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Vanu Gómez

Folia: "Rodrigo Martinez" - c.1490

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Video: Folia: "Rodrigo Martinez" - c.1490
Descripcción:

Enredando en el acervo musical español dí con este vídeo en el que además de la pieza se pueden apreciar interesantes comentarios, cómo no, relacionados con la inevitable Leyenda Negra, esa que dicen tan olvidada está... y se debería hacer como que no existe.

La música es una maravilla para el relajo findesemanero, más en agosto.


Fecha de publicación: 2019-08-17
Categoría: Música y cine
Publicado por: Vanu Gómez

 


 

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en la dirección podéis acceder a los comentarios, por si tenéis curiosidad:

https://www.youtube.com/watch?v=V1HlSymdnB8

 

por ejemplo, esto es el comentario supongo que de un chileno un poco hartito del clásico histerismo indigenista:

 

Cita

 

"A. V.

Se reconoce la cueca chilena claramente, hay si tan sólo la gente supiera apreciarla. Lo reconozco y admiro como indigena de padre y madre. Nunca dejara de sorprenderme y de causar repugnancia los ataques de chovinismo de los criollos, sus ataques histéricos contra los españoles modernos deberían estar dirigidos hacia sus padres y abuelos pero claro eso no lo harán nunca, y si no es uno de esos, habla un afrancesado hijo de inmigrantes europeos no españoles con menos de 3 generaciones en América. A veces hay que escuchar y armarse de paciencia a unos hippies pachamamicos pasados de revoluciones o algun masón afrancesado repetir las monsergas de la leyenda negra."

 

 

 

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y por curiosidad... pues me fui a buscar la cueca chilena, preciosa :003:

 

supongo que tenga el mismo entronque que las marineras peruanas y demás.

 

Menudo descubrimiento, aquí estoy viendo una especie de híbrido de las jotas al estilo vasco-navarro con corridos mexicanos norteños, vaya caña:

 

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En un vídeo de esos de yutubers extranjeros que les gusta España o lo español, decía una rusa pizpireta y delicada que le asombraba la esencia de amor y calidez de las canciones en español.

El embrujo de las noches españolas es "culpable" de muchos aspectos de nuestro carácter.

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Desde luego amigo, ese embrujo español, a quién le atrapa es difícil que le suelte alguna vez, como tan bien reflejó M. de Falla en una de sus mejores obras:

Lo español es algo más que una simple cultura nacional, tiene algo de trascendente y profundo capaz de empapar el alma y los sentidos hasta enamorar e incluso hacer perder la razón.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

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Igual se escapa también un poco del tema pero hay un disco de Manolo Sanlucar, un guitarrista gaditano que para el que no lo conozca es de lo mejorcito que ha dado el flamenco español, en el que cada pieza musical relata un paso en ese fantástico teatro de la vida que es la tauromaquia, y que va desde la vida del toro que nace en la dehesa (sublime composición) hasta que finalmente la bestia salvaje muere en la plaza y el maestro sale a hombros por la puerta del príncipe.

Todo el disco, que se titula "Tauromagia", es de una profundidad bestial y no en vano está considerada una de los mejores obras flamencas de todos los tiempos. Para mí es un poco como un relato del ser español, de lo salvaje sublimando con lo humano y elevándose a lo de Dios, pero hay una pieza en concreto que la habré escuchado centenares de veces y me sigue poniendo los pelos de punta cada vez que lo escucho. Se trata del momento dedicado a la oración del maestro en la plaza, antes de enfrentarse a la muerte, donde en la guitarra tremola un compás que aúna el temor del matador, el instinto salvaje del animal y la expectación de la gente ante el misterio de la vida que está por suceder en la arena. Más que una simple pieza musical es en verdad una oración profunda que, si se escucha en toda su plenitud, casi puede a uno transportarle al ser del alma nacional. 

Igual me he puesto un poco poético, ya me disculparéis, pero es que lo de este disco siempre me ha parecido sencillamente arte español en estado puro. Os dejo las dos piezas que a mí más me gustan, aunque por ahí se puede encontrar fácilmente el disco completo.

La primera, que es la que narra el nacimiento del toro, es como una descripción a cante y guitarra del génesis de la vida. La fuerza de lo salvaje y el sentimiento del amor natural dando paso al surgimiento de la vida misma.

Nacencia:

 

Y la segunda pieza es la de  la oración que os comentaba.

Oración:

 

Espero que os guste.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

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Aclaro que el cante flamenco y la cadencia andaluza tienen su origen musical en las folías.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

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hace 26 minutos, Español dijo:

Aclaro que el cante flamenco y la cadencia andaluza tienen su origen musical en las folías.

lo desconocía, algunos atribuyen origen árabe a la cadencia andaluza... pero sospecho más bien que fuesen estructuras musicales ya presentes en el ámbito mediterráneo antes de la llegada de aquellos a la peninsula en el VIII.

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hace 2 horas, Español dijo:

Igual se escapa también un poco del tema pero hay un disco de Manolo Sanlucar, un guitarrista gaditano que para el que no lo conozca es de lo mejorcito que ha dado el flamenco español, en el que cada pieza musical relata un paso en ese fantástico teatro de la vida que es la tauromaquia, y que va desde la vida del toro que nace en la dehesa (sublime composición) hasta que finalmente la bestia salvaje muere en la plaza y el maestro sale a hombros por la puerta del príncipe.

Todo el disco, que se titula "Tauromagia", es de una profundidad bestial y no en vano está considerada una de los mejores obras flamencas de todos los tiempos. Para mí es un poco como un relato del ser español, de lo salvaje sublimando con lo humano y elevándose a lo de Dios, pero hay una pieza en concreto que la habré escuchado centenares de veces y me sigue poniendo los pelos de punta cada vez que lo escucho. Se trata del momento dedicado a la oración del maestro en la plaza, antes de enfrentarse a la muerte, donde en la guitarra tremola un compás que aúna el temor del matador, el instinto salvaje del animal y la expectación de la gente ante el misterio de la vida que está por suceder en la arena. Más que una simple pieza musical es en verdad una oración profunda que, si se escucha en toda su plenitud, casi puede a uno transportarle al ser del alma nacional. 

Igual me he puesto un poco poético, ya me disculparéis, pero es que lo de este disco siempre me ha parecido sencillamente arte español en estado puro. Os dejo las dos piezas que a mí más me gustan, aunque por ahí se puede encontrar fácilmente el disco completo.

La primera, que es la que narra el nacimiento del toro, es como una descripción a guitarra del genésis de la vida. La fuerza de lo salvaje y el sentimiento del amor natural dando paso al surgimiento de la vida misma.

Nacencia:

 

Y la segunda pieza es la de  la oración que os comentaba.

Oración:

 

Espero que os guste.

Precioso. Embrujo, genio, ingenio, pasión... Hay algo arcaico, ancestral, telúrico... Si no fuéramos el país que somos con nuestras concreciones increíbles, bien podrían haber intentado elevar lo peninsular a categoría de mito, como una especie de Atlántida...

Pero prefieren convertir lo profundo en pintoresco.

Lo contrario conllevaría a que el español se mirara con mejores ojos una vez recuperara de los otros ese orgullo escondido entre tinieblas que pugna por salir pero no encuentra el modo racional de hacerlo enajenado en otras racionalidades, ni es su recuerdo falseado ni en la voz implacable y crítica de todos cuantos pretenden mantenerle dormido o loco...

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hace 1 minuto, BGA dijo:

Precioso. Embrujo, genio, ingenio, pasión... Hay algo arcaico, ancestral, telúrico... Si no fuéramos el país que somos con nuestras concreciones increíbles, bien podrían haber intentado elevar lo peninsular a categoría de mito, como una especie de Atlántida...

Pero prefieren convertir lo profundo en pintoresco.

Lo contrario conllevaría a que el español se mirara con mejores ojos una vez recuperara de los otros ese orgullo escondido entre tinieblas que pugna por salir pero no encuentra el modo racional de hacerlo enajenado en otras racionalidades, ni es su recuerdo falseado ni en la voz implacable y crítica de todos cuantos pretenden mantenerle dormido o loco...

mientras se ponga corazón no habrá problema en mantener esa autoestima en su sano término sin dar lugar a desvaríos soberbios... ese corazón español es el que hemos de recobrar y ponerlo otra vez a motorizar.

no solo podemos sino que... DEBEMOS.

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hace 2 minutos, Vanu Gómez dijo:

mientras se ponga corazón no habrá problema en mantener esa autoestima en su sano término sin dar lugar a desvaríos soberbios... ese corazón español es el que hemos de recobrar y ponerlo otra vez a motorizar.

no solo podemos sino que... DEBEMOS.

Sí. "Corazón Español"... Que curiosas convergencias Sr. El Español....

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hace 1 minuto, BGA dijo:

Sí. "Corazón Español"... Que curiosas convergencias Sr. El Español....

estamos convergiendo y alineándonos, jeje... esto mola, BGA!!!

 

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hace 3 horas, Vanu Gómez dijo:

lo desconocía, algunos atribuyen origen árabe a la cadencia andaluza... pero sospecho más bien que fuesen estructuras musicales ya presentes en el ámbito mediterráneo antes de la llegada de aquellos a la peninsula en el VIII.

Había enlazado simplemente el siguiente artículo pero lo cito completamente por si desapareciese la página ya que es una joyita. También he actualizado algunos enlaces a los videos que originalmente incluyó el autor, porque estaban caídos, y he incluido otros referentes a algunos géneros citados que originalmente no se habían incluido. Por deferencia al autor, señalo en gris los títulos de los videos añadidos o actualizados.

Cita

PROTOHISTORIA DEL FLAMENCO

ANTECEDENTES RÍTMICO-ARMÓNICOS DE LA MÚSICA PRE-FLAMENCA

 
tonadilla.jpg

            La definitiva conversión en lo que denominamos Flamenco de todo el bagaje musical, lírico y dancístico anterior se produjo con seguridad durante el siglo XIX y, preferentemente, en entornos profesionales. Tuvieran o no conocimientos de música, los primeros cantaores, tocaores y bailaores destacados compartieron escenario con otros profesionales que sí los tenían y que estaban sujetos a una tradición musical ininterrumpida, la cual aflora cuando se realiza el estudio musicológico de los cantes flamencos. 

Dicha tradición era compartida, sin una separación clara entre música culta y popular, de modo que aquella bebía de géneros de extracción popular, y ésta reinterpretaba generos profesionales que se popularizaban. Precisamente en España esa separación fue más tenue y tardía que en otros países de Europa, como lo atestiguan la tonadilla escénica o la zarzuela.Los géneros musicales más antiguos de la tradición hispánica en los que se detectan rasgos rítmicos o armónicos presentes en el flamenco son dos, la Folía y la Romanesca.

 
 
JUAN DEL ENZINA: "Hoy comamos y bebamos" (Folía)
  
         
 
ANÓNIMO: "Rodrigo Martines" (Folía)
 

 

De la primera de ellas hay constancia desde mediados del siglo XV y se trata de un esquema básico destinado a permitir la improvisación del cantor o el instrumentista. Consta de tres grandes períodos: El registrado en el Cancionero de Palacio (1474-1516), el de finales del XVI (llamada también Folía temprana) y el de segunda mitad del XVII (Folía de España). Existe un aire canario denominado igual y que ilustra la posible transición del primitivo fandango africano a través de los esquemas de la folía. 

 
 
ALONSO MUDARRA: "Guárdame las Vacas" (Romanesca)
 

El segundo de ellos es la Romanesca, que nace en torno al 1500 y que cabe la posibilidad de que sea derivada, a su vez, de la propia folía, con la que comparte el esquema improvisatorio y el ritmo 3x4.
            
A partir de los siglos XVI-XVII, folía y romanesca (o lo que es lo mismo, intérpretes musicales educados en la tradición de ambos géneros) interactúan con toda una serie de músicas procedente de África y las Indias, así como del sustrato morisco, y cuya reinterpretación acaba derivando hacia dos géneros, la Jácara y el Fandango, que comparten tres características ritmico-armónicas con el cante flamenco posterior:
 
1-. Emancipación de la Dominante, de manera que el V grado (Dominante) del modo menor se va emancipando hasta desarrollar personalidad propia como grado I del modo frigio
 
2-. Frecuentes movimientos armónicos descendentes a través de los grados IV-III-II-I del modo frigio (La-Sol-Fa-Mi), denominado desde el siglo XIX como “cadencia andaluza”.
 
3-. Ritmo organizado en hemiolia (lo que erréneamente se conoce en flamenco como compás de amalgama).
 
            Paralelamente, desde el siglo XVI la guitarra va desplazando a la vihuela como el principal instrumento de acompañamiento en el cante. La adición de un quinto orden abre un nuevo ámbito de posibilidades que  permitirá, sobre todo durante el siglo XVII, un nuevo lenguaje musical específico. Alrededor de 1700 destaca, entre otros,  la obra del compositor Santiago de Murcia, en la que se encuentran presentes buena parte de la técnica guitarrística flamenca: Misma afinación, rasgueado, punteado y golpes rítmicos en la tapa. No obstante la guitarra flamenca seguirá un camino complementario pero diferenciado del de la voz, incluso hasta el punto de que en muchas interpretaciones se manifesta la bimodalidad, es decir, que voz y guitarra se desempeñan en modos distintos.
            
Aparte del sustrato morisco que difícilmente podrá documentarse, existen una serie de aires preflamencos que tendrán prioridad a la hora de aportar sus elementos a la génesis y desarrollo de la jácara y el fandango:
 
-La Zarabanda:
De carácter enérgico y salvaje, se interpretaba en modo mayor y su ritmo se organizaba en hemiolia. Su esquema armónico típico es la progresión I-IV-I-V y en ella se aprecian antecedentes de la Guajira y las bulerías en modo mayor. Se acompañaba con castañuelas, guitarra y mucha percusión.

 
GASPAR SANZ: Zarabanda
 
 
 
-La Chacona:
De características similares a la zarabanda pero basada en los acordes I-V-VI-V o I-V-VI-IV-V
 
Chacona: A la vida Bona
 
 
 
-Los Canarios:
Desde mediados del siglo XVI hay referencias de nativos canarios danzando por las calles de Sevilla (memoria que queda en la calle Canarios, cerca de la Puerta de la Carne), los cuales incorporarán a los bailes de la época el zapateado vigoroso de punta y talón que será adoptado por los bailarines educados en la tradición musical europea. Su armonía es en modo mayor con el esquema preferente I-IV-I-IV-V-I, en ritmo ternario hemiólico y en la órbita sonora dela Guajira.

 
GASPAR SANZ: Canarios
 
 
 
 
-El Cumbé:
De metro hemiólico, va en modo Sol y con frecuencia el VII grado rebajado, lo que permite su interpretación en Sol mayor con inflexión a Do mayor, o Sol mayor a modo mixolidio. Su parecido con la guajira es muy notable.
 
     
SANTIAGO DE MURCIA: Cumbé
 
 
 
-El Zarambeque:
Modo mayor en acordes I-IV-VII-I sobre ritmo ternario con fuerte acentuación en el 2º tiempo y subdividido en hemiolia. También guarda un cierto parecido con la guajira.
 
SANTIAGO DE MURCIA: zarambeque
            
De este modo lo que tenemos es que durante el Siglo de Oro se terminan de desarrollar los dos géneros musicales que más influencias estructurales transmitirán a los palos flamencos.
            
El primero de ello, como ya dijimos es la Jácara, cuyo nombre proviene de la denominación que recibían en germanía la tropa de pícaros, chulos, delincuentes y demás gente marginal que abundaban en los arrabales de las principales ciudades españolas de la época y en particular en la Sevilla puerto y puerta de Indias; quizás en las coplas y melodías procedentes de estos ambientes pudo elevarse al mundo musical hispano el sustrato orientalizante que siempre se detectó en la música flamenca desde sus inicios y que pudo operarse por influencia morisca. En torno a estos personajes se erigió todo un género satírico-burlesco que en muchos sentidos anticipa la moda castiza dos siglos posterior, y que se extiende por el cante, el baile, el teatro y la instrumentación.

 
ANÓNIMO: "No hay que decirle el primor" (Jácara)
 

           

 

ANTONIO DE SANTA CRUZ: Jácaras
 
 
Musicalmente la jácara se interpreta en modo menor y frigio, con disonancias y en ritmo de hemiolia. En sus patrones ritmico-armónicos se detectan antecedentes de la siguirilla, la liviana, la serrana, la petenera y las bulerías en modo menor.
            
El segundo de ellos, y acaso el más importante, es el Fandango, el palo flamenco documentado más antiguo y de cuyos aconteceres tenemos noticia intermitente durante los últimos tres siglos. Su origen es afroamericano y aunque cabe deducir influencias árabes por vía morisca no están documentadas. Probablemente viajó a América con los contingentes de esclavos y allí recibiría las influencias de la música hispana tradicional, retornando a caballo de los siglos XVII-XVIII como género indiano.  Su armonía deriva de la folía y la romanesca mientras que sus melodías pudieron proceder del mundo afroamericano o del sustrato arabizante.

 
SANTIAGO DE MURCIA: Fandango  para guitarra (versión con palillos)
 



 
SANTIAGO DE MURCIA: Fandanguito (versión Jarocha)
 


 
LUIGI BOCCHERINI: "Fandango G448"
 
           
Armónicamente  es bimodal; está en modo mayor/menor menor terminando en el I grado del modo frigio dando como acordes básicos IV-I-VI-III-IV-III-II-I. Su ritmo es ternario que, en ocasiones, se divide en hemiolia a lo largo de la pieza. Se acentúa en los tiempos 2º y 3º y el reposo armónico de la progresión armónica descendente en modo frigio recaen también en el 3º tiempo.
 
Esta última característica se presenta de idéntica manera en soleares, cañas y polos flamencos. Esto es así porque a mediados del siglo XVIII los elementos musicales de la jácara y el fandango confluyen en el Polo preflamenco, que durante un siglo tuvo un gran éxito dentro y fuera de los escenarios.

 
MANUEL GARCÍA: "Yo que soy contrabandista" 
 
 
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
Antonio y David Hurtado: "La Llave de la Música Flamenca" Signatura Ediciones
 

 

 


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hace 2 horas, BGA dijo:

Precioso. Embrujo, genio, ingenio, pasión... Hay algo arcaico, ancestral, telúrico... Si no fuéramos el país que somos con nuestras concreciones increíbles, bien podrían haber intentado elevar lo peninsular a categoría de mito, como una especie de Atlántida...

Pero prefieren convertir lo profundo en pintoresco.

Lo contrario conllevaría a que el español se mirara con mejores ojos una vez recuperara de los otros ese orgullo escondido entre tinieblas que pugna por salir pero no encuentra el modo racional de hacerlo enajenado en otras racionalidades, ni es su recuerdo falseado ni en la voz implacable y crítica de todos cuantos pretenden mantenerle dormido o loco...

Sin duda, amigo mío. Hay una fuerza natural en lo español que casi me atrevería yo también a calificar de mítica, y que sin duda es para mí el fundamento de porqué la religión católica prendió tan fuerte en nuestra cultura. Porque entronca con lo ancestral,  lo verdadero, con lo simple y a la vez puro y profundo del alma humana.

Que tradicionalmente el toro, símbolo evangélico, y la tauromaquia hayan sido también símbolos de lo español, no es ninguna tontería porque en el fondo es la manifestación natural más pura de esa fuerza ancestral de la cultura hispana. El toro es un animal potente, salvaje, lleno de vida, pero no es un depredador, es decir, no se afana en dominar o dar muerte a otros sino que es un herbívoro bastante pacífico cuyo único afán, y ahí es cuando su potencia se vuelve arrolladora, es extender y proteger a su familia y territorio, sin exterminar a otros para perpetuar así la vida. Y para ello se sacrifica, sin rehuir el combate ni temer a la muerte. Todo en él está orientado a proteger y multiplicar la vida. No sé, pero si eso no es el sentido mismo de la vida expresado en su estado natural más puro, pocas cosas en la naturaleza que Dios creó podremos encontrar que nos lo muestren de forma tan diáfana.

Ese juego que se da entre la fuerza salvaje del animal, de lo puramente instintivo, y la fe y el arte del maestro que lo encaminan al sacrificio para que la vida de ambos, animales y hombres, prospere y continúe, para mí es una de las cosas más sublimes y profundas de nuestra cultura, a pesar de que no soy taurino. Los animalistas preferirían ver extinguida la vida antes que aceptar el sufrimiento, casi como si ellos mismos fueran un esperpento de la cobardía, de la debilidad y la decandencia moral de una sociedad que agoniza aplastada en deudas, comodidades e ideologías. Pero el toro que muere en la plaza, que sacrifica su propia vida aún sin entender en absoluto su misterio, y el torero que arriesga la suya ante una bestia así, encomendándose a un Dios que no ve, pero que le lleva a respetar más que nadie al animal al que ama, porque su amor viene de entender desde dentro que el sufrimiento y el sacrificio son la continuidad de la vida de ambos, son uno de los ejemplos más sublimes y explicativos de porqué la tauromaquia, lo español y lo católico, han estado siempre tan unidos, y me atrevería a decir que no se pueden entender si se separan.

Desde fuera, en realidad siempre nos han mirado con envidia. La leyenda negra se forjó sobre España por pura soberbia y envidia de quienes vieron en nuestra cultura, esa fuerza ancestral e indomable de la vida, casi como si fueran las manos mismas de Dios modelando el primer barro al inicio de los tiempos y sublimada luego en la fe de Cristo, para ser así elevada así a las alturas de manera que hicieran de lo hispano una fuerza ingobernable. Si todos aquellos que abominan de lo español desde dentro, que detestan el cuidado, el sacrificio y el sufrimiento, que se afanan en definitiva en ser ellos el predador en lugar del toro que defiende su dehesa, entendiesen en el fondo, el misterio y el inmenso tesoro del que son herederos, no habría potencia en el mundo que fuese capaz de frenar el embrujo y la potencia del amor español por la vida.

 

 


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      • 10 replies
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        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
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      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
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