Jump to content
Vanu Gómez

expresiones derivadas de baja autoestima como españoles.

Recommended Posts

Pues nada, así por distracción, quería comentar expresiones que se van extendiendo en esos lugares interneteros que sirven de avanzadilla de las tendencias que se cocinan principalemente a Madrid, aunque no únicamente, y que tienen como motor ese "cosmopaletismo" esnob con pretensiones de apartarse de lo español al que hacía referencia doña Elvira en una de sus entrevistas. El separatismo no es solo regional sino también personal y se refleja en el lenguaje, estilo de vida y de comportamiento.

Como siempre BBJ nos sirve como observatorio "zoológico" costumbrista:

Expresiones autodenigrantes:

* Hispanistán, hispanistaní: identifica España con trasfondo despectivo añadiendo el -istán  propio de ciertos países caracterizados por el atraso integrista.

* hezpanchista, hezpanchismo: se expresa rechazo por la hispanidad, componiendo la palabra hez (mierda) con "pancho" (americano de aspecto amerindio).

* pacodemierda: hace referencia, supuestamente, a la cutrez de lo español medio.

* escopeteros matalobos: se refiere despectivamente a la cultura arraigada en el medio rural de defender la ganadería de los grandes predadores, tiene un profundo desprecio por la ruralidad española y toma iconos como el de los sucesos de "Puerto Hurraco" que representarían a la España retrógada, cateta                              y  despreciable.

* tractorianos: expresión similar a lo anterior, pero de ámbito más general, la hemos visto emplear despectivamente en el contexto del tema separatista.

 

El perfil de las gentes abonadas a este tipo de expresiones es el de su deseo por homologarse a los "países avanzados" para cuya consecución tanto el hispanismo como

la defensa de la ruralidad en España representan un obstáculo. Ellos se creen o quisieran ser suízos, USanos, etc, etc., pero habitualmente suelen representar en sí mismos los defectos que pretenden erradicar.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 4 horas, Vanu Gómez dijo:

Como siempre BBJ nos sirve como observatorio "zoológico" costumbrista:

Eso ha estado genial, que pechá de reír me he pegado :006:

 


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me parece excelente la idea de este hilo. Añado algunas palabras que he escuchado:

* caspañoles: identifica lo español con caspa o cutrez.

* gitañol: da a entender que los españoles somos gitanos o al menos lo parecemos por nuestro color de piel y nuestras costumbres.

* palillero: dícese del empresario español, nunca del anglogermano.

Una captura de BBJ que ejemplifica alguno de estos epítetos

Burbuja-Nazi-insulta-a-la-ultraderecha-e

* Letrinoamérica, América Letrina: forma despectiva de nombrar a la América española y así tirar por tierra todo nuestro legado.

* Hezpaña, hezpañoles: expresión que afirma que España y los españoles son una mierda, aunque quien pronuncia tan grave injuria se considera exento.

Un burbunazi le pide a Putin a que invada y conquiste Hezpaña:

Burbuja-Pedirle-a-Putin-que-invada-y-con

Ya no es sólo cosa de frikis de internet que se atiborran de doritos. Estas expresiones han pasado a la calle, por ejemplo, a líderes ultraderechistas como Pedro Pablo Peña, que se refiere a nuestros compatriotas como hezpañoles porque no le atienden con la rapidez a la que se considera acreedor por su superioridad genética y moral:

Pedro-Pablo-Pe-a-insulta-a-los-hezpa-ole

Todo esto enlaza con lo que hablaba Elvira Roca de los ilustrados españoles y los noventayochistas que denigraban a España para quedar ellos por encima, pues en ningún caso se consideran afectados por esos epítetos injuriosos (ellos están por encima de España y de los españoles).

Pero hay un asunto más grave en todo esto. En este caso no son los progres los que injurian a España y a los españoles. La izquierda tiene muy mala opinión de España y de los españoles, pero que yo sepa no ha utilizado nunca expresiones tan despectivas como ésas. Es la derecha que se presenta como antiprogre la que está utilizando y popularizando estas expresiones radicalmente antiespañolas, con lo que demuestra que de patriota no tiene un pelo aunque se presente como tal. Esta aberración probablemente tenga mucho que ver con la introducción en la derecha española de corrientes germanizantes que hacen girar todo su pensamiento alrededor de la raza y últimamente con la Alt-Right trumpista, que es una versión simplificada de lo anterior. Por eso algunos creemos necesario combatir estas corrientes desde la derecha, ya no sólo por su anticristianismo y sus múltiples herejías, sino también porque son visceralmente antiespañolas. Un sector político que ha acuñado términos tan gravemente injuriosos para España debe ser combatido sin piedad y hasta el último aliento.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 55 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 64 replies
    • Post in El fenómeno VOX
      Yo diría que en VOX pesa más el discurso migratorio que cualquier otra consideración. Esto se podía intuir antes de las últimas elecciones. Pero lo de este verano ha sido de traca: he procurado conectarme todos los días al Twitter de Abascal y básicamente ha sido una recopilación de delitos protagonizados por inmigrantes. No han hablado de otra cosa en este último verano.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
  • Current Donation Goals

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • YandexBot(1)
    • Chrome(5)
    • Español
    • Bingbot(1)
    • Googlebot(1)
×