Saltar al contenido
Hispanorromano

actualidad Deriva terrorista del separatismo catalán

Publicaciones recomendadas

Supongo que estaréis al tanto de las noticias sobre la desarticulación de un comando terrorista que pretendía actuar en apoyo de la secesión de Cataluña, probablemente con el apoyo de Torra. No he seguido en profundidad la sucesión de noticias, porque tampoco me sorprende esta deriva terrorista, pero el asunto me parece de una gravedad extrema.

¿Le dais plena credibilidad a las noticias? Lo comento porque en algunos ambientes supuestamente patriotas andan con teorías conspirativas según las cuales estas detenciones serían un montaje del Estado español.

¿A qué se espera para detener a Torra? ¿Cómo puede evolucionar la situación en los próximos meses?

Abro el hilo para que tratemos todo lo referente a este tema. Lamento no poder aportar gran cosa de momento.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No creo que sea un montaje, la Guardia Civil les llevaba siguiendo desde diciembre y han recopilado bastantes indicios, que se reunieron con la hermana de Puigdemont y que el "CNI catalán" el Cesicat les apoyó, por lo que la GC no compartio información con los mossos.

https://amp.elmundo.es/espana/2019/10/01/5d924898fdddff255c8b45a8.html

Es obvio que desde el independentismo digan que es un montaje, si se demuestra que es real, Torra y alguno más deberían ir a prisión.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Un sucinto resumen de los antecedentes terroristas del separatismo catalán:

Cita

No tan pacíficos: historia del terrorismo independentista catalán

El independentismo catalán nos ofrece múltiples ejemplos de lucha armada, algunos conectados con nombres vinculados al 'procés'

Foto: Propaganda de Terra Lliure en los años ochenta.
 
Propaganda de Terra Lliure en los años ochenta.
Tiempo de lectura9 min
01/10/2019 05:00 - Actualizado: 01/10/2019 17:40

El 9 de mayo de 1977, José María Bultó almorzaba en casa de su hermana, sita en la calle Muntaner. Unos supuestos operarios de la compañía de gas llamaron al timbre y accedieron al domicilio, llevándose a punta de pistola al presidente de la química Cros SA a una habitación, donde le endosaron una bomba, pequeña como una tableta de chocolate, en el pecho. Solo podría quitársela, recibiendo las correspondientes instrucciones, cuando les pagara 500 millones de las antiguas pesetas. Bultó se fue sin decir nada a su hermana y cogió un taxi para ir a su casa de la avenida de Pedralbes. Al llegar, ordenó a la mujer de servicio llamar a su hijo. Fue al lavabo y el dispositivo estalló.

En esta última semana, la totalidad de los partidos independentistas y asociaciones afines ha proclamado por activa y por pasiva el intrínseco pacifismo del movimiento sin reparar en los matices, siempre válidos para confirmar cómo existen excepciones a la regla. La violencia puede expresarse de muchas maneras, pero si la centramos en su expresión terrorista, la historia del independentismo catalán nos ofrece múltiples ejemplos de lucha armada, algunos conectados con nombres vinculados al 'procés'.

El primero de ellos surge durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Desde 1918, se percibió en el catalanismo una escisión más radical, encarnada en la figura del coronel Macià, quien abandonó el ejército español tras los hechos del '¡Cu-Cut!' en noviembre de 1905, cuando el ejército español quemó la sede de este semanario satírico y la del periódico, órgano oficial de la Lliga Regionalista, 'La veu de Catalunya'. Cuando culminó la Primera Guerra Mundial, con el eco de la autodeterminación de los pueblos propugnada por el presidente Wilson, llegó la hora para la fundación de Estat Català, que casualmente vio la luz el 18 de julio de 1922 desde premisas antidemocráticas, al considerar estéril el parlamentarismo español, para conseguir el autogobierno como primer jalón para confederar los países catalanes.

 
 

La inspiración armada llegó de Irlanda y prosperó a partir de 1925. El septenio de Primo de Rivera fue una contradicción entre absurdas medidas represivas, como castellanizar el nombre de las poblaciones, y una magnífica réplica catalanista en otros campos como el mundo de la edición, algo insuficiente para un grupúsculo obstinado hasta crear en mayo de 1925 Bandera Negra. El nombre aludía a un estandarte del mismo color erigido en las murallas durante el asedio de Barcelona, última batalla de la Guerra de Sucesión, célebre en el relato de estos años por terminar el 11 de septiembre de 1714, cuando las tropas de Felipe V entraron en la Ciudad Condal.

Bandera Negra quiso atentar contra Alfonso XIII a su paso por el Principado durante la primavera de 1925. Inicialmente, pensaron en situar 40 kilos de explosivos en los túneles de la Mussara del Baix Camp, aunque su opción definitiva fueron los del Garraf, en la cercanía de Sitges. Su Majestad debía transitar por la zona el 26 de mayo de ese año. Los conspiradores intentaron colocar su carga el 23 de mayo, con un rotundo fracaso al ser incapaces de levantar los raíles. Reincidieron al día siguiente, y al cabo de dos jornadas saborearon otra vez la amargura de la derrota al encontrarse el escenario de su acción rodeado por guardias civiles.

El complot del Garraf.
 
El complot del Garraf.

Aun así, no cejaron en su empeño. Contemplaron dar un ramo de flores con explosivo durante el paseo del coche real. Solo estalló una bomba en la casa de la baronesa de Maldà, donde el monarca tenía previsto asistir a un baile. El cerco se estrechó y el 6 de junio los implicados fueron arrestados con las manos en la masa mientras intentaban depositar 43 kilos de carga bajo las vías ferroviarias. En el juicio posterior, cuatro de ellos fueron condenados a muerte y tres, entre ellos Miquel Badia, loado por el 'president' Torra y uno de los más destacados partidarios de la solución militar durante los hechos de octubre de 1934, a 12 años y un día de cárcel. Fueron amnistiados en 1930 por su objetivo, Alfonso XIII, tras la caída de la dictadura.

Del Front Nacional de Catalunya a Epoca

La hecatombe republicana supuso el pistoletazo de salida para una verdadera década ominosa en toda Cataluña, liberada y ocupada según el léxico de los vencedores. En abril de 1940, se fundó en París el Front Nacional de Catalunya, amalgama de formaciones nacionalistas. Pese a contar en sus balbuceos con un sector armado, no dispusieron de mecanismos para llevar a cabo acciones de resistencia, conformándose con gestos de gran hondura simbólica como colgar una estelada en la torre de Sant Jaume del puerto de Barcelona durante la Diada de 1944, cuando aún vislumbraban la esperanza de una intervención aliada, otra en la Sagrada Familia el 23 de abril de 1945, Sant Jordi, y una última en el Palau de la Música pocos meses después.

 

Homenaje a Batista i Roca. Homenaje a Batista i Roca.

 

Las tornas mutaron en 1946, cuando pasaron armas y explosivos por la frontera, atentando contra el monumento de la Victoria en el cruce de Diagonal con paseo de Gracia. Fue su único acto violento reseñable. El 8 de junio, el grueso de su sección militar fue detenido, y desde ese momento el partido optó por la no violencia, remarcada con especial ahínco durante la década de los sesenta. A finales de la misma, varias escisiones diezmaron la organización, y entre ellas figuraba Epoca, siglas del Ejército Popular Catalán, de cronología más bien indeterminada en su debut, forjado por unas conferencias de Josep Maria Batista i Roca, quien además de abogar durante la Segunda República por una eugenesia a la catalana había generado durante la dictadura de Primo de Rivera dos sociedades de marcado carácter bélico, la de Estudios Militares y Ormica, esta última con la meta de construir un ejército catalán en pos de la independencia nacional.

Epoca recibió entrenamiento marcial a cargo de Jaume Martínez Vendrell, oficial republicano y líder del brazo armado del FNC. Sus dos cumbres de terror transcurrieron durante la Transición, más concretamente en mayo de 1977 y enero de 1978, cuando asesinaron al empresario José María Bultó y a Joaquín Viola, alcalde de Barcelona entre septiembre de 1975 y diciembre de 1976.

De Epoca a Terra Lliure

Y volvemos a Bultó. Desde su asesinato, cierta leyenda comenta de manera bastante frívola una desesperada tentativa de liberarse del artefacto adosado a su pecho, algo desmentido por su hijo, quien en una carta al director en 'El País' del 12 de mayo de 1984 explicó cómo era imposible determinar las intenciones de su progenitor, un hombre de temple sereno al que encontró con la cabeza y el tórax destrozados en un lugar escaso de luz, poco idóneo para desembarazarse de nada. El brazo izquierdo yacía en el lado opuesto del cuarto de baño, mientras el derecho, determinante para su cometido, permanecía intacto, adosado a lo largo del cuerpo junto a la mano y sus dedos.

En julio de 1977 fueron detenidos cuatro estudiantes, y entre sus posesiones tenían manuales para fabricar explosivos y un largo elenco de blancos futuros, entre ellos Juan Antonio Samaranch, José María de Porcioles, Carlos Ferrer Salat y José Manuel Lara. Carles Sastre y Alvar Valls, de reconocida trayectoria literaria, fueron reconocidos por los familiares y, favorecidos por la Ley de Amnistía del 15 de octubre de 1977, salieron de la cárcel Modelo al cabo de pocas semanas.

 

Portada de 'La Vanguardia' que informa del asesinato de Bultó.
 

Portada de 'La Vanguardia' que informa del asesinato de Bultó.

El 25 de enero de 1978, irrumpieron en el piso de Joaquín Viola en el paseo de Gracia y repitieron procedimiento. Tres hombres y una mujer enmascarados entraron a las ocho y media de la mañana, ataron con cuerdas a los otros presentes y llevaron al matrimonio a una estancia, donde le instalaron el explosivo, no sin antes dejar en la mano del político retirado una nota con exigencias monetarias y las consabidas instrucciones para desactivar la trampa. Su onda expansiva se derramó en un abrir y cerrar de ojos hasta decapitar a Viola, fallecido junto a su mujer. Los terroristas huyeron a Francia, donde Carlos Sastre participó en la fundación de Terra Lliure una vez se disolvió Epoca.

Sastre es un peón polémico del 'procés'. Fue detenido en 1985 en Puigcerdà y condenado a 48 años por el asesinato de Bultó. Pese a ser reconocido por el hijo de Viola, fue absuelto de este segundo crimen y tras 11 años entre rejas retomó su actividad hasta presidir la Intersindical Confederació Sindical Catalana, CSC, convocante, entre otras, del paro de país del 3 de octubre de 2017, justo 48 horas después del referéndum.

Sastre fue entrevistado en 2015 por la televisión pública catalana, donde le definieron como preso político, algo obsceno según su trayectoria

Sastre fue entrevistado en diciembre de 2015 por la televisión pública catalana, donde el periodista Xavier Grasset no dudó en definirlo como preso político y gran reserva del independentismo, algo cuanto menos obsceno si atendemos a su trayectoria. Terra Lliure desarrolló su actividad entre 1978 y 1991, con un balance de más de 200 atentados y cinco víctimas mortales, cuatro miembros de la organización y una vecina de Les Borges Blanques, Emilia Aldomà, muerta mientras dormía como consecuencia de una bomba contra el juzgado de esta localidad ilerdense.

 

La prensa, después del atentado a Jiménez Losantos. La prensa, después del atentado a Jiménez Losantos.

 

Su gran salto a la fama se debió al secuestro el 21 de mayo de 1981 de Federico Jiménez Losantos, por aquel entonces profesor de instituto en Santa Coloma de Gramanet y firmante del manifiesto de los 2300 en denuncia, según los rubricantes, de la discriminación lingüística padecida por los castellanoparlantes. Jiménez Losantos y una compañera docente fueron atados a un árbol, disparándole en un pierna, el 'gambizzare' de las Brigadas Rojas o el 'kneecapping' del Ulster, preludio de condena mortal.

Pese a la disolución, Terra Lliure tuvo sus últimos coletazos en la inminencia de los Juegos Olímpicos de 1992. La operación Garzón detuvo a 60 antiguos componentes del grupo, disuelto de forma oficial el 11 de septiembre de 1995.

No tan pacíficos: historia del terrorismo independentista catalán

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Muy buen articulo, que debería ser leído por muchos independentistas. Y para más el señor Iglesias critica que algunos políticos quieren que "ETA vuelva a Cataluña" y afirma que comparar a los CDR con terroristas es banalizar el terrorismo. Esperaba que la izquierda al menos condenase estos actos.

 

https://www.google.com/amp/s/www.libertaddigital.com/espana/2019-10-02/iglesias-no-condena-terrorismo-cdr-1276645637/amp.html

 

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 56 minutos, El forastero dijo:

Muy buen articulo, que debería ser leído por muchos independentistas. Y para más el señor Iglesias critica que algunos políticos quieren que "ETA vuelva a Cataluña" y afirma que comparar a los CDR con terroristas es banalizar el terrorismo. Esperaba que la izquierda al menos condenase estos actos.

 

https://www.google.com/amp/s/www.libertaddigital.com/espana/2019-10-02/iglesias-no-condena-terrorismo-cdr-1276645637/amp.html

La extrema izquierda, que abusa de la palabra "terrorista" para designar a los que no son de su cuerda, cuando quiere se pone exquisita con el término. Menudos sinvergüenzas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, El forastero dijo:

Muy buen articulo, que debería ser leído por muchos independentistas. Y para más el señor Iglesias critica que algunos políticos quieren que "ETA vuelva a Cataluña" y afirma que comparar a los CDR con terroristas es banalizar el terrorismo. Esperaba que la izquierda al menos condenase estos actos.

 

https://www.google.com/amp/s/www.libertaddigital.com/espana/2019-10-02/iglesias-no-condena-terrorismo-cdr-1276645637/amp.html

 

 

 

 

impresionante, calificar de "terrorismo machista" la violencia que se desata por parte de hombres contra mujeres en conflictos de pareja... no es banalizar.

lo de la izquierda es desastroso, el que lo demos por descontado y a veces nos escoremos demasiado en las críticas a la derecha no impide que de cuando en cuando aún nos sorprendamos con esta gente.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 21 horas, Hispanorromano dijo:

Un sucinto resumen de los antecedentes terroristas del separatismo catalán:

 

Muy buen artículo aunque puede que se quede corto porque parece ser que, para encontrar la raíz del terrorismo catalán independentista, habría que remontarse hasta el S.XIX en Cuba, cuando desde el Centro Catalán ubicado en Santiago de Cuba se da apoyo a los independentistas cubanos, y un tal Viçens Albert Ballester crea y hace ondear la primera "bandera estelada" que se conoce.

Recojo un interesante artículo del blog del filósofo e historiador José Luis Valladares, donde ha venido haciendo una serie de capítulos dedicados al independentismo en España y en el último se centra en el independentismo catalán.

Cita
LA EVOLUCIÓN DEL NACIONALISMO EN ESPAÑA
 
IV.- La explosión del independentismo catalán 

 

Sin%2B24.jpg
 
En octubre de 1886, el político catalán Josep Narcís Roca i Farreras ya intentó crear  un movimiento popular de izquierdas, que aceptara sin más que Cataluña era un Estado propio e independiente. Pero ni consiguió adeptos, ni logró convencer a ninguno de sus colegas republicanos que, de momento, siguieron todos ellos manteniendo plenamente la tradicional vinculación de Cataluña con España. 
Tendríamos que esperar unos años más, para poder contar con una asociación de nacionalistas radicales que se posicionara claramente a favor de la independencia de Cataluña. Pero ese primer grupo histórico de catalanes inconformistas no nace en Cataluña, como sería lógico, sino en Santiago de Cuba, cuando la isla consiguió emanciparse de España. Y fue ahí, en el Centro Catalán de esa ciudad, donde ondeo por primera vez la estelada, que creó Vicenç Albert Ballester, un catalán que, en 1898, seguía residiendo en Cuba.
Hay que reconocer, por lo tanto, que esa aspiración a la independencia de Cataluña está íntimamente ligada a la famosa Guerra de la Independencia Cubana, que tuvo lugar entre el 24 de febrero de 1895 y el 24 de agosto de 1898. Con la rendición incondicional del Gobierno colonial español y la firma del Tratado de París, España perdió de una tacada Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam, que eran los últimos restos del viejo imperio español.
Era extraordinariamente  numerosa la colonia de catalanes que vivía en Cuba, cuando estalló la guerra que propició la independencia de esta isla caribeña. Casi todos ellos lograron amasar una gran fortuna, comerciando simplemente con el tabaco, el azúcar y también, cómo no, con la esclavitud. Muchos de ellos, es verdad, mantuvieron fielmente su lealtad al Gobierno colonial español durante todo el conflicto bélico. Al finalizar la guerra, claro está, tuvieron que regresar nuevamente a Cataluña.
Pero otros muchos emigrados catalanes, los más lanzados y resueltos, optaron por contemporizar con los cubanos rebeldes y luchar contra la corona de España. Y una vez conseguida la soñada independencia de la isla, vieron que era posible reproducir esos mismos hechos en Cataluña, la tierra que abandonaron años atrás. Y comenzaron inmediatamente a organizar grupos o clubs de nacionalistas radicales, tanto en La Habana, como en Santiago de Cuba y, por supuesto, en Guantánamo, que abogaban, de forma directa y sin ambages, por la independencia de Cataluña, que era su verdadera patria chica.
A partir de ese momento, las organizaciones independentistas que surgieron en Cuba, cuando esta isla logró emanciparse de España, se dedicaron a promover toda clase de propaganda separatista, utilizando, sin reparo alguno, revistas y todos los medios publicitarios que estaban al alcance de sus manos. Y como no podía ser menos, además de izar esteladas en los balcones de sus propios centros, empezaron a financiar una serie de eventos o programas que defendían abiertamente la segregación o la independencia de Cataluña.
A pesar de la intensa actividad propagandística desarrollada en Cuba por los emigrantes catalanes, Cataluña tendría que esperar pacientemente hasta julio de 1918 para contar con la primera organización manifiestamente independentista. Fue entonces cuando surgió el Comité Pro Cataluña, que presidiría el creador de la estelada, Vicenç Albert Ballester, que había regresado a su Barcelona natal.
En junio de 1922 se celebra en Barcelona una Conferencia Nacional Catalana. Fue convocada por un grupo de jóvenes catalanistas, que estaban descontentos con la orientación política de su partido, la Liga Regionalista de Francesc Cambó. Y es precisamente ahí, en esa Conferencia Nacional Catalana, donde surgen dos nuevos partidos nacionalistas: Acció Catalana y Estat Català. Estos partidos adoptaron intencionadamente una postura mucho más radical e intransigente que la Liga Regionalista.
Ante la “guerra sucia” que se desató para lograr la independencia de Cataluña, los responsables de la Liga Regionalista adoptaron una postura sumamente prudente y cautelosa. Y en vez de dar pábulo  a las nuevas reivindicaciones estatutarias, prefirieron defender honestamente el “orden social” preestablecido. Los más jóvenes del partido, que buscaban la manera de crear una República Catalana independiente o federada, encolerizados por la inesperada actitud de sus dirigentes, abandonaron la Liga y, parte de ellos, se integraron en Acció Catalana, con otros miembros del republicanismo nacionalista catalán.´
Y el resto de los jóvenes que abandonaron la Liga, los más radicales e izquierdistas, pasaron a formar parte del partido Estat Català, fundado por el ex teniente coronel del Ejército Español, Francesc Macià. Y desde el primer momento, los afiliados de Estat Català intentaron romper cualquier tipo de relación con España y proclamar el Estado Catalán. Eran partidarios incluso de recurrir a la lucha armada para conseguir su objetivo básico, el autogobierno. Y de hecho, participaron activamente, entre septiembre de 1923 y enero de 1930, contra la dictadura del general Miguel Primo de Rivera.
Es verdad que Francesc Macià y la cúpula de Estat Català se vieron obligados a huir a Perpiñán. Pero los que quedaron en Cataluña, continuaron con su actividad secreta, luchando denodadamente contra el poder constituido, para lograr la ansiada independencia. Para mantener esa lucha, crearon 54 escamots o pelotones y pusieron en marcha una organización clandestina con el nombre de Bandera Negra.
Los responsables de Bandera Negra culpaban al rey de España, Alfonso XIII, de la instauración de la dictadura del general Primo de Rivera. Y por lo tanto, le responsabilizaban también de la cruel represión que sufría el catalanismo y de tener rigurosamente prohibido utilizar los símbolos catalanes. Enfurecidos por semejante motivo, planean atentar contra Alfonso XIII, en su próxima visita a Cataluña, programada para  el 26 de junio de 1925.
El intento de magnicidio quedó afortunadamente en eso, en un simple intento de atentado. Y los implicados en el mismo intentaron probar fortuna, una vez más, integrándose en la partida armada que estaba organizando el propio Macià en la localidad francesa de Prats de Molló, para proceder a la invasión militar de Cataluña. El plan era muy sencillo. En noviembre de 1926, los escamots o voluntarios armados saldrían de suelo francés y caerían por sorpresa sobre Olot.  Y después de dominar los cuarteles de la Guardia Civil y de los Carabineros, se dirigirían a  Barcelona, para declarar allí la huelga general y, proclamar la República Catalana.
Pero la proyectada invasión, como era de esperar, terminó en un completo fracaso por partida doble, ya que el plan fue totalmente desarticulado por las policías de Francia y de España. Tan pronto como los independentistas recibieron  la orden de actuar, la policía francesa detuvo, cerca de la frontera española a la mayor parte de los que participaban en aquella intentona. Hizo lo mismo la policía española con los involucrados en el complot del interior de Cataluña.
Ni que decir tiene que uno de los detenidos por la policía gala fue el propio Francesc Macià, que era el responsable máximo del proyecto de invasión. Se le juzgó en París, siendo seguidamente desterrado a Bélgica. A partir de entonces, Macià redoblo su actividad propagandística en busca de la independencia de Cataluña.
El activista más impenitente del independentismo catalán, Francesc Macià, regresó a España en enero de 1931, un año después de la dimisión obligada  de Miguel Primo de Rivera. Y comenzó a colaborar con el movimiento republicano que se extendió rápidamente por toda España y, por supuesto, a condicionar el desarrollo y los cometidos del nacionalismo catalán. Y terminó influyendo decisivamente en la creación de un nuevo partido, la Esquerra Republicana de Cataluña. Y Macià fue elegido por unanimidad presidente de dicho partido.
El 12 de abril de 1931, hubo elecciones municipales en España. Y el triunfo cosechado por los republicanos en las principales capitales de provincia, sobre todo en Madrid y Barcelona, fue francamente determinante para que, el 14 de abril, se procediera a la proclamación de la II República Española, sin esperar al recuento total de los votos.
Los simpatizantes republicanos de cada una de esas capitales entablaron una especie de pugilato con los de las demás ciudades, para  anotarse el tanto de ser los primeros en proclamar la República y en izar la bandera tricolor. La palma se la llevaron los nuevos concejales de Vigo, que no esperaron ni a que alboreara el día 14 de abril para hacer esa labor. Unas pocas horas más tarde, a las seis y media de la mañana de ese día, harían lo mismo los regidores de Éibar. A lo largo de todo ese día,  lo seguirían haciendo otras muchas capitales de provincia, incluidas las dos más importantes, Madrid y Barcelona.
Sobre la una y media de la tarde del 14 de abril, uno de los líderes de Esquerra Republicana de Cataluña, Lluís Companys, que había obtenido una resonante victoria en las elecciones municipales del 12 de abril, salió al balcón del Ayuntamiento de Barcelona, para proclamar la República e izar la  bandera republicana.
Aproximadamente una hora después de retirarse Lluís Companys del balcón del Consistorio barcelonés, apareció en ese mismo balcón el máximo líder de Esquerra Republicana, Francesc Macià y, dirigiéndose  a la multitud que se había concentrado en la plaza de San Jaime, proclamó solemnemente el Estado Catalán. Daba por hecho que, en Madrid,  no tardarían mucho en proclamar la República Española, adoptando una forma de Estado federal o confederal.
Unas horas más tarde, Macià se dirigió nuevamente a la muchedumbre que seguía expectante en la plaza de San Jaime, pero esta vez desde el balcón del palacio de la Diputación, para hacer pública su decisión de presidir el gobierno de Cataluña.  Y ese mismo día, a última hora de la tarde, una vez proclamada la República en Madrid, firmó una nueva proclamación de la República Catalana, como Estado integrado de la Federación Ibérica.
Esta última decisión de Francesc Macià implicaba, ni más ni menos, la separación de Cataluña del resto de España. Y esta situación era absolutamente  inaceptable, claro está, para el Gobierno Provisional de la República, que acababa de  constituirse en Madrid. Y para corregir a tiempo semejante despropósito, viajaron a Barcelona tres ministros de ese Gobierno, Marcelino Domingo, Nicolau d’Olwer y Fernando de los Ríos, para pedir al  dirigente catalán más mesura y un cambio radical de postura política.
La entrevista fue realmente complicada. Pero  al final lograron firmar un acuerdo. Macià moderó sensiblemente sus pretensiones, y renunció a la República Catalana, que había anunciado con toda solemnidad.  A cambio de esa renuncia, el Gobierno Provisional se obligaba a defender, ante las futuras Cortes Constituyentes, el  Estatuto de Autonomía que propusiera Cataluña. Y a partir de entonces, el gobierno catalán dejaría de llamarse Consejo de Gobierno de la República Catalana y pasaría a ser el Gobierno de la Generalitat de Cataluña.
Y el 14 de diciembre de 1932, con el Parlamento Catalán ya normalizado, Francesc Macià fue elegido presidente de la Generalitat. Y se mantuvo en el cargo hasta el día de su muerte, que se produjo el 25 de diciembre de 1933. Le sustituyó en el cargo el conocido independentista y líder de Esquerra Republicana, Lluís Companys.
Como no podía ser menos, el nuevo presidente no tardó mucho en dejarse llevar por sus ideas políticas y por su desmedida ambición. Y el día 6 de octubre de 1934, aprovechando la huelga general revolucionaria que se inició el día anterior, Companys proclama el Estado Catalán, integrado, eso sí, en la República Federal Española. Toda una fanfarronada, que afortunadamente duró muy poco, un día nada más.
Una vez instaurada la República Catalana, Lluís Companys pidió al capitán general y general en jefe de la IV División Orgánica, con sede en Barcelona, el general Domingo Batet, que se pusiera a sus órdenes. Pero el general Batet, siguiendo órdenes del nuevo presidente del Consejo de Ministros, Alejandro Lerroux, proclamo el estado de guerra. Y a pesar de los esfuerzos de los escamots, de las milicias  de la Esquerra y de los Mozos de Escuadra, la rebelión catalana terminó necesariamente en el fracaso más absoluto.
Sobre las seis de la mañana del día 7, cuando apenas habían pasado diez horas de la proclamación de la República Catalana, Companys comunicó al general Batet su rendición. Poco tiempo después, las tropas del general Batet entraron en el Palacio de la Generalidad, y detuvieron al presidente Companys y a todos sus consejeros, menos a Josep Dencàs, que escapó por las alcantarillas y huyó a Francia. Y quedó en suspenso, por supuesto, el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1932.
Pero la reclusión de los miembros del Gobierno de la Generalidad no fue muy prolongada. El ‘pucherazo’ o las alteraciones fraudulentas, realizadas intencionadamente en algunas actas de las Elecciones Generales de febrero de 1936, dieron el triunfo al Frente Popular. Y el Frente Popular, nada más llegar al poder, no solo puso en libertad a Companys, juntamente con sus esbirros. Fue aún mucho más lejos, y los amnistió, restauró la Generalitat y volvió a colocar a Lluís Companys, ¡faltaría más!, al frente de la misma.
Y llegó el 18 julio y, ese día, se produjo el Alzamiento Nacional que, como es sabido, fracasó estrepitosamente en Cataluña. El presidente de la Generalitat trató de blindarse, creando por decreto, el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña. Y fueron precisamente esas milicias las responsables de asesinar a más de 8.350 víctimas, sin juicio previo, ni garantía legal alguna. Se les condenaba simplemente por ser de derechas, por formar parte del empresariado catalán o por ser clérigos o pertenecer a una orden religiosa. Los 199 militares que participaron en el Alzamiento fueron fusilados directamente,  por orden expresa de Lluís Companys.
A parte de algún que otro enfrentamiento esporádico con el Gobierno republicano de Juan Negrín por las arbitrariedades que sufría, el presidente de la Generalitat supo mantener el tipo  hasta el 3 de enero de 1939. A partir de esa fecha, la situación de Cataluña cambió radicalmente. Superada con éxito la batalla del Ebro, las tropas de Franco tenían expedito  el camino de Cataluña. Las milicias republicanas eran incapaces de establecer ninguna línea de resistencia para obstaculizar el avance de los nacionales.
Pocos días después, cayó Tarragona y la sentencia sobre el resto de Cataluña estaba ya dictada. Barcelona era ya indefendible y, en muy pocas semanas caería irremisiblemente en manos de las tropas de Franco. Con las tropas republicanas terriblemente desmoralizadas, el Ejército Nacional siguió su avance sin encontrar apenas resistencia, que terminó, por supuesto, con la ocupación de toda Cataluña. A Lluís Companys, por lo tanto, lo mismo que al resto de los miembros del Gobierno de la Generalitat, no les quedaba más remedio que enfrentarse a un exilio ciertamente problemático. Y terminaron marchando precipitadamente a Francia.         
Los supremacistas catalanes actuales siguen odiando a España y a sus Instituciones tan intensa y tan visceralmente como los antiguos compinches de Lluís Companys, que integraban la vieja Izquierda Republicana. Siguen siendo tan impertinentes y tan irracionales como ellos y, como no podía ser menos, culpan a Franco de todos los males que padece Cataluña. Y sin embargo, no ha habido en la historia  dirigente político alguno que haya tratado a esa tierra con más consideración, más generosidad y más mimo que el general Francisco Franco
Si revisamos desapasionadamente los datos que nos ofrece la historia económica, veremos que fue entonces, durante los años centrales del vilipendiado franquismo, cuando se produjo el mayor desarrollo industrial de Cataluña y, sobre todo, cuando más prosperaron los negocios particulares. Que se lo digan, si no, a los numerosos empresarios pequeños, a los tenderos, a los comerciantes y, por qué no decirlo, a los payeses que trabajaban sus propias tierras. Todos ellos experimentaron el mayor auge  económico de todos los tiempos, gracias a las reformas y a las transformaciones sociales, introducidas por el régimen de Franco.
Todos los españoles, es verdad, se beneficiaron de ese desarrollo económico y de ese crecimiento industrial. Pero sin llegar, en ningún caso, a competir con los catalanes, ni en el aumento de  la renta per cápita, ni en la mejora del nivel de vida, que alcanzaron niveles francamente desconocidos hasta entonces. Es normal, creo yo, que agasajaran a Franco y que celebraran, incluso,  su triunfo.
Los problemas volverían desgraciadamente con la Transición Democrática. Con la desaparición de Franco y el obligado cambio de régimen, no tardó mucho en aparecer de nuevo el viejo independentismo. Comenzó, eso sí, de manera velada y moderada. Pero no tardó mucho en comenzar a crecer de manera constante y progresiva, gracias a la falta de vigilancia en educación y a la exagerada  permisividad con la  inmersión lingüística. Los dirigentes catalanes se aprovecharon descaradamente  de tales circunstancias para practicar un adoctrinamiento abusivo en las escuelas.
Y por si todo esto fuera poco, tanto el PSOE,  como el Partido Popular, no dudaron en pastelear irresponsablemente con los nacionalistas insaciables, ofreciéndoles toda clase de prebendas y privilegios, para recabar su apoyo para llegar al poder o para mantenerse en él. Llegaron, incluso a cederles competencias, propias del Gobierno central, como es el caso de Sanidad, Educación y Justicia.
Al recibir tantas dádivas de los distintos Gobiernos del PSOE y del Partido Popular, los separatistas catalanes se crecieron y comenzaron a soñar con una Arcadia más fantástica aún que la del Peloponeso. Y Carles  Puigdemont, presidente ocasional de Cataluña, que aspiraba a ser el rey del mambo indiscutible, dictaminó sin más, que había llegado el momento de independizarse de España. Y obviando intencionadamente cualquier otra consideración, nos sorprendió, convocando un referéndum de autodeterminación.
Como era de esperar, dicho referéndum fue oportunamente suspendido por el Tribunal Constitucional. Pero Puigdemont, envalentonado en exceso, mantuvo su propósito. Y desafiando a todas las instituciones democráticas, siguió adelante con el referéndum, que se celebró, de manera totalmente ilegal, el 1 de octubre de 2017. Con este referéndum ilegal y con la declaración unilateral de independencia de Cataluña, realizada por parte el Parlamento autonómico el 27 de ese mes de octubre, quedaba debidamente escenificado el procés soberanista, que inició Artur Mas en el año 2012.
 
Barrillos de las Arrimadas, 10 de julio de 2019
José Luis Valladares Fernández

fuente: http://joseluisvalladares.blogspot.com/2019/07/la-evolucion-del-nacionalismo-en-espana_17.html

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, El forastero dijo:

Muy buen articulo, que debería ser leído por muchos independentistas. Y para más el señor Iglesias critica que algunos políticos quieren que "ETA vuelva a Cataluña" y afirma que comparar a los CDR con terroristas es banalizar el terrorismo. Esperaba que la izquierda al menos condenase estos actos.

 

https://www.google.com/amp/s/www.libertaddigital.com/espana/2019-10-02/iglesias-no-condena-terrorismo-cdr-1276645637/amp.html

 

 

 

Cierto, aunque a mí lo que me habría sorprendido es que la extrema izquierda lo condenara.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Retomo este hilo puesto que las protestas que se están dando en Cataluña estos días, como consecuencia de la sentencia del procès, bien podrían considerarse como terrorismo callejero al más puro estilo de la "Kale borroka" de otros tiempos.

¿Qué os parece la respuesta que está dando el gobierno? ¿Pensáis que pueden estar permitiendo que se agraven las cosas antes de tomar medidas, de cara a reforzar su imagen electoral o directamente se les está yendo de las manos?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo creo que no se le va a escapar de control y en el momento en que haya que emplear efectivos en masa lo hará sin temblarle el pulso.

Esta vez lo veo menos complicado que en la anterior, hay más condiciones de entorno favorables.

Esperemos que no haya algún muerto entre los manifestantes.

Sí que puede ser delicado el tema del terrorismo incipiente, ahí sí que hay que estar alerta, pero lo que es del control general de la situación me parece que se hará sin problemas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Los batasunos parece que se quieren sumar a las inercias catalanas con lo que habrá que estar atentos a partir del sábado en que han convocado una manifestación de apoyo a los condenados del procès:

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 35 minutos, Español dijo:

Los batasunos parece que se quieren sumar a las inercias catalanas con lo que habrá que estar atentos a partir del sábado en que han convocado una manifestación de apoyo a los condenados del procès:

 

 

 

Es justo lo que vaticinábamos hace meses por aquí.

Pero tienen un problema, pretenden unirse por rechazo a España... que es precisamente el vínculo que les une. Un absurdo... si rechazan lo que les une, lógicamente, mal podrán "unirse".

Un "bolivar" de libro... lo comprende hasta el más lerdo.

Que el odio también une, pues vale, pero por poco tiempo...

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El problema grave que veo yo, es que la ola revolucionaria se contagie y al albur de la movida puedan sumarse otros grupos reclamando independencias, mayores cotas de autonomía o lo que es peor, cualquier disparate de tipo republicano o federalista, que sin duda contaría con apoyos más gruesos en la izquierda. Ya veremos como se desarrolla el tema pero si con el PP no terminamos de ver una cierta firmeza a la hora de atajar este tema, con los socialistas en el poder y las elecciones en un mes, quiera Dios que no prenda más la cosa.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

yo veo la botella medio llena, la situación delirante de una amplia parte del pueblo catalán no es nueva, pero a diferencia de la última ocasión, hoy tenemos una situación en que los mossos están subordinados al control del Gobierno, existe una sentencia a la que ningún socio europeo puede negarse a aceptar y una situación de opinión pública internacional más centrada de lo que estaba hace dos años.

si sucede algo grave, quedará dentro del ámbito de la lucha antiterrorista, en el peor de los casos un nuevo 155, esta vez menos discutido.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Berenguela
      Feliz día de Nuestra Señora,
      la Santísima Virgen del Pilar, Patrona de los cristianos desde tierras de  hispania, hasta hoy, a Dios gracias. Su manto nos cubra de mal. Ayúdenos a superar nuestras iniquidades, ruinas, desolaciones, la sangre derramada, la lengua perversa, las mentiras, las futilidades, las cosas vanas, los actos violentos, las injusticias, las cegueras, los tropiezos y el morbo seductor de la muerte. 
      Santísimo Cristo, acércame el juicio, tráeme justicia, que espero Tu luz, y me surgen tinieblas. Deseo Tu esplendor, y avanzamos a más oscuridad.
      ?? ¡Amén!
      ——————
      Gandhi, Martin Luther King, absorbieron su ideal:
      La no violencia activa. La paz deseada, es el camino hacia la paz, en rebeldía pasiva.
      Al primero no le he leído lo suficiente, pero al doctor King, para mí, es un ideal humano. Le admiro hondamente. Creo que fue un hombre que estuvo amparado especialmente por lo celeste, y aunque al final lo mataron, bien pudo ser antes, pero cumplió su cometido aquí.
      Dada la situación mundial, y el odio que se sigue alimentando en mi país, yo ya voy cogiendo posición. León Tolstói, fue un cristiano especial. Me basaré en el, para opinar sobre las guerras.
      Pero, ¿Cómo los hombres que se denominan ilustrados pueden propagar la guerra… tomar parte, y lo que es aún más terrible, sin exponerse a los peligros de la guerra, empujar, enviar a combate a muchos infelices hermanos engañados?
      Estas gentes, mal llamadas ilustradas, aún sin hablar de la ley cristiana, si es que la profesan, no pueden ignorar todo lo que fue y está escrito; todo lo que se dijo y quedó dicho de la crueldad, de la inutilidad y de la insania de la guerra.
      Sin mencionar la Conferencia de La Haya, acogida por aprobación general, y que considera la posibilidad de resolver las diferencias internacionales por medio de un tribunal internacional.
       Las guerras provocan en el hombre las pasiones más bajas, groseras, les depravan, les embrutecen. Con futilidades y sofismas de pretexto. Las guerras no tienen ventajas ni nos es argumento el que siempre las hubo. Bien deben saberlo las personas ilustradas. Las guerras son locura e inutilidad de todo lo útil. De actos terribles contrarios a la conciencia hermana, al bien y a las propias religiones.
      ——————
      Tolstói estuvo en la guerra de Crimea, a petición suya. Igual petición hizo para dejarla. Tras esto, se refugió en un pueblo y comenzó a escribir literatura. Genio de las letras, retrató magistral  y humanamente, la sociedad entre la que vivió, tanto la civil como la que tenía el oficio y estuvo en guerra. Pero en ambos, mostrándonos la calidad y la mezquindad humana, el mal vivir y su contrario, la suma pobreza…Consideró en aquellas a los mandos ineptos, y a los soldados héroes sin fruto.
       Un saludo, que reviva la paz.
    • Por Berenguela
      Estos días le ha tocado a la maroma esta. Lo que no consigo entender de nuestra fe, es que tenga yo que rezar por esta tipa. Prestarla atención tampoco, más allá de señalar, que es uno más de esos síntomas que se pueden ir agudizando.
       Tengo mis oraciones ocupadas con otras personas más necesitadas. Y es antagónico con la enseñanza de que con satanás no se entablan diálogos. Los actos diabólicos, no merecen ser objeto de nuestros rezos. Se reza por personas que necesitan a Dios. Me pasa igual que con lo de poner el cuello como una gallina a que me degüellen. 
       Llegado el momento del martirio si se reza y perdona. El, la, los martirizados. 
      Pero que estemos todos rezando por verdugos, gente endemoniada de actos viles, que supuran odio, no lo veo. Más bien deberíamos rezar por las víctimas de los actos endemoniados.
      Dejo muestra gráfica. Solo le falta a los hermanos bendecirla. No animo tampoco a atacarla, pero nos veo como creyéndonos el carnero atado ya en la leña. Yo por mi parte no pienso rezar por esa mujer, por su conversión ni por su perdón. Mis oraciones son para personas  merecedoras.
       
      https://www.catolicodefiendetufe.org/2023/01/madonna-nuevamente-se-burla-de-la-fe.html?m=1
      https://www.eltiempo.com/amp/archivo/documento/MAM-1511224    Ni los cabalistas la querían. Menuda tarada.
       Es el clásico ejemplo de millonaria, que maneja a un montón de ignorantes o malas personas. Pues esa basura llevaría su tiempo y demás. Sola no lo ha hecho ni está. Que después en alguna letra suelta que si poderes, que si el pueblo.. Lo típico, mientras ella se ríe y vomita sobre una parte del pueblo, que no la ha hecho nada. 
       
       
      Que no es la única, aquí tenemos también de esta clase de tipas: La Rosalía, la Azahara. De momento se cortan un poco. Pero tiempo al tiempo. 
       
      La Rosalía esa, tiene vídeos con cruces, letras nombrando a Dios.. En fin, en vano. ¿Cómo evolucionará esta chica en años en asuntos de religión?. Sabe Dios. Yo creo que escogen a quien tendrá éxito y encumbraran, en función a cuánto sean de capaces de despreciarse a sí mismos. Caricaturas de sí mismas. Bien dijo uno: A España no la va a reconocer ni la madre que la parió. 
       

       Cristianos pidiendo que oren por ella. Si, voy corriendo.
    • Por Gmartos
      Comparto este artículo del periódico carlista "La Esperanza" sobre Alexander Dugin. La negrita es mía:
       

       
       
      Fuente original: https://periodicolaesperanza.com/archivos/13740
    • Por Gmartos
      Como las derechas "patriotas" que se empeñan en vender a Rusia como la oposición al "Nuevo Orden Mundial Socialcomunista" no van a mostrar esto, ya lo hago yo. "Ahí les va", un programa de RT, el Mass Media oficial del gobierno Ruso,, ha dedicado un vídeo al comunista y antiguo terrorista guerrillero Gustavo Petro, ganador de la elecciones Colombianas, hablando muy positivamente de él. 
      Rusia, la oposición al socialcomunismo que apoya abiertamente a los comunistas, es que es de risa.
      Aquí lo tienen, véanlo, comenten y si quieren pásenlo por los sitios prorrusos y "patriotas" como BBJ, a ver qué opinan y qué excusa se inventan para justiifcarlo :D Yo ya borré mi  cuenta de ahí y no voy a hacerme otra.
      https://www.ahilesva.info/62b0a0d4dc76de3a50773d73
      Fuente original: https://www.ahilesva.info/62b0a0d4dc76de3a50773d73
    • Por Berenguela
      Qué os ha parecido. Seguramente como a mí, otra enrredera, muy típica. Como con todo. Supongo, que la profesión militar estará repleta de hoyos y empinadas (problemitas, problemas) a los que prestar la debida atencion. Pero ¿A esto?.  
       Es tan curioso como doloroso, ver en qué nos vamos convirtiendo. En los tiempos terrenales. 
       Parece que asoman plagas, muy tímidamente. Virus, algunos insectos. A la par, que a los humanos, se nos…(Muchas cosas. No pondré ninguna. Pero acabaremos como este. Pongo foto real. Que además, da risa. De eso poquito que aún nos queda, el sentido del humor). 

       Lo que empeora la cosa, es que tal vez, incluso, sea una treta política. Para emponzoñar, crear otra disputa más entre mil más recientes, sumadas a otras.. Y así, hasta aburrir a los muertos. Pero, ojo, que con estos aburrimientos hay muchas personas ganando un dineral. En eso que llaman, política. Ósea que tenemos que andarnos con pies de plomo, para que esos ventos malditos no nos leven fora do camiño. Pues unos usan esta fe y los otros también. Vote como le de la gana, que no está El Señor esos asuntos turbios. Búsquele dentro de su corazón, que es donde se empieza. Y a todos esos zarzulleros, papeleta o abstención. A Dios, lo que es de Dios.
      —————————————————————
      Lo que si me parece muy importante, es lo siguiente:
      Primero, foto
      Se han postrado como un manto. Recordemos lo que el manto, casulla, capa.. Han representado a lo largo de la historia, y a la
      nosa fe. Por los siglos de los siglos. En la
      Buena Nueva, iba Jesús, Nuestro Señor; entrando a Jerusalén sobre mula. Sus amados e imperfectos apóstoles, enamorados, le echaron sus mantos.  

      Oración: 
      Aquí estamos, Mi Señor. Toda mi cubrición, mi resguardo, mis a bien y pocas virtudes. Este humilde corazón. Y todo unido a esta doctrina recibida, Mi Señor, a Tí, te la ofrezco. Y te ruego y te imploro por los míos, que son tuyos. Para que con Tú protección, crezcan en mi, la paciencia, la prudencia, la fortaleza, el valor y la humildad. Enjóyame así, hasta que pueda ir contigo a respirar tus perfumes. Dame tus bálsamos aquí, que me alivien e ilusionen. Porque mi alma no quiere ni puede aspirar a tener dicha y ser eterna, si no cultivas en mí virtudes. Hazme, en fin, consecuente con lo que San Pablo nos enseñó: Cristo vive por la fe en nos. Y por eso, sencillamente, que hagamos esas muestras de fe, de doctrina. Pero no, por presunción, ni por analfabetismo religioso, ni por cosas peores. Sino por eso, por Fe. Por TI. 
      ———————————————————————————
       Pero, vamos, que también se va a decir bien poco, cómo se cultiva el odio a la fe. Meterse en la cloaca twitter, por ejemplo. La gente hace una bola que crece y rueda. Como con tantos otros asuntos, y escriben odio tras odio. Es una pena esto. Lo que vamos a dejar. 
       Aparte, es que Franco ya no está en el valle. Antes que era un mausoleo para él. La Cruz que también es un mausoleo fascista. Si incluso se les ha llevado o han ido ahí por su libre voluntad estos militares, podrá decirse que está fuera de lugar, por su vestimenta oficiosa y oficial ante los muertos que perdieron en una guerra civil Que son todos sagrados, los tuyos y los del enemigo, siempre. Pero no por haberse arrodillado frente a una Cruz, y un templo donde habita Nuestro Señor. Pues la religión no es patrimonio de nadie ya. 
       
       Son los hechos raros que acontecen aquí siempre. Para provocar disputas. Todo el mundo tiene la posesión de la verdad, y quien le lleve la contraria, se hace su enemigo. 
       Bueno, saludos cristianos. 
      Me pedía fuente para enviar el tema. La fuente soy yo por mis lecturas.
       Enlazo entonces, una critica de uno de los bandos en disputa. De los que nos usan.
       Saludos, de nuevo.
      Fuente original: https://www.eldiario.es/andalucia/cruz-caidos-fascista-esvastica-nazi_1_6956781.amp.html
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(8)
    • Googlebot(1)
×