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Hispanorromano

sociedad La mercancía de la rebelión (arte y política)

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Un antropólogo desconocido para mí publica un libro crítico con el arte contemporáneo:

Carlos Granés: "El arte incorrecto está acabado. Triunfa el buenismo" | La Esfera de Papel

En la entrevista que le hace El Mundo encuentro algunas reflexiones interesantes sobre el arte contemporáneo:

Cita

Si el arte ha sido absorbido/fagotizado por el capitalismo, pierde buena parte de su personalidad (a no ser que se pretenda ser abiertamente comercial, casos de Dalí y Warhol.

Lo que se desnaturaliza es la idea de vanguardia. Las expresiones artísticas rupturistas lo son en la medida en que atenten contra el orden moral y estético predominante. Pero si cuanto hacen los artistas más transgresores acaba en el mercado, en las bienales o en los grandes museos es porque en realidad apelan al gusto mayoritario, al menos al gusto del establishment cultural -con sus críticos, curadores y coleccionistas- que se consolidó en los 70, tras el Mayo del 68. Hoy el establishment cultural pasa por ser crítico y rebelde, pero en realidad, como ocurre siempre, es una instancia de poder que da visibilidad a unos y se la quita a otros.

¿Cómo se pasó de aquel grito de las vanguardias que, de algún modo, quisieron cambiar la realidad a ser mera mercancía?

Ocurrió porque ganaron, porque murieron de éxito, algo que intenté explicar en El puño invisible. Las vanguardias empezaron como movimientos marginales que, poco a poco, gracias a sus estrategias iracundas y escandalosas, fueron contagiando y capturando la imaginación pública, en especial la de los jóvenes. Los valores que promovían, las actitudes vitales que defendían, las ideas estéticas que encarnaban, que en un principio eran minoritarias y realmente chocaban con la moral predominante, acabaron legitimándose y convirtiéndose en el nuevo orden moral y estético. No transformaron la realidad ni la vida, pero sí la escala de valores y los gustos. Los nacidos después de los 60 somos hijos de la vanguardia. Uno de los dilemas del arte contemporáneo es que después de ganar, de entrar al museo y de moldear los valores de los jóvenes, se convirtió en rutina, en una actividad cotidiana que alimenta la industria con escaso poder transgresor o crítico.

¿Seguimos bajo esa mercantilización?

Desde luego que sí... Todo fenómeno cultural que surge espontáneamente en barrios marginales desemboca rápidamente en las industrias culturales. El trap, por ejemplo. Y lo mismo ocurre con los lemas progresistas. El capitalismo y la publicidad intentan apropiarse del nuevo valor en auge.

El ejemplo de Dior, que vende camisetas con el lema 'We should all be feminists' a 550 euros, es demoledor.

En efecto, para sobrevivir en el capitalismo actual, las marcas tienen que estar muy pendientes de las reivindicaciones sociales que funcionan, que tienen éxito. El feminismo y el animalismo, por ejemplo. Ya no se matan animales para poner su piel en las chaquetas, y muchas marcas femeninas se redefinen como marcas feministas apoyando proyectos sociales con perspectiva de género. Y es que el capitalismo actual también se ha vuelto políticamente correcto. Se ve en la publicidad. El sexo y la rebeldía, que fueron los motores de la publicidad desde finales de los 50, empiezan a dar paso al ecologismo, al feminismo, al animalismo, etcétera.

Es verdad que el capitalismo se apropia de cualquier corriente cultural que surja en los márgenes de la sociedad. No hay movimiento "contracultural" que quede al margen. También es cierto que los valores que, por medio de provocaciones, promovían los rebeldes de aquel entonces han terminado asimilados por la sociedad actual.

Pero más interesante es lo que comenta a continuación sobre al carácter comercial de cualquier rebeldía o, dicho con otras palabras, la "corrección política" inherente a toda proclama de "incorrección política":

Cita

Asistimos a todo como un espectáculo, tragamos con todo, da igual que unos actores lean 'El capital' o que se escriba ese mismo libro con la mano izquierda: la posible crítica anticapitalista queda como una 'perfomance' ocurrente o ingeniosa.

A estas alturas ya deberíamos habernos dado cuenta: nada alimenta más el capitalismo que la rebeldía anticapitalista. Nada más seductor como mercancía que la rebelión. Quien regeneró, impulsó y dinamizó el capitalismo en los 70 fue la generación que vivió el 'hippismo' y que, con valores, gustos y utopías contraculturales, se propuso hacerlo todo de nuevo. Y en efecto, lo hicieron, lo vendieron y se forraron.

Parece que el dinero lo puede todo, ¿todo es susceptible de convertirse en un 'souvenir'? El caso de la exposición en el Metropolitan de Nueva York sobre el punk...

El punk es otro ejemplo notable. Salió de las alcantarillas y acabó en las pasarelas. Y por la misma razón, porque la vanguardia triunfó, porque alteró los gustos y los valores. Esa estética y esa actitud, que antes aterraba, ahora fascina.

La doble moral de los artistas progres:

Cita

La doble moral o la hipocresía parecen regir el mundo del arte pero es como si no nos importara.

Por ejemplo Santiago Sierra, que se supone que critica la explotación de los excluidos contratando a excluidos para que se dejen explotar. Esas son sus obras. Vídeos donde se ve a inmigrantes o prostitutas humillados y explotados. Se supone que es una crítica, pero en realidad es como creer que Trump maltrata a los inmigrantes para criticar el maltrato de los inmigrantes. No entiendo cómo gente inteligente se deja meter semejantes goles.

El caso de la Torre de David de Caracas es flagrante: se premia (en el primer mundo) un edificio por un motivo ajeno al que fue construido y luego se expulsa a la gente que vivía en él.

Este es un ejemplo típico del exotismo que distorsiona la manera en que Europa ve a América Latina. Toda revolución descabellada que explota en las selvas o montes latinoamericanos despierta en Europa nostalgia por las utopías. Desde aquí se aplauden atropellos y despropósitos que jamás se tolerarían en sociedades democráticas. El ejemplo de la Torre de David, en el centro de Caracas, es claro. Ese edificio, que se quedó a medio construir, se convirtió en una favela de 3.000 personas controladas por un grupo de ex convictos. No era una solución de nada, era un serio problema social y urbanístico, y sin embargo en la Bienal de Venecia fue presentado como proyecto arquitectónico... ¡Y ganó! ¿Qué estaba viendo el jurado italiano que premió este adefesio tercermundista? Para un latinoamericano es absurdo.

Las técnicas del arte vanguardista las aplican a la política movimientos como el de Podemos o el de Trump, y tienen su mejor vehículo de expresión en las redes sociales, donde hay que hacer el salvaje para que te han un poquito de caso:

Cita

La 'performance' y el teatro heredado de Brecht, el Living Theatre lo liga a la lucha por el poder de Pablo Iglesias. Y Gramsci.

Las estrategias disruptivas de la vanguardia histórica, es decir, el escándalo, la provocación, la ofensa, ya no sirven en el arte, pero sí en la política. ¿Cómo se dio a conocer Pablo Iglesias? Infiltrándose en las tertulias de la Sexta y dándole mandobles furibundos a todos sus contertulios. Es decir, armando peleas, trifulcas, convirtiéndose en trendig topic. Lo mismo hacían los futuristas y los dadaístas, sólo que no en la televisión (ya hubieran querido) sino en los teatros y garitos donde se presentaban. Sus hazañas circulaban de boca en boca y su reputación crecía.

¿Cómo valora la irrupción de las redes sociales en este panorama actual? Más en concreto, dices "no hay nada más rentable que convertirse en 'trending topic'".

Las redes sociales son el arma predilecta de estos nuevos performers de la política. Son su caja de resonancia, son su valla publicitaria; el instrumento que les permite pasar del anonimato a la popularidad en poco tiempo. Claro, para lograrlo tienen que aullar como salvajes. Tienen que imponerse al ruido ambiente y por eso gritan más duro, dicen más barbaridades. Los ultraderechistas de nuevo cuño, por ejemplo, actúan como contracultura agrediendo la moral progresista que se legitimó después de Mayo del 68. Bolsonaro reivindica la tortura, por ejemplo. Es una barbaridad, sí, pero acapara titulares. Hay políticos que parecen inmunes a la mala publicidad. Buena o mala, toda noticia aumenta su popularidad.

Estar en el debate político, marcar la agenda, Trump, Bolsonaro... Y antes Berlusconi y Beppe Grillo: suena a parecido.

Berlusconi es uno de los inventores de este juego. No tenía Twitter, pero sí un canal de televisión, lo cual le daba una ventaja considerable. Hoy se compite de forma desmedida por la atención del otro. La sociedad del espectáculo se acabó. Estamos en la sociedad performativa. Todos somos productores de contenidos -comentarios en redes, vídeos de YouTube, fotos en Instagram- y ya no hay espectadores para tanto espectáculo. Los políticos se han dado cuenta de eso y gritan. Se comportan de forma salvaje porque esos picos llaman la atención, se convierten en noticia, ponen a la gente a hablar. Y hoy en día, si no se habla de este o aquel político, así sea pestes, desaparece, deja de existir.

En fin, tampoco es nada del otro mundo. Pero me pareció que esta entrevista ofrecía alguna reflexiones de provecho para el foro.

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Muy buena la entrevista. Al final la conclusión que se saca es un poco la que hemos comentado en otras ocasiones y es que, el arte contemporáneo, lejos de ser una expresión cultural, una manifestación de crítica contra los defectos de la sociedad, siquiera una propuesta estética de un futuro mejor o de una realidad trascendente superior, es sin embargo un producto de consumo que funciona como punta de lanza de esta misma y decadente sociedad.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

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    • By Hispanorromano
      Me ha parecido muy interesante esta crítica del sistema educativo que formula un profesor español. La pega que le veo es que se centra en la falta de conocimientos pero no aborda la falta de valores (aunque se supone que ya tienen que venir con ellos de casa). Pero en líneas generales considero muy acertada su crítica.
       
    • By Hispanorromano
      Vanu, te leí algo en otro foro sobre los "ingenieritos". ¿Podrías desarrollarlo?
      Creo que conoces el ramo, como también lo conozco yo, aunque en mi caso en la parte más débil, la informática, que algunos ponen en duda -y sospecho que con razón- que sea una ingeniería.
      Temas interesantes:
      * el desprecio por los estudios de letras ("carreras de pinta y colorea");
      * el desprecio por cualquier conocimiento que no tenga una aplicación práctica;
      * el desprecio incluso por las ciencias y los científicos;
      * poco espíritu crítico;
      * visión de la realidad muy limitada;
      * ausencia de preocupación por los fines: todo vale si es técnicamente posible;
      * propensión al fanatismo que resulta compatible con una visión utilitaria de la vida;
      * ningún interés por la lectura;
      * soberbia de creerse la élite profesional cuando, en la práctica, cobran menos y están más explotados que muchos curritos y que mucha gente de letras.
    • By Hispanorromano
      En otro momento discutía con Gerión si el impulso revolucionario viene en la actualidad de Estados Unidos o de Europa, principalmente de la libertina Francia. Creo que Gerión sostenía que el impulso principal viene de Francia/Europa. Yo sostenía que la época revolucionaria de Francia pasó y que de todas formas ya muy pocos países se inspiran en Francia. La lengua es una importante barrera: si nuestros padres aprendían francés en la escuela, nosotros aprendemos inglés. Sostengo que la tolerancia con el aborto y la homosexualidad, el feminismo y tantas otras degeneraciones contemporáneas vienen más bien del mundo anglosajón y sobre todo de los Estados Unidos. Este país, en mi opinión, es en la actualidad el principal foco de degeneración progresista que se irradia por igual a izquierdas y derechas.
      Lo hemos visto con la demonización feminista que se ha intentado con Plácido Domingo. Ha partido de Estados Unidos. En Europa se ha respetado a Plácido Domingo. Un forero de BBJ que, por la terminología que emplea parece cercano a la Alt-Right que se estila allí, lo explica mejor que yo:
      No suscribiría la parte en la que habla de un "imperio europeo", aunque ciertamente lo pone en minúsculas. Pero el análisis de ese forero me parece muy acertado. En este caso, la degeneración ha partido de Estados Unidos, por ideología pero quizá también por odio contra el viejo continente. Podemos examinar otros casos y veremos que la degeneración también parte de allí. Europa es un pozo de inmundicias desde que decidió rebelarse contra la Roma católica, pero a pesar de ello atesora algunas virtudes que en Estados Unidos son impensables, si es que no se dan en forma de caricatura. Ciertamente los Estados Unidos son un concentrado de lo peor de Europa, pero ese sería un tema más amplio. Se trata ahora de ver si el impulso que lamina nuestra religión y nuestra cultura parte de la vieja Europa o de la moderna Europa que es Estados Unidos. Mi opinión es que esta degeneración parte sobre todo de los Estados Unidos, y lo peor es que los remedios que se proponen también vienen de allí y por ello son igualmente degenerados.
      Quizá opinéis que el principal foco de degeneración no es Estados Unidos. Exponed vuestras razones; puede ser un debate de lo más interesante. No he abierto el hilo para vindicar mi postura, ya conocida, frente a la de otros compañeros. Simplemente, me ha parecido que la perspectiva que ofrece ese mensaje de BBJ es digna de conocerse y debatirse.
    • By BGA
      Esta tarde en TVE2 han puesto un Documental sobre el tortuoso exilio de intelectuales alemanes ante la llegada de Hitler al poder. Las feroces críticas del líder Nazi al "arte corrupto" así como al pensamiento moderno, pusieron en aviso a eso intelectuales de que había llegado la hora de hacer las maletas dejando atrás todo.
      La verdad es que se le queda a uno el corazón arrugado. Ver a esos "jóvenes" con un futuro prometedor por delante huyendo de su país por el peligro que suponía para ellos la intolerancia dogmática del nuevo régimen, me hizo pensar. ¿Puede el talento narrativo que se expresa en las artes y en las letras sufrir ningún tipo de contención o amedrentamiento?. ¿Puede esa expresión ser origen de males intolerantes a juicio del censor?. ¿Son conscientes los intelectuales del efecto de sus obras?. ¿Existe legitimidad alguna que procure ponerle vallas al monte de la creatividad humana?. ¿Es posible contemplar la posibilidad de catalogar esas obras según el criterio del bien común o la mera acción de proponerlo sería un atentado contra el derecho a decir lo que se piensa?. ¿Qué atributos especiales tendría que tener el censor o debemos aceptar el principio liberal de que las obras se sometan únicamente al criterio público como si éste fuera el único juez tolerable en una sociedad "abierta"?.
      No somos ajenos a la implicación profunda que tiene la obra intelectual en nuestras vidas, como tampoco que existe un mercado interesado por obras que previamente habrán de sufrir criterios comerciales y de éxito, de inversión, en el que los editores y expertos con su buen juicio profesional acaban siempre poniendo las cosas en su punto justo... Peo tampoco ignoramos  la enorme concentración que se está llevando a cabo desde el poder económico de todo lo relativo al arte, al pensamiento, a la literatura y al ocio, y que parece razonable, en una sociedad abierta, que tales conglomerados inversores tenga su propia idea de sociedad y de linea editorial.
      Esto nos lleva a la paradoja de que todo intento por parte del estado de intervenir en los flujos culturales nos parecen malos, perversos, fascistas... Pero asumimos de buen grado que las corporaciones que se dedican a la cosa cultural; que nadie las elige y que solo responden a sus intereses y que en modo alguno representan el bien común, se comportan después de todo de manera "democrática" pues su criterio no obedecería a razones de tipo ideológico, sino puramente comercial, y entonces, el valor intrínseco de esas obras no estaría en lo que expresan sino en su aceptación por el público y el "mercado".
      Tampoco se nos escapa que ese público que acaba siendo parte del mercado cultural, previamente ha sido instruido en ideas-fuerza y sus preferencias masivas no es posible justificarlas como procesos individuales de maduración intelectual sino como modas, que nunca las propone la gente, salvo gente que encuentra el apoyo económico de esas corporaciones.
      El documental acentuaba el aspecto humano de quien se ve perseguido por sus ideas, como si las ideas en sí nunca fueran malas o capaces de causar ningún daño. De repente me vino a la mente la idea de que en el fondo estaban padeciendo en proximidad agobiante el peso del Poder sobre sus hombros amenazando su libertad creativa e incluso su propia vida. Luego sentí pena por ellos y al mismo tiempo comprendía que se veían en una situación como la de los adolescentes arrogantes cuando se dan de bruces con una realidad que los supera. No se, había cierto infantilismo en el sesgo humano del documental como diciendo: mira, eso te pasa cuando el fascismo no quiere que digas la "verdad"...
      En fín la cosa puede llegar más lejos y me gustaría saber vuestras opiniones.
      Saludos.
       
    • By Español
      Acabo de leer una noticia que me ha llenado de asombro. Y no porque nunca haya escuchado el tipo de planteamientos sobre los que se basa la misma la misma sino por ser la primera vez que veo dichos argumentos estructurados en torno a un grupo organizado y con vocación expansionista.
      Se trata de un grupo en la India concebido para propagar la idea de la extinción voluntaria de la especie humana, algo sin duda terrorífico. Se me antoja una nueva vuelta de tuerca a ese "run run" malthusianista que permea tantos conceptos actuales y que tantas veces hemos podido comprobar presente en diversos comentarios hechos por usuarios de foros y redes sociales en internet, pero en este caso de forma organizada y como digo, con vocación expansionista.
      Si en India es capaz de cuajar un grupo así ¿qué podría ocurrir si este tipo de movimientos se trasladan a Occidente, por ejemplo, a una Europa como la nuestra, preñada de antinatalismo y concepciones progres afines a este tipo de planteamientos? ¿Estamos ante el ocaso del modernismo?
      No sé qué opinión os merecerá a vosotros pero, en un mundo donde las noticias y las ideas corren a la velocidad de la pólvora, y en donde el descontento social es cada vez mayor, por la imposibilidad que tiene el sistema de satisfacer las necesidades existenciales más básicas, sin duda esta clase de iniciativas son un potencial peligro a tener en cuenta, y conviene estar preparados para lo que nos pueda venir. O al menos así lo veo yo.
       
       
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