Jump to content

Open Community  ·  33 members  ·  Free

Corazón Puertorriqueño
Hispanorromano

La Falange española en Puerto Rico

Recommended Posts

Cuelgo reseña interesante que ha aparecido en la prensa hispanomericana. La noticia es de pago pero he conseguido acceder a una versión "lite". No he conseguido averiguar el título y autor del libro que se reseña. Si me podéis ayudar a encontrarlo, os lo agradecería.

Cita

Reseña literaria: La Falange española en Puerto Rico

domingo, 11 de agosto de 2019 - 0:00 AM
Por Carmen Dolores Hernández

Nuestra crítica Carmen Dolores Hernández comenta sobre el libro que ofrece un perfil exhaustivo de la colonia española que permaneció en Puerto Rico tras el 98

La Guerra Civil española (1936-39) se luchó en muchos frentes. El enfrentamiento militar entre las fuerzas sublevadas del general Francisco Franco y las del gobierno republicano se llevó a cabo en España. Los alineamientos, sin embargo, rebasaron los límites peninsulares, con los países fascistas de Europa -Italia y Alemania- del lado de los “nacionales” de Franco y las democracias (Inglaterra y Francia) defendiendo, en teoría, a la República. Algunos grupos ideológicamente comprometidos se involucraron activamente en el conflicto.

En Puerto Rico, donde aún estaba fresco el recuerdo del dominio español, se formaron (como en toda América Hispana) bandos. Fue singular, en nuestro caso, el apoyo a Franco y sus reclamos totalitarios siendo como éramos una posesión de los Estados Unidos, próximo a enfrentarse con el fascismo europeo, particularmente con el Nazismo alemán.

Aquí hubo actos de adhesión a Franco; marchas con el brazo en alto (el saludo fascista); se recaudaron fondos para su causa y -según denunció el cónsul de la República en la Isla- se enviaron armas a los sublevados. Incluso la Iglesia Católica – la más alta jerarquía y muchas congregaciones y colegios religiosos- respaldó a Franco y su “cruzada”. Se celebraron actos religiosos para pedir por su victoria, exequias funerarias por el general Mola y Misas solemnes para celebrar el triunfo nacional en las catedrales de San Juan y Ponce y también en Mayagüez.

¿Cómo explicar esta anomalía? En un primer capítulo (demasiado extenso y frondoso dado el tema del libro), el autor ofrece un perfil exhaustivo de la colonia española que permaneció en Puerto Rico tras el 98, poco menos de 4,000 individuos a la altura de los años treinta. Muchos de sus miembros eran socioeconómicamente prominentes y habían establecido instituciones prestigiosas como el Casino Español y la Casa de España. Ese núcleo influyente de la sociedad puertorriqueña seguía estrechamente vinculado a la “madre patria” por lazos familiares, sociales e incluso comerciales. Conservadores en su mayoría, muchos apoyaron al bando nacional, adhiriéndose a la Falange y organizándola en jefaturas locales por la Isla.

Un movimiento complicado, la Falange Española y de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) fue fundada en 1934 por José Antonio Primo de Rivera con Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma. Su proyección en el exterior (FEX) data de 1936. En 1937, Franco la convirtió en la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. La sección de Puerto Rico fue la FET-PR. La organización aglutinó el apoyo a la causa franquista.

La FET-PR tuvo una organización eficaz durante la guerra. Personalidades prominentes como Arturo Somohano, Ángel Abarca, Eladio Rodríguez Otero, Secundino Lozana, Miguel Such, Federico Tilén y otros fueron afiliados o simpatizantes. Dionisio Trigo se erigió en representante de Franco. El gobernador Blanton Winship era simpatizante de la causa franquista. Romualdo Real, falangista y dueño El Mundo, publicaba los partes de guerra y los mensajes de Franco. FET-PR tuvo incluso sus propios medios de difusión: dos revistas, “Avance”, de frecuencia quincenal, y “Cara al sol”, y un espacio radial dos veces por semana. Hubo grupos falangistas importantes en Ponce, Mayagüez y Caguas. En 1938, según informó El Mundo, la organización fue inscrita en el Registro de Organizaciones Exteriores de Puerto Rico. Tras el fin de la Guerra Civil y el inicio de la II Guerra Mundial, sin embargo, FET-PR se debilitó, disolviéndose en 1941.

Este libro -que intenta desmentir el de Allan Chase, “Falange. El ejército secreto del Eje en América” (1943) -sería una contribución importante al estudio de un aspecto desconocido de nuestra historia si se hubiera estructurado mejor. Más que una historia, parece un récord de eventos, nombres y datos de todo tipo en profusión excesiva. Es difícil navegar por ese mar de información no bien organizada y a menudo repetitiva. La falta de un índice obstaculiza aún más la navegación. De todas maneras, provee información valiosa para quien tenga la paciencia de leerlo.

https://lite.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/nota/resenaliterarialafalangeespanolaenpuertorico-2511078/

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sospecho que se trata de este libro:

Cita

Volveran_banderas_victoriosas_x1400.jpg?

"Volverán banderas victoriosas..."

por Rafael Ángel Simón Arce
 
$24.99
 

Historia de falange en Puerto Rico (1937-1941)

 

Entre 1937 y 1941 falangistas uniformados recorrieron las calles de San Juan, las catedrales de San Juan y Ponce albergaron homenajes y reconocimientos a los generales golpistas Emilio Mola y Francisco Franco y la muerte de José Antonio Primo de Rivera tuvo unas honras fúnebres en la isla como si de una provincia más de España se tratara.  Todas estas sorprendentes imágenes se dieron en Puerto Rico y las mismas provocan un sin número de preguntas para los lectores e investigadores actuales.  ¿Quiénes formaron Falange en Puerto Rico?  ¿Cómo se produjo el desarrollo de la organización falangista en un territorio bajo la administración civil y militar de Estados Unidos bajo el mandato de Roosevelt?  Estas preguntas y otras muchas encuentran respuesta en las páginas de esta obra.

Casa Editora: Publicaciones Gaviota (2019)

Páginas: 664

"Volverán banderas victoriosas..."— Librería El Candil

Además he descubierto que el autor reside en España y ha recibido un premio literario en mi ciudad. Lástima que este libro no se venda en España.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ha sido una gran pérdida para España el que terminaran por descolgarse todas esas sociedades descendientes de españoles en muchos sitios de América, aunque Puerto Rico y Cuba fuesen los casos más destacados, o casos muy curiosos como el de los españoles tejanos o los isleños de la Florida, vascos de Nevada, etc.

Share this post


Link to post
Share on other sites

En este enlace hay publicada una entrevista al prologador del libro, y en ella se habla del libro y de la historia que se narra en él. Es una entrevista de radio así que el enlace es a un archivo de audio.

La historia de la Falange en Puerto Rico (1937-1941)

Me he bajado el audio para que podamos tenerlo recopilado por aquí.

Prog_847-La historia de la Falange en Puerto Rico (1937-1941).mp3

Pulsar aquí para descargar el audio

 

Adjunto el siguiente enlace que puede servir para complementar el tema:

Falange Borícua


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Español, muchas gracias por tomarte la molestia de subir el audio.

Creo que debo informar al administrador de un fallo que ya me pasó con otro audio. A los 10-15 minutos la reproducción se para y no se puede volver a retomar. He salvado el obstáculo bajándome el audio y escuchándolo en mi reproductor local.

Sospecho que puede ser un problema del reproductor o de que a lo mejor la tasa de transferencia sea muy elevada. No obstante, si no le ocurre a nadie más también puede ser un problema de mi Firefox, que lo tengo muy "cargadito".

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hispanorromano, por favor, cuando puedas mira a ver si te sigue ocurriendo el mismo error.

He realizado algún cambio en la configuración del reproductor y he actualizado unos archivos, pensando que podría ser debido a ello, aunque no estoy seguro porque el sistema no ha registrado ningún error. En teoría no debería darte errores pero si lo puedes confirmar te lo agradecería.

Un saludo

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 2 horas, Corazón Español dijo:

Hispanorromano, por favor, cuando puedas mira a ver si te sigue ocurriendo el mismo error.

He realizado algún cambio en la configuración del reproductor y he actualizado unos archivos, pensando que podría ser debido a ello, aunque no estoy seguro porque el sistema no ha registrado ningún error. En teoría no debería darte errores pero si lo puedes confirmar te lo agradecería.

Un saludo

Esta vez se ha reproducido hasta el final.

Gracias.

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • Antes que nada quería remarcar que me estoy refiriendo al contexto de estado liberal que disfrutamos/padecemos.

      Soy uno de esos que en su día cayeron en la moda de meter en el mismo saco a todos los funcionarios y hacerlos deudores de los más diversos agravios.

      Pero he ido modificando mi opinión y llegado a la conclusión de que  gran parte de lo decente en nuestro país ha entrado bajo ese manto y, en buena parte, está dormitando por desmotivación pero que seguro podrían ser, de forma relativamente sencilla, reactivados y recuperados para el bien de España.

      Os pongo aquí un video a una conferencia de un tipo al que le tengo bastante respeto, Alfonso Nieto, un gran experto en derecho administrativo (sé que no os tragaréis la conferencia pero ahí lo dejo y me gustaría hacer unos extractos de la misma con algunas observaciones que me parecen interesantes).

       





        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 10 replies
    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • Thank you (1 positive)
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 24 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 16 replies
    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.





        • Thank you (1 positive)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 12 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

×