Jump to content
Hispanorromano

política La utopía liberal de la separación de poderes

Recommended Posts

Cuelgo un artículo de un blog carlista que me ha parecido interesante. El tema es políticamente incorrecto, utilizando la terminología en boga, ya que el latiguillo ese de la "separación de poderes" se le ha pegado a todo el espectro político.

Cita

La utopía liberal de la separación de poderes

El constitucionalismo liberal, convencido de que el pacto crea sociedad con individuos, parece haber entendido que las funciones del poder son partes materiales con las que se constituye el poder como un todo integral, con solo añadirles una forma que componga esas partes. De ahí que los tres poderes se conciban como instituciones separadas, pero dispuestas entre sí de manera que unas sirvan de contrapeso o moderación de las otras, como en una casa las paredes sostienen el techo al paso que este sujeta las paredes. Enemigos de la monarquía y de toda unificación del poder, no percibieron que la diversidad de poderes gubernamentales siempre es función de un único poder unificador de la sociedad que les transfiere su potestad. Y tampoco previeron que la actuación separada de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, por mucho que la constitución reglamentara sus muchas relaciones, no lograría armonizarlos entre sí, sino que siempre estarían a la greña en detrimento de la unidad social.
 
 
 
DzTOCb0WoAAig8k.jpg
El Carlismo representa la verdadera y legítima oposición a la configuración del Estado/nación liberal, cuyos principios básicos son la Constitución, la soberanía (nacional o popular) y la separación de poderes. En la imagen, del periódico satírico liberal La Flaca, el presidente de la Primera República, Estanislao Figueras, trata de hacer frente a la hidra carlista.
 
 
Basta imaginarse lo que sucedería si a tres capitanes de un mismo batallón se les concediera vigilarse mutuamente, pero no se les otorgara ni mando superior ni jerarquía entre ellos: se pasarían la vida en disputas compitiendo por el poder. Eso fue, de hecho, lo que resultó de la separación constitucional de poderes; y, por ello, se buscaron soluciones, que restablecieran la unidad en el poder y la armonía en la sociedad. Las sucesivas constituciones y los proyectos constitucionalistas, recuerrieron, unas veces, a un cuarto poder armonizador, que creyó hallarse en la monarquía, en el tribunal constitucional o en la opinión pública; y, otras veces, solventaron la cuestión dando preeminencia de uno de los poderes (1). De todos estos inventos racionalistas, ideados a priori, siempre ha resuelto una perpetua guerra entre poderes, donde las sanciones o vetos de leyes, las denuncias, los votos de confianza y las mociones de censura están a la orden del día y donde cada poder tiende a ampliarse por medio de más leyes, más denuncias o más acción policial (2). Para dentro, en las alturas del poder, guerra perpetua y, para fuera, sobre la sufrida sociedad, una ausencia cada vez mayor de libertad y un despotismo desbocado que, no por incoherente y desorientado, es menos aterrador.
 
El mal reside en la idea de que la atribución separada de poderes a instituciones diferentes producirá su mutua moderación, cuando en verdad son potencias del gobierno, que no pueden separarse ni menos limitarse entre sí, de la misma manera que las facultades humanas no se oponen, sino que se complementan en orden a la acción.
 
Ese afán de poner en un sujeto el poder legislativo —decía Vázquez de Mella—, en otro el ejecutivo y en el otro el judicial, creyendo que se va a conseguir en la práctica, y que así se va a evitar todo abuso y toda tiranía, es una aberración (...) que no se realiza jamás en la práctica , porque la práctica tiene que protestar contra ella; pero ha engendrado esta consecuencia funestísima: un solo poder administrativo, un solo poder legislativo, un solo poder judicial; y así ha venido la centralización en todos los órdenes de la soberanía.
 
Y es que un poder solo puede poner coto a las pretensiones de otro si tiene a la vez capacidad legislativa (autonomía), ejecutiva (autogestión) y judicial (autarquía), de la misma manera que un hombre es capaz de poner coto a la acción de otro si usa conjuntamente su inteligencia, su voluntad y su cuerpo.

Señores:  —proseguía Mella— ¡un solo Poder legislativo, un solo Poder administrativo, un solo Poder judicial, cuando no hay persona alguna que, en cierta medida, no tenga dentro de su órbita jurídica como medios esos Poderes, que existen en la persona humana, que tiene su facultad de legislar en la inteligencia, que tiene su facultad ejecutiva en la voluntad y que tiene su Poder judicial en la conciencia! Existe en el municipio, que tiene en las Ordenanzas municipales un Poder legislativo, que tiene también medios de ejecución, que tiene la justicia municipal, pues hasta en arábigo el nombre de «alcalde» significa «juez» (3).

Fuente: La sociedad tradicional y sus enemigos , de José Miguel Gambra, 1ª ed. 2019, cap. VII págs. 173, 174 y 175.

Notas:
(1) Obras Completas, de Juan Vázquez de Mella, cap. VIII, págs. 219 y ss. Cf. La Cabeza de la Gorgona, de Miguel Ayuso, cap. II. s. 5.
(2) El poder, de Bertrand de Jouvenel, pág. 341.
(3) Obras Completas, de Juan Vázquez de Mella, vol. X, 174-175; cf. vol. XI, págs. 61 y 62.
 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muy interesante el artículo aunque un poco tendente, entiendo yo, a ensalzar el localismo y demonizar el centralismo, como si eso fuese el gran problema. Participo de la idea pero creo que debe de existir un equilibrio entre ambos ámbitos, para asegurar que sean eficaces y se salvaguarde lo común. Además, la unificación de poderes exige de otro poder fundamental, como es la tutela moral de quién lo ostenta.

Ese equilibrio originalmente lo garantizaba la Monarquía católica y la Iglesia, pero un modelo así, hoy en día, y dados los mimbres sociales actuales o el desprecio de la moralidad tradicional, supondría un reino de taifas muy difícil de sobrellevar. Es un modelo inaplicable en la España actual.

Como decía un cura viejo a quien tengo en gran precio, lo que España necesita es un dictador santo que la saque de su derrumbe. Lástima que hasta eso de ser santo, esté hoy tan mal visto.

 


«Amor es aquello que nunca cambia, amor es aquello que no tiene fin, amor es Dios»

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ya hombre, solo era una pequeña nota de humor a pie de página.


«Amor es aquello que nunca cambia, amor es aquello que no tiene fin, amor es Dios»

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Similar Content

    • By Hispanorromano
      Rescato de Infocatólica un fragmento que puede resultar de provecho. El columnista Fray Nelson da una conferencia titulada "Izquierda y derecha en la Biblia". No he escuchado la conferencia, pero el resumen que hace el propio Fray Nelson es una buena introducción y puede dar pie pie a un interesante debate. Cito sólo una parte:
      Le veo algunas pegas: no estaría de acuerdo en que incluya a algunos grupos, como los libertarios, dentro de la derecha; tampoco en algunos de los rasgos que atribuye a izquierdas y derechas. Pero en general me parece una aceptable introducción al tema. Creo que acierta al sostener que el mensaje bíblico no se puede encajar en ninguna de las coordenadas políticas, pues éstas se quedan sólo con la parte que les interesa de la Revelación.
      Planteo algunas preguntas en relación con este tema por si consideráis oportuno exponer vuestras reflexiones.
      ¿Qué es la izquierda y qué es la derecha?
      ¿Basta definirse 'de izquierdas' o 'de derechas' para serlo?
      ¿La derecha la formarían los revolucionarios girondinos o los partidarios del Antiguo Régimen? Traducido a España, los conservadores o los tradicionalistas. Problema: aunque la Revolución Francesa fue terrible, el Antiguo Régimen de Francia quizá tampoco era muy católico en el fondo. En España sería distinto.
      ¿Es mejor definirse con una de esas etiquetas o evitar etiquetarse? Puede que dependa del contexto.
      ¿Cuál de esas coordenadas políticas estaría más en consonancia con el Evangelio? En principio la derecha respeta más la Religión organizada, pero a la hora de la verdad suele amputar el mensaje evangélico a su conveniencia. Como novedad, las fronteras políticas están cada vez más desdibujadas y una parte mayoritaria de la derecha es ajena a la Religión, cuando no asume una postura de rechazo que poco tiene que envidiar a la izquierda.
      ¿El eje político se puede trasladar entre países, culturas y religiones? El sentido común indica que no, pero en la práctica vemos a muchos derechistas españoles que apoyan, por ejemplo, a las derechas de otros países, que manifiestan posturas anticatólicas y antihispánicas. Y lo mismo sucede con izquierdistas que apoyan a regímenes que no se caracterizan por su amor a los pobres siquiera en forma nominal.
      ¿El eje es absoluto o relativo? Con el tiempo, algunas posiciones que antes se consideraban de izquierdas ahora se consideran de derechas. ¿Entonces definirse en función de ese eje no sería una forma de relativismo?
      ¿Cuál sería la verdadera línea divisoria entre izquierdas y derechas? Entiendo que lo más acertado sería definir el eje en función de su cercanía a la Religión católica. Ésa debería ser la línea infranqueable. Aunque eso nos llevaría a dejar de considerar 'derecha' a gran parte de los que hoy se agrupan bajo esa etiqueta.
    • By pozinho
      Video: El ethos hispánico y las independencias hispanoamericanas (Miguel Ayuso, Patricio Lons)
      Descripcción:
      Juan Manuel Soaje Pinto entrevista al Dr. Miguel Ayuso y al periodista Patricio Lons en la cadena de televisión argentina TLV1 acerca de los fundamentos políticos de la Hispanidad.

      Fecha de publicación: 2019-09-16
      Categoría: Pensamiento y filosofía
      Publicado por: pozinho  

       
    • By pozinho
      Juan Manuel Soaje Pinto entrevista al Dr. Miguel Ayuso y al periodista Patricio Lons en la cadena de televisión argentina TLV1 acerca de los fundamentos políticos de la Hispanidad.
    • By Español
      Según un artículo que publica hoy "EL Confidencial", a remolque del independentismo catalán e inspirados por la ANC, los grupúsculos independentistas canarios se han aliado en una sola formación política, cuya hoja de ruta prevé alcanzar la mayoría en diez años.
      Sin duda todo cálculo hecho por los mismos promotores, no es más que una mera proyección de ideas y deseos personales que luego deberá contrastarse con la verdadera realidad. Y no me parece posible que en diez años ese movimiento adquiera la fuerza suficiente como para hacer realidad su plan. Sin embargo, es de destacar el auge de este tipo de movimientos reivindicativos a rebufo de los agravios comparativos pues si finalmente la situación política española no se atempera y equilibra, a medida que pase el tiempo y la situación general siga degradándose, irán surgiendo nuevos y cada vez más peligrosos movimientos que con el paso de los años, sí pueden dar lugar a una situación de ruptura política y social que haga de España un mosaico de teselas rotas irrecomponibles.
      Es hora de reivindicar que la clase política abandone su lucha partidista y comience a valorar la necesidad de velar por la unidad de todos los españoles, de las personas por encima de cualquier otra cosa. Es imprescindible reivindicar desde abajo la necesidad de una política de alturas en España, capaz de restañar heridas y unir esperanzas en un proyecto común de país lo suficientemente grande, noble e importante como para ilusionar y significar con el tiempo el cumplimiento de los anhelos frustrados de felicidad de tantos y tantos españoles, de todos los colores. Es momento de reflexionar sobre la idea de que, el principal enemigo nunca suele ser el otro sino nuestra incapacidad para entenderlo y amarlo pues, ese es el origen de toda confrontación humana y es también la única verdad esencial en el actual juego de la lógica política, aplicable a todas y cada una de las personas que nos interesamos o formamos parte de la misma.
      Hay que difundir el mensaje de que, el compromiso político no significa tomar parte en un partido político incardinado en el combate contra el otro, porque eso en definitiva significa combatir contra nosotros mismos y destruir la unidad de lo que somos, sino buscar la verdad que se encuentra en las reivindicaciones de cada parte y saber situarse después sobre las mismas para acompañarlas en un proceso de madurez que permita finalmente reforzar y enriquecer esa común unidad que somos todos. Y hay que recuperar también la idea de que, cada pueblo y comunidad, independientemente de su pertenencia a un todo, es también una unidad propia con identidad, características y necesidades que deben ser tratadas en consecuencia, más allá de considerarlas como meros nichos de mercado o unidades de producción de una gran maquinaria geopolítica.
      Hacer política no es fomentar y promover el odio ni la división entre partes para extraer beneficio, tampoco mantenerse al margen de las miserias y reivindicaciones ajenas, o lavarse las manos ante las disputas en un vano endiosamiento de nosotros mismos, ni siquiera se trata de sobreponerse a las partes para sojuzgarlas y someterlas a voluntad y capricho de un proyecto propio. Hacer verdadera política significa resolver y no crear los problemas que impiden el sano desarrollo de las personas, y buscar lo bueno que tenemos entre todos para tender puentes y proyectar objetivos en un proyecto común lo suficientemente grande como para dar frutos que enriquezcan la verdad, la esperanza y el bien común de todos los españoles. De otro modo, lo que hoy son meras anécdotas, como la noticia de este artículo, mañana pueden multiplicarse y convertirse en realidades insuperables que nos priven de lo que somos y anhelamos.
       
      Original source: http://www.corazonespanol.es/index.php?app=core&module=system&controller=redirect&url=https://www.elconfidencial.com/espana/2019-02-15/ahora-canarias-independencia-espana-elecciones-mayo_1826602/&key=70046ecd2d91cefc5bbffd1ad2ae808f04069cb6790557954965caf
    • By Español
      Como todos sabéis, mañana 21 de diciembre está prevista la celebración en Barcelona de un polémico Consejo de Ministros, que ha ocasionado en el sector separatista, movilizaciones de todo tipo a partir de esta madrugada  y la creación de los GAAR, por sus siglas Grupos Autónomos de Acción Rápida, formados por elementos anarquistas y radicales del independentismo catalán, además de los consabidos CDR y las manifestaciones civiles. Según recoge hoy la prensa, desde esta misma tarde se está restringiendo el tráfico en la ciudad en previsión de los posibles altercados que puedan ir surgiendo ya.
      Por su parte, el Gobierno ha tenido que movilizar un inquietante dispositivo de seguridad compuesto por casi diez mil efectivos y varias rutas de acceso y escape a la ciudad condal, para asegurar la buena marcha de los acontecimientos. Además ha cedido a celebrar esta misma tarde, una "cumbre de gobierno" entre el ejecutivo que preside Sánchez y el gobierno regional de Torra, quién se viste así de cara a la opinión pública de estado soberano e independiente que recibe la visita de un lider extranjero. Visto en función de la propaganda que unos y otros se han esmerado en publicar durante las pasadas semanas, la jornada de mañana puede ser histórica, por los acontecimientos y los protagonistas, distintos a los de hace poco más de un año, y puede suceder que se abra un nuevo rumbo en la deriva del proceso secesionista catalán, tanto a nivel nacional como internacional.
      Aunque ya tenemos un extenso hilo abierto para hablar del tema catalán considero que, dada la importancia y magnitud de lo que puede ocurrir, se hace conveniente abrir uno nuevo dedicado a los posibles acontecimientos y consecuencias de lo de mañana, y a las posibles visitas al foro que esto pudiera originar, además de multiplicar así la cantidad de contenidos referentes a un tema de gran importancia, que está trastocando toda la vida publica nacional y al que sin embargo no parece que le hayamos dedicado toda la importancia que merece.  Si finalmente quiera Dios que mañana no pasara nada y la jornada transcurriese sin pena ni gloria para nadie, podríamos volver a fusionar más tarde ambos temas, aunque pienso que lo de Cataluña puede convertirse en algo serio, similar a las independencias americanas si la cosa sigue el rumbo que parece que lleva.
      ¿Cómo lo veís vosotros?
       
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 57 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Chrome(5)
    • Bingbot(2)
×