Saltar al contenido
elprotegido

racismo Gobineau, padre de los identitarios

Publicaciones recomendadas

Arthur de Gobineau, quien inventó el racismo moderno y es el padre intelectual de los identitarios (lo sepan o no), basa su famosa obra "Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas" sobre una tesis principal: El auge y la decadencia de las civilizaciones se explica solamente por la composición racial de la nación y, en particular, de su élite. Mientras ésta se mantenga blanca, afirma Gobineau, y sólo entonces, la nación sobrevivirá. El declive de las civilizaciones se explicaría, por tanto, solamente por la "bastardización" racial de la élite blanca.

Éste podría ser un resumen bastante tosco y rápido de lo esencial de la obra de este pensador. A partir de ahí, Gobineau se dedica a recorrer todas las civilizaciones humanas una por una y tratando de ligar la caída de cada una de ellas con su tesis central.

Tras exponer esta tesis, Gobineau, que no es estúpido, afirma explícitamente su consecuencia directa, que contradice lo que había enseñado siempre la recta filosofía cristiana: La irreligión, la impiedad, las malas costumbres, etc, no son la causa del declive de las civilizaciones. En todo caso, una simple consecuencia de haber mezclado la raza.

La tesis de Gobineau, que sienta las bases de todo el pensamiento racista posterior (sin ir más lejos, Hitler la sostiene en el Mein Kampf), se revela, pues, de naturaleza tremendamente subversiva y progresista: Observar las buenas costumbres -como siempre ha enseñado la Iglesia- tiene una importancia a lo sumo secundaria, pues lo que cuenta de verdad es mantener la pureza de la raza. No necesito demostrar que semejante tesis habría sido calificada de delirante e inconcebible por cualquier filósofo escolástico. 

Todo lo anterior es plenamente asumido por los identitarios actuales -como he dicho, herederos directos de Gobineau- aunque en la mayoría de los casos no han leído a Gobineau. Por ejemplo, considero "progre" todo lo que no sea denigrar a los negros, pero no me hables de la castidad, de la que me burlo en cualquier ocasión. Occidente puede ser todo lo degenerado que quiera si se mantiene blanco.

Por concluír, a título de curiosidad, sólo veo dos ideas de Gobineau no asumidas por el identitarismo actual:

En primer lugar, Gobineau pone a las razas negra y amarilla al mismo nivel (el del betún) por lo que respecta a sus capacidades. La raza amarilla es retratada con la misma crueldad que la raza negra. Eso contrasta fuertemente con el identitarismo actual, que considera a la raza amarilla como igualmente capacitada que la blanca y a la negra como muy inferior. El motivo se debe probablemente a cuestiones de índole "geopolítica" que interfieren en el asunto.

En segundo lugar, Gobineau es un erudito amante de cierto rigor. Y, más importante, es hombre de su tiempo. Por lo tanto, en su obra no vemos aparecer en ningún momento al George Soros o al judío de turno tratando por todos los medios de bastardear a la raza blanca. Nada de "Plan Kalergi": Todos los fenómenos de mestizaje son descritos por Gobineau como procesos espontáneos y en gran parte inevitables, no como llevados a cabo por la acción premeditada de una minoría de poderosos. Esta segunda apreciación enlaza con el hilo sobre las conspiraciones, pues se confirma una vez más que el pensamiento de tipo conspiracionista es de origen recentísimo y que antes nadie pensaba en estos términos.


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

elprotegido, tu análisis de Gobineau me parece perfecto. Es un poco el padre de los identitarios, como bien dices. Cifrar la decadencia de las civilizaciones en la mezcla de razas, y no en la irreligión o la corrupción de las costumbres, es una explicación materialista de cuño progre que, efectivamente, se da de bruces con el cristianismo.

Por tus palabras, me parece que has leído directamente a Gobineau. Yo también quiero leerlo, pues me gusta leer sin intermediarios a los ideólogos que critico (aunque esto no sea posible en todos los casos). ¿Recomiendas alguna edición? Me imagino que serán preferibles las antiguas, que sólo se podrán encontrar el librerías de viejo.

Al parecer Gobineau mantuvo una intensa correspondencia con Tocqueville. Ambos eran amigos, pero este último le afeaba en privado las consecuencias anticristianas de sus teorías. Esta correspondencia sólo se publicó en francés, pero tengo mucho interés en leerla.

Resultan también muy interesantes las diferencias que trazas entre Gobineau y los identitarios actuales. Por un lado, los identitarios no desprecian tanto a la raza amarilla y eso bien podría tener una explicación geopolítica. Creo que también podría tener que ver con The Bell Curve, un libro de la factoría yanqui que ponía a los amarillos por las nubes con la intención de pasar por respetable en ámbitos científicos (para denigrar a los negros y que no nos señalen como racistas, tendremos que pagar el peaje de elevar a los amarillos). Por otro lado, Gobineau explica la bastardización como el resultado de procesos espontáneos o desde luego naturales, no como el resultado de un plan maestro pilotado por una única persona, además de raza judía. Y es que al lado de los delirios identitarios, hasta una persona gravemente equivocada como Gobineau parece razonable.

Tenía entendido que Gobineau no tenía en baja estima a los judíos. Creo que los clasificaba dentro de la raza blanca. Pero no estoy seguro. ¿Dice algo en el libro? Por otra parte, ¿qué opinión tenía de árabes y persas? Fue diplomático en Persia y creo que consideraba a este país como una de los manantiales de la raza aria. Muchos orientalistas de la época desarrollaron ideas racistas de este tipo, en parte fascinados por el sistema de castas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Precisamente en un libelo que leí hace bastantes años -entonces andaba yo indagando cosas sobre los antiguos cántabros- fue como descubrí lo que decís, al francés Gobineau como uno de los padres fundadores, si no el padre fundador... de los delirios germanistas. Ese hombre, aunque francés, caracterizaba a su propia nación como un ejemplo de un sistema jerárquico de sello indoeuropeo en el que la élite dominante sería la de una minoría de origen germánico que se había impuesto sobre un pueblo inferior a ellos, el de los galorromanos.

Creo que ese es el referente que tomaron sus émulos españoles, con Ortega entre ellos, solo que otorgándoles a los visigodos el papel de los francos, y a los hispanorromanos el papel de los galorromanos con Gobineau.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Excelentes aportaciones, sobre todo la que ha hecho elprotegido acerca de la figura del conde de Gobineau. 

Nuevamente podemos observar que, el racismo se extendió originalmente en "ámbitos progres" y nacionalistas. Tirando un poco del hilo y aprovechando el planteamiento que hace después Hispanorromano, sobre la oportunidad de leer al autor en sus primeras ediciones, me he encontrado con que la editorial que publicó su obra en Barcelona en 1937, fue la editorial Apolo, propiedad de Emilio Pascual Monturiol, un liberal republicano nieto del célebre inventor Narcís Monturiol, bastante afanado al parecer en difundir en España ese tipo de pensamiento de corte europeo.

En la biblioteca Virtual de Cervantes hay publicada una referencia a aquella editorial que entre otras cosas señala lo siguiente: 

Cita

Hacia 1938, Apolo ofrecía al mercado seis colecciones distintas: Manuales de Iniciación, Psicoanálisis y Antropología, Sociología y Ensayos, Biografías, Grandes Novelas y la colección Freya, cuyo nombre de diosa nórdica revela el idioma germánico de muchos de sus grandes autores (Thomas Mann, Stefan Zweig). Sin lugar a dudas, el período de la II República es el más fructífero en cuanto a publicaciones de Apolo: biografías como La vida de Saint-Just, de Emmanuel Aegerter (1931), Vida de Sarah Bernhardt, de G. G. Geller (1933) o la Vida de Jesucristo, de Charles Dickens (1934); ensayos de tema político como La situación real de Rusia, de Levón Trotski (1931), El enigma del despertar de China, de T. S. H. Thompson (1931), El socialismo, de Émile Durkheim (1931), Más allá del comunismo, de Alexis Marcoff (1932); o grandes novelistas europeos como Gog (1931) o Palabras y sangre (1932), de Giovanni Papini, La curación por el espíritu (1932), Veinticuatro horas en la vida de una mujer (1934) o La lucha contra el demonio (1936), de Zweig, La montaña mágica (1934) o Los Buddenbrook (1936) ,de Mann.

Fuente: Ripoll Sintes, Blanca (2015). «Semblanza de Editorial Apolo (ca. 1920 - ca. 1953)». En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos
(siglos XIX-XXI) - EDI-RED: http://www.cervantesvirtual.com/obra/editorial-apolo-ca-1920--ca-1953-semblanzas/

 

Aquí rescato algunas citas que he encontrado de la obra que señala nuestro compañero elprotegido:

Cita

Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (1854)
Conde de Gobineau. Editorial Apolo, Barcelona, 1937

¿Hay entre las razas humanas diferencias de valor intrínseco realmente serias y es posible apreciar estas diferencias? [...] (*) un negro de la costa occidental de África (...) recuerda involuntariamente la estructura del simio (*). Vienen luego las tribus cuyo aspecto halaga menos todavía que el del negro congoleño el amor propio de la humanidad. Tiene la Oceanía el mérito particular de proporcionar los ejemplares más degradados, más abyectos, más repugnantes de esos seres miserables, formados, al parecer, para servir de transición entre el hombre y el bruto puro y simple. [...]

He observado ya que, de todos los grupos humanos, los que pertenecen a las naciones europeas y a su descendencia son los más bellos. (...)

¿Poseen todos los hombres, en idéntico grado, el poder ilimitado de progresar intelectualmente? Dicho en otras palabras, ¿poseen las diferentes razas humanas la facultad de igualarse unas a otras? Esta cuestión es, en el fondo, la de la perfectibilidad indefinida de la especie y de la igualdad de las razas entre sí. Sobre ambos puntos contesto negativamente. (*)

(...) el Europeo no puede aspirar a civilizar al negro que no logró transmitir al mulato más que una parte de sus aptitudes; que ese mulato, a su vez, unido a la sangre de los blancos, no creará tampoco individuos perfectamente aptos para emprender algo más que una cultura mestiza de un grado más avanzado hacia las ideas de la raza blanca, me siento autorizado a establecer la desigualdad de las inteligencias entre las diferentes razas.

La raza blanca poseía originariamente el monopolio de la belleza, de la inteligencia y de la fuerza. A raíz de sus uniones con las otras variedades, aparecieron mestizos bellos pero carentes de vigor, fuertes pero desprovistos de inteligencia, y si inteligentes sumamente feos y débiles. (...) Esto nos demuestra que toda civilización proviene de la raza blanca, que ninguna puede existir sin el concurso de esta raza, que una sociedad no es grande ni brillante sino en el grado que conserva al noble grupo que la creara, y en que este mismo grupo pertenece a la rama más ilustre de la especie.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 18 horas, Hispanorromano dijo:

elprotegido, me encanta lo que has escrito y lamento habértelo "pisado" involuntariamente con un copia-pega cutre que publiqué casi simultáneamente.

Tu análisis de Gobineau me parece perfecto. Es un poco el padre de los identitarios, como bien dices. Cifrar la decadencia de las civilizaciones en la mezcla de razas, y no en la irreligión o la corrupción de las costumbres, es una explicación materialista de cuño progre que, efectivamente, se da de bruces con el cristianismo.

Por tus palabras, me parece que has leído directamente a Gobineau. Yo también quiero leerlo, pues me gusta leer sin intermediarios a los ideólogos que critico (aunque esto no sea posible en todos los casos). ¿Recomiendas alguna edición? Me imagino que serán preferibles las antiguas, que sólo se podrán encontrar el librerías de viejo.

Al parecer Gobineau mantuvo una intensa correspondencia con Tocqueville. Ambos eran amigos, pero este último le afeaba en privado las consecuencias anticristianas de sus teorías. Esta correspondencia sólo se publicó en francés, pero tengo mucho interés en leerla.

Resultan también muy interesantes las diferencias que trazas entre Gobineau y los identitarios actuales. Por un lado, los identitarios no desprecian tanto a la raza amarilla y eso bien podría tener una explicación geopolítica. Creo que también podría tener que ver con The Bell Curve, un libro de la factoría yanqui que ponía a los amarillos por las nubes con la intención de pasar por respetable en ámbitos científicos (para denigrar a los negros y que no nos señalen como racistas, tendremos que pagar el peaje de elevar a los amarillos). Por otro lado, Gobineau explica la bastardización como el resultado de procesos espontáneos o desde luego naturales, no como el resultado de un plan maestro pilotado por una única persona, además de raza judía. Y es que al lado de los delirios identitarios, hasta una persona gravemente equivocada como Gobineau parece razonable.

Tenía entendido que Gobineau no tenía en baja estima a los judíos. Creo que los clasificaba dentro de la raza blanca. Pero no estoy seguro. ¿Dice algo en el libro? Por otra parte, ¿qué opinión tenía de árabes y persas? Fue diplomático en Persia y creo que consideraba a este país como una de los manantiales de la raza aria. Muchos orientalistas de la época desarrollaron ideas racistas de este tipo, en parte fascinados por el sistema de castas.

Sí, he leído parte del libro de Gobineau, aunque no he llegado al final. Me falta el último capítulo, donde trata desde la caída del Imperio Romano hasta la actualidad (la del siglo XIX, obviamente). Es un libro que voy leyendo de manera muy esporádica y que de hecho debí empezar hace ya unos dos años. De todos modos, la tesis principal de la obra está descrita en la introducción. Los capítulos siguientes, que constituyen el núcleo del libro, consisten en ir recorriendo la historia de las civilizaciones caso por caso. Se podría decir que el ensayo es un recorrido a gran escala por toda la historia humana donde a cada suceso importante se le pretende dar una explicación de tipo racial, haciéndolo encajar con la tesis primaria.

La edición que tengo es la que ha citado el Español, aunque no en papel sino en formato electrónico. No he leído nada del original francés, que es lo que probablemente convendría hacer.

Sobre el intercambio de cartas con Tocqueville, no lo conocía y parece interesante. Trataré de leer algo a la mayor brevedad.

Por lo demás, según creo recordar, en su ensayo Gobineau no presta atención especial a árabes y judíos. Desde luego, no hay trazas de antijudaísmo de ningún tipo, y pienso que podría afirmarse que la cuestión judía es algo muy residual en su pensamiento, salvo que cambiara de opinión posteriormente. Tendría que volver a releer el primer capítulo, donde trata las civilizaciones de Oriente Próximo, para poder contestar con certeza. Ahora bien, creo que árabes y judíos son clasificados por Gobineau dentro de los pueblos semitas, a los que considera en gran parte blancos (aunque les atribuya mezcla con elementos negros) y, por lo tanto, como capaces de establecer civilizaciones. En cualquier caso, nada muy llamativo sobre árabes y judíos se me ha quedado en la memoria.

Lo que sí recuerdo con claridad es su descripción del sistema de castas, la India, los brahamanes, etc. Dedica gran cantidad de páginas a todo eso, alabando la supuesta perfección de dicho sistema. Posteriormente, al tratar las civilizaciones griega y romana, su origen se atribuye a las migraciones de los arios de oriente empujados por las razas amarillas. La civilización romana es tratada con enorme desprecio a partir del momento en el que deviene un Imperio, algo que naturalmente no sorprende.

Por lo demás, lo que es, es, y reconozco que se trata una obra muy trabajada en la que el autor demuestra gran erudición y altura intelectual. Lástima que Gobineau pusiera su indudable talento al servicio de una causa tan desviada.

No sé si me dejo algo, ya lo añadiré de ser así.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En la página wikipedia francesa dedicada al ensayo, citan un extracto referido (en términos elogiosos) a los judíos:

https://fr.wikipedia.org/wiki/Essai_sur_l'inégalité_des_races_humaines

Viene a decir que desde esta raza elegida no vive sus dominios, sólo quedan desiertos y arenas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Español, muy buena la investigación que has realizado sobre la editorial que publicó en España por primera vez la obra racista de Gobineau. He de confesarte que no me sorprende que esa casa editorial estuviese vinculada al republicanismo progresista. Hace tiempo realicé una pequeña investigación sobre el tema y vi cosas bastante curiosas; por ejemplo, en Acción Social Obrera, un periódico vinculado a la CNT, se recogieron durante una temporada amplios extractos de un libro de Gobineau sobre el Renacimiento; en otro periódico del bando republicano en Cataluña, fechado en 1937, se recogía la inclusión del libro de Gobineau sobre la desigualdad de las razas en la "Biblioteca Popular" de Vic.

Como no he leído el libro de Gobineau, no sé si el espíritu de la obra se puede clasificar como progresista o mejor sería considerarlo de derechas (aunque con tics progresistas). Lo que sí sé es que, mientras que en la derecha de la época no se hablaba bien de Gobineau, en la izquierda no se le percibía como un enemigo ideológico.

En apoyo de la tesis de elprotegido me gustaría citar un artículo de 1923. El artículo es muy interesante; relata cómo el libro de Gobineau fue despreciado e ignorado en Francia. En cambio, en Alemania se recibió con fervor y desde el grupo de Wagner (por cierto, progre) se empezó una labor de promoción que al final acabó llegando a Francia, aunque allí fue rechazado por la extrema derecha de la Acción Francesa. Es decir, realmente Gobineau fue mal recibido en Francia y si al final tuvo cierto éxito fue porque se le promocionó intensamente desde Alemania, por los motivos que cabe suponer. Pero de momento no recojo el artículo completo (si acaso lo haré más adelante) y me centro en los párrafos finales que prueban el punto del progresismo del que hablaba elprotegido:

Cita

He hablado de un problema de literaturas comparadas. Se plantea al examinar la distinta situación que ocupan en Francia y en Alemania las obras de Gobineau. No me refiero solo al hecho de que en Francia no se aprecie bien el enorme valor de L'inégalité y sean preferidas sus novelas y sus recuerdos de viaje, al paso que en Alemania sucede lo contrario. Considero principalmente el hecho de que los peores enemigos de Gobineau en Francia son las gentes de Action Française y todos los teorizantes de la derecha, mientras que en Alemania sus más ardientes defensores son los portaestandartes de la Contra-Revolución. ¡Qué ejemplo para los que creen aún en el valor in se de una idea! Imperialista allende, bolchevista aquende el Rin. Pero los hombres de la derecha, en Alemania y en Francia, concuerdan en reconocer su gran valor, y la fuerza profética de algunos libros suyos. Lo que difiere es la interpretación. Algún día me entretendré en demostrar que le atacan y le defienden con los mismos argumentos, y falsificando el pensamiento verdadero de Gobineau.

De esa oposición política (iba a decir: politiquera) acabo de ver un ejemplo muy divertido. Para el homenaje colectivo a la memoria y a la obra de Gobineau que preparamos actualmente unos amigos y yo, hemos obtenido la adhesión de cuantos representan en Francia el pensamiento libre y el pensamiento revolucionario; un corto número de escritores alemanes, llamados de «izquierda», han aceptado colaborar con nosotros, y el pobre Maximilian Harden, que no pierde ocasión de mostrar su ininteligencia y su incomprensión de las cosas del espíritu, me contesta que «para alabar a Gobineau debía dirigirme a Thomas Mann, a la Deutsche Tageszeitung y a los asesinos de Rathenau».

Que los partidarios de las ideas absolutas mediten sobre
esta historieta.

Paul Collin, El Conde de Gobineau, publicado en la revista España, n.º 390, 6 de octubre de 1923.

En resumen:

- En Francia, la extrema derecha (Acción Francesa) era radicalmente contraria a Gobineau. Sólo se adhirieron al homenaje los librepensadores y revolucionarios (otra forma de referirse a socialistas, comunistas, anarquistas e izquierdistas variados).

- En Alemania, apoyaba a Gobineau la extrema derecha ("los asesinos de Rathenau") pero también la izquierda.

- El artículo que cito es encomiástico hacia Gobineau, pues se trata de hacerle un homenaje. La revista España, donde se publicó, era de orientación progresista. En el mismo número escriben Manuel Azaña y otros representantes de la izquierda republicana, e incluye un artículo contra Mussolini.

- Por lo tanto, cabe deducir que en los países católicos y latinos, como España y Francia, Gobineau fue mal visto por la derecha, como es lógico, mientras que la izquierda, enfrentada a la civilización católica, lo vio con buenos ojos. En los países germánicos apoyó a Gobineau todo el espectro político, seguramente por razones nacionalistas, pero también porque todo el espectro político, incluida la derecha, estaba contaminado de progresismo anticristiano. Por eso es un error considerar a la derecha de países protestantes como equivalente a la derecha española o de otros países latinos. El eje ideológico no es trasladable entre civilizaciones que profesan distintas religiones.

Edito para añadir una nota para elprotegido.- Quizá le he puesto un título un tanto sensacionalista al artículo de portada. Soy muy malo para los títulos. No dudes en cambiarlo si crees que se pasa de sensacionalista o simplemente si se te ocurre algún título más representativo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 4 minutos, Hispanorromano dijo:

Español, muy buena la investigación que has realizado sobre la editorial que publicó en España por primera vez la obra racista de Gobineau. He de confesarte que no me sorprende que esa casa editorial estuviese vinculada al republicanismo progresista. Hace tiempo realicé una pequeña investigación sobre el tema y vi cosas bastante curiosas; por ejemplo, en Acción Social Obrera, un periódico vinculado a la CNT, se recogieron durante una temporada amplios extractos de un libro de Gobineau sobre el Renacimiento; en otro periódico del bando republicano en Cataluña, fechado en 1937, se recogía la inclusión del libro de Gobineau sobre la desigualdad de las razas en la "Biblioteca Popular" de Vic.

Como no he leído el libro de Gobineau, no sé si si el espíritu de la obra se puede clasificar como progresista o mejor sería considerarlo de derechas (aunque con tics progresistas). Lo que sí sé es que, mientras que en la derecha de la época no se hablaba bien de Gobineau, en la izquierda no se le percibía como un enemigo ideológico.

En apoyo de la tesis de elprotegido me gustaría citar un artículo de 1923. El artículo es muy interesante; relata cómo el libro de Gobineau fue despreciado e ignorado en Francia. En cambio, en Alemania se recibió con fervor y desde el grupo de Wagner (por cierto, progre) se empezó una labor de promoción que al final acabó llegando a Francia, aunque allí fue rechazado por la extrema derecha de la Acción Francesa. Es decir, realmente Gobineau fue mal recibido en Francia y si al final tuvo cierto éxito fue porque se le promocionó intensamente desde Alemania, por los motivos que cabe suponer. Pero de momento no recojo el artículo completo (si acaso lo haré más adelante) y me centro en los párrafos finales que prueban el punto de elprotegido:

En resumen:

- En Francia, la extrema derecha (Acción Francesa) era radicalmente contraria a Gobineau. Sólo se adhirieron al homenaje los librepensadores y revolucionarios (otra forma de referirse a socialistas, comunistas, anarquistas e izquierdistas variados).

- En Alemania, apoyaba a Gobineau la extrema derecha ("los asesinos de Rathenau") pero también la izquierda.

- El artículo que cito es encomiástico hacia Gobineau, pues se trata de hacerle un homenaje. La revista España, donde se publicó, era de orientación progresista. En el mismo número escriben Manuel Azaña y otros representantes de la izquierda republicana, e incluye un artículo contra Mussolini.

- Por lo tanto, cabe deducir que en los países católicos y latinos, como España y Francia, Gobineau fue mal visto por la derecha, como es lógico, mientras que la izquierda, enfrentada a la civilización católica, lo vio con buenos ojos. En los países germánicos apoyó a Gobineau todo el espectro político, seguramente por razones nacionalistas, pero también porque todo el espectro político, incluida la derecha, estaba contaminado de progresismo anticristiano. Por eso es un error considerar a la derecha de países protestantes como equivalente a la derecha española o de otros países latinos. El eje ideológico no es trasladable entre civilizaciones que profesan distintas religiones.

Interesante reflexión, especialmente en lo que atañe a las diferencias Claras entre derecha española y la de los países sectarios. Máxime cuando vivimos tiempos de obsesivo empeño por "homologar" la derecha española a la europea.

No cejan con el estribillo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 22 horas, Hispanorromano dijo:

Español, muy buena la investigación que has realizado sobre la editorial que publicó en España por primera vez la obra racista de Gobineau. He de confesarte que no me sorprende que esa casa editorial estuviese vinculada al republicanismo progresista. Hace tiempo realicé una pequeña investigación sobre el tema y vi cosas bastante curiosas; por ejemplo, en Acción Social Obrera, un periódico vinculado a la CNT, se recogieron durante una temporada amplios extractos de un libro de Gobineau sobre el Renacimiento; en otro periódico del bando republicano en Cataluña, fechado en 1937, se recogía la inclusión del libro de Gobineau sobre la desigualdad de las razas en la "Biblioteca Popular" de Vic.

Como no he leído el libro de Gobineau, no sé si el espíritu de la obra se puede clasificar como progresista o mejor sería considerarlo de derechas (aunque con tics progresistas). Lo que sí sé es que, mientras que en la derecha de la época no se hablaba bien de Gobineau, en la izquierda no se le percibía como un enemigo ideológico.

En apoyo de la tesis de elprotegido me gustaría citar un artículo de 1923. El artículo es muy interesante; relata cómo el libro de Gobineau fue despreciado e ignorado en Francia. En cambio, en Alemania se recibió con fervor y desde el grupo de Wagner (por cierto, progre) se empezó una labor de promoción que al final acabó llegando a Francia, aunque allí fue rechazado por la extrema derecha de la Acción Francesa. Es decir, realmente Gobineau fue mal recibido en Francia y si al final tuvo cierto éxito fue porque se le promocionó intensamente desde Alemania, por los motivos que cabe suponer. Pero de momento no recojo el artículo completo (si acaso lo haré más adelante) y me centro en los párrafos finales que prueban el punto del progresismo del que hablaba elprotegido:

En resumen:

- En Francia, la extrema derecha (Acción Francesa) era radicalmente contraria a Gobineau. Sólo se adhirieron al homenaje los librepensadores y revolucionarios (otra forma de referirse a socialistas, comunistas, anarquistas e izquierdistas variados).

- En Alemania, apoyaba a Gobineau la extrema derecha ("los asesinos de Rathenau") pero también la izquierda.

- El artículo que cito es encomiástico hacia Gobineau, pues se trata de hacerle un homenaje. La revista España, donde se publicó, era de orientación progresista. En el mismo número escriben Manuel Azaña y otros representantes de la izquierda republicana, e incluye un artículo contra Mussolini.

- Por lo tanto, cabe deducir que en los países católicos y latinos, como España y Francia, Gobineau fue mal visto por la derecha, como es lógico, mientras que la izquierda, enfrentada a la civilización católica, lo vio con buenos ojos. En los países germánicos apoyó a Gobineau todo el espectro político, seguramente por razones nacionalistas, pero también porque todo el espectro político, incluida la derecha, estaba contaminado de progresismo anticristiano. Por eso es un error considerar a la derecha de países protestantes como equivalente a la derecha española o de otros países latinos. El eje ideológico no es trasladable entre civilizaciones que profesan distintas religiones.

Edito para añadir una nota para elprotegido.- Quizá le he puesto un título un tanto sensacionalista al artículo de portada. Soy muy malo para los títulos. No dudes en cambiarlo si crees que se pasa de sensacionalista o simplemente si se te ocurre algún título más representativo.

Con respecto a lo primero que dices, el libro de Gobineau me parece más bien conservador, aunque hay que tener en cuenta que se escribió a mediados del XIX, por lo que quizá en aquella época no se percibió como conservador.

Por lo que respecta al título, me parece acertado y sintetiza perfectamente la idea principal del mensaje.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Quizá pueda ser interesante traer algún texto de Charles Maurras en el que hable sobre Gobineau. Leí algo en su día, pero me llevaría tiempo buscarlo.

Rebajo por un momento el excelente nivel que le habéis dado al hilo el Español y el Protegido para comentar algunos textos de BBJ, con la promesa de no volver a hacerlo en una temporada.

Me ha llamado la atención este mensaje que firma un tal Nietzscheano:

Cita

Me he vuelto racista

Hasta hace unos 2 años me consideraba de izquierda, creía que todos éramos iguales. En un principio solo estaba contra la inmigración musulmana, es decir, lo normal. Conocía los estudios de James Flynn sobre el cociente intelectual de negros y blancos, pero siempre creí que los negros eran menos inteligentes por la discriminación y la pobreza (él mismo lo dice).

La primera vez que entré a un artículo de Metapedia sobre el racismo me pareció un montón de basura pseudocientífica. Sin embargo, comencé a darles la razón en algunas ideas; por ejemplo que los negros hacen música con ritmos repetitivos, como el rap, regaee, regaetón, trap, etc. Esto es muy evidente cuando entras a una lista de reproducción en Youtube: ves a un negro y ya puedes asumir que vas a escuchar una música de sonidos bajos, sin melodía y con letras vulgares. Se empezaron a atar cabos en mi mente. Me pregunté: ¿Por qué la India, un país muy pobre, está lleno de niños superdotados, y en África subsahariana no hay casi ninguno, ni siquiera en las zonas más ricas? ¿Por qué no hay científicos negros? ¿Por qué no hay filósofos negros? Los artistas negros con talento son muy pocos, y la mayoría son mestizos.

Después de leer y pensar mucho, finalmente llegué a la conclusión de que los negros son genéticamente inferiores a los blancos. La razón más probable es que han evolucionado en un clima cálido durante miles de años, de ahí su color de piel. El calor dificulta el pensamiento y estimula los instintos primitivos (sexo, violencia, tribalismo). Este efecto se puede observar en todo el mundo: el norte de la India es más inteligente que el sur, el norte de Asia más que Indochina, el norte de Europa más que el Mediterráneo, etc. Hay una relación directa entre la pigmentación y el IQ. Además, sus cuerpos son más fuertes, como el de los Neandertales, que tampoco tenían muchas luces; por otra parte, los asiáticos son la raza más débil y tienen el IQ más alto.

Lo peor es que no soy ario, tengo una bisabuela negra. El 10% de mi genética es negra, mi piel es amarilla y mis labios un poco gruesos, aunque tengo el pelo lacio y nariz aguileña. Pero soy superdotado, estudio filosofía, me interesa la ciencia, tengo una personalidad INFJ según el indicador Myers-Briggs, siempre fui el chico más inteligente de mi clase, etc. Pienso que a partir de un 80% de genética blanca/árabe/judía/hindú/asiática las probabilidades de que seas un genio son bastante similares a si fueras 100% blanco. Pero si tienes más de un 50% de genética negroide es casi imposible que lo seas. La humanidad está dividida en dos grupos totalmente diferentes: los euroasiáticos y los negroides. La diferencia entre un blanco y un árabe es grande, pero la diferencia entre un blanco y un negro es brutal. No hay comparación posible.

Soy racista, muy racista. Pero mi racismo es científico, no tiene nada que ver con esos psicópatas que insultan a los negros por ser "feos". Eso es racismo vulgar. Los negros merecen respeto porque también son humanos. El único problema es que su raza no produce genios; si están bien educados pueden llegar a ser muy buenas personas, pero nunca serán Mozart, Kant o Einstein. Y esa gente es la que hace la diferencia, sin ellos no existiría la civilización.

Hay una gráfica que me impactó y fue el detonante principal de mi racismo:
 

 
proxy.php?image=https%3A%2F%2Fwww.popula



Y a eso hay que agregarle esta noticia:

Por qué el coeficiente intelectual (IQ) está decayendo desde 1975 - BBC News Mundo

Es es el fin de la civilización. Para el año 3000 todos seremos negros con un IQ promedio de 80 puntos, ni siquiera habrá chinos. ¿Cómo administrará esa gente las bombas atómicas? ¿Quién va a construir los cohetes espaciales y los ordenadores?

Y no me agrada ser racista, al contrario, me siento fatal. Pero no podemos caer en sentimentalismos, la naturaleza es cruel. No quiero tener hijos con una mujer blanca (follarla sí, por supuesto), y si un Estado nazi me obligara a ser esterilizado, no me opondría, siempre que se haga de un modo científico.

Necesitamos un plan de eugenesia, es urgente. El futuro de la Humanidad está por encima de todos nosotros.

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/me-he-vuelto-racista.1118880/#

Puede que sólo sea un neonazi que se disfraza de rojo para difundir su mensaje. Pero la trayectoria que relata me parece plausible y conozco algún caso similar. Vemos que pone mucho énfasis en la ciencia. Y al final dice que su apuesta por la eugenesia se debe a su amor a la Humanidad. No es difícil que desde el ideario progre se evolucione a una versión racista del mismo. Realmente los primeros progres tenían ideas como las que expone este sujeto. Por cierto, muy curiosa la división que hace de la Humanidad en eurasiáticos y negroides. Se percibe el tufillo geopolítico.

Este otro mensaje lo publica un sujeto que firma con el repugnante seudónimo de killthepoor :

Cita

Grande entre los Grandes, Bernie Sanders propone financiar abortos en países pobres

Que Trump se meta su muro por el culo, esta es la verdadera solución a la inmigración, y todos los problemas que acarrea, hay que promover el aborto y finaciarlo en paises pobres, como Mexico, hay que evitar por todos los medios que nazca mas gente en este mundo superpoblado, grande Bernie Sanders.

Sobrepoblación: Bernie Sanders propone financiar abortos en países pobres

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/grande-entre-los-grandes-bernie-sanders-propone-financiar-abortos-en-paises-pobres.1216857/#

Más adelante, remacha:

Cita

Cada morochito del africa, cada sudaca, y cada habitante de este planeta, esta respirando, por lo tanto esta generando dioxido de carbono, lo que esta ahogando al planeta, ahora yo no se si el cuento del calentamiento gueval sera realidad, pero si sirve para justificar medidas que reduzcan la natalidad en el mundo, y eventualmente la reducción de la población, me parece algo positivo.

No sabría dónde ubicar a este demente. En su firma insulta a los votantes de Vox, lo que indica que tal vez sea rojo, pero también podría ser neonazi o libertario. El caso es que, sea lo que sea, es un progre. Le aplauden gran cantidad de foreros. Conecta perfectamente con el espíritu predominante en BBJ.

Este otro mensaje sí parece escribirlo un neonazi, con el seudónimo de succero:

Cita

Los que tenemos hijos blancos podemos estar tranquilos, reinarán sobre la chusma mestiza

La única patria verdadera es la familia, la sangre. De buena sangre blanca salen grandes hombres y mujeres, de la mezcla con sangre animal salen subhumanos. Y Dios dio el imperio del mundo a los humanos, no a los simios. Los vírgenes perdedores se mezclan y con ello condenan a sus quimeras a la servidumbre. Nada se pierde, ellos mismos son la escoria de la raza blanca. Están destinados por Dios a servir a nuestros hijos. Ellos heredarán la tierra. Somos la élite y nuestros hijos lo serán aún mas.

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/los-que-tenemos-hijos-blancos-podemos-estar-tranquilos-reinaran-sobre-la-chusma-mestiza.1216911/#

Pero, ante un forero que le sugiere el origen protestante de esas ideas, contesta enfurecido:

Cita

No soy cristiano así que no soy protestante ni nada por el estilo. Tampoco musulmán o judío. Que limitadísima es la mononeurona católica. Queréis inquisición y asesinar gente. Después os quejáis de que os queman vivos. Lo merecéis. Sois asesinos, si no matáis es porque no podéis.

Esto lo podría firmar cualquier progre de ahora o de los tiempos del Frente Popular. Puede que este sujeto sea neonazi, pero la carga progre es evidente. El caso es que todavía no he conocido a ningún racista que no tenga repleta la cabeza de ideas progres.

Estas ideas pretenden una defensa de Occidente y de la raza blanca, pero son bastante destructivas para esas dos realidades. Véase, por ejemplo, cómo este racista prefiere que desaparezca la raza blanca y la civilización occidental antes de que la disfruten los negros y los panchitos (y todo esto en un hilo que simplemente alertaba de la infecundidad femenina, aunque desde presupuestos racistas: ¿Qué piensan las mujeres sobre la extinción blanca por no tener hijos, habéis hablado con ellas de esto? | Burbuja.info)

Burbuja1.png

¡Mejor nos extinguimos antes que vernos contaminados por los marrones! Muy representativo del pathos identitario y burbujil. Al final detrás de todas estas defensas de la raza blanca hay un escasamente disimulado interés en destruirla, en la misma onda que los progres. En nombre de la raza no proponen otra cosa que el harakiri definitivo.

Es importante lo que comentaba elprotegido en su artículo sobre Gobineau. Este pensador francés, en lugar de atribuir la decadencia de la civilización a la irreligión y la corrupción de las costumbres (como haría un cristiano o un escolástico), la atribuye a la mezcolanza racial. Sin advertir que quizá ha invertido los términos, pues esa mezcolanza racial podría ser la consecuencia natural de la irreligión e inmoralidad previa. Con gran tino, nos decía elprotegido que estos racistas pensaban que "Occidente puede ser todo lo degenerado que quiera si se mantiene blanco". Un ejemplo de hoy mismo:

Burbuja2.png

¡El porno no es un problema! ¡Sólo lo es si aparecen negros! ¡Algún jueguecito pero sin nada de degradación! Están enfermos y no lo saben.

Todo estos mensajes que cito los he podido captar en las últimas 24 horas de Burbuja. Si en 24 horas se capta esto, os podéis imaginar lo que supone este mensaje repetido los 365 días del año, para un público por lo general bastante idiotizado y gregario. Si me quisiera cargar Occidente, no se me ocurriría mejor idea que inundar la Red de este tipo de mensajes para destruir los pocos impulsos regeneradores que puedan quedar en las mentes occidentales.

Prometo tratar cosas más elevadas en próximos mensajes. Tirando del hilo que nos aportó el Español sobre la editorial que publicó el libro de Gobineau, he descubierto el fascinante mundo racial de la Frenología, que defendían los progres de la época y que, sin embargo, era rebatida por el tradicionalista Balmes.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Mi pronóstico es que el identitarismo racista es perfectamente hibridizable con la izquierda radical revolucionaria, de hecho confluyen en muchísimos aspectos.

Y si es hibridizable... pues se hibridizará. La cuestión es si el proceso solo provocará más división entre sus contingentes o llevaría a que el híbrido fuese un ente que aunase ambas corrientes. Más bien creo que por su naturaleza les llevaría a más división y dispersión.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Desde luego, es bien curioso que en la Barcelona de 1937, en plena orgía sangrienta de la Segunda República, se publicase el libro de Gobineau. Imagino que entonces habría una férrea censura en el bando republicano. Así que si publicaron el libro, sería por qué tampoco lo encontraban muy opuesto a su cosmovisión atea, pese al aristocratismo de Gobineau.

Esta edición se puede encontrar en internet, en archive.org:

Gobineau, Joseph A. De. Ensayo Sobre La Desigualdad De Las Razas Humanas [1937] : Joseph Arthur de Gobineau : Internet Archive

Francisco Susanna realiza la traducción y el prefacio. En dicho prefacio critica algún aspecto de Gobineau, pero el tono general es bastante encomiástico. Copio una parte del final en la que Francisco Susanna también aprovecha para hacer un encendido elogio de la Eugenesia:

Cita

Con todo, estar, inarmonías entre el conjunto y los detalles no alteran lo esencial de la doctrina o sea la irreducible desigualdad de las razas, la extinción gradual de los grupos racialmente superiores y, por último, la decadencia y quizá el fin del mundo civilizado, conclusiones, dicho sea de paso, que distan bastante de justificar la menor sombra de optimismo y mucho menos el optimismo de quienes pretenden ¡ilusos! reivindicar para su pueblo la nobleza y virtudes de la extinguida raza aria.

Afortunadamente —y sirva lo que vamos a decir de confortamiento a los lectores— la humanidad no ha sido nunca enteramente esclava de sus instintos, como muestran serlo las especies inferiores, y en el caso presente, como en tantísimos otros, ha sabido hallar en su privilegiada inteligencia el instrumento adecuado para reaccionar eficazmente contra aquel supuesto peligro, restableciendo la vitalidad de la especie. Un admirable ejemplo de ello lo tenemos, de un lado, en el florecimiento de esta ciencia novísima, la Eugenesia, en la que los biólogos tienen puestas hoy todas sus esperanzas, y que, utilizando la fuerza formidable de la herencia, junto con la fuerza, más formidable aún, encerrada en el átomo, se propone lograr la refundición de la humanidad en un sentido de superación humana en todos los órdenes de la vida; de otro, en el modo cómo, ante el pesimismo inscrito en el corazón del Ensayo, reaccionan las nuevas generaciones, ávidas de sobreponerse a todo fatalismo y de imponer una vez más a la materia los dictados de un espíritu creador y libre que tantas maravillas ha deparado
ya, durante la última mitad de siglo, en el campo de la actividad científica y que tantas y tantas posibilidades encierra, incluso en el orden moral, llevado de su inextinguible afán de mejoramiento y poderío.

En resumen, pues, diremos que, aun cuando la teoría de las razas no esté exenta de lunares y aun cuando las consecuencias sacadas de ella hayan sido muy otras que las que cabía aceptar de los principios en que se asienta, éstos no han sido en modo alguno invalidados. Las grandes directivas que el genio de Gobineau imprimiera al problema de las razas subsisten íntegramente. Y esto lo reconoce el propio Elle Faure, que es quien mayor número de objeciones ha opuesto a la doctrina . Por lo demás, como estudio psicológico de las razas, el libro es de una profundidad y veracidad indiscutibles. En este aspecto, las perspectivas que ante nuestras miradas proyecta el autor son tales, que forzosamente hemos de reconocer como fundada la opinión según la cual no puede jactarse nadie de conocer verdaderamente a su propia patria, cualquiera que ésta sea, ni en el pasado ni el presente, a menos de haber recorrido una a una las páginas de este Ensayo.

Obviamente, una cosa así sería impensable en el bando nacional. No creo que los nacionales hubiesen editado el libro, pero de hacerlo, no lo habrían precedido de un prólogo tan elogioso hacia las ideas de Gobineau y hacia la eugenesia. Eso sólo podían hacerlo los rojos.

En la parte que habéis leído, no sé si habéis visto algo que parece una crítica a la idea de patria. Ahora mismo no sé en qué contexto hace la crítica -puede que entonces el patriotismo tuviese connotaciones revolucionarias-, pero cito el fragmento en cuestión de Gobineau:

Cita

La patria substraía al individuo a la educación domestica para librarlo desnudo, en un gimnasio, a los inmundos apetitos de maestros escogidos por ella. Llegado a la edad adulta, lo casaba cuando ella quería. Cuando también lo quería, le quitaba la mujer para cederla a otro, o le atribuía hijos que no eran suyos o le privaba de los propios para que perpetuasen el nombre de una familia en vísperas de extinguirse. Si poseía un mueble cuya forma no satisficiese a la patria, la patria confiscaba el escandaloso objeto y castigaba severamente a su propietario. Que vuestra lira contaba con una cuerda o dos de más de lo que juzgaba bueno la patria, el destierro. En fin, de circular el rumor que el triste ciudadano así atropellado acataba demasiado fielmente los incesantes caprichos, constantemente renovados de su nervioso e irascible déspota; en una palabra, de suponer, sin necesidad de comprobarlo, que se trataba de un ciudadano inmoderadamente honrado, la patria, agotada la paciencia, le colgaba el zurrón en la espalda y lo mandaba detener y conducir —malhechor de nuevo cuño— a la frontera más próxima, diciéndole: ¡Vete y no vuelvas!

Si, contra tantas y tan horribles exigencias, la víctima, algo trastornada, intentaba rebelarse siquiera de palabra, el castigo era la muerte, a menudo con torturas, el deshonor, la ruina infalible de la familia entera del culpable, la cual, rechazada por todas las personas bastante virtuosas para condenar el crimen, pero no lo suficiente para exponerse al castigo de Arístides, debía tenerse por muy afortunada de escapar al homicida furor de todos los patriotas de encrucijada.

En recompensa de tanta abnegación, ¿otorgaba la patria compensaciones verdaderamente magníficas? Sin duda; autorizaba plenamente a cada cual para decir de sí mismo, delirante de orgullo: Soy Ateniense, soy Lacedemonio, Tebano, Argio, Corintio; títulos fastuosos, estimados, por encima de todos los demás, en un radio de diez leguas cuadradas, y que, más lejos y en el propio país griego, podía, en ciertas circunstancias, exponer a una tanda de latigazos a quien de ello se alabase. En todo caso, era una garantía de odio y de menosprecio. Como colmo de ventajas, el ciudadano se jactaba altivamente de que era libre, puesto que no estaba sometido a un hombre, y que si se humillaba con un servilismo sin par era a los pies de la patria. Tercera y última prerrogativa: si obedecía a leyes que no emanaban del extranjero, esa dicha, por entero independiente del mérito intrínseco de la legislación, se llamaba poseer la isonomía, y reputábase incomparable. He aquí todas las compensaciones, y no he agotado aún la lista de las obligaciones.

El vocablo patria encubría en definitiva una pura teoría. La patria no era de carne y hueso. No hablaba, ni andaba, ni mandaba de viva voz, y cuando se mostraba violenta, no podía uno excusarse hablando con su persona. La experiencia de todos los siglos ha demostrado que no hay peor tiranía que la que se ejerce en provecho de ficciones, seres de suyo insensibles, despiadados, y de una impudencia sin límites en sus pretensiones. ¿Por qué? Porque las ficciones, incapaces de velar por sus propios intereses, delegan sus poderes a unos mandatarios. Éstos, que no se considera actúen por egoísmo, adquieren el derecho de cometer las mayores atrocidades. Cada vez que pegan en nombre del ídolo del cual se llaman los sacerdotes, son siempre inocentes.

La patria necesitaba de representantes. El sentimiento ario, que no pudo resistir la importación de aquella monstruosidad cananea, mostróse reducido por la proposición de confiar la delegación suprema a las más nobles familias del Estado, punto de vista conforme con sus ideas naturales. En verdad, en las épocas en que estuvo abandonado a sí mismo, no admitió nunca que las verdaderas distinciones del nacimiento constituyesen un derecho exclusivo al gobierno de los ciudadanos. En lo sucesivo estuvo bastante pervertido para admitir y soportar las doctrinas absolutas, y, sea que se conservase, en las nuevas constituciones, uno o dos magistrados supremos llamados ora reyes, ora arcontes, sea que el poder ejecutivo residiese en un Consejo de nobles, la omnipotencia atribuida a la patria fué ejercida únicamente por los jefes de las grandes familias; en una palabra, el gobierno de las ciudades griegas tomó completamente por modelo el de las ciudades fenicias.

En una reseña, no sé si de Azorín o de Baroja, se dice que Gobineau era un encendido partidario de la descentralización y de las patrias carnales.

En Wikiquote encuentro una cita de la correspondencia de Tocqueville con Gobineau:

Cita

Vuestra doctrina es (…) una suerte de fatalismo, de predestinación si Vd. quiere; diferente no obstante de la de de San Agustín, jansenistas y calvinistas (estos últimos son los que se os parecen más por lo absoluto de la doctrina), respecto de que en la de Vd. hay un lazo muy estrecho entre el hecho de la predestinación y la materia. Así Vd. habla sin cesar de razas que se regeneran o se deterioran, que toman o pierden capacidades sociales que ellas no tenían por una transfusión de sangre diferente, creo que son sus propias expresiones. Esa predestinación me parece, os lo confesaré, cocina de puro materialismo. (…) ¿Qué interés puede haber en persuadir a pueblos viles que viven en la barbarie, en la molicie o en la servidumbre, que siendo tales por la naturaleza de su raza no hay nada que hacer para mejorar su condición, cambiar sus costumbres o modificar su gobierno? ¿No ve Vd. que de su doctrina nacen naturalmente todos los males que la inigualdad permanente alumbra, el orgullo, la violencia, el menosprecio del semejante, la tiranía y lo abyecto bajo todas sus formas?

En el libro Nietzsche y el espíritu latino encuentro detalles interesantes, algunos de los cuales me constan por otras vías. Tocqueville acabó medio enfadado con Gobineau por considerar sus ideas anticatólicas. Wagner, que era paganizante y que había sido el máximo difusor de Gobineau, en su última época (Parsifal) se acercó al cristianismo y se alejó de Gobineau. Nietzsche leía a Gobineau y se inspiró en él. Capturo esa parte del libro:

Gobineau-Nietzsche-Wagner.png

En esta página en inglés se estudia la correspondencia de Gobineau y Tocqueville con abundantes citas de ambos. El debate es de lo más interesante. Pero como está en inglés, me limito a señalar dos cosas que desconocía y que me llaman la atención:

1) En una de las cartas, Gobineau reconoce que en sus inicios fue ateo y hegeliano:

Cita

It is true that once I was a Hegelian and an atheist

Trata de argumentar que es católico ante las críticas de Tocqueville, pero esa confesión revela un aspecto que puede ser determinante en su ideas.

2) Por lo visto, al final de su vida, Gobineau abandonó el catolicismo -si es que su adhesión fue sincera- y viró hacia el paganismo, llegando a reclamarse descendiente del mismísimo Odín:

Cita

Years after Tocqueville’s death, his doubts were confirmed. Gobineau abandoned Catholicism and in all seriousness began to worship the old pagan gods of the Vikings. And in his last book, he actually attempted to trace his ancestry back to Ottar Jarl, a Norwegian pirate settled in Normandy who had been a member of a royal race that claimed to be descended from Odin.

Parece que elprotegido estuvo muy acertado al designar a Gobineau como "padre de los identitarios".

El tema de Gobineau daría para un hilo propio (si lo consideráis conveniente, se puede segregar esa parte). Hay un artículo crítico con Gobineau del falangista Eugenio Montes, aunque se mantiene en un tono literario. El carlista Francisco Elías de Tejada dedico todo un libro a rebatir a Gobineau (se pueden traer extractos).También constan todo tipo de críticas por parte de Charles Maurras, Jacques Bainville y otros líderes de la Acción Francesa.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El pasaje que citas de Gobineau sobre la patria lo recuerdo bien. Viene precedido por una parte en la que elogia la sociedad helénica primigenia, que según él se componía se una agrupación de clanes arios, estructurados de forma patriarcal. Todo eso habría sido sustituído por el progresivo crecimiento de las polis y por la afluencia de sangre negra desde oriente.

La manera en la que describía la armonía tribal en esa sociedad de clanes me recordó a los que hoy se llaman libertarios, que en realidad poca diferencia suelen tener con los identitarios.

Por otro lado, ese apego hacia las "patrias carnales" y el rechazo a la patria como idea la he visto también en algunos tradicionalistas.

Finalmente, decir que desconocía los detalles biográficos sobre Gobineau que aporta Hispanorromano. Sin duda, su defección final hacia el odinismo es la consecuencia lógica de su doctrina racial. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Aporto cosillas que encuentro sobre el tema, a fin de de intentar comprender a Gobineau y su impacto en la sociedad de aquella época.

Ortega y Gasset hace una mención a Gobineau un tanto ambigua. Por un lado dice que no suscribe sus teorías, a modo de pliego de descargo, pero por otro lado da entender que esas teorías serían la explicación de la decadencia española:

Cita

Puede, sin duda, una organización administrativa desacertada acarrear una decadencia política y económica, pero nunca una decadencia integral, una decadencia histórica como la nuestra. ¿Por ventura la mengua española se reduce a la falta de brillantez de nuestro comercio y de nuestra industria? Desgraciadamente no es así: se trata de que la actividad total de la raza ha sufrido una progresiva desviación de la línea clásica de la cultura; a esto llamo decadencia histórica, y esto es lo que aún está por explicar. Ni por un momento me ocurre ensayar una explicación de tan pavoroso enigma, pero formulo mi protesta de que se hallen para efectos de tanto valor trágico causas tan mínimas. Mal me parece todo intento de reconstruir la historia sobre la hipótesis de la desigualdad de las razas, pero al menos esta hipótesis tiene grandeza y hondura suficientes para que se la ponga la tienda tras las variaciones seculares. El libro del conde de Gobineau, donde por primera vez se ensaya, convierte la historia en una sorda tragedia fisiológica, más no en una bufonada. Según Gobineau, la cultura, ampolla ideal de esencias odorantes y densas que constituyen lo humano, es manufactura de una de las razas puras originales. La primera mezcla de dos sangres distintas fue beneficiosa, como en los árboles frutales un primer injerto. Pero la historia es un inmenso epitalamio, una estentórea canción de bodas, que canta una vez y otra, con inconsciente alegría, la fusión de las razas. Alegremente los pueblos se han ayuntado: todas las luchas acabaron en pompas conyugales; la sangre, vehículo de la tradición moral e intelectual de cada grupo étnico, ha ido antecogiendo materias contradictorias y haciéndose un licor confuso, donde van disueltas las cosas más hostiles. Así nacieron las razas decadentes que llevan en sus venas el principio de desorientación.

No creo que esta teoría sea cierta; la he mentado únicamente para indicar que la explicación de nuestra decadencia exige motivos tan radicales, por lo menos, como los propuestos por Gobineau.

No viene de hoy ni de ayer nuestro desmedramiento: la sustancia española está enferma hace siglos, y es su mal tan profundo, que no hallaremos en la historia de España político con genio suficiente para atribuirle los inferidos daños. De no ver esto, de empequeñecer nuestra malaventura, de abufonar esa historia de España, es de lo que acuso al sistema de afirmaciones catalanistas, dejando todo mi respeto para las personas que se entretienen sustentándolo. Hay que ponerse, una vez siquiera, con toda precisión, el problema de la cultura; hay que obligarse, una vez siquiera, a contestar «técnicamente» a esta pregunta: ¿Qué es la cultura?

Ortega y Gasset, Obras Completas, Tomo I, pp. 82-83 [Versión PDF].

Cito los párrafos que comentaba de Azorín. El ensayo se titula Gobineau y la República:

Cita

Los juicios de Gobineau sobre las indicadas materias se encuentran en una obra póstuma del autor: La troisieme Republique française et ce qu'elle vaut (Strasburgo y París, 1907). Comencemos por decir que Gobineau hace depender todos los males de la Francia actual —o, por lo menos, los más y los principales— del exceso de centralización y de la falta de patriotismos locales. ¡ Patriotismos locales ! Ya tocamos un punto, si de vital interés en Francia (díganlo nuestros queridos amigos de la Acción francesa), de no menos vitalidad en España. A este problema capital se hallan ligados otros muchos de diversa índole. Es el que, ante todo, salta a la vista, el del Estado y las naciones ; secuela lógica suya es también el de los idiomas nacionales.

Azorín elogia las lenguas regionales y cree que servirán a la cohesión nacional:

Cita

Con ello, contra lo que se cree, se fortalecerán los lazos del Estado y serán más cordiales las relaciones mutuas entre españoles. Este fomento de los patriotismos locales, nacionales, es una de las lecciones que Gobineau nos muestra en su libro.

[....]

Luego Gobineau, a los males señalados opone como remedio la descentralización política. Y en esto se nos antoja que no va tan descaminado como en lo demás.

[...]

Hagamos, para terminar, algunas consideraciones sobre la descentralización. Gobineau ve en esta tendencia un remedio a los males de la tercera República. ¡Descentralización! Mucho se ha debatido este problema en España. Cuestión es esta que puede preocupar seriamente a un espíritu liberal. La marcha de las sociedades humanas es hacia las grandes unificaciones; todo en el caminar de la humanidad tiende hacia la universalización. Se ansia que, aun subsistiendo las fronteras, sea todo el planeta la Patria espiritual del hombre, y que, aun contando con las diferencias de lenguas y de razas, los dolores, las preocupaciones, los afanes de unos pueblos sean sentidos en otros también.

Azorín simpatiza con  Gobineau en este aspecto de la descentralización, pero no en su doctrina de la desigualdad de razas:

Cita

Es falsa, primeramente, la teoría de la superioridad de las razas, expuesta por el caprichoso escritor, y queda, sin la veracidad de esa doctrina, privada de su mas firme sustentáculo la política del pangermanismo. ¿ En virtud de qué un pueblo pretende dominar por las armas a otro? No podrá ser en virtud de la cultura. Abominamos de culturas que apelan para expandirse a tales procedimientos. Impongan pacíficamente su saber quienes tengan fe en su bienhechora virtualidad.

Anteriormente, en la misma línea, hace una interesante reseña de un libro de un padre escolapio del siglo XVIII:

Cita

Ni en el siglo XII, por ejemplo, se tenía menos inteligencia que ahora, ni un germano es más inteligente que un latino. Lo que varía de la Edad Media hasta ahora es la cantidad de conocimientos adquiridos (no la calidad del cerebro) ; lo que puede distinguir a un hombre de otro, pertenecientes a distintas razas, lo que vulgarmente se llaman razas, es también el mayor o menor grado de ilustración y de cultura. Pero ¡hablar de superioridad étnica! Y ¡fundamentar en esa superioridad ingénita, esencial e indestructible, el derecho a la dominación y regimiento del mundo!

Hay un librito en castellano —lo hemos recordado también—, un librito primorosamente escrito, publicado en el siglo XVIII, y en que por adelantado se refutan las teorías de Gobineau y se echa por tierra el catafalco del pangermanismo. Ese libro lo escribió un escolapio —el P. Ignacio Rodríguez— , y se titula Discernimiento filosófico de ingenios para artes y ciencias. Uno de los capítulos de esa obra, el VIII, lleva el siguiente título : «El ingenio en todas las naciones es el mismo.» Por ingenio debe entenderse inteligencia. La inteligencia es la misma en todas las naciones —como es la misma en todas las épocas de la Historia, por más que nosotros tengamos ahora ferrocarriles, teléfonos, automóviles, aeroplanos, y no los tuvieran nuestros antecesores de la Edad Media, de la Antigua y aun de edades más remotas—. La inteligencia alcanza en todas las razas un nivel uniforme y constante; esta es la verdad científica ; y la ciencia en esta ocasión marcha de par —¡ oh, pangermanistas !— con la verdadera democracia y con la justicia social.

¿Quienes con más razón que los españoles que conquistaban a América podrían creerse superiores a las razas indígenas que trataban de sojuzgar? Había alguna más diferencia entre españoles e indios que ahora entre germanos y latinos. Pues el autor del Discernimiento de ingenios llega a establecer la paridad de inteligencia entre aquellos antecesores nuestros y los indios que ellos debelaban. Y si la inteligencia era idéntica, si el cerebro de unos y otros producía igual cantidad y calidad de inteligencia, ¿cómo se podrá hablar de razas, ni qué nos importará que unos tengan tal traza y pergeño humanos y otros los tengan diversos? Y cuenta que entonces se tenía para la dominación el motivo religioso. Pero en estos tiempos, deshecho ese trampantojo de las superioridades étnicas, ¿qué razón podría alegarse para la esclavización de un pueblo por otro? Copiemos las palabras del autor del Discernimiento hablando de los indios conquistados por los españoles en América : «Sean los que hayan sido sus errores e ignorancia en las cosas más obvias a los europeos, como algunos pretenden, siempre sacaremos que ésta tuvo principio en la falta de instrucción, la que ninguno saca del vientre de su madre. Luego que, además de la noticia del Evangelio, se les infundieron los conocimientos y secretos de las artes, han acreditado que son hombres como nosotros, y que entre españoles antiguos y modernos, si hay alguna diferencia de ingenios, será tan imperceptible que se podrá pesar por escrúpulos.» Y el autor añade : «La falta de cultura no prueba privación de ingenio.» Notables son estas aserciones, y hoy podríamos añadir algo más. Hoy no encontramos razón ninguna para la dominación de un pueblo sobre otro. Desechada la razón étnica, la de la cultura, la de los conocimientos humanos —esos conocimientos de que habla el P. Ignacio Rodríguez— no puede servirnos tampoco. ¿Dónde está la superioridad de cultura en la historia del mundo de los germanos sobre los latinos?

Azorín, Entre España y Francia, Gobineau y la República [Versión en PDF]

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Hispanorromano
      El ABC recoge la siguiente noticia sobre las agresiones racistas que viene sufriendo una española en Alemania. Como la noticia es de pago, la tomo de BBJ, donde se solidarizan con los agresores.
      Esta compatriota habla de agresiones anteriores, pero en el ABC no las explica. Sí lo hace en el periódico Málaga Hoy:
      Si lo leen Vanu y otros foreros que conocen Alemania, estaría bien que comentaran. ¿Creéis que exagera esta compatriota? ¿Es posible que haya ese nivel de odio contra los españoles en la parte oriental de Alemania?
      Yo no creo que exagere, pero me gustaría consultar con vosotros, porque me parece un tema muy grave que estén tratando así a nuestros compatriotas en Alemania.  Es profesora universitaria y empresaria. No da el perfil de "inmigrante pobre" que a lo mejor pudiera motivar la agresión por clasismo y odio a los pobres, sino que sería una cuestión de puro racismo. Es grave también lo que cuenta de que ningún alemán salió a defenderla de los agresores. Y lo de que el partido AfD se está burlando de ella. Y lo de que PEGIDA, que supuestamente estaba solamente contra los musulmanes, también ataca a los españoles. O sea, lo que os comentaba en mensajes anteriores de que el "peligro islámico" es una excusa para hacer más tragable la propaganda y en realidad odian a todos los inmigrantes que perciban como "no blancos". Por descontado, que en BBJ se solidaricen con los agresores y no con nuestra compatriota nos indica lo podrido que está ese ambiente político y lo profundamente antiespañol que puede llegar a ser.
    • Por Hispanorromano
      En el hilo sobre el carácter progresista de la eugenesia, cite parte de una entrevista al doctor Guillermo Rendueles Olmedo, psiquiatra y escritor situado en la izquierda, e incluso en la parte más radical de esta izquierda, en el que con una honradez digna de encomio reconocía que algunas acusaciones contra Vallejo Nájera era inciertas y que la culpa había que buscarla más bien en la intelectualidad progresista de la época, que abrazó con fervor la ideología eugenésica y eutanásica de exterminio.
      He descubierto varios textos de este médico y humanista de gran interés. Pero ahora que se acaba de legalizar la eutanasia, me parece muy importante rescatar un artículo que escribió en un periódico local de Asturias, La nueva España, en el año 2007. En ese artículo advertía de los peligros de la eutanasia y del frívolo debate que se había suscitado en los medios para promover su legalización, con un continuo goteo de artículos sensibleros que se apoyaban en casos extremos para manipular a la opinión pública. Ya en 2007 el doctor Rendueles nos avisaba de estos peligros que han terminado de materializarse hace pocos días. Y, con la honradez que la caracteriza, se mostraba avergonzado por compartir el izquierdismo con los principales promotores de esa aberración que es la eutanasia:
      Hacen falta más Guillermos Rendueles. Hacen falta más personas de izquierdas que se atrevan a cuestionar las ideas imperantes entre los suyos si son equivocadas. Hacen falta más personas de izquierdas que reconozcan las culpas de los suyos y que digan la verdad aunque les perjudique. Y hacen falta también personas que hagan lo propio en las derechas.
      Sorprende muy gratamente que una persona de izquierdas como Guillermo publicase este valiente escrito contra la eutanasia en 2007, cuando muchos de derechas no le prestábamos la debida atención al tema. Pero en verdad no lo creo tan sorprendente por varias razones. Es un error creer que las personas de izquierdas tienen un discurso monolítico, al dictado de algún señor maligno, o que la mayoría de ellos se mueven por perversas intenciones. El doctor Rendueles es muy crítico con el cientifismo —por ejemplo, cuestiona su propia especialidad, la psiquiatría— y tiene un perfil humanista muy destacado. Esos estudios humanísticos le han permitido entender que es de una deshonestidad brutal atribuir al doctor Vallejo Nájera y al franquismo lo que en verdad le pertenece a las izquierdas, aunque considere a esas izquierdas los suyos, probablemente por su afán de justicia social.
      El doctor Rendueles ha estudiado la historia reciente y sabe que los primeros defensores de la eutanasia no eran almas caritativas que querían favorecer a los débiles y a los enfermos sino, muy al contrario, personas despiadadas que querían exterminar a los débiles por ahorrar costes, por evitarse molestias y por el puro placer demoníaco de exterminar a los débiles, en aplicación de una moral naturalista y radicalmente anticristiana que bebe de Darwin, Galton y Nietzsche. También sabe que el camino al infierno a veces está pavimentado de buenas intenciones. El doctor Rendueles sabe todo eso porque siempre cultivó las humanidades y se ha preocupado de estudiar los antecedentes históricos de todas estas cuestiones que se suscitan hoy en día como si fueran novedosas. El doctor Rendueles ha comprendido que la idolatría de la ciencia y de la técnica, que forman parte de su propia profesión, son el más seguro camino hacia la deshumanización y el exterminio en proporciones industriales. Guillermo Rendueles no es un médico al uso, para desgracia de la medicina actual.
      Al margen de esta reflexión sobre temas adyacentes, los argumentos que aporta el doctor Rendueles en su artículo sobre la eutanasia son muy dignos de tener en cuenta. Es evidente que esta legislación va a afectar a los ancianos que, a pesar de estar en perfectas condiciones, se sienten una carga o les han hecho sentirse una carga; a todo tipo de personas que tomen tranquilizantes y otros fármacos de ese estilo (el 21% de españoles, según las últimas estadísticas); a todos los sospechosos de padecer alguna enfermedad mental, concepto tan flexible como una cama elástica; a todos los enfermos cuyo tratamiento resulte muy costoso para las arcas públicas o privadas; a todos los que no se adapten al ritmo frenético de la sociedad actual; a todos los que no «produzcan» o no sean considerados rentables por el poder de turno; a todos los que la sociedad actual considere «sobrantes».
      También es evidente que esta nueva ley supone el paso definitivo para que los médicos traten a sus pacientes como los ganaderos tratan a su ganado, como señala el doctor Rendueles; para terminar de animalizar al hombre y abrir una caja de Pandora que, salvo milagro, ya no podrá cerrarse. Quizá sea la muerte definitiva de Occidente, la consecuencia postrera de haber dejado de reproducirnos. A partir de ahora, los médicos tienen licencia para matar, como James Bond. O, mejor dicho, verán respaldada jurídicamente esa licencia que ya ejercían muchos de facto, con lo que serán intocables. A partir de ahora se rompe la confianza del paciente con el médico, ya muy tocada en los últimos tiempos. Si últimamente vienen sufriendo agresiones algunos médicos, a veces por motivos poco justificados, que se preparen para lo que van a experimentar a partir de ahora.
      Se rompe la confianza entre médico y paciente, se rompe la confianza en la política, se rompe la solidaridad entre generaciones y se rompe la sociedad. Si el cálculo de costes ya presidía la relación del establishment político y científico con los ciudadanos, a partir de ahora será el criterio exclusivo. Si te consideramos una «carga», te vas al hoyo, por las buenas (o sea, convenciéndote de que lo mejor es que tú mismo te quites de en medio) o por las malas.
    • Por Hispanorromano
      La salud reproductiva es el eufemismo con el que últimamente la gente se refiere a lo que antes se denominaba neomalthusianismo, es decir, el conjunto de ideas y prácticas destinadas a limitar la descendencia y someterla a decisiones supuestamente racionales; lo que incluye el aborto, la esterilización, los métodos anticonceptivos (artificiales y naturales), la educación sexual, el empoderamiento de la mujer, la eugenesia, la promoción de la idea que no es bueno tener muchos hijos y de todo aquello que propicie la separación de la sexualidad humana y la reproducción.
      Este neomalthusianismo ahora se presenta como una idea liberadora y empoderante para el individuo, que hace con su cuerpo lo que quiere y se ve liberado de la carga de los hijos para vivir una vida llena de placeres. Pero esto es una pequeña farsa que hay que reconocer que ha vendido muy bien en el Occidente hedonista del capitalismo. Tiempo atrás, el neomalthusianismo no ponía tanto énfasis en la voluntariedad de estas prácticas y hablaba sin tapujos de esterilizaciones involuntarias; de aborto y métodos anticonceptivos también involuntarios y con fines principalmente eugenésicos; de la necesidad de eliminar a los tarados, a los pobres y a las personas poco productivas para que no molesten.
      Pero he aquí que China, con su brutalidad asiática que no entiende la sutileza de las componendas y subterfugios occidentales, nos ha revelado involuntariamente lo que en verdad son la "salud reproductiva" y "la igualdad sexual". La Embajada de China en Estados Unidos publicaba el pasado 7 de enero un tuit en el que explicaba que estaba "emancipando" a la minoría musulmana de China, que tiene recluida en campos de concentración, mediante programas de "salud reproductiva" e "igualdad sexual" para que las mujeres musulmanas no sean "fábricas de niños" y así se vaya reduciendo la población de estos "extremistas":

      Aquí los chinos hacen sus pinitos con la técnica occidental de presentar la opresión como una liberación que concede mayor autonomía al individuo, pero la verdad es que no dominan la técnica y no les sale muy bien. Pues además todo el mundo sabe que lo de la voluntariedad de estos programas chinos es una ilusión y que lo que vienen haciendo con los musulmanes uygures es una limpieza étnica en toda la regla.
      China nos ha venido a recordar a los occidentales lo que en verdad son estos programas de "salud reproductiva" y lo que hay en el fondo de la "igualdad sexual". Tienen un componente liberador en el sentido hedonista del término, desde luego, pero en el fondo están concebidos para librarse de la gente que consideran indeseable. ¿Y qué hacen los occidentales? Muchos se han escandalizado con ese tuit de la Embajada china, pero pocos han sacado las consecuencias oportunas en relación a la aplicación de estas políticas en nuestras sociedades. No se han planteado que quizá también aquí, en Occidente, lo de la emancipación es una farsa destinada a convencer al individuo de que haga por sí mismo, creyendo que es por su bien, lo que de otra forma le obligaría a hacer el Estado. El problema de esta farsa es que ya todo el mundo está convencido de ella en Occidente. La intención eugenésica y coercitiva estaba clara en los que empezaron a defender estas políticas a principios del siglo XX, pero ya pocos son conscientes de esa intención, que ha quedado en los libros de Historia, y la mayoría de los que las defienden a nivel político o personal lo hacen porque están convencidos de que son prácticas emancipadoras. Con lo que no es necesario aplicar ninguna coerción, como sí se hace en África, Asia e Hispanoamérica. Estamos ya todos convencidos de que esto es lo mejor. Y así, nos vamos suicidando poco a poco.
    • Por Hispanorromano
      Ernesto Milá y Laureano Luna explican la verdad del "Plan Kalergi"
      Desde hace una década se ha puesto de moda hablar del "Plan Kalergi" en las derechas. Con este eslogan se quiere dar a entender que hay un plan perfectamente orquestado (por los judíos, según algunos) para acabar con la raza blanca mezclándola a la fuerza con otras razas con más melanina, y que dicho plan fue delineado originalmente por el político e intelectual austriaco Richard Coudenhove-Kalergi.
      Resumiré brevemente lo que pienso de ese "Plan":
      1) Es una absoluta patraña: no existe ni ha existido nunca ningún plan de esas características. La patraña tiene por objeto promover el racismo y poner las bases de una "guerra racial" que haga saltar a Europa por los aires.
      2) El origen de la patraña está perfectamente localizado: procede del neonazi austriaco Gerd Honsik, que escribió un delirante libro en el que le adjudicaba la paternidad de dicho plan a Coudenhove-Kalergi. La obsesión racista de Honsik, junto con su escaso CI, le hizo malinterpretar alguna frase que había escrito Kalergi, y en función de eso se montó toda una teoría de la conspiración que ahora está por todas partes en internet.
      3) Richard Coudenhove-Kalergi era un político bastante afín a la derecha, con cierta simpatía por el fascismo italiano (con cuyo líder se entrevistó y en cuya prensa tenía abierta una tribuna) y muy bien visto por la prensa española del Movimiento, durante el franquismo.
      4) Podríamos hacer el experimento de traer un artículo de Kalergi sobre el tema de la raza blanca y publicarlo, sin decir que es de él, en algún foro, como BBJ, donde creen en ese "Plan". Estoy seguro de que lloverían los aplausos por parte de los racistas de BBJ, por lo que al final, cuando revelásemos quién es el autor del artículo, se producirían grandes carcajadas y el owned del siglo.
      5) Es absolutamente lamentable, e indicativo de la confusión que reina en esta época de internet, que esta teoría pergeñada en los bajos fondos del neonazismo anticristiano y lunático haya pasado rápidamente a toda la derecha y especialmente a sectores católicos, con la inestimable ayuda de Infovaticana, Infocatólica y otros chiringuitos del fariseísmo conservador, que al parecer no entienden que esa absurda teoría de la conspiración, aunque fuese cierta, sería incompatible con la cosmovisión católica.
      Pero como muchos no me van a creer, voy a ceder la palabra a Ernesto Milá y Laureno Luna, dos ideólogos identitarios que, sin embargo, reconocen que todo esto del "Plan Kalergi" es una tremenda patraña urdida por un tramposo o, en el mejor de los casos, por una persona muy limitada.
      ERNESTO MILÁ militó en diversos grupos nacional-revolucionarios del tardofranquismo; de ahí pasó a Fuerza Nueva y finalmente al Frente de la Juventud. Más tarde estuvo en los inicios de Democracia Nacional y de ahí pasó a España 2000, para dedicarse finalmente a la escritura. Introductor en España de Julius Evola, de la Nueva Derecha y del identitarismo. Milá cree que lucha política debería orientarse a combatir la inmigración, excluyendo cualquier otro tema, y considera que el mestizaje degenera la raza blanca. Sin embargo, piensa lo siguiente del Plan Kalergi, en un alarde de honradez que no es frecuente en esos ámbitos:




       
      Ni que decir tiene que a Milá le llamaron de todo por decir eso, de "traidor a la raza blanca" para arriba. Se ha convertido en "políticamente incorrecto" decir que lo del Plan Kalergi es una patraña.
      Bonus sobre Soros:


       
      LAUREANO LUNA fue dirigente de la agrupación neonazi CEDADE. Más tarde participó en la fundación del partido identitario Democracia Nacional, de cuyo manifiesto fundacional fue autor. Dejó la militancia, aunque sigue escribiendo libros y se le ha visto apoyando el Hogar Social Madrid. Como resulta obvio de su currículum, es contrario a la inmigración y al mestizaje. Sin embargo, opina lo siguiente del "Plan Kalergi":

       


      Bonus sobre Rockefeller, "marxismo cultural" y Soros:



       
      Pues en esas estamos. Una delirante teoría, pergeñada por un neonazi de escasas luces y cuya intención racista se ve a las claras, se expande por internet como la pólvora y encuentra acomodo hasta en ambientes católicos, de la mano del infovaticano P. Manuel Guerra. Ningún intelectual católico o de la derecha tradicional se ha dignado rebatir tan estúpida y peligrosa teoría después consultar las fuentes. ¡Si lo he leído en internet será verdad! Han tenido que ser dos identitarios entrados en años los que denuncien discretamente el montaje a pesar de que les beneficia políticamente, alarmados por la dimensión que estaba cobrando el bulo entre sus seguidores. Aunque por desgracia no han tenido mucho éxito: el bulo sigue más vivo que nunca y así seguirá; porque la estructura de internet favorece su propagación, porque la verdad ya no le importa a casi nadie (sobre todo en la derecha) y porque la mayoría prefiere construirse una realidad virtual a la medida.
    • Por Hispanorromano
      Desde hace una década se ha puesto de moda hablar del "Plan Kalergi" en las derechas. Con este eslogan se quiere dar a entender que hay un plan perfectamente orquestado (por los judíos, según algunos) para acabar con la raza blanca mezclándola a la fuerza con otras razas con más melanina, y que dicho plan fue delineado originalmente por el político e intelectual austriaco Richard Coudenhove-Kalergi.
      Resumiré brevemente lo que pienso de ese "Plan":
      1) Es una absoluta patraña: no existe ni ha existido nunca ningún plan de esas características. La patraña tiene por objeto promover el racismo y poner las bases de una "guerra racial" que haga saltar a Europa por los aires.
      2) El origen de la patraña está perfectamente localizado: procede del neonazi austriaco Gerd Honsik, que escribió un delirante libro en el que le adjudicaba la paternidad de dicho plan a Coudenhove-Kalergi. La obsesión racista de Honsik, junto con su escaso CI, le hizo malinterpretar alguna frase que había escrito Kalergi, y en función de eso se montó toda una teoría de la conspiración que ahora está por todas partes en internet.
      3) Richard Coudenhove-Kalergi era un político bastante afín a la derecha, con cierta simpatía por el fascismo italiano (con cuyo líder se entrevistó y en cuya prensa tenía abierta una tribuna) y muy bien visto por la prensa española del Movimiento, durante el franquismo.
      4) Podríamos hacer el experimento de traer un artículo de Kalergi sobre el tema de la raza blanca y publicarlo, sin decir que es de él, en algún foro, como BBJ, donde creen en ese "Plan". Estoy seguro de que lloverían los aplausos por parte de los racistas de BBJ, por lo que al final, cuando revelásemos quién es el autor del artículo, se producirían grandes carcajadas y el owned del siglo.
      5) Es absolutamente lamentable, e indicativo de la confusión que reina en esta época de internet, que esta teoría pergeñada en los bajos fondos del neonazismo anticristiano y lunático haya pasado rápidamente a toda la derecha y especialmente a sectores católicos, con la inestimable ayuda de Infovaticana, Infocatólica y otros chiringuitos del fariseísmo conservador, que al parecer no entienden que esa absurda teoría de la conspiración, aunque fuese cierta, sería incompatible con la cosmovisión católica.
      Pero como muchos no me van a creer, voy a ceder la palabra a Ernesto Milá y Laureno Luna, dos ideólogos identitarios que, sin embargo, reconocen que todo esto del "Plan Kalergi" es una tremenda patraña urdida por un tramposo o, en el mejor de los casos, por una persona muy limitada.
      ERNESTO MILÁ militó en diversos grupos nacional-revolucionarios del tardofranquismo; de ahí pasó a Fuerza Nueva y finalmente al Frente de la Juventud. Más tarde estuvo en los inicios de Democracia Nacional y de ahí pasó a España 2000, para dedicarse finalmente a la escritura. Introductor en España de Julius Evola, de la Nueva Derecha y del identitarismo. Milá cree que lucha política debería orientarse a combatir la inmigración, excluyendo cualquier otro tema, y considera que el mestizaje degenera la raza blanca. Sin embargo, piensa lo siguiente del Plan Kalergi, en un alarde de honradez que no es frecuente en esos ámbitos:




       
      Ni que decir tiene que a Milá le llamaron de todo por decir eso, de "traidor a la raza blanca" para arriba. Se ha convertido en "políticamente incorrecto" decir que lo del Plan Kalergi es una patraña.
      Bonus sobre Soros:


       
      LAUREANO LUNA fue dirigente de la agrupación neonazi CEDADE. Más tarde participó en la fundación del partido identitario Democracia Nacional, de cuyo manifiesto fundacional fue autor. Dejó la militancia, aunque sigue escribiendo libros y se le ha visto apoyando el Hogar Social Madrid. Como resulta obvio de su currículum, es contrario a la inmigración y al mestizaje. Sin embargo, opina lo siguiente del "Plan Kalergi":

       


      Bonus sobre Rockefeller, "marxismo cultural" y Soros:



       
      Pues en esas estamos. Una delirante teoría, pergeñada por un neonazi de escasas luces y cuya intención racista se ve a las claras, se expande por internet como la pólvora y encuentra acomodo hasta en ambientes católicos, de la mano del infovaticano P. Manuel Guerra. Ningún intelectual católico o de la derecha tradicional se ha dignado rebatir tan estúpida y peligrosa teoría después consultar las fuentes. ¡Si lo he leído en internet será verdad! Han tenido que ser dos identitarios entrados en años los que denuncien discretamente el montaje a pesar de que les beneficia políticamente, alarmados por la dimensión que estaba cobrando el bulo entre sus seguidores. Aunque por desgracia no han tenido mucho éxito: el bulo sigue más vivo que nunca y así seguirá; porque la estructura de internet favorece su propagación, porque la verdad ya no le importa a casi nadie (sobre todo en la derecha) y porque la mayoría prefiere construirse una realidad virtual a la medida.

      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(9)
×