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sociedad La mercancía de la rebelión (arte y política)

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Un antropólogo desconocido para mí publica un libro crítico con el arte contemporáneo:

Carlos Granés: "El arte incorrecto está acabado. Triunfa el buenismo" | La Esfera de Papel

En la entrevista que le hace El Mundo encuentro algunas reflexiones interesantes sobre el arte contemporáneo:

Cita

Si el arte ha sido absorbido/fagotizado por el capitalismo, pierde buena parte de su personalidad (a no ser que se pretenda ser abiertamente comercial, casos de Dalí y Warhol.

Lo que se desnaturaliza es la idea de vanguardia. Las expresiones artísticas rupturistas lo son en la medida en que atenten contra el orden moral y estético predominante. Pero si cuanto hacen los artistas más transgresores acaba en el mercado, en las bienales o en los grandes museos es porque en realidad apelan al gusto mayoritario, al menos al gusto del establishment cultural -con sus críticos, curadores y coleccionistas- que se consolidó en los 70, tras el Mayo del 68. Hoy el establishment cultural pasa por ser crítico y rebelde, pero en realidad, como ocurre siempre, es una instancia de poder que da visibilidad a unos y se la quita a otros.

¿Cómo se pasó de aquel grito de las vanguardias que, de algún modo, quisieron cambiar la realidad a ser mera mercancía?

Ocurrió porque ganaron, porque murieron de éxito, algo que intenté explicar en El puño invisible. Las vanguardias empezaron como movimientos marginales que, poco a poco, gracias a sus estrategias iracundas y escandalosas, fueron contagiando y capturando la imaginación pública, en especial la de los jóvenes. Los valores que promovían, las actitudes vitales que defendían, las ideas estéticas que encarnaban, que en un principio eran minoritarias y realmente chocaban con la moral predominante, acabaron legitimándose y convirtiéndose en el nuevo orden moral y estético. No transformaron la realidad ni la vida, pero sí la escala de valores y los gustos. Los nacidos después de los 60 somos hijos de la vanguardia. Uno de los dilemas del arte contemporáneo es que después de ganar, de entrar al museo y de moldear los valores de los jóvenes, se convirtió en rutina, en una actividad cotidiana que alimenta la industria con escaso poder transgresor o crítico.

¿Seguimos bajo esa mercantilización?

Desde luego que sí... Todo fenómeno cultural que surge espontáneamente en barrios marginales desemboca rápidamente en las industrias culturales. El trap, por ejemplo. Y lo mismo ocurre con los lemas progresistas. El capitalismo y la publicidad intentan apropiarse del nuevo valor en auge.

El ejemplo de Dior, que vende camisetas con el lema 'We should all be feminists' a 550 euros, es demoledor.

En efecto, para sobrevivir en el capitalismo actual, las marcas tienen que estar muy pendientes de las reivindicaciones sociales que funcionan, que tienen éxito. El feminismo y el animalismo, por ejemplo. Ya no se matan animales para poner su piel en las chaquetas, y muchas marcas femeninas se redefinen como marcas feministas apoyando proyectos sociales con perspectiva de género. Y es que el capitalismo actual también se ha vuelto políticamente correcto. Se ve en la publicidad. El sexo y la rebeldía, que fueron los motores de la publicidad desde finales de los 50, empiezan a dar paso al ecologismo, al feminismo, al animalismo, etcétera.

Es verdad que el capitalismo se apropia de cualquier corriente cultural que surja en los márgenes de la sociedad. No hay movimiento "contracultural" que quede al margen. También es cierto que los valores que, por medio de provocaciones, promovían los rebeldes de aquel entonces han terminado asimilados por la sociedad actual.

Pero más interesante es lo que comenta a continuación sobre al carácter comercial de cualquier rebeldía o, dicho con otras palabras, la "corrección política" inherente a toda proclama de "incorrección política":

Cita

Asistimos a todo como un espectáculo, tragamos con todo, da igual que unos actores lean 'El capital' o que se escriba ese mismo libro con la mano izquierda: la posible crítica anticapitalista queda como una 'perfomance' ocurrente o ingeniosa.

A estas alturas ya deberíamos habernos dado cuenta: nada alimenta más el capitalismo que la rebeldía anticapitalista. Nada más seductor como mercancía que la rebelión. Quien regeneró, impulsó y dinamizó el capitalismo en los 70 fue la generación que vivió el 'hippismo' y que, con valores, gustos y utopías contraculturales, se propuso hacerlo todo de nuevo. Y en efecto, lo hicieron, lo vendieron y se forraron.

Parece que el dinero lo puede todo, ¿todo es susceptible de convertirse en un 'souvenir'? El caso de la exposición en el Metropolitan de Nueva York sobre el punk...

El punk es otro ejemplo notable. Salió de las alcantarillas y acabó en las pasarelas. Y por la misma razón, porque la vanguardia triunfó, porque alteró los gustos y los valores. Esa estética y esa actitud, que antes aterraba, ahora fascina.

La doble moral de los artistas progres:

Cita

La doble moral o la hipocresía parecen regir el mundo del arte pero es como si no nos importara.

Por ejemplo Santiago Sierra, que se supone que critica la explotación de los excluidos contratando a excluidos para que se dejen explotar. Esas son sus obras. Vídeos donde se ve a inmigrantes o prostitutas humillados y explotados. Se supone que es una crítica, pero en realidad es como creer que Trump maltrata a los inmigrantes para criticar el maltrato de los inmigrantes. No entiendo cómo gente inteligente se deja meter semejantes goles.

El caso de la Torre de David de Caracas es flagrante: se premia (en el primer mundo) un edificio por un motivo ajeno al que fue construido y luego se expulsa a la gente que vivía en él.

Este es un ejemplo típico del exotismo que distorsiona la manera en que Europa ve a América Latina. Toda revolución descabellada que explota en las selvas o montes latinoamericanos despierta en Europa nostalgia por las utopías. Desde aquí se aplauden atropellos y despropósitos que jamás se tolerarían en sociedades democráticas. El ejemplo de la Torre de David, en el centro de Caracas, es claro. Ese edificio, que se quedó a medio construir, se convirtió en una favela de 3.000 personas controladas por un grupo de ex convictos. No era una solución de nada, era un serio problema social y urbanístico, y sin embargo en la Bienal de Venecia fue presentado como proyecto arquitectónico... ¡Y ganó! ¿Qué estaba viendo el jurado italiano que premió este adefesio tercermundista? Para un latinoamericano es absurdo.

Las técnicas del arte vanguardista las aplican a la política movimientos como el de Podemos o el de Trump, y tienen su mejor vehículo de expresión en las redes sociales, donde hay que hacer el salvaje para que te han un poquito de caso:

Cita

La 'performance' y el teatro heredado de Brecht, el Living Theatre lo liga a la lucha por el poder de Pablo Iglesias. Y Gramsci.

Las estrategias disruptivas de la vanguardia histórica, es decir, el escándalo, la provocación, la ofensa, ya no sirven en el arte, pero sí en la política. ¿Cómo se dio a conocer Pablo Iglesias? Infiltrándose en las tertulias de la Sexta y dándole mandobles furibundos a todos sus contertulios. Es decir, armando peleas, trifulcas, convirtiéndose en trendig topic. Lo mismo hacían los futuristas y los dadaístas, sólo que no en la televisión (ya hubieran querido) sino en los teatros y garitos donde se presentaban. Sus hazañas circulaban de boca en boca y su reputación crecía.

¿Cómo valora la irrupción de las redes sociales en este panorama actual? Más en concreto, dices "no hay nada más rentable que convertirse en 'trending topic'".

Las redes sociales son el arma predilecta de estos nuevos performers de la política. Son su caja de resonancia, son su valla publicitaria; el instrumento que les permite pasar del anonimato a la popularidad en poco tiempo. Claro, para lograrlo tienen que aullar como salvajes. Tienen que imponerse al ruido ambiente y por eso gritan más duro, dicen más barbaridades. Los ultraderechistas de nuevo cuño, por ejemplo, actúan como contracultura agrediendo la moral progresista que se legitimó después de Mayo del 68. Bolsonaro reivindica la tortura, por ejemplo. Es una barbaridad, sí, pero acapara titulares. Hay políticos que parecen inmunes a la mala publicidad. Buena o mala, toda noticia aumenta su popularidad.

Estar en el debate político, marcar la agenda, Trump, Bolsonaro... Y antes Berlusconi y Beppe Grillo: suena a parecido.

Berlusconi es uno de los inventores de este juego. No tenía Twitter, pero sí un canal de televisión, lo cual le daba una ventaja considerable. Hoy se compite de forma desmedida por la atención del otro. La sociedad del espectáculo se acabó. Estamos en la sociedad performativa. Todos somos productores de contenidos -comentarios en redes, vídeos de YouTube, fotos en Instagram- y ya no hay espectadores para tanto espectáculo. Los políticos se han dado cuenta de eso y gritan. Se comportan de forma salvaje porque esos picos llaman la atención, se convierten en noticia, ponen a la gente a hablar. Y hoy en día, si no se habla de este o aquel político, así sea pestes, desaparece, deja de existir.

En fin, tampoco es nada del otro mundo. Pero me pareció que esta entrevista ofrecía alguna reflexiones de provecho para el foro.

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Muy buena la entrevista. Al final la conclusión que se saca es un poco la que hemos comentado en otras ocasiones y es que, el arte contemporáneo, lejos de ser una expresión cultural, una manifestación de crítica contra los defectos de la sociedad, siquiera una propuesta estética de un futuro mejor o de una realidad trascendente superior, es sin embargo un producto de consumo que funciona como punta de lanza de esta misma y decadente sociedad.

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    • By Vanu Gómez
      A ver qué os parece, en relación con lo que ya ha salido en otros hilos, este anhelo de buscar crear un mundo perfecto desde cero. El texto que enlazo es de Abril-2020 pero parece que ya han puesto la primera piedra:
       https://asia.nikkei.com/Business/Technology/Toyota-builds-smart-city-in-Japan-with-eye-on-self-driving-R-D
       
       
      https://www.motor.com.co/actualidad/tecnologia/ciudad-tejida-toyota/33559
      LA CIUDAD TEJIDA DE TOYOTA EN JAPÓN
      Sistemas integrados y comunicados, transporte autónomo, casas robotizadas, energía solar. Así será la ciudad que Toyota construirá el próximo año.
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      El proyecto está concebido como la ciudad entrelazada o tejida, Woven City, que será un moderno laboratorio que tendrá residentes de tiempo completo, quienes podrán valorar y probar tecnologías en materia de autonomía, robótica, movilidad personal y casas con inteligencia artificial en el mundo real y la vida cotidiana.
      CIUDAD TOYOTA
      Todos los edificios, la gente, los servicios y los vehículos estarán interconectados y se comunicarán mediante datos y sensores a través de toda una infraestructura digital. La movilidad o el uso está planeado en tres niveles: para vehículos rápidos, para una mezcla de aparatos que se mueven a baja velocidad y para los peatones, que tendrán el uso exclusivo de un gran parque central. Esta plataforma será esencial para mejorar y probar la funcionalidad de los carros autónomos.

      La ciudad será autosostenible y sus edificios se harán mayoritariamente con madera para usar la tradicional artesanía combinada con ayudas robóticas. Todos los techos serán láminas fotovoltaicas que usarán la energía solar para el consumo de electricidad de la ciudad, que se apoyará con plantas de hidrógeno. Los exteriores estarán adornados con vegetación nativa y plantas hidropónicas.

      Las residencias estarán dotadas de robots que harán muchas de las labores domésticas y de paso serán unidades médicas que chequearán en tiempo real el estado de salud de los habitantes. La movilidad será únicamente en vehículos eléctricos en las zonas periféricas, y en el centro pasarán a usar células autónomas que dejarán a la gente en el corazón del tejido, donde solo se podrá caminar.
      CIUDAD TOYOTA
      Los parques y las zonas comunes serán esenciales para promover la integración de la comunidad y fortalecer la conexión humana, que es parte de las condiciones de ese nuevo hábitat, cuyas obras empiezan en el 2021.

      Visto esto, el taxi volador es esencial y deja de ser una utopía.

      Dato
      Toyota planea que la habiten unos 2.000 empleados de la corporación y sus familias, parejas jubiladas, vendedores, científicos visitantes y socios industriales, que desde este mismo año estarán preparándose para esta nueva experiencia y forma de vida.
      Original source: http://www.corazonespanol.es/index.php?app=core&module=system&controller=redirect&url=https://www.motor.com.co/actualidad/tecnologia/ciudad-tejida-toyota/33559&key=d1273528f14655ce4cad6f4770c94c929767c09e4de81b176d6acf39f834edc0&resource='%20target='_blan
    • By Hispanorromano
      Rescato un viejo artículo de MERCABA, una excelente página católica, sobre el supermercado de las religiones o, mejor dicho, de las pos-religiones, de los sucedáneos religiosos a la carta. A pesar de su antigüedad, el artículo retrata a la perfección la situación actual, ahora potenciada por la multiplicación de gurúes que adoctrinan a sus rebaños desde Youtube. Un artículo para meditar con tranquilidad.
    • By Hispanorromano
      Me ha parecido interesante esta reseña sobre las redes sociales y el comportamiento de las nuevas masas digitales, que se apoya en el clásico La psicología de las masas de Gustave Le Bon:
    • By Hispanorromano
      Inserto una entrevista a una profesora estadounidense que, por desgracia, probablemente haya pasado desapercibida en foros y redes sociales. Su libro se va a traducir próximamente al español. Trata de lo que ella llama "el capitalismo de la vigilancia", o sea, del modelo actual de internet, que salvo pequeños rincones como este foro, se basa en extraer datos de los ciudadanos para que se enriquezca un sector muy reducido de la población mientras que la mayoría se empobrece. Pero también tiene aplicaciones políticas: el mismo sistema de vigilancia, acompañado de estímulos y recompensas, puede usarse -y se está usando- para moldear el pensamiento de la sociedad y para producir cambios en su comportamiento. He subrayado las partes que me parecen más acertadas.

      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
    • By Hispanorromano
      No me suele gustar lo que escribe Juan Soto Ivars, pero en este caso creo que acierta de pleno y merece compartirse en el foro su artículo, que no sólo habla de los viejos y de los desprecios que sufren.
      También habla de los eufemismos y de cómo sirven para detectar a grupos discriminados (en el momento que aparece un eufemismo es porque la sociedad siente repulsión ante lo que designa la palabra); de la idolatría de la juventud por razones consumistas; de cómo el desprecio por los viejos tiene mucho de desprecio por los pobres y de huida de la muerte; de cómo esta necesidad de estar siempre joven, para mantenerse dentro del "mercado", impone un yugo terrible sobre la sociedad.
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    Spanish Heart

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    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





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      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 103 replies
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