Jump to content
Vanu Gómez

¿Cerramos la Verja de Gibraltar tras el 'brexit'?

Recommended Posts

Creo que va llegando el momento de tomar la idea en serio, si hay que coordinarlo con la UE pues se coordina, ¿cómo lo véis?

El tema lo ha vuelto a sacar VOX a la palestra y me parece bien:

 

Cita

Vox plantea cerrar la Verja de Gibraltar tras el 'brexit' para forzar a Reino Unido a negociar

Paso fronterizo de Gibraltar./Virginia Carrasco
Paso fronterizo de Gibraltar. / VIRGINIA CARRASCO

El general Agustín Rosety denuncia que el Peñón «parasita y empobrece» a España y pide acabar con la «laxitud» en el tránsito

EUROPA PRESSMadridMiércoles, 14 agosto 2019, 15:35
 

El portavoz de Defensa de Vox, el general retirado Agustín Rosety, ha sugerido la conveniencia de recuperar el cierre de la Verja de Gibraltar tras el 'brexit' para poner freno a «tránsitos indeseables» y forzar así a Reino Unido a negociar la «reintegración» del Peñón a España.

En una serie de comentarios en Twitter, Rosety, explica el «entramado de intereses políticos, militares y económicos» que, a su juicio, hacen que Gibraltar permanezca en manos británicas, «empobreciendo y parasitando» a España. «Hasta ahora hemos tenido que permitir tránsitos indeseables por la verja porque UK y España éramos socios en la UE. Con el 'brexit' podemos restablecer las condiciones previas a la entrada de España en UE y facilitar la reintegración de Gibraltar a España, forzando a UK a negociar», plantea el diputado por Cádiz en su 'hilo' de Twitter, recogido por Europa Press.

La Verja fue cerrada por el Gobierno español en el año 1969 y así permaneció hasta que el 1982 fue reabierta para peatones. Su desbloqueo total permitiendo el paso también a vehículos tuvo lugar en 1985 en cumplimiento de las normas de la Comunidad Económica Europea, a la que España se incorporó el 1 de enero de 1986.

El diputado de Vox insiste en que actualmente la economía de Gibraltar se basa en la «fluidez» en el tránsito de la Verja y en la «laxitud» de las autoridades españolas, por lo que apuesta por aplicar Schengen «con firmeza» y dotar a la Guardia Civil y Vigilancia aduanera de recursos para «poner fin al actual expolio». Según subraya, la reivindicación de la españolidad de Gibraltar no es únicamente una cuestión de «dignidad y orgullo nacional», sino que el Peñón «parasita y empobrece» a España y especialmente a los municipios gaditanos de su alrededor.

Costes para España

Rosety sostiene que los «pilares» de la economía gibraltareña son el contrabando de tabaco, el 'bunkering', su papel de centro financiero, el juego 'on-line' y el turismo; y detalla el coste que cada uno de ellos acarrea a las arcas españolas.

En cuanto al contrabando de tabaco, asegura que supone un «quebranto» de 300 millones de euros anuales para la Hacienda española y se realiza mediante planeadoras que usan los «boquetes» en la Verja y personas que pasan todos los días la aduana con una cantidad de tabaco superior a la permitida.

Mientras, el 'bunkering' es una práctica que consiste en abastecer de fuel desde gabarras o pequeños petroleros a barcos fondeados en la bahía de Algeciras o parados en el Estrecho, ahorrándose costes de atraque e impuestos. «En total estamos hablando de 7 millones de toneladas de fuel y más de 100.000 de repostajes en gasolineras españolas. Esto supone entre 500 y 700 millones de pérdidas para la Hacienda española», denuncia.

Además, censura la situación de Gibraltar como centro financiero «con las sociedades 'off shore', los 'trust' y la gestión del negocio de las cripto-monedas», que convierten al Peñón en «uno de los mayores centros de blanqueo de capital y elusión fiscal del mundo». Pero además, el diputado de Vox avisa de que operadores globales de juego 'on-line' «se aprovechan» de esta «fiscalidad ventajosa y legislación laxa».

Colonia militar

Rosety también pone el foco en la situación de los españoles que diariamente cruzan la Verja para trabajar en Gibraltar, que asegura que en su mayoría ocupan puestos «precarios» que no cumplen con la legislación social española. «Sin ellos, la economía de Gibraltar no podría sobrevivir. Es Gibraltar quien depende de la Comarca y no al revés, como está demostrando la amenaza del 'brexit'», defiende.

En su repaso de la situación, el general retirado no pasa por alto que Gibraltar «es una colonia militar» en el estrecho y alerta de que una base extranjera en suelo español supone «importantes riesgos para los españoles». Uno de ellos es el riesgo nuclear, ya que Gibraltar «puede almacenar» armas nucleares y realiza en sus muelles «arriesgadas reparaciones de submarinos nucleares en vez de hacerlas en territorio de Reino Unido».

¿QUÉ HACEN LOS GRANDES PARTIDOS?

En este contexto, el diputado del partido de Santiago Abascal pregunta por qué en plena negociación del Brexit ninguno de los grandes partidos españoles plantea «una decidida estrategia de recuperación de Gibraltar».

«¿Hasta dónde llega la larga mano y el dinero de Gibraltar en la Comarca del Campo de Gibraltar, Sevilla y Madrid?», se plantea después de reconocer que parte de la situación del Peñón es posible gracias a «la connivencia de algunas empresas y políticos españoles».

 

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Poco que decir por mi parte. Esa verja hace tiempo que debería haberse cerrado, junto a otras medidas como establecer una zona libre de impuestos en el campo de Gibraltar. Y ahora que se salen de Europa, igual no sería mala idea meterles unos buenos aranceles a algunas de sus exportaciones, y si no que le vendan al tito Trump. Veríamos que pronto se sentaban a negociar. Se les iban hasta los monos.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hay que cerrar al verja y hay que ejercer todas las medidas de presión que sean necesarias, coordinados con la UE o no. El tema de Gibraltar no puede quedarse eternamente en el limbo. Hay que darle una solución. Y no hay que desaprovechar la oportunidad del Brexit.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hace algunos años, estuve hablando de ese tema con un teniente coronel del ejército del aire, que es el padre de una amiga mía de cuando éramos niños. Un tipo de lo más interesante pues ha estado en cargos de muy alto nivel y como agregado militar en varias embajadas importantes españolas, como el Reino Unido, EEUU o Israel entre otras. Estará a punto de pasar a la reserva si no ando equivocado. El caso es que lo conozco de cuando su hija y yo éramos pequeños, pues ellos tenían familia en Alicante y venían a veranear allí, y como además es un hombre muy cercano, desde entonces guardo cierta amistad. Digo todo esto para poner en contexto la conversación que mantuve con él, y poder valorar mejor su opinión.

Hablando sobre el tema del Peñón, me decía que recuperarlo era más bien fácil, pero el problema se trasladaría entonces a Ceuta y Melilla porque, por la política de equilibrios del Reino Unido, si viera peligrar el equilibrio de poder en la puerta del Mediterráneo, no dudaría en promover y financiar movimientos subversivos de cara a que España perdiera el control y la soberanía de las dos ciudades africanas. Que España tuviera todo el control del tráfico marítimo que entra y sale del Mediterráneo, es una cosa que, según él, Inglaterra no estaba dispuesta a permitir de ningún modo.

La solución que él daba para recuperar Gibraltar,  no era la de cerrar La Verja ni nada de eso, sino la de promover una campaña de concienciación nacional sobre la soberanía del Peñón, de forma que pudiera montarse algo similar a lo que nos montó Marruecos con el Sahara. Una especie de marcha verde o invasión pacífica de españoles sobre el Peñón, que Inglaterra no podría responder con violencia si no quería verse enfrentada con la opinión internacional. Un poco lo que han intentado en Cataluña. El problema sin embargo, era eso otro que comentaba sobre Ceuta y Melilla, pues si ocurriera una cosa así, al poco veríamos a Marruecos reclamar de nuevo las dos ciudades, con el apoyo de ingleses y estadounidenses.

Además estaría el tema de la OTAN, aunque esto ya es cosecha mía, que no se muy bien como reaccionaría ante una agresión interna entre dos socios como España y Reino Unido.

 


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muy interesante el hilo del general Rosety. La verdad es que lo tienen montado de tal forma que a los ingleses les sale gratis mantener una base con la importancia de la de Gibraltar.

Lo de las posibles corruptelas que denuncia al final, yo también estoy convencido que se dan, y que más de uno se tiene que estar llenando los bolsillos bien a fondo, a costa de los demás.

Debo aclarar, sobre lo que he puesto anteriormente, que cuando yo tuve esa conversación, no estaba sobre la mesa el Brexit y por tanto cerrar la valla no era una opción. Pero si se piensa ahora, con la salida de los ingleses de Europa, sí se podría  aprovechar la inercia para montar una campaña para recuperar el Peñón, que moviera a miles de personas a marchar pacíficamente sobre Gibraltar, hasta el punto de obligar a los propios ingleses a cerrar la frontera y aislarse, con el consiguiente cierre de nuestro lado. No sé hasta qué punto, el Reino Unido podría poner freno a una cosa así.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • Antes que nada quería remarcar que me estoy refiriendo al contexto de estado liberal que disfrutamos/padecemos.

      Soy uno de esos que en su día cayeron en la moda de meter en el mismo saco a todos los funcionarios y hacerlos deudores de los más diversos agravios.

      Pero he ido modificando mi opinión y llegado a la conclusión de que  gran parte de lo decente en nuestro país ha entrado bajo ese manto y, en buena parte, está dormitando por desmotivación pero que seguro podrían ser, de forma relativamente sencilla, reactivados y recuperados para el bien de España.

      Os pongo aquí un video a una conferencia de un tipo al que le tengo bastante respeto, Alfonso Nieto, un gran experto en derecho administrativo (sé que no os tragaréis la conferencia pero ahí lo dejo y me gustaría hacer unos extractos de la misma con algunas observaciones que me parecen interesantes).

       





        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 10 replies
    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • Thank you (1 positive)
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 24 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 16 replies
    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.





        • Thank you (1 positive)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 12 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

×