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Hispanorromano

sociedad Tradicionalismo minifaldero. Una duda sobre costumbres antiguas

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Perdonad el título un tanto sensacionalista para un hilo que sólo pretende conocer mejor las costumbres antiguas. Cuando hablo de tradicionalismo no me refiero a los carlistas sino al tradicionalismo católico que reivindica la liturgia antigua y que es contrario al Concilio Vaticano II. Dejo claro que en principio el tradicionalismo católico y la reivindicación del latín tienen mis simpatías, lo cual no impide que detecte algunas incongruencias en este sector.

Una de las cosas que llevan a gala los tradicionalistas es que sus mujeres llevan la cabeza cubierta en misa, como era costumbre hace sesenta años. Esta reivindicación tiene toda mi simpatía: creo que la mujer debe recuperar su antigua modestia y al varón tampoco le vendría mal. Pero veo algunas cosas extrañas en las fotos que publican en internet las sociedades tradicionalistas.

De algunas conversaciones con mi madre, recuerdo que me comentaba que, efectivamente, en aquella época la mujer debía llevar la cabeza cubierta en misa. Pero casi más importante que eso era que la mujer observase una modestia general en todo su atuendo y comportamiento, lo que implicaba no llevar los brazos desnudos y no vestir faldas cortas. Sin embargo, en muchas fotos de misas tridentinas de sociedades tradicionalistas, observo que, si bien las mujeres llevan cubierta la cabeza con un vaporoso velo, no tienen en cambio empacho alguno en mostrar sus brazos desnudos o vestir faldas bastante cortas. Y ahí veo una contradicción. En el espíritu católico que algunos añoran, lo importante no era llevar tal o cual prenda, en este caso el velo, sino vestir y comportarse de forma modesta. No tenía ningún sentido portar velo y, sin embargo, llevar los brazos desnudos o vestir una falda por encima de las rodillas.

Pongo un ejemplo que he visto ayer en la web de la FSSPX, pero no es el único caso ni el más llamativo que he visto:

paraguay.jpg?itok=DnIbOjXX

Lleva tiempo rondándome una idea a este respecto. ¿El velo que usan algunos tradicionalistas no habrá perdido su sentido original y se habrá convertido en un simple elemento identitario o incluso de moda femenina? Porque el hecho de que lleven los brazos desnudos o vistan faldas cortas parece apuntar a que el verdadero motivo de portar el velo no es la modestia.

Pero hay una razón por la que, de momento, no puedo dar por cierta esta tesis: no sé si lo que me contaba mi madre era lo generalizado en aquella época. En suma, realmente no conozco las costumbres antiguas más que de oídas y ya de personas que tampoco las han vivido plenamente.

Por eso apelo a vosotros y especialmente al Español, que por tener más tiempo vivido quizá conozca mejor las costumbres antiguas. ¿Es cierto que en aquella época no se veía bien que la mujer llevase los brazos desnudos o vistiese faldas cortas? En consecuencia, ¿se habría visto una incongruencia en llevar el pelo tapado pero no los brazos ni las pantorrillas?

Mi interés primario es conocer las costumbres antiguas para entender mejor los cambios que han ocurrido en la Iglesia y en la sociedad. Pero creo que también habría que estudiar si algunas señas de identidad que usan los tradicionalistas no son más que eso, señas de identidad, en vez costumbres plenamente vividas y enraizadas en la Tradición.

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Según yo tengo entendido, el velo no es un signo de modestia sinó de sumisión al varón. 

Según ordena San Pablo, durante la celebración de la eucaristía la mujer ha de expresar su dependencia del varón (puesto que ella fue creada a partir de él) y su silencio (no predicar), ya que el varón es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de su esposa la Iglesia. 

El velo se sigue viendo en todo tipo de mujeres piadosas, no solo en círculos tradicionalistas. Quizás entre los tradicionalistas tiene algo de disfraz pintoresco, puesto que tradicionalismo y fervor no siempre van unidos. 

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hace 19 horas, Hispanorromano dijo:

Perdonad el título un tanto sensacionalista para un hilo que sólo pretende conocer mejor las costumbres antiguas. Cuando hablo de tradicionalismo no me refiero a los carlistas sino al tradicionalismo católico que reivindica la liturgia antigua y que es contrario al Concilio Vaticano II. Dejo claro que en principio el tradicionalismo católico y la reivindicación del latín tienen mis simpatías, lo cual no impide que detecte algunas incongruencias en este sector.

Una de las cosas que llevan a gala los tradicionalistas es que sus mujeres llevan la cabeza cubierta en misa, como era costumbre hace sesenta años. Esta reivindicación tiene toda mi simpatía: creo que la mujer debe recuperar su antigua modestia y al varón tampoco le vendría mal. Pero veo algunas cosas extrañas en las fotos que publican en internet las sociedades tradicionalistas.

De algunas conversaciones con mi madre, recuerdo que me comentaba que, efectivamente, en aquella época la mujer debía llevar la cabeza cubierta en misa. Pero casi más importante que eso era que la mujer observase una modestia general en todo su atuendo y comportamiento, lo que implicaba no llevar los brazos desnudos y no vestir faldas cortas. Sin embargo, en muchas fotos de misas tridentinas de sociedades tradicionalistas, observo que, si bien las mujeres llevan cubierta la cabeza con un vaporoso velo, no tienen en cambio empacho alguno en mostrar sus brazos desnudos o vestir faldas bastante cortas. Y ahí veo una contradicción. En el espíritu católico que algunos añoran, lo importante no era llevar tal o cual prenda, en este caso el velo, sino vestir y comportarse de forma modesta. No tenía ningún sentido portar velo y, sin embargo, llevar los brazos desnudos o vestir una falda por encima de las rodillas.

Pongo un ejemplo que he visto ayer en la web de la FSSPX, pero no es el único caso ni el más llamativo que he visto:

paraguay.jpg?itok=DnIbOjXX

Lleva tiempo rondándome una idea a este respecto. ¿El velo que usan algunos tradicionalistas no habrá perdido su sentido original y se habrá convertido en un simple elemento identitario o incluso de moda femenina? Porque el hecho de que lleven los brazos desnudos o vistan faldas cortas parece apuntar a que el verdadero motivo de portar el velo no es la modestia.

Pero hay una razón por la que, de momento, no puedo dar por cierta esta tesis: no sé si lo que me contaba mi madre era lo generalizado en aquella época. En suma, realmente no conozco las costumbres antiguas más que de oídas y ya de personas que tampoco las han vivido plenamente.

Por eso apelo a vosotros y especialmente al Español, que por tener más tiempo vivido quizá conozca mejor las costumbres antiguas. ¿Es cierto que en aquella época no se veía bien que la mujer llevase los brazos desnudos o vistiese faldas cortas? En consecuencia, ¿se habría visto una incongruencia en llevar el pelo tapado pero no los brazos ni las pantorrillas?

Mi interés primario es conocer las costumbres antiguas para entender mejor los cambios que han ocurrido en la Iglesia y en la sociedad. Pero creo que también habría que estudiar si algunas señas de identidad que usan los tradicionalistas no son más que eso, señas de identidad, en vez costumbres plenamente vividas y enraizadas en la Tradición.

 

estoy de acuerdo, una especie de signo identitario-elitista- tribu urbana.

las mujeres que yo conocí que lo portaban de forma tradicional -que no tradicionalista- ni por asomo verían normal el rollito este minifaldero top model.

 

como se espantarían de gente que dice ser católica y despotrica de forma rabiosa contra el papa.

 

 

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En todo este discurso sobre la modestia y el decoro hay que tener siempre presente el porqué de las cosas. El motivo fundamental por el que la Iglesia siempre lo ha demandado -aunque hoy en día sea una minoría quien lo practique-, no es por el hecho de que una hermosa pantorrilla femenina, una morenaza de pelo ensortijado o un atractivo muchacho engominado, pudieran ser por si mismo algo escandaloso. Al contrario, el escándalo resulta, o resultaba, de ver a una persona haciendo alarde de su atractivo físico en un entorno donde la modestia y el decoro tradicionales invitaban a ocultarlo, es decir, a alguien saltándose las normas.

Y el porqué de estas normas tradicionales no es otro que, a la Iglesia no se va a lucir atractivo sino a participar del sacrificio de Cristo y aprender humildemente de su palabra y ejemplo, el modelo de santidad al que debiéramos aspirar en nuestras vidas. Es decir, el hecho de que tradicionalmente la Iglesia no aceptase que una mujer entrara en la Iglesia descubierta, no era otro que el de evitar la distracción que ello le supondría al resto de personas y a ella misma, que de esta forma estarían todos  más pendientes de ello que de lo de Dios. Además es también una forma de evitar la vanidad y la soberbia pues, quién así actúa, por lo general no lo hace con la conciencia puesta en que lo importante allí es Cristo, sino pretendiendo acaparar para si mismo la atención que Dios merece en su templo. Un Dios que por otra parte recordamos por su sencillez y humildad.

Hoy resulta bastante corriente ver en las ceremonias religiosas a mujeres en minifalda a las que solo les queda enseñar la etiqueta de su ropa interior, o a hombres empavonados que acuden al templo como si fueran a rodar una película de un gigoló en las Vegas, sobre todo en las ceremonias sacramentales que tienen un marcado carácter social como son las primeras comuniones, las confirmaciones, o sobre todo en las bodas... Y es también muy común observar cómo en esas ceremonias, hay una gran mayoría de fieles que se pasan el rato más pendientes de como va la gente que de lo que se dice y celebra en la ceremonia. Y eso resulta sin duda en una pérdida moral muy grande para todos, no tanto porque resulte inmoral ir así, sino porque al fijarnos sobre todo en eso, dejamos de otro lado de fijarnos en aquello que verdaderamente alimenta nuestra moral, y es el motivo principal por el que acudimos al templo. No hay más que ver como está el patio para entenderlo.

Dicho esto, coincido plenamente en la denuncia que hace Hispanorromano. Resulta incoherente y bastante soberbio escandalizarse de los demás por haber roto esa tradición, y luego ir uno enseñando también las cachas o marcando pectorales, o peor aún, haciendo alarde de una moral superior supuestamente tradicional por ir con la cabeza cubierta o con un traje hecho a medida, cuando el único referente moral que debe imperar en la Iglesia es el de Cristo, que además en la misa se nos presenta desnudo y colgado como un maleante en la cruz. Si eso ya no nos escandaliza, ni somos capaces de humillarnos ante ello por ver en nosotros algunas de aquellas mismas conductas y motivos que condujeron a aquello, entonces es que no acabamos de entender qué es lo que verdaderamente nos aporta la sagrada tradición, y solo entendemos a la Iglesia como si fuera un club social. Muy acertada tu reflexión.

 

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Un ejemplo de las fotos que suelen ilustrar las páginas "tradicionalistas":

velos1.jpg

¿Por qué las mujeres deben usar el velo en Misa? - Hispanidad Católica

Sinceramente, no veo nada tradicionalista en esa imagen. No casa el velo con el hecho de llevar camisetas ajustadas sin mangas. Creo que una imagen así no se habría dado en tiempos de nuestros padres/abuelos. Parece que hoy el velo esté funcionando como un complemento de moda que sirve de seña de identidad a un grupo más ideológico que religioso.

Por descontado, no se trata de juzgar la vestimenta de esas buenas mujeres ni mucho menos de equiparar modestia en el vestir con castidad: a buen seguro, habrá algunas modestamente vestidas que tengan poco de castas, y habrá algunas mujeres atrevidas en el vestir que en el fondo sean más virtuosas que otras que van de modestas. Simplemente trataba de entender los cambios de costumbres en el último siglo y de analizar en qué medida el denominado tradicionalismo católico es una respuesta sincera a esos cambios.

Español, no sé si recuerdas un foro en Miarroba que estudiaba la liturgia y las costumbres católicas por medio de fotografías. Recopilaba un material interesante sobre la Iglesia en el último siglo, pero no consigo dar con el foro si es que todavía existe.

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Totalmente de acuerdo, Hispano. Hay una especie de alarde tribal en lo que se ve en esos ambientes, casi comparable al uso identitario que del pañuelo hacen entre ciertos sectores islámicos.

No hay coherencia entre portar esas prendas y el resto del cuadro, que es totalmente moderno.

En este tema se constata la gran diferencia entre "tradicional" y "tradicionalista".

Por ejemplo, en la zona de donde yo procedo todavía se percibe un poso de tradición en el hecho de que en las ocasiones escasas donde se congrega en misa gente, pues la mayor parte está viviendo fuera (ocasiones tipo festividad de Todos los Santos, misa del Gallo, entierros/funerales...) la tendencia sigue siendo la disposición por sexos en la iglesia. Esto es, niños y mujeres delante, hombres en la parte trasera, donde nunca jamás se sentaban mujeres ni niños.

Pero lo de ir luciendo tipito sí que es verdad que ya está instaurado, pero no de ahora sino que viene de largo.

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hace 9 horas, Hispanorromano dijo:

Español, no sé si recuerdas un foro en Miarroba que estudiaba la liturgia y las costumbres católicas por medio de fotografías. Recopilaba un material interesante sobre la Iglesia en el último siglo, pero no consigo dar con el foro si es que todavía existe.

Pues la verdad es que no conocí ese foro, así que no sabría decirte si sigue existiendo, aunque estaría muy bien conocer esa evolución en las costumbres por medio de fotografías.

Acá en el pueblo donde vivo desde 2006, todavía se conservan algunas viejas costumbres, sobre todo en los funerales, pero me consta por la gente con la que he hablado que, precisamente tras el paso por la parroquia de un sacerdote muy tradicionalista hace unos veinte años, en el pueblo hubo una pequeña revolución entre los fieles que acabó con muchas de esas viejas costumbres. Al parecer este hombre, que venía de otra diócesis, se negaba a aceptar algunas costumbres del pueblo y las nuevas normas postconciliares de la liturgia, e incluso negaba la comunión a todo aquel que no la tomara en la boca y arrodillado como manda la vieja tradición, y eso provocó que bastante gente se revelase ante lo que entendían era una imposición doctrinaria de alguien que pretendía ser más conservador que la propia Iglesia.

El resultado es que se abrió una enorme brecha entre tradicionalistas y moderados, produciéndose una fractura y unas guerras internas que aún llegan hasta hoy, y hacen que unos y otros apenas se traten y prefieran no verse ni en misa. La cosa llega al extremo de que, el Jueves Santo hay dos celebraciones del lavatorio de los pies, una más humilde donde acuden la mayoría de familias con sus hijos pequeños, y otra más tradicional y solemne donde acuden las familias más pudientes y las autoridades con gran pompa y boato. Durante los fines de semana ocurre lo mismo, los moderados acuden a la misa de las familias del sábado tarde, pero los más conservadores acuden a la misa de doce del domingo.

En esa división también me han contado que se perdieron algunas viejas costumbres relacionadas con lo que comentaba Vanu, de sentarse hombres y mujeres por separado y cosas similares en ceremonias y procesiones, o que se dejara de recibir mayoritariamente la Sagrada Comunión en la boca, estando divididos ahora entre quienes lo hacen en la mano y quienes lo siguen haciendo en la boca. Para mí es un caso bastante arquetípico de cómo, cuando se presiona sobremanera sobre una sociedad para preservar una tradición o instaurar una norma, puede provocarse un efecto de reacción completamente contrario a lo que se desea, y en general negativo para todos.

 

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Estoy de acuerdo en lo que decís respecto a diferenciar tradición (Semper reformanda) y tradicionalismo (arqueológica de museo). 

No obstante, hay que ser comprensivo con toda clase de "identitarismos" pues responden a la necesidad humana de encontrar un grupo fuerte y cohesionado que la proteja, en medio de una sociedad líquida que atomiza a la persona y le quita su identidad, diluyéndola. 

Es lo que llama José María Iraburu: sociedades utópicas de inspiración evangélica, que aspiran a ser distintas y mejores que la sociedad tópica circundante. 

Editado por javier. Motivo:

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hace 4 minutos, javier dijo:

Estoy de acuerdo en lo que decís respecto a diferenciar tradición (Semper reformanda) y tradicionalismo (arqueológica de museo). 

No obstante, hay que ser comprensivo con toda clase de "identitarismos" pues responden a la necesidad humana de encontrar un grupo fuerte y cohesionado que la proteja, en medio de una sociedad líquida que atomiza a la persona y le quita su identidad, diluyéndola. 

Es lo que llama José María Iraburu: sociedades utópicas de inspiración evangélica, que aspiran a ser distintas y mejores que la sociedad tópica circundante. 

lo entiendo, siempre que estas agrupaciones tengan la fortaleza suficiente para no caer en actitudes de soberbia nada que objetar.

en el intento de rebelión al que asistimos se percibe desde posiciones dizque (*)  "tradicionalistas" una tendencia a esta soberbia elitista de la que hablo, rayando el fariseísmo.

 

 

(*) dizque:  me tomo la libertad de de integrar esta expresión del castellano antiguo aún vigente en México y ciertas zonas rurales de la Montaña.

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El foro por el que preguntaba en anteriores mensajes es éste:

Ceremonia y rúbrica de la Iglesia española - Foros

No se actualiza demasiado, pero es un repositorio importante de imágenes sobre liturgia y ceremonias de la Iglesia. El foro tiene más de una década y se ha mantenido hasta ahora, cosa de gran mérito. De ahí saqué algunas imágenes que utilicé en el hilo sobre la ceremonia del lavatorio.

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Visitante Enkidu

El velo tambien es una cuestion de ir correctamente a la iglesia. Incluso sin ser misa tradicional muchas mujeres llevan pañoleta en la cabeza de la misma forma que tampoco visten inadecuadamente. Los hombres hacen igual. No se debe ir a una iglesia en bambas como si fueses a ir luego a darte el baño. Lo digo porque en donde yo vivo conozco gente que va a la misa en latin y a la misa en español y en el caso de los que van a la latina siempre van con velo pero en el caso de los que van a la española unas van con velo y otras no. Normalmente las viejitas.

 

He visto que algunos de uds. se molestan mucho con el paganismo. No les molesto que este Papa permitiese que se realizasen cultos y ofrendas a la Pachamama en el Vaticano en los eventos del Sinodo de la Amazonia? He visto que gran numero de cristianos se vieron realmente molestos por estos acontecimientos. Yo creo que no eran necesarios si lo que buscan era cristianizar a indigenas brasileños que ya tienen contacto directo con sacerdotes o padres y conocen el culto crisitiano. Los seglares brasileños que fueron al Vaticano son pentecostalistas que hacen los pasos a la Virgen de Nazaret en el Brasil. No entiendo porque hicieron ese pago a la tierra alli porque en videos de youtube antes del Sinodo se ve como en la selva no hacen nada de eso. En uno se ve que hacen una romeria en honor a misioneros y activistas indigenistas asesinados en la selva y se ponen de rodillas a rezar como cualquier cristiano ante la cruz y no realizan ninguno de esos cultos alla. En mi opinion lo que sucedio en el Vaticano fue mas artificioso de cara a las camaras que otra cosa y no se corresponde con la realidad cristiana del Amazonas.

 

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hace 8 horas, Enkidu dijo:

He visto que algunos de uds. se molestan mucho con el paganismo. No les molesto que este Papa permitiese que se realizasen cultos y ofrendas a la Pachamama en el Vaticano en los eventos del Sinodo de la Amazonia? He visto que gran numero de cristianos se vieron realmente molestos por estos acontecimientos. Yo creo que no eran necesarios si lo que buscan era cristianizar a indigenas brasileños que ya tienen contacto directo con sacerdotes o padres y conocen el culto crisitiano. Los seglares brasileños que fueron al Vaticano son pentecostalistas que hacen los pasos a la Virgen de Nazaret en el Brasil. No entiendo porque hicieron ese pago a la tierra alli porque en videos de youtube antes del Sinodo se ve como en la selva no hacen nada de eso. En uno se ve que hacen una romeria en honor a misioneros y activistas indigenistas asesinados en la selva y se ponen de rodillas a rezar como cualquier cristiano ante la cruz y no realizan ninguno de esos cultos alla. En mi opinion lo que sucedio en el Vaticano fue mas artificioso de cara a las camaras que otra cosa y no se corresponde con la realidad cristiana del Amazonas.

Yo lo entiendo como una aproximación de la Iglesia al indigenismo, en el sentido evangélico del término. Es mucho más fácil evangelizar, desde la santificación de las cosas preexistentes en el contexto donde se realiza, que desde la destrucción de una realidad religiosa para cambiarla por otra.

En el primero de los casos tenemos el ejemplo de España y los misioneros de la conquista transformando los cultos precolombinos a la fe católica. Y en el segundo de los casos tendríamos el ejemplo protestante masacrando a los pueblos de Norte América e imponiendo el puritanismo a fuego y sangre. La prueba que me indica que la primera opción es la correcta, es que de los pueblos del norte apenas quedan vestigios y unas cuantas tribus concentradas en sus reservas mientras que, de los pueblos evangelizados por España, perviven millones de personas en un continente, aún de mayoría católica.

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      Fuente original: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/opinion/2022/03/11/iglesia-abusos-tiempos-guerra/00031647024072652295398.htm
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      Lo que cuenta ahora, en definitiva, es la cantidad, pero como esta es inflacionaria, a medida que pasa el tiempo y las redes se hacen cada vez más grandes e influyentes, el valor de las personas en las redes, y de las pequeñas cosas valiosas que hace la gente, dentro o fuera de las redes, disminuye o se hace más y más efímero e insignificante.
      Esta dinámica tiene a su vez su repercusión en la vida real, pues no obstante, la realidad virtual no deja de ser un espejo donde nos miramos o reflejamos lo que llevamos en nuestro interior. Esto puede observarse muy bien en la política, por ejemplo, donde cada vez parece importar menos el desprecio por la dignidad de las personas y la mentira generalizada de la que hacen gala los políticos. ¿Para qué ser honesto si a fin de cuentas todo es efímero y desechable? ¿Para qué mirar por el bien común si revaluar lo mío va primero?
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    • Por Español
      Abro este hilo dedicado a un canal de YouTube, que quisiera compartir con todos pues me parece que recoge una de las mejores colecciones documentales en abierto, sobre cultura y tradiciones olvidadas o casi desaparecidas en España.
      El canal lo dirige el conocido fotógrafo y realizador documental Eugenio Monesma Moliner, el cual le ha dado su nombre. Don Eugenio es director de la productora Pyrene PV, en el Alto Aragón, y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, en Zaragoza. Durante más de cuarenta años, ha realizado diversos trabajos y producciones para la televisión, y en su canal de YouTube lleva recopilando desde hace poco menos de un año, muchos de sus documentales, que son una delicia y un verdadero tesoro nacional a mi juicio. Actualmente posee la que quizás sea una de las mejores colecciones documentales de España sobre cultura tradicional: costumbres, oficios, tradiciones, fiestas, gastronomía...
      Si os gusta el tema, os sugiero y recomiendo encarecidamente que le deis un vistazo a su canal, pues en él se encuentran auténticas perlas de nuestra cultura popular, que posiblemente en muchos caso ya, reflejen el último vestigio vivo de la vieja y tradicional España.
      Como comentario último, destacar lo mucho que me ha llamado la atención, los innumerables comentarios de agradecimiento procedentes de América, que reciben sus videos, de personas que ven reflejados en estos videos el origen a su vez de muchas de sus costumbres en aquel continente. La raíz de sus ancestros. Sin pretenderlo, puede que este hombre con su trabajo, esté haciendo más por unir puentes entre la península y el continente, que muchos de los supuestos nuevos hispanistas que suelen utilizar otras vías más políticas, divisivas y agresivas.
      Dejo como presentación un ejemplo de lo que se puede encontrar en su canal, junto al enlace al mismo.
      Canal: Eugenio Monesma
       
    • Por Español
      Supongo que a estas alturas todos conocéis ya lo que está ocurriendo en la isla de La palma, con el estallido de un nuevo volcán que está arrasando la parte oeste de la isla.
      Personalmente y por motivos que no vienen al caso, llevo siguiendo de cerca este evento desde hace varios días, cuando comenzaron a producirse los primeros terremotos que acabaron dando paso al volcán. Y hay una constante que he venido observando desde el comienzo, que me gustaría comentar con vosotros, para ver si es una mala apreciación mía o realmente está ocurriendo lo que percibo.
      Se trata de la percepción de una gran indiferencia hacia el aspecto humano de esta tragedia, que comenzó entre la comunidad científica, al comienzo alegremente emocionada por la posibilidad de ser testigos de una erupción, y que ahora se ha trasladado al conjunto de la sociedad, que viene siguiendo las noticias, retransmisiones e imágenes en directo de la erupción con gran jolgorio, como si la pérdida de tantos bienes y el sufrimiento de centenares de familias, no tuviera la menor importancia. La emoción del espectáculo y la asepsia científica, parece que priman sobre todo.
      !ALUCINANTE! ¡ESPECTACULAR! ¡MARAVILLOSO...! Son algunos de los calificativos que más abundan por las redes. Incluso alguna ministra se ha llegado a pronunciar de manera semejante. Comparativamente, pocos comentarios en cambio se ven, apiadándose por la gente que está sufriendo la tragedia. En los chats de los canales de Youtube que están retransmitiendo en directo la erupción, mediante la señal que ofrece la televisión canaria, parece que se reúna cualquier cosa menos un grupo de personas siendo testigos de una tragedia.
      De otro lado: !Wow!, ¡genial", "volcan de tipo tal", "erupción de clase cual", "metros por segundo", "bomba de lava", "piroclastos..." La comunidad científica se me antoja en muchos momentos, más un grupo de elefantes que acaba de descubrir un abrevadero, que una comunidad de hombres sabios ocupada en prevenir tragedias y salvar vidas.
      Cierto es que las imágenes y el evento en sí pueden resultar espectaculares e interesantes dada su dimensión natural, pero pienso que es mucho más importante cuidar la dimensión humana, ya que si esta llegase algún día a perderse, lo del volcán iba a ser un juego de niños comparado con la tragedia que nosotros mismos podríamos causar.
      Y luego está la soberbia de quién cree tener dominio sobre todo. En la reunión técnica que mantuvieron las autoridades y científicos el sábado por la tarde con los vecinos de la zona, se les decía que no se preocupasen, pues tendrían tiempo suficiente para evacuar, ya que ellos "lo tenían todo controlado". El mismo domingo, una hora antes de estallar, les aseguraban que estuvieran tranquilos pues de momento no iba a pasar nada, en un exceso de engreimiento científico que minutos después se derrumbó cuando el volcán estalló. A muy pocos he oído pedir disculpas o reconocer que se equivocaron en sus cálculos. Al contrario, por todas partes oigo decir que gracias a la ciencia no ha habido desgracias personales, cuando hasta ayer noche, bien entrada la madrugada, aún había bomberos, guardias civiles y vecinos poniendo en riesgo sus vidas para evacuar a gente que no había tenido tiempo de ponerse a salvo, y todavía hoy ha habido brigadas poniendo a salvo a los animales domésticos y ganado de las casas afectadas, que poco después han sido engullidas por la lava.
      Toda esa gente sí que ha evitado desgracias y no tanto la comunidad científica, demasiado ocupada en presumir de conocimientos ante las cámaras o imprimir su nombre al pie de algún artículo científico con el que pasar a la posteridad. Pero con todo se equivocaron en sus cálculos, en cuanto al lugar, dimensión y momento de la erupción, y al final acertaron lo mismo que cualquier lugareño sin formación, que la semana anterior ya advertían, sin tener formación científica, que iba a haber una erupción inminente dados los terremotos que sentían y lo que habían aprendido de sus ancestros por otras erupciones del pasado. Demasiada soberbia y relumbrón científico para tan poco resultado práctico. Un poco más de humildad no vendría mal y haría más digna la profesión científica.
      Todo esto por no mencionar los arribistas políticos que lo mismo les vale un volcán que un inmigrante o una violación, para cargar sus anzuelos envenenados y pescar votos. O aún peor, los chalados de turno que no pierden tiempo en utilizar cualquier evento catastrófico para sembrar sus teorías disparatadas, y que por desgracia encuentran todas las puertas abiertas y acaban así sembrando el miedo y la ignorancia entre la gente. Hay miles de americanos que viven en las costas atlánticas, aterrados pensando que este volcán puede producir un mega tsunami que les arrase, por una estúpida teoría que algunos medios se han prestado en reproducir, haciéndose eco de una patraña diseñada por un científico británico financiado por un grupo de aseguradoras y patrocinado por la BBC, que hace algunos años lanzó esa teoría, vaya usted a saber con qué propósito. En esos chats que antes mencionaba de YouTube, hay casi más brasileños que españoles, siguiendo los acontecimientos muy preocupados por la posibilidad de esa supuesta catástrofe.
      No sé, no pretendo con este hilo denunciar a nadie ni hacer tampoco ninguna crítica contra ningún colectivo en concreto. Sé que en todas partes hay gente para todo, y que cada cual hace lo que puede, quiere y sabe, unos bien y otros no tan bien. Además, resulta evidente que la magnitud de esta tragedia supera cualquier medida humana, pero me parece que el tratamiento que se le está dando a esta tragedia, tanto en los medios y redes sociales por parte de una inmensa mayoría, como por la propia comunidad científica (o quizás habría que hablar de sus divulgadores) tiene una excesiva componente cientifista e inhumana, que dice mucho de la sociedad infantil, nihilista, caprichosa, indiferente, descreída y egoísta en la que vivimos. El morbo siempre ha existido y estos sucesos suelen producirlo, pero en este caso pienso que ya no es tanto cosa del morbo, sino de pura indiferencia humana ante la tragedia y sufrimiento del prójimo, cosa que me parece muy preocupante y ha dado pie a compartiros esta reflexión.
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    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





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    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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