Jump to content
Corazón Español

Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"

Recommended Posts

Llevamos mi esposa y yo viendo películas de contenido cristiano. Una que hemos visto tres veces es "San Agustin". Muy recomendable en todos los aspectos pero la menciono en este caso por cómo empieza y acaba.

Los ocupados en desentrañar la deriva del mundo encontrarán en esta película algún punto de reflexión nada fácil de admitir. Yo no lo hice en el primer momento ni en el segundo...

Viendo el rostro de la imagen de arriba, me viene a la mente un modo ocurrente de explicar la Fe a quien carece de ella. Está respirando plácidamente y el aire es para él aromático, evocador, espiritualmente agradable... mientras otros respiran sin percibir el aroma y no dan crédito que de una simple respiración se obtenga tanto partido...

El pensamiento católico es potente gracias a la Fe pues la Fe es el vínculo con lo más grande. Nada en nuestra capacidad de pensar en lo grande supera la idea de Dios. Y si es un Dios inteligible, racional, que se deja buscar, estudiar, comprender, al punto de haber enviado a Su Hijo para concretar su divinidad en forma humana, el peligro de lo que nos resulta inabarcable, que nos desborda al punto de construir ideas de Dios que apenas son fantasmas imaginados de su naturaleza desbordante, desaparece. Por eso tantos odian a Cristo; porque es el Mesías concreto y la voluntad de Dios cuando ellos esperan otra cosa y aunque fuera otra cosa, esperarían que también fuera diferente. Ese rechazo hacia lo concreto deja libre a la imaginación humana que creará dioses a su gusto y como perro que persigue a su cola, tan interesante al principio pero que es camino a ninguna parte.

Por esa razón, el pensamiento cristiano no solo cree en Dios sino que sabe que en lo concreto es aún desbordante pero no huidizo...

Todo en el mundo de la materia se expresa "materialmente". Existe como una especie de idealización viciosa por la cual lo que es espiritual debería únicamente expresarse espiritualmente, sin el concurso de la materia. Así los procesos racionales son fruto aparente de la razón, es decir, de la mera funcionalidad de un cerebro complejo. Así lo ven muchos. Así se entienden muchos humanos.

Entonces, si la Fe puede dar frutos en el orden racional, muchos piensan que apenas es un estímulo que lleva a la razón cada vez más lejos. Entendidos los cableados complejos de nuestro cerebro inteligente, piensan que las ideas emergen gracias a la complejidad de ese sistema que además se nutre de sueños, como si fueran meros placebos inspiradores u ocurrencias afortunadas de una mente caótica que de vez en cuando acierta.

La visión gustavobuenista del pensamiento católico está bien a mi juicio por dos motivos esencialmente: que reconoce su profunda intelectualidad y que puede para algunos ser un puente entre la materia y el espíritu. Fuera de sus propios logros como sistema de pensamiento y de esa potencialidad de abrir los ojos a quienes viven en la idea de que el pensamiento cristiano es cosa de viejos y "blandos", nunca debería osar ir más allá sin renuncia a la "posibilidad de Dios". El Papa Francisco decía que frente al demonio el combate intelectual garantiza nuestra derrota...

Me parece bien el materialismo filosófico en lo que respecta a la filosofía de la materia. Si no creen en nada fuera de ella, para mi no es mala idea agotarla en lo material pues sin duda, en algún momento empezará a insinuar que existe "otra" cosa que no es materia.

Un respeto por parte de todos es necesario y en buena lid me imagino a dos que hacen el Camino de Santiago cada cual por sus motivos. En llegando a Santiago, uno da por finalizado el viaje pero el otro sigue avanzando hasta Finisterre y más allá... No ha lugar a ningún debate a ese respecto pues si fueron juntos tantas jornadas, uno y otro aprendieron a valorar recíprocamente sus motivos.

Tengo la impresión de que algunos envidian la Fe que no tienen y la quisieran alcanzar comprándola, como quiso Simón el Mago querer comprar el don de los milagros...

La Fe implica cruzar un umbral  que implica el abandono de uno mismo en manos de Dios. Si existe una reserva tan poderosa que te impide dar ese paso, envidiarás la Fe de otros pero odiarás que sea tan cara...

Gracias por el escrito, grandioso. Tocando con el último roce del hilo, creo que das en el clavo en cuanto al materialismo filosófico y es que, mientras se estén en la "materia" bien, en cuanto saltan a querer "enderezar" a quienes nos guían en el campo esperitual ya andan como elefante en cacharrería.

Saludos.

(veré la peli, me la apunto en las lista de porhacer)

Curioso, curioso, un foro que dice abiertamente que es católico... y cuya posible audiencia se corta en participar... porque aquí no nos unimos a la turba contra el papa, o incluso en bastantes asuntos le defendemos, o porque tampoco nos echamos en brazos de la supuesta España viva (*).

Tiene su cosa, amigos.

Así es. El problema de este foro es que trata de ser católico y eso exige un compromiso de pertenencia y unidad con la Iglesia que no están dispuestos a aceptar quienes en su fuero interno van por libre, aunque utilicen el nombre de la misma para dar más crédito a su individualismo.

Ocurre exactamente lo mismo que con los falsos patriotas que se llenan la boca con el patriotismo pero en el fondo detestan la historia tradicional de España, sus gentes o su cultura.

O como los ecologistas de salón que pretenden cambiar el mundo pero no conocen otra naturaleza que la del National Geografic Channel y la caca de sus mascotas, o los opinadores deportivos, políticos o económicos cuyo conocimiento de la materia se reduce a leer los titulares de prensa y montar bullas en las tertulias de bar, tras plimparse cuatro cañas.

En fin, nuestro recorrido es el que es y lamentablemente no podemos esperar mucho más, salvo que ocurra algo inesperado. 

No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

hace 3 horas, Español dijo:

Así es. El problema de este foro es que trata de ser católico y eso exige un compromiso de pertenencia y unidad con la Iglesia que no están dispuestos a aceptar quienes en su fuero interno van por libre, aunque utilicen el nombre de la misma para dar más crédito a su individualismo.

Ocurre exactamente lo mismo que con los falsos patriotas que se llenan la boca con el patriotismo pero en el fondo detestan la historia tradicional de Espña, sus gentes o su cultura.

O como los ecologistas de salón que pretenden cambiar el mundo pero no conocen otra naturaleza que la del National Geografic Channel y la caca de sus mascotas, o los opinadores deportivos, políticos o económicos cuyo conocimiento de la materia se reduce a leer los titulares de prensa y montar bullas en las tertulias de bar, tras plimparse cuatro cañas.

En fin, nuestro recorrido es el que es y lamentablemente no podemos esperar mucho más, salvo que ocurra algo inesperado. 

Ahora lo que mola es ir dándole lecciones al papa, ponerse chulillo con golpes de efecto diseñados para convertirse en memes para difundir en tuiter, etc. Tenemos unos que apelan a la España viva... pero parece que los únicos vivos de momento son ellos, tan vivos que se pasan de frenada. Seguirán subiendo en votos y llegará el momento en que den un buen golpe electoral pero malos resabios van mostrando.

Por cierto, voy a abrir un hilo que puede tocar al tema este del "empoderamiento" de los liberalconservadores y el choque que preveo van a  provocar en un país QUE SOCIOLÓGICAMENTE NO SE ALINEA CON SUS IDEAS SOCOECONÓCIMAS.

• Similar Content

• By Hispanorromano
      En estos tiempos en que muchos católicos cuestionan al Papa y sostienen que la Iglesia, desde el Concilio Vaticano II, no ha hecho otra cosa que transigir con liberalismo, conviene rescatar las instrucciones que San Pío X les dio a los integristas en su día. Ya veréis que tienen plena vigencia y que recuerdan enormemente a algunas situaciones actuales. Además, se podrá ver que las "claudicaciones" de las que acusan a Francisco I ya estaban presentes en aquel Papa al que, sin embargo, los integristas de hoy presentan como contramodelo de Francisco.
      Expongo unas breves impresiones.
      El Papa Pío X le pega un buen rapapolvo a los integristas de aquel entonces. La actitud integrista que describe San Pío X me recuerda mucho a la de algunos críticos actuales del Concilio Vaticano II y del Papa Francisco. La novedad es que se ha pasado de una rebeldía estrictamente política a una rebeldía religiosa que llega a cuestionar a la misma Iglesia.
      Estas instrucciones de San Pío X las han utilizado algunos para argumentar que se puede votar por tal o cual partido. Pero es una interpretación interesada y yo no voy por ahí. Sí me parece acertada la directriz de apoyar las cosas buenas vengan de quien vengan. Llega a decir el entonces Papa que oponerse a priori (es decir, oponerse a algo por sistema, porque lo propone un partido o persona que nos desagrada) está reñido con el amor que le debemos a la Religión y a la Patria. Contrastan estas sensatas y cristianas directrices con el estéril sectarismo en el que están empeñados la mayoría de católicos conservadores.
      No veo diferencias de fondo entre Pío X y Francisco I. La letra puede que sea diferente, pero el espíritu es muy parecido. Cuando Francisco I intenta llegar a acuerdos constructivos con personas alejadas de la fe católica está haciendo lo mismo que recomendaba hacer San Pío X con los liberales. La desinformación y la falta de formación hacen que a ese Papa lejano en el tiempo se le tome como el súmmum del tradicionalismo mientras que al Papa de ahora se le moteja de "rojo" o de "hereje".
    • By Hispanorromano
      Traduzco para el foro una impactante carta que hace unas semanas dirigió a sus seguidores Márton Gyöngyösi, vicepresidente del partido húngaro Jobbik*.
      * Jobbik es un partido de extrema derecha que siempre ha contado con una importante representación en el Parlamento de Hungría. Tradicionalmente ha sido un partido antiinmigración y no ha dejado de serlo, pero la inmigración es sólo uno de los muchos ejes de su programa nacionalista y, por otra parte, están escandalizados con la demagogia y las malas artes de Víktor Orbán, con lo que han adoptado una postura más moderada y muchos de los extremistas que había en el partido se han ido a Fidesz. Han perdido el apoyo de Rusia y consideran que Orbán es un pelele ruso.
      No estoy seguro de que sea un partido fiable el cien por cien, más que nada porque es un poco difícil para un occidental comprender lo de Hungría, pero me ha parecido que la carta es muy correcta y merecía ser conocida por nuestros lectores y en general por los católicos españoles. También es muy interesante lo que comenta Márton Gyöngyösi de los ataques al Papa Francisco por parte de los lacayos de Orbán, así como la disyuntiva que plantea de cristianos frente a cristianistas.
      No se entiende que en su día la ACdP invitase al calvinista Orbán en calidad de caudillo católico o que en los portales de información religiosa le presenten como un modelo a imitar. Tampoco se entiende muy bien que hace años en la ultraderecha española estuviesen todo el día dando la vara con Jobbik y que de repente se haya hecho sobre ellos el más absoluto de los silencios. O quizá se entiende demasiado bien la razón de esas conductas.
      La carta me parece digna de aplauso, si es sincera, y por lo demás coincide con muchas de las cosas que veníamos comentando por aquí. Así que vale la pena conocerla y difundirla. Abre también un debate muy interesante que no entiendo por qué no ha llegado a la derecha española. Me perdonaréis que la traducción no sea muy brillante.
      Para finalizar, dejo breve charla que dio Márton Gyöngyösi en la Conferencia de Familias Católicas celebrada en Irlanda:

• By Hispanorromano
      Traduzco para el foro una impactante carta que hace unas semanas dirigió a sus seguidores Márton Gyöngyösi, vicepresidente del partido húngaro Jobbik*.
      * Jobbik es un partido de extrema derecha que siempre ha contado con una importante representación en el Parlamento de Hungría. Tradicionalmente ha sido un partido antiinmigración y no ha dejado de serlo, pero la inmigración es sólo uno de los muchos ejes de su programa nacionalista y, por otra parte, están escandalizados con la demagogia y las malas artes de Víktor Orbán, con lo que han adoptado una postura más moderada y muchos de los extremistas que había en el partido se han ido a Fidesz. Han perdido el apoyo de Rusia y consideran que Orbán es un pelele ruso.
      No estoy seguro de que sea un partido fiable el cien por cien, más que nada porque es un poco difícil para un occidental comprender lo de Hungría, pero me ha parecido que la carta es muy correcta y merecía ser conocida por nuestros lectores y en general por los católicos españoles. También es muy interesante lo que comenta Márton Gyöngyösi de los ataques al Papa Francisco por parte de los lacayos de Orbán, así como la disyuntiva que plantea de cristianos frente a cristianistas.
      No se entiende que en su día la ACdP invitase al calvinista Orbán en calidad de caudillo católico o que en los portales de información religiosa le presenten como un modelo a imitar. Tampoco se entiende muy bien que hace años en la ultraderecha española estuviesen todo el día dando la vara con Jobbik y que de repente se haya hecho sobre ellos el más absoluto de los silencios. O quizá se entiende demasiado bien la razón de esas conductas.
      La carta me parece digna de aplauso, si es sincera, y por lo demás coincide con muchas de las cosas que veníamos comentando por aquí. Así que vale la pena conocerla y difundirla. Abre también un debate muy interesante que no entiendo por qué no ha llegado a la derecha española. Me perdonaréis que la traducción no sea muy brillante.

Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
    • By Hispanorromano
      Publico un interesante artículo de Raivis Zeltits, Secretario General de la Alianza Nacional de Letonia, partido conservador que forma parte del grupo europeo ECR, capitaneado por los polacos de Ley y Justicia, donde también está Vox. Le pondría algunas pegas al artículo, pero tiene pasajes de gran provecho que abordan distintos temas: el posmodernismo, la pérdida de significado y de propósito tras la "muerte de Dios", el relativismo, los medios de comunicación de masas y las redes sociales, la desconexión de la realidad, el ISIS como fenómeno nihilista, la propaganda rusa, etc. Lo que dice sobre Rusia es del máximo interés, pero el resto de temas no le van a la zaga.
      La traducción la ha realizado Álvaro Peñas, antiguo dirigente de DN, pero he introducido algunos retoques. Álvaro tuvo la gentileza de realizar esta traducción y publicarla en su perfil de Facebook, pero apenas obtuvo unos pocos "me gusta" y en gran parte eran de ciudadanos extranjeros. No recibió ni una puñetera respuesta, porque las redes sociales sólo sirven para emitir consignas simples, casi al nivel del berrido. Este interesante texto se perdería en el limbo de Facebook si no lo trajésemos a este foro y desde luego es contenido cien por cien original para Google. El artículo, como decía, aborda aspectos muy poco tratados en el ámbito patriótico y con un nivel que es raro en los líderes derechistas. Tiene interés en sí mismo. Pero también puede servir para conocer un poco más a esos partidos europeos de los que sabemos tan poco. Podéis ver información breve sobre este partido en la Wikipedia española o bastante más ampliada en la Wikipedia inglesa. La impresión que me da es que este partido tiene ramalazos identitarios y de las nuevas derechas que afloran en Europa, pero que va más allá y tiene cierto sentido cristiano que hoy por hoy es un lujo en esos ambientes. Es una impresión preliminar en función del artículo. Pero juzgad vosotros mismos:

• By Hispanorromano
      Publico un interesante artículo de Raivis Zeltits, Secretario General de la Alianza Nacional de Letonia, partido conservador que forma parte del grupo europeo ECR, capitaneado por los polacos de Ley y Justicia, donde también está Vox. Le pondría algunas pegas al artículo, pero tiene pasajes de gran provecho que abordan distintos temas: el posmodernismo, la pérdida de significado y de propósito tras la "muerte de Dios", el relativismo, los medios de comunicación de masas y las redes sociales, la desconexión de la realidad, el ISIS como fenómeno nihilista, la propaganda rusa, etc. Lo que dice sobre Rusia es del máximo interés, pero el resto de temas no le van a la zaga.
      La traducción la ha realizado Álvaro Peñas, antiguo dirigente de DN, pero he introducido algunos retoques. Álvaro tuvo la gentileza de realizar esta traducción y publicarla en su perfil de Facebook, pero apenas obtuvo unos pocos "me gusta" y en gran parte eran de ciudadanos extranjeros. No recibió ni una puñetera respuesta, porque las redes sociales sólo sirven para emitir consignas simples, casi al nivel del berrido. Este interesante texto se perdería en el limbo de Facebook si no lo trajésemos a este foro y desde luego es contenido cien por cien original para Google. El artículo, como decía, aborda aspectos muy poco tratados en el ámbito patriótico y con un nivel que es raro en los líderes derechistas. Tiene interés en sí mismo. Pero también puede servir para conocer un poco más a esos partidos europeos de los que sabemos tan poco. Podéis ver información breve sobre este partido en la Wikipedia española o bastante más ampliada en la Wikipedia inglesa. La impresión que me da es que este partido tiene ramalazos identitarios y de las nuevas derechas que afloran en Europa, pero que va más allá y tiene cierto sentido cristiano que hoy por hoy es un lujo en esos ambientes. Es una impresión preliminar en función del artículo. Pero juzgad vosotros mismos:

Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

Spanish Heart

• Our picks

• En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
        • Correct (3 positives and 1 improvement point)
      • 55 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
      • 64 replies
    • Post in El fenómeno VOX
      Yo diría que en VOX pesa más el discurso migratorio que cualquier otra consideración. Esto se podía intuir antes de las últimas elecciones. Pero lo de este verano ha sido de traca: he procurado conectarme todos los días al Twitter de Abascal y básicamente ha sido una recopilación de delitos protagonizados por inmigrantes. No han hablado de otra cosa en este último verano.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
  • Current Donation Goals

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.

• Who's Online (See full list)