Jump to content
Español

Sobre la "corrupción" y el uso indebido del término en política

Recommended Posts

Cita

DRAE- Diccionario de la Real Academia de la Lengua

corrupción

Del lat. corruptio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de corromper o corromperse.

2. f. Alteración o vicio en un libro o escrito.

3. f. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Corrupción de costumbres, de voces.

4. f. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

5. f. desus. diarrea.

 

Corrupción es un término al que desgraciadamente estamos demasiado acostumbrados. Su uso ha sido ampliamente difundido en los pasados años, a manos principalmente de los medios de información y los discursos políticos, especialmente liberales y de izquierdas, como consecuencia de los numerosos casos de corrupción política y económica cometidos por conocidos y no tan conocidos políticos, empresarios y banqueros.

El populismo político ha abanderado el término como causa justificante de su existencia, primero desde el discurso de las izquierdas, que se han radicalizado gracias al empleo del mismo, pero ahora también lo enarbolan las derechas cuando se refieren a sus rivales u oponentes políticos. Hablar de corrupción en España, hoy en día es sinónimo de hablar de dinero robado a las arcas públicas o de tejemanejes ilícitos para lograr importantes dividendos económicos particulares. Es casi como decir dinero ilícito. Pero la corrupción es algo más que el simple lucro material ilícito.

La corrupción es la alteración indebida de una ley, norma, costumbre o tradición en beneficio privado, es decir, un abuso sobre el bien común para beneficio particular. Singularmente hoy, gracias a la corrupción que del propio termino han hecho las izquierdas, y al abuso de poder que han cometido muchos dirigentes de partidos, la corrupción es identificada por una mayoría casi como una característica propia de la derecha, pero si atendemos a lo que realmente significa el concepto, corrupción es también lo que buena parte de la izquierda y el liberalismo significa desde su nacimiento.

La corrupción solo engendra mayor corrupción. La corrupción en el poder o en las conductas sociales en el viejo orden, dio origen a nuevas formas de pensamiento que trataron de rehacer las cosas para poner coto o remedio a los males causados por ésta. Pero aquellas ideas no nacieron de una base incorrupta, como fuera la moral dañada, sino de la propia corrupción generada que, en su intento de esquivar la ley natural, dio origen a nuevas leyes y costumbres humanas.

Así, la corrupción de las costumbres ancestrales, la del orden natural, la de la tradición, la de la legítima propiedad, la del lenguaje, la de las ideas o la corrupción de la moral establecida, eran las características que identificaban a cualquier liberal o revolucionario en alguna medida, con el propósito material de apoderarse de los bienes o la voluntad de las personas corruptas, en beneficio particular o del propio grupo. Casi podría decirse que la existencia misma de la democracia de partidos a la que desembocó todo aquello, es una forma también de corrupción, en la medida que dichos partidos no buscaron, ni buscan ahora, devolver el orden legítimo y procurar el bien común de todos los españoles, sino sobre todo procurar el lucro de los particulares que les apoyan.

De esta forma hemos ido llegando hasta nuestros días en los que la corrupción siquiera ya es entendida como lo que es, y día a día escuchamos propuestas y asistimos a la aprobación de leyes que, estructuralmente, son corruptas. Quizás va siendo hora de ir devolviendo los conceptos a sus justos términos y cada cosa a su sitio para que podamos volver a entendernos pues, si las derechas españolas se corrompieron ávidas de dinero, las izquierdas desde su nacimiento fueron el fruto mismo de una corrupción moral que, de generación en generación han ido corrompiendo lo inmaterial de España hasta dejarla en la difícil situación material actual, donde casi nadie entiende ya el significado último de las cosas o la responsabilidad que adquieren cuando votan a uno u otro partido, y apenas nos limitamos a aceptar que este o aquel partido corrupto (en lo material o en lo ideológico), sea quién disponga la norma común de nuestras vidas.

¿Qué pensáis? ¿Qué corrupciones destacables señalaríais vosotros, y cómo las solucionaríais?


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Llevas mucha razón. Habitualmente, cuando se habla de corrupción, se tiende a pensar sólo en el aspecto económico. Pero la corrupción puede abarcar otros muchos ámbitos, por ejemplo, el sexual. Se habla mucho de la corrupción económica, pero se habla muy poco de la corrupción de la moral y de las costumbres.

Enseñar a los niños que deben rebelarse contra sus padres también es corrupción. Y es corrupción hacer un uso constante de anglicismos incluso en el ámbito administrativo. Y quizá sea corrupción imponer un modelo educativo que prima el inglés sobre el español. Entiéndaseme bien: veo bien que nuestros niños comprendan el inglés, porque gran parte de la literatura académica está en esta lengua, pero ¿qué sentido tiene que hablen inglés a la perfección todos los españoles? ¿Que así los grandes talentos profesionales, después de haber sido formados en las universidades españolas, emigren al ámbito angloparlante? Menuda forma de extraer riqueza de España y menuda forma de tergiversar la función académica, que yo creo que es llegar a conocer la realidad que estudia y no tanto una de las muchas lenguas en las que se podría transmitir. Han convertido un medio -la lengua- en un fin.

Es sólo un ejemplo que a lo mejor no compartís. El caso es que la corrupción no se limita al ámbito económico, como querría la izquierda. La corrupción afecta a todos los campos de la actividad humana. Suele ocurrir cuando nos desviamos de la finalidad inicial o cuando para conseguir algún fin lícito utilizamos medios inmorales. El caso más claro es el de la sexualidad, que tiene el fin generar vida, pero entre unos y otros han conseguido que contemple cualquier fin menos ése.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pues vuelvo a compartir plenamente todo lo que apuntas. De hecho ese era un poco el sentido inicial de este hilo, ir señalando todas esas formas de corrupción que, además de la económica, también lesionan gravemente la vida y la convivencia. Porque, quién no conoce a su enemigo, difícilmente puede combatirlo y la Corrupción con mayúsculas, creo que es hoy el principal enemigo de nuestro mundo, el cual merece toda nuestra atención y esfuerzo en rechazarlo de nuestra vida.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correct (3 positives and 1 improvement point)
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 52 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
        • Thank you (1 positive)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 14 replies
    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
        • I do not agree
        • Thank you (1 positive)
      • 64 replies
    • Post in El fenómeno VOX
      Yo diría que en VOX pesa más el discurso migratorio que cualquier otra consideración. Esto se podía intuir antes de las últimas elecciones. Pero lo de este verano ha sido de traca: he procurado conectarme todos los días al Twitter de Abascal y básicamente ha sido una recopilación de delitos protagonizados por inmigrantes. No han hablado de otra cosa en este último verano.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
    • La sociedad española, la más anticapitalista de Europa
      Creo que hay un trasfondo real en la noticia de la que se puede hacer una lectura mucho más profunda desde el punto de vista hispano y católico. Y es que, en el fondo, no andan muy desacertados quienes aseguran tal cosa. La lucha decimonónica liberalismo vs. tradicionalismo sigue latente aunque con sus nomenclaturas solapadas. Varios pensadores ya han asegurado que el espanol es el pueblo europeo  más reacio al capitalismo. Si aceptamos que éste es un subproducto o derivado de la ruptura luterana y que ya de aquella nuestra nación fue la más beligerante... pues tendríamos que el encontronazo espiritual se va traduciendo en nuevas formas, aunque éstas se hayan ido desdibujando.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 4 replies
  • Current Donation Goals

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Hispanorromano
    • Chrome(3)
    • Facebookexternalhit(1)
    • Safari(1)
    • YandexBot(1)
×