Saltar al contenido
Hispanorromano

¿Cristianos o cristianistas? La carta del vicepresidente de Jobbik

Publicaciones recomendadas

Traduzco para el foro una impactante carta que hace unas semanas dirigió a sus seguidores Márton Gyöngyösi, vicepresidente del partido húngaro Jobbik*.

Cita

¿Cristianos o cristianistas?

Cuando leí las últimas líneas de la entrevista de HVG con el obispo diocesano de Vac, Miklós Beer, que se publicó antes de su jubilación, quedé estupefacto. El obispo explicaba cómo estaban tratando de encasillarle políticamente y cómo un buen amigo, metido en la política, le sugirió que «mantuviese su boca cerrada» solamente porque había expresado en varias ocasiones opiniones diferentes de las del Gobierno.

Es típico de las dictaduras tenebrosas el declarar a las autoridades eclesiásticas  como enemigos públicos y silenciarlas o, en el peor de los casos, encarcelarlas. Las dictaduras tenebrosas tienden a considerar al cristianismo y a sus representantes como el enemigo. Por su absoluta superioridad moral, Dios no encaja en su filosofía que glorifica las peculiaridades humanas. Les aterra especialmente la idea del perdón y del amor, porque su sistema se basa en la impiedad y en la aniquilación de sus enemigos.

El celo anticristiano de Fidesz es todavía más sorprendente por cuanto hablan constantemente de construir una «democracia cristiana» y un «Estado cristiano». Víktor Orbán y su sistema son incapaces de comprender nada que trascienda la política, pues creen que toda nuestra vida es simplemente un producto político que no tiene nada que ver con la moral. Tiene más bien que ver con la arrogancia, la ambición de poder y riquezas. No extraña que intenten continuamente comprar, más que ganarse, la benevolencia de las iglesias históricas. Desgraciadamente, en ocasiones tienen éxito: a veces renovando una iglesia o, si fuese necesario, haciendo amigos, como en el caso del obispo László Kiss-Rigó. En lo que respecta a las masas, les ofrecen algunos gestos espectaculares y estrepitosas arengas que no obedecen a más que a la ambición de poder.

Al margen de lo que afirme Orbán, su sistema no es cristiano porque juzga a las personas por su dinero: si tienen mucho y le rinden pleitesía, hace negocios con ellos, pero ahuyenta a cualquiera que desee mantenerse independiente. Los que no tengan dinero pueden  trabajar por un salario de miseria en una fábrica o en el negocio de algún potentado local. Cuando ya no puedan trabajar más, podrán tumbarse a esperar la muerte en algún hospital que se esté cayendo a pedazos. También juzga a los extranjeros por su dinero: si tienen mucho, podrán cenar con Orbán incluso si son buscados por la CIA por financiar el terrorismo y, una vez que se hayan forrado los bolsillos robando a su propio país, podrán encontrar refugio y participar en amenas y lujosas fiestas en Hungría. Por el contrario, a los que llaman a la puerta legalmente les deja morirse de hambre durante semanas en una jaula de hierro de la zona de tránsito. Eso no les preocupa a Orbán y a sus sedicentes amigos cristianos, como no les preocupa que miles de personas se ahoguen en el Mar Mediterráneo después de que el Gobierno de Fidesz, sólo por lograr ventajas políticas mezquinas, sabotease un posible acuerdo con los estados africanos para frenar la emigración de personas que piensan que pueden labrarse un mejor futuro en Europa. Se podía haber ayudado a estas personas en sus propios países, pero el Ministro de Exteriores húngaro rechazó cínicamente la propuesta y, con idéntico cinismo, contempla ahora cómo mueren. Si Orbán se considera a sí mismo y a su Gobierno como cristianos confesionales, me pregunto cuál es la religión que confiesan, o quizá el problema es que no fuimos a las mismas clases de la Biblia.

Sin embargo, algunas personas no tienen ni siquiera derecho a un tratamiento verbal justo. Razón por la que los creadores de opinión de Fidesz pueden decir que el Papa Francisco es un viejo senil y lanzar campañas de memes en Internet contra él. Así es como llegamos al punto de que un obispo admita que su amigo, que está metido en la política y teme por él, le ha aconsejado que mantenga la boca cerrada. Dejadme formular la pregunta: ¿podría ocurrir algo así en un verdadero país cristiano regido por un gobierno verdaderamente confesional? ¿Podría ocurrir bajo un caudillaje cristiano que los intereses de la propaganda del gobierno y de una pequeña élite anulen las palabras de los dignatarios de la Iglesia? ¿De qué tipo de Cristiandad hablamos cuando los prelados de la Iglesia católica (o de cualquier otra iglesia histórica) pueden ser difamados y silenciados?

El Gobierno no es cristiano sino «cristianista», en el sentido de que intenta usar a la Cristiandad para fabricar una ideología política. Sin embargo, las enseñanzas están por encima de todas las ideologías políticas y de todos los «ismos» inventados por humanos. Digan lo que digan Víktor Orbán y Fidesz sobre sí mismos, no son los salvadores de la Cristiandad. Por el contrario, traicionan y flagelan las auténticas virtudes cristianas y las personas que las encarnan. Flagelan al Papa Francisco, silencian a los obispos que no les gustan y estigmatizan las verdaderas ideas cristianas.

En la Hungría de hoy es un enorme reto la representación de los valores auténticos en un sistema como éste, porque quien posee esos valores auténticos prefiere no alardear de ellos ni utilizarlos para proclamar sus virtudes a los cuatro vientos. Ésa es la razón por la que habitualmente evito escribir sobre estas cuestiones, pero en ocasiones hay que decir las cosas claras. Lo que quiero ver no es una política pseudocristiana o un cristianismo político sino políticos cristianos humildes. En Jobbik, sin duda alguna.

Márton Gyöngyösi, vicepresidente del partido húngaro Jobbik.

DSZZS20190313006-e1558345583748.jpg

 

* Jobbik es un partido de extrema derecha que siempre ha contado con una importante representación en el Parlamento de Hungría. Tradicionalmente ha sido un partido antiinmigración y no ha dejado de serlo, pero la inmigración es sólo uno de los muchos ejes de su programa nacionalista y, por otra parte, están escandalizados con la demagogia y las malas artes de Víktor Orbán, con lo que han adoptado una postura más moderada y muchos de los extremistas que había en el partido se han ido a Fidesz. Han perdido el apoyo de Rusia y consideran que Orbán es un pelele ruso.

No estoy seguro de que sea un partido fiable el cien por cien, más que nada porque es un poco difícil para un occidental comprender lo de Hungría, pero me ha parecido que la carta es muy correcta y merecía ser conocida por nuestros lectores y en general por los católicos españoles. También es muy interesante lo que comenta Márton Gyöngyösi de los ataques al Papa Francisco por parte de los lacayos de Orbán, así como la disyuntiva que plantea de cristianos frente a cristianistas.

No se entiende que en su día la ACdP invitase al calvinista Orbán en calidad de caudillo católico o que en los portales de información religiosa le presenten como un modelo a imitar. Tampoco se entiende muy bien que hace años en la ultraderecha española estuviesen todo el día dando la vara con Jobbik y que de repente se haya hecho sobre ellos el más absoluto de los silencios. O quizá se entiende demasiado bien la razón de esas conductas.

La carta me parece digna de aplauso, si es sincera, y por lo demás coincide con muchas de las cosas que veníamos comentando por aquí. Así que vale la pena conocerla y difundirla. Abre también un debate muy interesante que no entiendo por qué no ha llegado a la derecha española. Me perdonaréis que la traducción no sea muy brillante.


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

A Jobbik, si sigue por ese camino, le pasará un poco como a COES, dejará fríos a muchos que acuden con ganas de discurso externo agresivo y excitador de turbas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Os dejo una breve charla que dio Márton Gyöngyösi en la Conferencia de Familias Católicas celebrada en Irlanda:

La vi hace tiempo, pero si mal no recuerdo sostiene que el islam y la inmigración no serían la auténtica amenaza contra Europa, como pregonan los identitarios paganoides, sino más bien el abandono de nuestra fe cristiana. De ese abandono de la fe y de la familia cristianas surge como consecuencia lo otro. Ese enfoque me parece muy correcto. Sólo le vi una pega importante a la conferencia: por espacio de cinco segundos cita a un autor que considero nocivo. Por esa razón, sigo manteniendo alguna reserva sobre Jobbik, como ya indiqué en el mensaje inicial (además de que conviene ser cautelosos con cualquier movimiento extranjero).

Si os animáis a ver la conferencia, os agradecería que comentéis vuestras impresiones.

Explico por qué me pareció oportuno traducir la carta del vicepresidente de Jobbik:

1) denuncia el complot contra el Papa Francisco y sale en su defensa;

2) denuncia las maldades de Orbán;

3) aborda la crítica a la inmigración con realismo y sin abandonar la caridad cristiana;

4) denuncia la utilización del cristianismo con oscuros fines ideológicos;

5) y todo esto lo hace desde una posición de derecha dura, así que es evidente que esas consideraciones no obedecen a una cosmovisión progresista.

En el fondo, lo que se dice en esa carta es más o menos lo que venimos diciendo en este foro desde hace dos años.

Más adelante comentaré alguna cosa más sobre Hungría.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Efectivamente, el abandono de nuestra fe cristiana y la perdida del entendimiento real y verdadero de lo que implica creer y seguir a Cristo, está en la base de todos los males que sufre, no solo Europa sino todo Occidente.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Ya os comenté que Jobbik era inicialmente prorruso pero que se fue alejando de esa idea y terminó cayendo en desgracia. En los medios rusos o rusófilos se habla mal de Jobbik o se les ridiculiza de forma grotesca. Por ejemplo, este reciente artículo de Geopolitika.ru, recoge un memorial de agravios contra Jobbik:

Hungary – How the Formerly Eurasianist Jobbik Became a Russophobic Party | Geopolitica.RU

Cito algunos párrafos en los que se recoge la opinión de Jobbik sobre Rusia.

El vicepresidente de Jobbik dice que Orbán es un peligro para la democracia y se queja de que, vayas donde vayas, los nacionalistas, los extremistas y los rusófilos toman a Orbán como modelo:

Cita

While Orbán became a major figure and a model for many European conservatives and nationalists, Jobbik seemed to be fed up with it. In an interview with the French Courrier d’Europe centrale magazine in March 2018, Gyöngyösi declared that Orbán had become a danger to democracy, adding that “wherever you go, nationalists, extremists, and Russophiles in Europe see Orbán as a model.”

La prensa de Jobbik acusó al Gobierno húngaro de introducir armas rusas en Serbia:

Cita

In July 2019, the Daily News Hungary Website – which is financed by Jobbik – has been spreading fake news which claims that Hungary helped to facilitate Russia in transporting arms across its territory into Serbia. The article “forgot” to mention that the Russian aircraft also crossed Poland, for example.

El pasado agosto, un dirigente importante de Jobbik denunció que Hungría se estaba convirtiendo en una colonia rusa:

Cita

In August 2019, Jobbik’s new prominent personality, Péter Jakab (who has a good chance of becoming Jobbik’s leader by the end of 2019), declared that “if Orbán remains in power for 15 more years, Hungary will no longer be a member of the EU but will become a Russian colony.”

En fin, no es que tenga mucha importancia con todos los problemas que tenemos en España, pero estas opiniones de Jobbik ayudan a comprender el porqué de sus posiciones más recientes y también el porqué del ostracismo que sufren en la ultraderecha europea. Ojalá los de Jobbik explicasen abiertamente todas las presiones y manipulaciones que han sufrido por ir contracorriente.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Por no abrir un hilo nuevo, aprovecho éste para dejar una noticia sobre Hungría que indica que este país está en caída libre, ya no sólo en lo biológico sino también en lo moral:

Cita

Hungría nacionaliza clínicas de fertilidad para aumentar la tasa de natalidad

Europa Press
2 minutos

BUDAPEST, 20 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Hungría ha adquirido este viernes seis clínicas privadas de fertilidad para conseguir que los tratamientos sean más accesibles a las parejas y que aumente la tasa de natalidad, en un intento de revertir el descenso de la población.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha marcado como prioridad el crecimiento de la población con incentivos para incrementar la natalidad en contraposición al aumento de la inmigración, algo que ha criticado el líder nacionalista.

El Gobierno ha lanzado una serie de medidas, entre las que se incluyen beneficios fiscales, préstamos subvencionados y otros programas para favorecer a las familias.

En una norma publicada el jueves en el boletín oficial Magyar Kozlony, el Gobierno ha afirmado que ha adquirido seis clínicas privadas especializadas en fecundación in vitro bajo el control y el poder del Estado y han calificado esta decisión de un asunto de "importancia estratégica nacional".

El Ejecutivo también ha sostenido que los medicamentos que se utilizan en los tratamiento de fertilidad serán gratuitos a partir del 1 de enero. Además, se eliminarán las limitaciones a los tratamientos in vitro financiados por el Estado para acabar con las listas de espera.

El director de una clínica de técnicas in vitro, Vince Forgacs, ha afirmado a Reuters que el cambio de dueño de estos centros "no afectará a las condiciones personales y materiales de las instituciones".

El Gobierno planea incentivar los matrimonios y la natalidad con préstamos subvencionados, que ya han provocado un aumento de bodas en el país. La tasa de natalidad en Hungría se sitúa actualmente en 1,48 niños por mujer.

https://www.europapress.es/internacional/noticia-hungria-nacionaliza-clinicas-fertilidad-aumentar-tasa-natalidad-20191220145828.html

Es claro que el heredero de Atila no va a conseguir remontar la natalidad húngara con la fecundación in vitro, pues esta técnica condenada por la Iglesia se aplica a personas que, por edad o por otros motivos que sólo conoce la sabia naturaleza, no pueden y no deben tener hijos. Pero, además, queda claro que Orbán no es cristiano, como denunciaba Jobbik, y no tiene ningún límite moral en su demagogia.

Recuerdo el juicio que le merecen a la Iglesia estas técnicas de reproducción artificial, en boca de los mismos medios católicos que vienen presentando a Orbán como el gran caudillo de la Cristiandad:

Cita

Hay que reconocer con números y con valentía que la legalización de las técnicas de reproducción artificial ha provocado y sigue provocando en Europa y en muchos otros países del mundo un mega-genocidio de embriones que no conocemos en sus precisas proporciones y que debe ser denunciado con firmeza por quienes desean tutelar la dignidad de cualquier vida humana, sin excepciones.

Los embriones olvidados de la fecundación artificial - Forum Libertas

En este otro periódico católico el juicio era similar:

Cita

Repito y sostengo, persisto e insisto, que el origen de todos los males sobre manipulación de embriones humanos, verdadera carnicería, al que bien puede aplicarse el término genocidio, están en la fecundación asistida, mejor conocida por Fecundación in vitro (FIV).

[...]

Sí, la FIV está en el origen del actual desprecio, no por la vida, sino por la persona. Es un verdadero cáncer para la humanidad.

Los males de la FIV

Por tanto, no hay duda de que, desde la moral católica, esto que patrocina Orbán es un genocidio de embriones. Pero como Orbán es un tipo muy majo y muy de derechas, según nos ha dicho Putin, no pasa nada y está muy bien. Sólo es genocidio cuando lo hace un gobierno progre. Cuando lo hace un amiguito de derechas, nos callamos o le damos una palmadita en la espalda. He ahí la ideología provida.

En Twitter muchos partidarios de estas neoderechas aplauden la medida de Orbán como la auténtica salvación de Occidente. No sorprende esta imbecilidad porque el paganismo y el desconocimiento de la moral católica por parte de estas gentes siempre ha sido notorio. Es más grave que los que sí conocen esa moral católica, como esas buenas gentes salidas de la ACdP y del CEU, o los que reparten excomuniones al Papa desde sus madrigueras infocatólicas, callen sobre este asunto y, de hecho, vengan presentando al huno Orbán como el gran salvador de la Cristiandad. ¡Al final todo era ideología!

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, Hispanorromano dijo:

Por no abrir un hilo nuevo, aprovecho éste para dejar una noticia sobre Hungría que indica que este país está en caída libre, ya no sólo en lo biológico sino también en lo moral:

Es claro que el heredero de Atila no va a conseguir remontar la natalidad húngara con la fecundación in vitro, pues esta técnica condenada por la Iglesia se aplica a personas que, por edad o por otros motivos que sólo conoce la sabia naturaleza, no pueden y no deben tener hijos. Pero, además, queda claro que Orbán no es cristiano, como denunciaba Jobbik, y no tiene ningún límite moral en su demagogia.

Recuerdo el juicio que le merecen a la Iglesia estas técnicas de reproducción artificial, en boca de los mismos medios católicos que vienen presentando a Orbán como el gran caudillo de la Cristiandad:

En este otro periódico católico el juicio era similar:

Por tanto, no hay duda de que, desde la moral católica, esto que patrocina Orbán es un genocidio de embriones. Pero como Orbán es un tipo muy majo y muy de derechas, según nos ha dicho Putin, no pasa nada y está muy bien. Sólo es genocidio cuando lo hace un gobierno progre. Cuando lo hace un amiguito de derechas, nos callamos o le damos una palmadita en la espalda. He ahí la ideología provida.

En Twitter muchos partidarios de estas neoderechas aplauden la medida de Orbán como la auténtica salvación de Occidente. No sorprende esta imbecilidad porque el paganismo y el desconocimiento de la moral católica por parte de estas gentes siempre ha sido notorio. Es más grave que los que sí conocen esa moral católica, como esas buenas gentes salidas de la ACdP y del CEU, o los que reparten excomuniones al Papa desde sus madrigueras infocatólicas, callen sobre este asunto y, de hecho, vengan presentando al huno Orbán como el gran salvador de la Cristiandad. ¡Al final todo era ideología!

pues sí parece que estos neoderechistas más bien son "lacay-hunos" que patriotas españoles.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Existe una falsa idea entre muchos católicos, por la que vinculan el ateísmo y toda suerte de ideologías materialistas ateas con el diablo pero, si uno es un poco coherente con la fe que dice profesar y de esta guisa le da un repaso a los evangelios, enseguida comprobará que dicha idea es un gran error pues, lo que distingue al diablo y sus demonios no es su increencia en Dios sino precisamente su ambición por someterlo a Él y a su Obra, a su propia voluntad.

Así, a menudo nos encontramos con gente que dice creer pero no practicar, y esto es precisamente lo que hacen los demonios: creer en Dios sin practicar su mandato porque, los demonios creen absolutamente en Dios:

«Había precisamente en su sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: ¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios. Jesús, entonces, le conminó diciendo: «Cállate y sal de él.» (Mc 1, 23-25)

«Al atardecer, a la puesta del sol, le trajeron todos los enfermos y endemoniados; la ciudad entera estaba agolpada a la puerta. Jesús curó a muchos que se encontraban mal de diversas enfermedades y expulsó muchos demonios. Y no dejaba hablar a los demonios, pues le conocían.» (Mc 1, 32-34)

«Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo. Cuando lo veían, hasta los espíritus inmundos se postraban ante él, gritando: “Tú eres el Hijo de Dios”. Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer» (Mc 3, 10-12)

«Y llegaron al otro lado del mar, a la región de los gerasenos. Apenas saltó de la barca, vino a su encuentro, de entre los sepulcros, un hombre con espíritu inmundo que moraba en los sepulcros y a quien nadie podía ya tenerle atado ni siquiera con cadenas, pues muchas veces le habían atado con grillos y cadenas, pero él había roto las cadenas y destrozado los grillos, y nadie podía dominarle. Y siempre, noche y día, andaba entre los sepulcros y por los montes, dando gritos e hiriéndose con piedras. Al ver de lejos a Jesús, corrió y se postró ante él y gritó con fuerte voz: «¿Qué tengo yo contigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes.» Es que él le había dicho: «Espíritu inmundo, sal de este hombre.» Y le preguntó: «¿Cuál es tu nombre?» Le contesta: «Mi nombre es Legión, porque somos muchos.» Y le suplicaba con insistencia que no los echara fuera de la región. Había allí una gran piara de puercos que pacían al pie del monte; y le suplicaron: «Envíanos a los puercos para que entremos en ellos.» Y se lo permitió. Entonces los espíritus inmundos salieron y entraron en los puercos, y la piara —unos dos mil— se arrojó al mar de lo alto del precipicio y se fueron ahogando en el mar.» (Mc 5, 1-13)

«De nuevo le lleva consigo el diablo a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria, y le dice: «Todo esto te daré si postrándote me adoras.» Dícele entonces Jesús: «Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto.»» (Mt 4, 8-10)

Estos son solo algunos fragmentos de los evangelios donde aparece claramente definido que los demonios sí creen en Dios, pero hay muchos otros. Y lo que nos describen estos fragmentos es precisamente lo que ocurre hoy con muchos que se definen como católicos, por que creen y afirman intelectualmente la existencia de Dios, pero obran sin embargo en oposición a sus mandatos y a las enseñanzas de su Iglesia, quien es la continuidad del Dios vivo en la historia.

Esa falsa idea originaria del protestantismo por la cual, basta con creer en Dios para salvarse, está en la base de muchas de esas ideas políticas abanderadas por tipos como Orban, pero no. La sola fe no basta para salvarse, es necesario también el concurso de las obras, y estas no pueden ser contrarias a los mandamientos de Dios y a las enseñanzas de su Iglesia. Para ser católico no basta con creer, además hay que amar, sobre todo, la voluntad de Dios.

«¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe? Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: «Id en paz, calentaos y hartaos», pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta. Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe? Pues yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras y yo te mostraré por las obras mi fe». ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios creen y tiemblan.» (Stg 2, 14-19)

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Hispanorromano
      Me han dejado sobrecogido estas declaraciones del Papa, que es perfectamente consciente de lo que traman contra él aunque hasta ahora le había restado importancia. Dejo la noticia (por supuesto, silenciada en todos los "medios católicos") por si queréis comentar vuestra opinión:
       

      El Papa Francisco / FABIO FRUSTACI (EFE)
      Europa Press Roma 21 de septiembre del 2021. 13:56 El papa Francisco ha revelado que tras su operación de colon "algunos le querían muerto" y que sabe que algunos prelados se reunieron para preparar el "cónclave" pensando que su estado de salud era "peor" de lo que se informaba por parte de la oficina de prensa de la Santa Sede. "Estoy todavía vivo, aunque algunos me querían muerto. Sé que ha habido encuentros entre prelados que pensaban que el Papa estaba más grave de lo que se decía. Preparaban el cónclave", aseguró Francisco en un encuentro a puertas cerradas y sin periodistas el pasado 14 de septiembre con los miembros de la Compañía de Jesús durante su viaje a Eslovaquia cuyo contenido ha sido publicado de forma íntegra por la revista de los jesuitas 'La Civiltà cattolica'.
      El Pontífice advirtió además de que hay una televisión católica que "continuamente habla mal del Papa". A su juicio, personalmente puede merecer ataques e "injurias" porque es "un pecador", pero "la Iglesia no se merece esto". "Es obra del diablo. Se lo he dicho a algunos de ellos", agregó el Papa, que no especificó de qué cadena de televisión estaba hablando.
      También comentó que "hay clérigos que hacen comentarios malos" sobre su persona y reconoce que a veces le "falta la paciencia, especialmente cuando juzgan sin abrir un diálogo". "Ahí no puedo hacer nada. Yo voy adelante sin entrar en su mundo de ideas falsas o fantasías. Algunos me acusaban de no hablar de la santidad. Que siempre hablo del tema social y que soy un comunista. Y eso que he escrito una encíclica entera sobre la santidad 'Gaudete et Exultate' Yo voy adelante no porque quiera hacer una revolución. Hago lo que siento que tengo que hacer; se necesita mucha paciencia, oración y caridad", señaló.
      El Papa también expuso los motivos por los cuales ha firmado un documento pontificio que limita la celebración de la misa tridentina con el que además regula las misas en latín, lo que ha causado un escándalo en los sectores tradicionalistas. "Espero que con la decisión de frenar el automatismo del rito antiguo se pueda volver a las verdaderas intenciones de Benedicto XVI y Juan Pablo II. Mi decisión es fruto de una consulta con los obispos del mundo el año pasado", explicó.
      Por otro lado, también identifica como un mal "buscar en el camino de la rigidez y del clericalismo" soluciones eclesiales al tiempo que define estas dos actitudes como "dos perversiones".
      Revelación del Papa tras su operación: "Algunos me querían muerto"
    • Por Hispanorromano
      Ernesto Milá y Laureano Luna explican la verdad del "Plan Kalergi"
      Desde hace una década se ha puesto de moda hablar del "Plan Kalergi" en las derechas. Con este eslogan se quiere dar a entender que hay un plan perfectamente orquestado (por los judíos, según algunos) para acabar con la raza blanca mezclándola a la fuerza con otras razas con más melanina, y que dicho plan fue delineado originalmente por el político e intelectual austriaco Richard Coudenhove-Kalergi.
      Resumiré brevemente lo que pienso de ese "Plan":
      1) Es una absoluta patraña: no existe ni ha existido nunca ningún plan de esas características. La patraña tiene por objeto promover el racismo y poner las bases de una "guerra racial" que haga saltar a Europa por los aires.
      2) El origen de la patraña está perfectamente localizado: procede del neonazi austriaco Gerd Honsik, que escribió un delirante libro en el que le adjudicaba la paternidad de dicho plan a Coudenhove-Kalergi. La obsesión racista de Honsik, junto con su escaso CI, le hizo malinterpretar alguna frase que había escrito Kalergi, y en función de eso se montó toda una teoría de la conspiración que ahora está por todas partes en internet.
      3) Richard Coudenhove-Kalergi era un político bastante afín a la derecha, con cierta simpatía por el fascismo italiano (con cuyo líder se entrevistó y en cuya prensa tenía abierta una tribuna) y muy bien visto por la prensa española del Movimiento, durante el franquismo.
      4) Podríamos hacer el experimento de traer un artículo de Kalergi sobre el tema de la raza blanca y publicarlo, sin decir que es de él, en algún foro, como BBJ, donde creen en ese "Plan". Estoy seguro de que lloverían los aplausos por parte de los racistas de BBJ, por lo que al final, cuando revelásemos quién es el autor del artículo, se producirían grandes carcajadas y el owned del siglo.
      5) Es absolutamente lamentable, e indicativo de la confusión que reina en esta época de internet, que esta teoría pergeñada en los bajos fondos del neonazismo anticristiano y lunático haya pasado rápidamente a toda la derecha y especialmente a sectores católicos, con la inestimable ayuda de Infovaticana, Infocatólica y otros chiringuitos del fariseísmo conservador, que al parecer no entienden que esa absurda teoría de la conspiración, aunque fuese cierta, sería incompatible con la cosmovisión católica.
      Pero como muchos no me van a creer, voy a ceder la palabra a Ernesto Milá y Laureno Luna, dos ideólogos identitarios que, sin embargo, reconocen que todo esto del "Plan Kalergi" es una tremenda patraña urdida por un tramposo o, en el mejor de los casos, por una persona muy limitada.
      ERNESTO MILÁ militó en diversos grupos nacional-revolucionarios del tardofranquismo; de ahí pasó a Fuerza Nueva y finalmente al Frente de la Juventud. Más tarde estuvo en los inicios de Democracia Nacional y de ahí pasó a España 2000, para dedicarse finalmente a la escritura. Introductor en España de Julius Evola, de la Nueva Derecha y del identitarismo. Milá cree que lucha política debería orientarse a combatir la inmigración, excluyendo cualquier otro tema, y considera que el mestizaje degenera la raza blanca. Sin embargo, piensa lo siguiente del Plan Kalergi, en un alarde de honradez que no es frecuente en esos ámbitos:




       
      Ni que decir tiene que a Milá le llamaron de todo por decir eso, de "traidor a la raza blanca" para arriba. Se ha convertido en "políticamente incorrecto" decir que lo del Plan Kalergi es una patraña.
      Bonus sobre Soros:


       
      LAUREANO LUNA fue dirigente de la agrupación neonazi CEDADE. Más tarde participó en la fundación del partido identitario Democracia Nacional, de cuyo manifiesto fundacional fue autor. Dejó la militancia, aunque sigue escribiendo libros y se le ha visto apoyando el Hogar Social Madrid. Como resulta obvio de su currículum, es contrario a la inmigración y al mestizaje. Sin embargo, opina lo siguiente del "Plan Kalergi":

       


      Bonus sobre Rockefeller, "marxismo cultural" y Soros:



       
      Pues en esas estamos. Una delirante teoría, pergeñada por un neonazi de escasas luces y cuya intención racista se ve a las claras, se expande por internet como la pólvora y encuentra acomodo hasta en ambientes católicos, de la mano del infovaticano P. Manuel Guerra. Ningún intelectual católico o de la derecha tradicional se ha dignado rebatir tan estúpida y peligrosa teoría después consultar las fuentes. ¡Si lo he leído en internet será verdad! Han tenido que ser dos identitarios entrados en años los que denuncien discretamente el montaje a pesar de que les beneficia políticamente, alarmados por la dimensión que estaba cobrando el bulo entre sus seguidores. Aunque por desgracia no han tenido mucho éxito: el bulo sigue más vivo que nunca y así seguirá; porque la estructura de internet favorece su propagación, porque la verdad ya no le importa a casi nadie (sobre todo en la derecha) y porque la mayoría prefiere construirse una realidad virtual a la medida.
    • Por Hispanorromano
      Desde hace una década se ha puesto de moda hablar del "Plan Kalergi" en las derechas. Con este eslogan se quiere dar a entender que hay un plan perfectamente orquestado (por los judíos, según algunos) para acabar con la raza blanca mezclándola a la fuerza con otras razas con más melanina, y que dicho plan fue delineado originalmente por el político e intelectual austriaco Richard Coudenhove-Kalergi.
      Resumiré brevemente lo que pienso de ese "Plan":
      1) Es una absoluta patraña: no existe ni ha existido nunca ningún plan de esas características. La patraña tiene por objeto promover el racismo y poner las bases de una "guerra racial" que haga saltar a Europa por los aires.
      2) El origen de la patraña está perfectamente localizado: procede del neonazi austriaco Gerd Honsik, que escribió un delirante libro en el que le adjudicaba la paternidad de dicho plan a Coudenhove-Kalergi. La obsesión racista de Honsik, junto con su escaso CI, le hizo malinterpretar alguna frase que había escrito Kalergi, y en función de eso se montó toda una teoría de la conspiración que ahora está por todas partes en internet.
      3) Richard Coudenhove-Kalergi era un político bastante afín a la derecha, con cierta simpatía por el fascismo italiano (con cuyo líder se entrevistó y en cuya prensa tenía abierta una tribuna) y muy bien visto por la prensa española del Movimiento, durante el franquismo.
      4) Podríamos hacer el experimento de traer un artículo de Kalergi sobre el tema de la raza blanca y publicarlo, sin decir que es de él, en algún foro, como BBJ, donde creen en ese "Plan". Estoy seguro de que lloverían los aplausos por parte de los racistas de BBJ, por lo que al final, cuando revelásemos quién es el autor del artículo, se producirían grandes carcajadas y el owned del siglo.
      5) Es absolutamente lamentable, e indicativo de la confusión que reina en esta época de internet, que esta teoría pergeñada en los bajos fondos del neonazismo anticristiano y lunático haya pasado rápidamente a toda la derecha y especialmente a sectores católicos, con la inestimable ayuda de Infovaticana, Infocatólica y otros chiringuitos del fariseísmo conservador, que al parecer no entienden que esa absurda teoría de la conspiración, aunque fuese cierta, sería incompatible con la cosmovisión católica.
      Pero como muchos no me van a creer, voy a ceder la palabra a Ernesto Milá y Laureno Luna, dos ideólogos identitarios que, sin embargo, reconocen que todo esto del "Plan Kalergi" es una tremenda patraña urdida por un tramposo o, en el mejor de los casos, por una persona muy limitada.
      ERNESTO MILÁ militó en diversos grupos nacional-revolucionarios del tardofranquismo; de ahí pasó a Fuerza Nueva y finalmente al Frente de la Juventud. Más tarde estuvo en los inicios de Democracia Nacional y de ahí pasó a España 2000, para dedicarse finalmente a la escritura. Introductor en España de Julius Evola, de la Nueva Derecha y del identitarismo. Milá cree que lucha política debería orientarse a combatir la inmigración, excluyendo cualquier otro tema, y considera que el mestizaje degenera la raza blanca. Sin embargo, piensa lo siguiente del Plan Kalergi, en un alarde de honradez que no es frecuente en esos ámbitos:




       
      Ni que decir tiene que a Milá le llamaron de todo por decir eso, de "traidor a la raza blanca" para arriba. Se ha convertido en "políticamente incorrecto" decir que lo del Plan Kalergi es una patraña.
      Bonus sobre Soros:


       
      LAUREANO LUNA fue dirigente de la agrupación neonazi CEDADE. Más tarde participó en la fundación del partido identitario Democracia Nacional, de cuyo manifiesto fundacional fue autor. Dejó la militancia, aunque sigue escribiendo libros y se le ha visto apoyando el Hogar Social Madrid. Como resulta obvio de su currículum, es contrario a la inmigración y al mestizaje. Sin embargo, opina lo siguiente del "Plan Kalergi":

       


      Bonus sobre Rockefeller, "marxismo cultural" y Soros:



       
      Pues en esas estamos. Una delirante teoría, pergeñada por un neonazi de escasas luces y cuya intención racista se ve a las claras, se expande por internet como la pólvora y encuentra acomodo hasta en ambientes católicos, de la mano del infovaticano P. Manuel Guerra. Ningún intelectual católico o de la derecha tradicional se ha dignado rebatir tan estúpida y peligrosa teoría después consultar las fuentes. ¡Si lo he leído en internet será verdad! Han tenido que ser dos identitarios entrados en años los que denuncien discretamente el montaje a pesar de que les beneficia políticamente, alarmados por la dimensión que estaba cobrando el bulo entre sus seguidores. Aunque por desgracia no han tenido mucho éxito: el bulo sigue más vivo que nunca y así seguirá; porque la estructura de internet favorece su propagación, porque la verdad ya no le importa a casi nadie (sobre todo en la derecha) y porque la mayoría prefiere construirse una realidad virtual a la medida.

      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
    • Por Hispanorromano
      Como he expresado más de una vez, me preocupa la deriva de las derechas españolas hacia posiciones que poco o nada tienen que ver con la derecha tradicional. Uno de estos aspectos es la pérdida del anhelo de justicia social e incluso la descalificación de ese anhelo como algo de "rojos". A lomos de internet, la contaminación ideológica del mundo anglosajón ha hecho que las posturas "libertarias" estén cada vez más implantadas en la derecha española, ignorando el magisterio pontificio y toda la tradición de pensamiento social de la derecha católica, el carlismo y el falangismo. Muchas de las descalificaciones que se dirigen al actual pontífice, Francisco I, parten de esa atroz contaminación libertaria de la derecha española.
      Inicio la publicación de una serie de documentos con la que me propongo demostrar que la derecha tradicional tenía un acusado sentido social y defendía posturas que ahora serían tildadas de "socialistas" o de "rojas" por la degradada derecha de hoy en día. El primer documento es un artículo de 1936 en el que se recoge el programa social que Acción Popular y la CEDA habían publicado en 1933.
      No me resulta simpática la Acción Popular de Gil Robles y creo que en verdad no tenían la voluntad de llevar a cabo este programa que había elaborado el sector católico-social de dicho partido. Lo cierto es que algún ministro cedista de esta tendencia intentó unas reformas de este tipo en 1935 en torno a la cuestión agraria y se le echó encima buena parte de su partido, incluido Gil Robles, así como la derecha agrupada en el Bloque Nacional.
      Indudablemente, muchas gentes de esos partidos de derechas utilizaban la Religión y la Patria como escudo para sus intereses económicos, como denunciase José Antonio, y terminaban anulando al sector idealista y verdaderamente cristiano que había en esas formaciones. Pero el programa social está ahí y tiene gran mérito. A nadie se le ocurrió decir que la CEDA era "roja" por defender, al menos sobre el papel, ese programa social, pues de sobra sabían que era emanación de las encíclicas publicadas por los papas sobre la cuestión social, aunque quizá también hay una pizca de influencia del corporativismo fascista. Sin embargo, en el contexto político actual, muchos de los puntos de ese programa (por ejemplo, los que señalo en negrita) serían calificados de peligrosamente "socialistas" por las nuevas derechas que se han ido implantando en España desde que el mundo es un aldea global.
    • Por Hispanorromano
      Sostengo que el racismo va contra el antiguo patriotismo y contra las naciones, pues borra sus fronteras y las reorganiza en función de criterios raciales que no se sabe muy bien quién los define. Si lo que importa es la "raza blanca", y no España o la cultura española, habría que borrar las fronteras que separan a España de Francia y del Reino Unido, lo que seguramente también implicaría borrarlas con Estados Unidos y al mismo tiempo romper toda relación con la América Hispana. Y según el teórico racial que sigamos, quizá habría que establecer fronteras dentro de la propia España para dejar fuera a los "no blancos".
      De alguna manera, el racismo es una forma de internacionalismo que disuelve las patrias y las reorganiza en tres o cuatro estructuras internacionales que no tienen nada que ver con las antiguas naciones. La federación blanca estaría gobernada por anglosajones, alemanes o rusos, dependiendo del teórico racista de turno, y es de suponer que ahí España pintase bien poco.
      Ya expuse anteriormente esta teoría mía del nexo entre internacionalismo y racismo en este foro. Pero ahora la encuentro respaldada por un conocido anarquista francés, que veía el racismo como una cosa deseable y necesaria para acabar con las patrias y servir de paso intermedio hacia el internacionalismo. Charles Malato es el nombre de este teórico anarquista francés. Puede verse una breve biografía en la Wikipedia o una más amplia en una página anarquista. Toda las citas las extraigo de su libro Filosofía del anarquismo, del que puede encontrase una versión en PDF en un blog anarquista.
      Charles Malato explica por qué cree que el racismo sirve para superar el patriotismo y es un paso intermedio necesario hacia el internacionalismo, o sea, hacia la supresión de todas las fronteras; también habla de la amenaza amarilla y de cómo combatirla, que recuerda poderosamente a lo que hoy proponen los que denuncian la amenaza islámica:
      Cito otras curiosidades de este teórico anarquista, aunque ya se sale del tema propuesto, sólo para quien tenga interés en el estudio del anarquismo y quiera perder unos minutos.
      Niega radicalmente el libre albedrío. Sostiene que los criminales tienen un cerebro defectuoso, o sea, que las malas acciones y los crímenes se explican por los genes, en lo que coincide con los "eugenistas de derechas" del mundo anglogermánico. Y por tanto llega a la muy lógica conclusión (que al parecer no han previsto los partidarios neoderechistas de esa explicación genética) de que deben desaparecer las cárceles. Lo que no impide, claro está, que se esterilice a estos criminales para que no propaguen sus genes defectuosos (no lo dice en el texto, pero es probable que lo pensase, como la mayoría de anarquistas):
      En los siguientes párrafos expresa su opinión sobre las religiones. Hay que destruirlas y hay que reducir a añicos todos sus vestigios, en nombre de Darwin y de la pura ciencia (a nivel teórico, ese culto de la ciencia era el que llevaba a anarquistas y comunistas a destruir imágenes religiosas y quemar iglesias en nuestra Guerra Civil):
      Es verdadera pasión la que siente este anarquista por Darwin y por el evolucionismo, que aliña con frecuentes alusiones elogiosas a la India:
      La rebeldía perpetua e incluso la guerra como motor del progreso:
      Cree que el comunismo es originario de los bárbaros del norte, de los que tiene una excelente opinión y que contrapone a los semitas y a los latinos (sinceramente, creo que algo de razón tiene en esta tesis, por más que los neopaganos alemanes, luego retomados por la Nouvelle Droite, le diesen la vuelta para decir que eran los semitas los culpables del comunismo):
      Su explicación de la caída de Roma a causa del cristianismo os sonará bastante:
      Darwin frente a Torquemada. Explica por qué la Reforma protestante fue tan útil: hoy se niega al papa y mañana se niega al rey y a Dios:
      Alerta de nuevo contra la inmigración amarilla. Dice que estos inmigrantes son aliados de los capitalistas y de los tiranos contra la clase obrera. Trabajan por un cuenco de arroz y bajan los salarios (como los bajarían igualmente los niños nacidos de familias españolas, de ahí su promoción del malthusianismo). ¿Os suenan estos argumentos?
      Como Vanu habló sobre el lema "mi patria es la raza blanca" que usan nazis e identitarios, en un estupendo tema propuesto por Mundo Republiqueto, me he decidido a traer estas citas del anarquista Charles Malato, que explica cómo el racismo sirve para disolver las patrias y avanzar en la causa internacionalista.
      Luego he seguido leyendo el libro de Malato y he visto unas cuantas citas que me han parecido de utilidad para estudiar el anarquismo y sus aspectos menos conocidos por el público actual: su devoción por la ciencia, que les llevaba a quemar las iglesias y a combatir las religiones a muerte; su especial devoción por Darwin y su negación radical del libre albedrío, que les llevaba a considerar al hombre un puro animal sin alma, cuyos crímenes se explicaban por razones genéticas, lo que suponía cerrar las cárceles pero también aplicar políticas eugenésicas de esterilización y eutanasia, no exentas de matices racistas en algunos casos; su odio visceral hacia el cristianismo que, siguiendo a Nitetzsche, consideraban una religión de débiles que destruyó el Imperio romano; su devoción por el mundo germánico, al que consideraban la semilla de la libertad y la igualdad en Occidente, y por las antiguas civilizaciones de la India. Muchos eran adeptos de la Teosofía y de otras corrientes similares. Son muy curiosos los paralelismos de esos anarquistas (que los anarquistas actuales conocen perfectamente y de los que no reniegan) con las derechas del mundo anglogermánico, con el movimiento völkisch, la Nouvelle Droite y la Alt-Right.
      A los españoles e hispanos que no son blancos, que con frecuencia la izquierda pretende usar políticamente, quizá habría que explicarles que esa izquierda fue la más apasionada defensora de esas ideas raciales -y racistas- en España y en el mundo hispánico, mientras que de la auténtica derecha, por su raíz católica, nunca surgió la menor referencia a esas nefastas ideas como no fuese para condenarlas. Pero aquí surge el problema de que la actual derecha española, por la comezón de extranjerías y por el anglocentrismo de internet, está incorporando poco a poco esas ideas anarquistas a su ideología, creyendo que forman parte de su bagaje doctrinal cuando en realidad proceden de su peor enemigo.
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(8)
    • Googlebot(1)
×