Saltar al contenido
Español

El cisma americano que amenaza a la Iglesia Católica

Publicaciones recomendadas

El "Brexit" de la Iglesia. Desconozco la probabilidad de cisma pero lo veo muy asociado al triunfo o no del Trumpismo en EEUU, o la toma de los progres de las instituciones norteamericanas de nuevo. Entiendo que el grueso de la jerarquía de la Iglesia confía en lo segundo y seguir viviendo la "luna de miel" postconciliar, que realmente fue sólo un sueño antes del despertar a golpes.

Aquí nuevamente me vuelvo a expresar en la necesidad de un Imperio real como garante de la Iglesia y no sólo al revés. Si hubiera en el Sur (Iberoamérica, España, ¿Italia?...) una entidad geopolítica suficientemente fuerte que respaldara a la Iglesia, en Alemania podrían hacer sus progradas y en EEUU sus trumpadas, que aquí tendría un refugio. El precio a pagar quizá sería una segunda oleada de pérdidas en los Nortes como en la Reforma.

Pero hoy día como no existe tal entidad definida al Sur, lo que pase en EEUU amaga con arrastrar a la América española y lo que pase en la Europa germana amaga con arrastrar a España, Italia, Polonia. Por lo que las pérdidas ocurren ya no en los Nortes que siempre tuvieron una débil y pobre evangelización por inercia bárbara, sino por influjo imperial, por todos lados. La nueva "Iglesia Católica Norteamericana" con el Gringopapa Burke sería teocon, la nueva "Iglesia Católica Europoide" correría el riesgo de diluirse aún más en los mejunjes socialistoides de la UE, en ambos casos perdería la primera posición religiosa de ambos imperios al establecerse dos cesaratos con programas masonoprotestantes.

De todas formas, lo veo más tipo Cisma de Avignon, por cuestiones geopolíticas, que algo tan brutal como la Reforma, aunque a la larga pueda suponer modificaciones en el mapa espiritual de igual calado que la segunda.

Si esto es así, a lo mejor toca que la Iglesia apueste por la disolución política de alguno de estos bloques norteños. O de los dos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Gerión, es verdad que sería bueno que un imperio respaldase a la Iglesia. No me gusta cuando hablas de "Iglesia Católica Europoide" y en general cuando la tratas como un ente mundano que entra en cábalas geopolíticas. En cambio, me ha gustado bastante este argumento que desarrollabas en otro foro:

Cita

Un famoso personaje de derechas dijo aquello de España, antes roja que rota.

Pues así hay que entender la defensa de la Iglesia, se asume que puede haber uno, dos, diez papados "rojos" antes que romperla. Porque aquí se aplica también aquello de la coyuntura contra la estructura. Y es que parece que hay riesgo de cisma entre la Iglesia católica norteamericana que amaga con hacer un "Brexit" con respecto a la europea (romana). Aunque supongo que hay partidarios de ambas en todos lados.

Si atendemos a las estructuras políticas vemos que es mucho más complicado deshacer un problema estructural, una separación por ejemplo (Portugal lleva 400 años separado de España), que una contaminación ideológica coyuntural, que muchas veces es "solamente" una cosa de décadas. Los antinatalistas se suicidan en una generación.

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/desmontando-el-neopaganismo.1202645/page-121#

Este argumento me parece acertado. Y creo que lo pueden comprender católicos y no católicos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Le comentaba a Javier que, si bien Infocatólica no ataca tan directamente como Infovaticana, en las redes sociales la virulencia es igual o mayor. Puse el ejemplo de un lamentable mensaje en que el Director de Infocatólica se refería al Papa como "Judas Iscariote". Eso ocurrió hace tiempo. Pero no hay necesidad de rebuscar en mensajes antiguos, porque las ofensas están a la orden del día. Ayer mismo el citado Director de Infocatólica decía que el Papa contradice a Cristo y ataca la Fe de la Iglesia y la Tradición; insinuaba que es un hereje y se mostraba retador ante la posibilidad de un cisma:

Luis-Fernando-Perez-dice-que-el-Papa-es-

Y todos los días está con la misma música. ¿Es razonable que una persona así dirija un periódico digital de información religiosa? Claro, que él no es el único culpable. Está también el yunquero y excolumnista de Alerta Digital Juanjo. Pero la principal responsabilidad recae en el P. Iraburu, que es el que paga el medio (o sea, el editor) y señala sus líneas maestras. A mi juicio es cosa grave que sus superiores no le hayan llamado al orden.

Está bien titulado este hilo como el "cisma americano". De ahí parece provenir el principal impulso del cisma. Aunque también hay otros actores internacionales que están jugando sucio. Señalo un ejemplo que he visto en las redes sociales, pero que también me consta por otras vías. A este mensaje del American Requete responden dos personas con muy mala baba:

https://twitter.com/Americanrequete/status/1171519415638056970

Uno de ellos acusa al papa de "pedófilo" y utiliza el seudónimo de Torah en España. Otro se refiere al Papa como "perro representante de Satán",  utiliza el seudónimo de MatiYAHvh y dice no sé qué de "Ben Yisrael" en su perfil. Ya os imagináis por dónde van los tiros.

El caso es que los integristas que van de guardianes de las esencias católicas no parecen tener ningún problema con que estos perros judíos utilicen esas malas artes para calumniar al Papa. Su integrismo no les da para repudiar a esos calumniadores judíos que se suman a su lucha en Twitter. Al contrario, los acogen con los brazos abiertos, lo mismo que acogen a paganos, ateos y todo tipo de gentuza, como alguien observó en Burbuja. Señal de que no son tan íntegros como dicen.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No me gusta nada este señor. 

Fue el director de Infocatólica, actualmente figura como redactor jefe, ya que el director actual es Juanjo Romero desde 2016. 

Viene del protestantismo, y tras un breve paso por la ortodoxia, acabó en el catolicismo. Es decir, le ha costado llegar al redil.  Y una vez aquí, se sigue comportando "a la manera" protestante, es decir, como si la Iglesia Católica de Roma fuera la "Gran Ramera". 

En fin, una oveja que más parece una cabra montesa. 

Creo que en Infocatólica lo saben y por eso le han parado los pies. Una verdadera pena.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 6 horas, javier dijo:

No me gusta nada este señor. 

Fue el director de Infocatólica, actualmente figura como redactor jefe, ya que el director actual es Juanjo Romero desde 2016. 

Viene del protestantismo, y tras un breve paso por la ortodoxia, acabó en el catolicismo. Es decir, le ha costado llegar al redil.  Y una vez aquí, se sigue comportando "a la manera" protestante, es decir, como si la Iglesia Católica de Roma fuera la "Gran Ramera". 

En fin, una oveja que más parece una cabra montesa. 

Creo que en Infocatólica lo saben y por eso le han parado los pies. Una verdadera pena.

 

un carruselero de las Religiones... no sé hasta qué punto tantas conversiones son creíbles.

en cualquier caso parece que no da mucho pie a la confianza ese tipo, es más, parece que se dedica a promover la pérdida de confianza en la cabeza visible de la Iglesia.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El Papa ha respondido a una pregunta que le ha hecho abiertamente un periodista del New York Times, acerca de su opinión por el "cisma americano", y éste ha respondido que no le tiene miedo a un cisma aunque reza para que no ocurra por el enorme daño espiritual que supone, y que en todo caso no se trata de una postura cristiana.

Excluyo de la cita el texto íntegro de la rueda de prensa del Papa, que se puede encontrar en el enlace adjunto, y dejo solo la pregunta sobre el tema realizada por el periodista norteamericano, y otra interesante pregunta de una periodista española, pidiendo expresamente que el Papa le conteste en español, sobre su voluntad de visitar España y su opinión de cómo será la información periodística en el futuro.

Cita

Rueda de prensa del Papa en el vuelo de retorno de Mozambique, Madagascar y Mauricio

Fuente de la noticia completa:   Aciprensa  

(...)

Pregunta del periodista estadounidense

Jason Horowitz, The New York Times: Buenos días Santo Padre. En el vuelo a Maputo usted ha reconocido estar bajo ataque de un sector de la Iglesia estadounidense. Obviamente hay fuertes críticas en la prensa, los sitios web y la televisión; e incluso algunos aliados de los más cercanos han hablado de un complot contra usted. ¿Hay alguna cosa que estos críticos no comprendan de su pontificado o hay alguna cosa que usted haya aprendido de estas críticas de Estados Unidos? Otra cosa, ¿usted teme un cisma en la Iglesia americana y si hay algo que usted podría hacer como un diálogo para ayudar al pontificado?

Papa Francisco: Primero que nada las críticas siempre ayudan, siempre. Cuando uno recibe una crítica rápidamente se debe hacer autocrítica y decir esto es cierto, esto no, o ver hasta qué punto. Yo siempre en las críticas veo ventajas. A veces enojan, pero sí hay ventajas. 

Luego, en el viaje de ida a Maputo vino uno de ustedes. ¿Fuiste tú quien me dio el libro? Uno de ustedes me dio ese libro en francés. Si, tú, en francés, la Iglesia estadounidense ataca al Papa, los americanos. No, el Papa bajo el ataque de los americanos. Ah no, “Cómo los americanos quieren cambiar al Papa”. Ese es el libro del que me dieron un ejemplar. Yo sabía del libro pero no lo he leído.

Las críticas no son solo de los estadounidenses, son un poco de todos lados, también de la curia. Al menos quienes las dicen tienen la ventaja de la honestidad de decirlo y me gusta esto. No me gusta cuando las críticas van debajo de la mesa, te sonríen y te muestran los dientes y luego te dan una puñalada por detrás. Esto no es leal, no es humano. 

La crítica es un elemento de construcción y si tu crítica no es certera prepárate a recibir la respuesta y a dialogar, a una discusión y llegar a un punto justo: esta es la dinámica de la verdadera crítica. En cambio, la crítica de las gotas de arsénico de las que hablaba este artículo que le di al Padre Rueda es un poco tirar la piedra y esconder la mano. Esto no sirve, esto no ayuda. Ayude a los pequeños grupitos cerrados que no quieren escuchar la respuesta a la crítica. Una crítica que no quiere escuchar la respuesta y lanza la piedra y esconder la mano.

En cambio, una crítica leal: pienso esto, esto y esto, abierta a la respuesta, es algo que construye y ayuda. Ante el caso del Papa: “Pero esto no me gusta del Papa”. Hago la crítica y espero la respuesta, voy con él y hablo y escribo un artículo y le pido responder. Esto es leal, esto es amar a la Iglesia. Hacer una crítica sin querer escuchar la respuesta y sin dialogar y no querer a la Iglesia es ir hacia atrás con una idea fija: cambiar de Papa, cambiar el estilo o hacer un cisma. ¿Esto es claro, no? Siempre una crítica leal es bien recibida, al menos por mí.

Segundo, el problema del cisma. En la Iglesia hubo muchos cismas. Luego del (Concilio) Vaticano I, tras la última votación sobre la infalibilidad (papal), un buen grupo se fue, se alejó de la Iglesia y fundó a los vetero-católicos para ser honestos a la tradición de la Iglesia. Luego encontraron un desarrollo diferente y ahora ordenan mujeres, pero en ese momento eran rígidos, iban tras una ortodoxia que les hacía pensar que el Concilio se había equivocado. Otro grupo se fue sin votar, calladito sin querer votar.

El Vaticano II ha creado estas cosas. Tal vez el alejamiento más conocido es el de Lefebvre. Siempre está la opción cismática en la Iglesia. Es una de las opciones que el Señor deja siempre a la libertad humana. 

No le tengo miedo a los cismas. Rezo para que no haya porque está de por medio la salud espiritual de mucha gente, rezo para que haya diálogo, corrección cuando hay una equivocación; pero el camino del cisma no es cristiano. Pero si pensamos en el inicio de la Iglesia, cómo ha comenzado la Iglesia con tantos cismas, uno tras otro, basta leer la historia de la Iglesia con los arrianos, los gnósticos, los monofisistas, todos estos.

Recuerdo una anécdota que ya he contado algunas veces pero no sé si aquí: ha sido el pueblo de Dios el que ha salvado de los cismas. Los cismáticos siempre tienen una cosa en común: se alejan del pueblo, de la fe del pueblo, de la fe del pueblo de Dios. Cuando en el Concilio de Éfeso estaba la discusión sobre la maternidad divina de María, el pueblo, y esto es histórico, estaba a la entrada de la Catedral y cuando los obispos entraban para hacer el Concilio, estaban con los bastones y los hacían ver los bastones mientras gritaban: “Madre de Dios, madre de Dios”, como diciendo que si no hacían esto que vieran lo que les esperaba. El pueblo de Dios siempre ajusta y ayuda.

Un cisma es siempre un estado exquisito, de la ideología alejada de la doctrina, una ideología tal vez justa pero que entra en la doctrina y la aleja, y se convierte en doctrina entre comillas, pero por un tiempo. Por esto rezo para que no haya cismas pero no les tengo miedo.

Para ayudar, pero esto que estoy diciendo ahora. No tengan miedo yo respondo a las críticas, todo esto lo hago. Tal vez si alguno piensa algo que debo hacer lo haré para ayudar, pero este es uno de los resultados del Vaticano II. No de este Papa o de otro Papa o de otro. Por ejemplo, las cosas sociales que digo son las mismas que ha dicho Juan Pablo II, yo las copio de él. “Pero el Papa es muy comunista, ¿eh?”. Entran las ideologías en la doctrina y cuando la doctrina resbala con la ideología existe la posibilidad de un cisma.

Y también está la ideología conductual…. es decir un conductismo como la primacía de una moral ascética, sobre la moral del pueblo de Dios en el que también los pastores deben conducir a la grey entre la gracia y el pecado. Esta es la moral evangélica. En cambio la moral de la ideología, por llamarla de alguna forma, te lleve a la rigidez y hoy tenemos muchas, muchas escuelas de rigidez dentro de la Iglesia, que no son cisma, pero que con caminos cristianos pseudo-cismáticos que al final terminarán mal.

Cuando vean cristianos, obispos, sacerdotes rígidos detrás de eso hay problemas. No es la sanidad del Evangelio y por eso debemos ser suaves, suaves con las personas que son tentadas por estos ataques, por estas cosas, porque están pasando por un problema y debemos acompañarlas con suavidad. Gracias.

Pregunta de la periodista española 

Cristina Cabrejas, agencia EFE: Gracias Santo Padre por la oportunidad. Tengo dos palabras, dos preguntas, una la privilegiada y otra sobre el viaje. Pido perdón a los colegas, quisieras que me respondiera en español. Luego yo traduzco. Antes que nada damos por hecho que uno de sus planes futuros es venir España, a ver si va a ser posible. Esperamos. La segunda pregunta que le quiero hacer es que hemos preguntado por los 80 años de Efe a diversas personalidades sobre información y periodismo. Entonces la pregunta que le quiero hacer es ¿cómo cree que va a ser la información en el futuro?

Papa Francisco: Necesitaría de una bola de cristal para responderle esto, pero antes que nada iré a España, espero, si vivo, pero la prioridad de los viajes en Europa son los países pequeños, esta es la prioridad, luego los más grandes. 

Luego no sé cómo será la comunicación en el futuro, pero pienso como era por ejemplo la comunicación cuando era chico, todavía sin TV. Con la radio, con el diario, incluso con el diario clandestino que era perseguido por el gobierno de turno. Se vendía de noche, lo vendían voluntarios, y también oral. Pero era una comunicación, si hacemos la comparación con esta, es una comparación precaria. Esta será precaria, tal vez en relación a la del futuro, pero lo que permanece como una cosa constante de la comunicación es la capacidad de transmitir un hecho y distinguirlo del relato. Una de las cosas que, a la comunicación del pasado, a la comunicación del presente y seguro a la comunicación del futuro, daña a la comunicación es el relato. 

Hay un estudio muy lindo hecho por SImone Paganini de hace tres años, una estudiosa de lengua de la Universidad de Aquisgrán, que habla sobre la movilidad de la comunicación. Ella toma un escrito, una novela. Entre el autor, el escrito y el lector y cómo después de eso la comunicación se va movilizando, como la comunicación es siempre movilizante, es muy fácil pasar del hecho al relato. Y esto arruina la comunicación. Es importante que sea el hecho y siempre ajustarse al hecho. Incluso nosotros, en la curia lo veo: Hay un hecho, da la vuelta y después viene adornado, maquillado, cada uno le pone de lo suyo y no con mala intención. Es que es la dinámica.

Entonces la ascesis del comunicador es siempre volver al hecho. El hecho fue este, mi interpretación es esta, me dijeron esto. Entonces distinguir los pasos del relato, porque el relato no está bien, ¿no es cierto? Hace un tiempo me contaron caperucita roja pero desde el relato, y terminaba caperucita roja con su abuela haciendo un puchero con el lobo y comiéndose al lobo. O sea, el relato cambia la cosa e incluso esto es para probar este asunto. Este estudio de Simone Paganini es bastante bueno.

Ese es un punto que va a garantizar que hace al medio de comunicar... la fidelidad. Se dice que. ¿Se puede usar? Sí, se puede usar en comunicación, pero ahí buscar siempre con la metralleta crítica de constatar la objetividad del “se dice que” o sino “se dice que” no sabemos, pero siempre distinguir el hecho del relato. Es parte de la objetividad, es uno de los valores de la comunicación.

Segunda cosa, la comunicación debe ser siempre humana, totalmente humana. Y al decir humana la identifico como constructiva, es decir que haga crecer al otro. Una comunicación no puede ser usada como instrumento de guerra porque es antihumano, destruye, ¿no es cierto?

Ahí le pasé un artículo que encontré acá en una revista al Padre Rueda sobre los proyectiles venenosos de la lengua, gotitas de arsénico. Es decir, constructiva, humana, que siempre construya a la humanidad, al servicio de la construcción y no de la destrucción.

¿Cuándo la comunicación está al servicio de la destrucción? Cuando defiende, por ejemplo, proyectos no humanos. Pensemos en la propaganda de las dictaduras del siglo pasado. Eran grandes dictaduras que se comunicaban bien. Nosotros en Argentina decíamos: te venden un buzón, te venden el correo central, pero bien montada. No son humanas, fomentan la guerra, fomentan la división, son para la destrucción. Yo no sé técnicamente qué decirte porque no soy apto en la materia pero por eso se me ocurrió subrayar valores que la comunicación, sea del modo que sea, sea aquella de radio que escuchaba de chico o la que vendrá  que no sé cuál será, tiene que mantenerse siempre, que son coherencias.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En las guerras por el poder en la Iglesia, la amenaza del cisma no se cierne desde un solo frente, tal como advertía el autor del libro mencionado al comienzo del tema pues, existe igualmente un "sector progresista" que está haciendo lo propio para controlar la Institución, pero en sentido contrario al de los "neocones".

La Iglesia alemana (qué casualidad que todo provenga del mundo germano-anglosajón) está también haciendo amagos de cisma, aunque en sentido contrario al de la norteamericana. En este caso se trata de un viraje hacia posturas "progresistas e independentistas respecto de Roma", que han llevado al propio Papa Francisco a "exhortarles a seguir de la mano" de la Iglesia universal.

Cita

‘Luz verde’ para la asamblea episcopal alemana que ‘revisará’ la doctrina de la Iglesia

Fuente ACAPRENSA     

La agencia católica americana CNA ha conseguido una copia de los estatutos que regirán la asamblea con la que la Iglesia alemana iniciará ese ‘camino sinodal’ que, según advierten algunos prelados, podría llevar al cisma.

En un ambiguo y contemporizador mensaje, Su Santidad advirtió al episcopado alemán de los riesgos de revisar por su cuenta cuestiones disciplinarias y doctrinales que solo corresponden a la Iglesia Universal y que la Conferencia Episcopal Alemana (CEA) pretende hacer “vinculantes”, exhortándoles a caminar de la mano con toda la Iglesia. Pero los obispos alemanes han hecho oídos sordos y en agosto y durante la asamblea de los obispos alemanes, se presentó el borrador de los estatutos de este proceso en el que se plantea la formación de una «asamblea sinodal» para revisar estos temas.

La Catholic National Agency (CNA) ha logrado hacerse con el borrador de los estatutos que gobernarán dicha asamblea. En ellos se estipula que la “asamblea sinodal”, creada para “revisar y aclarar asuntos vitales como la autoridad y la separación de poderes, la moral sexual, el modo de vida sacerdotal y la cuestión de las mujeres que sirven en puestos eclesiásticos”, tendrá la autoridad de aprobar resoluciones en nombre de la Iglesia en Alemania. La asamblea estará conformada hasta por 200 miembros. De estos, 70 serán del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), un organismo que ya ha mostrado en diversas ocasiones su celo por reformar de arriba abajo cuestiones morales y de gobierno de la Iglesia en un sentido “progresista”.

En la asamblea participarán los 69 obispos de la CEA, además de sacerdotes, diáconos, agentes pastorales, trabajadores y miembros de otros grupos laicos. Es decir, los propios obispos estarán en minoría.

Cada miembro tendrá derecho a un voto y para aprobar las resoluciones se necesitará una mayoría de dos tercios, alrededor de 134 votos, en los que deberán estar incluidos también dos tercios de los votos de los obispos. Es decir, si más de un tercio de los obispos no apoya una resolución, la misma no será aprobada aunque haya obtenido el apoyo de los dos tercios del voto del resto de la asamblea. El artículo 11 del borrador de los estatutos señala que «las resoluciones que tengan que ver con asuntos reservados al control de la Iglesia universal serán transmitidos a la Sede Apostólica.

En una entrevista concedida al alemán Die Tagenpost, el cardenal Walter Brandmüller, uno de los dos firmantes supervivientes de los Dubia, adviritió ya del enorme peligro que supone el ‘camino sinodal’ que ha emprendido al Conferencia Episcopal de Alemania para ‘revisar’ la doctrina de la Iglesia sobre moral sexual, temores que ha reavivado esta semana el arzobispo de Colonia, cardenal Rainer Woelki.

Es difícil desvincular esta noticia de la carta que, según el Wall Street Journal, ha escrito Su Santidad al cardenal Marx, en su calidad de coordinador del Consejo del Vaticano para la Economía, urgiéndole a que ponga fin al endeudamiento alarmante del Estado Vaticano. En la misiva, el Santo Padre el Papa le pide “que estudie todas las medidas que se consideren necesarias para salvaguardar el futuro económico de la Santa Sede y asegúrese que se ponen en práctica como lo antes posible”, así como que “informe a los responsables de los departamentos sobre la gravedad de la situación” para encontrar remedios de forma inmediata. Marx ha convocado a los jefes de departamentos para una reunión extraordinaria que tendrá lugar el 20 de septiembre, para abordar la cuestión.

Este nuevo ataque, en este caso del sector liberal-progresista, ha llevado al sector neocón a justificar su crítica y aprovechar para lanzar una cortina de humo sobre sus propios intereses, como bien se encargan de difundir los medios afines en España:

juanjo-romero-ic.png

En Infocatólica, la web que dirige Juanjo Romero, citando igualmente a la agencia católica americana CNA, informan hoy del apercibimiento que la Santa Sede ha hecho a la Iglesia alemana sobre sus pretensiones sinodales, y de paso echan balones fuera haciendo ver que en la Iglesia norteamericana no hay ningún cisma, tal y como demuestra el director de Infocatólica en su cuenta de Twitter:

Cita

La Santa Sede advierte a los obispos alemanes que la eclesiología de su asamblea sinodal no es válida

En una carta enviada a los obispos alemanes la semana pasada, la Santa Sede les ha indicado que los planes para la asamblea sinodal vinculante de la Iglesia en Alemania «no son eclesiológicamente válidos».

(CNA/InfoCatólica) Los planes para un «proceso sinodal vinculante» fueron anunciados por primera vez por el cardenal Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (CEA), a principios de este año.

CNA informó la semana pasada que los estatutos para la «Asamblea sinodal» planificada fueron aprobados en agosto por la Asamblea permanente de la CEA, antes de la Plenaria de todos obispos alemanes, que se celebrará del 23 al 26 de septiembre. CNA también informó que pequeños grupos de trabajo relacionados con el sínodo ya han comenzado a discutir una serie de temas controvertidos de la Iglesia.

En una carta del 4 de septiembre dirigida a Marx, el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Congregación para los Obispos del Vaticano, indicó que los estatutos para la Asamblea sinodal deben ajustarse a las directrices emitidas por el Papa Francisco en junio, especialmente en el sentido de que un sínodo en Alemania no podría actuar para cambiar la enseñanza o disciplina universal de la Iglesia.

Ouellet también envió a Marx una evaluación legal de cuatro páginas de los estatutos aprobados por los obispos alemanes. CNA obtuvo tanto la carta del cardenal Ouellet como la evaluación legal adjunta.

La evaluación, firmada por el jefe del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Mons Filippo Iannone, dice que los planes de los obispos alemanes violan las normas canónicas y, de hecho, se proponen alterar las normas y doctrinas universales de la Iglesia.

En su revisión legal de los proyectos de estatutos, el arzobispo Iannone señaló que los alemanes proponen tratar cuatro temas clave: «autoridad, participación y separación de poderes», «moralidad sexual», «la forma de vida sacerdotal» y «mujeres en ministerios y oficios de la Iglesia».

«Es fácil ver que estos temas no solo afectan a la Iglesia en Alemania, sino a la Iglesia universal y, con pocas excepciones, no pueden ser objeto de las deliberaciones o decisiones de una Iglesia en particular sin contravenir lo expresado por el Santo Padre en su carta», escribió Mons. Iannone.

En su carta a la Iglesia en Alemania del mes de junio, el Papa Francisco advirtió a los obispos alemanes que debían respetar la comunión universal de la Iglesia. El Pontífice escribió:

«Cada vez que la comunidad eclesial intentó salir sola de sus problemas confiando y focalizándose exclusivamente en sus fuerzas o en sus métodos, su inteligencia, su voluntad o prestigio, terminó por aumentar y perpetuar los males que intentaba resolver». 

La evaluación legal del Vaticano plantea una serie de preocupaciones sobre la estructura propuesta y los participantes en el «camino sinodal» alemán. Llega a la conclusión de que los obispos alemanes no están planeando un sínodo nacional, sino un concilio de esa Iglesia en particular, algo que no pueden llevar a cabo sin explícita aprobación romana.

«Está claro por los artículos del borrador de los estatutos que la Conferencia Episcopal [alemana] tiene en mente hacer un concilio local de conformidad con los cánones 439-446 pero sin usar este término», decía la carta, enfatizando la necesidad del permiso del Vaticano para tal sínodo.

«Si la Conferencia Episcopal Alemana llegó a la convicción de que un es necesario un concilio local, deben seguir los procedimientos provistos por el Código [de Derecho Canónico] para llegar a una deliberación vinculante».

Un concilio, a diferencia de un sínodo, es una reunión de obispos que tienen la autoridad para hacer leyes para la Iglesia de un país o región en particular, pero solo bajo la autoridad directa de Roma, que define el alcance de su autoridad. Un sínodo, que es lo que los obispos alemanes han llamado a su proceso, se supone que es de caracter pastoral y consultivo, sin la autoridad para establecer normas vinculantes. La celebración de un concilio a nivel nacional es mucho menos común que la celebración de un sínodo, y requiere que la Sede Apostólica apruebe su agenda, alcance de acción y sus resoluciones finales.

El plan de los obispos alemanes para su sínodo confiere a los miembros del mismo la capacidad de formular nuevas normas para la Iglesia en Alemania. Esto, según la carta del Vaticano, no es aceptable.

La carta del Vaticano también dijo que la composición propuesta de la Asamblea sinodal «no es eclesiológicamente válida», mencionando expresamente a la asociación propuesta por los obispos, el Comité Central de Católicos Alemanes, un grupo laico que se ha manifestado públicamente contra una variedad de enseñanzas de la Iglesia, incluso sobre la ordenación de las mujeres y la moral sexual.

La evaluación del Vaticano señaló con preocupación que el Comité Central de Católicos Alemanes solo acordó participar en el proceso si la asamblea sinodal podía decretar políticas vinculantes para la Iglesia alemana.

«¿Cómo puede una Iglesia en particular deliberar de manera vinculante si los temas tratados afectan a toda la Iglesia?», pregunta Mons. Iannone.

«La conferencia episcopal no puede dar efecto legal a las resoluciones [sobre estos asuntos], esto está más allá de su competencia», dijo su carta.

«La sinodalidad en la Iglesia, a la que el Papa Francisco se refiere a menudo, no es sinónimo de democracia o decisiones mayoritarias», escribió el arzobispo, señalando que incluso cuando un Sínodo de los Obispos se reúne en Roma «depende del Pontífice presentar los resultados».

«El proceso sinodal debe tener lugar dentro de una comunidad estructurada jerárquicamente», agrega la carta, y cualquier resolución requiere la aprobación expresa de la Sede Apostólica.

La evaluación legal concluye finalmente que las propuestas alemanas «dejan abiertas muchas preguntas que merecen atención».

Altos funcionarios de la Congregación para los Obispos y del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos confirmaron a la CNA que ambos documentos fueron enviados al Cardenal Marx la semana pasada, con la instrucción de que su contenido debería ser la base para futuras discusiones sobre el proceso sinodal cuando los obispos alemanes celebren la próxima asamblea plenaria.

No está claro si la carta y el anexo legal ya se han distribuido entre todos los obispos alemanes. Esas instrucciones, efectivamente, parecen exigir a los obispos alemanes que desechen por completo sus planes.

Un alto funcionario de la Congregación para los Obispos  dijo a CNA el 12 de septiembre que las preguntas planteadas por la evaluación son «obviamente urgentes».

«Por supuesto, existe la sensación de que los alemanes simplemente no desean escuchar. El mismo Papa ha escrito y parece que no se ha notado nada al respecto », dijo el funcionario.

Un funcionario de alto rango en la Congregación para la Doctrina de la Fe, que no participó en la revisión de las propuestas alemanas, declaró a CNA que existe una impresión generalizada en la curia del Vaticano de que los obispos alemanes, liderados por Marx, son en gran medida indiferentes a las intervenciones del Vaticano.

«Todos saben lo que los alemanes quieren lograr, han sido perfectamente ruidosos al respecto. Hay una sensación creciente de que Marx no puede esperar a un próximo cónclave para actuar como si fuera el Papa. Ha decidido que sabe lo que es mejor para la Iglesia y lo verá hecho».

«¿Qué más hay que hacer sino esperar y ver? El Papa mismo ya ha escrito a los alemanes y ellos lo ignoran. Si pueden ignorar al Santo Padre, seguramente ignorarán a cualquier otra persona en la Curia».

«No hay duda de que saben lo que el Papa quiere de ellos», dijo a CNA un alto funcionario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos. «La pregunta es si los obispos alemanes siguen interesados en lo que dice el Santo Padre».

Así parece que la visión del asunto, descriptivamente se parece mucho a aquella que hubo una vez en el Gólgota, con el Señor crucificado en el centro, y dos ladrones colgados a uno y otro lado de él.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Qué os parece si hacemos un estudio de trazabilidad de este contubernio. Probablemente esté ya bien explicado en el libro del periodista francés.

Me temo que tenemos a nuestro ya "viejo conocido" de Steve Bannon enredado en todo el entramado, "Church militant" y diversas ramificaciones.

Parece que en los USA tenemos un auténtico foco de podredumebre de falso tradicionalismo católico. Lo cual no habría de sorprendernos, dada la naturaleza fundacional de aqul país y sus intenciones de comandar a todo el resto del continente americano.

Si por un lado han promovido la protestantización en los países al sur del Río Bravo con masivas "seudoconversiones" a las diferentes sectas instaladas, tenemos por el otro lo que -sospecho- sería el intento de conformar un injerto dentro del propio sistema católico estadounidense al través del cual infectar todo el cuerpo de la Iglesia, con Hispanoamérica como víctima propicia en este intento.

El tema es más grave del que me suponía.

Hay que apoyar a Francisco sí o sí a que acometa una limpieza muy necesaria.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, Gerión dijo:

Los cismas americano y germano. Los dos cuervos de Odín

Odin_hrafnar.jpg

Entiendo que te refieres al pensamiento y la memoria de la voluntad nórdica, que es lo que representarían el dios Odín y sus dos cuervos. En resumen, el ser nórdico ¿ario? disputando la hegemonía del ser mediterráneo que ha dado origen y cuerpo a la civilización Occidental. ¿La raza contra la razón? Desde ese punto de vista, casi podría considerarse que el trasfondo del asunto es la lucha de la pureza racial frente al universalismo católico.

Si es así, coincido en esa reflexión. Aunque el tema pienso que da para un hilo propio, y entroncaría también con el hilo abierto sobre la cuestión alemana y adyacentes.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Lo de "los dos cuervos de Odín" me parece muy acertado. Al final es un reto contra la Iglesia romana de naciones nórdico-protestantes. Desde el principio están molestos con este papa hispano. En Alemania hay revoltosos por el lado izquierdo (Marx) y por el lado derecho (Schneider). Y supongo que en EEUU ocurre lo mismo. Además, todo está muy mezclado y los que parecen de derechas -por ejemplo, Bannon- acaban defendiendo cosas de izquierdas con tal de golpear al Papa:

Cita

Martel dijo a BuzzFeed News en una entrevista que había almorzado con Bannon para discutir el libro. Durante la charla, Martel le había hecho a Bannon algunas preguntas pertinentes sobre si sus partidarios en el Vaticano eran homosexuales.

Bannon respondió que probablemente era cierto y agregó que el Vaticano debería permitir que sus sacerdotes heterosexuales se casen y permitir otros cambios también para que la iglesia pueda centrarse en “los temas importantes: China, el Islam, la inmigración, etc.”. El ex-asistente de Donald Trump se convirtió así en el asistente de Dios mismo.

“Esto no es América” – Bannon se estrella en Europa | Geopolitica.RU

También me pareció muy acertado lo que aplicó Gerión de "España, antes roja que rota" a la Iglesia, en el sentido de que es más complicado deshacer un problema estructural (cisma) que una contaminación ideológica coyuntural. La unidad de la Iglesia es un bien aunque haya algunas tendencias en la Iglesia actual que no nos gusten, lo mismo que la unidad de España es un bien aunque esté gobernada por liberales. Es de ilusos pensar que separando una región de España se va a poder efectuar la reconquista católica más fácilmente, y lo mismo es aplicable a los que quieren escindirse de la Iglesia para supuestamente reforzarla doctrinalmente.

Examinemos cómo han acabado todos esos cismas. En sus inicios, todos estos cismáticos se presentaban como guardianes de la ortodoxia, pero todos han acabado en una heterodoxia grotesca y en una corrupción de las costumbres fuera de lo común. Los protestantes han acabado casando a homosexuales y apoyando el aborto y la eutanasia. Lo veterocatólicos al parecer han acabado ordenado obispas. La iglesia palmariana estaba dirigida por un sodomita y ha acabado defendiendo toda clase de aberraciones. La suerte que han corrido otras comunidades sedevacantistas ha sido muy similar a la de la iglesia palmariana. No hay una sola comunidad sedevacantista que tenga planteamientos ortodoxos y conductas limpias. Y no puede ser de otra forma, porque cuando se corta del árbol una rama, la raíz del árbol -que es Cristo- deja de suministrar los nutrientes y la rama muere. (Hay un pasaje bíblico que habla de eso, pero no lo recuerdo exactamente.) Si la FSSPX se ha mantenido dentro de cierta ortodoxia y limpieza de costumbres es porque nunca llegó a separarse del árbol. Por tanto, vemos que la unidad proporciona también una solidez doctrinal. La doctrina se mantendrá más incontaminada cuanto más unidos estemos los católicos en torno al Papa, aunque a corto plazo, por un error de cálculo, nos pueda parecer lo contrario. A largo plazo sabemos que todas estas rupturas acaban en toda suerte de heterodoxias aunque al principio abanderen la ortodoxia; no hay un solo ejemplo histórico que desmienta este hecho.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

 creo que la famosa cartuja de Bannon en Italia está cristalizando cosas, por desgracia... y me temo que estén utilizando algunos sectores del catolicismo estadounidense para infectar a los países americanos.

no puedo dejar de relacionar la cada vez mayor hostilidad verbal de VOX contra el Vaticano con la infección de ese tipo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El tema es que la fuerza del número también actúa como nivelador de tendencias pero también como "calculadora humana", es decir procesa tendencias y las depura. Por lo que las estructuras más grandes suelen acabar rectificadas de por sí, igual que un barco mantiene su rumbo, no es más que la ley de la inercia.

Las estructuras pequeñas sin embargo son más creativas. Tanto para bien como para mal. Sí que es triste comprobar cómo han acabado las diferentes escisiones.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

¿A quién se referirá con esto?

¿Quizá se refiera a la FSSPX? Porque no creo que nos lea. Desde luego, parece referirse a un apoyo a Francisco desde postulados tradicionales, no progres.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 3 minutos, Hispanorromano dijo:

¿A quién se referirá con esto?

¿Quizá se refiera a la FSSPX? Porque no creo que nos lea.

 

 

 

me temo que los de la FSSPX en todo este tema son de los pocos actores "coherentes" de entre los críticos... criticaron a los anteriores y critican al presente... él sí que parece ser uno de estos surferos de las religiones, el otro día decía que se volvería a ir de continuar el modernismo "francisquista".

menudo un cantamañanas, ¿no?

¿o simplemente busca llamar la atención?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Me parto
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(9)
×