Saltar al contenido
Corazón Español

Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"

Publicaciones recomendadas

Dios no es una idea feliz humana, eso sería reduccionismo mentalista, sería algo similar a decir que la formulación de la entropía es una feliz idea del señor Boltzmann y muerto este, se acabó. O como si digo que soy un conjunto de células. No hay guapo que explique a una persona con las leyes de la bioquímica. Considerar la ontología superior como dependencia emergente del finito conjunto de mentes humanas nos limitaría ya que el ser humano perdería un enganche con el infinito, y  dependería exclusivamente de sus capacidades mentales de fabricación. Impediría muchas cosas. El ser humano sí puede a lo largo de su vida realizar una serie de trabajos con los que conecte de alguna forma con ese infinito de verdad. Pero América no fue una idea de Colón.

Ahora, llegar a este punto para los constructivistas exigiría dos cosas, primero la reconstrucción de ese plano a través de un proceso de acumulación y segregación y luego la reversión teológica que consiste en poner el plano de ordinalidad divina -que lo llamen como quieran- por encima del plano humano. Esto es un camino de evangelización como cualquier otro. Un chino en una misión jesuítica haría una identificación de su dios-Cielo con Dios. 

Hay que reconocer la variedad de caminos y formas católicas. El totalitarismo evidencia cierta incapacidad y por tanto una ilusión de control. Es una forma de "presentismo" pero tambien de antimaterialismo -gnosticismo en la práctica, al pretender constreñir a los mundanos. Eso es lo que lleva al refugio mentalista y a abanderarse portador de milenios de historia -su idea de historia-, frente al contertulio -que por supuesto no lo es-.

Veo por tanto más mentalismo y reduccionismo idealista en esa forma de pensar, ya que se acaba viviendo una realidad manchada por ilusiones personales de control. En el fondo es un verdadero peligro de contaminación psicológica.

Yo no cerraría Burbuja, ahí hay gente muy necesitada de verdades, y que ha sufrido mucho en la vida, por culpa, entre otras cosas, del operar del Imperio anticristiano y progresista cuya crítica está bastante dejada de lado por estos lares.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Todo eso suena muy intelectual pero no dice nada acerca de "tu idea" de Dios. Solo hablas de lo que te parecen las ideas y creencias de los demás. Por ello te lo preguntaré directamente, bajo la esperanza de que puedas ofrecer una explicación sencilla, válida tanto para un teólogo erudito del S.XXI como para un pastor analfabeto del S.I ¿Qué o quién es Dios para ti? Defínelo, por favor, y de paso y si no te molesta, por aquello de estar en igualdad de condiciones, te rogaría que me dijeses ¿En qué Dios crees tú?

A partir de ahí podemos seguir dialogando sobre el tema porque la crítica ya está comprobado que sabemos hacerla todos.

En cuanto a las alusiones personales pues te diré que estás bastante equivocado. Confundes totalitarismo con tiranía, dictadura, militarismo o qué sé yo, pero "totalitarismo" no significa eso sino subordinar "todo" a una finalidad común que, en el caso católico implicaría subordinar todos los dones, bienes y actos de la persona a cumplir con el mandamiento único del amor.  El Dios católico, Jesucristo, sería el mayor ejemplo de totalitarismo puro que se pueda encontrar, en la medida que subordinó "toda" su persona, hasta dar la vida por ello, a realizar la voluntad del Padre. Y la propia Iglesia podría considerarse una institución totalitaria en la medida que igualmente supedita "todo" su ser a cumplir la voluntad de Jesucristo. "Que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado·.

San Pio X portaba un lema en su pontificado que resumía esta realidad de la que hablo, que el modernismo y el materialismo se han encargado de masacrar: "Restaurar Todo en Cristo". Es decir, trabajar para que finalmente nada haya fuera de Cristo, para que nada se erija contra él, para que todo se subordine a su voluntad, que no se limita a un mero reino espiritual, sino que debe imperar también sobre la memoria, la inteligencia y la voluntad de los hombres, las sociedades y sus instituciones. Esa es la misión católica que en su momento abanderó nuestra nación, esto es, el ideal del imperio universal, y no el errado sincretismo filosófico de pensar que Dios es una idea de consenso establecida entre contertulios y estudiosos más o menos eruditos sobre el tema.

Lo que tú calificas como una "Ilusión de control", en mi no es otra cosa que aquella misma ilusión que movía la voluntad de San Pablo: "Todo lo puedo en aquel que me conforta." El espejismo en cambio es pensar que no hay más aquel que nosotros mismos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Por cierto, un último apunte. Socorrer a una persona que ha sufrido mucho en la vida, no es condenarla a permanecer en un circo romano como el de BBJ. A aquellos circos también iba mucha gente que sufría, aunque para recrearse y olvidar así su sufrimiento, viendo como sufrían los que se mataban en la arena, pero eso no significa que aquello fuese algo bueno ni digno de haber existido. Si de verdad deseas socorrer a toda esa gente, lo mejor que puedes hacer es no volver por allí pues, cuanto antes se vacíe aquello de las pocas firmas inteligentes que quedan, antes se desenganchará la gente de su adicción al odio y a la crítica destructiva y buscará caminos más dignos para sus vidas. Salvo que lo que busques sea en cambio que te sigan.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Español, créame que acabo pensando que utiliza a Dios para darle un revestimiento teológico a una forma que es esencialmente psicológica y muy propia. No creo que sirva de nada ahondar en discusiones de disfraces, puesto que lo que hay aquí es una incompatibilidad personal manifiesta entre usted y yo. Con los años he desarrollado una alarma algo averiada pero ahora me anda pitando. Y no creo que sea sano para nadie, así que lo mejor que puedo hacer es retirarme, allá usted, usted ganó, crea usted lo que quiera. Todos tenemos nuestros compromisos y nuestro tiempo, nuestra fuerza y nuestro interés.

No empiece con sus discusiones y artillería teológica. Aunque no lo sepa, comulgo con toda la arquitectura ontológica, moral, teleológica, incluso valoro el aspecto mítico, del catolicismo. Comulgo tanto que le diría que para ser mejor católico, dejara un momento el nervio disruptor que le ciega y saliera a explorar. 

De alguna forma ve en mí a un constructivista duro y eso no es. Acepto la ordinalidad necesaria de realidades superiores al hombre. Acepto la necesidad de que esa realidad tenga una reserva infinita de belleza y bondad. Acepto que haya instituciones de salvaguarda. No es tanto que las acepte o no, sino que son las que son. Igual que conmigo, estudie a los hombres por ahí fuera. 

Simplemente aquí hubo una historia de éxito, de desbordamiento; el sistema católico generó más de lo que uno cree. Hay que aprender a reconocer sus restos, sus trazas, y ponerlas a trabajar en caminos convergentes o como mínimo paralelos. Sus superiores lo hacen. Lo que ocurre es un problema de identificación fronteriza de aliados y enemigos. Un problema de «timing». De estrategia.

Tampoco diré que dejaré de participar en este foro, pero no es menos cierto que poco a poco se me van quitando las ganas. Y como digo, no tiene nada que ver con el catolicismo o no. Creo que hacen falta mejores embajadores.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Español, el camino de fe de cada persona no es un blanco/negro, es más bien una escala de grises. 

La fe es un don de Dios que hay que pedir, también el que cree que ya la tiene, pues todos estamos en peligro de perderla "por no saber guardarla en un corazón puro". 

Todas las almas presentan resistencias que a veces incluso pueden ser inculpables y es Dios el que decide cuando vencerlas. 

Las personas que saben apreciar la verdad, la bondad y la belleza de Cristo y su Iglesia, aunque sean incapaces de una adhesión más íntima dado el cambio radical de vida que ello supondría pueden en cualquier momento recibir esa gracia actual, porque su mente (que es la antena del alma) ya está bien sintonizada. 

Más que forzarles a "acatar" para que "sean de los míos", conviene imprecarles a realizar un cambio de vida que sea consistente con los mandamientos de Dios, a los que ellos ya llegan por la mera razón natural. 

Muchos primeros serán últimos y muchos últimos, primeros.

 

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 40 minutos, Gerión dijo:

Español, créame que acabo pensando que utiliza a Dios para darle un revestimiento teológico a una forma que es esencialmente psicológica y muy propia. No creo que sirva de nada ahondar en discusiones de disfraces, puesto que lo que hay aquí es una incompatibilidad personal manifiesta entre usted y yo. Con los años he desarrollado una alarma algo averiada pero ahora me anda pitando. Y no creo que sea sano para nadie, así que lo mejor que puedo hacer es retirarme, allá usted, usted ganó, crea usted lo que quiera. Todos tenemos nuestros compromisos y nuestro tiempo, nuestra fuerza y nuestro interés.

No empiece con sus discusiones y artillería teológica. Aunque no lo sepa, comulgo con toda la arquitectura ontológica, moral, teleológica, incluso valoro el aspecto mítico, del catolicismo. Comulgo tanto que le diría que para ser mejor católico, dejara un momento el nervio disruptor que le ciega y saliera a explorar. 

De alguna forma ve en mí a un constructivista duro y eso no es. Acepto la ordinalidad necesaria de realidades superiores al hombre. Acepto la necesidad de que esa realidad tenga una reserva infinita de belleza y bondad. Acepto que haya instituciones de salvaguarda. No es tanto que las acepte o no, sino que son las que son. Igual que conmigo, estudie a los hombres por ahí fuera. 

Simplemente aquí hubo una historia de éxito, de desbordamiento; el sistema católico generó más de lo que uno cree. Hay que aprender a reconocer sus restos, sus trazas, y ponerlas a trabajar en caminos convergentes o como mínimo paralelos. Sus superiores lo hacen. Lo que ocurre es un problema de identificación fronteriza de aliados y enemigos. Un problema de «timing». De estrategia.

Tampoco diré que dejaré de participar en este foro, pero no es menos cierto que poco a poco se me van quitando las ganas. Y como digo, no tiene nada que ver con el catolicismo o no. Creo que hacen falta mejores embajadores.

Gerión, esto es un foro hispanocatólico, es decir, tiene dos pilares básicos y dos líneas rojas 

Una de ellas, según veo, la has querido sobrepasar. Eras, como todos, consciente de que aquí pocos íbamos a ponernos de perfil ante ataque directos y profundos a la cabeza de la Iglesia...especialmente por lo poco oportunos en estas coyunturas.

Yo prefiero que continúes, sinceramente. Lo que no me explico es que insistas en cuestiones teológicas de ese tipo pudiendo aprovechar todo un campo de posibilidades de esa línea roja para acá.

En fin, un saludo.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 7 minutos, javier dijo:

Español, el camino de fe de cada persona no es un blanco/negro, es más bien una escala de grises. 

La fe es un don de Dios que hay que pedir, también el que cree que ya la tiene, pues todos estamos en peligro de perderla "por no saber guardarla en un corazón puro". 

Todas las almas presentan resistencias que a veces incluso pueden ser inculpables y es Dios el que decide cuando vencerlas. 

Las personas que saben apreciar la verdad, la bondad y la belleza de Cristo y su Iglesia, aunque sean incapaces de una adhesión más íntima dado el cambio radical de vida que ello supondría pueden en cualquier momento recibir esa gracia actual, porque su mente (que es la antena del alma) ya está bien sintonizada. 

Más que forzarles a "acatar" para que "sean de los míos", conviene imprecarles a realizar un cambio de vida que sea consistente con los mandamientos de Dios, a los que ellos ya llegan por la mera razón natural. 

Muchos primeros serán últimos y muchos últimos, primeros.

 

 

 

Javier, Español sabe como el resto que no se puede imponer ni se debe intentar imponer la Fe a nadie.

El trasfondo es otro. Es más, la dirección del intento de imposición parece ir más bien en otra dirección.

A mí me parece que se intenta convencer de que la cabeza visible de la Iglesia y buena parte de su jerarquía está en su mayor parte podrida.

Como mínimo creo que es comprensible que algunos nos pongamos en guardia ante semejantes acusaciones.

Que eso, que por mí puede seguir aportando cosas. De hecho ha dejado cosas muy interesantes en todo este tiempo.

Saludos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En el otro foro dije alguna vez que veía en la riqueza del pensamiento católico una joya, y cuando lo dije, tuve la sensación de estar haciendo mía es frase dicha antes por otro. Me pasa a menudo y al tiempo me pesa no recordar nombres ni citarlos. La originalidad no es un tema que me inquiete al expresar mis ideas y por ello ni me martiriza no recordar los nombres de quienes me inspiraron, ni por el contrario me envanecen imaginando que son de mi propia cosecha. Otro forero respondió algo así como que era bueno que hubiera caído en esa cuenta.

Embobezco a menudo cuando paulatinamente van cobrando sentido o un sentido más rico, tantas cosas como uno ha oído a lo largo del tiempo. Una idea machacona me ronda la cabeza y casi se ha convertido en mi clave para descifrar la verdad. Se trata de la "continuidad"; de comprobar que textos y frases que las entiende todo el mundo por su significado directo, con el tiempo se desdoblan en multitud de dimensiones que casi dan vértigo, pero que una vez fijadas, vuelves la vista atrás y aquel mensaje "para torpes" sigue diciendo exactamente lo mismo y es igualmente verdadero. Se formulan como mandatos, como orientaciones, como guías para una buena vida y cuando por causalidad "algo llama a tu puerta", comprendes la riqueza que antes se ocultaba a tus ojos. Sería como evitar "la causa" para evitar sus efectos, pero cuando entiendes algo del recorrido que hay entre los efectos y las causas; las sutilezas que enlazan tan elegantemente con otras formulaciones, con otras causas y sus efectos, como si fuera un tejido finísimo de seda estampada, te quedas maravillado.

Si tuviera que definir de algún modo esta sensación, lo haría diciendo que "Es Vida", dejando atrás incluso al sentido de la vida que intuyo no es la gran pregunta que muchos creen sino que abre la puerta a esa otra pregunta que muchos menos se hacen y sería ¿Vida?. Si efectivamante es Vida porque toda nuestra vida, con sus afanes, aciertos, errores, alegrías y frustraciones, tristezas.. se entrelazan para ofrecernos la experiencia de Vivir en una continuidad en la que incluso los errores son necesarios para reencontrar la buena senda. Comprender las "razones", incluso a posteriori de lo vivido y en el momento actual, ofrece un panorama "celeste" de la Vida, de la que la vida restante por vivir en este mundo, es solo una escala.

Vida porque vivimos respirando la vida sin darnos cuenta y cuando nos paramos a pensarla como que nos ahogamos, como que la vida cuando pretende entenderse, se congestionara...

Pero esos descubrimientos de la razón que con tanta facilidad se hacen verso, no son fruto de mi mismo, sino que supongo que algo de mi mismo que no es mérito mío que lo tenga, simplemente expresa mi confianza en la Verdad. Y es tanta que ni siquiera temo equivocarme y no porque no vaya a hacerlo, sino que "algo" está ya por encima de esos contratiempos y mientras ando por este camino no me pesa la idea de tener que cambiar algo.

Me dejo llevar... atentamente. Agradecidamente.

Es más que una filosofía porque no me siento solo en mis soledades. "Algo" tira de mi; algo se insinúa... Si mi corazón está contento y busco antes comprender que juzgar, aun cuando juzgo más que comprendo; si mi inteligencia encuentra casi sin buscar y lo que encuentra supera largamente cualquiera de mis espectativas; si mirar Su rostro no me devuelve horror sino algo así como un enamoramiento, sé que sigo el camino de la Verdad y de la Vida. Soy cristiano.

Somos diferentes y cada uno encuentra su modo de recorrer el mismo camino de la Verdad, en chanclas, en bicicleta, con la cabeza llena, con el corazón sangrando... Todos somos hijos muy queridos de Dios y cada cual "un pensamiento de Dios". Si cada uno es un pensamiento, no podemos ser iguales de ningún modo, pues habría bastado que nos pensara a todos al mismo tiempo.

Todos necesitamos tiempo y tiempo se necesita para abrazar la Fe. No es fácil romper ese hechizo del hombre solitario que lo mismo se suicida que lo cubren de medallas. Es dificilísimo porque afecta a lo esencial de nuestras personas, y es que lo mismo nos ahogamos en nuestros vómitos que si alguien quisiera limpiarlos nos ofendería.  Creo que es la soberbia, esa arma arrojadiza para herir con su mención la falsas humildades de los demás y que bien poco espacio nos ofrece como para que la miremos de frente y no tan de cerca...

Para todo lo demás prudencia, pues es Cristo quien marca el ritmo de nuestros pasos aún para tantos que no los oyen.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, Vanu Gómez dijo:

Gerión, esto es un foro hispanocatólico, es decir, tiene dos pilares básicos y dos líneas rojas 

Una de ellas, según veo, la has querido sobrepasar. Eras, como todos, consciente de que aquí pocos íbamos a ponernos de perfil ante ataque directos y profundos a la cabeza de la Iglesia...especialmente por lo poco oportunos en estas coyunturas.

Yo prefiero que continúes, sinceramente. Lo que no me explico es que insistas en cuestiones teológicas de ese tipo pudiendo aprovechar todo un campo de posibilidades de esa línea roja para acá.

En fin, un saludo.

 

Si te digo la verdad, Vanu, para mí el mundillo católico -ahora hablando en el sentido en el que se entiende aquí, restringido a la Iglesia, porque sigo creyendo que lo católico la ha desbordado, y sin este concepto de desbordamiento no se puede entender la Hispanidad de hoy- me ha sido siempre tan ajeno como el grecorromano. Y a la vez tan atractivo. Es una esfera que he descubierto por capas. Encontrar a católicos -en el sentido comentado- en la urbanidad hispana de hoy lo comparo como de repente descubrir en una trastienda a un par de senadores romanos con toga, aún haciendo sus cosas, con sus delicados quehaceres y protocolos. Mi familia cercana y lejana, mis amigos, mis conocidos, mis parejas: todos rojos, de distinta tonalidad. Yo supongo que sigo siendo rojo. Perfectamente puedo entrar como elefante en una cacharrería. En el mundo de los rojos las cosas funcionan por "generaciones". Es un magma burbujeante. Lo bueno es que es creativo. No sé si sirve de disculpa, pero lo cuento para entender el espacio antropológico en el que vivo, y no creo que sea una excepción. Y a la vez lo cuento como inspiración, un poco como la historia de "el día Después", el redescubrimiento del patrimonio puede tener fases de reconstitución universalista. Hay que incorporar perspectivas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 14 minutos, Gerión dijo:

Si te digo la verdad, Vanu, para mí el mundillo católico -ahora hablando en el sentido en el que se entiende aquí, restringido a la Iglesia, porque sigo creyendo que lo católico la ha desbordado, y sin este concepto de desbordamiento no se puede entender la Hispanidad de hoy- me ha sido siempre tan ajeno como el grecorromano. Y a la vez tan atractivo. Es una esfera que he descubierto por capas. Encontrar a católicos -en el sentido comentado- en la urbanidad hispana de hoy lo comparo como de repente descubrir en una trastienda a un par de senadores romanos con toga, aún haciendo sus cosas, con sus delicados quehaceres y protocolos. Mi familia cercana y lejana, mis amigos, mis conocidos, mis parejas: todos rojos, de distinta tonalidad. Yo supongo que sigo siendo rojo. Perfectamente puedo entrar como elefante en una cacharrería. En el mundo de los rojos las cosas funcionan por "generaciones". Es un magma burbujeante. Lo bueno es que es creativo. No sé si sirve de disculpa, pero lo cuento para entender el espacio antropológico en el que vivo, y no creo que sea una excepción. Y a la vez lo cuento como inspiración, un poco como la historia de "el día Después", el redescubrimiento del patrimonio puede tener fases de reconstitución universalista. Hay que incorporar perspectivas.

yo vengo de una película completamente diferente... de hecho en su día me chocaba que alguien pueda estar tan rodeado de "rojura" por todos lados, aunque supongo que mi caso es casi tan raro.

y digo raro no por venir de un entorno totalmente de derechas sino por hacerlo de un entorno donde esa polaridad era tan ajena como el fúbol, una cosa que ni nos iba ni venía, lo que importaba era al ganao, el tiempo que iba a hacer, etc... al salir de ahí sí que se adquiere medio sentido al rollo este de izquierdas/derechas, rojos/azules... mi encuentro medio traumático con ellas fue de pequeño al ver llegar un día a mi viejo de la fábrica todo agitado porque casi mata a un "piquetero" al que puso patas arriba de un puñetazo porque pretendía de malos modos impedirle trabajar un día de huelga... acababa de dejar su trabajo no hacía tanto en cuadrillas madereras para entrar en una fábrica, tenía unos churumbeles, un piso en hipoteca, dos trabajos entre semana y el finde una cabaña de ganado en casa de sus padres a la que ayudar a atender... para él "comunista=vagu" y como no tragaba a los "vagos" pues como que ahí quedó su rústica concepción teórica de los "rojos"... más allá del apodo de la familia de su mujer a la que llamaban así en el pueblo por venir de gente rubicunda (apodo que les valió en la posguerra la suspicacia de gentes de mando, que siempre eran forasteros y no sabían de esas intrahistorias)... creo que me contagió su antipatía contra los rojos con sus comentarios instándome a no juntarme con rojos en el instituto, en la uni, etc... porque "siempre encuentran una excusa para no trabajar y tienen la manía de que siempre los explotan... y al final no tienen ni perru que les ladre".

con el paso de los años también he ido abriendo anillos, comprendiendo y ablandando esa coraza, no despreciar a un rojo solo por ser rojo, comprendo que la historia ha ido llevando a muchas familias por el camino rojizo, en muchos casos dentro de toda lógica... en cierto modo ha sido un efecto cristianizador, lo otro no lo era, era algo hosco y agrio.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Gerión tienes toda la razón, los católicos somos un "mundillo" de bichos raros, poco más que en la época de las catacumbas. Pero amigo, nuestro Señor es Jesucristo, Rey de la Historia, Rey de reyes, el Alfa y la Omega, el Verbo encarnado. 

"Cielo y Tierra pasarán, pero mis palabras, no pasarán"

Nosotros somos siervos inútiles, no somos nosotros los que desbordamos, es la gracia de Dios sobreabundante la que está esperando para entrar en tu vida, y hacerla nueva.

No pongas tu mirada en nosotros, ponla en Él.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

¿Mundillo?. Bueno, en parte tiene razón si el recuerdo "emergente" cuando se habla de los católicos es el que nos recuerdan los medios de comunicación hostiles:capillitas, meapilas, hipócrita, "fachas", acomodados, soberbios... Pero existen otros de católicos "de acción" que por ser de acción todo parecido con lo anterior será pura coincidencia debida al carácter o a otras cosas, pero poco más. Luego "estamos" los neoconversos... que a "nuestra vez" cada uno es de su padre y de su madre pero compartiendo la energía del "descubrimiento". En la red hay muchos testimonios de personas que han vuelto a casa o han entrado en ella por primera vez y desde luego no pueden ser clasificados al uso.

La "universalidad" católica se vuelve a hacer patente de manera más clara y contundente, muy a pesar de los sambenitos en los que los guerreros del teclado y demás alimañas se quieren basar para marcar distancias a su favor.

Si acaso entonces es un mundo y no un mundillo, pero ya saben, cada negro reconoce en otros negros a una persona diferente, como los chinos y eso a pesar de que para los que no son ni chinos ni negros, todos los negro y chinos son iguales...

Fuera bromas, creo que la universalidad es un hecho en el carácter y los motivos por los que unos han sido fieles y otros lo hemos visto claro más tarde.

Sin bailar al son del enemigo, sería bueno enseñar carácter y no como expresión personal a secas, sino como expresión de la catolicidad interiorizada según cada una de nuestras personalidades.

Decir que abunda más éstos o aquellos, es irrelevante. Lo que importa es que cada persona sepa que aquí tiene su sitio y que lo mismo habla Cristo a todos como a cada uno. El temor a difuminarse en un mundillo sin sal ni pimienta es necesario superarlo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 2/9/2019 a las 15:52, Gerión dijo:

Español, créame que acabo pensando que utiliza a Dios para darle un revestimiento teológico a una forma que es esencialmente psicológica y muy propia. No creo que sirva de nada ahondar en discusiones de disfraces, puesto que lo que hay aquí es una incompatibilidad personal manifiesta entre usted y yo. Con los años he desarrollado una alarma algo averiada pero ahora me anda pitando. Y no creo que sea sano para nadie, así que lo mejor que puedo hacer es retirarme, allá usted, usted ganó, crea usted lo que quiera. Todos tenemos nuestros compromisos y nuestro tiempo, nuestra fuerza y nuestro interés.

No empiece con sus discusiones y artillería teológica. Aunque no lo sepa, comulgo con toda la arquitectura ontológica, moral, teleológica, incluso valoro el aspecto mítico, del catolicismo. Comulgo tanto que le diría que para ser mejor católico, dejara un momento el nervio disruptor que le ciega y saliera a explorar. 

De alguna forma ve en mí a un constructivista duro y eso no es. Acepto la ordinalidad necesaria de realidades superiores al hombre. Acepto la necesidad de que esa realidad tenga una reserva infinita de belleza y bondad. Acepto que haya instituciones de salvaguarda. No es tanto que las acepte o no, sino que son las que son. Igual que conmigo, estudie a los hombres por ahí fuera. 

Simplemente aquí hubo una historia de éxito, de desbordamiento; el sistema católico generó más de lo que uno cree. Hay que aprender a reconocer sus restos, sus trazas, y ponerlas a trabajar en caminos convergentes o como mínimo paralelos. Sus superiores lo hacen. Lo que ocurre es un problema de identificación fronteriza de aliados y enemigos. Un problema de «timing». De estrategia.

Tampoco diré que dejaré de participar en este foro, pero no es menos cierto que poco a poco se me van quitando las ganas. Y como digo, no tiene nada que ver con el catolicismo o no. Creo que hacen falta mejores embajadores.

¡Vaya! Pensaba que estábamos en un foro de debate pero veo que me he equivocado y estoy en un concurso de gallos, no me había dado cuenta ¿Dónde dan los premios al ganador, oiga? ¿Me alcanzará para un bocata?

A ver que yo lo entienda. Quien rehuye aquí el debate es Usted, es decir, o se aceptan sus ideas particulares sobre Dios y su aplicación a la idea de catolicismo que predica Usted, o se marcha sin posibilidad de debate alguno pues, le parece insano hacerlo con quien considera ¿un tarado mental, por aquello de la alusión psicológica? ¡Válgame Dios! Y dice que se va porque soy yo el que le parezco un utilitarista teológico y totalitario. En fin, ya sabe, aquello del juego de los espejos y tal que le comentaba anteriormente.

Que la Iglesia Católica lleve dos mil años conformada, predicando y explicando a Cristo Dios da igual, porque ahora viene Usted y lo "reconstruye" todo, no sin antes destruir aquello que detesta, incluidas sus órdenes, jerarquía y a Dios mismo. Y aquí deberíamos responder a su pretensión con aplausos y sin derecho a réplica o de lo contrario "se lleva el Scatergory" porque, el verdadero catolicismo es el suyo y no el nuestro enfermo de progresismo y falto de estrategia imperialista.

No tema que no voy a perder más tiempo con Usted en "discusiones teológicas", en vista de que ha pasado ya al terreno de la ofensiva y la descalificación personal, no se si por incapacidad para responder a las preguntas planteadas o por alguna estrategia oculta pero, a partir de ahora me limitaré a responderle con la misma medida con que Usted me mide a mí. Y mi respuesta es que creo que solo valora la arquitectura del pensamiento religioso católico, en lo que le supone de provechosa para enarbolar sus propias ideas e intereses. Tengo la impresión de que Usted ha venido aquí a vender su libro y nada más, y eso no es ninguna conversión al catolicismo sino un intento más de apropiación indebida, de aquello que los ancestros se afanaron en destruir. Como ve, cuando me pongo en modo "elefante en cacharrería" yo tampoco tengo "pelambreras" en la lengua.

Qué quiere que le diga, ignoro que edad o experiencia vital tendrá Usted pero le aseguro que, quien le habla, pasó bastantes décadas explorando y buscando la Verdad antes de llegar aquí: en la naturaleza, en las ideas, en las cosas, en los hombres, en mi mismo… Y no fui capaz de encontrar nada capaz de responder plenamente a mis inquietudes humanas, hasta que no reconocí y acepté personalmente al Dios verdadero que predica la Iglesia, y comencé a dejarme hacer por Él en lugar de ser yo quien pretendiese hacer las cosas. Así que no se preocupe pues, antes de conocerle a Usted, sin virtud manifesté sobradamente mi pecado encarnando así el viejo aforismo griego del "Conócete a ti mismo", y al conocerme en mis propias miserias y reconocer también "la viga en mi ojo", aprendí igualmente a distinguir "las motas en los ojos" de los demás. No se piense Usted que, es que me dedico a estudiarle obsesivamente, simplemente ambos somos iguales ante Dios y hemos coincidido en este foro.

En cuanto al asunto del tema pues, simplemente le daré un consejo que, si quiere lo toma y si no lo deja, como las lentejas. El sistema católico sigue vivo, en la medida que Dios no ha muerto ni su Iglesia ha desaparecido. Todas esas capas, trazas y restos que Usted ve y valora en alguna medida, no se pueden entender ni recuperar, si no se acepta también la causa que los generó, eso es de pura lógica. Y el nuestro no es el dios distante e indiferente de Spinoza, "Deus sive Natura", sino un Dios vivo, sensible y con personalidad, es decir con alma. Con memoria, inteligencia y voluntad, que actúa según finalidades concretas resumidas en la salvación y la felicidad eternas del ser Humano. Es a Él a quién debemos reconocer, antes de iniciar cualquier proyecto que pretenda "reconstruir" su obra.

Por tanto, la identificación que Usted propone debe darse en primer lugar en esos términos pues, difícilmente puede nadie identificar a aliados y enemigos, si antes es incapaz de identificar el objetivo principal y los motivos que mueven tanto a unos como a otros.  Dicho esto y como cualquiera puede entender, un aliado será aquel cuyos objetivos coincidan en alguna medida con los propios, y no quienes tengan como objetivo destruirlos o modificarlos. No se trata pues, amigo mío, de un problema de estrategia sino de objetivos.

No pueden haber caminos paralelos, amigo Gerión pues, las paralelas nunca convergen y así no alcanzaríamos nunca la "común-unión", ni se restituiría el catolicismo que ha dado forma a la Hispanidad, ni ésta volvería a ser lo que alguna vez fue para el mundo, ni nada de lo que hablamos y proponemos en este foro tendría sentido. O se buscan las causas y los caminos convergentes, o en cambio estamos condenados a seguir vagando divididos por este valle de lágrimas. No se trata pues de un problema de que seamos mejores o peores embajadores, que estoy seguro de que habrá millones mejor que yo, ni tampoco de que utilicemos un lenguaje más moderno o tradicional, sino de que sea quien sea el embajador y el lenguaje que utilice, que se predique lo mismo. Y me parece a mí que Usted pretende predicar algo muy distinto a lo que predica el catolicismo, por mucha admiración que le tenga.

Dos cosas me disgustarían finalmente de que Usted se marchase de este foro, por una parte el hecho de perder la oportunidad de dialogar o incluso debatir con alguien inteligente y con grandes inquietudes, y por otro lado, más importante, el hecho de que nuevamente las ideologías y prejuicios humanos hayan vuelto a destruir cualquier atisbo de amistad. Ojalá no fuese finalmente así.

Un saludo

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 2/9/2019 a las 16:32, javier dijo:

Español, el camino de fe de cada persona no es un blanco/negro, es más bien una escala de grises. 

La fe es un don de Dios que hay que pedir, también el que cree que ya la tiene, pues todos estamos en peligro de perderla "por no saber guardarla en un corazón puro". 

Todas las almas presentan resistencias que a veces incluso pueden ser inculpables y es Dios el que decide cuando vencerlas. 

Las personas que saben apreciar la verdad, la bondad y la belleza de Cristo y su Iglesia, aunque sean incapaces de una adhesión más íntima dado el cambio radical de vida que ello supondría pueden en cualquier momento recibir esa gracia actual, porque su mente (que es la antena del alma) ya está bien sintonizada. 

Más que forzarles a "acatar" para que "sean de los míos", conviene imprecarles a realizar un cambio de vida que sea consistente con los mandamientos de Dios, a los que ellos ya llegan por la mera razón natural. 

Muchos primeros serán últimos y muchos últimos, primeros.

Completamente de acuerdo con Usted, Javier. El problema es que aquí no se debate acerca de la fe de nadie en concreto, sino acerca de qué es lo que debería predicar hoy la Iglesia y a quiénes deberían seguir los católicos, como si no hubiera un Dios ni unos pastores que la guiaran, ni otra tradición que la de las ideas personales de cada uno.

No somos protestantes. La Iglesia católica puede ser muy diversa en sus carismas, pero lo que no puede es predicar un Dios distinto ni otra verdad diferente de la que tradicionalmente ha anunciado. Este trata de ser un foro católico y desde esa perspectiva he respondido al planteamiento de un compañero que a mi juicio lo pretendía. Abatir al Papa, como si fuera un trofeo de caza mayor, o reconstruir a Dios, como si fuese una idea moldeable según el uso de los tiempos, no es parte de la finalidad de este foro ni de ningún entorno católico reconocido como tal porque, una cosa es autodenominarse católico y otra muy diferente es que, el Magisterio católico y los demás católicos te reconozcan como tal. Si yo me voy hoy a Florida y trato de saltar la valla excusándome en que, aquello en su día fue español y mi intención es mejorar la Florida actual, lo único que va a ocurrir es que me detenga la policía de frontera por entrar ilegalmente en aquel país, por muy buenas intenciones que presuma tener. Es así de simple.

Y bueno, aquí no detenemos a nadie y afortunadamente hay libertad suficiente como para que todos puedan exponer educada y ordenadamente sus planteamientos. Si en cambio esto fuese una "dictadura roja", nadie podría exponer nada fuera del ideal definitorio, ni tampoco tendrían cabida aquellas respuestas que se opusiesen a los planteamientos dados por los ideólogos, como al parecer se pretende. En cambio se nos tacha de totalitarios, ya ve usted que paradojas.

De cualquier modo le agradezco sinceramente su consejo. Soy consciente de que mi actitud en este momento no está siendo todo lo perfecta que Dios desearía, pero también soy consciente de mis debilidades y cuando me pinchan en exceso o me tocan lo que más quiero, me cuesta bastante no alterarme.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Berenguela
      Y por tanto, renací en el agua de mi Bautismo. Dentro de un Templo Católico, a Dios gracias. Y quiero morir en extrema unción con un vicario de Cristo, Señor Nuestro. Católico, por supuesto.
       He tenido la gracia de nacer en un sitio donde he podido conocer al Cristo, al Mesías, a Mi Señor Encarnado. A toda su pirámide Santa, donde su Santísima Madre, María; la humilde y enorme, está a su lado.
      ¿Iba yo a despreciar tal don gratuito?. Dios me libre.
      Abro este mensaje para que quede, y puedan opinar. 
      ¿ Jesús qué dijo en su caminar?. Sobre uno edificaré mi iglesia. ¿Jesús donde se metió? Por qué hizo un converso judaico?. ¿Somos de Pablo o de Pedro?. ¿Por qué la Iglesia en Roma fue faro, resistencia y base?, etc, etc..
      Todo tiene fácil respuesta: Disposición divina. Por su Hijo Jesucristo. 
      Está escrito todo. 
       
       
      ¿Quién se ha separado del hogar común?. Si Jesús dispuso que sería ese. Te vas, o lo quieres cambiar desde fuera, para inmiscuirte y traer tus principios. Esas cosas en el hogar del Señor, pues no. Porque Jesús es tan inmutable como Dios.
       Saludos.
    • Por ICTHYS
      EL DON DE LA INDULGENCIA.
      "Se trata de un tema delicado, sobre el que no han faltado incomprensiones históricas, que han influido negativamente incluso en la comunión entre los cristianos. En el actual marco ecuménico, la Iglesia siente la exigencia de que esta antigua práctica, entendida como expresión significativa de la misericordia de Dios, se comprenda y acoja bien. En efecto, la experiencia demuestra que a veces se recurre a las indulgencias con actitudes superficiales, que acaban por hacer inútil el don de Dios, arrojando sombra sobre las verdades y los valores propuestos por la enseñanza de la Iglesia".
      Juan Pablo II, AUDIENCIA GENERAL. Miércoles, 29 de septiembre de 1999.
      https://www.youtube.com/watch?v=Oav9lFN1ZA4
      Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=Y7RI7PBiMlQ
    • Por ICTHYS
      El libro del Eclesiástico: amor por la verdad y conciencia del combate.
      A principios del siglo II A.C. y ante el peligro que suponía la influencia cultural helenística, un tal Jesús, hijo de Sirá, escribió lo que hoy en día conocemos como "Eclesiástico" o "Sirácida", que posteriormente fue utilizado por la primitiva Iglesia cristiana para la formación moral de catecúmenos y fieles. Vamos a acercarnos un poco a los tesoros de esa obra.
       
       
      Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=wuCYuRhc_Xg
    • Por ICTHYS
      Índole doxológica y soteriológica de la Iglesia. Todo, en función de esos fines principales. Es decir, la Iglesia tiene su misión centrada en la mayor gloria de Dios y, unida a ella, en la salvación de los hombres. Si olvidamos eso, nada de lo que hagamos en nuestra labor como miembros suyos tiene sentido.   https://www.youtube.com/watch?v=Irx0OeHn0BA Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=Irx0OeHn0BA
    • Por ICTHYS
      Estamos en Tiempo Pascual, y conviene una reflexión que nos ayude a comprender con mayor profundidad la Resurrección de Jesucristo. Vamos a ayudarnos de Santo Tomás de Aquino para entender cuatro diferencias fundamentales entre esa Resurrección y otras resurrecciones.
       
      https://www.youtube.com/watch?v=qCFdGbcMfdY
      Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=qCFdGbcMfdY
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(9)
    • Googlebot(1)
×