Jump to content
Hispanorromano

La idealización de la disidencia (Alt-Right y Mayo del 68)

Recommended Posts

Me ha parecido interesante este artículo de Ricardo Dudda en el que aborda el tema de la incorrección política. Se centra en la Alt-Right, pero su análisis también es aplicable a la izquierda, pues de hecho cree que esta nueva derecha copia a la izquierda sesentayochista en su táctica de provocar, romper tabúes e idealizar la disidencia por la disidencia (o sea, el non serviam). En algún aspecto no estaría de acuerdo, pero me parece un análisis acertado de la Alt-Right y de los nuevos tiempos. BBJ en parte se explica por este fenómeno, en el que tiene gran peso internet. El debate puede dar para largo. 

Cita

Rebeldes privilegiados

La nueva derecha populista es autoritaria y xenófoba, pero se sirve de una actitud heterodoxa para criticar a los “progres”

Ricardo Dudda

16 AGO 2019 - 00:00 CEST

Hoy es fácil ser disidente. Solo hace falta una cuenta en Twitter o Facebook, grandes dosis de autocomplacencia y la construcción retórica de un enemigo opresor. Es una estrategia común en los autodenominados políticamente incorrectos. Son individuos que dicen luchar contra la dictadura de la corrección política, una hegemonía cultural progresista opresora y asfixiante. No solo están en desacuerdo con el estado de las cosas, sino que se sienten mártires de una verdad que las élites han ocultado maliciosamente. A menudo se dibujan a sí mismos como víctimas y héroes a la vez: víctimas del establishment y héroes de la resistencia.

En el caso de Vox en España, el partido combina posturas reaccionarias, nacionalistas y ultramontanas con una actitud de rebeldía frente a la corrección política de la izquierda. Una parte de su estrategia comunicativa es provocar a la izquierda. Hay una especie de Schadenfreude, un placer malicioso al ver cómo se pican los progres. Una de las campañas en redes de las juventudes del partido consiste en recordar las caras largas de algunos periodistas de izquierdas tras los buenos resultados de Vox en Andalucía.

La incorrección política es la rebeldía de los privilegiados. Como la rebeldía es un producto comercial (el famoso anuncio de Nike con Colin Kaepernick vende una rebeldía vacía y narcisista, que tiene que ver más con ser auténtico que con valores morales: “Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificarlo todo”), todos podemos ser rebeldes solo con tener convicciones fuertes. De pronto, unas élites (el multimillonario Trump, los políticos pro-Brexit educados en Eton y los líderes de Vox criados en el barrio de Salamanca de Madrid) se construyen una identidad de rebeldes y disidentes contra un statu quo opresivo y se postulan como la voz de los oprimidos.

La actitud de ir a contracorriente tiene mucho atractivo. Denota independencia, autenticidad, integridad. Como explica la socióloga Elisabeth Noelle-Neumann, que escribió en los años setenta su célebre obra La espiral del silencio, “el carácter negativo de etiquetas como conformista o gregario muestra que la tendencia a la imitación va contra el ideal de la autonomía individual. Es una imagen con la que casi nadie quiere que le identifiquen, aunque muchos estarían de acuerdo en que podría describir al otro”. Yo voy por libre y uso el pensamiento crítico, los demás en cambio son ovejas en un rebaño.

Pero a menudo los nuevos políticamente incorrectos son rebeldes sin causa. Piensan que ir a la contra te da automáticamente la razón, cuando a veces es la manera más cómoda de no pensar. Se inventan un silenciamiento para justificar sus posiciones, porque a menudo la opresión contra la que luchan no existe realmente. Es muy común en redes la actitud de “lo que no te cuentan los medios.

Esto es realmente una perversión de lo que tendría que ser la incorrección política. Detrás de las críticas a la corrección política hay una defensa necesaria del criterio propio, el escepticismo, el pensamiento crítico y la libertad individual. En una época de tribalismo y polarización, la incorrección política bien entendida es esencial. Todos somos en cierto modo gregarios, por eso el esfuerzo de algunos por no serlo, por cuestionar los consensos y convenciones es primordial para la supervivencia de la democracia.

Vivimos una época de cambios e incertidumbre. La crisis económica ha creado precarios económicos pero también precarios políticos, como ha señalado José Fernández-Albertos. Hay motivos legítimos para el descontento. Muchos críticos con la corrección política simplemente critican una falta de voz, representación y oportunidades. Pero hay otros que, desde posiciones privilegiadas, explotan ese resentimiento y se hacen las víctimas. El filósofo John Dewey definió hace 150 años este tipo de individuo: “La falta de veneración hacia las cosas que significan mucho para la humanidad, junto con un anhelo de notoriedad pública, pueden inducir a un hombre a hacerse pasar por un mártir de la verdad cuando en realidad es una víctima de su propia falta de compostura mental y moral”.

Ricardo Dudda es periodista y autor de La verdad de la tribu. La corrección política y sus enemigos (Debate).

Rebeldes privilegiados | Opinión | EL PAÍS

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • Antes que nada quería remarcar que me estoy refiriendo al contexto de estado liberal que disfrutamos/padecemos.

      Soy uno de esos que en su día cayeron en la moda de meter en el mismo saco a todos los funcionarios y hacerlos deudores de los más diversos agravios.

      Pero he ido modificando mi opinión y llegado a la conclusión de que  gran parte de lo decente en nuestro país ha entrado bajo ese manto y, en buena parte, está dormitando por desmotivación pero que seguro podrían ser, de forma relativamente sencilla, reactivados y recuperados para el bien de España.

      Os pongo aquí un video a una conferencia de un tipo al que le tengo bastante respeto, Alfonso Nieto, un gran experto en derecho administrativo (sé que no os tragaréis la conferencia pero ahí lo dejo y me gustaría hacer unos extractos de la misma con algunas observaciones que me parecen interesantes).

       





        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 10 replies
    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • Thank you (1 positive)
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 24 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 16 replies
    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.





        • Thank you (1 positive)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 12 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Bingbot(3)
    • Chrome(3)
×