Saltar al contenido
Hispanorromano

geopolítica Soberanía tecnológica

Publicaciones recomendadas

Iba a poner esto en el hilo sobre actualidad internacional, pero creo que merece un hilo propio. Traigo dos noticias relacionadas con la tecnología pero con profundas implicaciones geopolíticas. Estas noticias son algo largas y puede que no tengáis tiempo. Pero no es necesario que las leáis enteras; basta con que leáis los titulares o el resumen que yo hago.

El primer artículo nos habla de los esfuerzos de Rusia para crear una internet nacional, desconectada de la red global. Aviso de que el artículo es algo tendencioso contra Rusia, pues entiendo que este país está en su derecho de organizar sus comunicaciones como mejor le parezca.

Cita

El internet nacional de Rusia amenaza el internet global

Los esfuerzos de Rusia por crear una red cibernética que pueda aislarse de la red mundial es una prueba de su compromiso con la soberanía tecnológica.
08 Noviembre 2019

Durante el año pasado el gobierno ruso ha hablado extensamente sobre establecer un internet nacional. De acuerdo con abogados y miembros del Kremlin, la idea es tener una red que se encuentre bajo estricto control del Estado, y que pueda ser completamente desconectada de la red global.

Rusia planeó ejecutar una llamada “prueba de desconexión” en algún momento del mes de octubre, justo antes del 1 de noviembre, fecha en que entró en vigor una nueva ley acerca del internet nacional. En adelante, Rusia planea repetir esta prueba por lo menos una vez al año. Lo que para algunos es una fantasía ahora está más cerca de la realidad, con implicaciones importantes para la seguridad cibernética del mundo y lo que pudiera ocurrir en Rusia como resultado.

A manera de contexto histórico: en febrero pasado se presentó un proyecto de ley en el Parlamento ruso destinado a hacer realidad la idea largamente debatida de un internet nacional. Este proyecto pasó por revisiones subsecuentes, aunque la esencia de la propuesta se ha conservado: conceder al Roskomnadzor, el organismo ruso que regula internet, facultades más amplias y profundas de supervisión regulatoria. (En marzo pasado, Robert Morgus y yo escribimos que esta “RuNet” no era una idea nueva, y que Rusia enfrentará muchos desafíos técnicos y políticos en el futuro.) Antes de la firma de la propuesta había rumores de una “prueba de desconexión” programada para el 1 de abril. Si bien esto no sucedió, el presidente ruso  Vladimir Putin firmó en mayo la ley que entró en vigor el 1 de noviembre. Desde entonces, había habido pocas noticias sobre la RuNet, hasta hace poco, cuando quedó claro que el gobierno ruso ha estado ocupado desde que la ley se aprobó. 

En primer lugar, “se está instalando equipo en las redes de los principales operadores de telecomunicación”, según explicó a los reporteros Alexander Zharov, jefe del Roskomnadzor. Según dijo, las pruebas se llevarán a cabo “con gran cuidado” con el fin de garantizar que no se afecte el flujo de datos y los servidores. Posteriormente se iniciarán pruebas en “modo combate”. No queda claro qué significa “modo combate”, pero se supone que se trata de una estrategia cercana al aislamiento total de la RuNet (por lo menos en la teoría), tal vez en respuesta a una emergencia.

Asimismo, el gobierno ruso supuestamente ha comenzado a efectuar inspecciones profundas de paquetes (dpi, deep packet inspection), una técnica de filtración en Internet más sofisticada que comenzó a ensayar el año pasado. Como ha reportado el canal de noticias independiente ruso Meduza, estas medidas podrían estar relacionadas con los repetidos –y en general infructuosos– que ha hecho el gobierno ruso para impedir el uso de la aplicación de mensajería encriptada Telegram. Las técnicas de filtración que había estado utilizando el gobierno carecían de la precisión suficiente, por lo que, mediante soluciones alternas de la aplicación los usuarios rusos pueden evadir mecanismos de censura.

Pero el despliegue de estrategias de inspección profunda de paquetes tiene propósitos más amplios que simplemente bloquear los servicios de mensajería encriptados. La inspección profunda de paquetes es una poderosa herramienta para filtración de internet en general –por ejemplo, China la utiliza como parte de su Gran Muralla Cortafuegos (Great Firewall). Dado que tener un mayor control del flujo de datos que entran y salen de Rusia por medio de internet es esencial para la estrategia de una red nacional en Rusia, el uso de DPI es importante para la meta de la RuNet.

También se están efectuando otros esfuerzos normativos, como la medida para exigir a Facebook y Twitter que guarden los datos de usuarios rusos dentro de las fronteras rusas para final de año. Esta práctica de almacenar ciertos datos localmente –llamada recopilación local de datos– se puede emplear por una variedad de razones, desde la reducción de costos (resulta menos costoso recopilar ciertos datos en cierto lugar) hasta la protección de la privacidad (interés en mantener los datos alejados de ojos extranjeros). Pero el gobierno ruso se ha centrado particularmente en exigir la localización de datos a empresas extranjeras, supuestamente para tener acceso a las comunicaciones encriptadas. Por ejemplo, el Roskomnadzor ha presionado a Apple para que almacene localmente ciertos tipos de datos, y el gobierno ha aprobado reglas para obligar a las compañías a almacenar los datos de usuarios y claves de encriptación en determinados sitios. Esta medida reciente, impuesta a Facebook y Twitter es una continuación de la batalla que se ha dado durante todo este año.

Con todos estos cambios, y otros aún no reportados que presumiblemente han ocurrido desde mayo, es muy probable que la prueba de desconexión del internet ruso se efectúe en un futuro cercano. Hay varios motivos en juego detrás de esta lucha por un internet nacional, entre los que se encuentran un deseo creciente por parte de muchos gobiernos autoritarios, de ejercer una mayor soberanía sobre el internet dentro de sus fronteras; temores del Kremlin, particularmente por parte de Putin, acerca del flujo libre de información y su potencial para socavar la estabilidad del régimen; reacciones del gobierno ruso ante la estrategia cibernética del Departamento de Defensa de Estados Unidos llamada “defend forward” (defensa anticipada), que implica mayor acción militar por parte del ejército de Estados Unidos para evitar ataques cibernéticos y detenerlos en un punto más cercano a su origen; así como el deseo de justificar las prácticas como la censura, inspección y control más estrictos del internet bajo el argumento de que Rusia enfrenta una embestida constante de información y ataques cibernéticos de potencias extranjeras. Todos estos factores hacen poco probable que Rusia vaya a abandonar su lucha por tener una red nacional en el futuro próximo.

El gobierno ruso, al igual que muchos otros en la actualidad, está cada vez más preocupado por la dependencia en tecnologías de información extranjeras. En este sentido, su lucha por una mayor autonomía en la cadena de suministro podría incluir reducir el uso que hace la sociedad rusa del internet global. Hay en juego conceptos distintos de lo que se entiende por “seguridad de la información”, que en el Occidente significa la protección técnica del código binario, pero que tiene implicaciones culturales mayores en Rusia, si se considera su larga historia de control de los medios, como la televisión y el Internet, por parte del Estado. La retórica de un “internet global y abierto” promovida por muchas democracias liberales se percibe de una manera muy diferente en el gobierno ruso debido a los distintos valores y objetivos estratégicos, pero también a causa de las diferencias culturales. Esto tampoco tiene muchas probabilidades de cambiar en el futuro próximo. 

A medida que se intensifica la confrontación tecnológica entre Estados Unidos y China, es importante no descuidar a otros países –en este caso, Rusia– y la forma en que se integran a la cooperación y competencia global por las tecnologías digitales y su reglamentación. Por ejemplo, el gobierno ruso se encuentra en el proceso de diseño de una estrategia de inteligencia artificial y la cooperación entre China y Rusia continúa profundizándose en los ámbitos económico, militar y tecnológico. Por lo tanto, probar un internet nacional no es solo otro paso hacia una meta práctica –un internet nacional controlado y con posibilidades de aislarse–, también demuestra el compromiso de Rusia hacia la soberanía tecnológica, especialmente ante el Occidente.

Por todas estas razones, las implicaciones –a diferencia de la RuNet– difícilmente se limitan a las fronteras rusas. Los rusos pueden estar promoviendo una fragmentación de Internet más profunda que nunca, y sus acciones pueden inspirar a otros a seguirles. También se han señalado las implicaciones para los derechos humanos, así como para los negocios interesados en operar en el mercado ruso y que ya están enfrentando desafíos normativos, como el almacenamiento obligatorio de ciertos datos dentro de las fronteras de Rusia.

Sin duda alguna Rusia enfrentará inconvenientes en su lucha para crear un internet nacional. Después de todo, la implementación técnica de un proyecto así presenta dificultades para cualquier país. Sin embargo, a medida que desarrolla su capacidad para una prueba de desconexión de internet, ello podría marcar un momento de gran trascendencia en la historia de la red que una vez llamamos verdaderamente global.

Este artículo es publicado gracias a una colaboración de Letras Libres con Future Tense, un proyecto de SlateNew America, y Arizona State University

El internet nacional de Rusia amenaza el internet global | Letras Libres

Por descontado, la desconexión de internet que busca Rusia no es simétrica. Quiere limitar la posibilidad de que les llegue a sus ciudadanos información o propaganda del exterior, pero no quiere ver mermada su capacidad de difundir esta propaganda a través de internet. Dicho de otra manera, quiere seguir "escribiendo" en internet, pero no quiere que sus ciudadanos "lean" lo que se escribe desde el exterior. Seguramente, al valorar el peligro de que sus ciudadanos tengan acceso a la internet global, Rusia se basa en su propia experiencia utilizando esta red para socavar los Estados occidentales.

La otra noticia se refiere a los esfuerzos de la UE, especialmente de Alemania y de Francia, por alcanzar también cierta soberanía tecnológica, aunque con pretensiones más modestas que Rusia: en ningún caso se cortaría la conexión con internet.

Cita

Alemania inaugura el pulso con EEUU para lograr la "soberanía digital" de la UE

Berlín hace un nuevo llamamiento para que Europa recupere su "soberanía digital" de manos de Google o Amazon, pero la UE todavía no está preparada

Tiempo de lectura8 min
17/11/2019 05:00

El 24 de octubre de 2017, Peter Altmaier, un personaje relativamente desconocido fuera de Alemania, saltaba al escenario público europeo. El que entre 2013 y 2017 había sido jefe de gabinete y mano derecha de la canciller Angela Merkel, pasaba a sustituir a Wolfgang Schäuble como ministro de Finanzas. A partir de ese momento iba a comenzar a jugar un rol más relevante.

El 12 de noviembre de 2019, poco más de dos años después, Merkel señala en un discurso que es el momento de que la Unión Europea recupere los datos que durante tanto tiempo ha dejado en manos de los gigantes tecnológicos norteamericanos. Y hay una conexión entre ambos eventos.

Altmaier, hombre de confianza de la canciller, conocido en Bruselas por su trabajo entre 1990 y 1994 en la Comisión Europea, es ahora ministro de Economía, y se ha convertido en la figura clave que desde Berlín impulsa un esfuerzo por evitar que la Unión Europea reaccione demasiado tarde a las consecuencias que acarrea que los datos de los europeos estén en manos de los gigantes tecnológicos. Uno de los objetivos prioritarios en Berlín en este momento es lograr la independencia de EEUU en lo que a gestión de datos se refiere. Lograr la llamada "soberanía digital".

No hay nada de nuevo en esto. En Bruselas muchos se muestran preocupados desde hace años sobre la posición dominante y sin competencia europea que tienen los gigantes digitales americanos sobre el mercado de datos en Europa.

Alemania comenzó a apretar el acelerador en febrero de 2019, cuando Altmaier presentó una estrategia industrial para el país con el horizonte en la próxima década. En el documento, la tecnología y los datos son uno de los elementos centrales para poner a Alemania a funcionar a nivel industrial en el siglo XXI.

En el documento, el ministerio alemán no pone paños calientes: "La cuestión de la soberanía industrial y tecnológica y la capacidad de nuestra economía es el desafío decisivo para mantener la viabilidad futura de nuestro país. Nuestra economía debe ser capaz de resistir la competencia global en todas las áreas principales también en el futuro, particularmente en lo que respecta a tecnologías clave e innovaciones punteras".

El almacenamiento y procesamiento de datos en línea es ya el campo de batalla en la nueva relación de desconfianza entre Estados Unidos y la Unión Europea. Alemania y Francia lo saben, así como Bruselas. Hay muchos otros elementos en materia comercial, de defensa y de estrategia geopolítica, todos ellos interconectados en un reajuste de las relaciones entre Washington y el viejo continente.

Gaia X y el futuro

El 30 de octubre, Alemania y Francia levantaron el velo que cubría Gaia X, el proyecto más prometedor para lograr una nube europea. No es el primer intento, porque París ya hizo uno en solitario aunque sin demasiado éxito, pero sí es la primera vez que el eje franco-alemán se pone de acuerdo en lanzar un proyecto así, que tiene como objetivo arrancar el monopolio sobre el control y gestión de datos europeos a las gigantes norteamericanas.

"Queremos ofrecer a las empresas, ministerios y gobiernos la posibilidad de almacenar sus datos en Europa, siguiendo estándares transparentes, claro y reconocibles", explicó Altmaier sobre la propuesta a la que ya se han subido empresas como Deutsche Telekom o Bosch.

El objetivo no es "nacionalizar" el control de datos, sino llevarlo a manos de empresas europeas. En algunos círculos de Bruselas se popularizó la idea de que las empresas americanas no son de fiar cuando se trata de datos críticos, que no existe una relación de confianza entre la UE y EEUU cuando se trata de empresas privadas.

"Lo que más me preocupa es que el procesamiento de datos, industriales o de consumidores, sea realizado por parte de empresas estadounidenses", aseguró a finales de octubre Merkel, para profundizar después en la herida: "Entramos en una relación de dependencia que no será buena a largo plazo".

No es que sea una sospecha. La 'Cloud Act' de 2018 inauguró esta nueva fase, con las autoridades nacionales de los Estados miembros de la UE quejándose de los poderes que esta norma da a las autoridades americanas y que violan uno de los principios de las normas de protección de datos europea (GDPR), la más exigente del mundo.

El objetivo es tremendamente ambicioso y difícil de cumplir, pero es que además la UE no está haciendo lo suficiente como para ponerse en marcha en esa dirección. Gaia X es, realmente, el primer proyecto a gran escala que tiene ese objetivo final. Pero falta dinero e implicación por parte de muchos actores. La mayoría de las esperanzas pasan por un despacho amplio y decorado de forma elegante pero minimalista en una de las plantas nobles de la sede de la Comisión Europea de Bruselas.

Pero no todo el mundo cree que esta idea es buena. William Echikson, presidente del Forum digital del 'think tank' CEPS, es escéptico sobre los nuevos planes. "Puedo entender parte de la motivación, el discurso de que necesitas controlar tu destino. Pero la forma en la que está ocurriendo no tiene mucho sentido", critica el experto.

Pone como ejemplo la estrategia europea para baterías: el plan para que Europa produzca las baterías que necesita la industria automovilística europea en su giro hacia los coches eléctricos. Para Echikson el resultado de esta estrategia es que se obliga al sector automovilístico europeo a comprar baterías más caras y con menos calidad.

Echikson propone construir cualquier estrategia sobre el control de los datos de los europeos con la base de lo que ya existe. "Donde se ve oportunidad es construyendo a partir de Microsoft o Amazon, no intentando duplicarlas y empezando 10 años después", señala. Para el experto "esto es política", y considera que se está haciendo cierto populismo con la estrategia digital europea al querer dar "soluciones sencillas a problemas complejos".

En ciertos ambientes se considera que este nuevo discurso es solo una forma de proteccionismo, un escudo que las grandes naciones europeas están tratando de sujetar para recuperar de las manos de los euroescépticos el discurso de la soberanía y de la protección de los intereses nacionales.

Factor Vestager

Tampoco todos los Estados miembros están en línea. Distintas fuentes aseguran que España se encuentra en la línea dura contra los gigantes digitales, aunque siempre más escorada hacia la visión francesa que hacia la alemana. Pero los nórdicos ven estos movimientos con preocupación, especialmente ante la salida de un Reino Unido que hasta ahora servía de balanza cuando el eje franco-alemán se ponía de acuerdo en algo.

Ante las dificultades estratégicas que afrontan los planes de Alemania y Francia, especialmente por falta de recursos y de apoyo, las esperanzas para ellos pasan por el Berlaymont, la sede en Bruselas del Ejecutivo comunitario.

Altmaier escribió recientemente una carta a Magrethe Vestager, comisaria de Competencia, la que se ha convertido en estrella ascendente de Bruselas por su duro pulso contra los gigantes tecnológicos americanos. Y ha pedido que apriete el cerco sobre ellas.

En el despacho de Vestager se teoriza mucho. Se establecen posibles caminos a seguir en el futuro de la competencia y se hacen muchas preguntas. La danesa y su equipo más cercano consideran que el mundo ha cambiado con la irrupción tecnológica, y que adaptarse a ella para evitar que acabe de golpe con el viejo mundo requiere de valentía. Y están dispuestos a asumir los riesgos.

La danesa tendrá rango de vicepresidenta ejecutiva en la próxima Comisión Europea, y está dispuesta a utilizar ese poder. Además, no solo tendrá bajo su mando la Competencia, sino que será la encargada también de toda la agenda digital, sobre la que promete lanzar toda una descarga de propuestas legislativas: desde fiscalidad hasta uso de datos.

"Cuando unas pocas empresas controlan muchos datos sobe nosotros eso les puede ayudar a influir en las decisiones que tomamos", aseguró recientemente, señalando que esa información se puede usar para "llegar a conclusiones" sobre individuos, pero también "para minar la democracia".

Ursula von der Leyen, presidenta electa de la Comisión Europea, tiene una misión para Vestager. No en vano, cuando anunció, ante la sorpresa de muchos, que la danesa repetiría la cartera de Competencia, la futura presidenta lanzó el mismo mensaje que Altmaier en febrero de 2019: "Necesitamos trabajar duro en nuestra soberanía tecnológica".

La UE necesitará más que buenas intenciones para lograr el objetivo marcado por Merkel. El próximo lustro será clave, y Vestager será una de las mejores aliadas para lograrlo. Frente a las dudas y los que defienden que Europa está demasiado atrás respecto a EEUU, algunos piden recordar las palabras de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, durante uno de sus últimos discursos en el cargo, en Brujas. Citando un proverbio africano y pidiendo aplicarlo al proceso de integración europea, Tusk señaló: "Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres ir lejos, ve acompañado". Y la UE quiere ir lejos. Pero también tendrá que hacerlo rápido.

Alemania inaugura el pulso con EEUU para lograr la soberanía digital de la UE

El debate me parece de lo más interesante. Por mi parte, he meditado bastante este asunto y soy partidario de esta tendencia a limitar la conexión con la internet global. Creo que es preferible una Hispanet, quizá con algunos puentes con el resto de la internet que se puedan abrir o cerrar en función de las circunstancias.

Mucha gente habla de la soberanía nacional, pero pocos consideran que ésta es imposible si no se ha logrado previamente la soberanía tecnológica. No puedes ser independiente de EEUU si dependes de ellos para todo lo relacionado con los ordenadores, las redes y el software que las gobierna. Para todo el tema militar estás vendido si te comunicas a través de plataformas radicadas en EEUU, con lo que desaparece cualquier posibilidad de independencia. Acabarás siendo una colonia económica de EEUU si cada vez desplazas más actividades económicas a plataformas de este país que no pagan impuestos en España, con lo que tus ciudadanos serán cada vez más pobres. Peor que eso, no puedes tener una nación estable y virtuosa si permites que las grandes potencias —y todos los grupos subversivos que se lo puedan permitir— tengan libre acceso a la mente de tus compatriotas, para educarlas en el sentido que les interesa a ellos o para conocer sus debilidades y aprovecharlas en su contra.

Suena mal, lo sé. Suena al Gran Leviatán metiéndose en las vidas de los ciudadanos. Pero es precisamente eso lo que se trataría de evitar, aunque nos resulte contraintuitivo a los que hemos crecido con el dogma de que internet es un inmenso bien que no se debe limitar bajo ningún concepto, o con la idea blasfema, popularizada hace algunos años, de que "Google es Dios". Respeto las opiniones contrarias a la mía. Pero creo que el debate es necesario y, lo mismo que se puede abordar desde una perspectiva patriótica, se puede abordar desde el plano religioso, como hizo el Papa hace poco.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El caso es que aunque Francia y Alemania logren algo... volvemos a ponernos en subordinación respecto al eje carolingio.

Como para cualquiera aquí le es de suponer, el sueño sería una Hispanet. Supongo que estamos a años luz de estar en disposición de hacerlo... pero al contrario de Rusia, que sería una red "regional", lo nuestra por nuestras características tendría alcance cuasi-global.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Puede parecer que el tema de la soberanía tecnológica sólo responde a un interés nacionalista, pero en verdad tiene profundas implicaciones en otros campos, por ejemplo, en la moral y en la capacidad que tiene los padres para educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones. Esta capacidad viene sufriendo trabas desde el Estado liberal, pero ha terminado de saltar por los aires con internet.

Cito una iniciativa del gaullista de centro Macron que me parece bien encaminada, aunque mucho me temo que quede en agua de borrajas.

Cita

En el contexto del Día Internacional de los Derechos de la Infancia

Francia hace lo impensable en España: aprueba el control parental obligatorio para el porno

El presidente de Francia, ha dado un plazo de 6 meses a las web porno para que controlen la edad de los usuarios de sus contenidos para adultos y que, de esa manera, no puedan acceder los menores.

24/11/19 2:43 PM

(ForumLibertas.com) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hecho pública una decisión, por medio de la cual ha dado un plazo de 6 meses a las web porno para que controlen la edad de los usuarios de sus contenidos para adultos y que, de esa manera, no puedan acceder los menores.

En caso de que el Gobierno no viera una respuesta por parte de las webs de porno, el presidente de la República ya ha adelantado que se vería obligado a legislar la materia con una ley que ya prepara.

Macron ha comparado que igual que «no llevamos a un niño de 13 años a un sexshop, tampoco podemos permitir que el mundo digital valga todo». Estas afirmaciones fueron dichas en el contexto del reciente día internacional de los Derechos de la Infancia, que este año cumplen su 30 aniversario.

En el entorno de la Unesco, Macron sostuvo que «La mera declaración de la edad no constituye una protección suficiente».

Francia tiene de media entre sus jóvenes un acceso al porno por primera vez a los 13 años, algo similar en España y en el entorno europeo.

El problema de eso, según el presidente francés es que «Eso quiere decir que la sexualidad se construye con estereotipos». Es por eso que Francia tiene previsto incluir los controles de edad de seguridad para que los jóvenes no accedan a contenido que se ha demostrado dañino para la salud.

Por qué el porno daña a las personas que lo ven

Numerosos expertos advertían en un reciente encuentro sobre pornografía, por ejemplo, sobre los daños de la pornografía, cuyo consumo afecta sobre todo a niños y adolescentes; y cuya práctica se inicia incluso a los 8 años y se generaliza a los 14.

En la cita, que se celebró bajo el nombre «La nueva pornografía: infancia vulnerable», se destacó también que estos jóvenes reciben ofertas de consumo de la prostitución en los entornos digitales.

Entre otras cuestiones, los asistentes abordaron la de la educación sexual en centros educativos y cómo la adicción de los menores a visitar webs de contenido sexual explícito afecta a sus relaciones interpersonales. Hasta 6 daños que provoca el porno encontraron los expertos.

Por otro lado, también se sabe que el porno daña el cerebro. En enero de 2012 y en mayo de 2015 2 documentales denunciaban el negocio del porno y cómo internet se ha convertido en «el crack de la adicción al sexo», afectando de forma especialmente preocupante a los más pequeños.

De hecho,  el consumo de pornografía afecta de forma negativa al cerebro, sobre todo desde que internet se ha convertido en el vehículo de masas ideal para ver porno gratis de forma anónima como se puede leer aquí.

Sólo en Francia se alojan 5,5 millones de todas las webs de porno que existen en el mundo. Estados Unidos, con 428 millones, es el país donde más sitios para adultos hay alojados, según datos de Metacert.

Francia hace lo impensable en España: aprueba el control parental obligatorio para el porno

Sin soberanía tecnológica, estas iniciativas estas condenadas al fracaso. Cada nación debe recuperar el control de sus redes de comunicaciones si aspira a una cosa tan sencilla y tan de sentido común como evitar que los niños accedan a toda clase de pornografía. Hay que defender a la escuela privada y concertada católica de la zarpa del Estado liberal, pero tengamos en cuenta que estos esfuerzos no servirán de gran cosa si dejamos que, mientras tanto, sea internet la que eduque a nuestros hijos. En otras palabras, la acción corrosiva del Estado español hoy es superada ampliamente por la acción corrosiva que ejercen otros Estados y multitud de grupos de presión privados o empresarios a través de internet, donde los niños pasan la mayor parte del tiempo. Así que es conveniente ir recuperando la soberanía tecnológica si queremos que algún día los padres españoles puedan decidir realmente sobre la educación de sus hijos.

Sobre el tema de la pornografía en internet me ha parecido interesante esta entrevista a una psicóloga, aunque con pinceladas de género y con las evidentes limitaciones que conlleva dejar la Religión al margen:

Cita

Preadolescentes y sexo: ¿cómo es posible que un niño de ocho años vea porno?

Actualizado Miércoles, 20 noviembre 2019 - 02:11

Según la investigación 'Nueva pornografía y cambios en las relaciones interpersonales de adolescentes y jóvenes, la edad de inicio de acceso al porno en España se ha adelantado a los ocho años y se generaliza a los 14. En este paradójico escenario en el que los padres no dejan a sus vástagos caminar solos por la calle pero les permiten navegar a sus anchas por ese inmenso mar llamado internet, cada vez más niños acceden a páginas con contenidos inadecuados que pueden marcarles decisivamente en su forma de concebir las relaciones sexuales.

Rosa María Portero Ruiz, psicóloga sanitaria (colegiada M-33792) de Center Psicología Clínica (Madrid), nos va a ayudar a calibrar los peligros de este consumo tan prematuro de pornografía.

¿Cómo es posible que la edad de inicio en el consumo del porno se haya adelantado tanto? ¿De qué forma percibe o interpreta un niño de ocho años este tipo de contenidos?
Esta realidad, a la que hacemos frente en la consulta puede resultar impactante por un lado, y 'esperable' por otro, dada la facilidad de acceso a Internet que tienen los menores. La percepción e interpretación que llegue a hacer un niño de aproximadamente ocho años puede hacerse, principalmente, desde la curiosidad por lo desconocido. En esta línea, podemos preguntarnos cómo llega un menor de esas edad a ver un vídeo de contenido pornográfico. En muchos casos, lo hacen por azar, a través de publicidad desde otras aplicaciones o páginas web.
 
¿Qué secuelas les puede producir?
Las consecuencias que les puede producir a ciertas edades tempranas son, entre otras: 1. Deseos de interactuar en internet, ya sea a través de participación en foros de contenido sexual, así como mediante fotografías o vídeos. Con respecto a esto, el pasado 27 de abril, la Policía Nacional identificó a 110 menores que habían publicado vídeos e imágenes autoproducidos de contenido sexual para ganar seguidores o likes. El hecho de ver porno no significa que los menores vayan a llevar a cabo este tipo de conductas, pero el estar en contacto con ciertos contenidos puede hacer más probable que quieran interactuar en la red. Hay que conocer con especial interés el "grooming", adultos que se hacen pasar por menores para engañarles en un plano sexual. 2. Construcción errónea de la sexualidad y todo lo que la rodea. El hecho de que el primer "contacto" o información acerca del sexo sea a través de la visualización de un vídeo pornográfico, puede llevar a la concepción del sexo como un acto mecánico y ausente de afecto. 3. Disminución de la libido a medio y largo plazo, puesto que, si la edad de consumo es temprana, el umbral de excitabilidad puede ir en disminución dado que los estímulos dejarán de ser novedosos y, por lo tanto, excitantes. 4. Desensibilización, entendida como una disminución de la sensibilidad, ya que en muchas ocasiones el contenido de los vídeos pornográficos llega a ser agresivo y vejatorio hacia las personas. 5. Generación de falsas expectativas que no se corresponden con la realidad en cuanto a la práctica sexual. 6. Exposición a modelos de sexualidad para los que aún el menor puede no estar preparado y, por lo tanto, pueden impactarle.
 
¿De qué manera puede marcar la forma en la que conciban el sexo al llegar a la adolescencia?
El problema principal del consumo de pornografía a edades tan tempranas reside en que éste sea el primer canal de información acerca de la sexualidad. En este sentido, las consecuencias que puede derivar en la adolescencia son: 1. Prácticas sexuales de riesgo (por ejemplo, ausencia de preservativo); 2. Concepción de diferencias de roles entre hombres y mujeres, puesto que, con frecuencia (aunque no ocurra en todos los tipos de porno), los videos pornográficos muestran la figura del hombre en una posición de superioridad; 3. Normalización de la violencia sexual. No siempre el porno muestra el sexo con comportamientos agresivos, pero, dado que es posible que el menor no sepa esto, puede normalizar conductas como los azotes o los tirones de pelo, asumiendo que éstos suelen estar presentes en la actividad sexual; 4. Expectativas erróneas o no realistas acerca del sexo (la ejecución prolongada de la relación sexual y tamaño de los genitales, por ejemplo), lo cual puede derivar en un aumento de inseguridades, miedos o complejos (con frecuencia, el porno idealiza cuerpos "perfectos"); 5. Ansiedad y miedo dada la exposición a lo desconocido, pudiendo llegar incluso a generar secuelas traumáticas con respecto a la forma de ver el mundo y construir el yo. Un 'yo sano' se construye desde la experiencia armónica e integrada de los acontecimientos, de manera que, si el adolescente no está preparado para ser espectador de ciertos contenidos, la experiencia no será saludable.
 
[...]
¿Cuál sería la edad mínima que deberían tener para acceder a este tipo de contenidos?
Lo más importante es tener en cuenta la madurez de la persona que va a acceder a este tipo de contenido. Se recomienda que la edad mínima para su acceso sea a los 18 años. Sin embargo, no existe un control riguroso sobre esto. A pesar de que algunas páginas webs incluyan medidas como la verificación de la edad, se puede mentir con facilidad. Con respecto a esto, en Reino Unido hacen falta comprobaciones sólidas de verificación de la edad de los usuarios para garantizar que sean adultos.
 
¿Debemos evitar que lo vean?
Absolutamente. Es necesario poner límites y tomar medidas para que nuestros hijos/as reciban una educación sexual adecuada a cada edad. El porno no es apropiado para un menor, y, en caso de ser mayor de edad, hay que tener en cuenta la madurez que tiene para acceder a este tipo de contenido.
 
¿Se lo debemos mostrar nosotros?
No, no conviene que se lo enseñemos nosotros, sino educar en la sexualidad de forma adecuada a la edad y de manera responsable, haciendo énfasis en la importancia de la dignidad de uno mismo, es decir, el valor, responsabilidad, seriedad y respeto hacia uno mismo y hacia los demás, no dejando que nos humillen ni degraden. Llegado el momento, y siempre en función de la edad de nuestro hijo/a, podemos mencionar que existen ciertos (no todos) contenidos pornográficos que no son apropiados ni tratan la sexualidad de forma sana para uno mismo. La educación en este ámbito debe ser natural, pero con límites, tratando la sexualidad como aspecto afectivo.

Preadolescentes y sexo: ¿cómo es posible que un niño de ocho años vea porno? | Familia & co

Sobra decir que internet facilita el acceso de los depredadores sexuales a los niños, pues noticias como éstas son el pan de cada día:

Detenidos dos jóvenes por abusar sexualmente de varias menores contactándo con ellas por redes sociales

Las empresas de redes sociales, ubicadas en otros países, dificultan todo lo que pueden la investigación de estos delitos por parte de la policía española. No les interesa colaborar en lo más mínimo, porque es su filosofía y porque les supone un gasto.

Es necesario avanzar hacia la soberanía tecnológica si queremos dar respuesta a estos problemas. Para que los padres españoles puedan recuperar el control de la educación de sus hijos, es preciso que España recupere la soberanía sobre sus redes de comunicaciones.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Dejo algunas noticias relacionadas directa o indirectamente con el tema de la soberanía tecnológica.

Cita

El limbo de Amazon Flex: repartir por 14 euros brutos la hora y pagar la gasolina

La compañía compite con las furgonetas de Seur, MRW o Correos gracias a una flota de autónomos que hacen entregas en sus coches particulares, un servicio que ha sido denunciado por competencia desleal

El limbo de Amazon Flex: repartir por 14 euros brutos la hora y pagar la gasolina | Madrid | EL PAÍS

¿Debe tolerar el Estado español que una multinacional se haga con todo el sector Servicios de un país infraempleando a nuestros propios compatriotas?

Van también a por el campo:

Cita

El campo se ‘uberiza’

Coag estima que 345.000 trabajadores agrícolas pasarán a ser “autónomos asalariados” de multinacionales

El campo se ‘uberiza’ | Economía | EL PAÍS

Este hombre tiene claro que no hay independencia posible si dependemos para todo de estas empresas:

Cita

“Google y Amazon nos hacen esclavos sin haber ganado una guerra”

El veterano director del Centro de Supercomputación de Barcelona alerta de la dependencia tecnológica de Europa frente a EE UU y China

[...] “Ninguno de los supercomputadores que existen en el mundo tiene hardware europeo”, explica Valero en esta entrevista. “Dentro de ese hardware, lo fundamental son los procesadores que manejan la información y ejecutan las operaciones. Esos procesadores los hacen básicamente EE UU, Japón y China. Si analizas un chip de esos tiene 21.000 millones de transistores en ocho centímetros cuadrados. Ahí se ponen puertas laterales y aparatos de espionaje, está demostrado, nos espían también a este nivel”, asegura Valero. El BSC acaba de lanzar un proyecto para desarrollar chips hechos en Europa. “Ya tenemos uno pequeño para Internet de las cosas y el siguiente paso es crear otro para supercomputación y servidores. Este es el gran proyecto del BSC y nuestro gran reto”, resalta. [...]

Mateo Valero, arquitecto de superordenadores: “Google y Amazon nos hacen esclavos sin haber ganado una guerra” | Ciencia | EL PAÍS

Putin sigue tomando medidas soberanas, aunque yo diría que esta última excede el campo de la soberanía tecnológica para adentrarse en el terreno del espionaje sistemático a tus propios compatriotas, cosa que no apruebo:

Cita

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó el lunes una ley que exige que todos los celulares, computadoras y televisores inteligentes vendidos en el país vengan con un software ruso.

Putin promulga ley que prohíbe venta de celulares y computadoras sin software ruso - Reuters

Por la cuenta que les trae, algunas de estas compañías americanas entran en vereda:

Apple y Google ceden a las presiones de Rusia y muestran Crimea anexionada a pesar de que la realidad no es (exactamente) esa

Lo que está claro es que es uno de los grandes debates de nuestro tiempo, a pesar de que no ha llegado a la política española. ¿Cómo podemos ser realmente soberanos si la tecnología que usamos no es nuestra y de hecho está diseñada para conceder una ventaja competitiva al país que la fabrica?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La policía viene informando de que al desarticular redes de pedófilos dedicadas al intercambios de material, cada vez se encuentran con más menores que siguen este tipo de contenidos. Por ejemplo, en una noticia del otro día:

Cita

El agente Casas no se ha sorprendido ni por las dimensiones de la operación que aún no se da por cerrada ni por la edad de los arrestados (tienen, de media, 22 años; catorce de ellos son menores de edad y otros siete no llegan a 25 años), sino por otros dos hechos llamativos. Tirando del hilo, a través de los los canales utilizados (Line, Telegram y, principalmente WhatsApp), se localizó y detuvo a una mujer en Uruguay que abusaba de su propia hija menor de edad (del entorno de 6 a 8 años) y distribuía esas imágenes suyas de alto voltaje sexual entre los pedófilos.

[...]

La corta edad de los detenidos también lleva a una reflexión de los agentes que trasciende esta actuación policial: llaman a los padres a cuidar los contenidos que visitan sus hijos online, porque están «insensibilizándose a niveles exagerados» y, como en Chemosh, se ha demostrado que «muchos de sus participantes habían normalizado la existencia de la pedofilia y los abusos sexuales a otros menores». «Ya no les afecta –prosigue, pesimista, uno de los responsables de esta operación policial–; ahora, pasan por la calle y si ven un accidente o una escena violenta, sacan el móvil y lo graban».

[...]

Costó rastrearles porque los móviles estaban a nombre de sus padres

Los terminales registrados en algunos chats de intercambio de contenido pedófilo «estaban a nombre de los padres» de los finalmente detenidos. Sus progenitores también fueron, por tanto, puestos bajo la lupa policial, hasta que se descartó su implicación. El subinspector Eduardo Casas subraya el concienzudo trabajo de rastreo que han hecho los agentes de su unidad durante más de dos años, puesto que «el avatar» utilizado en muchos casos no correspondía con «el lenguaje» juvenil empleado en el servicio de mensajería, ni con el propietario del móvil. En varios casos, y según la gravedad de los hechos cometidos, la corta edad de los pedófilos ha provocado que no se opte por su detención, sino por tomarles exploración como investigados, junto a sus tutores legales.

«Stickers» de escenas sexuales muy violentas, el último e «innovador» método creado por los pedófilos

Los que ven ese tipo de imágenes acabarán queriendo ponerlas en práctica. Es terrible la sociedad que se está construyendo a impulsos de las grandes tecnológicas, los nuevas divinidades incuestionadas.

Pero nadie quiere meterle mano a este asunto. ¿Por qué se acepta que los niños puedan acceder a internet sin ningún tipo de restricción? ¿Por qué nadie quiere imponer un verdadero control de edad para los contenidos pornográficos? Mientras no tengamos soberanía tecnológica, no será posible cambiar estas cosas.

_________________

PUNTO Y APARTE

Alemania empieza a activar mecanismos para evitar que su sector tecnológico acabe en manos extranjeras:

Alemania se blinda frente a la inversión china en tecnología

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Otro ejemplo del tipo de situaciones que se seguirán dando mientras España no recupere la soberanía sobre sus redes:

Enfermos españoles compran por Internet en Estados Unidos un fármaco para la eutanasia | Sociedad | EL PAÍS

Ahora mismo, cualquier cambio legislativo que se lleve a cabo en España quedaría virtualmente anulado por internet. Por ejemplo, imaginemos que Vox obtiene mayoría y, milagrosamente, se decide a incluir el aborto en el código penal. Esta disposición quedaría en la práctica anulada por la posibilidad de viajar en avión a otros países para realizar el aborto, como ya sucedía en los años 60-70. Pero ahora la novedad es que, gracias a internet, bastaría con solicitar el medicamento abortivo en tu propio domicilio. Yo he visto páginas orientadas al público Hispanoamericano -donde todavía hay restricciones a este crimen- que explican cómo provocarse un aborto paso a paso y que envían este tipo de pastillas de forma gratuita, en plan "ONG".

Internet anula en la práctica cualquier legislación independiente que aprueben las naciones sobre este tipo de materias. No habrá grandes cambios en las legislaciones ni en las mentalidades mientras exista la posibilidad de sabotear el proceso desde fuera con un esfuerzo mínimo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Un burbujista informa de que algunas ciudades alemanas han prohibido Google Street View:

Cita

Por ejemplo la famosa Lübeck. No se ve ni una calle, solo fotos panoramicas. Haced la prueba arrastrando el muñequito.

Google Maps

Google Street View "abandona" Alemania tras los problemas de privacidad

¿Por qué no podemos recorrer Alemania con Google Street View?

Google Street View, la aplicación que nos permite recorrer de manera virtual las calles de casi todo el mundo tiene algunas limitaciones. Una que llama mucho la atención es la de Alemania y Austria. Ambos países permanecen como dos oasis en el mapa de cobertura en Europa. Pero, ¿por qué?

La respuesta está en las estrictas leyes sobre la privacidad que rigen tanto en Austria como en Alemania, que tienen su origen en la propia cultura de la intimidad que tienen sus ciudadanos. Google difumina rostros y matrículas que va captando con sus cámaras en todo el mundo, pero las leyes alemanas permiten a los ciudadanos exigir incluso que se difuminen sus casas o cualquier tipo de cartel.

Esto supondría una cantidad de trabajo ingente para Google. Ante tal tesitura, la compañía californiana decidió sencillamente no 'mapear' Alemania, más allá de las principales calles de las 20 principales ciudades y las estaciones de esquí. Además, desde 2011 no se han actualizado las imágenes.

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/ciudades-alemanas-que-han-prohibido-el-street-view.1278250/#

No falta el típico shitposter mononeuronal que dice que la razón es que quieren ocultar los crímenes de los marrones. Pero otro forero da con la clave, que tiene mucho que ver con la soberanía tecnológica a la que aspiran los alemanes (¡bien por ellos!):

Cita

Difícil de entender como es que los gobiernos permitieron que una empresa estadounidense hiciera un relevamiento urbano tan detallado.

Antes los norteamericanos al menos cuidaban las apariencias y el espionaje lo hacían desde aviones que no salían en radares.

Lo del street view y espionaje a través de apps de smartphones es ridículo ya. Se les ha dado demasiado poder.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

lo del Google Street es algo verdaderamente impresionante, permite a cualquiera con malas intenciones recabar información en redes sociales, averiguar domicilio, controlar un poco los horarios y preparar asaltos de casas sin problema... poniéndonos en los casos de delincuencia común o no tanto.

si nos vamos al tema militar y de seguridad la cosa ya es aún más seria para las naciones.

lo primero que hacen en los países que se revuelven es tratar de castrar Internet, lo cual es bastante comprensible desde el punto de vista del estado de turno.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Quizás el problema no sea tanto el que las corporaciones norteamericanas hegemonicen las redes y servicios de comunicación, como que las naciones, al menos hablo de la España y Europa, no hayan desarrollado nada propio en ese sentido, cejando en toda su responsabilidad de servir a la sociedad, a albur de lo que ofrezcan los mercados.

Puede estar muy bien prohibirle a Google su Street View o lo que se quiera pero, lo cierto es que dichos servicios son una gran ayuda para mucha gente, en este caso para quienes por motivos laborales o particulares deben desplazarse continuamente, y las únicas alternativas son de pago, y no baratas precisamente. ¿Por qué ninguna nación europea ha desarrollado un sistema similar nacional, habida cuenta del interés y la necesidad que parece tener la gente en ello dado su uso? ¿Por qué se permite que empresas extranjeras mapeen toda la red pública de transporte, o maneje sin ir más lejos la mayoría de la correspondencia electrónica nacional, sin que existan servicios nacionales semejantes y gratuitos?

Luego, cuando todo esté en manos extranjeras, vendrán otros y hablaran de prohibir las cosas y ofrecer a cambio servicios propios de pago pero lo cierto es que, si muchos de esos servicios fueran considerados como parte de las infraestructuras nacionales, y fueran igualmente así provistas así por el propio Estado de manera que nadie tuviera que verse obligado a recurrir a empresas privadas, muchos de los problemas actuales relacionados con los distintos intereses de parte en juego se resolverían y muy probablemente, gran parte de la riqueza que hoy se escapa del país, quedaría a salvo o incluso se multiplicaría.

Sin embargo, nos hemos puesto a construir aeropuertos o trenes de alta velocidad como si estuviéramos locos, beneficiando a ciertas empresas privadas e hipotecando buena parte de los recursos públicos para ello, dejando de otro lado incomunicada a mucha gente que vive fuera de las grandes urbes, e incluso se comienza a hablar ahora de poner peajes a las autovías para dificultar aún más las cosas. Hemos privatizado buena parte de las infraestructuras nacionales, trasladando la potencial riqueza pública que proveen a manos privadas. O hemos llenado la geografía nacional de observatorios, oficinas y demás y servicios fatuos donde colocar amiguetes que garanticen la hegemonía de unos y otros en cada lugar, desperdiciando así una gran parte de la riqueza que podría destinarse a ofrecer servicios esenciales para todos, que por otra parte hemos delegado en esas mismas empresas extranjeras que ahora criticamos. Y la lista podría extenderse todo lo quisiéramos.

El problema es que se ha dejado de gobernar en función del bien de todos para hacerlo en beneficio de los mercados pero, dicha "providencia" no entiende casi nunca del bien público sino de los beneficios privados que mueven a unos y otros.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Español, tienes razón al criticar a las naciones europeas que dejan que estos servicios los vaya llenando el mercado, en concreto el mercado americano. En España y en Europa ha faltado una iniciativa estatal -que sí ha existido en EEUU- que fuese promoviendo y articulando estos servicios.

Tengo algunas dudas sobre un aspecto del problema. Incluso si Google Street View fuese del Estado español, ¿realmente queremos que sean fotografiados todos los rincones de nuestra nación? Está claro que hace un buen servicio al ciudadano del que yo me he aprovechado en alguna ocasión, pero ¿no son demasiado grandes las contrapartidas? Quien dice Google Street View, dice cualquier otro servicio de Google que mina la privacidad de los ciudadanos. En el caso de Google Maps, vería bien que mi Estado, el Estado español, dispusiese de esos mapas. En el caso de Google Street View no lo tendría tan claro. Hay que tener en cuenta que, gracias a la información que obtienen de nosotros los smartphones, Google también trabajando para tener mapas detallados de los interiores, incluidos nuestros propios hogares. ¿Suena mal? No te preocupes, ya le inventarán alguna utilidad para que la sociedad lo acepte.

Esa es mi gran duda en este tema: no tengo claro si todos los servicios que presta Google debería prestarlos el Estado. Pues, más que servicios, algunos de ellos me parecen trampas encubiertas que sirven para dejar desplumado al ciudadano y tenerlo controlado. Pero coincido en tu crítica a la privatización de infraestructuras públicas y comparto contigo que los Estados europeos deberían ponerse las pilas para prestar algunos de estos servicios y que así no tengamos que depender de una empresa privada extranjera con torvas intenciones.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sí, por supuesto, coincido contigo en esa opinión. Para mí también es abusivo el tipo de datos que recaban dichas empresas, ya sean privadas como las que hay ahora o en su caso si fueran estatales.

Mi apunte iba más en el sentido de hacer visible el hecho de que, a causa de que el estado se ha quedado de manos cruzadas ante la incursión de todas estas corporaciones, buscando más que otra cosa cómo incentivar las inversiones, en lugar de invertir directamente en el desarrollo propio de esas infraestructuras, ahora tenemos como consecuencia que, dichas corporaciones han hecho de los países sus propias "colonias domésticas" en las que casi todo vale si eso les da dividendos o les beneficia de algún modo. Y así ahora tenemos lo que tenemos, por muchos puestos de trabajo mal remunerado que hayan generado o por más o menos divisas que se dejen en el país.

No todo vale con tal de generar empleo y riqueza pero, lamentablemente llevamos años con políticas encaminadas meramente a la subvención de intereses privados y la obtención de inversiones y capitales extranjeros, en lugar de invertir el capital público en generar mayor riqueza y beneficios para todos.

Por ejemplo y yendo al caso concreto de Google, si el servicio cartográfico nacional hubiera desarrollado una infraestructura pública similar, pero basada en meros mapas, en lugar de vender y no muy económicamente por cierto, sus servicios a la ciudadanía ¿Hubiera triunfado como lo ha hecho Google Maps? Hasta las grandes empresas que comercializan el mapeo de carreteras están teniendo pérdidas económicas debido a la gratuidad y eficacia de Google, pero esta corporación no ha hecho otra cosa que aprovecharse de la dejadez estatal y de una necesidad social real, para introducirse y poder ejercer su dominio.

Y lo mismo podría decirse con el correo electrónico, el almacenaje de datos, las plataformas de comercio electrónico o un sin fin de infraestructuras, que hoy en día deberían ser consideradas esenciales, y que sin embargo están en manos de capital extranjero que, a menudo ni siquiera se supedita a intereses de mercado.

Yo soy del pensar que las infraestructuras esenciales deberían estar siempre en manos y bajo control del Estado sin responder a intereses privados o de parte, y todo ello debería estar garantizado por ley y no por comisiones políticas que responden a intereses de parte. Lamentablemente, hoy a nadie parece interesarle esto pues si bien unos optan por privatizarlo todo, otros optan por emplear lo público en beneficio propio.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Español
      Recojo una interesante entrevista que publica hoy La Vanguardia en su sección de pago, a Ivan Zhdanov quien es, según se asegura en la entradilla de la entrevista, el segundo en el grupo de opositores a Putin liderado por Alexéi Navalni.
      Zhdanov hace una exposición de la estrategia que sigue su grupo y expone la que estaría siguiendo el lider ruso Putin, al que acusan de tener en nómina a un gran número de políticos en Europa, España incluida.
       
      Aunque he estado buscando el video al que se refiere en la entrevista, no he logrado encontrarlo. Si alguien lo localiza estaría bien que lo compartiese en este hilo para ampliar la información.
      No obstante he encontrado estos enlaces que hacen referencia a la actividad del entrevistado, por si alguno está interesado en seguir la pista.
      Su página web: https://izhdanov.ru/ Su canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCqrGsHhhbdcmFsZpddHr33A Su canal de Twitter: https://twitter.com/IoannZH Fuente original: https://www.lavanguardia.com/lacontra/20211028/7821634/que-politicos-soborna-putin-espana-hungria-francia.html
    • Por david
      Incluyo el enlace a una serie de reportajes que está emitiendo RTVE. Me parecen muy interesantes, aunque no soy ningún entendido en la materia, pero quizá lo sean para aprender. Ignoro si están tintados de matiz ideológico, pero, desde luego, uno puede comprender muchas cosas aquí. Lástima que ya no puedan descargarse los contenidos de RTVE.
      Sinopsis de la serie:  https://www.rtve.es/play/videos/afganistan-la-tierra-herida/
      Los episodios aparecen en la pestaña de la derecha.
      Un cordial saludo.
      Fuente original: https://www.rtve.es/play/videos/afganistan-la-tierra-herida/
    • Por david
      La otra noche emitieron un reportaje en Documentos Tv, disponible para el interesado hasta el 23 de Septiembre de 2021.
      He buscado el enlace por si a alguien le interesa: 
      https://www.rtve.es/play/videos/documentos-tv/negocio-terrorismo/6085663/
       
      Un saludo cordial.
       
       
       
      Fuente original: https://www.rtve.es/play/videos/documentos-tv/negocio-terrorismo/6085663/
    • Por Hispanorromano
      Dejo un artículo de divulgación histórica recién publicado que habla de la presencia de veteranos carlistas en la Guerra de Crimea:
      Estos carlistas combatían contra Rusia y a favor de Turquía. ¿Sorprendente? En absoluto, aunque sí sorprenderá a los que juzgan de estas cuestiones por internet. Si echáis un vistazo a la prensa española de la época, veréis que los periódicos católicos se situaban en contra de Rusia y a favor de Turquía, de la que se decía que trataba mejor a los católicos que Rusia. Y me parece que en esto seguían consignas de Roma. También se relatan en aquella prensa matanzas espeluznantes de católicos polacos a manos de las tropas del zar. Ahora circula entre los católicos la especie de que Rusia, con los zares, era un Estado muy religioso y casi un modelo ideal. Pero parece que los católicos de la época lo veían de forma muy distinta, hasta el punto de que preferían la victoria de un país musulmán en este conflicto. ¡Qué dirían esos expertos en geopolítica que han surgido hasta de debajo de las setas en internet, según los cuales hay que ir siempre contra los musulmanes y hay que apoyar siempre a Rusia!
      Resulta curioso que no se haya divulgado mucho esta presencia de carlistas en Crimea y que en cambio se haya hablado hasta la extenuación y con manifiesta falsedad de la presencia de carlistas en otras guerras. Parece que la Historia se manipula de forma cada vez más turbia en clave política y geopolítica.
      De todas formas, este apunte mío se puede obviar, porque el hilo sólo pretende dejar constancia de que estos veteranos carlistas participaron en la Guerra de Crimea.
    • Por Español
      Como sabéis, esta semana el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, ha sufrido un grave ataque de un grupo de hackers, que han tumbado el servicio obligando a paralizar su actividad durante varias jornadas, y sin que hasta ahora exista aún una valoración completa de los daños causados.
      He de reconocer que, en este tema tengo desde el comienzo, la sospecha de que dicho grupo de hackers, pueda ser la mano actuante de alguna potencia exterior que esté realizando operaciones de desestabilización en Europa a través de España, y he de reconocer que, desde el primer día, mis sospechas estaban dirigidas hacia Rusia, sin embargo y dado que hasta hoy no había visto ni leído nada al respecto, no me atrevía a exponerlas por no caer en diatribas conspiracionistas.
      Lo que motiva que ahora haya cambiado de parecer, y haya decidido compartir con vosotros esa sospecha, es un artículo que acabo de leer en una web dedicada a la ciberseguridad, donde tejen una argumentación bastante elaborada y semejante en definitiva a lo que servidor venía pensando. Desde luego yo no tenía, hasta ahora, argumentos donde basarme, pero después de leer lo que a continuación os comparto, voy convenciéndome cada vez más de que la posibilidad es más que probable. No obstante os lo dejo para qué opinéis también vosotros, si así lo consideráis.
      Desde luego, si las cosas son como se presumen en este artículo, estaríamos ante un grave caso, ya no de injerencia nacional sino directamente de ataque contra nuestras infraestructuras nacionales.
       
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(9)
    • YandexBot(2)
    • Googlebot(1)
×