Jump to content
Hispanorromano

Sobre la relativa importancia de la Escuela de Fráncfort

Recommended Posts

ABC publica un artículo sobre Theodor Adorno, una de las figuras más emblemáticas de la Escuela de Fráncfort:

El filósofo maldito

El artículo cuenta que Adorno era pesimista en cuanto al progreso tecnológico y que fue un gran crítico de la Ilustración:

Cita

Pero Marcuse jamás llegaría a escribir un libro tan importante como «Dialéctica de la Ilustración», concebido por Adorno a medias con Horkheimer. Ambos mantenían que la explotación capitalista tiene su origen en un desarrollo instrumental y utilitario de la razón entronizada por la Ilustración, una tesis no muy lejana a la idea heideggeriana de «la deshumanizacion de la técnica»

Si fue un crítico de la Ilustración y de la confianza ilimitada en el progreso tecnológico, no creo que este intelectual sea de lo más dañino que ha parido la izquierda. No he leído a Adorno y, por lo tanto, opino por opinar, pero sí he leído un libro de Horkheimer en el que de alguna forma saca la cara por la religión y en concreto por el cristianismo, con las limitaciones que tiene el hacerlo desde una perspectiva de izquierdas y con la típica jerga de la filosofía alemana. El artículo de ABC explica otras cuestiones de interés:

Cita

Su retorno fue dramático porque acabó siendo repudiado por sus propios alumnos, que pedían su expulsión de la docencia, escribían eslóganes contra él y le tachaban de burgués. Un grupo de chicas se desnudó en las aulas y le mostraron sus pechos desnudos, mientras le increpaban. La imagen ha quedado inmortalizada.

¿Qué es lo que le sucedió a Adorno para dejar de ser un emblema de la lucha anticapitalista en los años 30 y convertirse en un reaccionario a ojos de su alumnado en los años 60? La respuesta requeriría una tesis doctoral, pero, simplificando la cuestión, el padre de la dialéctica negativa se aferró a una aplicación dogmática de sus ideas para descalificar a los movimientos juveniles que culminaron en las protestas civiles y la cultura hippie al otro lado del Atlántico y en Mayo del 68 en Francia.

Adorno creía que los jóvenes inconformistas eran una especie de gamberros que se aferraban a la acción sin el sustento de la razón. Pensaba que la insurgencia social reforzaba al capitalismo y que las expresiones de contestación popular eran una enfermedad infantil que conduciría a la frustración. Se mostraba intolerante con el ejercicio de la libertad sexual y repudiaba con vehemencia el régimen comunista de Alemania del Este.

¡Vaya!, resulta que Adorno no sólo fue un crítico vehemente de Mayo del 68 sino que fue repudiado por estos revolucionarios de pacotilla. Creía que esas expresiones de contestación popular eran infantiles y era refractario a la revolución sexual. Además repudiaba el comunismo de Alemania del Este. ¡Menudo cabrón este Adorno! ¡No puedo imaginar a alguien peor dentro de la izquierda!

Ya en serio, esto que dice el articulista del ABC según mis noticias es cierto. Entonces parece que todo este rollo que se cuenta de la Escuela de Frankfurt es un poco exagerado o tiene algún interés oculto. Siempre se habla de Frankfurt, en inglés, y no de Fráncfort, en español, porque esta teoría de la conspiración, como muchas otras, viene de la derecha lunática yanqui. A falta de leer a Adorno, mi impresión es que algún chiflado dio con algún párrafo problemático o que no era capaz de entender y a partir de así se montó una película, como le sucedió al majadero que tomó a Kalergi por un revolucionario de izquierdas, cuando todo el mundo medianamente informado sabe que era conservador e incluso filofascista (desde luego tenía una tribuna abierta en la Italia fascista). Otra posibilidad es que lo que moleste de Adorno y sus compañeros de escuela sea alguna cuestión concreta que no se quiere declarar abiertamente, por ejemplo, su repudio del comunismo soviético.

No blanqueo a la Escuela de Fráncfort porque mi conocimiento se limita a la lectura de un libro de Horkheimer y a varias menciones indirectas en otros libros. Es decir, no tengo información suficiente sobre esta Escuela como para hacer un dictamen sobre su grado de maldad. Sin embargo, por los hechos expuestos me da la impresión de que se ha exagerado la maldad de esta escuela (que dista de ser monolítica)  y se le ha concedido excesiva importancia dentro de la subversión izquierdista. Y todo porque se toman a pies juntillas propagandas que, a través de internet, vienen de la maldita Yanquilandia y de su cohorte de chiflados conservadores.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo tampoco he leído a Adorno y no podría opinar sobre su trabajo, pero he logrado encontrar una copia en PDF de una de sus obras más conocidas citada en ese artículo, "Dialéctica de la Ilustración". La cuelgo aquí para que podamos conocer mejor al autor y poder opinar así con mayor fundamento. El índice de la obra parece interesante.

Dialéctica de la Ilustración - Max Horkheimer y Theodor Adorno

Prólogo  a  la  reedición  alemana  (1969)
Prólogo  (1944  y  1947)
Concepto  de Ilustración
Excursus  I: Odiseo,  o mito  e Ilustración
Excursus  II: Juliette,  o  Ilustración  y moral
La  industria  cultural. Ilustración  como engaño  de masas
Elementos  del antisemitismo.  Límites  de  la Ilustración
Apuntes  y esbozos:

Contra  los enterados
Dos mundos
Transformación  de  la idea  en dominio
Contribución  a  una  teoría  de  los espectros
Quand  méme
Psicología  animal
Para  Voltaire
Clasificación
Alud
Aislamiento por  comunicación
Para una  crítica  de la  filosofía  de  la  historia
Monumentos  de humanidad
De una  teoría  del  delincuente
Le  prix  du  progrés
Ciego espanto
Interés  por  el cuerpo
Sociedad  de masas
Contradicciones
Marcados
Filosofía  y división  del trabajo
El pensamiento
Hombre  y animal
Propaganda
Sobre  la génesis  de  la  estupidez

 


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correct (3 positives and 1 improvement point)
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 52 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
        • Thank you (1 positive)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 14 replies
    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
        • I do not agree
        • Thank you (1 positive)
      • 64 replies
    • Post in El fenómeno VOX
      Yo diría que en VOX pesa más el discurso migratorio que cualquier otra consideración. Esto se podía intuir antes de las últimas elecciones. Pero lo de este verano ha sido de traca: he procurado conectarme todos los días al Twitter de Abascal y básicamente ha sido una recopilación de delitos protagonizados por inmigrantes. No han hablado de otra cosa en este último verano.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
    • La sociedad española, la más anticapitalista de Europa
      Creo que hay un trasfondo real en la noticia de la que se puede hacer una lectura mucho más profunda desde el punto de vista hispano y católico. Y es que, en el fondo, no andan muy desacertados quienes aseguran tal cosa. La lucha decimonónica liberalismo vs. tradicionalismo sigue latente aunque con sus nomenclaturas solapadas. Varios pensadores ya han asegurado que el espanol es el pueblo europeo  más reacio al capitalismo. Si aceptamos que éste es un subproducto o derivado de la ruptura luterana y que ya de aquella nuestra nación fue la más beligerante... pues tendríamos que el encontronazo espiritual se va traduciendo en nuevas formas, aunque éstas se hayan ido desdibujando.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 4 replies
  • Current Donation Goals

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Chrome(3)
    • Hispanorromano
    • Facebookexternalhit(1)
    • Safari(1)
    • YandexBot(1)
×