Saltar al contenido
Español

Sobre la "corrupción" y el uso indebido del término en política

Publicaciones recomendadas

Cita

DRAE- Diccionario de la Real Academia de la Lengua

corrupción

Del lat. corruptio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de corromper o corromperse.

2. f. Alteración o vicio en un libro o escrito.

3. f. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Corrupción de costumbres, de voces.

4. f. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

5. f. desus. diarrea.

 

Corrupción es un término al que desgraciadamente estamos demasiado acostumbrados. Su uso ha sido ampliamente difundido en los pasados años, a manos principalmente de los medios de información y los discursos políticos, especialmente liberales y de izquierdas, como consecuencia de los numerosos casos de corrupción política y económica cometidos por conocidos y no tan conocidos políticos, empresarios y banqueros.

El populismo político ha abanderado el término como causa justificante de su existencia, primero desde el discurso de las izquierdas, que se han radicalizado gracias al empleo del mismo, pero ahora también lo enarbolan las derechas cuando se refieren a sus rivales u oponentes políticos. Hablar de corrupción en España, hoy en día es sinónimo de hablar de dinero robado a las arcas públicas o de tejemanejes ilícitos para lograr importantes dividendos económicos particulares. Es casi como decir dinero ilícito. Pero la corrupción es algo más que el simple lucro material ilícito.

La corrupción es la alteración indebida de una ley, norma, costumbre o tradición en beneficio privado, es decir, un abuso sobre el bien común para beneficio particular. Singularmente hoy, gracias a la corrupción que del propio termino han hecho las izquierdas, y al abuso de poder que han cometido muchos dirigentes de partidos, la corrupción es identificada por una mayoría casi como una característica propia de la derecha, pero si atendemos a lo que realmente significa el concepto, corrupción es también lo que buena parte de la izquierda y el liberalismo significa desde su nacimiento.

La corrupción solo engendra mayor corrupción. La corrupción en el poder o en las conductas sociales en el viejo orden, dio origen a nuevas formas de pensamiento que trataron de rehacer las cosas para poner coto o remedio a los males causados por ésta. Pero aquellas ideas no nacieron de una base incorrupta, como fuera la moral dañada, sino de la propia corrupción generada que, en su intento de esquivar la ley natural, dio origen a nuevas leyes y costumbres humanas.

Así, la corrupción de las costumbres ancestrales, la del orden natural, la de la tradición, la de la legítima propiedad, la del lenguaje, la de las ideas o la corrupción de la moral establecida, eran las características que identificaban a cualquier liberal o revolucionario en alguna medida, con el propósito material de apoderarse de los bienes o la voluntad de las personas corruptas, en beneficio particular o del propio grupo. Casi podría decirse que la existencia misma de la democracia de partidos a la que desembocó todo aquello, es una forma también de corrupción, en la medida que dichos partidos no buscaron, ni buscan ahora, devolver el orden legítimo y procurar el bien común de todos los españoles, sino sobre todo procurar el lucro de los particulares que les apoyan.

De esta forma hemos ido llegando hasta nuestros días en los que la corrupción siquiera ya es entendida como lo que es, y día a día escuchamos propuestas y asistimos a la aprobación de leyes que, estructuralmente, son corruptas. Quizás va siendo hora de ir devolviendo los conceptos a sus justos términos y cada cosa a su sitio para que podamos volver a entendernos pues, si las derechas españolas se corrompieron ávidas de dinero, las izquierdas desde su nacimiento fueron el fruto mismo de una corrupción moral que, de generación en generación han ido corrompiendo lo inmaterial de España hasta dejarla en la difícil situación material actual, donde casi nadie entiende ya el significado último de las cosas o la responsabilidad que adquieren cuando votan a uno u otro partido, y apenas nos limitamos a aceptar que este o aquel partido corrupto (en lo material o en lo ideológico), sea quién disponga la norma común de nuestras vidas.

¿Qué pensáis? ¿Qué corrupciones destacables señalaríais vosotros, y cómo las solucionaríais?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Llevas mucha razón. Habitualmente, cuando se habla de corrupción, se tiende a pensar sólo en el aspecto económico. Pero la corrupción puede abarcar otros muchos ámbitos, por ejemplo, el sexual. Se habla mucho de la corrupción económica, pero se habla muy poco de la corrupción de la moral y de las costumbres.

Enseñar a los niños que deben rebelarse contra sus padres también es corrupción. Y es corrupción hacer un uso constante de anglicismos incluso en el ámbito administrativo. Y quizá sea corrupción imponer un modelo educativo que prima el inglés sobre el español. Entiéndaseme bien: veo bien que nuestros niños comprendan el inglés, porque gran parte de la literatura académica está en esta lengua, pero ¿qué sentido tiene que hablen inglés a la perfección todos los españoles? ¿Que así los grandes talentos profesionales, después de haber sido formados en las universidades españolas, emigren al ámbito angloparlante? Menuda forma de extraer riqueza de España y menuda forma de tergiversar la función académica, que yo creo que es llegar a conocer la realidad que estudia y no tanto una de las muchas lenguas en las que se podría transmitir. Han convertido un medio -la lengua- en un fin.

Es sólo un ejemplo que a lo mejor no compartís. El caso es que la corrupción no se limita al ámbito económico, como querría la izquierda. La corrupción afecta a todos los campos de la actividad humana. Suele ocurrir cuando nos desviamos de la finalidad inicial o cuando para conseguir algún fin lícito utilizamos medios inmorales. El caso más claro es el de la sexualidad, que tiene el fin generar vida, pero entre unos y otros han conseguido que contemple cualquier fin menos ése.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues vuelvo a compartir plenamente todo lo que apuntas. De hecho ese era un poco el sentido inicial de este hilo, ir señalando todas esas formas de corrupción que, además de la económica, también lesionan gravemente la vida y la convivencia. Porque, quién no conoce a su enemigo, difícilmente puede combatirlo y la Corrupción con mayúsculas, creo que es hoy el principal enemigo de nuestro mundo, el cual merece toda nuestra atención y esfuerzo en rechazarlo de nuestra vida.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Que la corrupción  moral precede a la política y económica es algo creo que irrebatible. Es perfectamente rastreable en la historia, también en los tiempos recientes de nuestro país.

De ahí que haya que tener mucha precaución a la hora de dejarse caer en brazos de la agrupación política I o en la D, pues si estamos de acuerdo en el hecho de que nuestro sistema padece de este problema... es muy difícil creerse el cuento de un sector que nos venga intentando convencer de que ellos traen una solución.

Sano excepticismo, ahora bien, tampoco una desconfianza por sistema a todo aquel que intenta algo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(3)
    • Googlebot(1)
×