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Vanu Gómez

Grammy Latinos.

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Quería conocer vuestra opinión acerca de las dimensiones de semejante evento y de la música que engloba a nivel planetario.

Dejando a parte diversas polémicas, por ejemplo este año los reguetoneros se han quejado del escaso peso relativo de su género para su impacto mundial y reivindicado ser parte de la cultura "latina", lo que me parece indiscutible es  la potencia fenómeno que se ha ido generando en los últimos 15 años, prácticamente de una forma espontánea, sin una estructura integrada o identificable con un estado concreto sino más bien en una coctelera que se ha venido gestando durante varias décadas en los estados unidos.

Hay cosas bastantes negativas entorno a ese fenómeno pero creo que debería hacernos reflexionar acerca del potentísimo acervo que poseemos, del que formamos parte toda una comunidad de naciones y que aún no hemos sido capaces de hacer cuajar en diversos aspectos.

Aunque la focalización USana de esta irradiación reciente bastardice en buena parte el mensaje, ese caudal permanece intacto y es potentísimo.

Es una especie de bofetada a esa tendencia imitadora que precedía a la música de nuestros países, especialmente algunos ´como España, donde salvo el foco de arraigo andaluz y flamenco, el resto iba a remolque y por la emulación de modelos foráneos, hasta el punto de estar proliferando grupos que cantaban solo en inglés y buscaban por esa via salir a las autopistas musicales diseñadas por otros.

Por cierto, aunque este año la triunfadora sea Rosalía, me quedo con el detalle de la familia Fernández con la impactante reaparición del gran Vicente... donde para mi gusto se demuestra que el paso del tiempo o  modernización no equivale a mejoría. El abuelo ya al pie de los 80 tacos, para mi gusto, a años luz de hijo y nieto:

 

 

 

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Coincido plenamente con tu idea. Casi no escucho música actual y no me gusta el reguetón ni en general la música latina. Crecí con otra música y por eso no soy muy receptivo a esos ritmos. Pero soy consciente de que es un prejuicio cultural con raíces imperialistas. Por eso veo muy positivo que el español esté desbancando al inglés en la música pop. Por eso me parece genial que se cuestione la hegemonía inglesa en la música moderna, lograda a través del rock. Contemplo con enorme alegría que los jóvenes de ahora escuchen música hispanoamericana en lugar estar obsesionados con la cultura anglosajona, como sucedía en mi generación.

Soy consciente de que las letras y los ritmos no son edificantes, como no lo eran los del rock o los del tecno. No los apruebo. Pero a los que critican ese aspecto de la música latina nunca les vi criticar la abyección moral que está en la raíz del rock. Tampoco les vi quejarse de la colonización cultural anglosajona a los que lamentan la "invasión" de "ritmos latinos". A los de mi generación los ritmos anglosajones nos transmitieron una visión profundamente anticristiana y antiespañola, con el aplauso entusiasta de los puritanos que, en su versión progre o "antiprogre", hoy se se llevan las manos a la cabeza por el avance de estas músicas en español.

Así que en principio veo muy positiva esta tendencia aunque no me agrade la modernidad de sus letras y de sus ritmos. Lo que procede es tratar de limpiar estas músicas de influencias innobles, no hacer una enmienda a la totalidad. Comprendo que los anglosajones y sus lacayos estén muy preocupados.

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La impresión que tengo desde Madrid (no se como será el resto de España) entre la gente joven es que la caída de la música pop y rock ha venido de la mano del ascenso del rap, trap y subgéneros parecidos que además están infiltrando las músicas latinas empobreciéndolas en lo musical y haciendo las letras todavía más inmorales.  Todavía hace unos años las típicas canciones de discoteca de Romeo Santos o la Vaina Loca que tanto sonó en España, eran bastante pasables en lo musical y las letras no eran tan descaradas.

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hace 6 horas, 5ºSERTORIO dijo:

La impresión que tengo desde Madrid (no se como será el resto de España) entre la gente joven es que la caída de la música pop y rock ha venido de la mano del ascenso del rap, trap y subgéneros parecidos que además están infiltrando las músicas latinas empobreciéndolas en lo musical y haciendo las letras todavía más inmorales.  Todavía hace unos años las típicas canciones de discoteca de Romeo Santos o la Vaina Loca que tanto sonó en España, eran bastante pasables en lo musical y las letras no eran tan descaradas.

Lo bueno que tenían las demenciales letras de los grupos en inglés en la época en que ese idioma dominaba es que no nos enterábamos la mayoría.

Desde luego, es cierto lo que dices. Mi intención era que tomásemos la perspectiva del potencial que tiene a nivel mundial nuetra "plataforma cultural". En España nos estamos llevando un severo collejazo que nos adelanta el futuro, es decir, que si no nos hacemos cargo de nuestra posición cultural como esta merece.... pues surgirán otros focos geográficos donde lo hagan.

Mirando la cosa friamente vemos cómo un ámbito al que no tomábamos en serio ha tomado el testigo que nosotros abandonamos para dedicarnos a correr en la calle que no nos correspondía. Creo que aún hay muhca gente que no lo ha asimilado, incluído en el "gremio de los músicos" que habían apostado por otro tipo de seguidismo.

En la otra parte de la moneda está el ramillete de artistas españoles que se han dado cuenta y cuentan con el privilegio -un privilegio que nos ha regalado la historia- como españoles que son, de formar parte de todo ese conglomerado que ha dado en llamarse "música latina". Aparte de figuras consagradas como Iglesias, A. Sanz, etc... tenemos evidencias como la de Juan Magán, uno de los precursores si no el creador del llamado electro latino. fenómenos como el de Rosalía, Soler, etc.

Es lo que yo llamo la red de autopistas hispánicas, que aunque algunos se nieguen a ver o utilizar por vano orgullo, ahí están para quien las quiera utilizar, ese privilegio tenemos así, regalado por herencia, como legado histórico... todos sabemos que muy pocos artistas españoles han triunfado realmente en el entorno que tiene montado el conglomerado anglo, estaban simplemente fuera de circuito y con un muro que era una losa apenas superable para la mayoría. Se le daba más importancia a, por ejemplo, el relativo éxito que tenían Heroes del Silencio en Alemania y algunos otros países europeos que al que este mismo pudieran tener en nuestras Américas, como si de por sí fuese algo de segunda división. Y ojo, hablo de un grupo que cantaba y triunfaba en español.

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hace 13 horas, Hispanorromano dijo:

De todas formas, al ser los "Grammy Latinos" se les sigue manteniendo en una categoría segregada. El verdadero triunfo será cuando los premien en los Grammy.

no lo creo, quizás desde el punto de vista de los "Grammy" originales, pero desde el nuestro... resulta que los Grammy "latinos" ya representan por sí mismo un premio con gravedad propia y acoge en sí a un importantísimo peso del mercado mundial de ventas y, lo que es tan importante, de influencia.

el matrimonio de exiliados cubanos "Estefan", que en mi opinión son los artífices de la relativamente reciente explosión mundial de estas músicas, creo que han triunfado con esa apuesta de segregar la música de ámbito hispano con su Grammy propio.

mi única preocupación es que ellos están instalados en el nido de la bestia, la cual un día pueda revolverse para devorar a una de sus criaturas, por molesta.

serían deseables nuevos focos pero algo así solo es posible en terreno "franco", es decir, no vinculado al interés concreto de uno de los países hispanos... que creo que es la razón por la cual Miami se convirtió en ese foco que ahora es de este fenómeno

estos territorios francos son los que permiten que se formen esta especie de cockteleras culturales (con sus peligros incluídos, claro está).

y algo así tendría que ser una, varias, o quizás la constelación completa de las grandes urbes de las que nos hablaba Gerión antes de abandonarnos, esos temas los bordaba la verdad.

podría ser el primer ensayo que podría trasladarse a otros ámbitos, las academias de la lengua lograron coordinarse y funcionan relativamente bien pero habría que dar el paso a otros sectores, incluído fuerzas de intervención de crisis humanitaria, por ejemplo.

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