Jump to content
Español

La Virgen del Pilar que obra milagros en una pedanía de Orihuela

Recommended Posts

Aunque el tema es actual, lo enmarco en el foro de la Memoria de las Españas por cuanto conserva el poso de la tradición religiosa que siempre ha caracterizado la fe de España.

IMG_0193.jpgRecientemente y a causa de las inundaciones provocadas por la Gota Fría en el Levante español, además de por motivos laborales, estuve recorriendo toda aquella comarca también por motivos personales, pues tengo amigos en la zona y quisimos acercarnos mi esposa y yo a echarles una mano y acompañarles en la desgracia. Un día estuvimos visitando a un amigo sacerdote que, hace algunos años fue vicario parroquial en el pueblo donde vivimos y desde entonces mantenemos una cierta amistad. Ahora está de titular en dos parroquias pedáneas de Orihuela, La Campaneta y Molins, esta última una de las zonas más afectadas por las inundaciones.

De las dos, la parroquia de la Campaneta está dedicada a la advocación de la Virgen del Pilar y Santiago Apostol, donde aún se venera una de las pocas imágenes que quedan en nuestra geografía de Santiago Matamoros, y una talla idéntica a la del Pilar de Zaragoza, cuyo manto de honor fue bendecido sobre la imagen original de la Virgen hace algunos años.

Y aquí es donde se encuentra el meollo del asunto pues, afirman los lugareños que desde entonces dicho manto obra milagros y que al menos en dos ocasiones verificadas, ha curado ya sendas enfermedades graves, una de ellas un cáncer terminal, de fieles parroquianos a quienes se les impuso el manto. Además de otros prodigios domésticos que por su carácter privado es difícil comprobar.

La foto adjunta es una reproducción de una estampa que nos regalaron, de la histórica Orden de los Caballeros de San Cristobal que protegen la imagen, donde se muestra el manto milagroso de la Virgen de La Campaneta sobre la talla original de Zaragoza.

Es destacable también el hecho de que de los vecinos de la pedanía confían en la protección de la Virgen, creencia que se ha visto reforzada estas pasadas inundaciones ya que, en La Campaneta no ocurrió absolutamente nada pese a que el Río Segura discurre a escasos metros de la población, mientras que el resto de poblaciones vecinas y cercanas sí se vieron anegadas por la riada, como todos habréis podido conocer por las noticias. Desde luego el asunto es cuando menos curioso.

La Iglesia actual, que data originalmente de 1732, fue reconstruida tras la guerra por los vecinos en la primera mitad de siglo XX, sobre la antigua ermita dedicada igualmente a María Santísima del Pilar, dependiente hasta entonces de la Iglesia Catedral del Salvador de Orihuela, sede la Diócesis de Orihuela-Alicante.

En octubre de 1949 fue desgajada de la iglesia matriz y consagrada como parroquia por el obispo diocesano don José García Goldaraz, aunque la partición no se llevó a efecto hasta 1955, por decreto del Obispo don Pablo Barrachina.

De septiembre a octubre la pedanía celebra sus fiestas mayores, que culminan el día de la Fiesta del Pilar, con una solemne procesión en la que la Virgen desfila a hombros de los fieles vecinos. Según nos contaron cuando estuvimos allí, este año se ha pensado imponer el manto a todos aquellos fieles y vecinos que acompañen a la Virgen en procesión y lo deseen.

A muchos este tipo de cosas les puede sonar a superchería popular, otros lo describirán en cambio como efectos de la sugestión religiosa, y los menos seguramente seguirán creyendo en los milagros, pero sea como sea, ahí están. Son milagros de la España rural, de esa fe de las gentes humildes que siguen creyendo en un amor protector que procede del más allá. Más allá del mundo, de los intereses y utilitarismos, de la política y la economía, de las guerras y luchas de poder. De una fe que pese a todo, sigue palpitando en el corazón de esa España mística y religiosa que fue capaz de convertir al mundo.

Como dicen los lugareños ¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR!


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Le correspondería el patronazgo del for COES, no? Concita las dos vertientes del mismo, su condición de hispánico y católico. Ella como Patrona de la Hispanidad -parece que con la advocación de Guadalupe hay ciertos malentendidos- sería la indiscutible candidata. Me uno al vítor:

¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR!

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Desde luego, aunque también es cierto eso que dices. En Hispanoamérica, sin duda la Virgen de Guadalupe tiene mucho mayor predicamento que la advocación española. En todo caso es lo mismo, pues no dejan de ser todas, advocaciones a la Madre de Dios, que ha hecho tantos milagros aquí y allá hasta extender la fe por toda la Hispanidad.

De todos modos no estaría nada mal esa idea de encomendar el foro a La Señora. Me uno a tu propuesta.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 53 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 14 replies
    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 64 replies
    • Post in El fenómeno VOX
      Yo diría que en VOX pesa más el discurso migratorio que cualquier otra consideración. Esto se podía intuir antes de las últimas elecciones. Pero lo de este verano ha sido de traca: he procurado conectarme todos los días al Twitter de Abascal y básicamente ha sido una recopilación de delitos protagonizados por inmigrantes. No han hablado de otra cosa en este último verano.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
    • La sociedad española, la más anticapitalista de Europa
      Creo que hay un trasfondo real en la noticia de la que se puede hacer una lectura mucho más profunda desde el punto de vista hispano y católico. Y es que, en el fondo, no andan muy desacertados quienes aseguran tal cosa. La lucha decimonónica liberalismo vs. tradicionalismo sigue latente aunque con sus nomenclaturas solapadas. Varios pensadores ya han asegurado que el espanol es el pueblo europeo  más reacio al capitalismo. Si aceptamos que éste es un subproducto o derivado de la ruptura luterana y que ya de aquella nuestra nación fue la más beligerante... pues tendríamos que el encontronazo espiritual se va traduciendo en nuevas formas, aunque éstas se hayan ido desdibujando.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 4 replies
  • Current Donation Goals

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Bingbot(4)
    • Chrome(3)
    • YandexBot(2)
×