Saltar al contenido
Vanu Gómez

La gota fría. Qué se podría hacer.

Publicaciones recomendadas

Me temo que no queda otra que aplicar conocimientos topográficos y regenerar suelos, especialmente en las cabeceras para retener el agua el mayor tiempo posible, además de ordenar mejor el urbanismo, sistemas de agua, etc.

Creo que los últimos sucesos dan pie para comentar esto. Si no se toma una visión global del problema, cada pequeño compartimento no va a aportar gran cosa a la solución.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La gestión del agua es un tema aún pendiente en este país. Deberíamos ser capaces de desplegar tecnologías al estilo israelí en sus desiertos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

He estado toda la semana en el núcleo de la movida y alrededores, y además me conozco bastante bien el tema por otras anteriores. Desde luego es cierto que hace falta una mejor gestión del agua y que muchas cosas se podrían haber evitado de haberse resuelto los problemas con anterioridad porque, a pesar de que los "calentólogos" estén ahora disfrutando como enanos, señalando al cambio climático como causa de la tragedia y utilizando la catástrofe para  hacer su negocio político, en realidad este tipo de catástrofes son bastantes habituales en esta zona y hay registros escritos de hechos similares y periódicos, al menos desde el siglo XIII. La última de una envergadura similar fue la que vivimos en 1987, porque la pluviometría del clima mediterráneo es así, con lluvias torrenciales seguidas de largos periodos de sequía.

Después de aquella gran inundación, se hicieron unas costosísimas obras de encauzamiento y mejora del cauce del Segura y de las ramblas adyacentes, que durante algunos años han evitado nuevas tragedias, pero es evidente que no han bastado para controlar una avenida de estas magnitudes. Ha llovido torrencialmente durante varios días seguidos, sobre una extensión muy grande de terreno, prácticamente toda la cuenca del Segura. Yo no se si realmente es posible retener toda esa cantidad de agua porque, una vez que el río entra en la vega, todo es llano y no hay posibilidad de embalsarla, y desde el pueblo de Blanca hacia arriba, todo está ya bastante regulado y poblado, con lo que pocas presas más se podrían hacer. Como digo, es una cuestión muy compleja y difícil de evitar cuando se cae literalmente el cielo como ha ocurrido esta semana.

Un ingeniero de caminos me comentaba el otro día que la solución, al menos en el caso de Orihuela, pasaría por desviar el cauce fuera de la población, como hicieron en Valencia y en otros sitios en su día. De todas formas eso también puede fallar porque, gran parte del terreno y pueblos inundados, lo están porque el cauce artificial que se le hizo al río para evitar inundaciones, ha cedido ante la inmensidad de la avenida y, como a excepción de las roturas, el resto del río sigue encauzado mediante paramentos de hormigón, el agua de la inundación no puede volver al cauce original y ahora hay que esperar a que se filtre o evapore, demorando aún más la vuelta a la normalidad. La orografía del terreno en definitiva, es el principal problema.

Otro de los problemas graves que han habido, es el abandono de muchas costumbres y usos rurales. Por ejemplo, tradicionalmente la caña que crece en veredas y cauces, se utilizaba para la agricultura y la construcción. Era toda una industria manufacturera local que mantenía limpio el río pero ahora, con el auge del plástico, ese uso ha sido abandonado y ahora los cauces están hasta arriba de cañas que la riada ha arrancado, taponado luego los pasos estrechos y los puentes, y provocando roturas e inundaciones. Tampoco la administración ha invertido en mantener limpios los cauces como antaño, por la presión de los ecologistas que no quieren que se altere el ecosistema del río, y porque los presupuestos se han destinado a gilipolleces menores que a la larga incrementan las deudas municipales pero no salvan vidas.

De igual forma ocurre con las ramblas y azudes (canales de redistribución del agua para el riego) porque, tras haber entubado buena parte de la distribución del agua para controlar el gasto, se han abandonado y están en gran medida colapsados de maleza, basura, escombros y todo tipo de impedimentos al agua, que han ocasionado tapones e inundación en muchos puntos.

Ni que decir tiene también el hecho de que, en la comarca de la vega baja, sobre todo por la parte de la desembocadura, la presión urbanística es brutal y lo que antaño eran huertas, ramblas y veredas, hoy son urbanizaciones y terrenos asfaltados, que han ayudado aún más a que corriese el agua como si no hubiera un mañana hacia las poblaciones, en lugar de filtrarse en el terreno y acabar en el río como antaño. Por no hablar de las construcciones hechas directamente en las zonas inundables del cauce. En esto el tandem PP-PSOE tiene la mayor parte de la responsabilidad porque, han sido los que principalmente han gestionado el urbanismo de todos esos pueblos durante décadas, que a la postre es una de las zonas con mayor número de casos de corrupción política en los juzgados.

El tema desde luego da para mucho y si bien pienso que es inevitable la inundación cuando llueve de la manera que lo ha hecho en estos días, desde luego las tragedias y las pérdidas humanas y materiales, si que podrían haberse evitado con una mejor gestión administrativa y una revalorización de viejos usos y costumbres que antaño mantenían vivo el río y la cuenca.

 


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

todos los años es la misma historia con los ecologistas y sus "setos fluviales", por supuesto quieren saber siempre más que los locales y sus costumbres de limpiar cauces.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues si porque ni se debe dejar el cauce pelado y estéril, ni se debe dejar convertido en una jungla, que es como estaba hasta hace unos días. En ese sentido es un poco como si no hubiera un término medio, cuando se ha dejado hacer a su aire a la gente, el río se convierte pronto en un barranco muerto mediante extracciones ilegales de agua, áridos y demás recursos, pero si se deja a su aire al río, entonces acaba convirtiéndose en una bestia salvaje que a la larga perjudica a la gente. Como bien habéis apuntado al principio, sin duda falta una gestión hidrológica eficaz y con sentido común, porque esa es otra, los intereses que hay detrás de la gestión del agua, dan para varios temas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Para hacerse una idea de la magnitud de la tragedia, estas son imágenes de ayer lunes, cinco días después del desastre, tomadas a vista de pájaro desde uno de los helicópteros de la Guardia Civil. Hoy la situación sigue igual e incluso peor en algunos puntos ya que, el agua embalsada no puede salir al mar como consecuencia de las urbanizaciones que taponan las zonas más bajas, y se está acumulando toda en esas zonas, además de que el río sigue trayendo un gran caudal y al estar roto por varios frentes, no deja de salir y anegar campos de cultivo y pedanías que siguen anegadas y sin suministros básicos. A día de hoy aún se buscan algunos desaparecidos.

Vega1.jpgVega2.jpgVega3.jpgVega4.jpgVega5.jpgVega6.jpgVega7.jpgVega8.jpgVega9.jpgVega10.jpgVega11.jpgVega12.jpgVega14.jpgVega13.jpg

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hay que señalar que toda la zona es un inmenso llano completamente plano que se desarrolla entre los 20 cms y el metro de altura sobre el nivel del mar, es decir, hay muy poca pendiente y eso, unido a la urbanización extensiva el la franja litoral y al encauzamiento artificial del río que se hizo hace algunos años, impide que el agua vuelva al cauce y dificulta que se desembalsen las zonas anegadas.

De todas maneras, hay que decir que toda esta comarca era una inmensa zona pantanosa en tiempos de los romanos, donde el límite del mar y de la tierra variaban en función de la pluviometría. Con los siglos, sobre todo a partir de la época de la invasión musulmana, se fue ganando terreno al agua para el cultivo y se fueron asentando pequeños poblados que hoy son los pueblos que están más inundados pero, cuando ocurre una situación como la de ahora, el gua vuelve a reclamar sus dominios.

Quizás con un poquito más de sensatez y algo menos de codicia, sobre todo en el ámbito de los gestores políticos e inmobiliarios que durante las décadas pasadas auspiciaron la burbuja del ladrillo, muchas de las consecuencias de este desastre se podrían haber evitado pues, inmensas extensiones de huerta inundable fueron transformadas en las urbanizaciones que hoy impiden que el agua pueda desembalsarse.

Este es un mapa de la comarca del periodo hispanorromano, sacado de un libro de historia natural de la comarca. La línea amarilla es el límite de costa actual y tras ella se pueden observar los diferentes pueblos actuales que en aquella época eran terreno inundado. Dichos pueblos son los que actualmente están sufriendo las peores inundaciones y casi una semana después siguen anegados:

EEmzcQcXkAIAurN.jpg

Es decir, toda la teoría de la catástrofe climática vuelve a desmontarse cuando se repasa la historia pues, lo que podemos observar es que la naturaleza suele reclamar periódicamente los dominios que ocupaba. Lo que se necesita es un poco más de humildad, tanto por parte de los que utilizan cualquier historia para vender su moto, como por la de aquellos que desprecian el hecho de que debemos convivir atendiendo a la verdadera naturaleza de las cosas y a la hora de gestionar, por ejemplo el territorio, ponen por delante del bien común, el beneficio económico.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Aquí hay un problema de caos organizativo y de planificación. Solo un mando en alto nivel jerárquico podría tener la visión global y capacidad de establecer medidas efectivas a gran escala (como Gerión nos comenta en cuestiones relacionadas con los planes hidrográficos, etc.).

Hay cosas que no se pueden dejar al albedrío del minifundismo político, ésta es una de ellas.

Subsidiariedad y planes paralelos de actuación uno a corto-medio plazo y otro a largo, el cual solo puede ser de ámbito nacional o como mínimo de la cuenca correspondiente.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues así es. El hecho de que por la vía democrática, cualquier persona aún sin los conocimientos y la capacidad de gestión suficiente, pueda aspirar a ordenar la vida y la hacienda de sociedades enteras, simplemente es un disparate que, en ocasiones cómo estás, puede resultar suicida.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Dejando al margen temas de corrupción, el asunto complejo es llegar al equilibrio entre la oportunidad y la seguridad. Al final el coste de los proyectos puede elevarse muchísimo considerando la seguridad por encima de otros aspectos, cosa que sí se hace por ejemplo de las presas, pero no tanto en el dimensionamiento de canales capaces de drenar una cuenca completa en el peor escenario. Como se ve en la fotos el terreno parece bastante plano, lo que da unas llanuras de inundación enormes que requerirían cauces de protección también enormes y una potente red de drenaje secundaria. Entre la economía y la seguridad está el asunto. En muchas zonas se vive asumiendo ese riesgo en la seguridad de que es posible que no ocurra en varias generaciones, con lo cual el beneficio actual podría compensar las pérdidas futuras...

Al margen de todo, está la lucha política y la falta de criterios de estado que eviten críticas oportunistas. Una inversión enorme que solo será apreciada cada muchos años, siempre es susceptible de convertirse en un problema entre los que dirán que todos esos recursos no eran tan necesarios "porque llueve muy poco" y los mismos que luego se quejarán de que la administración "es cortoplacista".

Del mismo modo que no confiamos en el estado, estamos seguros -queremos creerlo más bien- que siempre hace lo que debe en este tipo de tragedias. La expansión urbana de la que se nutre la especulación, deja muchas cosas en el olvido. Son costes de oportunidad en los que no es tan fácil conseguir un equilibrio, que por serlo, debe contemplar que no está haciendo todo lo necesario ante estas "singularidades".

El dicho de Santa Bárbara y la lluvia nunca dejará de ser cierto.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Tienes mucha razón pero la cuestión es que en esta zona, este tipo de situaciones no son tan esporádicas, una misma generación puede vivir varias avenidas de este tipo. Sin ir más lejos, la última de semejante envergadura en la comarca de la Vega Baja ocurrió en el año 87, y anteriormente en el 82. Es decir, la frecuencia de estos eventos por aquí es bastante recurrente con lo que no sería errado, pienso yo, destinar de una vez por todas un generoso presupuesto comarcal para evitar que vuelvan a ocurrir daños de este tipo.

Cuando hay voluntad política las cosas pueden hacerse bien. A finales de septiembre del 97 tuvimos una situación parecida localizada en la ciudad de Alicante. Por aquel entonces yo vivía aún allí, en la zona más baja de la ciudad, justo enfrente de la playa. Aquel día, en una sola mañana cayeron más de 300 lts/m2 en tan solo dos horas, una auténtica salvajada. Baste decir que a más de 15-20 metros no se podía ver nada tras aquella cortina de agua. Al barrio donde yo vivía bajaba un auténtico río bravo de más de dos metros de altura y quinientos de ancho, y en algunas zonas bajas del barrio, el agua subió más de cuatro metros, hasta el primer piso. Esa mañana murieron cinco personas en la ciudad y hubo daños millonarios en casi todos los barrios, especialmente los de las zonas más bajas, pues es una ciudad con muchos desniveles y pendientes. Una madre joven con su hijo de seis años fueron a parar hasta la puerta de mi edificio, arrastrados por la riada, muertos los dos. Aún se me ponen los pelos como escarpias de recordar aquello y pensar lo que tuvieron que sufrir aquella mujer y su niño. Servidor fue también la primera vez en su vida que pensó seriamente que de aquella no salía, pues me bajé a la calle en plena tormenta con unos vecinos, a socorrer a quienes vivían en las plantas bajas o habían quedado atrapados en las tiendas y locales comerciales, y a punto estuve varias veces de que me arrastrara también a mí la corriente. Hasta bien entrada la tarde no pudo llegar la ayuda pues todo el barrio quedó completamente inaccesible. Salvamos vidas pero otras se perdieron. Aquello fue una de esas experiencias devastadoras que te cambia la vida y no olvidaré jamás mientras viva.

Digo todo esto para que se entienda que no es un tema que me pille de lejos ni del que hable por hablar. Lo he vivido en carne propia. Tras aquella situación pasaron muchas cosas en mi vida que sería largo de explicar, pero resumiéndolo mucho, diré que una de ellas fue una asociación que promoví para, entre otras cosas, presionar a las administraciones de cara a evitar que volvieran a ocurrir ese tipo de tragedias. Tras movernos mucho y buscar apoyos entre gente conocida, y tirando también mucho de la prensa y Tv local (aquí fue donde la Iglesia entró con fuerza en mi vida pues la persona que siempre estuvo a mi lado, apoyando en todo, fue el párroco local que demostró ser un verdadero hombre de Dios, de una valentía extraordinaria), logramos que nuestras demandas fuesen reconocidas y la asociación pasara a formar parte del consejo local de urbanismo y medio ambiente. Estuve varios años metido en aquella movida y allí conocí a mucha gente que también hizo mucho bien por la ciudad, personas verdaderamente comprometidas,  finalmente entre unos y otros se consiguió aprobar un millonario plan antirriadas que garantizara la seguridad de los alicantinos en situaciones similares. La administración se puso manos a la obra y por fin se hicieron las cosas bastante bien pues, la primera intención fue la de reconstruir e indemnizar y poco más.  Pero de aquella en cambio se obtuvieron fondos de muchas administraciones supramunicipales, se encauzaron muchos barrancos y ramblas aledañas a la ciudad, y se construyeron unos gigantescos colectores subterráneos que a día de hoy recogen toda el agua que pueda caer o llegar desde las inmediaciones, redistribuyéndola por canales y túneles hasta el mar. Todo aquella obra hoy apenas es visible excepto en algunos cauces de barrancos. Las nuevas generaciones desconocen que ocurrió y que se hizo para evitar que volviese a ocurrir y mucha gente ya no se acuerda de cuando se inundaba Alicante pero, desde entonces han vuelto a caer algunas lluvias torrenciales y gracias a aquella obra, ahora cuando llueve se puede tener una cierta seguridad y no han vuelto a ocurrir otras desgracias como aquella. Por la red hay bastante información de aquella riada y del plan antirriadas que se ejecutó posteriormente.

La conclusión que saqué de todo aquello fue que cuando se quiere y se antepone el bien común, se pueden evitar las tragedias, pero hace falta eso, anteponer el bien de todos a los intereses particulares.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(14)
    • Googlebot(1)
×