Saltar al contenido
Español

Europa: Hacia el colapso demográfico - Un análisis desde el catolicismo

Vídeo  

Publicaciones recomendadas

hace 2 horas, javier dijo:

¡Que alegría leer vuestros comentarios y análisis, los encuentro muy acertados!

Dice el salmo: El Señor es lento para ira, y rico en piedad y misericordia. 

Desde mi punto de vista, este "declive" es un castigo "lento" de Dios, porque nos quiere dar algún tiempo para que vayamos viendo donde nos lleva este mundo que estamos construyendo al margen de Él y de sus mandatos. 

Repasando todas las apariciones marianas de los últimos siglos, en Francia, en Portugal, en España,...llamando a la conversión, a la penitencia, a la oración. Dios quiere bendecir a las Naciones de filiación cristiana, pero ahora mismo no puede, no le dejamos, así que nos va purificando. Tantos y tantos se van por el mal camino. 

Algunos desearíamos que se abriera el cielo y bajara con todo su esplendor y gloria imponiendo su justicia con mano fuerte. Pero los caminos del Señor son muy diferentes a los nuestros. El quiere que nos convirtamos con libertad, la libertad de los Hijos de Dios. 

Se nos tienen que abrir los ojos, para mirar al cielo y desear con todo el corazón, que venga a nosotros Su Reino. 

yo estoy aprendiendo mucho de vosotros, así da gusto.

gracias.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Aunque ya dedicamos hilos a hablar específicamente sobre el problema que se cernía sobre China por sus pasadas políticas antinatalistas, sobre la peculiar forma de entender la "salud sexual y reproductiva en China", y en general sobre el pecado malthusiano y cómo castiga a los pueblos, considero más apropiado incluir el siguiente artículo de La Vanguardia en este hilo, donde  reflexionamos sobre el colapso demográfico al que conduce el abandono de la moral católica.

El artículo trata de la influencia que tienen la natalidad y la demografía en los equilibrios geopolíticos. En suma, aquella idea de que la demografía es el destino y de que el apogeo y la caída de las naciones se explican más por la demografía que por otros factores. Por tanto, no esperemos argumentos religiosos o siquiera espirituales sino más bien pragmáticos e históricos. Pero creo que también es bueno estudiar estos argumentos y exponerlos al público.

Cita

La demografía sonríe a EE.UU. en su pulso con China

Los bailes de poder

Es la gran plastilina de la geopolítica, incluso más que la economía y el músculo militar. ¿De quién será el siglo XXI? ¿Y el XXII? Pregunten a la demografía

NEW YORK, NEW YORK - APRIL 05: A man wearing a protective mask walks by street art amid the coronavirus pandemic on April 05, 2020 in New York City. COVID-19 has spread to most countries around the world, claiming almost 70,000 lives with infections nearing 1.3 million people.  (Photo by Cindy Ord/Getty Images)

Un hombre caminando por las calles desiertas de la ciudad de Nueva York en abril del 2021, en la primera ola de la pandemia 

Cindy Ord
10/02/2021 06:00, Actualizado a 10/02/2021 09:59

Barcelona era una ciudad de 400.000 habitantes –en una España que apenas alcanzaba los 17 millones– cuando los hermanos Carlos y Bartolomé Godó fundaron La Vanguardia hace 140 años. Europa llevaba todavía las riendas del mundo, aunque su hegemonía no tardaría en apagarse. Con las guerras mundiales, Estados Unidos se consolidó como superpotencia económica y militar. Hoy el cetro se lo disputa China, y parece que la pandemia sopla a su favor: los últimos cálculos apuntan que en el 2028 se coronará como primera economía.

Detrás de estos bailes de poder, hay una constante: la demografía. Es la gran plastilina de la geopolítica, incluso más que la economía y el músculo militar. “Pocos factores influyen más en la competición a largo plazo entre potencias que los cambios en el tamaño, capacidades y características de las poblaciones nacionales”, escribe el economista estadounidense Nicholas Eberstadt. La emergencia de EE.UU., sostiene, se explica más por razones demográficas que por la geografía o los recursos naturales. En 1850 tenía 23 millones de habitantes, 13 menos que Francia; hoy suma 330, más que Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Países Bajos juntos.

El declive europeo, el debilitamiento de su posición en el mundo, tiene también una clave demográfica. Cuando nació este diario, el equivalente de la UE de los 27 suponía casi un 20% de la población mundial. El porcentaje había bajado al 12% en 1960, hoy es el 6% y se estima que habrá caído al 4% en el 2070, advierte la Comisión Europea en su último informe.

Densidad de población en Europa

Los espacios con más densidad de población en Europa. 

Eurostat

La demografía moldea el mundo, lo transforma. Es la corriente subterránea que imprime decadencias y apogeos. Explica el pasado y nos permite aventurar el futuro. ¿De quién será el siglo XXI? ¿Y el XXII?

En 140 años de La Vanguardia , la humanidad ha seguido a pies juntillas aquello del “Creced y multiplicaos”. Concretamente, se ha multiplicado casi por seis: ha pasado de 1.300 a 7.700 millones de personas. Seguirá creciendo, pero a un ritmo mucho más moderado: en el 2050 seremos 9.700 millones, 11.200 en el 2100.

De hecho, África subsahariana es la única región que mantendrá un fuerte crecimiento durante lo que queda de siglo. En el 2100 serán africanos cinco de los 10 países más poblados. Oiremos hablar mucho más de Nigeria, que desbancará a EE.UU. en el tercer puesto, con 733 millones (hoy, con 206, es el séptimo). Asia, el continente que más ha crecido –de 1.451 millones en 1951 a 4.600 hoy–, alcanzará su pico en el 2050 y luego iniciará la caída, aunque también ahí hay emergentes, como Indonesia o Filipinas.

El envejecimiento solía ser solo un problema de Europa y Japón; ahora es un fenómeno global del que solo escapa África

La otra gran tendencia del siglo es el envejecimiento. Hace décadas que es un problema en las sociedades desarrolladas (Japón y Europa, sobre todo), pero hoy es un fenómeno global del que solo escapa África. En el 2018 se produjo un hito: por primera vez en la historia el mundo tuvo más mayores de 65 años que niños menores de cinco. El proceso seguirá. En el 2050, se estima que los mayores de 65 superarán también a la franja de 15-24 años, mientras que los octogenarios se habrán triplicado.

Es una cuestión acuciante en Europa, el continente con una población más envejecida (no es casualidad que la covid haya causado estragos). Japón lidera el ranking de países con más población sénior (el 28,2% tiene más de 65), pero los siguientes en el top ten son todos europeos: Italia, Finlandia, Portugal, Grecia, Alemania, Bulgaria, Croacia, Francia y Letonia.

Ningún país de la UE alcanza el índice de fecundidad de 2,1 hijos por mujer para el reemplazo generacional. La población en edad laboral –la que paga los impuestos que financian las pensiones o los gastos en sanidad que ahora se disparan– caerá del 59% hoy al 51% en el 2070. Si no fuera por la inmigración, la caída sería en picado.

A view shows a crowd and shops at Al Ataba, a market in central Cairo, Egypt February 10, 2020. Egypt's population has now reached 100 million and according to Aleksandar Bodiroza, representative of the U.N, the pressure Egypt faces is acute. 97% of its people live on just 8% of its territory, crowded along the Nile, Egypt's population is growing by 2.5 million people a year and six people in ten are under 29 years old. Picture taken February 10, 2020. REUTERS/Mohamed Abd El Ghany - RC2CYE9V1DPO

El atestado mercado de Al Ataba, en el centro de El Cairo, hace un año, antes de la llegada del virus 

Mohamed Abd El Ghany

El peso económico de Europa se encoge. Si en el 2004 representaba el 18,3% del PIB mundial, en el 2018 había bajado al 14,3%. “Con una población en edad laboral que se reduce, hay riesgo de que la tendencia continúe o incluso se acelere”, advierte la Comisión. “Europa necesitará ser más fuerte, más unida y más estratégica en la forma en que piensa, actúa y habla”.

La sirena también suena en Rusia, cuyo acelerado envejecimiento y caída de la población le obligará a atemperar sus ambiciones geopolíticas.

La demografía inquieta asimismo en China, a la que India adelantará esta década como país más poblado. Si el milagro chino tuvo una clave demográfica –en 1975-2010 la población en edad laboral casi se dobló–, ahora la demografía es su “talón de Aquiles”, en palabras del experto francés Gérard-François Dumont. China registra hoy 1,6 hijos por mujer, consecuencia de la política del hijo único y el déficit de mujeres que ha provocado, algo que además tardará decenios en resolverse.

China será antes vieja que rica: mientras que EE.UU. crecerá un 38% entre el 2000 y el 2050, China solo lo hará un 6%

Las proyecciones auguran que en el 2100 habrá caído a 1.200 millones de habitantes, menos que en 1985. Su población en edad laboral lleva cinco años en retroceso, los ancianos pasarán de 135 a 325 millones de aquí al 2040. Conclusión: “China será antes vieja que rica”, ha escrito Dumont.

Mientras tanto EE.UU., su gran rival, dibuja una trayectoria inversa, gracias a la inmigración y a que es el único país rico con un índice de fecundidad de reemplazo. Entre el 2000 y el 2050, EE.UU. crecerá un 38%, mientras que China solo lo hará un 6%. La brecha se agrandará en la segunda mitad del siglo XXI: EE.UU. crecerá todavía un 15%, y China caerá un 25%.

La demografía sonríe a Estados Unidos en su pulso con China. Es sobre todo una cuestión de capital humano, una ventaja que Europa, pese a sus apuros, también tiene todavía. Desde hace más de un siglo, Estados Unidos ha contado con la mayor fuerza laboral especializada del mundo, e incluso hoy tiene el doble de habitantes en edad laboral con estudios universitarios que China, y casi la sexta parte del total mundial, señala Eberstadt.

Pero apenas arranca el tercer decenio del siglo XXI, y si algo ha demostrado la pandemia es que hay quiebros en el camino que no se pueden prever. Cuando La Vanguardia cumpla dos siglos, en el 2081, ¿cómo será el mundo? Pregunten a la demografía.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20210210/6203654/demografia-sonrie-estados-unidos-frente-china.html

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 12/2/2021 a las 20:24, david dijo:

-De hecho, en todos los textos que abogan por la reducción de la natalidad, aparece, de modo impepinable, el mantra de la educación de la mujer. Lo que me llama la atención no es que se propugne la lógica educación de la mujer, faltaría más, sino que tan claramente se ligue al objetivo de la reducción de la natalidad. He leído textos de la ONU, o de supuestos 'científicos' como Rippley & cia, o P. R. Ehrlich y otros -ahora no podría poner las referencias, invito a quien pueda a que complete este punto con ellas- siempre inciden en este punto, añadido, por descontado, a la 'salud reproductiva'. Siempre en ese tipo de textos.

David, estoy muy de acuerdo en lo que dice sobre el "mantra de la educación de la mujer" en todos los teóricos de la reducción de población. Es una cuestión central para ellos y se entiende bien el porqué. A este respecto quisiera compartir con usted una cita de una entrevista con Alan Weismann:

Cita

Tenemos que intentar entender que ese el único planeta que tenemos y el crecimiento sin límites es imposible en un planeta que no crece, tanto por población como por economía. Es muy interesante que los programas voluntarios que han tenido tanto éxito o más que el programa chino han sido creados por economistas visionarios, como por ejemplo Tailandia, o Irán, el más exitoso de todos. Allí fue un economista el que le dijo al ayatolá que debía planificar y parte de su programa era persuadir a las mujeres para que se quedaran en la escuela, posponiendo sus partos. Hoy en día el 60% de alumnos universitarios iraníes son mujeres y está muy lejos de lo que ocurre en Pakistán.

(Archive.org) Vozpópuli - Alan Weisman: “Si no reducimos la población, viviremos una tragedia”

El resto de la entrevista también es muy interesante. La he rescatado mediante Archive.org, ya que había desparecido de su emplazamiento original. La Web tiene una memoria muy corta y al cabo cinco años es raro el enlace que funciona.

Por cierto, esta peculiaridad de Irán va unida a otras, como el liderazgo en fecundaciones in vitro y las diversas técnicas de reproducción asistida que amparan e impulsan los ayatolás, además de curiosas figuras legales como el "matrimonio temporal" (puede durar horas) y el hecho de que sean pioneros en las operaciones de cambio de sexo.

Estoy muy de acuerdo en el resto de cosas que planteaba usted en su mensaje. Nada más añadiría dos cosas. Aunque las técnicas de diagnóstico prenatal no tengan una gran influencia directa en la reducción de la población, a mi juicio sí la tienen indirecta en tanto que implantan una mentalidad eugenésica en la sociedad que invita a racionalizar, restringir y evitar los nacimientos. De la búsqueda obsesiva de la perfección resulta que nadie quiere tener hijos. El hijo convertido en un problema en vez de una bendición de Dios.

No sé si una gran parte de la población procedería tradicionalmente de coyundas que no buscaban procrear. Desde luego, parece que el acto sexual hace tiempo que se había desnaturalizado. Pero el problema no es tanto que estos medios anticonceptivos estén disponibles para coyundas extramatrimoniales que por sus peculiares caracteristicas no estaban abiertas a la vida, caso de la prostitución. En los prostíbulos y en los ejércitos siempre estuvieron disponibles los medios anticonceptivos. El problema es que estos medios anticonceptivos se han trasladado también a los matrimonios que, por definición, deberían estar abiertos a la vida. Creo que ése es el verdadero cambio cualitativo y cuantitativo: la extensión de esos medios, y de otros más novedosos como la píldora, a los matrimonios, lo que hace que sea raro encontrar a un matrimonio con más de dos hijos.

Tiene razón en que, desde el punto de vista estadístico, los medios anticonceptivos tienen una mayor influencia en la natalidad global que el aborto. Si se ilegalizase el aborto, es posible que tampoco mejorase mucho la tasa de natalidad. Las personas implicadas pondrían más cuidado en utilizar esos métodos anticonceptivos y, en el caso de que fallasen, abortarían por vías no legales. El aborto se empezó a tolerar en Occidente, aun siendo ilegal, en el momento que las penas eran ya muy reducidas, generalmente de unos pocos años o desde luego no equivalentes a la pena que tiene el asesinato de una persona adulta. Y ese fenómeno ya data de un par de siglos atrás, según creo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Gracias (1 positivo)
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(4)
    • YandexBot(4)
    • Googlebot(1)
×