Saltar al contenido
Español

Europa: Hacia el colapso demográfico - Un análisis desde el catolicismo

Vídeo  

Publicaciones recomendadas

Aunque BBJ es un pozo infecto, a veces se publica alguna cosa interesante. Un forero hace un estudio generacional de los cantantes del primer programa de Operación Triunfo, que ahora rondan los años 40 años de edad:

Cita

Este 2021 se cumple el 20 aniversario del fenómeno televisivo de Operación Triunfo 1. Veinte años es una buena fecha para ver que ha sido de ellos en el apartado del amor y si han formado familias y cuántos hijos han tenido. Es, básicamente, un estudio generacional sobre los nacidos durante la transición a pequeña escala.

1. Rosa, 40 años. Varios noviazgos. Actualmente tiene novio desde hace unos meses. 0 hijos

2. David Bisbal, 41 años. Varios noviazgos. Actualmente tiene pareja desde hace años. 3 hijos con dos mujeres diferentes.

3. David Bustamante, 38 años. Varios noviazgos. Actualmente tiene pareja desde hace un par de años. 1 hijo

4. Chenoa, 45 años. Varios noviazgos. Actualmente tiene pareja con planes de matrimonio. 0 hijos

5. Manu Tenorio, 45 años. Pareja estable desde hace bastantes años. 1 hijo

6. Verónica, 42 años. Varios noviazgos. Sin pareja. 0 hijos

7. Nuria Fergó, 41 años. Divorciada. 1 hijo.

8. Gisela, 42 años. Varios noviazgos. Pareja estable desde hace 4 años. 0 hijos

9. Naím, 40 años. Casado. 1 hijo.

10. Alex, 39 años. Varios noviazgos. Sin pareja. 1 hijo

11. Alejandro, 43 años. Pareja estable. 1 hijo

12 Juan Camus, 47 años. Poco conocida su vida sentimental. 0 hijos

13. Natalia, 38 años. Noviazgo de 13 años. Sin pareja actualmente. 0 hijos

14. Javián, 46 años. Pareja estable. 1 hijo

15. Mireia, 38 años. Pareja estable. 2 hijos

16. Geno, 38 años. Pareja estable. 2 hijos

Total: 14 hijos
Media de edad a Enero de 2021: 41,43 años

0 hijos: 6 (5 mujeres y 1 hombre)
1 hijo: 7 (6 hombres y 1 mujer)
2 hijos: 2 ( 2 mujeres)
3 hijos: 1 ( hombre)

Este es el balance a Enero de 2021, aún pueden nacer algunos niños más, pero la tendencia es la que es. Más o menos, creo que son el fiel reflejo de su generación.

Saludos

Operación Triunfo (OT1) Amor y Natalidad | Burbuja.info: Foro de economía, política y actualidad.

La recapitulación general sería la siguiente:

16 personas, con sus respectivas parejas, suman 32 personas. Para producirse un reemplazo generacional, tenían que haber tenido al menos 32 hijos en total, pero resulta que sólo han tenido 14, menos de la mitad.

¿Entendemos la catástrofe que supone eso?

Son personas atractivas, con dinero y con las necesidades bien cubiertas, que no tienen ningún problema para encontrar pareja y formar una familia como Dios manda. ¿Cuál es la excusa esta vez? Se dirá que la muestra no es representativa, porque es muy exigua y porque se trata de artistas, cuya forma de vida es algo distinta de la del resto de personas. Pero sospecho que si la muestra se amplía y se incluyen personas de todas las profesiones, el resultado podría ser incluso peor, atendiendo también a lo que veo en mi entorno. Nos vamos suicidando lentamente y nadie quiere ver el problema.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sobre las causas...puesto que esta tendencia no se observa solo en España, ni solo en Europa, ni solo en USA, sino que también se prevé para la inmensa mayoría de naciones del Globo, a lo largo de este siglo, según la ONU, quizá haya que buscar qué tienen en común tantos casos de trayectoria histórica tan dispar, etnias y principios sociales tan distintos. 

Por otro lado, y respecto a los aspectos tanto materiales como intangibles, quizá también habría que sopesar si antes una persona o una pareja tenía algún planteamiento -o un conjunto de ellos- acerca de qué necesitaban en su vida, qué cosas le resultaban imprescindibles para seguir adelante como pareja y como fundadores de una familia, y, muy especialmente, si se hacían el planteamiento de qué necesitaba un hijo para poder desarrollarse con cierta dignidad y perspectivas de futuro, y, en ese caso, en qué consiste esa necesidad. En caso de que se concluya que sí, que se hacía ese planteamiento de necesidades -que en mi opinión es cálculo, como indicaba Español, pero también algo más-, posteriormente, se podría pasar a analizar si esas necesidades son realmente necesarias y, finalmente, comprobar si se dan en la actualidad.

Me parece clave ahondar en qué tienen en común países tan dispares como los asiáticos, los norteamericanos, los europeos o, incluso, ampliando el plazo en el que esto ocurrirá, los africanos.

Por otro lado, recuerdo que uno de los primeros textos que leí aquí fue el de Fraga Iribarne, hacia 1947, hablando de esto y con argumentos similares -inmoralidad, individualismo, cálculo, aborto (especialmente terrible)-. No niego esos argumentos, desde luego, ni mucho menos. Lo que quiero decir es que si esas son las causas entonces tendríamos que extenderlas a una cascada de países muy distintos y asumir esas causas como las primordiales para todos aquellos países que sigan -o que esté previsto que sigan- la tendencia actual, que son la inmensa mayoría con independencia de sus rasgos culturales. ¿Qué tienen en común esos países? O ¿Qué tendrán en común con Europa-N y S América-? Si en occidente decimos que se debe al cálculo+individualismo+reducción de restricciones normativas/moralidad...+retraso en el acceso de recursos o en la madurez sicológica ¿En el resto de países? Eso me planteo.

Un cordial saludo.

Editado por david. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Buena reflexión, David.

En realidad el problema no se ciñe a España o a un determinado grupo de países, por lo que estamos ante un problema mundial, quizás más acentuado en algunos sitios que en otros, pero que sin duda nos afecta a todos en mayor o menor medida.

Ese es el motivo por el que al comienzo del hilo decía que, a mi juicio las ideologías eran la causa principal, más allá de los motivos culturales, económicos, etc. Hablábamos entonces de España, pero merced a la globalización, el mismo economicismo proveniente de esa síntesis materialista entre liberalismo y socialismo, que se ha impuesto en nuestro país, está extendido por igual en todo el mundo a través de los modernos sistemas políticos, los medios de masas, las redes sociales, el consumismo y sobre todo la deuda, haciendo del orbe un gran mercado donde se comercia con la vida como se hace con las cosas.

En algunos otros temas hemos abordado la controvertida cuestión del Nuevo Orden Mundial, al que tanta gente presta pábulo, olvidando a menudo que ese nuevo orden, en realidad es el que se  impuso en el pasado siglo tras el final de la II Guerra Mundial. Un orden fundamentalmente materialista, que ahora se ha desarrollado hasta convertirse en un monstruo con muchas cabezas pero un solo y oscuro corazón. No ven quienes se empeñan en combatir la supuesta conspiración del NOM, que en realidad combaten contra sí mismos.

Las ideologías, especialmente las materialistas, son semejantes a establos donde se encierra mentalmente a la gente para cebarla, dirigirla y descartarla en términos de producción, tal cual se hace con el ganado. Cuyos tópicos y axiomas, en virtud del «tipo de ganado», hacen la función de muros o rejas que impiden salirse de los lindes establecidos por el productor. Y uno de los tópicos y axiomas más extendidos es el del dominio de la vida y la perversión del amor, en todas sus facetas, especialmente en lo referido a la natalidad. La norma es no salirse del establo ni entender o vivir la vida libremente en plenitud.

Algunos justifican el problema en la sobrepoblación, otros dirán que es una cuestión económica y habrá incluso quienes apelen terriblemente a la responsabilidad para con el prójimo. Pero lo cierto es que, detrás de todo ello, básicamente lo que hay son muros de materialismo ciego; egoísmo, indiferencia, esclavitud, predestinación y una falsa esperanza en el becerro de oro, la providencia del mercado y el mesías por llegar.

El problema es que hemos olvidado, y nos han hecho olvidar, el camino, la verdad y la vida, y por eso nos encontramos estancados en un mar de mentiras y reproches, mientras nos morimos lentamente.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sobre este tema, quisiera compartir este documento (y de paso, este portal) alojado en el sitio de la Academia Pontificia de Ciencias, para su eventual análisis:

http://www.pas.va/content/accademia/en/publications/acta/acta25/lutz.html

Puede que también a alguien le interesen otros contenidos del mismo portal.

Un saludo cordial.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Henry Kissinger lo vio muy claro en su informe NSSM 200, el objetivo estratégico de USA para mantener su hegemonía mundial a largo plazo pasaba por detener el crecimiento demográfico, especialmente en los paises menos desarrollados. Para ello era imprescindible: 

1. Introducir a la mujer en el sistema educativo y en el mundo laboral.

2. Reducir la mortalidad infantil.

3. Favorecer mediante propaganda un ideal de familia con dos hijos.

Como se ve, Kissinger se supo astutamente distanciar de aquellos miembros del Club Sierra y de la Fundación Rockefeller (los viejos malthusianos eugenésicos e higienistas de entre-guerras) que abogaban por el aborto masivo, la esterilización obligatoria y demás tropelías. Pero a cambio consiguió que se pusiera en marcha un plan a largo plazo que ha tenido su ulterior desarrollo. ¿Quien podría decir que los anteriores puntos eran obra de un loco (en el contexto de los años 70)? Todo sonaba muy moderado y ponderado. Pues bien: 

1. Introducir a la mujer en el sistema educativo es el paso previo para poder adoctrinar su conciencia. Introducirla en el mundo laboral le hace aborrecer el hogar y sus tareas domésticas. 

2. Reducir la mortalidad infantil implica "hospitalizar" el embarazo y el parto. Es un paso indispensable para poder masificar el aborto, dejar a la embarazada en las manos de un ginecólogo "adecuadamente" formado que la va a asesorar "convenientemente". 

3. El concepto de familia ideal con dos hijos, es un giro copernicano en la visión tradicional sobre los hijos, ya no son don recibido sino un producto, el cual puedo decidir en cantidad y calidad cuanto de él quiero y a partir de que número ya no quiero.

Estas son las 3 trampas que provocaron la famosa "transición demográfica". 

Ahora los "analistas" de la transición demográfica pueden estudiar esas causas y otras, pero todo forma parte de un plan trazado durante décadas como objetivo geoestratégico de la potencia hegemónica.

 

Editado por javier. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Lo de "hospitalizar" el embarazo y el parto, entiendo que te refieres al seguimiento super exhaustivo y hasta se diría "eugenésico" que se hace es un tema que me invita habitualmente a reflexión.

Cuál es tu opinión en cuanto a cómo debería ser ese proceso? Todos sabemos que está concebido para el descarte si se encuentra "algo". Se puede eludir ese control férreo, quizás escogiendo a los médicos?

Cuáles son las posibilidades reales de ahorrarse ese camino tan controlado. Yo lo que veo es que los ginecólogos tienen un protocolo de pruebas super definido y dan por sentado o convencen, que la "paciente" va a pasar por él. Supongo que hay hasta presiones.

Qué opciones tienen en estos casos las familias católicas?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Vanu, en la sociedad tradicional los hijos nacían en casa, y asistían al parto "parteras", que eran mujeres sin excesivos estudios pero con buena experiencia y rara vez intervenía un médico, siempre en la casa y nunca en el hospital. 

En una sola generación, y estoy hablando de la generación de mis padres, nadie absolutamente ha tenido a sus hijos en casa. 

Este tema es un "temazo". Toda jovencita adolescente le tiene pánico al ginecólogo la primera vez que va. Al menos mi experiencia en este tema así lo indica. No es para menos, ese señor, va a ponerse un guante, te va abrir las piernas, y te va a introducir una sonda o directamente su mano, que es lo más parecido a una violación. 

Es un tema delicado. La que es pobre, se acostumbra, la que puede, elige minuciosamente el ginecólogo que más le gusta, y no se separa de el en su vida.  La relación entre el ginecólogo y la paciente esta muy mediada por ese hecho antropológicamente extremadamente relevante: ese señor, me abre las piernas. Y es por mi bien, por mi salud. 

Necesitaría que alguna cristiana de recta conciencia aportara más luz sobre esta experiencia. Pero ya se ve, que entre el ginecólogo y la paciente hay  una relación de poder/sumisión, que el feminismo radical ha sabido identificar como un brazo más del heteropatriarcado. 

Por citar el primer texto que encuentro sobre el tema en Google de un artículo titulado  "Parto feminista y violencia obstétrica" citando a un grupo médico abortista y feminista: 

Cita

El origen de la VO [Violencia Obstétrica] obedece básicamente a los siguientes aspectos: la expresión de la cultura patriarcal que se ha apropiado de los procesos naturales de la vida de la mujer; la relación de poder ejercida por el personal de salud sobre la materna; la desmedida valoración que la obstetricia hace del uso de la tecnología y la extensión a los hospitales de las dinámicas violentas prevalentes en la sociedad

Entre la clase más adinerada, hay un movimiento hacia la deshospitalización del embarazo y del parto, no quieren saber si es niño o niña y dejan en manos de "doulas" el parto, que son la versión posmoderna de la partera con su toque tribal y alternativo.  Pero la realidad es que la inmensa mayoría de mujeres, incluso religiosas, aceptan pasar por la camilla del ginecólogo. 

La realidad más profunda se resume en lo siguiente. Hoy la primera persona que escucha de una mujer la frase "quiero ser madre" no es el marido, es su ginecólogo. 

Editado por javier. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Verdaderamente, el asunto es un temazo.

La gran masa de abortos que está sucediendo -en nuestro país parece ser que alrededor de 100.00 anuales- está viniendo por esa vía. Llega un análisis, aparece el experto y dice... "aquí hay problemas pero se puede arreglar", confianza total dela "pacienta" sumado a la amoralidad dominante--> resultado aniquilación de una vida.

Reconozco que el tema me pone mal pero no por ello es menos merecedor de ser abordado.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Por poner un poco en contexto. Creo que resulta muy esclarecedor en que consiste el seguimiento que se le hace a una embarazada por parte del ginecólogo. 

- Primera visita, hacia las 8 semanas: La futura madre, hace semanas que no tiene el periodo, se ha hecho un test de emberazado con resultado positivo y ha pedido hora a su ginecólogo, se programa la primera visita hacia la semana 7-8 contando desde el último periodo ya que es cuando se puede confirmar el embarazo con la primera ecografía que sirve para detectar el latido fetal. Hasta aquí todo bien. 

- Segunda visita, hacia la semana 13, se programa el famoso "triple screening" que consiste en análisis de sangre + ecografía + edad de la paciente. Como resultado de una formula matemática se calcula el riesgo de "síndrome de down", con el objetivo de programar o no una "amniocentesis". Para que os hagáis una idea, a partir de 35 años de la embarazada la formula siempre da riesgo alto, y el protocolo marca hacer siempre la amniocentesis a partir de esa edad. 

¿En que consiste la amniocentesis? Es una biopsia del feto, en la que se extraen células fetales para analizar su ADN y comprobar cualquier anomalía cromosómica. Naturalmente esta prueba comporta un riesgo de aborto ya que se tiene que insertar una aguja en la bolsa, y hay riesgo de pérdidas. 

- Antes de la semana 20 (mediados del segundo trimestre), se programa la famosa "ecografía de alta resolución", que se ha de realizar en la semana 20 de embarazo. En esta ecografía se realizan decenas y decenas de mediciones oseas, se exploran cada uno de los órganos del feto, corazón, pulmones, riñones, se hace una auténtico análisis exhaustivo de la anatomía del feto en busca de cualquier malformación o mal funcionamiento orgánico. Para que os hagáis una idea, un médico especializado, se pasa casi una hora observando y realizando mediciones del feto. 

Esta es la última frontera, donde se decide, si el embarazo llegará a término o no. Hasta la semana 22 hay tiempo para hacer una "interrupción voluntaria". Pasada esta fase, todo cambia, ya que es la que da el "visto bueno" eugenésico para la nueva criatura. 

- La visita del tercer trimestre se suelen hacer test de azúcar, para comprobar que no hay diabetes gestacional y se empieza a preparar el parto, las ultimas visitas con las correas para monitorizar las contracciones, se empiezan a hacer ejercicios de preparación al parto, se presenta a la comadrona, etc, etc, etc. 

Para mi la conclusión es sencilla. La finalidad del seguimiento médico de la embarazada tiene una finalidad primordialmente eugenésica. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 12 minutos, javier dijo:

Por poner un poco en contexto. Creo que resulta muy esclarecedor en que consiste el seguimiento que se le hace a una embarazada por parte del ginecólogo. 

- Primera visita, hacia las 8 semanas: La futura madre, hace semanas que no tiene el periodo, se ha hecho un test de emberazado con resultado positivo y ha pedido hora a su ginecólogo, se programa la primera visita hacia la semana 7-8 contando desde el último periodo ya que es cuando se puede confirmar el embarazo con la primera ecografía que sirve para detectar el latido fetal. Hasta aquí todo bien. 

- Segunda visita, hacia la semana 13, se programa el famoso "triple screening" que consiste en análisis de sangre + ecografía + edad de la paciente. Como resultado de una formula matemática se calcula el riesgo de "síndrome de down", con el objetivo de programar o no una "amniocentesis". Para que os hagáis una idea, a partir de 35 años de la embarazada la formula siempre da riesgo alto, y el protocolo marca hacer siempre la amniocentesis a partir de esa edad. 

¿En que consiste la amniocentesis? Es una biopsia del feto, en la que se extraen células fetales para analizar su ADN y comprobar cualquier anomalía cromosómica. Naturalmente esta prueba comporta un riesgo de aborto ya que se tiene que insertar una aguja en la bolsa, y hay riesgo de pérdidas. 

- Antes de la semana 20 (mediados del segundo trimestre), se programa la famosa "ecografía de alta resolución", que se ha de realizar en la semana 20 de embarazo. En esta ecografía se realizan decenas y decenas de mediciones oseas, se exploran cada uno de los órganos del feto, corazón, pulmones, riñones, se hace una auténtico análisis exhaustivo de la anatomía del feto en busca de cualquier malformación o mal funcionamiento orgánico. Para que os hagáis una idea, un médico especializado, se pasa casi una hora observando y realizando mediciones del feto. 

Esta es la última frontera, donde se decide, si el embarazo llegará a término o no. Hasta la semana 22 hay tiempo para hacer una "interrupción voluntaria". Pasada esta fase, todo cambia, ya que es la que da el "visto bueno" eugenésico para la nueva criatura. 

- La visita del tercer trimestre se suelen hacer test de azúcar, para comprobar que no hay diabetes gestacional y se empieza a preparar el parto, las ultimas visitas con las correas para monitorizar las contracciones, se empiezan a hacer ejercicios de preparación al parto, se presenta a la comadrona, etc, etc, etc. 

Para mi la conclusión es sencilla. La finalidad del seguimiento médico de la embarazada tiene una finalidad primordialmente eugenésica. 

La pregunta es, la persona que no quiere someterse a ese juicio… cuáles son las opciones teóricas de los "pacientes", por un lado, y qué es lo que sucede en la práctica?

o dicho de otro modo, si uno por principios sabe que no va a tomar según qué camino… qué sentido tiene seguir todo el proceso?

supongo que el argumento sería el de encontrar posibles problemas que pudieran ser solucionados a tiempo con un tratamiento...

Pero el hecho es que en la mayor parte de los casos lo que acaban es exponiendo problemas graves e induciendo al "paciente" a solucionarlos de un legrazo o como se llame. Partiendo de la amoralidad que envuelve este proceso, qué diferencia hace eliminar un problema más grave que otro no tanto de la misma forma?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Correcto Vanu, el médico dice que aunque se descarte la interrupción la información obtenida será muy valiosa para encarar el resto del embarazo, concienciar a los padres y buscar ayuda para afrontar la llegada del bebé. 

Una vez, discutiendo con una madre sobre la alternativa que supone al aborto dar al propio hijo en adopción. Me contestó sin pensarlo dos veces:

"Una vez tienes a tu hijo en tus brazos, es imposible desprenderse de él. "

Yo creo que ahí tenemos una clave, sobre el significado del amor - sufrimiento, amor - sacrificio, amor-entrega. La impronta que deja el hijo en la madre al dar a luz, la va a "empoderar" para afrontar cualquier dificultad que sobrevenga, por muy grande que esta sea. 

En cambio, en el contexto "hospitalario",  bajo la presión de los "expertos"  y aun desvinculada emocionalmente de la criatura en su seno, es mucho más susceptible de ser manipulada. 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Muy interesante lo que cuenta Javier sobre la medicalización de todo el proceso de embarazo con fines eugenésicos. Es lo que llaman la eugenesia liberal: no te obligan a nada por la fuerza, pero el estamento médico te orienta sutilmente hacia un cribado eugenésico, supuestamente por tu propio bien. Ahora bien, convendremos que tampoco es bueno que las madres den a luz en casa sin apoyo médico en caso de complicaciones y que, por otra parte, hay que celebrar la reducción de la mortalidad infantil.

También es muy interesante el debate que lanza David sobre cuál sería la causa de que en tantos países, con sociedades tan dispares, se esté dando una disminución de la natalidad tan importante. Es una pregunta que nos hacemos periódicamente en este foro y que se vienen haciendo otras personas desde principios del siglo XX, sin que las respuestas resulten del todo satisfactorias. No creo que haya una causa única sino más bien un conjunto de causas que se entrelazan de forma compleja, aunque se atisba en el horizonte una causa primordial que podría estar en el origen de todos esos procesos.

Señalo las causas que yo veo en este descenso de la natalidad, pero sin la pretensión de ser exhaustivo.

A. CAUSA PRINCIPAL: EL ABANDONO DE LA RELIGIÓN

La secularización y el abandono de la religión, en mi opinión, es la causa primordial que opera en este descenso de la natalidad. Si no tengo un afán de trascendencia, ¿qué más me da tener hijos o no? Si no creo en la Palabra de Dios, ¿por qué debería tener hijos? Si lo único que existe es la materia, el aquí y el ahora, ¿qué me importa a mi la suerte de las generaciones venideras? A vivir, que son dos días.

Se dirá que esa secularización no explica el descenso de la natalidad que también se da en los países islámicos. Pero es que estamos en un error al juzgar esos países a golpe de telediario. En los países musulmanes también hay procesos fortísimos de secularización desde hace más de un siglo. El integrismo islámico, como todos los integrismos, es una respuesta desesperada y con frecuencia estéril a esa secularización. Una respuesta que en el fondo tiene bastante de secular, pues de alguna manera el integrista cosifica a Dios y lo utiliza con fines ideológicos por más que aparente una mentalidad religiosa.

B. CAUSAS DECISIVAS

B1. El feminismo

La denominada emancipación de la mujer tiene un efecto determinante en la disminución de la natalidad: dificulta los matrimonios estables; pone a la mujer en contra de la maternidad y, al obligarla a integrarse en el mundo laboral, hace que sus años fértiles estén dedicados al estudio y al trabajo. Si la mujer se pasa estudiando hasta los 25 años y luego tiene que labrarse una carrera laboral, no tendrá hijos justamente en el único periodo que puede tenerlos. Los matrimonios se retrasan cada vez más y es rara la mujer que tiene hijos antes de los treinta años. Estos procesos también se dan en el mundo islámico y en los países del Tercer Mundo.

B2. La causa técnica y médica

— El aborto y otros métodos anticonceptivos, especialmente la píldora a partir de los años 60, posibilitan una completa separación del acto sexual y de su función procreadora, lo que tiene una repercusión directa y decisiva en la natalidad. Esta causa médica y técnica también está presente en los países del Tercer Mundo. Al mismo tiempo que se abren hospitales y dispensarios médicos, se les reparten píldoras y anticonceptivos.

— Las técnicas de diagnóstico prenatal, que nos describe Javier, posibilitan un cribado eugenésico que hace que se descarte a muchos niños.

— La generalización de las pruebas genéticas, incluso a través de internet, hace que muchas personas se autodescarten de la procreación. Es equivalente al certificado nupcial que querían imponer algunos médicos a las personas que querían contraer matrimonio en los años 20-40 del pasado siglo.

Los médicos, los científicos y los técnicos comandan este proceso por delante de los legisladores.

B3. La ideología malthusiana

Por todas partes se halla extendida la idea de que traer hijos al mundo, más que una bendición, es una carga e incluso una desgracia. La gente está obsesionada con la sobrepoblación y cree que tener muchos hijos es propio de pobres, analfabetos y gentes atrasadas. Se mira con desprecio a las familias con muchos hijos y, dándole a la vuelta a la tortilla, se les hace creer que son una carga para el fisco cuando en realidad son un alivio. Los niños jugando en el parque molestan con su algarabía. Queremos la tranquilidad, pero es la tranquilidad de los cementerios.

La literatura, la prensa, el cine y la televisión procedentes del mundo anglosajón contribuyeron en gran medida a generalizar este tipo de ideas, incluso en personas que las rechazan a nivel teórico. Es difícil escapar al espíritu de la época.

B4. La inmoralidad sexual

Influyen poderosamente en este proceso antinatalista y de separación de la sexualidad de la procreación: el divorcio, la poligamia de facto, la desaparición o desnaturalización del matrimonio, la tolerancia con la sodomía y todo tipo de prácticas contranatura, la extensión de la pornografía, que llega a todos los hogares a través de internet y a todas las mentes a través del smartphone, y que además ahora es bidireccional, pues el usuario de internet no sólo consume pornografía sino que la produce en cantidades industriales.

C. CAUSAS PSICOLÓGICAS Y SOCIALES

C1. La mentalidad cortoplacista

De la misma forma que la gente compra en Amazon y Aliexpress por el ahorro inmediato que ello supone pero sin tener en cuenta que contribuye a precarizar sus propias condiciones laborales a medio y largo plazo, la mayoría de personas prefiere la comodidad inmediata de no tener hijos a su cargo a pesar de que eso les aboca a una vejez de lo más sombría. Sólo importa el ahora.

C2. La infantilización de la sociedad

Personas de treinta y cuarenta años que se pasan el día jugando al ordenador o, todavía peor, viendo cómo otros juegan al ordenador. Mujeres y hombres que tienen como máxima preocupación hacerse selfies para las redes sociales. Parejitas que rondan los cuarenta tacos, y que llevan más de diez años cohabitando sin planes de matrimonio, cuyo máximo horizonte vital es viajar mucho con vuelos baratos. Hombres hechos y derechos que hacen cola varios días para comprar el último modelo de iPhone mientras lloran por la obligación de llevar mascarilla durante la pandemia. Jugadores de rol, frikis cuya vida gira en torno a Star Wars o algún otro fetiche de la industria, aficionados a la realidad virtual y consumidores compulsivos de pornografía en internet. Con ese panorama de infantilización, ¿quién querría tener hijos?

C3. El individualismo

Si lo único que importa soy yo y mi interés individual; si no le debo nada a la sociedad ni a mi patria; si mi norma de actuación es servirme de los demás en lugar de servirlos, ¿para qué me voy a complicar teniendo hijos?

C4. El cálculo racionalista

Toda la ideología malthusiana surge de la obsesión racionalista, que no racional, por someter todos los procesos humanos a la razón, al frío cálculo racional, desdeñando los mandatos divinos. Es bueno guiarse por la razón, pero demasiada razón y demasiado cálculo pueden conducir a la inacción y últimamente a la muerte. Imaginaos que me propongo llegar a la tienda de comestibles del barrio para surtir mi nevera. El movimiento para llegar a la tienda me saldría natural en condiciones normales. Pero un día me da por pensar si el movimiento que hago habitualmente es el más idóneo, si en vez de la manera que tenemos los humanos de andar no habrá otras mejores, si habrá otras fórmulas más óptimas para aprovisionarme de comestibles, si no será mejor ir a la tienda de otra ciudad, si no debería cuestionarse el concepto mismo de tienda de comestibles. Así que al final concluyo que lo mejor es quedarse en casa y, aunque no haya concluido eso, con el tiempo que dediqué a todos esos procesos de cálculo racional, la tienda de comestibles habrá cerrado. Nos pensamos tanto lo de tener hijos que al final quedamos paralizados y no los tenemos, ayudados en esto por las técnicas anticonceptivas que permiten separar la sexualidad de la procreación.

D. OTRAS CAUSAS

D1. El desarrollo material

Se sabe desde hace tiempo que el desarrollo material y la prosperidad económica, lejos de favorecer la procreación, hacen que el individuo se desinterese de ella. Ahora bien, no por ello vamos a promover la pobreza. Pero tampoco se puede confiar en que se reactive la natalidad mediante incentivos económicos.

D2. El abandono rural y la concentración en ciudades cada vez más abigarradas

También se sabe que este hecho aparece en casi todos los procesos de descenso de la natalidad y declive de las civilizaciones. De alguna forma, la concentración en grandes ciudades favorece la esterilidad, el hedonismo, el vicio y la falta de sentido trascendente. Por otra parte, la sobrepoblación de las grandes ciudades transmite la idea de que España está superpoblada cuando en realidad ocurre lo contrario.

D3. La globalización

Casi todas estas causas se daban originalmente en los países occidentales, que eran los que acusaban un descenso de la natalidad desde principios del siglo XX, pero con la globalización que permiten los viajes baratos, el turismo masivo, los medios de comunicación y, sobre todo, internet, se han extendido a todo el mundo y no hay aldea recóndita del Tercer Mundo que escape a ellas. Eso explicaría por qué el proceso se da actualmente en todo el mundo.


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Apreciado Hispanorromano.

Magnífica síntesis, clasificación y exposición. Es muy de agradecer el esfuerzo que ha realizado. Mil gracias.

Conforme lo leía me han surgido algunas reflexiones -no sé si acertadas- que listo a continuación.

1. "Si la mujer se pasa estudiando hasta los 25 años y luego tiene que labrarse una carrera laboral, no tendrá hijos justamente en el único periodo que puede tenerlos. Los matrimonios se retrasan cada vez más y es rara la mujer que tiene hijos antes de los treinta años." 


-De hecho, en todos los textos que abogan por la reducción de la natalidad, aparece, de modo impepinable, el mantra de la educación de la mujer. Lo que me llama la atención no es que se propugne la lógica educación de la mujer, faltaría más, sino que tan claramente se ligue al objetivo de la reducción de la natalidad. He leído textos de la ONU, o de supuestos 'científicos' como Rippley & cia, o P. R. Ehrlich y otros -ahora no podría poner las referencias, invito a quien pueda a que complete este punto con ellas- siempre inciden en este punto, añadido, por descontado, a la 'salud reproductiva'. Siempre en ese tipo de textos.

2. "Pero un día me da por pensar si el movimiento que hago habitualmente es el más idóneo, si en vez de la manera que tenemos los humanos de andar no habrá otras mejores, si habrá otras fórmulas más óptimas para aprovisionarme de comestibles, si no será mejor ir a la tienda de otra ciudad, si no debería cuestionarse el concepto mismo de tienda de comestibles." 

Esto se me parece mucho a lo que hace y viene haciendo la filosofía -pero igual estoy en un error-. 

B2. La causa técnica y médica

- "El aborto y otros métodos anticonceptivos, especialmente la píldora a partir de los años 60, posibilitan una completa separación del acto sexual y de su función procreadora, lo que tiene una repercusión directa y decisiva en la natalidad. Esta causa médica y técnica también está presente en los países del Tercer Mundo. Al mismo tiempo que se abren hospitales y dispensarios médicos, se les reparten píldoras y anticonceptivos."

Cierto. Y quizá debe introducirse una apreciación adicional. Esto demostraría que una gran parte de la población procede, tradicionalmente, de coyundas que no buscaban procrear (en el sentido de colaboración con el mandato divino), sino que la procreación era una consecuencia no 'buscada conscientemente',  la de un acto en el que no siempre estaba presente la consciencia de unión con el otro en apertura a la voluntad de Dios, no sería, por tanto, la unión, un verdadero acto amoroso -en el sentido elevado del término, dejando a Eros de lado- que quería, mediante él, a la surgencia de una nueva vida, sino que se trataba de un desfogue que traía como consecuencia el embarazo y, por tanto, invalidaría la hipótesis de lo religioso, de su abandono, y de la pérdida del sentido de la trascendencia del objetivo vital del individuo, o, al menos restringiría su alcance.  Pero, a la vez que restringiría su alcance, reforzaría la idea de que el acto sexual, ya sería considerado desde hace mucho como se entiende hoy, en la mayoría de casos: un acto estrictamente físico-emocional. Es decir, no necesariamente 'abierto a Dios',  por 'voluntad de la persona', sino 'abierto a Dios' por 'imposibilidad de la persona'. Podemos hacer el ejercicio de imaginar esta misma situación actual en la que estamos pero, ahora, a diferencia de las décadas anteriores, eliminamos de raíz, de un día para otro: anticonceptivos varios y aborto. Cero a todo -como ejercicio mental, insisto, para visualizar-. Y todos los demás factores actuales los dejamos iguales. Pues creo que en ese caso 'aparecerían' muchísimos niños en las estadísticas en pocos años -en qué condiciones se criarían, es otra harina-. Es más. Muy probablemente tengan más efecto, a nivel demográfico -me centro ahora solo en lo estadístico, no en lo espiritual-, los anticonceptivos que el aborto -que solo de escribir la palabra me tiembla el túetano-.

Lógicamente, junto a la difusión de estas medidas, se produce -se ha producido en Occidente y quieren que se produzca en el resto de países- un cambio de 'discurso-mensaje del entorno'. Y si el resto de países en desarrollo siguen la estela de Occidente -que parece que la van a seguir-, también irá cambiando, extendiéndose y penetrando en la sociedad este 'discurso del entorno' conforme se ponen a disposición estas medidas.

"- Las técnicas de diagnóstico prenatal, que nos describe Javier, posibilitan un cribado eugenésico que hace que se descarte a muchos niños."

Sí, es un componente más que debe restar una fracción de nacimientos. Lo que ocurre es que buena parte de las personas que habrían nacido, al hacerlo con serias deficiencias, no habrían acabado procreando a su vez, por lo que, quizá, la contribución a las curvas demográficas ascendentes o estables sea pequeña ya a medio plazo.

C1. La mentalidad cortoplacista

"...la mayoría de personas prefiere la comodidad inmediata de no tener hijos a su cargo a pesar de que eso les aboca a una vejez de lo más sombría. Sólo importa el ahora."

Interesante. De hecho, la comodidad estaría ligado a lo material, y esa vejez más luminosa, a lo intangible -pero claramente nutritivo para el espíritu-. 

Añado que ya hoy vemos extendido que los que tuvieron hijos, estén en residencias estando sanos -con frecuencia, por su propia voluntad-.

C2. La infantilización de la sociedad.

Bueno, a lo dicho -que es cierto- yo añadiría la infantilización no solo por esa causa, sino también como consecuencia del retardo en el alcance de la madurez por experiencia, experiencia que, en esencia, se lograba por la incorporación al trabajo. Con frecuencia, primero como aprendiz, y, posteriormente, con autonomía dentro de la empresa -o bien como artesano, sensu lato-.  ¿Cuándo se corta este patrón común a todas las culturas? Cuando se introduce la educación estatal y se alarga, por ley, cada vez por más años. Simultáneamente, cuando se van precisando títulos estatales para el desempeño de cualquier trabajo, cada vez más, lo que obliga a seguir cursando estudios oficiales -ergo diseñados por el Estado-. Inicialmente, casi nadie recibe estudios, posteriormente, el tiempo necesario para aprender las conocidas 'cuatro reglas', leer y escribir, posteriormente, hasta los X años, después, X+Y, después X+Y+estudios universitarios, cuando los había incluso de 3 años, después, X+Y+estudios universitarios extendidos -4 años + master1+ master2-. Todo ello conforme se tecnifica la sociedad y se precarizan los trabajos, lo que impide que se disponga de capacidad económica para iniciar el proyecto familiar, en caso de que se disponga de lo demás (voluntad de hacerlo, pareja con quien hacerlo, etc.). De manera paralela, un discurso insistente del tipo 'tú termina tus estudios y después...' a la vez que un sistema en el que sin estudios tienes cero posibilidades -en general- y con estudios algo más que cero posibilidades, pero a costa de haber consumido diez años o más. Cuando terminas esos estudios, el hombre o la mujer necesita un trabajo cuyo puesto, en el mejor de los casos, se tarda años en encontrar o consolidar.
 Me parece que esto está siendo cada vez más común incluso en países donde no lo era. Hay cientos de documentos de la ONU que muestran esta planificación y solución a la pobreza -a la material, se entiende-. 

El proceso de metropolización en detrimento de lo rural posiblemente esté relacionado de forma directa (punto "D2. El abandono rural y la concentración en ciudades cada vez más abigarradas").
En el campo se ha visto clarísimamente. Los niños con 8-10 años ayudaban a sus padres por las claras necesidades económicas de la familia, lo que hacía que tuvieran una madurez en la responsabilidad mucho más rápida que la actual. No era infrecuente que hubiera niños con 8-10 años encargándose de estar con las vacas en el monte o trabajando en el campo. Como no lo es en las zonas rurales de países africanos y asiáticos.

Hemos pasado de un extremo al opuesto.  

"D2. El abandono rural y la concentración en ciudades cada vez más abigarradas
De alguna forma, la concentración en grandes ciudades favorece la esterilidad, el hedonismo, el vicio y la falta de sentido trascendente."

Bueno, ocurre que el cerebro humano está diseñado -y uso la palabra conscientemente- para relacionarse y ser capaz de establecer relaciones de diverso grado de profundidad con unas 150 personas. Arsuaga & cia hablan de ello con claridad. Esta dimensión grupal permite, por un lado, lazos más sólidos como consecuencia de un control más sólido -cada individuo controla a otro- y, por tanto, baja el grado de incertidumbre frente a la situación actual, y, con ello, se reduce el grado de desconfianza, que es un cáncer que destruye desde su propia raíz a las sociedades urbanitas. Pensemos por un instante en cualquier gran ciudad antigua. Lo que relatan tanto los libros de historia como la propia Biblia es idéntico a lo que nos ocurre hoy.

Un saludo cordial

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

¡Que alegría leer vuestros comentarios y análisis, los encuentro muy acertados!

Dice el salmo: El Señor es lento para ira, y rico en piedad y misericordia. 

Desde mi punto de vista, este "declive" es un castigo "lento" de Dios, porque nos quiere dar algún tiempo para que vayamos viendo donde nos lleva este mundo que estamos construyendo al margen de Él y de sus mandatos. 

Repasando todas las apariciones marianas de los últimos siglos, en Francia, en Portugal, en España,...llamando a la conversión, a la penitencia, a la oración. Dios quiere bendecir a las Naciones de filiación cristiana, pero ahora mismo no puede, no le dejamos, así que nos va purificando. Tantos y tantos se van por el mal camino. 

Algunos desearíamos que se abriera el cielo y bajara con todo su esplendor y gloria imponiendo su justicia con mano fuerte. Pero los caminos del Señor son muy diferentes a los nuestros. El quiere que nos convirtamos con libertad, la libertad de los Hijos de Dios. 

Se nos tienen que abrir los ojos, para mirar al cielo y desear con todo el corazón, que venga a nosotros Su Reino. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Magistral (50 puntos positivos y de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(10)
×