Jump to content
Español

Datos que desmienten tópicos

Recommended Posts

Abro este hilo con la intención de recopilar aquellos tópicos de uso popular, que sin embargo los datos y estadísticas reales se encargan de desmontar, por aquello de dar a cada cual lo que verdaderamente le corresponde.

Nuestra cultura está plagada de tópicos como imagino que ocurre en todas partes, y uno de los tópicos más extendidos entre los españoles es el de la cultura del trabajo y el esfuerzo que se les supone a las regiones del norte de España, frente a la vagancia generalizada que se señala en las regiones del sur. Sin embargo esta idea se viene abajo cuando se contrasta con datos reales.

Recojo un artículo publicado por el diario ABC, donde se ofrece un estudio realizado por Ranstad en base al absentismo laboral que se da en toda España, donde se demuestra que son precisamente las regiones norteñas, a excepción de Cantabria y La Rioja, aquellas en las que más se falta a la obligación laboral. Siendo de otro lado las regiones del sur, con Baleares a la cabeza, las que sus naturales cumplen más fielmente con sus obligaciones de trabajo.

¿Quién decía que los andaluces eran unos vagos? Pues precisamente aquellos que tienen uno de los porcentajes mayores de absentismo laboral. Cosas de contrastar los tópicos frente a la realidad.

Cita

Estas son las comunidades en las que más se falta al puesto de trabajo

El absentismo laboral ha aumentado un 0,3% respecto al trimestre anterior, según un informe elaborado por Randstad

ABC 19/09/2019 10:44h

mapa-absentismo--620x457.png


El absentismo laboral en España supone la pérdida de 450 millones de horas trabajadas en el primer trimestre de 2019, lo que representa el 5,2% del total de las horas pactadas, aumentando un 0,3% respecto al trimestre anterior, según un informe elaborado por Randstad. El absentismo no debido a las incapacidades temporales, es decir, el no justificado, tuvo una tasa del 1,4%, reduciéndose un 0,03% respecto al mismo periodo del año anterior.

El informe destaca que 1.047.368 personas no acuden a su puesto de trabajo de media cada día, de los cuales el 73,6% se ausentaron por incapacidad temporal, mientras que el 26,4% restante (276.968 personas) lo hicieron pese a no estar de baja.

Según Randstad, el sector servicios es el que mayor absentismo ha registrado, con una tasa del 5,4%, muy cerca del industrial, con un 5,2% de las horas pactadas. El sector de la construcción, con el 3,3%, el que menos absentismo registra, 1,9 puntos porcentuales por debajo de la media.

Servicios de arquitectura e ingeniería, actividades de alquiler (ambos con 3,2%) y venta y reparación de vehículos de motor, con el 3,1%, son los sectores concretos con menores tasas de absentismo durante el primer trimestre del año. En el otro extremo se encuentran los servicios sociales sin alojamiento, con el 8,4%, servicios a edificios y actividades de jardinería y actividades sanitarias, con el 8,5% y el 8,6%, respectivamente.

Por regiones, País Vasco (7,1%), Asturias (6,2%) y Galicia (5,8%) han sido las regiones donde mayores tasas de absentismo se registraron durante el primer trimestre de 2019, seguidas por Castilla y León (5,7%), Navarra y Canarias (ambas con 5,5%), Cataluña (5,3%), Aragón (5,3%), Cantabria (5,2%) y Murcia (5,2%).

Las regiones con menor absentismo fueron La Rioja (4,7%) y Baleares (4%), por debajo de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid (con un 4,9%) y Comunidad Valenciana y Andalucía (4,8%).

Respecto al no justificado (1,4%), la tasa se absentismo fue mayor en País Vasco (2,2%), Asturias (1,9%), Castilla y León, Aragón (ambas con 1,7%) y Cataluña (1,5%).

Con una tasa de absentismo del 1,4% se encuentran Galicia, Extremadura, La Rioja y Comunidad Valenciana, mientras que Navarra obtuvo un 1,3%.

Les siguen, con un 1,2% Madrid, Murcia, Canarias y Andalucía, y cierran la lista Castilla–La Mancha, Cantabria y Baleares con un 1,1%.

 


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 53 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 14 replies
    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
        • Thank you (1 positive)
      • 64 replies
    • Post in El fenómeno VOX
      Yo diría que en VOX pesa más el discurso migratorio que cualquier otra consideración. Esto se podía intuir antes de las últimas elecciones. Pero lo de este verano ha sido de traca: he procurado conectarme todos los días al Twitter de Abascal y básicamente ha sido una recopilación de delitos protagonizados por inmigrantes. No han hablado de otra cosa en este último verano.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
    • La sociedad española, la más anticapitalista de Europa
      Creo que hay un trasfondo real en la noticia de la que se puede hacer una lectura mucho más profunda desde el punto de vista hispano y católico. Y es que, en el fondo, no andan muy desacertados quienes aseguran tal cosa. La lucha decimonónica liberalismo vs. tradicionalismo sigue latente aunque con sus nomenclaturas solapadas. Varios pensadores ya han asegurado que el espanol es el pueblo europeo  más reacio al capitalismo. Si aceptamos que éste es un subproducto o derivado de la ruptura luterana y que ya de aquella nuestra nación fue la más beligerante... pues tendríamos que el encontronazo espiritual se va traduciendo en nuevas formas, aunque éstas se hayan ido desdibujando.
      • 4 replies
  • Current Donation Goals

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

×