Saltar al contenido
Español

Seguimiento de la situación política en España

Publicaciones recomendadas

Como imagino que ya habréis podido conocer a través de los medios, hoy martes 12 de noviembre, dos días después de las elecciones, la situación política en España parece que se complica y pone rumbo a un estado de cosas difícil de prever.

En Cataluña esta mañana han vuelto a aprobar una moción en favor de la autodeterminación:

https://www.larazon.es/cataluna/20191112/evi6xuu7p5gbpi3c7owuj7dwmm.html

https://elpais.com/ccaa/2019/11/12/catalunya/1573546556_625007.html

Al mismo tiempo y en la frontera con Francia, que seguía desde ayer cortada por los independentistas, la policía francesa ha tenido que realizar un desalojo forzoso de los manifestantes en el que se ha tenido que detener a varias personas, mientras que en el lado español, los Mossos de Escuadra tratan de pactar con los concentrados y el President de la Generalitat Catalana se niega a desalojarlos:

https://www.larazon.es/cataluna/20191111/v6sj7z5pojgwfkglmzte5rxg3e.html

https://okdiario.com/espana/torra-defiende-corte-frontera-francia-pese-repercusiones-economicas-4805503

De otro lado, los independentistas catalanes invitan a los vascos a sumarse a su iniciativa, convocándoles a cortar igualmente la frontera con Francia a la altura de Irún:

https://okdiario.com/espana/tsunami-independentista-quiere-trasladar-movilizacion-frontera-irun-francia-4805954

Mientras tanto y como resulta de las elecciones del domingo, se acaba de anunciar una coalición de gobierno nacional entre socialistas y comunistas, que pondría a Pablo Iglesias al frente de la vicepresidencia de Gobierno, y que casi sin duda necesitará también del apoyo de los grupos nacionalistas:

https://www.eldiario.es/politica/Sanchez-Iglesias-negocian-coalicion-inminente_0_962754030.html

Abro este hilo para ir siguiendo y comentando aquí la situación política en España a partir de ahora pues, dados los acontecimientos, tiene visos de ponerse 'interesante' ya que, según algunos rumores que recorren las redes, aunque de momento nada se ha dicho directamente al respecto, la coalición de gobierno se estaría gestando bajo la idea de la plurinacionalidad y la necesidad de abrir la posibilidad a que las regiones independentistas pudieran realizar referendums no vinculantes de independencia.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Cuelgo a continuación el documento oficial de preacuerdo para la alianza de gobierno entre PSOE y Podemos.

434612685-Preacuerdo-PSOE-y-UP-12-de-noviembre.pdf
  

Cita

El PSOE y Unidas Podemos hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas.

Ambas formaciones comparten la importancia de asumir el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos como guía de la acción de gobierno de acuerdo con lo que representa la mejor tradición europea.

Los detalles del acuerdo se harán públicos en los próximos días. Actualmente, estamos avanzando conjuntamente en una negociación encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno que se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones.

Los ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista de coalición se centrarán en dar respuesta a los principales retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto:

1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.

2.- Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación – incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas.

3.- Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.

4.- Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.

5.- Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.

6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.

7.- Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.

8.- Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.

9.- Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.

10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero. El Gobierno impulsará políticas sociales y nuevos derechos con arreglo a los acuerdos de responsabilidad fiscal de España con Europa, gracias a una reforma fiscal justa y progresiva que nos acerque a Europa y en la que se eliminen privilegios fiscales.

 

En Madrid, a 12 de noviembre de 2019

 

Pedro Sánchez Pérez-Castejón                                                         Pablo Iglesias Turrión

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Se podría añadir a este escenario, el hecho de que el anuncio de esta coalición se produce durante la estancia en Cuba de los Reyes de España, que se han desplazado hasta allí en un viaje oficial programado por Pedro Sánchez, y que según algunas fuentes no ha sentado nada bien al monarca.

Mientras Felipe VI asistía a una ofrenda ante el memorial de José Martí, héroe de la independencia cubana, Sanchez e Iglesias anunciaban su coalición de gobierno en España, sin esperar a que se concluya el escrutinio general de las juntas electorales provinciales, que hasta el sábado día 16 deben recontar los votos, esta vez incluyendo los de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes en el Extranjero, y emitir los resultados oficiales de las elecciones.

Nuevas asonadas independentistas en Cataluña y extrema celeridad para anunciar gobierno, cuando no habían podido llegar a un acuerdo en seis meses, y además con el Jefe de Estado fuera por voluntad de Sánchez. A mí me da que todo esto estaba ya preparado de antemano, y que todas esas cosas no han coincidido por casualidad.

¿Qué pensáis vosotros?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues mira, a Sánchez al final le toca pasar por el aro y desdecirse por enésima vez (aunque él eso lo hace sin siquiera ruborizarse), sólo que con un VOX en tercer lugar que ha duplicado sus escaños. Y a ver lo que dura ese gobierno de extrema izquerda filo-separatista. El problema es que, por breve que sea, va a ser un trance muy duro para nuestra maltrecha España.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Si observamos la sitaución parece que volvemos a las andadas de la primera y segunda república, con su descontrol, su cantonalismo, tendencia disgregadora y de dispersión .... que a la vez induce el que la derecha levante su cabeza altiva.

observad la lista de partidos en el congreso, la tendencia cantonalista de las épocas republicanas se reproduce cual atavismo... la mayor parte de partidos es de ámbito y reivindicación regional, cuando no separatista.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El tema pinta bastante mal. El resultado de las elecciones ha sido bueno para Vox pero malo para España. Por una parte, se cantonaliza el Congreso, como apunta Vanu. Por otra parte, si terminan gobernando el PSOE y Podemos, incluso con el apoyo de separatistas, es la peor de las opciones posibles y podemos esperarnos lo peor: concesiones a los separatistas, eutanasia, laicismo, guerracivilismo, etc. Mientras, los separatistas tensan la cuerda en la frontera con Francia.

Una duda: a día de hoy, ¿es seguro el gobierno de PSOE+Podemos o dependería en último término de los acuerdos con los separatistas? ¿Cabe la posibilidad de que se tengan que repetir las elecciones porque Sánchez no logre el apoyo de todos los grupos separatistas?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

está claro que los separatistas catalanes intentarán involucrar en sus desvaríos a los vascos y montar gansadas en la frontera con Francia.

veremos a medida que la crisis económica se vaya recrudeciendo en qué para todo esto.

veo también un "peligro" de disgregación interna en el PSOE, al tiempo que Podemos podría intentar recomponer su fuerza a través de su acceso al poder.

 

Edito para poner lo de "peligro" entre comillas. Probablemente sea lo mejor que pueda pasar para dar paso así quizás a un partido de izquierda, centroizquierda, socialdemocracia o como se diga... con un mínimo de sentido nacional.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

De momento y "coincidiendo" con los sucesos, la justicia europea, siguiendo su costumbre de apalear a España, ha dictaminado en favor de Oriol Junqueras respecto a su inmunidad parlamentaria:

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2019-11-12/abogado-general-ue-junqueras-eurodiputado_2332532/

Cosa que al parecer podría propiciar que Puigdemont volviera a España para firmar su acta de diputado, sin detenciones ni mayores consecuencias legales en principio.

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-11-13/puigdemont-volver-espana-avala-dictamen-luxemburgo_2332755/

Por otro lado, algunos rumores advierten de que entre Sánchez y los republicanos catalanistas, ya habría un preacuerdo de investidura a cambio de ceder a la Generalitat el control de los jueces en Cataluña, cosa que de producirse dejaría presumiblemente en la calle a los golpistas.

https://okdiario.com/espana/sanchez-ofrece-erc-entrar-poder-judicial-cambio-respaldo-investidura-4809208

A parte de todo lo que venimos mencionando, tampoco nos podemos olvidar de que un gobierno de coalición entre socialistas y comunistas, pondría a la Iglesia española seguramente en una más que difícil situación, y en general a la religión católica, a los católicos y a los centros de enseñanza católicos en serios apuros.

Podemos llevaba en su programa la propuesta de que dejaran de ser delito las ofensas por motivos de religión, que se sacara a la religión del curriculum de enseñanza pública y que se le expropiaran a la Iglesia los bienes inmatriculados, según ellos indebidamente. Y por su parte el PSOE, aunque en una línea algo más moderada, también proponía una nueva vuelta de tuerca con el laicismo y la renegociación de los acuerdos entre iglesia y Estado. Ojo porque los católicos estamos en el punto de mira de estas dos formaciones, y los apoyos que necesitan para gobernar, no van a ser más moderados que estos, a excepción si acaso de los nacionalistas vascos. En la linea que apuntaba Vanu, de salir este gobierno puede resultar en una actualización de aquel famoso Frente Popular del pasado siglo.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

vaya panorama... de ponerse en serio manos a la obra estos elementos vamos camino a más confrontación--> es decir, reforzamiento de VOX dentro del sector de la derecha, pues las circunstancias favorecerán la recepción a su discurso contundente.

como dice Español, en mi opinión el nuevo gobierno comenzará con la táctica del lobo, del gran depredador, tantear la fuerza de la presa para ver si conviene el ataque... si ve que la reacción es débil no dudarán en desencadenar un ataque organizado a la Iglesia, probablemente primero para darles un zarpazo en lo económico, pero quién sabe si también en lo judicial, con acusaciones de homofobia, de discriminación a la mujer, etc.

la diferencia con otros tiempos es que... la derecha tampoco es ya católica, así que no pasará de gesticulaciones y expresiones identitarias pero no de defensa real.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Muy acertado, Vanu. Como las cosas discurran por la senda por la que van, y dado el desapego religioso que desde las últimas décadas para acá ha mostrado la derecha, es posible que a medio plazo los católicos nos veamos obligados a organizarnos si queremos que alguien nos defienda, y ojo porque ahí no van a faltar igualmente "otros lobos" que no van a dudar ante la posibilidad de hacerse con "el rebaño".

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

¿Cabe la posibilidad de que este preacuerdo sea una una baza que Sánchez pretenda usar para forzar la abstención de PP/C's en la investidura o para convocar unas terceras elecciones?

Lo comento porque ayer alguna gente hablaba de eso, por ejemplo, Iván Espinosa, cuyo hilo de tuits traslado al foro para que sea más cómoda la lectura:

Cita

¿No se han puesto de acuerdo en 6 meses, pero ahora se ponen de acuerdo en 24 horas? ¿Se han estado insultando hasta ayer y ahora se abrazan? Y todo cuando aun falta un mes hasta que se pueda votar un gobierno... Hay algo que parece que no cuadra, ¿verdad?

Con lo tramposa que es la izquierda es difícil adivinar exactamente qué están pensando, pero hay al menos dos posibles explicaciones a lo que están haciendo. Y son compatibles:

1) Anular el impacto mediático del éxito de @vox_es. Para eso les ha venido bien la dimisión de Rivera.

Su dimisión copa el ciclo informativo del lunes. Esto gusta a todos los partidos y medios, más allá del hecho en sí, porque permite no hablar de Vox y absorber su impacto mediático. Además genera sensación de fracaso para "la derecha." Gol de PSOE y Podemos; y tb se evita hablar de los 700.000 votos que han perdido cada uno.

El ciclo del martes también lo copan los progres con la noticia del acuerdo. Nadie se para a pensar que esos 10 puntos no son un acuerdo "de gobierno", que falta un mes para votar gobierno, y que les faltan apoyos para constituirlo.

Entonces, ¿para qué se molestan? Para causar desazón entre los votantes (y posibles votantes) de Vox, y que no les quede, en las postrimerías de las elecciones, la alegría propia de quien ha obtenido un gran resultado. Pretenden ligar el espectacular resultado con malos recuerdosy así generar el efecto de condicionamiento clásico, o del perro de Paulov. Es decir, que se relacione el recuerdo de votar a "la derecha" con consecuencias negativas en los días siguientes. Es otra forma de tratar de infundir miedo para el futuro. No es fácil, pero lo intentan.

2) La otra explicación tiene que ver con anclar expectativas, es decir establecer un escenario tan calamitoso (Iglesias de vicepresidente), que después se pueda aceptar un escenario simplemente horrible (Sánchez presidente en cualquier otra circunstancia), como si fuera bueno.
 
Esto sirve para presionar al PP ("si no apoyas al PSOE, la solución es peor"), o para que la reacción político mediática sea tal, que al final Podemos tenga que apoyar desde fuera. Si consiguen el objetivo final lo veremos pronto. Pero estas dos cosas ya las están consiguiendo.
 
En fin, ellos lo llaman "combatir el fascismo". Ojo, que el fascismo no son los etarras de Bildu, los filoetarras del PNV, ni los golpistas de ERC o JxCat. No. Esos son los aliados de la izquierda. El fascismo lo representa quien lleve la contraria a la izquierda. O sea, sólo Vox.
 
 

En fin, no tengo ni idea, porque apenas he podido seguir las noticias. Por eso os pregunto.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No sé, lo cierto es que es todo tan extraño que cualquier cosa podría ser pero recuerdo que, cuando tras las pasadas elecciones, PSOE y Podemos no llegaban a acuerdos, desde Vox también se decía que tenían claro que era un farol y que tras las bambalinas ya había un acuerdo que al final se reflejaría en una votación de investidura con Sanchez de presidente, sin embargo parece que se equivocaron y hemos vuelto a repetir elecciones.

La impresión que a mí me da es que, tanto los de Sánchez como los Iglesias están decididos a llevar adelante un proyecto de gobierno que pasa por un nuevo modelo de Estado, quizás orientado hacia la república, y que hasta ahora no podían abordar por diferentes motivos, pero una vez bloqueado el país y reconfirmados en las elecciones, ahora tienen menos trabas para pactar ese nuevo modelo, y en eso se están empleando.

Yo no veo al PP mendigándole acuerdos de investidura a Sánchez, pues saben que eso sería finiquitar lo que queda de partido. Quizás en Cs puede que lo hagan, ahora que ya no tienen mucho más que perder pero, al PP no termino de verlo y desde luego a Sánchez menos, pues sería entendido por toda la izquierda como una traición. Me temo que la cosa está tan polarizada que es difícil ya que cada cual salga de su castillo.

Otra cosa serán las presiones que puedan venir desde Europa o desde algunas instancias económicas, pero dudo que puedan cambiar las cosas tras tantas elecciones. Si consiguen reunir los votos y abstenciones necesarios, yo tengo pocas dudas de que tendremos un gobierno con Sanchez e Iglesias, que puede dejar a España hecha unos zorros.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sigue la "nueva apuesta progresista" dando titulares. Tal y como mencionábamos que la fijación antirreligiosa de la izquierda iba a cargar contra el sector católico, hoy la ministra Celaá ha dicho que los padres de familia no tienen derecho a escoger centro educativo o formación religiosa para sus hijos. Ahí es nada, todavía no han formado gobierno y ya andan recortando derechos fundamentales.

Cita

Isabel Celaá niega que el derecho de los padres a «elegir una enseñanza religiosa» esté en la Constitución

isabel-celaa-congreso-escuelas-catolicas-constituciones-derecho
 

14/11/2019 16:02

Isabel Celaá ha asegurado este jueves, ante 2.000 representantes de colegios católicos, que "de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza" recogida en el artículo 27 de la Constitución española. Las declaraciones de la ministra de Educación en funciones han provocado un intenso y sonoro revuelo entre los asistentes.

Celaá ha pronunciado estas palabras durante su intervención en la inauguración del decimoquinto congreso de Escuelas Católicas, que se celebra desde este jueves en Madrid, donde ha afirmado que "del concepto de libertad de enseñanza deben ser expulsados algunos contenidos que determinados autores han pretendido incluir" dentro del concepto de libertad de enseñanza de la Constitución de 1978.

"Esos hechos, los de elegir centro, formarán parte del haz de derechos que puedan tenerlos padres y madres en las condiciones legales que se determinen pero no son emanación estricta de la libertad reconocida del artículo 27 de la Constitución", ha dicho Celaá.

"No quiere decir que no haya libertad, quiere decir que no está en el artículo 27", ha precisado la ministra tras el murmullo, aludiendo al artículo de la Constitución que proclama que "todos tienen el derecho a la educación" y "se reconoce la libertad de enseñanza", así como que "la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales".

Según Celaá, la Constitución "ofrece una pluralidad de contenidos sobre la proclamación de la libertad de enseñanza" y la "imposibilidad del monopolio educativo del Estado", así como una "apertura a la enseñanza a la iniciativa de particulares", aunque no el derecho de las familias a la elección de enseñanzas religiosas, "como da cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional de 1981", ha remachado la ministra.

 

Ante el cardenal Osoro

Celaá ha intervenido en el gran auditorio del Hotel Marriott de Madrid, donde se celebra el congreso de Escuelas Católicas, tras el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y José María Alvira, el secretario general de la organización patronal que agrupa a 2.000 centros educativos católicos de toda España.

En su intervención, la ministra en funciones ha anunciado que, tras las elecciones del pasado 10 de noviembre y el preacuerdo de formación de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, espera "retomar en breve los debates sobre el proyecto de ley educativa" con el que pretende derogar la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2013 por el Partido Popular.

"Nos urge modificar y transformar de manera profunda el sistema educativo desde el diálogo y la moderación", ha asegurado Celaá aludiendo a su propuesta de reforma educativa, que quedó frustrada, a principios de año, por el adelanto de las elecciones generales.

El pasado 15 de febrero, el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba la convocatoria electoral del 28 de abril, el Consejo de Ministros aprobaba el proyecto de Ley Orgánica para la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), también conocida para la ‘Ley Celaá’, aunque no llegó a tramitarse en el Congreso.

Esa reforma de la Ley Orgánica de Educación eliminaba los dos artículos de la LOMCE que convertían la asignatura de Religión en una "materia específica" de los dos cursos de Bachillerato, y suprimía también el artículo que permitía que Religión computara para la nota media del alumno.

Además, incorporaba la asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos en 5º o 6º de Primaria, así como en 1º, 2º o 3º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y eliminaba la "demanda social" como criterio para la planificación escolar, un "eufemismo", en palabras de Celaá, para "propiciar que la escuela pública pueda considerarse subsidiaria de la concertada", según dijo hace meses la ministra.

De otro lado, el presidente parece que se acerca al discurso de los independentistas para lograr su voto o abstención en la investidura, y llama ahora "crisis política" a la ruptura de la legalidad en Cataluña.

Cita

Sánchez: “Había que resolver la crisis de gobernabilidad y lo hemos hecho en 48 horas”

1573633022_648788_1573744347_noticia_fot
La comparecencia de Sánchez y Michel de este jueves en La Moncloa.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que el objetivo del  pacto con Unidas Podemos,  anunciado apenas 48 horas después de las elecciones del 10-N, busca romper el bloqueo político y que haya Ejecutivo en diciembre. "Había que resolver la crisis de gobernabilidad y lo hemos hecho en 48 horas", ha asegurado Sánchez durante una comparecencia en La Moncloa con el presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel. El pacto con Pablo Iglesias, ha dicho, incluye "garantías para Podemos, que quería estar en el Gobierno, y para el PSOE, porque queríamos un Ejecutivo cohesionado". Lo ha asegurado después de que ERC haya manifestado que mantiene el rechazo a su investidura, tras la reunión que han mantenido esta mañana Adriana Lastra y Gabriel Rufián en el Congreso. "No ha habido indicio alguno de que el PSOE vaya a abandonar la vía represiva para afrontar el conflicto político en Cataluña", ha indicado ERC en una nota. Sánchez ha replicado que solo un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos garantiza que haya diálogo para resolver "la crisis política" en Cataluña

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Si en Chile leíamos esta semana acerca de la quema de Iglesias, y en España recordamos los tristes sucesos de los años 30 durante la II República, protagonizados por fanáticos izquierdistas, pudiera ser que tras el auge socialcomunista que estámos viviendo ahora, ese tipo de atentados y protagonismos volvieran a tomar cuerpo en nuestro País, sobre todo si desde las propias autoridades públicas se invita a 'recuperar la memoria histórica de la guerra' y a eliminar todo afecto religioso de la esfera de lo público.

Coincidencia o no el hecho es que, mientras se gesta un gobierno nacional socialcomunista y con claros tintes anticatólicos, y la ministra del ramo se atreve a proclamar desde una tribuna pública, que la enseñanza religiosa no es un derecho de las familias, el pasado jueves se producía en un municipio zaragozano, el asalto y quema de una ermita que recogen en su información algunos medios locales.

¿De verdad hay gente dispuesta a recuperar esa memoria histórica de la guerra y volver de nuevo a los tiempos de la quema de iglesias y conventos? ¿Hacia donde vamos?

Cita

La Ermita del Santo Sepulcro del municipio zaragozano de Tauste ha amanecido incendiada. El Cristo nazareno, que tanta devoción profesan los taustanos, ha terminado calcinado por un ataque vandálico contra el templo católico.

Desde el Ayuntamiento de Tauste condenan el ataque a la ermita del municipio. “Ha sido un ataque a un símbolo religioso y cultural de nuestro pueblo. No es un simple acto de vandalismo“, explican desde el consistorio de Tauste.

“Es un lugar donde nuestros antepasados, familiares y amigos nos hemos reunido durante siglos”, detallan. Principalmente, la devoción se manifiesta cada noche de Jueves santo en la localidad zaragozana en torno a la Ermita del Santo Sepulcro.

captura-de-pantalla-2019-11-14-a-las-19.

El Cristo de la ermita del Santo Sepulcro, calcinado tras el acto vandálico / HOY ARAGÓN

La ermita es visitada en fechas señaladas por la mayoría del pueblo que celebra los ritos católicos. Su fiesta grande es el día del Jueves Santo. Ese día, se profesa una devoción única en la zona con una tradición muy arraigada en el pueblo.

Al tratarse de una ermita penitencial de recogimiento, la noche del Jueves Santo los taustanos pierden la noche ahí.

Según fuentes municipales, la Guardia Civil está investigando lo sucedido.

En un principio, los vándalos han incendiado la ermita así como han desordenado de manera considerable el interior.

El responsable del mantenimiento de la ermita, Juan Francés, ha sido el que ha dado la voz de alarma al punto de la mañana de hoy, jueves, cuando se ha encontrado los restos del incendio de la ermita.

“Cuando a las 8 de la mañana he notado algo raro. He abierto la puerta y he visto todo tirado por el suelo e incendiado“, detalla para este periódico.

El incendio del Cristo nazareno es, según Juan Francés, un ataque con toda la maldad hacía un templo religioso. El Cristo yacente es de tamaño natural, “e impone mucho“, asegura.

captura-de-pantalla-2019-11-14-a-las-19.

Así se ha encontrado el custodio de la Ermita del Santo Sepulcro / HOY ARAGÓN

“Cuando he visto la imagen del Cristo nazareno incendiada, he bajado tembloroso para avisar al párroco. Es todo muy raro porque siempre han entrado a robar pero esta vez ha sido un incendio. No falta nada de nada. Tan sólo han quemado la Ermita”, detalla el custodio de la Ermita.

 

https://www.hoyaragon.es/noticias-zaragoza-aragon/incendio-cristo-ermita-tauste/

 

Tampoco es casualidad, me parece a mí, que la ermita incendiada esté dedicada al Santo Sepulcro, teniendo en cuenta que llevamos meses oyendo hablar de desenterrar muertos. Es un acto de profanación con una poderosa carga simbólica.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hoy publica la prensa la intención de ERC de extender el separatismo catalán a Valencia y Baleares, en el marco de "las negociaciones con Pedro Sánchez".  Esta gente está decidida a llevarnos a un nuevo abismo como el del 36.

Cita

ERC no se conforma con Cataluña: presionará a Sánchez con la independencia de Valencia y Baleares

La ponencia política de ERC, para el congreso que celebrará en diciembre, recoge entre sus objetivos fortalecer su presencia en la Comunidad Valenciana y Baleares para conducir a la autodeterminación

El plan independentista de ERC no se detiene en Cataluña. El partido de Oriol Junqueras -cuya abstención resulta imprescindible para que Pedro Sánchez pueda mantenerse en La Moncloa- admite que, entre sus objetivos prioritarios, están otras dos regiones: la Comunidad Valenciana y Baleares. Comunidades donde el separatismo hace tiempo que campa a sus anchas, y al que ERC quiere contribuir de forma decisiva.

Esos planes los recogen los republicanos en el borrador de la ponencia política del 28 congreso, que se celebrará el próximo 21 de diciembre.

"Consideramos que ahora es la hora, que se dan las condiciones sociales y económicas para hacer un salto de las posturas declarativas y estéticas a la acción política eficaz, ampliando la base social y territorial de los que se reconocen como pueblo valenciano, y perfilando un objetivo político para este sujeto político soberano: la República Valenciana", se lee en el documento. La comunidad está gobernada por el socialista Ximo Puig, con el apoyo de Podemos y Compromís.

Sobre Baleares -que preside la también socialista Francina Armengol en un pacto de gobierno con Podemos y los nacionalistas de Més- urgen a "reforzar el flanco independentista de las izquierdas autocentrada de Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera y trabajar duro para que aumenten su representación e incidencia forzando mayorías de gobierno más sensibles a la autodeterminación y la república".

"Un reto del partido en Baleares por los próximos cuatro años es ser un nexo de unión entre los gobiernos de Cataluña y de Baleares", avisan.

Referéndum

El borrador plantea además tres vías para lograr un referéndum de autodeterminación en Cataluña y apuesta por dialogar con el Estado para encontrar una solución democrática a la crisis territorial.

La ponencia señala tres vías para llegar a ese referéndum. Primero, "la vía pactada y negociada con el Estado" que, considera, es "imposible" por la negativa del Estado. Sánchez reiteró este jueves -en su primera rueda de prensa tras anunciar el acuerdo con Podemos- su propuesta de "diálogo" para resolver lo que, opina, es un "problema político".

La segunda opción es "forzar la convocatoria del referéndum", mediante la movilización constante, con acciones de desobediencia civil no violenta, y la acción de las instituciones catalanas, la generación de grandes consensos y logrando complicidades internacionales para obligar al Estado a pactar un referéndum.

La tercera vía sería la de un referéndum unilateral. "No podemos descartar nunca la vía de volverlo a hacer, si puede ser acompañados de complicidades internacionales, pero independientemente de la existencia del acuerdo con el Estado", advierten.

Para lograr su propósito, los secesionistas indican la urgencia de fortalecer el independentismo, de forma que los adeptos a que Cataluña sea un Estado independiente sean cada vez más. Para ello plantear la unidad estratégica de los partidos independentistas, el fortalecimiento de las instituciones catalanas y la acción del Gobierno catalán y el Parlament.

En la ponencia, ERC se plantea el objetivo de superar el 50% de los votos favorables a opciones independentistas en las próximas elecciones catalanas, y destaca la necesidad de tejer alianzas con el catalanismo no independentista.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Magistral (50 puntos positivos y de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(9)
    • Googlebot(1)
×