Saltar al contenido
Hispanorromano

Un párrafo de Plutarco sobre la natalidad que recuerda mucho a nuestra época

Publicaciones recomendadas

En el tomo II de las Vidas Paralelas de Plutarco, dedicado a Pericles, se encuentra este premonitorio texto:

Cita

Viendo César en Roma ciertos forasteros ricos que se complacían en tomar y llevar en brazos perritos y monitos pequeños, les preguntó, según parece, si las mujeres en su tierra no parían niños; reprendiendo por este término, de una manera verdaderamente imperatoria, a los que la inclinación natural que hay en nosotros al amor y afecto familiar, debiéndose a solos los hombres, la trasladan a las bestias. Puesto que nuestra alma es por naturaleza curiosa y ávida de espectáculos, ¿no es razonable censurar a los que abusan de este instinto, consagrándolo a lecciones y espectáculos indignos de atención y despreocupándose, por otra parte, de las cosas bellas y útiles?

Textos clasicos - Plutarco - Vidas Paralelas - TOMO II - Pericles

Recuerdo a los recién llegados que en el foro hemos rescatado muchos textos antiguos que relatan situaciones similares:

Una Francia despoblada sustituye a los niños por perritos (Jacinto Miquelarena, 1939) - Debate de actualidad - Corazón Español

Hacia un mundo de viejos (Agustín de Foxá, 1948) - Memoria de las Españas - Corazón Español

Sobre la baja natalidad. Dos textos clásicos que sorprenden por su vigencia - Debate de actualidad - Corazón Español

El tema del antinatalismo y de la baja natalidad española, a veces asociada a cierto animalismo, lo hemos tocado en infinidad de hilos:

Antinatalismo ¿Se está gestando un nuevo ataque cultural contra la vida humana? - Debate de actualidad - Corazón Español

"Prefiero oír ladrar a un perro que a un bebé". El empoderamiento femenino lleva a esto - Debate de actualidad - Corazón Español

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Recojo también un artículo publicado en la web de Autores Católicos que reseña un libro de 1910 en el que también se hacían predicciones relevantes. Se habla del malthusianismo, del declive de la natalidad parejo a la apreciación por los animales, del envejecimiento de la sociedad propiciado por el cálculo egoísta, del fin de las patrias y en concreto del Fin de Francia (¡fijaos, ya hablaban de eso en 1910!) como consecuencia del deterioro de la familia.

Cita

"La familia, piedra angular del Estado" (Luis Alberto de Herrera). 

Autor: Álvaro Fernández Texeira-Nunes

Las teoría malthusianas y neomalthusianas son un viejo cuento conocido desde hace dos siglos que periódicamente se relanzan, en la forma que convenga al tiempo y lugar, al servicio de oscuros intereses, y que siempre resultan fallidas, pero siguen haciendo peligrar la vida.

Hace poco estaba releyendo el libro "La Revolución Francesa y Sudamérica", escrito en 1910 por el Dr. Luis Alberto de Herrera, líder indiscutido del Partido Nacional uruguayo durante más de medio siglo y abuelo del ex - Presidente de la República, Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera. Mientras repasaba la Introducción -a cargo del entonces diputado Walter Santoro-, a la edición de la Cámara de Representantes publicada en 1988, me impactaron las citas firmes y enérgicas del gran caudillo nacional respecto a la importancia de las familias fecundas en el desarrollo de las sociedades. En vista de la gran actualidad del problema en Uruguay, pasé de inmediato a leer el capítulo correspondiente y de ahí, a escribir este artículo. Porque es importante recordar la concepción que tenía Herrera sobre la familia, hoy tan desfigurada por aberrantes modelos importados; y porque la familia, en cuanto piedra angular, es anterior al Estado: de lo que se deduce que el Estado, debe defender a la institución que le da origen, y promoverla a como de lugar -respetando desde luego, el principio de subsidiariedad-. Pero démosle la palabra a Herrera. 

En el Capítulo XII del libro citado, "La actualidad social en Francia", el Dr. Herrera comenta algunos males que aquejaban en ese entonces a dicho país; en particular, afirma que "Vale la pena detenerse un instante ante el síntoma doloroso ofrecido por la despoblación; y decimos vale la pena, porque de esa calamidad nacional derivan en línea recta, multiplicados prejuicios materiales y morales. (...) 

La explicación, toda la explicación, la da la tasa de natalidad: la firme y generalizada voluntad de no tener hijos.

¡Muchos adultos y pocos niños! Con razón alguien ha dicho que "Francia empieza, lentamente a quedar vacía".

Inspirándose en el amargo y aleccionador verismo de Taine, en un artículo sensacional, recién publicado, expone Charles Torquet: "Durante tantos siglos Francia ha sido hogar de ideas nuevas y de progreso que ha podido afirmarse, sin chauvinismo, hasta tiempos recientes que ella trazaba la ruta de la civilización. Ya no se puede decir lo mismo. Sin duda Francia contiene siempre cantidad de grandes espíritus y de eminentes sabios, pero esta producción, como las otras, -comercio, marina, industria, agricultura, etc.- declina en ella y esta es la consecuencia de una improductividad que entraña todas las otras: la de individuos". 

El doctor Bertrillon, llevando aún más adentro el filo del escalpelo, acaba de demostrar, con datos irrebatibles, que en la capital son las clases superiores las que engendran menos hijos, dentro del mismo mínimum vulgar. Los nacimientos son dos veces más raros en el barrio del Elíseo, el más rico de París, que en los vecindarios más modestos de la ciudad. Estas son sus palabras: "En su conjunto, estas cifras traducen una verdad, una verdad impresionante: esto es, que Francia marchará rápidamente a su pérdida porque ella sigue el ejemplo de quienes debieran esclarecerla y aconsejarla".

Tan procesal comentario hiere la cuestión en su centro. Porque si bien la despoblación es causa de una serie de perjuicios nacionales crecientes, a su vez ella denuncia uno de los efectos funestos de una gran causa madre: la decadencia moral, patriótica y política de la sociedad francesa.

Nada tiene que ver la esterilidad física con la disminución, ya orgánica, de la natalidad. Se ha renunciado a tener prole por cálculo egoísta, por interés bajo de lucro, para no lastimar en un ápice la holgura económica de que se disfruta; porque se prefiere el lujo de las sedas y de los automóviles a la fortuna millonaria de los afectos inconmovibles.

Así se da razón al profesor alemán que exclamó: "¡Más féretros que cunas! Este es el principio del fin. Finis Gallioe. De este modo deben desaparecer, por su propia falta, los pueblos que han roto con las leyes fundamentales de la vida".

Es la familia, piedra angular del Estado, la atacada por la aberración dominante.

Máximum de placer, mínimum de dolor: ahí está la divisa de la actualidad. Pero el placer entendido en su concepto frívolo, material, ajeno a las angustias de los sentimientos superiores y a las torturas de la abnegación y el deber. Los hijos son considerados obstáculo serio a su conquista porque la maternidad marchita el cuerpo y crea obligaciones de hierro: porque ellos sombrean el horizonte con ansiedades y quitan brillo a la vida de salón.

¡Nadie quiere niños! Si acaso uno, cuando más, dos. Los perjuicios de esta amputación sentimental son incalculables. Las patrias viven de la transferencia hereditaria de grandes idolatrías, entregadas, con fervor de culto, por cada generación a la generación siguiente. Y bien, cuando los hogares reniegan de la infancia, y faltan sus santas curiosidades, (...) y se vive en eterna rebelión tiesa contra la edad, persiguiendo con horror sus huellas obligadas, y se inmolan los cariños exaltados de la sangre, en tan artificiales circunstancias puede afirmarse que se falta a las leyes del patriotismo, rompiendo el eslabonamiento natural y fecundo de las generaciones.

En París, se reemplaza a los hijos, tan temidos, por la pasión excesiva de los irracionales. Jamás podrá habituarse el extranjero al espectáculo de esta extraordinaria sustitución que evoca, vívida, aquella referencia de Plutarco: "Viendo César en Roma, según parece, a ciertos forasteros ricos que se complacían en tomar y llevar en brazos perritos y monitos pequeños, les preguntó si las mujeres en su tierra no parían niños; reprendiendo por este término, de una manera verdaderamente imperatoria, a los que la inclinación natural que hay en nosotros a la moralidad y la humanidad, debiéndose a solos los hombres, la trasladan a las bestias".

En sus romances evangélicos Zola, cumpliendo con un luminoso apostolado, ha puesto estigma de fuego a las madres y padres de su raza que ofenden las leyes de la creación. Las páginas de Fecondité son un monumental homenaje cívico".

Hasta aquí los comentarios del Dr. Herrera sobre la realidad demográfica francesa a principios del siglo XX. ¡Que impresionante paralelismo con la realidad de tantos países de hoy, incluido el Uruguay! El alegato del Dr. Herrera, cargado de sentido común, de argumentos científicos y de principismo bioético, nos lleva a reflexionar sobre la urgente necesidad de promocionar la familia, y con ella, los hogares generosos y fecundos, "millonarios en los afectos", esforzados servidores de la patria y celosos cumplidores de los deberes naturales de todo ser humano

En este sentido, debemos destacar que se necesitan políticas para fomentar las familias numerosas, porque si nos quedamos sin familia, nos quedamos sin gente, nos quedamos sin país. Las cifras cantan: uno de los problemas más acuciantes de la sociedad uruguaya, es la altísima relación de pobladores pasivos/activos. El estancamiento o decrecimiento de la población, determina incrementos en esta relación, con la consiguiente recarga impositiva -a todas luces insoportable- para los trabajadores activos. Por otra parte, nos quejamos a menudo de que "el mercado interno es chico"; nosotros preguntamos, ¿quién se preocupa de agrandarlo? 

Según datos publicados en marzo de 2000 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en los países ricos, las pensiones de los jubilados pronto pesarán fuertemente sobre las economías. Para el año 2030 se calcula que en los países miembros de la OCDE la proporción de personas de 65 años ó más, con respecto a la fuerza laboral, será del 32,7%, comparado con el 20,6% actualmente. El estudio de la OCDE confirma que la presión del envejecimiento será uno de los grandes retos que los países industrializados deben afrontar en las próximas décadas. Algo que implica grandes cambios en las finanzas públicas, los sistemas de pensiones, el servicio sanitario, donde habrá necesidad de reformas radicales . En Uruguay, donde los indicadores demográficos son similares a los de los países industrializados, las proyecciones son similares: según datos tomados del Censo de Población del INE, en 1963 la relación pasivo/activo era del 11,5%, en 1996 era del 20,06% -casi igual a la relación actual de los países de la OCDE- y las proyecciones para el 2029, de mantenerse las tendencias, son aún mayores que las estimadas para los países de la OCDE: 34,9%. 

Alguien podrá argumentar que las afirmaciones del Dr. Herrera han perdido actualidad, porque -de acuerdo con las teorías malthusianas-, el mundo está superpoblado. Después de todo acaba de nacer -supuestamente- el habitante número 6.000.000. En primer, lugar recordamos a quienes así piensan, que esas teorías datan de 1798 sin que hasta ahora se hayan confirmado; en segundo lugar citamos los pronósticos revelados en Estados Unidos por la revista World Future Society , quien solicitó a "Outlook 2000" la realización de los 10 pronósticos más significativos para el próximo milenio. "De los diez pronósticos más importantes aportados por genios científicos, pensadores e investigadores norteamericanos, dos se refieren a augurar el fin del mito de la superpoblación y, más bien el descenso poblacional. En efecto, el pronóstico 7 augura que "la población del planeta se estabilizará hacia el 2035, mientras que la cantidad de animales domésticos aumentará de manera espectacular"; el pronóstico 10 afirma que "en el siglo XXI las tasas de nacimiento caerán y la esterilidad masculina aumentará en Estados Unidos y Europa debido a la merma de espermatozoides en el semen. Esta cantidad ya disminuyó en 50% desde los años 30, quizás por la presencia de productos químicos en el medio ambiente que afectan la producción de espermatozoides en el ser humano". Esta estabilización de la población mundial, se dará aún teniendo en cuenta que "la cantidad de personas con más de cien años de edad pasará de 135.000 en la actualidad a 2,2 millones para el 2050".

No cabe duda que Herrera fue un visionario. Sus ideales, sus argumentos racionales, científicos y al mismo tiempo respetuosos de la dignidad humana, no han pasado de moda; por eso, independientemente de su nacionalidad y de la realidad histórica que le tocó vivir, los líderes políticos de hoy, deberían hacerlos propios con particular orgullo y empeño. Nos encontramos en un mundo "ajeno a las angustias de los sentimientos superiores y a las torturas de la abnegación y el deber", en el que sólo queda un camino: fomentar, promover e impulsar a tiempo y a destiempo, en Uruguay y en toda Hispanoamérica, políticas tan audaces como eficaces de promoción y defensa de las familias fecundas; sin olvidar por supuesto, las positivas repercusiones económicas del crecimiento poblacional para la sociedad en su conjunto. He aquí un desafío en el cual, ningún hombre de buena voluntad, puede dejar de ser protagonista.

http://www.autorescatolicos.org/miscelaneos/alvarofernandezl.htm

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Muy interesante. Nunca se recordará bastante que el problema de la baja natalidad no tiene casi nada que ver con el poder adquisitivo en lo económico; e incluso podría decirse que cuanto más ricos, menos hijos. Manipuladores izquierdistas lanzan este argumento falso para cargar contra el sistema económico y -mucho peor- para negar las verdaderas causas del declive demógrafico -esto es, las morales y religiosas- pues ellos son adalides entusiastas de esas causas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Hispanorromano
      Ana Iris Simón está siendo el fenómeno literario del año con su libro Feria, en el que realiza una crítica demoledora de la modernidad destructiva, de los errores de la izquierda (y la derecha), del desarraigo que provoca la emigración del campo a la ciudad, del abismo al que nos conduce la ínfima natalidad fruto del narcisismo, de la infantilización y de la creencia de que todo lo nuevo es mejor por el hecho de ser nuevo. Ramiro Ledesma y Juan Manuel de Prada aparecen por sus páginas. Hay algún aspecto del libro que me inquieta, pero el balance es muy positivo y está muy bien escrito, así que lo recomiendo vivamente.
      Ana Iris Smón escribe en una sección de RTVE una acertada crítica al fenómeno de los youtubers. La crítica es acertada a mi juicio, claro está, pero es posible que algunos foreros discrepen y harán bien en exponer esas discrepancias. Le ruego a Ana que me disculpe por quitar las negritas que ella había puesto y poner las mías, para destacar aquellos fragmentos que considero más importantes.
      El hilo puede servir para discutir sobre el fenómeno de los youtubers pero también para hablar de Ana Iris Simón y del resto de temas que aborda en su obra.
    • Por Hispanorromano
      En Vozpópuli, la periodista María Palmero publica una valiente reflexión sobre la generación que no quiere tener descendencia. Y lo hace con un lenguaje desenfadado que puede llegar al gran público. Me parece singularmente atinado lo que dice sobre el autoengaño, la pérdida de la comunidad y la ausencia de valores religiosos. Las negritas son de la autora.
    • Por Hispanorromano
      Rescato un interesante artículo, publicado en 1940, que creo que puede iluminar algunos aspectos del presente. Se publica en Solidaridad Nacional, parte de la prensa falangista de aquel entonces. Habla del "pecado malthusiano" que atenaza a casi todos los países industriales y especialmente a Francia. Avisa del peligro de despoblación que ya se empieza a notar en algunos pueblos, de la consiguiente destrucción de la industria y el comercio por falta de consumidores, de la insolvencia del Estado, de la debilitación progresiva de la nación a causa de este envejecimiento y de la subsecuente incapacidad para defenderse frente a otros pueblos más jóvenes.
      Encontré el artículo por casualidad y he pensado que sería bueno traerlo al foro para ilustrar algunas cuestiones que venimos tratando. Pongo primero una captura del artículo, junto con la correspondiente cabecera del periódico en formato imagen, y después la transcripción del texto, que siempre resulta más cómoda de leer y que es necesaria para que los buscadores indexen este artículo, inédito en internet, aunque sí accesible en alguna hemeroteca.

       
    • Por Hispanorromano
      El psiquiatra Pablo Malo publica en Twitter una reseña de un antiguo libro de J. D. Unwin titulado Sex and Culture que creo interesante dar a conocer en este foro. El libro, de 1934, trata de cómo afecta la moral sexual al florecimiento o la caída de las civilizaciones. Aunque es un enfoque exclusivamente racional y quizá un tanto naturalista, coincide en las conclusiones con lo que siempre ha enseñado la moral católica.
      Alejando Ortiz M., usuario venezolano, formula el siguiente apunte:
      No se trata de ser catastrofistas, pues eso bloquearía la solución. Pero sí conviene tomar nota de estos estudios que, ya en los años treinta del siglo pasado, avisaban de los peligros que se cernían sobre la civilización occidental por haberse alejado de la moral católica. La fe católica, como siempre, tiene solución a muchos de los problemas de los que nos quejamos desconsoladamente.
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(8)
×