Saltar al contenido
Español

La Iglesia se ha convertido en un vestigio del pasado, destinado a la marginación...

Publicaciones recomendadas

Hoy he leído un artículo publicado en un conocido blog de un sacerdote de la Diócesis de Madrid, que me ha llamado poderosamente la atención por el tono fuerte que hace en su crítica personal hacia la institución eclesiástica. Por si alguno no está al día en temas de Iglesia, basta comentar que hoy se inauguraba la primera sesión plenaria anual de la Conferencia Episcopal Española y uno de los temas que se van a debatir  es la falta de vocaciones.

El P. Andrés Fernández, que así se llama el autor del artículo, tiene ya publicados en su blog varios artículos donde critíca la deriva institucionalista que a su entender ha tomado la Iglesia y que, según señala está motivando esa falta de vocaciones y el alejamiento del Pueblo de Dios de la propia Iglesia. Pero en este artículo que publica hoy, hace un resumen grueso de todos los defectos que desde hace tiempo viene denunciando. Habrá cosas con las que podamos o no estar de acuerdo pero personalmente, por mi experiencia dentro de la Iglesia, creo que a grandes rasgos no le falta razón a este sacerdote, independientemente de que piense que no abarca todos los temas. Evidentemente el mio es el punto de vista de un laíco y el suyo el de un sacerdote, y el artículo está bastante orientado hacia los problemas internos y no recoge apenas los problemas exteriores que a mi entender también merman la autoridad de la Iglesia.

Con algunos matices, coincido bastante con el análisis que hace este hombre. Os copio su artículo a ver que os parece.

 

La Iglesia se ha convertido en un vestigio del pasado, destinado a la marginación...

Es de agradecer la sinceridad de los obispos canadienses en cuanto a su visión de la situación en la que nos encontramos y el destino al que estamos abocados... si Dios no lo remedia. Lástima que errores de concepto y demasiado acomodo institucionalista nos aleje de la verdadera diana de la resolución del "problema de la Iglesia", y nos mueva a buscar salidas demasiado fáciles...

Y es que parece que se nos quiere hacer creer que la crisis de la Iglesia católica es una mera crisis cuantitativa del número de sacerdotes (“tenemos que hacer algo porque faltan sacerdotes para repartir sacramentos...”). Y así, facilitando el que hombres casados de probada virtud (esto es, los “viri probati”) puedan acceder al sacerdocio, “tendremos más sacerdotes para repartir sacramentos”, y entonces se acabó el "problema de la Iglesia", se acabó la crisis de la Iglesia.

Conviene empezar aclarando que “la Iglesia” no se ha convertido en un vestigio del pasado, destinado a la marginación. Es la institución eclesiástica la que se ha convertido en algo abocado a la marginación y a la desaparición, al menos tal y como la hemos conocido a lo largo de los últimos 1500 años de historia: Institución hipostática de poder eclesiástico. La institución eclesiástica se ha convertido, con el paso de los siglos, en una carcasa moralista, dogmática y ritualista, que acabará quebrándose, para dar paso a la crisálida de la Iglesia-Pueblo de Dios, liberado de ataduras y amarres institucionalistas ("teoría de la crisálida"). En este sentido, podemos decir que lo que está destinado a la marginación y a la desaparición es cualquier institución que pretenda controlar la existencia de las personas y del mundo, de las relaciones sociales, de la ciencia y de todo, desde prejuicios eternos, inmutables, intangibles, absolutos, y demás atributos hipostáticos que, por cierto, la institución eclesiástica se ha ido atribuyendo a sí misma con el paso de los siglos ("enroque hipostático"). "Absoluto" sólo es Dios, no nuestras interpretaciones (parece mentira que tengamos que empezar aclarando esto...). La institución hipostática de poder eclesiástico se tendrá que convertir (¨conversión institucional¨), de una forma o de otra, en lo que siempre debió de haber sido, una autoridad eclesial al servicio de todos, dejando fuera toda coacción y toda coerción, y tendrá que empezar a animar, en el nombre de Jesús, al Pueblo de Dios y al mundo, proclamando de verdad la Palabra de Dios, nuestro verdadero tesoro, y no metiéndose en otros jardines...

También la crisis sacerdotal es mucho más que una mera crisis de número: La crisis sacerdotal es una crisis institucional. El grado de degradación institucionalista en que ha caído el ministerio sacerdotal es su verdadera causa. El sacerdote, y en especial el pequeño sacerdote, ha quedado reducido a un mero peón celebrador de ritos, sin ningún tipo de posibilidad de realización espiritual, pastoral, personal, o incluso sacerdotal, en el ejercicio de su ministerio fuera del estrechísimo marco institucional-eclesiástico establecido para él como inevitable. El sacerdote, en especial el pequeño sacerdote, es utilizado, instrumentalizado, y usado meramente para el sostenimiento de la institución. Y la obediencia institucionalista debida (que no es la obediencia de Cristo a la Voluntad del Padre, verdadero monumento a la propia conciencia, lo que hace de su nuevo modelo de Sacerdocio un sacerdocio verdaderamente humano, no servil como obediencia a ninguna institución), la obediencia servil, digo, se ha convertido de esta forma en patente de corso de todo tipo de situaciones que atentan contra la dignidad del sacerdote, y en especial contra el pequeño sacerdote... y, en su soledad, nadie en la tierra levanta un dedo en defensa de su dignidad. Y es porque a los creyentes pilladosillos hoy no les puede caber en la cabeza ni lo más remotamente que sea la propia institución eclesiástica la causa fundamental de la frustración y la salida de los sacerdotes de su ministerio, y no las dificultades intrínsecas del ministerio, como se quiere hacer entender: "Se van porque no rezan, por desobedientes, porque se dejan llevar por los placeres del mundo, etc., etc...".

En efecto. Esta degradación institucionalista en que ha caído el ministerio sacerdotal lo hace absolutamente insufrible tanto para hombres, como para mujeres, homosexuales, solteros o casados. Es un modelo de sacerdocio sencillamente inviable para un ser humano saludablemente normal. En el momento en que estos "viri probati", "mulieri probati", "viri", "mulieri", "quisque", casados o solteros, hombres, mujeres, homosexuales, o quien quiera que sea, acceda a este sacerdocio y experimente lo que en verdad es la vida del sacerdote, y en especial del pequeño sacerdote, inevitablemente dejará el ministerio, como lo han dejado unos 100,000 sacerdotes desde los años 70 hasta el día de hoy.

La barquita de Pedro se ha convertido en una galera institucionalista en la que el sacerdote, y en especial el pequeño sacerdote, es el galeote obligado a remar en la dirección establecida y en las circunstancias para él asignadas, o si no, se le tira por la borda... El hermoso y santo rebaño de Dios, con las ovejitas en torno a su pastor, ha quedado reducido (como decía aquél), a un gallinero, con sus gallinas, gallitos y pavos reales, cacareando el que puede, y el sacerdote, en especial el pequeño sacerdote, pagando el pato...

La “salida anglicana” para resolver el "problema de la Iglesia", es a mi juicio, una salida en falso. Es la solución que plantean los que quieren que todo siga igual, la Iglesia siga siendo una institución de poder y de control (ideología institucionalista, pensamiento único de toda la Iglesia), y las relaciones eclesiásticas sigan siendo como hasta ahora relaciones más feudovasalláticas que verdaderas relaciones fraternales entre discípulos y apostoles libres del Señor.

Yo no creo en la "salida anglicana". Ya podemos constatar lo abarrotadas que están sus iglesias, lo llenos que están sus seminarios, y lo ungido de sus predicaciones. Yo creo en cambio que ha llegado el momento de una conversión institucional para la Iglesia Católica. Ha llegado el momento de soltar las amarras institucionalistas que nos atan a todos a un modelo pastoral y eclesiástico absolutamente estéril e inhabitable.

El Señor envió apóstoles y discípulos libres, con "autoridad", para que predicaran el Evangelio "al mundo entero". Incluso, a los que no pertenecían a "su grupo" el Señor les dejó "que hicieran milagros en su nombre": "No se lo impidáis...".

El día que haya sacerdotes, y en especial pequeños sacerdotes, libres, viviendo su ministerio en realización espiritual, personal y pastoral, siguiendo, por tanto, su propia conciencia en el cumplimiento de la Voluntad de Dios, como hizo el Señor, ese día "amanererá la luz" para la Iglesia, los seminarios se llenarán y los sacerdotes tendrán el “orgullo” (sentimiento verdaderamente humano y "envidiable") de entregarse libremente y hasta el final por la causa del Reino de los cielos, y no como meros sostenedores de ninguna institución decadente, meros peones celebradores de ritos, siervos de la gleba eclesiástica.

Sacerdotes libres, con autoridad, “orgullosos” de su ministerio, realizando un ministerio de realización y no de frustración. Esa es la solución verdadera al "problema del sacerdocio" y el comienzo de la solución al "problema de la Iglesia".

Para la institución eclesiástica ha llegado la hora de la verdad: O se convierte en autoridad eclesial al servicio de todos y concede por tanto la libertad personal y pastoral a los sacerdotes para que se impliquen en un ministerio de realización al servicio realmente de la evangelización, como el Señor quiere, o la institución eclesiástica se convertirá en un "vestigio del pasado, destinado a la marginación... ", y el resto de la Iglesia tendrá que buscarse otro modelo de autoridad más acorde con la Voluntad de Dios ("Yo os llamo amigos y no siervos..."), y los sacerdotes tendrán que buscarse otro modelo de sacerdocio, más acorde con el Sacerdocio de Cristo (“y les dio autoridad... y los discípulos volvieron llenos de alegría...").

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(7)
    • Googlebot(1)
    • YandexBot(2)
×