Jump to content
Hispanorromano

Sobre la relativa importancia de la Escuela de Fráncfort

Recommended Posts

ABC publica un artículo sobre Theodor Adorno, una de las figuras más emblemáticas de la Escuela de Fráncfort:

El filósofo maldito

El artículo cuenta que Adorno era pesimista en cuanto al progreso tecnológico y que fue un gran crítico de la Ilustración:

Cita

Pero Marcuse jamás llegaría a escribir un libro tan importante como «Dialéctica de la Ilustración», concebido por Adorno a medias con Horkheimer. Ambos mantenían que la explotación capitalista tiene su origen en un desarrollo instrumental y utilitario de la razón entronizada por la Ilustración, una tesis no muy lejana a la idea heideggeriana de «la deshumanizacion de la técnica»

Si fue un crítico de la Ilustración y de la confianza ilimitada en el progreso tecnológico, no creo que este intelectual sea de lo más dañino que ha parido la izquierda. No he leído a Adorno y, por lo tanto, opino por opinar, pero sí he leído un libro de Horkheimer en el que de alguna forma saca la cara por la religión y en concreto por el cristianismo, con las limitaciones que tiene el hacerlo desde una perspectiva de izquierdas y con la típica jerga de la filosofía alemana. El artículo de ABC explica otras cuestiones de interés:

Cita

Su retorno fue dramático porque acabó siendo repudiado por sus propios alumnos, que pedían su expulsión de la docencia, escribían eslóganes contra él y le tachaban de burgués. Un grupo de chicas se desnudó en las aulas y le mostraron sus pechos desnudos, mientras le increpaban. La imagen ha quedado inmortalizada.

¿Qué es lo que le sucedió a Adorno para dejar de ser un emblema de la lucha anticapitalista en los años 30 y convertirse en un reaccionario a ojos de su alumnado en los años 60? La respuesta requeriría una tesis doctoral, pero, simplificando la cuestión, el padre de la dialéctica negativa se aferró a una aplicación dogmática de sus ideas para descalificar a los movimientos juveniles que culminaron en las protestas civiles y la cultura hippie al otro lado del Atlántico y en Mayo del 68 en Francia.

Adorno creía que los jóvenes inconformistas eran una especie de gamberros que se aferraban a la acción sin el sustento de la razón. Pensaba que la insurgencia social reforzaba al capitalismo y que las expresiones de contestación popular eran una enfermedad infantil que conduciría a la frustración. Se mostraba intolerante con el ejercicio de la libertad sexual y repudiaba con vehemencia el régimen comunista de Alemania del Este.

¡Vaya!, resulta que Adorno no sólo fue un crítico vehemente de Mayo del 68 sino que fue repudiado por estos revolucionarios de pacotilla. Creía que esas expresiones de contestación popular eran infantiles y era refractario a la revolución sexual. Además repudiaba el comunismo de Alemania del Este. ¡Menudo cabrón este Adorno! ¡No puedo imaginar a alguien peor dentro de la izquierda!

Ya en serio, esto que dice el articulista del ABC según mis noticias es cierto. Entonces parece que todo este rollo que se cuenta de la Escuela de Frankfurt es un poco exagerado o tiene algún interés oculto. Siempre se habla de Frankfurt, en inglés, y no de Fráncfort, en español, porque esta teoría de la conspiración, como muchas otras, viene de la derecha lunática yanqui. A falta de leer a Adorno, mi impresión es que algún chiflado dio con algún párrafo problemático o que no era capaz de entender y a partir de así se montó una película, como le sucedió al majadero que tomó a Kalergi por un revolucionario de izquierdas, cuando todo el mundo medianamente informado sabe que era conservador e incluso filofascista (desde luego tenía una tribuna abierta en la Italia fascista). Otra posibilidad es que lo que moleste de Adorno y sus compañeros de escuela sea alguna cuestión concreta que no se quiere declarar abiertamente, por ejemplo, su repudio del comunismo soviético.

No blanqueo a la Escuela de Fráncfort porque mi conocimiento se limita a la lectura de un libro de Horkheimer y a varias menciones indirectas en otros libros. Es decir, no tengo información suficiente sobre esta Escuela como para hacer un dictamen sobre su grado de maldad. Sin embargo, por los hechos expuestos me da la impresión de que se ha exagerado la maldad de esta escuela (que dista de ser monolítica)  y se le ha concedido excesiva importancia dentro de la subversión izquierdista. Y todo porque se toman a pies juntillas propagandas que, a través de internet, vienen de la maldita Yanquilandia y de su cohorte de chiflados conservadores.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo tampoco he leído a Adorno y no podría opinar sobre su trabajo, pero he logrado encontrar una copia en PDF de una de sus obras más conocidas citada en ese artículo, "Dialéctica de la Ilustración". La cuelgo aquí para que podamos conocer mejor al autor y poder opinar así con mayor fundamento. El índice de la obra parece interesante.

Dialéctica de la Ilustración - Max Horkheimer y Theodor Adorno

Prólogo  a  la  reedición  alemana  (1969)
Prólogo  (1944  y  1947)
Concepto  de Ilustración
Excursus  I: Odiseo,  o mito  e Ilustración
Excursus  II: Juliette,  o  Ilustración  y moral
La  industria  cultural. Ilustración  como engaño  de masas
Elementos  del antisemitismo.  Límites  de  la Ilustración
Apuntes  y esbozos:

Contra  los enterados
Dos mundos
Transformación  de  la idea  en dominio
Contribución  a  una  teoría  de  los espectros
Quand  méme
Psicología  animal
Para  Voltaire
Clasificación
Alud
Aislamiento por  comunicación
Para una  crítica  de la  filosofía  de  la  historia
Monumentos  de humanidad
De una  teoría  del  delincuente
Le  prix  du  progrés
Ciego espanto
Interés  por  el cuerpo
Sociedad  de masas
Contradicciones
Marcados
Filosofía  y división  del trabajo
El pensamiento
Hombre  y animal
Propaganda
Sobre  la génesis  de  la  estupidez

 


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • Antes que nada quería remarcar que me estoy refiriendo al contexto de estado liberal que disfrutamos/padecemos.

      Soy uno de esos que en su día cayeron en la moda de meter en el mismo saco a todos los funcionarios y hacerlos deudores de los más diversos agravios.

      Pero he ido modificando mi opinión y llegado a la conclusión de que  gran parte de lo decente en nuestro país ha entrado bajo ese manto y, en buena parte, está dormitando por desmotivación pero que seguro podrían ser, de forma relativamente sencilla, reactivados y recuperados para el bien de España.

      Os pongo aquí un video a una conferencia de un tipo al que le tengo bastante respeto, Alfonso Nieto, un gran experto en derecho administrativo (sé que no os tragaréis la conferencia pero ahí lo dejo y me gustaría hacer unos extractos de la misma con algunas observaciones que me parecen interesantes).

       





        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 10 replies
    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • Thank you (1 positive)
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 18 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 16 replies
    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.





        • Thank you (1 positive)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 12 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Chrome(3)
    • Bingbot(2)
×