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política Izquierda y derecha: ¿cómo se definen y cuál es su relación con la Revelación bíblica?

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Rescato de Infocatólica un fragmento que puede resultar de provecho. El columnista Fray Nelson da una conferencia titulada "Izquierda y derecha en la Biblia". No he escuchado la conferencia, pero el resumen que hace el propio Fray Nelson es una buena introducción y puede dar pie pie a un interesante debate. Cito sólo una parte:

Cita

2. NÚCLEOS TEMÁTICOS

2.1 En general, la izquierda se caracteriza por un énfasis en “ideas como la libertad, la igualdad, la fraternidad, los derechos, el progreso, la reforma y el internacionalismo", mientras que la derecha se caracteriza por un énfasis en “nociones como la autoridad, la jerarquía, el orden, el deber, la tradición, la reacción y el nacionalismo” [Andrew Heywood].

2.2 Los politólogos y otros analistas consideran que la izquierda incluye a los anarquistas, comunistas, socialistas, socialistas democráticos, socialdemócratas, socialdemócratas, liberales de izquierda, progresistas y sociales liberales. Los movimientos por la igualdad racial y el sindicalismo también han sido asociados con la izquierda. [Frank Boorks, y otros]

2.3 Los politólogos y otros analistas consideran que la derecha incluye a los demócratas cristianos, conservadores, libertarios de derecha, neoconservadores, imperialistas, monárquicos, fascistas, reaccionarios y tradicionalistas. [Thomas Magstadt, y otros]

2.4 Esta clasificación no es exhaustiva ni uniforme a lo largo del espacio y el tiempo. Ejemplos: partidos verdes, que rechazan el socialismo; feminismo que rechaza el aborto; liberalismo de derecha o de izquierda en diversos países.

2.5 Sobre los orígenes de las afiliaciones personales, se han intentado explicaciones neurológicos, de crianza, de clase social, de publicidad. Lo cierto es que es más bien raro que una persona cambie de afiliación a lo largo de su vida, aunque hay casos.

2.6 A menudo, los términos se usan en tono de descalificación hacia los opuestos, o de afirmación orgullosa de las propias convicciones.

2.7 A menudo también, estas tendencias se engendran una a la otra: el poder demasiado centralizado “engendra” actitudes de rebeldía y búsqueda de igualdad; luego la confusión de valores o la pérdida de tradiciones valiosas favorece el crecimiento de tendencias autoritarias.

3. QUÉ DICE LA BIBLIA

3.1 Estadísticamente hay más posturas ateas, anti-teístas y antireligiosas en la Izquierda pero ello no debe empujarnos a decir que Dios mismo es “de derechas” o “de izquierdas.” Las cosas no son tan sencillas.

3.2 Acentos típicos y mucho más frecuentes en la Izquierda, que son muy propios de la revelación bíblica:

+ Celo por la justicia

+ Desconfianza hacia la acumulación del poder

+ Preocupación por los excluidos

+ Énfasis en la fraternidad (línea afectiva horizontal)

3.3 Acentos típicos y mucho más frecuentes en la Derecha, que son muy propios de la Revelación Bíblica:

+ Orden

+ Familia

+ Tradición

+ Énfasis en la paternidad (línea afectiva vertical)

4. CRITERIOS DE DECISIÓN

4.1 Como creyentes, no es buena idea firmar cheques en blanco a ningún partido político.

4.2 Es necesario formar nuestra conciencia y votar a conciencia. Parte esencial de esta formación es preguntarse por el bien común; por la sostenibilidad integral de las propuestas; por las diversas consecuencias a futuro; por las implicaciones para los más débiles; y sobre todo, por los intereses de Dios.

4.3 Una formación política integral quiere aprender de lo que tradicionalmente han sido “banderas” de la Izquierda o de la Derecha.

4.4 Toda propuesta y todo candidato ha de ser analizado desde: coherencia interna en su trayectoria; experiencias semejantes en otros lugares; posibles beneficios personales; equipo que le rodea.

4.5 Toda partido o corriente política necesita fiscalización para dar lo mejor de sí, en caso de llegar al poder. Una opción responsable no se limita a votar y desentenderse: hay que mantenerse informado, intervenir, hacer presencia, e incluso presión, en redes sociales.

4.6 Uno debe preguntarse también por los intereses propios, y purificar la intención.

4.7 El primer lugar de la educación cívica y política es el ejemplo y el diálogo en familia.

4.8 Nos orienta San Pablo en 1 Timoteo 2,1-2: “Así que recomiendo, ante todo, que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, especialmente por los gobernantes y por todas las autoridades, para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna.”

Izquierda y Derecha en la Biblia

Le veo algunas pegas: no estaría de acuerdo en que incluya a algunos grupos, como los libertarios, dentro de la derecha; tampoco en algunos de los rasgos que atribuye a izquierdas y derechas. Pero en general me parece una aceptable introducción al tema. Creo que acierta al sostener que el mensaje bíblico no se puede encajar en ninguna de las coordenadas políticas, pues éstas se quedan sólo con la parte que les interesa de la Revelación.

Planteo algunas preguntas en relación con este tema por si consideráis oportuno exponer vuestras reflexiones.

¿Qué es la izquierda y qué es la derecha?

¿Basta definirse 'de izquierdas' o 'de derechas' para serlo?

¿La derecha la formarían los revolucionarios girondinos o los partidarios del Antiguo Régimen? Traducido a España, los conservadores o los tradicionalistas. Problema: aunque la Revolución Francesa fue terrible, el Antiguo Régimen de Francia quizá tampoco era muy católico en el fondo. En España sería distinto.

¿Es mejor definirse con una de esas etiquetas o evitar etiquetarse? Puede que dependa del contexto.

¿Cuál de esas coordenadas políticas estaría más en consonancia con el Evangelio? En principio la derecha respeta más la Religión organizada, pero a la hora de la verdad suele amputar el mensaje evangélico a su conveniencia. Como novedad, las fronteras políticas están cada vez más desdibujadas y una parte mayoritaria de la derecha es ajena a la Religión, cuando no asume una postura de rechazo que poco tiene que envidiar a la izquierda.

¿El eje político se puede trasladar entre países, culturas y religiones? El sentido común indica que no, pero en la práctica vemos a muchos derechistas españoles que apoyan, por ejemplo, a las derechas de otros países, que manifiestan posturas anticatólicas y antihispánicas. Y lo mismo sucede con izquierdistas que apoyan a regímenes que no se caracterizan por su amor a los pobres siquiera en forma nominal.

¿El eje es absoluto o relativo? Con el tiempo, algunas posiciones que antes se consideraban de izquierdas ahora se consideran de derechas. ¿Entonces definirse en función de ese eje no sería una forma de relativismo?

¿Cuál sería la verdadera línea divisoria entre izquierdas y derechas? Entiendo que lo más acertado sería definir el eje en función de su cercanía a la Religión católica. Ésa debería ser la línea infranqueable. Aunque eso nos llevaría a dejar de considerar 'derecha' a gran parte de los que hoy se agrupan bajo esa etiqueta.

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Excelente debate y con mucho recorrido de fondo.

No obstante y a riesgo de ser excesivamente sucinto, actualmente y al margen de las connotaciones originales que ambas corrientes tuvieron la Revolución Francesa, yo diría que actualmente, en los estados modernos, la izquierda política representa mayormente el dominacionismo social y la derecha el liberalismo personal, estableciéndose así una especie de tensión entre la unidad y la pluralidad que es la que mantiene en funcionamiento el sistema democrático liberal.

Pero ambas se han desgajado casi por completo de la tradicional concepción cristiana de la sociedad, tomando de esta tan solo los elementos que les son útiles a sus intereses porque, la izquierda procura sobre todo la eliminación de la individualidad personal, y la derecha la eliminación de la subordinación al bien común, cosas ambas que son el principio y el fin de la sociedad tradicional. Entendido todo esto en los parámetros actuales como ya he mencionado.

Personalmente no me defino ni de izquierdas ni de derechas aunque sí reclamo, que no tomo, los elementos originales que ambas concepciones han hurtado a la cristiandad.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

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Tesis, antítesis y síntesis que dejan fuera de juego a la fuente de la que todos han manado según su particular "sensibilidad". Es la "mano invisible" de la economía aplicada a la política por la cual, en su extrema pureza litigante, llegaríamos a un equilibrio "natural" que no implicara la participación de dioses ni morales universales. En definitiva, que la paz es el resultado de una guerra de equilibrios. Es como decir, haz lo que quieras hasta que no puedas evitar que tu vecino te corte la alas de tu libertad y que el tampoco pueda evitar que te interpongas en su abusos...

Es como si la moral humana dependiera de las leyes físicas o naturales en las que percibimos un orden estupendo sin que tengamos que poner nada de nuestra parte.

 

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Yo no me identifico demasiado con la división izquierda-derecha, sino más con el apego mayor o menor a la tradición hispanocatólica, no sé si llamarle tradicionalista-liberal, que ya anda uno con los términos como pisando huevos, jeje.

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      Fecha de publicación: 2019-09-16
      Categoría: Pensamiento y filosofía
      Publicado por: pozinho  

       
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      Original source: http://www.corazonespanol.es/index.php?app=core&module=system&controller=redirect&url=https://www.elconfidencial.com/espana/2019-02-15/ahora-canarias-independencia-espana-elecciones-mayo_1826602/&key=70046ecd2d91cefc5bbffd1ad2ae808f04069cb6790557954965caf
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