Jump to content
Pius

Eliminan en Barcelona la calle dedicada al héroe de Cuba el almirante Cervera

Recommended Posts

Según una encuesta realizada por Gestop hace menos de un mes, el 71,5% de los barceloneses quieren ser consultados antes de que se cambie el nombre de sus calles. El dato se hizo público poco después de que Ada Colau retirara, sin preguntar a los vecinos, la estatua de Antonio López, el empresario cántabro que huyó a Cuba en 1931 e hizo fortuna con la Compañía Transatlántica Española. Su figura no era del agrado del Consistorio, que también cambiará la denominación de la plaza en la que se ubicaba la susodicha escultura.

 

A este episodio le seguirá, el 15 de abril, otro que ha irritado a sus propios descendientes. Hablamos de la calle dedicada al almirante Pascual Cervera y Topete, héroe de la guerra de Cuba, que pasará a llamarse Pepe Rubianes, en honor al fallecido humorista catalán que, en 2006, realizó la siguiente declaración en la TV3: «A mí la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás. Que se metan España por el puto culo a ver si les explota dentro».

 

A tres semanas de que se produzca el cambio de nombre, el mismo bisnieto del famoso almirante Cervera, Guillermo Cervera Govantes, ha enviado una carta a ABC para mostrar el «agravio» que, en su opinión, se produce con esta «pretensión doliente y mísera» de negarle el reconocimiento a su bisabuelo. Como lo define este capitán de fragata retirado de Puerto Real (Cádiz), «se trata del héroe del combate naval de Santiago de Cuba [del 3 de julio de 1898] que, junto a los 2.000 hijos de nuestras tierras que dotaban su Escuadra, supo poner un broche de dignidad a aquel desastre en que se vio envuelta España».

 

 

«A este personaje histórico —prosigue— es al que el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido retirar, el próximo 15 de abril, la placa de la Avenida que lleva su nombre en el barrio de la Barceloneta. Por la forma empleada y por los insultantes valores enquistados en la persona que va a sustituirle, este hecho constituye un serio agravio a su memoria (...). Un agravio que se traslada a los mismos ciudadanos de Cataluña que por razón de un lugar, un nombre y una historia forman parte de su legado».

 

Los únicos partidos que han rechazado cambiar el nombre de esta calle por el de Pepe Rubianes han sido Ciudadanos y el Partido Popular. El presidente de los segundos en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ya denunció la medida hace unas semanas. «Colau impone por decreto los cambios de nombres de calles y plazas como ya hizo con Llucmajor por La República, Juan Carlos I por Cinc d’Oros e Hispanidad por Pablo Neruda». Según el político, «no es oportuno sustituir la calle Almirante Cervera, pues forma parte de la historia del callejero de Barcelona y está vinculado a un barrio de mar como es la Barceloneta».

 

Fernández comparó dicha medida con la actitud tomada por los anarquistas en 1936, que ya quisieron retirar la estatua de Antonio López y cambiar el nombre de su plaza, «sin tener en cuenta el legado que dejó a la ciudad, tanto en la financiación de la apertura de la Via Laietana como en otras transformaciones importantes».

 

El año que viene se iban a cumplir 70 años desde que el almirante Cervera prestara su nombre a la calle. Su bisnieto recuerda como, cuando se descubrió la placa en 1949, cuarenta años después de la muerte del héroe de Cuba, «los presentes todavía recordaban sus visitas al lugar para compartir mesa con el cabo Antonio Rivas, que había navegado a sus órdenes en la Corbeta Ferrolana (1880) y en el Acorazado Pelayo (1988). Y también con otros catalanes con los que había vivido bonanzas e infortunios en ultramar, como era el caso de su entrañable amigo el gerundense Almirante Víctor Concas Palau».

 

La huella de los Cervera en el barrio de la Barceloneta no se reduce a la dejada por el protagonista de la batalla naval de Santiago de Cuba en la que fallecieron 150 de sus marinos. A principios de los años 50 del siglo pasado, el nieto de este también puso nombre a la barriada de pescadores del mismo lugar, a iniciativa del presidente de la Cofradía de Pescadores de Malgrat del Mar, José Fontrodona Cardó. «De aquellos días fueron muchos los descendientes del almirante que nos enganchamos al cariño y respeto a Cataluña y, muy concretamente, a la Barcelona a la que nos vinculamos de por vida por afecto y lazos de sangre, ya que es donde quedaron algunos de los nuestros que decidieron acomodarse en la tierra donde está la cuna de su apellido», explica.

 

Guillermo Cervera y Govantes acaba su carta dejando claro su malestar ante la política de sustitución del nombre de muchas calles de España: «Vivimos ya una muy larga temporada en la que es patente el empeño de muchos, que han tocado poder en instituciones de distintas administraciones, en revertir este cariño y respeto en hartazgo, odio y frustración que nada bueno ha de traerles. El agravio a nuestro Almirante no deja de ser uno más en la larga lista que todos los días tenemos que soportar. A quienes alimentan este empeño les decimos que no conseguirán la desafección que persiguen. Estamos obligados a apoyar y defender a los ciudadanos de Barcelona y Cataluña que nada tienen que ver con este proceder, y también a aquellos que, durante los últimos 70 años, han convivido orgullosos, conscientes de su historia, con la Carrer de l'Almirall Cervera».

 

El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, ha organizado una fiesta en el marco de los actos de la Primavera Republicana para celebrar el cambio de nombre de esta calle en la que vivió el humorista, que cumple así un deseo expresado en vida: «Pepe nos dijo que prefería un lugar en la Barceloneta, que le gusta la brisa marina y estar cerca de la playa, que por allí pasan más chicas», contó el colectivo de las «Viudas de Pepe Rubianes» que forman sus amigos.

 

Noticia publicada en el periódico «ABC» el 27/03/2018, tres semanas antes de la retirada del nombre de esta calle que ya ha sido retirada por la alcaldesa de Barcelona. 

 

http://www.abc.es/cultura/abci-calle-almirante-cervera-pepe-rubianes-barcelona-201803270123_noticia.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

No hay mejor manera de perpetuarse en el poder, que reescribir la historia convenientemente de forma que nada recuerde otra forma de vivir y entender la vida, distinta de la que dicta el legislador.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 103 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

×