Jump to content
Hispanorromano

Una tesis sobre Nietzsche y sobre Prusia

Recommended Posts

Leyendo un libro sobre la recepción de Nietzsche en España, he topado con un párrafo de Pompeyo Gener que me sirve para proponer una tesis sobre Alemania, o más exactamente sobre Prusia, que llevo tiempo sopesando.

Cita

Alemán de nacimiento, pero Eslavo de origen, y de punto en que dicha raza se mezcló con la ugrofinesa ó turcoaltaica, este pensador padece el atavismo conquistador de algunos de los soldados que, sin más derecho que el de la fuerza, vinieron con Gengiskán á apoderarse de Europa. Esta inversión del Héroe nos parece más propia del Turán que del Irán; su origen está mejor en el Altai que en la Bactriana. El Superhombre que Nietzsche juzga rubio no es más que amarillo. Por las venas de su Zarathustra corren gotas de la sangre de Atila.

Á Nietzsche le pasa lo contrario que á nuestro amigo Richepin: éste, siendo un  verdadero greco-latino, obstinase en ser Turanio; y Nietzsche, que defiende tenazmente á la raza Aria, es un verdadero caso de atavismo Tártaro. Su pensamiento podrá ser germánico, pero sus aficiones, sus impulsos, sus tendencias, son mogolas. Sus armonías serán Arias, si se quiere, pero la melodía en él resultará siempre turania. Todo lo indica en él desde su figura hasta su manera de proclamar el Superhombre. Su afirmación de que cada día irán aumentándose los ejércitos y de que la guerra armada, realizándose con mayor energía y Ciencia, producirá una era dictatorial que los siglos futuros miraran con entusiasmo; su panegírico del Napoleón Emperador, no del Bonaparte republicano; su admiración de las tiránicas castas privilegiadas del antiguo Oriente; la apología del animal humano carnicero sin más ley que sus impulsos; todo eso revela al mogol, que no respeta más derecho que el de la fuerza armada, ni más soberanía que la que ejerce su caudillo desde su caballo con el látigo y el sable.

También la propensión á admirar el mal (ó lo que como mal se considera desde el fin de la Edad Antigua), á glorificar la inmolación de los débiles, a creer necesarios la crueldad y el dolor, son tendencias que presentan los pueblos de la raza amarilla.

Pompeyo Gener, Inducciones, pp. 292-293.

Pompeyo Gener era uno de los catalanistas que utilizaba argumentos racistas contra los castellanos. El personaje es verdaderamente lamentable. No obstante, hay que que tener en cuenta que es de los primeros introductores de Nietzsche en España, junto con el poeta Joan Maragall, y que es un entusiasta seguidor de sus ideas, por lo que no hay entender sus palabras como dictadas por la animadversión contra el intelectual prusiano (me niego a llamarlo filósofo).

Si esta tesis se interpreta en clave racial, sería un completo disparate, porque los genes no explican las ideas de las personas ni su comportamiento. Pero se puede interpretar en clave de cultura y costumbres. Puede que la pseudofilosofía de Nietzsche tenga más que ver con el espíritu asiático que con el Occidente cristiano y romano. Y puede que Prusia, con todos los defectos que habitualmente asociamos a los prusianos, esté más cerca de Asia que de Europa. Quizá una parte de los pueblos germanos tienen unas costumbres muy parecidas a las de sus vecinos rusos. Y quizá no es casualidad que las salvajadas más grandes del siglo XX tuviesen lugar en esas dos naciones contiguas.

Lo planteo como simple tesis cultural que puede —y debe— ponerse en duda.

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 25/8/2019 a las 5:43, Hispanorromano dijo:

Quizá una parte de los pueblos germanos tienen unas costumbres muy parecidas a las de sus vecinos rusos. Y quizá no es casualidad que las salvajadas más grandes del siglo XX tuviesen lugar en esas dos naciones contiguas.

La genética no puede explicar las ideas de las personas pero la lengua y la cultura sí, y en este caso, los orígenes históricos están emparentados en las tribus bárbaras, de donde procede el pueblo de Rus (Varegos), que llegó hasta Constantinopla y fue el introductor de la religión ortodoxa en lo que hoy es Rusia, y a la que también deben los rusos el nombre de su nación.

Los romanos ya andaban finos cuando denominaron a todas aquellas tribus como "bárbaras".


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 16 horas, Vanu Gómez dijo:

¿Podría encajar en tu tesis el maltrato histórico de la nación polaca (y lituana?) bajo esa pinza de naciones de genio parcialmente asiático?

Encaja, encaja.

hace 9 horas, Español dijo:

La genética no puede explicar las ideas de las personas pero la lengua y la cultura sí, y en este caso, los orígenes históricos están emparentados en las tribus bárbaras, de donde procede el pueblo de Rus (Varegos), que llegó hasta Constantinopla y fue el introductor de la religión ortodoxa en lo que hoy es Rusia, y a la que también deben los rusos el nombre de su nación.

Los romanos ya andaban finos cuando denominaron a todas aquellas tribus como "bárbaras".

Sí, además las regiones germanas han sufrido invasiones de pueblos mongoles que han podido imprimirles cierto carácter.

Me alegro de que hayáis tomado mi tesis como lo que es: una especulación cultural o histórica que no trata de demonizar a determinados pueblos en función de sus genes. Soy particularmente hostil al determinismo biológico.

Quizá mi tesis no es enteramente original. Algún texto recuerdo haber leído en el que se apuntaba al carácter parcialmente asiático de Prusia, pero no sabría decir dónde. Desde luego, el pensamiento de Nietzsche es claramente asiático en el momento que se reclama de Zoroastro y en contra de Cristo.

Por cierto, tenéis alguna idea de la etimología de "Prusia"? ¿Puede guardar alguna relación con "Rusia" o su parecido es una simple casualidad?

En el caso de Marx, Hegel, Schopenhauer, Fichte, etcétera, ¿sabemos si también son de la parte de Prusia?

Share this post


Link to post
Share on other sites

En este enlace se hace una pormenorizada historia de la formación de todos esos pueblos que es bastante interesante (y entretenida) de leer. Mencionan a los protoprusianos o "yatvigos" entre los pueblos que tenía relación con los "varegos", pero no dice nada de que el origen fuese común:

Los Principados Rusos Rjurikidas desde su creación hasta la unificacion de Ivan III el Grande (862-1505)

Por otro lado, en estos enlaces de la wikipedia, se menciona el origen etimológico de Prusia, y al parecer su origen es anterior a la de los propios pueblos germanos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Prusia

https://es.wikipedia.org/wiki/Prusianos

 


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gracias por la información, Español.

Me llama la atención que a los prusianos también se les llamase pruteni, que me recuerda a los ruteni, otra forma de decir rusos (durante un tiempo se les llamó rutenos a los ucranianos ).

Hay discusiones en Quora sobre el tema. La mayoría niega la relación etimológica entre ambos nombres, pero no parece que sus fuentes pasen de la Wikipedia. Otros hablan de cierta relación (también se llamaba borusios a los prusianos, que podría venir de Po-Rusia, el pueblo cerca de Rusia), pero no acaban tampoco de presentar argumentos rotundos. No veo argumentos concluyentes por ninguno de los dos lados. Realmente sería una gran casualidad que dos pueblos contiguos, unos eslavos y otros baltoeslavos, tengan un nombre tan similar y que esto se deba al azar. Pero tampoco se puede afirmar ninguna relación etimológica si no hay un estudio serio que la demuestre.

Otra cosa que me llama la atención es que los prusianos se convirtieron al cristianismo en fecha muy tardía, casi a final del siglo XIII, después de las cruzadas que organizaron alemanes y polacos. (Por cierto, en estas cruzadas no tienen ningún interés los modernos cantores de las cruzadas.) Es una conversión muy tardía. Y total, en cosa de dos siglos se pasaron al protestantismo, así que dentro de la Iglesia católica estuvieron muy poco tiempo. Quizá eso sea parte del problema.

He buscado el lugar de nacimiento de algunos de los filósofos alemanes más célebres:

Marx, nacido en Treveris, Reino de Prusia.

Kant, nacido en Königsberg, Prusia.

Fichte, nacido en Rammenau, Sajonia (que si no me equivoco es parte de Prusia)

Nietzsche, nacido en Röcke, Prusia.

Schopenhauer, nacido en Danzig, Prusia, aunque en épocas ha sido de Polonia.

Herder, nacido en Mohrungen, Prusia.

Schlegel, nacido en Hannover, Baja Sajonia (¿parte de Prusia?).

Hegel, nacido en Stuttgart, Baden-Wurtemberg (creo que no es Prusia).

Salvando a este último filósofo —que, no obstante, era muy devoto de Prusia— no parece que el grueso de la destructiva filosofía alemana se origine en las regiones más occidentales del país. La voz cantante desde luego la lleva la parte prusiana de Alemania, la que menos influencia católica tiene.

Share this post


Link to post
Share on other sites

En la lista de filósofos alemanes que han tenido un impacto negativo en el mundo moderno y que son oriundos de Prusia habría que sumar dos más:

Ernst Haeckel, nacido Potsdam, Prusia. Era naturalista pero también era filósofo (Liga Monista, etc).

Max Stirner, nacido en Leipzig, Sajonia (Prusia). Gran influencia en Nietzsche, en el anarquismo y en el individualismo misantrópico de izquierdas o de derechas.

No sé si Vanu me puede hacer el favor de revisar la lista del mensaje anterior y verificar que no haya ningún error en la adscripción a Prusia, ya que no sé exactamente qué regiones se consideran parte de Prusia. Más que nada la duda estaría en los dos últimos filósofos de la lista, de Baja Sajonia y Baden-Wurtemberg (esta última región no sería Prusia, según indiqué).

Share this post


Link to post
Share on other sites

No existe una línea oficial clara pero recomiendo utilizar la frontera -no os riáis traidores, que no es broma, jajaja- "ecuador de la salchicha blanca", una especie de frontera mental entre el sur alemán y los prusos.

Ahí podemos tener una referencia

 

Karte_Wei%C3%9Fwurst%C3%A4quator.png

Share this post


Link to post
Share on other sites

En la lista de filósofos alemanes de renombre se me olvidaron dos muy importantes, uno de los cuales cumple con la regla y el otro no:

Ludwig Feuerbach, nacido en Landshut, Baviera (por tanto, no prusiano).

Friedrich Engels, nacido en Barmen-Elberfeld, Prusia.

También hay otro filósofo que tuvo mucha importancia en España, aunque en Alemania y en el resto del mundo yo creo que no lo conoce ni la madre que lo parió:

el famoso Krause, nacido en Eisenberg, parte oriental de Turingia (si no tengo mal entendido se considera Prusia; en cualquier caso era hijo de un ministro protestante).

Os prometo que no he ido buscando expresamente a los filósofos que cuadrasen con mi tesis. Simplemente he anotado los filósofos alemanes importantes que me venían a la cabeza y luego he ido a mirar a la Wikipedia su lugar de nacimiento. A medida que he ido haciendo la lista he visto que la mayoría, salvo Feuerbach y Hegel, eran prusianos. No se trata de defender un determinismo geográfico; pero sí que parece que esta nueva filosofía tiene sus raíces en la cultura protestante, en la parte prusiana de Alemania.

Pero no sé si esta lista es la más correcta. Quizá @Gerión, que controla de filosofía, pueda indicar si faltan filósofos importantes en la lista o si, por el contrario, he incluido a filósofos menores.

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • Antes que nada quería remarcar que me estoy refiriendo al contexto de estado liberal que disfrutamos/padecemos.

      Soy uno de esos que en su día cayeron en la moda de meter en el mismo saco a todos los funcionarios y hacerlos deudores de los más diversos agravios.

      Pero he ido modificando mi opinión y llegado a la conclusión de que  gran parte de lo decente en nuestro país ha entrado bajo ese manto y, en buena parte, está dormitando por desmotivación pero que seguro podrían ser, de forma relativamente sencilla, reactivados y recuperados para el bien de España.

      Os pongo aquí un video a una conferencia de un tipo al que le tengo bastante respeto, Alfonso Nieto, un gran experto en derecho administrativo (sé que no os tragaréis la conferencia pero ahí lo dejo y me gustaría hacer unos extractos de la misma con algunas observaciones que me parecen interesantes).

       





        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 10 replies
    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • Thank you (1 positive)
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 24 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 16 replies
    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.





        • Thank you (1 positive)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 12 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Bingbot(7)
    • Chrome(3)
    • YandexBot(2)
×