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La tímida izquierda patriotica del partido de Errejón

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Recojo un curioso artículo de opinión publicado en Voz Populi, donde el autor hace un análisis del nuevo partido de Iñigo Errejón, en el que pone de relieve y compara las dos corrientes de pensamiento que supuestamente se mueven frente a frente en la nueva formación, entre los que él denomina "Peronistas" y los mayoritarios o más conocidos "Progres".

Los primeros se identificarían con aquella tímida corriente de pensamiento izquierdista de corte patriótico, que hemos venido comentando en el foro desde hace meses y en definitiva se resumiría en un sector minoritario que estaría tratando de poner en valor, los símbolos y cultura nacionales, en la izquierda, frente a los segundos y más mayoritarios, obviamente de la corriente progresista heredera del PSOE, que tratarían de actualizar el clásico discurso socialista al lenguaje de las nuevas generaciones.

Cita

Progres contra peronistas: las dos almas culturales del partido de Errejón

El nacimiento de Más País subraya las diferencias entre el sector socialdemócrata y el populista

Progres contra peronistas: las dos almas culturales del partido de Errejón
 
Progres contra peronistas: las dos almas culturales del partido de Errejón

Una duda política planeó durante los días anteriores a la rueda de prensa fundacional del nuevo partido de Iñigo Errejón. Puede resumirse así: ¿se atrevería la cúpula a adoptar el nombre Más España, disputando la noción de patriotismo a la derecha, o tirarían por el tibio Más País? Ahora sabemos el resultado, pero no todos los militantes quedaron contentos con esta opción. Es el caso del joven politólogo Guillermo López, implicado en la revista ‘La Trivial’ y en el laboratorio de ideas El Observatorio. Este último grupo participó en la campaña de Más Madrid a la Comunidad, aportando -entre otras cosas- el reguetón donde los altos cargos del partido hacia guiños al superventas Bad Bunny. López compartió hace unos días un polémico ‘meme’ donde aparecía la imagen de Errejón respaldado por una enorme bandera rojigualda. Entonces se formó un intenso debate en redes, donde chocaron detractores y defensores. El joven militante terminó siendo entrevistado por José Javier Esparza en ‘El Gato al Agua’, el emblemático programa de Intereconomía, para disgusto de alguno de sus compañeros.

 

Errejón todavía no se atreve a aparecer envuelto en la rojigualda, pero ha ido lanzando avisos de que no lo descarta, como cuando expresó que sentía envidia de que Jean-Luc Mélenchon se relacione con total naturalidad con la tricolor. La reivindicación de López, compartida por otros, no se queda solo en abrazar la bandera sino en dotarla de nuevos contenidos. Por eso en el texto de su tuit aludía a símbolos nacionales de izquierda como Buenaventura Durruti (tótem del anarquismo español) o incluso a mitos militares como la Novena compañía del regimiento de marcha del Chad, donde se integraban 150 republicanos españoles que participaron en la liberación de París de los nazis. Los versos que acompañan al tuit son un intento de adaptación de la marcha peronista a la tradición española.

¿Qué está en juego en esta batalla cultural? Decidir si ‘visibilizar las discriminaciones’ se sigue poniendo en primer plano o se empiezan a atender conceptos que la izquierda española considera peligrosos, como ‘patria’, ‘familia’ y ‘soberanía’

Este enfoque ‘peronista’ contrasta vivamente con el grueso de los cuadros de Más País, que tejen su discurso en torno a las políticas de la identidad, es decir la defensa de los derechos de feministas, LGTBI, minorías raciales y otros colectivos que consideran discriminados. Este bloque estaría encabezado por cuadros de Más Madrid como Rita Maestre, cuyas intervenciones públicas suenan como una adaptación del ideario del PSOE a la sensibilidad milenial (la célebre frase de que entre Coldplay y Springsteen prefiere a Beyoncé porque es feminista, sin importar que la cantante sea un icono del neoliberalismo cultural). No es ningún secreto que la relación de Más Madrid con el PSOE madrileño ha sido mucho más cálida y cordial que la que existe entre las distintas fracciones internas de Podemos. ¿Qué está en juego en esta batalla cultural? Decidir si ‘visibilizar las discriminaciones’ se sigue poniendo en primer plano o se empiezan a atender conceptos que la izquierda española considera peligrosos, como ‘patria’, ‘familia’ y ‘soberanía’. Va ganando de largo la primera opción, pero se comienza a hablar de la segunda.

¿Más España o Más PSOE?

Los estrategias no puede ser más opuestas. Para los progresistas, España es un país culturalmente subdesarrollado que necesita modernizarse, mirando hacia el exterior (el clásico discurso del PSOE en los ochenta). La soluciones suelen estar en copiar iniciativas francesas -por ejemplo, el sistema de mancomunidades culturales- o en una nueva y difusa ’cultura participativa’, basada en ‘prácticas transversales’ que fomente ‘las artes vivas’ y ‘genere mediaciones en las comunidades’. ¿Qué significa esta jerga? Nadie lo tiene muy claro, pero podemos intuirlo por la acción de gobierno de los cuatro años de Ahora Madrid. La programación musical de las fiestas municipales (San Isidro, Veranos de la Villa) fue descentralizada, acercando la música a los barrios, mientras en el resto también se abundaba en una puesta al día del ideario cultural ‘sociata’ de los años ochenta. “Todo para el público, pero sin el público y con dinero público”, como describió magistralmente nuestro último ministro de cultura, José Guirao.

El 'carmenismo' siguió una hoja de ruta parecida a la del carismático Tierno Galván: hasta el alabado grafismo del ayuntamiento era un tributo permanente a la estética de la movida

Ahora Madrid no aportó un nuevo enfoque. La recientemente condenada emisora M21 era poco más que una réplica de Radio 3, pero con menos medios. En general el 'carmenismo' siguió una hoja de ruta parecida a la del carismático Tierno Galván: hasta el alabado grafismo del ayuntamiento era un tributo permanente a la estética de la movida. La consejería de cultura fue un vodevil con la fulminación de Guillermo Zapata, el conflictivo periodo de Celia Mayer y la surrealista decisión de Carmena de quedarse con el cargo para evitar problemas. Cualquiera que charle de manera habitual con agentes culturales madrileños de tamaño mediano (promotores, representantes, artistas autónomos) comprobará que Más Madrid no dejó un recuerdo especialmente grato.

Respecto a los ‘peronistas’, poco se puede decir, ya que no tienen un discurso cultural definido ni han tenido oportunidad de gobernar en ningún sitio. La impresión al hablar con ellos es que no sienten vergüenza de las manifestaciones culturales españolas (Semana Santa, música popular, incluso los toros en algunos casos). Se sienten cómodos con lo que el pensador italiano  AntonioGramsci llamaba cultura nacional-popular, hasta el punto de que se le puede escuchar frases como esta: “es alucinante la habilidad de los ingleses para envolver en romanticismo fenómenos como los piratas. En España tenemos verdaderos héroes, con historias tan potentes como la de Blas de Lezo, pero no sabemos manejarlas. Nos movemos entre despreciarlos y regalárselos a Vox”, explicaba en privado un cuadro medio de Más Madrid. ¿Puede salir de ahí un nuevo paradigma cultural?

Condescendencia 'progre'

Un conflicto revelador entre las dos fracciones fue la crisis del llamado ‘obrero de Vox’, provocada por una entrevista callejera de la web Ctxt a un trabajador que declaró que pensaba votar a Santiago Abascal. Los ‘progres’ tiraron de argumentos clásicos tipo ‘el fascismo se cura leyendo’ y lamentaron la falta de conciencia de clase en los barrios españoles. Los ‘peronistas’ o ‘populistas’ replicaron que nuestra izquierda tiene un serio problema de clasismo que se traduce en condescendencia por todo aquel que no comparta tus códigos culturales o no esté dispuesto a ‘dejarse enseñar’. Los ‘progres’ hacían bromas en redes sociales sobre huir España en caso de que ganase la derecha, mientras los populistas subrayaban la necesidad de la izquierda de rehacer su discurso para afrontar nuevos retos políticos. Lo más serio que se ha escrito sobre esto es una serie de artículos de la filósofa Clara Ramas San Miguel, titulada ‘Ocho claves para el patriotismo democrático que viene’.

Un último apunte. Que haya dos corrientes culturales en el partido no quiere decir que tengan la misma fuerza. La de los ‘progres’ es infinitamente superior, en gran parte porque sintoniza plenamente con el discurso del PSOE, su socio obligatorio en las instituciones hasta que Más País consiga aumentar su apoyo popular (un horizonte dudoso). La disfunción actual quedó clara en el acto de campaña Más Madrid donde Iñigo Errejón citó la frase de Gramsci que dice que todo cambio político viene precedido por un cambio cultural. Estaba rodeado de nombres que perfectamente podrían haber estado en un acto de los años de Zapatero, entre ellos Almudena Grandes, Santiago Auserón (emblema de la movida) y el comentarista cultural Bob Pop (colaborador de ‘Público’ y Buenafuente). Ni el 'carmenismo' ni el 'errejonismo' han propuesto todavía cambios significativos. Si Errejón pretende protagonizar una nueva etapa, deberá tejer primero un nuevo enfoque cultural. Hablamos de un conflicto subterráneo pero sustancial.

 


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

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Yo estas elecciones estaba entre Más España y VOX. 

Parieron ese insulto a la inteligencia que es Más País, así me toca de nuevo VOX.

La solución ya la dije, que se hubieran puesto "MÁS", a secas, como el mismo movimiento boliviano en el que se inspira Errejón sobre el que escribió su tesis (Movimiento Al Socialismo). Y en las comunicaciones de segundo nivel que pongan Más Izquierda, Más España, Más Cataluña o lo que quieran poner. El caso es dar un marco común para engranar todo.

Pero Más País es una etiqueta en la frente de acomplejado y lo último que necesitamos son más cobardes. Y si ya me empiezan a hablar de animalismo y ecologismo, no hace más que confirmarme.

El progresismo ha arrasado la izquierda española y nos ha postrado por décadas a los pies de las élites sanguinarias de Nueva York y otros pantanales.

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A mí Errejón me cae mejor que Iglesias. Lo veo menos extremista y más dialogante. Pero lo de la orientación patriótica de su nuevo partido no lo acabo de ver. En cuanto al problema de Cataluña, siguen hablando de "consultar con la ciudadanía" y otras fórmulas imprecisas en las que no se atisba un especial interés en mantener unida a España. En cuanto a la historia de España, no creo que la acepten en su totalidad y mucho menos su raíz católica. Su vago patriotismo parece limitarse al interés por captar a sectores que tradicionalmente no votan a las izquierdas. Por el momento, no veo a Errejón capacitado para reconducir a la izquierda a posiciones patrióticas, pero considero que su postura es menos dañina que la de Iglesias y, aunque sea de forma muy remota, va en la buena senda, así que no creo que sea una mala noticia que se escinda de Podemos. Hace falta que Errejón concrete su vocación patriótica en hechos tangibles, por ejemplo, adoptando una posición rotunda en relación con el desafío separatista en Cataluña.

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A mí me da la impresión de que es sincero cuando dice que le da envidia de franceses o italianos de izquierda, al ver cómo enarbolan sin complejos sus banderas nacionales. En realidad donde más impresionado pudo quedar sería en Latinoamérica donde el "idilio"   ideología y simbología patriótica es fuerte... aunque esto preferirá ahora obviarlo pues la vinculación bolivariana no se ve muy bien ahora.

Suecede que todavía tendrá que luchar con muchas inercias pero creo que lo logrará superar. Bueno es que, aunque no mencionen España, tomen el nombre de ella implícitamente.

 

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Puede que haya cierta envidia, es posible, pero yo lo veo más bien como un utilitarismo subordinado al clásico deseo de poder de las izquierdas, que como una realidad verdadera que motive sus ideas políticas. En realidad y más allá de que exista una franca preocupación por la justicia social en algunas personas, por lo que respecta a la ideología, nunca he visto en la izquierda otra cosa que no sea un desorbitado afán de poder y dominio sobre los demás.

No obstante, no veo mal que existan corrientes en la izquierda que pretendan abanderar la idea de amor a la patria, a fin de cuentas muchos en la derecha también lo hacen, y aunque en muchos de ellos la ambición sea a causa de otra cosa, lucro en ese caso principalmente, sí que ejercen en cambio una influencia sobre la opinión pública que lleva a muchos a amar noblemente a su patria.

Como siempre, para hacer el pan hay que dejar que crezca el trigo y después separar el grano de la paja, se encuentre donde se encuentre éste.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

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Yo no le doy credibilidad alguna al "patriotismo" de Errejón. Sin embargo, su escisión me parece positiva porque divide a la extrema izquierda y desmoraliza a sus bases. Además, para el PSOE va a ser cada vez más complicado acaparar el voto de la izquierda radical y, con ello, quizá se adecenten por poco que sea.

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      Yo diría que en VOX pesa más el discurso migratorio que cualquier otra consideración. Esto se podía intuir antes de las últimas elecciones. Pero lo de este verano ha sido de traca: he procurado conectarme todos los días al Twitter de Abascal y básicamente ha sido una recopilación de delitos protagonizados por inmigrantes. No han hablado de otra cosa en este último verano.
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      Creo que hay un trasfondo real en la noticia de la que se puede hacer una lectura mucho más profunda desde el punto de vista hispano y católico. Y es que, en el fondo, no andan muy desacertados quienes aseguran tal cosa. La lucha decimonónica liberalismo vs. tradicionalismo sigue latente aunque con sus nomenclaturas solapadas. Varios pensadores ya han asegurado que el espanol es el pueblo europeo  más reacio al capitalismo. Si aceptamos que éste es un subproducto o derivado de la ruptura luterana y que ya de aquella nuestra nación fue la más beligerante... pues tendríamos que el encontronazo espiritual se va traduciendo en nuevas formas, aunque éstas se hayan ido desdibujando.
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