Saltar al contenido
Vanu Gómez

Disturbios en Ecuador.

Publicaciones recomendadas

No soy conocedor de la actualidad ecuatoriana. Tenía mis ciertas simpatías por Correa aunque no se hasta qué punto bien fundadas.

El caso es que desde que dejó el puesto el país ha ido desestabilizándose y, en fin, parece como si se volvieran a las andadas.

Creo que esta historia éstá bien para reflexionar sobre los "personamismos" a los que somos tan entregados en el ámbito hispánico... recordemos que todavía hay en nuestro propio país una profunda huella de la figura de Franco.

Parece que el mal se reproduce en los demás países. No puede ser que todo tenga que depender con la "venida" o la "vuelta" de una figura  de estas, de un  personaje, por muy bienhechor que pudiera llegar a ser.

Aparte de eso, se huele la utilización del tema indigena para desestabilizar a los países americanos. Un arma geoestratégica que deberían considerar mejor nuestros compatriotas del otro lado del charco.

https://www.dw.com/es/correa-rechaza-las-acusaciones-de-golpismo-y-pide-elecciones-en-ecuador/a-50750107

Cita

Correa rechaza las acusaciones de golpismo y pide elecciones en Ecuador

El expresidente ecuatoriano pidió a su sucesor que convoque unas elecciones a las que, afirmó, se presentaría "si fuera necesario". "Nadie está desestabilizando a Lenín Moreno que no sea el mismo", afirma.

 

Belgien PK Rafael Correa im EU-Parlament (AFP/K. Tribouillard)

 

"Si hay elecciones me presentaría si fuera necesario. Me inhabilitaron para ser presidente, pero de vicepresidente para abajo" podría ocupar un cargo, dijo el expresidente ecuatoriano Rafael Correa en una rueda de prensa convocada en el Parlamento Europeo. Correa consideró no obstante que las actuales autoridades en Ecuador "se inventarán cualquier cosa para no dejarme participar".

El exmandatario, que reside en Bélgica, recordó que durante el Gobierno de Moreno le han abierto "sin pruebas" más causas judiciales que "a Al Capone, Pinochet y el Chapo Guzmán juntos", y que si regresa a su país será encarcelado. "Que me metan preso, pero que me dejen inscribirme. No, me van a meter preso primero y no me van a dejar inscribirme", lamentó.

Sobre una posible participación electoral, dijo no estar "seguro de que ganaría", aunque consideró que tiene "confianza en el pueblo ecuatoriano". Correa rechazó las acusaciones de que está detrás de las marchas indígenas y las protestas en contra de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, entre ellas la eliminación del subsidio a los combustibles.

En cambio, pidió "que la gente siga defendiendo sus derechos con firmeza, pero en paz. Porque buscan cualquier excusa para la represión". En ese sentido, denunció que hay "represión brutal" en Ecuador que ya ha causado "muertos". "Y por qué no (van a salir los manifestantes a la calle hoy). Tienen que cuidarse, pero tampoco se van a dejar amedrentar" por el temor a la represión, indicó.

Ver el video 01:40
 

Compartir

Ecuador entre las protestas y la recesión

Enviar Facebook Twitter google+ Whatsapp Tumblr Meneame Digg linkedin Sonico Newsvine

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3QutI

Ecuador entre las protestas y la recesión

Afirmó que "el relato" de Moreno es que "Correa y los correístas están generando violencia, buscan desestabilizar al Gobierno", un extremo que negó, al igual que él esté instigando las movilizaciones junto al Gobierno venezolano. "Tengo el don de la ubicuidad, estoy aquí en el Parlamento y a la vez en Venezuela", ironizó, y agregó que "nadie está desestabilizando a Lenín Moreno que no sea el mismo", dijo sobre el mandatario, al que acusó de "robar la Constitución".

Correa aseguró que, "por el contrario, estamos dando salida" a la crisis, ya que la Carta Magna de 2008 establece medidas como el adelanto electoral en caso de graves disturbios. Por lo que respecta a la mediación que ha ofrecido la ONU y la Iglesia católica en la crisis, dijo "desconfiar" de los interlocutores concretos que estarían implicados.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El tema que has abierto es importante. A mí también me pasa que no entiendo muy bien la realidad hispanoamericana. No entiendo lo que pasa en Ecuador y creo que le ocurre a la mayoría de españoles. Nos hemos acostumbrado a no querer saber nada de lo que ocurre en la América española. Por eso debemos acostumbrarnos a tratar de estas cuestiones. En vez de hablar de la geopolítica que les interesa a americanos y rusos, hablemos más de la geopolítica que nos interesa como españoles.

Como primera opinión, que reconozco superficial y poco fundada, adelanto lo siguiente:

- Lenín Moreno: ignoro de qué palo va, pero es menos izquierdista y más cercano a España que el anterior presidente Correa. Moreno se ha portado bien con España en el caso de Assange. No me parece justificada una revuelta de esas dimensiones porque el Gobierno de Ecuador deje de subvencionar el carburante.

- Rafael Correa: lo considero un Maduro más en la órbita de Rusia. Defiende a Assange y realiza declaraciones poco amistosas hacia España:

Rafael Correa propone una "solución política" para el conflicto catalán - Sputnik Mundo

Rafael Correa asegura que le gustaría conocer a Puigdemont porque le respeta

No me extrañaría nada que Correa y Maduro estén fomentando de alguna manera la revuelta contra Lenín Moreno. Algunos detalles de una entrevista de ayer en El Mundo:

1) Su conexión con Rusia y con Maduro, que él mismo confiesa:

Cita

Trabajo en Russia Today, es público y notorio que estuve en Venezuela. Hay fotos, vídeos, salió la entrevista que le hice hace un mes a Maduro. Me quedé como una semana porque falló una reunión. Hacemos consultoría para el Gobierno de Venezuela, expuse mis propuestas.

Rafael Correa: "Lenín Moreno es el más grande impostor de nuestra era, un desequilibrado mental" | Internacional

2) De la Iglesia no parece que tenga una buena opinión. Ante la posibilidad de que medie la Iglesia en el conflicto, muestra su rechazo con estas palabras:

Cita

La Conferencia Episcopal no me da ninguna confianza, es muy conservadora y siempre han defendido a los ricos.

3) ¿Quién defiende a Correa en su exilio belga?

Cita

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa lleva en Bélgica desde 2017. Dice que no habla demasiado por teléfono con su país, pero llega al Parlamento Europeo, presentado por Sira Rego y Manu Pineda, de Izquierda Unida, tras dormir apenas dos o tres horas siguiendo por internet cada paso de lo que ocurre en las calles

Sobre el tema de la corrupción, no sabría decir quién lleva la razón.

Mi impresión actual es que Lenín Moreno, pese el nombre que le pusieron sus padres, es más favorable a España que Correa. No sé si, a pesar de este rasgo favorable, Lenín tiene algún inconveniente, como que sea favorable también a EEUU.

Para hacerse una idea, la entrevista a Correa en El Mundo:

Rafael Correa: "Lenín Moreno es el más grande impostor de nuestra era, un desequilibrado mental" | Internacional

Y la respuesta de hoy del Embajador de Ecuador:

Cristóbal Roldán, embajador de Ecuador en España: "A Rafael Correa no le interesa el diálogo y no va a ganar una sola elección" | Internacional

Cualquier opinión es bienvenida. Se trata de intentar entender entre todos qué pasa en Ecuador y qué opción le interesa más a España. Lo  mío, ya lo he dicho, es una opinión superficial, pues no suelo interesarme por la situación de Ecuador.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Creo que hay que distinguir entre declaraciones coyunturales sobre actuación de un gobierno, etc, y la opinión general con respecto a Espanna. Mi experiencia con correa es que siempre ha tenido palabras amistosas y de agradecimiento en el contexto del amplio colectivo de emigrantes ecuatorianos en nuestro país. En el tema catalán, al menos en un principio, se mostró siempre favorable a la unidad de Espanna.

Reconozco haber dejado de seguirle desde que dejó la presidencia y lo que he ido mirando superficialmente me indicaba una especie de deshacer lo que él podría haber logrado, vuelta a la senda liberaloide en que están insertos muchos gobiernos de las Américas, salvo los famosos tres tenores del izquierdismo bolivariano.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Da qué pensar que los manifestantes tomasen e incendiasen la Contraloría, donde se guardan las pruebas judiciales que supuestamente incriminan a Correa por algunos temas de corrupción:

Manifestantes incendiaron y saquearon el edificio de la Contraloría de Ecuador - Infobae

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hispano, veo que tienes una peor opinión de Correa que la mía. Nos podrías comentar qué es lo que menos te convence de este hombre?

Lo del personalismo y el "figurismo" lo damos por sentado, para bien o para mal, en aquellos países, me refiero a su trayectoria.

Comprendo lo que quieres decir con el tema ruso, chino, etc, pero hemos de partir de la base de la penosísima derecha que ha pululado por las américas y su vinculación con los USA, yo a veces comprendo que no les quede otra que buscarse aliados.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 22 minutos, Vanu Gómez dijo:

Hispano, veo que tienes una peor opinión de Correa que la mía. Nos podrías comentar qué es lo que menos te convence de este hombre?

Lo del personalismo y el "figurismo" lo damos por sentado, para bien o para mal, en aquellos países, me refiero a su trayectoria.

Comprendo lo que quieres decir con el tema ruso, chino, etc, pero hemos de partir de la base de la penosísima derecha que ha pululado por las américas y su vinculación con los USA, yo a veces comprendo que no les quede otra que buscarse aliados.

De Correa se dijo en algunos portales católicos que era contrario a los derechos LGTB. Llegué a creerlo durante una temporada. Pero más tarde investigué el asunto y vi que Correa no supone ningún freno en este aspecto y de hecho tiene fotos con la bandera gay.

correa-glbt.jpg

Correa anuncia que parejas gay podrán registrar unión de hecho en la cédula | La República EC

Pero lo definitivo es la cuestión de Assange. Assange es un agente ruso y hasta ahí ningún problema. Pero Assange se ha pasado más de un año volcando todos sus esfuerzos en lograr la independencia de Cataluña desde la Embajada de Ecuador. Ha atentado, pues, contra la soberanía de España. Y ha atentando contra la Iglesia, ya que, por ejemplo, de él procede el malicioso bulo de que el Papa Francisco fue nombrado por Soros. El subversivo Assange venía operando desde la Embajada de Ecuador en el Reino Unido gracias a la protección de Correa. Después de su intervención intensiva en el conflicto catalán, ninguna protesta de España sirvió para que Correa reconsiderase el asunto. Llegó Lenín Moreno y terminó con la impunidad de Assange, con el consiguiente enfado de Correa.

Finalmente llego a la conclusión de que Correa es un Maduro más y que no hay ninguna razón de peso para preferirle a otros gobernantes, aunque personalmente me guste su distanciamiento de EEUU.

De Lenín Moreno sé poco. Sé que era el sucesor de Correa, nombrado por él mismo, y que por alguna razón ambos acabaron enemistados. Puede que una de las razones fuese la expulsión de Assange de la Embajada de Ecuador, que Correa ha tratado de evitar con uñas y dientes.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Muy bien matizado el tema de Assange. Yo también tuve a Correa durante un tiempo como una excepción pero luego de haber ido viendo cómo daba cobijo a ese  hombre, permitiéndole así que vertiera toda su ponzoña, fui cambiando de opinión hasta considerarlo otro agente desestabilizador.

De todos modos poco más podría añadir a lo que habéis comentado sobre este asunto, pues no he seguido la situación en ese país y desconozco bastante lo que está ocurriendo. La verdad es que no tengo elementos de juicio para valorar así que prefiero aprender de vosotros.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, Español dijo:

De todos modos poco más podría añadir a lo que habéis comentado sobre este asunto, pues no he seguido la situación en ese país y desconozco bastante lo que está ocurriendo. La verdad es que no tengo elementos de juicio para valorar así que prefiero aprender de vosotros.

El caso es que tampoco sé mucho sobre las diferencias entre Correa y Lenín, pues teóricamente son del mismo partido y uno es sucesor del otro. Supuestamente acusan a Lenín de estar a sueldo de EEUU, pero ¿hay alguna información que respalde esto más allá de la expulsión de Assange? Lo desconozco por completo.

También se acusa a Lenín de estar vendido al capitalismo, pero no sé si la acusación tiene fundamento. Me parece que limitar las subvenciones al carburante no es razón suficiente para considerar a alguien como un capitalista despiadado. Porque, además, Lenín y Correa son del mismo partido. ¿Por qué hay tantas diferencias entre ambos líderes si son del mismo partido? ¿No deberían ser similares sus postulados generales?

Correa y Lenín se acusan mutuamente de corruptos. No sé quién lleva razón.

Finalmente, desconozco si Lenín tiene un programa LGTB más agresivo que el de Correa. No lo descarto, pero tampoco tengo ninguna información clara al respecto.

A favor de Lenín lo único que tengo es que se portó bien con España en el caso Assange, a diferencia de Correa. Pero tampoco sé si Lenín tiene globalmente una postura más amigable con España. Esto sólo puede saber alguien de Ecuador o que siga la prensa de allí a diario. Será cuestión de ir estudiando el asunto poco a poco.

En cuanto a los disturbios, me parece exagerado montar una revuelta de esas dimensiones por el fin del subsidio a los carburantes. Pero si el Gobierno de Ecuador al final ha rectificado y las masas se pacifican, mejor que mejor.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No estoy muy de acuerdo contigo en esto, Hispano, pero bueno, este son el tipo de temas en que no necesitamos coincidir en el foro ni merece ser más debatido en profundidad.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 6 horas, Vanu Gómez dijo:

No estoy muy de acuerdo contigo en esto, Hispano, pero bueno, este son el tipo de temas en que no necesitamos coincidir en el foro ni merece ser más debatido en profundidad.

Pero expláyate. ¿En qué punto no estarías de acuerdo?

Dejo la dirección de un periódico de Ecuador que he descubierto:

https://www.planv.com.ec/

No perece estar ni con unos ni con otros.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El gobierno ecuatoriano denuncia que le llama la atención la excesiva cobertura que el canal de televisión pública de Rusia le ha prestado a las manifestaciones. Tanto en Twiter como en la propia web  de RT he podido observar que algunos usuarios recriminan en sus comentarios a Correa por su cercanía a Rusia, Cuba o Venezuela. En el hilo de Twitter, también se puede observar que abundan los comentarios de usuarios venezolanos destacando la violencia de las fuerzas del orden contra los manifestantes. Da la impresión que existe un cierto interés internacional por señalar al régimen de Moreno como perjudicial. Si fuera así habría que saber ¿para qué intereses resulta perjudicial viniendo las denuncias de quién vienen?

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(8)
    • Googlebot(4)
×