Jump to content
Español

Sobre la "corrupción" y el uso indebido del término en política

Recommended Posts

Cita

DRAE- Diccionario de la Real Academia de la Lengua

corrupción

Del lat. corruptio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de corromper o corromperse.

2. f. Alteración o vicio en un libro o escrito.

3. f. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Corrupción de costumbres, de voces.

4. f. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

5. f. desus. diarrea.

 

Corrupción es un término al que desgraciadamente estamos demasiado acostumbrados. Su uso ha sido ampliamente difundido en los pasados años, a manos principalmente de los medios de información y los discursos políticos, especialmente liberales y de izquierdas, como consecuencia de los numerosos casos de corrupción política y económica cometidos por conocidos y no tan conocidos políticos, empresarios y banqueros.

El populismo político ha abanderado el término como causa justificante de su existencia, primero desde el discurso de las izquierdas, que se han radicalizado gracias al empleo del mismo, pero ahora también lo enarbolan las derechas cuando se refieren a sus rivales u oponentes políticos. Hablar de corrupción en España, hoy en día es sinónimo de hablar de dinero robado a las arcas públicas o de tejemanejes ilícitos para lograr importantes dividendos económicos particulares. Es casi como decir dinero ilícito. Pero la corrupción es algo más que el simple lucro material ilícito.

La corrupción es la alteración indebida de una ley, norma, costumbre o tradición en beneficio privado, es decir, un abuso sobre el bien común para beneficio particular. Singularmente hoy, gracias a la corrupción que del propio termino han hecho las izquierdas, y al abuso de poder que han cometido muchos dirigentes de partidos, la corrupción es identificada por una mayoría casi como una característica propia de la derecha, pero si atendemos a lo que realmente significa el concepto, corrupción es también lo que buena parte de la izquierda y el liberalismo significa desde su nacimiento.

La corrupción solo engendra mayor corrupción. La corrupción en el poder o en las conductas sociales en el viejo orden, dio origen a nuevas formas de pensamiento que trataron de rehacer las cosas para poner coto o remedio a los males causados por ésta. Pero aquellas ideas no nacieron de una base incorrupta, como fuera la moral dañada, sino de la propia corrupción generada que, en su intento de esquivar la ley natural, dio origen a nuevas leyes y costumbres humanas.

Así, la corrupción de las costumbres ancestrales, la del orden natural, la de la tradición, la de la legítima propiedad, la del lenguaje, la de las ideas o la corrupción de la moral establecida, eran las características que identificaban a cualquier liberal o revolucionario en alguna medida, con el propósito material de apoderarse de los bienes o la voluntad de las personas corruptas, en beneficio particular o del propio grupo. Casi podría decirse que la existencia misma de la democracia de partidos a la que desembocó todo aquello, es una forma también de corrupción, en la medida que dichos partidos no buscaron, ni buscan ahora, devolver el orden legítimo y procurar el bien común de todos los españoles, sino sobre todo procurar el lucro de los particulares que les apoyan.

De esta forma hemos ido llegando hasta nuestros días en los que la corrupción siquiera ya es entendida como lo que es, y día a día escuchamos propuestas y asistimos a la aprobación de leyes que, estructuralmente, son corruptas. Quizás va siendo hora de ir devolviendo los conceptos a sus justos términos y cada cosa a su sitio para que podamos volver a entendernos pues, si las derechas españolas se corrompieron ávidas de dinero, las izquierdas desde su nacimiento fueron el fruto mismo de una corrupción moral que, de generación en generación han ido corrompiendo lo inmaterial de España hasta dejarla en la difícil situación material actual, donde casi nadie entiende ya el significado último de las cosas o la responsabilidad que adquieren cuando votan a uno u otro partido, y apenas nos limitamos a aceptar que este o aquel partido corrupto (en lo material o en lo ideológico), sea quién disponga la norma común de nuestras vidas.

¿Qué pensáis? ¿Qué corrupciones destacables señalaríais vosotros, y cómo las solucionaríais?


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Llevas mucha razón. Habitualmente, cuando se habla de corrupción, se tiende a pensar sólo en el aspecto económico. Pero la corrupción puede abarcar otros muchos ámbitos, por ejemplo, el sexual. Se habla mucho de la corrupción económica, pero se habla muy poco de la corrupción de la moral y de las costumbres.

Enseñar a los niños que deben rebelarse contra sus padres también es corrupción. Y es corrupción hacer un uso constante de anglicismos incluso en el ámbito administrativo. Y quizá sea corrupción imponer un modelo educativo que prima el inglés sobre el español. Entiéndaseme bien: veo bien que nuestros niños comprendan el inglés, porque gran parte de la literatura académica está en esta lengua, pero ¿qué sentido tiene que hablen inglés a la perfección todos los españoles? ¿Que así los grandes talentos profesionales, después de haber sido formados en las universidades españolas, emigren al ámbito angloparlante? Menuda forma de extraer riqueza de España y menuda forma de tergiversar la función académica, que yo creo que es llegar a conocer la realidad que estudia y no tanto una de las muchas lenguas en las que se podría transmitir. Han convertido un medio -la lengua- en un fin.

Es sólo un ejemplo que a lo mejor no compartís. El caso es que la corrupción no se limita al ámbito económico, como querría la izquierda. La corrupción afecta a todos los campos de la actividad humana. Suele ocurrir cuando nos desviamos de la finalidad inicial o cuando para conseguir algún fin lícito utilizamos medios inmorales. El caso más claro es el de la sexualidad, que tiene el fin generar vida, pero entre unos y otros han conseguido que contemple cualquier fin menos ése.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pues vuelvo a compartir plenamente todo lo que apuntas. De hecho ese era un poco el sentido inicial de este hilo, ir señalando todas esas formas de corrupción que, además de la económica, también lesionan gravemente la vida y la convivencia. Porque, quién no conoce a su enemigo, difícilmente puede combatirlo y la Corrupción con mayúsculas, creo que es hoy el principal enemigo de nuestro mundo, el cual merece toda nuestra atención y esfuerzo en rechazarlo de nuestra vida.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • Antes que nada quería remarcar que me estoy refiriendo al contexto de estado liberal que disfrutamos/padecemos.

      Soy uno de esos que en su día cayeron en la moda de meter en el mismo saco a todos los funcionarios y hacerlos deudores de los más diversos agravios.

      Pero he ido modificando mi opinión y llegado a la conclusión de que  gran parte de lo decente en nuestro país ha entrado bajo ese manto y, en buena parte, está dormitando por desmotivación pero que seguro podrían ser, de forma relativamente sencilla, reactivados y recuperados para el bien de España.

      Os pongo aquí un video a una conferencia de un tipo al que le tengo bastante respeto, Alfonso Nieto, un gran experto en derecho administrativo (sé que no os tragaréis la conferencia pero ahí lo dejo y me gustaría hacer unos extractos de la misma con algunas observaciones que me parecen interesantes).

       





        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 10 replies
    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • Thank you (1 positive)
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 18 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 16 replies
    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.





        • Thank you (1 positive)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 12 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Bingbot(4)
    • Chrome(3)
×