Jump to content
Hispanorromano

sociedad La mercancía de la rebelión (arte y política)

Recommended Posts

Un antropólogo desconocido para mí publica un libro crítico con el arte contemporáneo:

Carlos Granés: "El arte incorrecto está acabado. Triunfa el buenismo" | La Esfera de Papel

En la entrevista que le hace El Mundo encuentro algunas reflexiones interesantes sobre el arte contemporáneo:

Cita

Si el arte ha sido absorbido/fagotizado por el capitalismo, pierde buena parte de su personalidad (a no ser que se pretenda ser abiertamente comercial, casos de Dalí y Warhol.

Lo que se desnaturaliza es la idea de vanguardia. Las expresiones artísticas rupturistas lo son en la medida en que atenten contra el orden moral y estético predominante. Pero si cuanto hacen los artistas más transgresores acaba en el mercado, en las bienales o en los grandes museos es porque en realidad apelan al gusto mayoritario, al menos al gusto del establishment cultural -con sus críticos, curadores y coleccionistas- que se consolidó en los 70, tras el Mayo del 68. Hoy el establishment cultural pasa por ser crítico y rebelde, pero en realidad, como ocurre siempre, es una instancia de poder que da visibilidad a unos y se la quita a otros.

¿Cómo se pasó de aquel grito de las vanguardias que, de algún modo, quisieron cambiar la realidad a ser mera mercancía?

Ocurrió porque ganaron, porque murieron de éxito, algo que intenté explicar en El puño invisible. Las vanguardias empezaron como movimientos marginales que, poco a poco, gracias a sus estrategias iracundas y escandalosas, fueron contagiando y capturando la imaginación pública, en especial la de los jóvenes. Los valores que promovían, las actitudes vitales que defendían, las ideas estéticas que encarnaban, que en un principio eran minoritarias y realmente chocaban con la moral predominante, acabaron legitimándose y convirtiéndose en el nuevo orden moral y estético. No transformaron la realidad ni la vida, pero sí la escala de valores y los gustos. Los nacidos después de los 60 somos hijos de la vanguardia. Uno de los dilemas del arte contemporáneo es que después de ganar, de entrar al museo y de moldear los valores de los jóvenes, se convirtió en rutina, en una actividad cotidiana que alimenta la industria con escaso poder transgresor o crítico.

¿Seguimos bajo esa mercantilización?

Desde luego que sí... Todo fenómeno cultural que surge espontáneamente en barrios marginales desemboca rápidamente en las industrias culturales. El trap, por ejemplo. Y lo mismo ocurre con los lemas progresistas. El capitalismo y la publicidad intentan apropiarse del nuevo valor en auge.

El ejemplo de Dior, que vende camisetas con el lema 'We should all be feminists' a 550 euros, es demoledor.

En efecto, para sobrevivir en el capitalismo actual, las marcas tienen que estar muy pendientes de las reivindicaciones sociales que funcionan, que tienen éxito. El feminismo y el animalismo, por ejemplo. Ya no se matan animales para poner su piel en las chaquetas, y muchas marcas femeninas se redefinen como marcas feministas apoyando proyectos sociales con perspectiva de género. Y es que el capitalismo actual también se ha vuelto políticamente correcto. Se ve en la publicidad. El sexo y la rebeldía, que fueron los motores de la publicidad desde finales de los 50, empiezan a dar paso al ecologismo, al feminismo, al animalismo, etcétera.

Es verdad que el capitalismo se apropia de cualquier corriente cultural que surja en los márgenes de la sociedad. No hay movimiento "contracultural" que quede al margen. También es cierto que los valores que, por medio de provocaciones, promovían los rebeldes de aquel entonces han terminado asimilados por la sociedad actual.

Pero más interesante es lo que comenta a continuación sobre al carácter comercial de cualquier rebeldía o, dicho con otras palabras, la "corrección política" inherente a toda proclama de "incorrección política":

Cita

Asistimos a todo como un espectáculo, tragamos con todo, da igual que unos actores lean 'El capital' o que se escriba ese mismo libro con la mano izquierda: la posible crítica anticapitalista queda como una 'perfomance' ocurrente o ingeniosa.

A estas alturas ya deberíamos habernos dado cuenta: nada alimenta más el capitalismo que la rebeldía anticapitalista. Nada más seductor como mercancía que la rebelión. Quien regeneró, impulsó y dinamizó el capitalismo en los 70 fue la generación que vivió el 'hippismo' y que, con valores, gustos y utopías contraculturales, se propuso hacerlo todo de nuevo. Y en efecto, lo hicieron, lo vendieron y se forraron.

Parece que el dinero lo puede todo, ¿todo es susceptible de convertirse en un 'souvenir'? El caso de la exposición en el Metropolitan de Nueva York sobre el punk...

El punk es otro ejemplo notable. Salió de las alcantarillas y acabó en las pasarelas. Y por la misma razón, porque la vanguardia triunfó, porque alteró los gustos y los valores. Esa estética y esa actitud, que antes aterraba, ahora fascina.

La doble moral de los artistas progres:

Cita

La doble moral o la hipocresía parecen regir el mundo del arte pero es como si no nos importara.

Por ejemplo Santiago Sierra, que se supone que critica la explotación de los excluidos contratando a excluidos para que se dejen explotar. Esas son sus obras. Vídeos donde se ve a inmigrantes o prostitutas humillados y explotados. Se supone que es una crítica, pero en realidad es como creer que Trump maltrata a los inmigrantes para criticar el maltrato de los inmigrantes. No entiendo cómo gente inteligente se deja meter semejantes goles.

El caso de la Torre de David de Caracas es flagrante: se premia (en el primer mundo) un edificio por un motivo ajeno al que fue construido y luego se expulsa a la gente que vivía en él.

Este es un ejemplo típico del exotismo que distorsiona la manera en que Europa ve a América Latina. Toda revolución descabellada que explota en las selvas o montes latinoamericanos despierta en Europa nostalgia por las utopías. Desde aquí se aplauden atropellos y despropósitos que jamás se tolerarían en sociedades democráticas. El ejemplo de la Torre de David, en el centro de Caracas, es claro. Ese edificio, que se quedó a medio construir, se convirtió en una favela de 3.000 personas controladas por un grupo de ex convictos. No era una solución de nada, era un serio problema social y urbanístico, y sin embargo en la Bienal de Venecia fue presentado como proyecto arquitectónico... ¡Y ganó! ¿Qué estaba viendo el jurado italiano que premió este adefesio tercermundista? Para un latinoamericano es absurdo.

Las técnicas del arte vanguardista las aplican a la política movimientos como el de Podemos o el de Trump, y tienen su mejor vehículo de expresión en las redes sociales, donde hay que hacer el salvaje para que te han un poquito de caso:

Cita

La 'performance' y el teatro heredado de Brecht, el Living Theatre lo liga a la lucha por el poder de Pablo Iglesias. Y Gramsci.

Las estrategias disruptivas de la vanguardia histórica, es decir, el escándalo, la provocación, la ofensa, ya no sirven en el arte, pero sí en la política. ¿Cómo se dio a conocer Pablo Iglesias? Infiltrándose en las tertulias de la Sexta y dándole mandobles furibundos a todos sus contertulios. Es decir, armando peleas, trifulcas, convirtiéndose en trendig topic. Lo mismo hacían los futuristas y los dadaístas, sólo que no en la televisión (ya hubieran querido) sino en los teatros y garitos donde se presentaban. Sus hazañas circulaban de boca en boca y su reputación crecía.

¿Cómo valora la irrupción de las redes sociales en este panorama actual? Más en concreto, dices "no hay nada más rentable que convertirse en 'trending topic'".

Las redes sociales son el arma predilecta de estos nuevos performers de la política. Son su caja de resonancia, son su valla publicitaria; el instrumento que les permite pasar del anonimato a la popularidad en poco tiempo. Claro, para lograrlo tienen que aullar como salvajes. Tienen que imponerse al ruido ambiente y por eso gritan más duro, dicen más barbaridades. Los ultraderechistas de nuevo cuño, por ejemplo, actúan como contracultura agrediendo la moral progresista que se legitimó después de Mayo del 68. Bolsonaro reivindica la tortura, por ejemplo. Es una barbaridad, sí, pero acapara titulares. Hay políticos que parecen inmunes a la mala publicidad. Buena o mala, toda noticia aumenta su popularidad.

Estar en el debate político, marcar la agenda, Trump, Bolsonaro... Y antes Berlusconi y Beppe Grillo: suena a parecido.

Berlusconi es uno de los inventores de este juego. No tenía Twitter, pero sí un canal de televisión, lo cual le daba una ventaja considerable. Hoy se compite de forma desmedida por la atención del otro. La sociedad del espectáculo se acabó. Estamos en la sociedad performativa. Todos somos productores de contenidos -comentarios en redes, vídeos de YouTube, fotos en Instagram- y ya no hay espectadores para tanto espectáculo. Los políticos se han dado cuenta de eso y gritan. Se comportan de forma salvaje porque esos picos llaman la atención, se convierten en noticia, ponen a la gente a hablar. Y hoy en día, si no se habla de este o aquel político, así sea pestes, desaparece, deja de existir.

En fin, tampoco es nada del otro mundo. Pero me pareció que esta entrevista ofrecía alguna reflexiones de provecho para el foro.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muy buena la entrevista. Al final la conclusión que se saca es un poco la que hemos comentado en otras ocasiones y es que, el arte contemporáneo, lejos de ser una expresión cultural, una manifestación de crítica contra los defectos de la sociedad, siquiera una propuesta estética de un futuro mejor o de una realidad trascendente superior, es sin embargo un producto de consumo que funciona como punta de lanza de esta misma y decadente sociedad.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Similar Content

    • By Hispanorromano
      Perdonad el título un tanto sensacionalista para un hilo que sólo pretende conocer mejor las costumbres antiguas. Cuando hablo de tradicionalismo no me refiero a los carlistas sino al tradicionalismo católico que reivindica la liturgia antigua y que es contrario al Concilio Vaticano II. Dejo claro que en principio el tradicionalismo católico y la reivindicación del latín tienen mis simpatías, lo cual no impide que detecte algunas incongruencias en este sector.
      Una de las cosas que llevan a gala los tradicionalistas es que sus mujeres llevan la cabeza cubierta en misa, como era costumbre hace sesenta años. Esta reivindicación tiene toda mi simpatía: creo que la mujer debe recuperar su antigua modestia y al varón tampoco le vendría mal. Pero veo algunas cosas extrañas en las fotos que publican en internet las sociedades tradicionalistas.
      De algunas conversaciones con mi madre, recuerdo que me comentaba que, efectivamente, en aquella época la mujer debía llevar la cabeza cubierta en misa. Pero casi más importante que eso era que la mujer observase una modestia general en todo su atuendo y comportamiento, lo que implicaba no llevar los brazos desnudos y no vestir faldas cortas. Sin embargo, en muchas fotos de misas tridentinas de sociedades tradicionalistas, observo que, si bien las mujeres llevan cubierta la cabeza con un vaporoso velo, no tienen en cambio empacho alguno en mostrar sus brazos desnudos o vestir faldas bastante cortas. Y ahí veo una contradicción. En el espíritu católico que algunos añoran, lo importante no era llevar tal o cual prenda, en este caso el velo, sino vestir y comportarse de forma modesta. No tenía ningún sentido portar velo y, sin embargo, llevar los brazos desnudos o vestir una falda por encima de las rodillas.
      Pongo un ejemplo que he visto ayer en la web de la FSSPX, pero no es el único caso ni el más llamativo que he visto:

      Lleva tiempo rondándome una idea a este respecto. ¿El velo que usan algunos tradicionalistas no habrá perdido su sentido original y se habrá convertido en un simple elemento identitario o incluso de moda femenina? Porque el hecho de que lleven los brazos desnudos o vistan faldas cortas parece apuntar a que el verdadero motivo de portar el velo no es la modestia.
      Pero hay una razón por la que, de momento, no puedo dar por cierta esta tesis: no sé si lo que me contaba mi madre era lo generalizado en aquella época. En suma, realmente no conozco las costumbres antiguas más que de oídas y ya de personas que tampoco las han vivido plenamente.
      Por eso apelo a vosotros y especialmente al Español, que por tener más tiempo vivido quizá conozca mejor las costumbres antiguas. ¿Es cierto que en aquella época no se veía bien que la mujer llevase los brazos desnudos o vistiese faldas cortas? En consecuencia, ¿se habría visto una incongruencia en llevar el pelo tapado pero no los brazos ni las pantorrillas?
      Mi interés primario es conocer las costumbres antiguas para entender mejor los cambios que han ocurrido en la Iglesia y en la sociedad. Pero creo que también habría que estudiar si algunas señas de identidad que usan los tradicionalistas no son más que eso, señas de identidad, en vez costumbres plenamente vividas y enraizadas en la Tradición.
    • By Hispanorromano
      Me ha parecido muy interesante esta crítica del sistema educativo que formula un profesor español. La pega que le veo es que se centra en la falta de conocimientos pero no aborda la falta de valores (aunque se supone que ya tienen que venir con ellos de casa). Pero en líneas generales considero muy acertada su crítica.
       
    • By Hispanorromano
      Vanu, te leí algo en otro foro sobre los "ingenieritos". ¿Podrías desarrollarlo?
      Creo que conoces el ramo, como también lo conozco yo, aunque en mi caso en la parte más débil, la informática, que algunos ponen en duda -y sospecho que con razón- que sea una ingeniería.
      Temas interesantes:
      * el desprecio por los estudios de letras ("carreras de pinta y colorea");
      * el desprecio por cualquier conocimiento que no tenga una aplicación práctica;
      * el desprecio incluso por las ciencias y los científicos;
      * poco espíritu crítico;
      * visión de la realidad muy limitada;
      * ausencia de preocupación por los fines: todo vale si es técnicamente posible;
      * propensión al fanatismo que resulta compatible con una visión utilitaria de la vida;
      * ningún interés por la lectura;
      * soberbia de creerse la élite profesional cuando, en la práctica, cobran menos y están más explotados que muchos curritos y que mucha gente de letras.
    • By Hispanorromano
      En otro momento discutía con Gerión si el impulso revolucionario viene en la actualidad de Estados Unidos o de Europa, principalmente de la libertina Francia. Creo que Gerión sostenía que el impulso principal viene de Francia/Europa. Yo sostenía que la época revolucionaria de Francia pasó y que de todas formas ya muy pocos países se inspiran en Francia. La lengua es una importante barrera: si nuestros padres aprendían francés en la escuela, nosotros aprendemos inglés. Sostengo que la tolerancia con el aborto y la homosexualidad, el feminismo y tantas otras degeneraciones contemporáneas vienen más bien del mundo anglosajón y sobre todo de los Estados Unidos. Este país, en mi opinión, es en la actualidad el principal foco de degeneración progresista que se irradia por igual a izquierdas y derechas.
      Lo hemos visto con la demonización feminista que se ha intentado con Plácido Domingo. Ha partido de Estados Unidos. En Europa se ha respetado a Plácido Domingo. Un forero de BBJ que, por la terminología que emplea parece cercano a la Alt-Right que se estila allí, lo explica mejor que yo:
      No suscribiría la parte en la que habla de un "imperio europeo", aunque ciertamente lo pone en minúsculas. Pero el análisis de ese forero me parece muy acertado. En este caso, la degeneración ha partido de Estados Unidos, por ideología pero quizá también por odio contra el viejo continente. Podemos examinar otros casos y veremos que la degeneración también parte de allí. Europa es un pozo de inmundicias desde que decidió rebelarse contra la Roma católica, pero a pesar de ello atesora algunas virtudes que en Estados Unidos son impensables, si es que no se dan en forma de caricatura. Ciertamente los Estados Unidos son un concentrado de lo peor de Europa, pero ese sería un tema más amplio. Se trata ahora de ver si el impulso que lamina nuestra religión y nuestra cultura parte de la vieja Europa o de la moderna Europa que es Estados Unidos. Mi opinión es que esta degeneración parte sobre todo de los Estados Unidos, y lo peor es que los remedios que se proponen también vienen de allí y por ello son igualmente degenerados.
      Quizá opinéis que el principal foco de degeneración no es Estados Unidos. Exponed vuestras razones; puede ser un debate de lo más interesante. No he abierto el hilo para vindicar mi postura, ya conocida, frente a la de otros compañeros. Simplemente, me ha parecido que la perspectiva que ofrece ese mensaje de BBJ es digna de conocerse y debatirse.
    • By BGA
      Esta tarde en TVE2 han puesto un Documental sobre el tortuoso exilio de intelectuales alemanes ante la llegada de Hitler al poder. Las feroces críticas del líder Nazi al "arte corrupto" así como al pensamiento moderno, pusieron en aviso a eso intelectuales de que había llegado la hora de hacer las maletas dejando atrás todo.
      La verdad es que se le queda a uno el corazón arrugado. Ver a esos "jóvenes" con un futuro prometedor por delante huyendo de su país por el peligro que suponía para ellos la intolerancia dogmática del nuevo régimen, me hizo pensar. ¿Puede el talento narrativo que se expresa en las artes y en las letras sufrir ningún tipo de contención o amedrentamiento?. ¿Puede esa expresión ser origen de males intolerantes a juicio del censor?. ¿Son conscientes los intelectuales del efecto de sus obras?. ¿Existe legitimidad alguna que procure ponerle vallas al monte de la creatividad humana?. ¿Es posible contemplar la posibilidad de catalogar esas obras según el criterio del bien común o la mera acción de proponerlo sería un atentado contra el derecho a decir lo que se piensa?. ¿Qué atributos especiales tendría que tener el censor o debemos aceptar el principio liberal de que las obras se sometan únicamente al criterio público como si éste fuera el único juez tolerable en una sociedad "abierta"?.
      No somos ajenos a la implicación profunda que tiene la obra intelectual en nuestras vidas, como tampoco que existe un mercado interesado por obras que previamente habrán de sufrir criterios comerciales y de éxito, de inversión, en el que los editores y expertos con su buen juicio profesional acaban siempre poniendo las cosas en su punto justo... Peo tampoco ignoramos  la enorme concentración que se está llevando a cabo desde el poder económico de todo lo relativo al arte, al pensamiento, a la literatura y al ocio, y que parece razonable, en una sociedad abierta, que tales conglomerados inversores tenga su propia idea de sociedad y de linea editorial.
      Esto nos lleva a la paradoja de que todo intento por parte del estado de intervenir en los flujos culturales nos parecen malos, perversos, fascistas... Pero asumimos de buen grado que las corporaciones que se dedican a la cosa cultural; que nadie las elige y que solo responden a sus intereses y que en modo alguno representan el bien común, se comportan después de todo de manera "democrática" pues su criterio no obedecería a razones de tipo ideológico, sino puramente comercial, y entonces, el valor intrínseco de esas obras no estaría en lo que expresan sino en su aceptación por el público y el "mercado".
      Tampoco se nos escapa que ese público que acaba siendo parte del mercado cultural, previamente ha sido instruido en ideas-fuerza y sus preferencias masivas no es posible justificarlas como procesos individuales de maduración intelectual sino como modas, que nunca las propone la gente, salvo gente que encuentra el apoyo económico de esas corporaciones.
      El documental acentuaba el aspecto humano de quien se ve perseguido por sus ideas, como si las ideas en sí nunca fueran malas o capaces de causar ningún daño. De repente me vino a la mente la idea de que en el fondo estaban padeciendo en proximidad agobiante el peso del Poder sobre sus hombros amenazando su libertad creativa e incluso su propia vida. Luego sentí pena por ellos y al mismo tiempo comprendía que se veían en una situación como la de los adolescentes arrogantes cuando se dan de bruces con una realidad que los supera. No se, había cierto infantilismo en el sesgo humano del documental como diciendo: mira, eso te pasa cuando el fascismo no quiere que digas la "verdad"...
      En fín la cosa puede llegar más lejos y me gustaría saber vuestras opiniones.
      Saludos.
       
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 55 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 64 replies
    • Post in El fenómeno VOX
      Yo diría que en VOX pesa más el discurso migratorio que cualquier otra consideración. Esto se podía intuir antes de las últimas elecciones. Pero lo de este verano ha sido de traca: he procurado conectarme todos los días al Twitter de Abascal y básicamente ha sido una recopilación de delitos protagonizados por inmigrantes. No han hablado de otra cosa en este último verano.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
  • Current Donation Goals

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Bingbot(4)
    • Chrome(3)
×