Saltar al contenido
Español

Donald Trump contra los intereses españoles en Cuba

Publicaciones recomendadas

Hoy publica El Confidencial un interesante articulo, que trata sobre los efectos que, la política de D. Trump contra Venezuela, están teniendo para la economía española, concretamente para el sector turístico. Y la carambola resulta bastante rocambolesca pues los efectos no nos vienen dados directamente por los embargos estadounidenses a Venezuela sino por su política de presión a Cuba, como socio principal de Maduro en la región.

Meliá, que es una de las empresas que más puede perder en esta nueva acción de EEUU contra Cuba, ya dijo a finales de julio que la política de D. Trump había llevado al Caribe a una guerra de precios, que estaba afectando seriamente, tanto a las empresas turísticas españolas, como a la propia economía local. Uno de los motivos que por entonces denunciaban los hoteleros, era la prohibición de cruceros a Cuba decretada por el gobierno norteamericano, y la eliminación de las licencias a ciudadanos estadounidenses para viajes educativos, pero a esto ahora se le suma un nuevo factor que puede hacer daño a nuestra economía y a las relaciones entre Cuba y España.

Trump reactivó plenamente en abril la ley Helms-Burton, que permite ahora que norteamericanos y cubanos nacionalizados en EEUU, reclamen en los tribunales de aquel país, una indemnización a las compañías que presuntamente se han beneficiado de las propiedades que fueron expropiadas por el régimen de Castro, con el objetivo de impedirles el lucro económico. La ley también permite restringir la entrada a los EEUU   de quienes hayan confiscado bienes de norteamericanos en territorio cubano y/o hayan comerciado con ellos. Esta situación está propiciando una cascada de demandas contra las empresas españolas que actualmente operan en la Isla. En otras informaciones he llegado a leer que tras la reactivación e esa ley, el total de demandas puede ascender por encima de 6000, por un importe total en torno a los nueve mil millones de dolares.

 

Cita

Las familias cubanas expropiadas ponen el ojo (y las demandas) en empresas españolas
Conscientes de la imposibilidad de recuperar las tierras e inmuebles que seis décadas atrás perdieron en las expropiaciones del Gobierno castrista, se conforman con multimillonarias demandas


empresas-espanolas-en-el-ojo-de-la-helms

Autor: Ignacio Isla. La Habana
08/08/2019 19:02

Hace tiempo que las familias cubanas que perdieron sus tierras e inmuebles tras la llegada de Fidel Castro al poder se resignaron a no poder volver a su país para recuperar los activos expropiados. Pero no renuncian a ser compensadas. Y algunas empresas españolas —la mayoría, del sector turístico— están en el ojo de los demandantes, quienes esgrimen la controvertida Ley Helms-Burton para justificar una indemnización de aquellas compañías que se lucraron con sus propiedades.

¿Por qué ahora, 60 años después de la Revolución y más de 20 desde la aprobación de la Helms-Burton? Por la decisión del Gobierno de Donald Trump de activar este instrumento legal, incluido su título III, que abre la puerta a demandas contra compañías y personas de terceros países que presuntamente se hayan lucrado de las expropiaciones en Cuba. Aunque su ámbito de ejecución son los tribunales federales estadounidenses, existe la posibilidad de que su influencia alcance las cortes de otras naciones. Empezando por España.

"En esencia, sería que nos paguen por el uso de las propiedades mientras no podamos utilizarlas, y de esa manera eviten el riesgo de las demandas o la revocación de visas. Una cantidad de dinero a cambio de un permiso", explica el abogado Nick Gutiérrez en una entrevista con El Confidencial realizada en la ciudad de Miami.


La primera, ¿de muchas?

Gutiérrez, letrado cubanoamericano residente en Florida, presentó en junio la primera demanda tras la vigencia completa de la Ley Helms-Burton contra contra Meliá Internacional en Palma de Mallorca —como adelantó en junio El Confidencial—. En el procedimiento judicial, los demandantes —descendientes de Rafael Lucas Sánchez Hill, antiguo potentado azucarero y ganadero— acusan a la cadena hotelera de "traficar con propiedad robada, sabiendo que es robada".

Sánchez Hill poseía amplios dominios que se extendían por el norte de las actuales provincias cubanas de Holguín (este) y Artemisa (oeste), que incluían dos valiosas centrales azucareras. Pero 60 años después, las pretensiones de sus hijos y nietos nada tienen que ver con plantaciones de caña de azúcar, sino con el casi medio centenar de kilómetros de playa que alguna vez formó parte del feudo familiar en el este de la isla.

Tras la llegada al poder en 1959 de Fidel Castro, la Santa Lucía Company SA —razón social bajo la cual operaban los negocios de los Sánchez Hill en la zona— poseía una hacienda de alrededor de 486 kilómetros cuadrados en Holguín, según reseña el historiador Guillermo Jiménez Soler en el libro 'Las empresas de Cuba. 1958', la más completa investigación publicada sobre el tema. Estos activos, como todas las grandes empresas indutriales y comerciales, fueron expropiados en virtud de la Ley 890.


Un sinsentido procesal

Por entonces, aquellas parcelas poseían poco o ningún valor. Y así fue hasta mediados de los noventa, cuando comenzó a construirse allí el polo turístico de Guardalavaca —propiedad de la compañía cubana Grupo Gaviota—, un próspero balneario que en la última década se ha convertido en uno de los más pujantes del Caribe.

La presencia en la zona de varias hoteleras españolas no pasó desapercibida a los Sánchez Hill, quienes desde hace años presionan a Meliá en busca de un acuerdo. "Llegaron a ofrecer saldos millonarios [los directivos de la compañía balear] pero se echaron atrás porque se dieron cuenta de que Estados Unidos no iba a ejecutar el título IV, y el título III ni se soñaba", explica Gutiérrez. Ahora, la situación ha cambiado.

Los Sánchez Hill piden una indemnización de al menos 10 millones de euros por dos hoteles "confiscados" —no expropiados, porque no hubo compensación—. Los abogados de la cadena hotelera Meliá han calificado la demanda como un "ejercicio esquizofrénico", "un gigantesco fraude" y un sinsentido procesal. Además, consideran que hay falta de jurisdicción y de competencia judicial internacional.


Trump cambia el juego

El presidente Trump, en una nueva ofensiva geopolítica contra La Habana, sacudió radicalmente el 'statu quo' que habían mantenido sus predecesores desde que Bill Clinton rubricara el Acta para la Libertad y la Solidaridad Democrática con Cuba (nombre oficial de la Ley Helms-Burton) en marzo de 1996. Durante sus dos primeros años de mandato, el mandatario norteamericano mantuvo la 'norma no escrita' que suspendía cada seis meses la aplicación de los aspectos más controvertidos de la ley.

Pero la estrategia de la Casa Blanca para lidiar con Venezuela pasa por debilitar todos los apoyos del Gobierno de Maduro, comenzando por sus relaciones con La Habana. Esto, combinado con el arranque de su precampaña hacia la reelección en 2020 —en que necesitará del apoyo del 'lobby' anticastrista en el estratégico estado de Florida— impulsó al magnate republicano a ser más agresivo.

El plan se ha enfocado especialmente en atacar al turismo, uno de los sectores clave de la economía isleña, que junto a las remesas y la exportación de servicios profesionales genera casi el 80% de las divisas. Y decir turismo en Cuba es decir empresas españolas.

Dominio ibérico

Compañías ibéricas regentan un 30% de las cerca de 60.000 habitaciones hoteleras con las que cuenta la isla —tasa que llega al 90% en hoteles de cuatro y cinco estrellas—. Por ello, cuando el Departamento de Estado publicó en noviembre su segunda edición de la 'Lista de entidades y subentidades restringidas asociadas con Cuba', 11 instalaciones operadas por Meliá e Iberostar figuraban entre las poco más de 200 que recoge el documento.

En teoría, todas están a resguardo gracias a la Ley de Protección de la Soberanía Nacional, promulgada en diciembre de 1996 por el Parlamento cubano, y en España, por una legislación de 1998 y un reglamento de la UE que intentan impedir condenas de cortes estadounidenses. Pero lo cierto es que resulta virtualmente imposible calcular las consecuencias que se derivarán de la escalada de confrontación promovida por la Casa Blanca.

Además, las firmas españolas con intereses turísticos en Cuba también se exponen a los efectos colaterales del brusco giro que dio Trump a la política de deshielo con La Habana iniciada por su antecesor, Barack Obama. La derogación este año del sistema de licencias que permitían a los estadounidenses viajar a la isla y la anulación de los permisos a una docena de compañías de cruceros han hecho que el Gobierno cubano —siempre reacio a reconocer cualquier dificultad económica— se viera obligado en julio a reducir su estimación de turistas extranjeros hasta 4,3 millones de visitantes en 2019, una caída del 10% respecto al año pasado y de casi el 20% frente a los objetivos de las autoridades.


¿Qué empresas son?

Diversas empresas españolas mantienen relaciones con entidades cubanas que pueden ser demandadas —o ya lo han sido— al amparo de la Helms-Burton. Estos son solo algunos de los casos más significativos: 

El aeropuerto José Martí, de La Habana, y la aerolínea Cubana de Aviación

Aunque de propiedad estatal (se subordinan a la Corporación de la Aviación Cubana SA), empresas como Iberia pueden encontrarse en una situación comprometida debido a los vínculos que mantienen con ambas instituciones. En 1958, la terminal aérea formaba parte del patrimonio de José López Vilaboy, un empresario periodístico muy vinculado al entonces dictador, Fulgencio Batista. Precisamente era Batista el principal tenedor de acciones de Cubana de Aviación, condición que disimulaba a través de un complejo entramado empresarial en el que López Vilaboy le servía de testaferro.

Iberostar Grand Packard

Uno de los dos hoteles con categoría cinco estrellas plus existente en Cuba. Incluso antes de abrir sus puertas, en noviembre de 2018, ya había sido incluido por el Departamento de Estado en la lista de 'entidades restringidas'. El edificio original, donde funcionó un hotel con el mismo nombre, pertenecía 60 años atrás a Ulloa y Compañía, una empresa familiar dedicada además a la importación y representación de automotores europeos. Propiedad de la corporación Gaviota, integrante del Grupo de Administración Empresarial (GAE), el 'holding' de empresas subordinado a las fuerzas armadas cubanas.

Hoteles Meliá en las ciudades del interior

En su amplia mayoría, ocupan antiguas instituciones hoteleras, nacionalizadas a comienzos de la década de 1960. En mayo, uno de ellos, el Meliá San Carlos, de la central ciudad de Cienfuegos, fue incluido en una demanda presentada ante las cortes federales de Florida por la familia Mata, descendiente de un acaudalado comerciante que lo había fundado en 1924. El actual hotel abrió sus puertas en enero de 2018, después de una reconstrucción capital dirigida por la cadena Gran Caribe (perteneciente al GAE), su titular, Meliá Internacional, lo opera al amparo de un contrato de administración.

Cayos turísticos de la costa norte

En junio, varias familias cubanoamericanas presentaron cuatro demandas colectivas contra hoteleras y agencias de reservas presentes en Cuba. Entre las confrontadas se cuentan Iberostar y Barceló. En islas como los cayos Coco y Guillermo, de la central provincia de Ciego de Ávila, ambas compañías tienen una presencia dominante; algunos de sus resorts (Memories Flamenco, Memories Caribe y Barceló Solymar) son mencionados de manera explícita en el texto llevado ante los tribunales.

El Salado Resort

Esta urbanización, valorada en más de 800 millones de euros, previsiblemente comenzará a levantarse en el primer trimestre del año próximo al oeste de La Habana, en las inmediaciones de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM). Contempla tres hoteles, un centro de convenciones, varios terrenos y un campo de golf de categoría internacional. El 51% de la inversión será sufragado por el Estado cubano, y el resto, por la cadena Globalia. Ocuparía parte de los terrenos que antes de 1959 pertenecían al hacendado Demetrio Castillo Pokorny, principal propietario de la Compañía Azucarera Habana. A principios de junio, Radio Televisión Martí, la cadena operada por el Gobierno estadounidense para la emisión de contenidos hacia Cuba, listó este activo entre las 10 demandas más importantes al amparo de la Helms-Burton.

 

La UE amenazó en abril al gobierno estadounidense con  tomar represalias contra empresas norteamericanas si finalmente esa ley se llevaba adelante. Ahora que ya están comenzando a interponerse las demandas, veremos si en verdad Europa es lo que debería ser para España, principal castigada en Cuba por la política norteamericana. Una vez más.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Interesante noticia. Creo que en este caso toca defender nuestros intereses en Cuba y conminar a la UE para que también lo haga.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En efecto, nuestra soberanía económica está cedida a la UE, y por tanto está obligada a defender los intereses españoles como suyos. Según he podido leer, hay una ley aprobada que en teoría nos defendería de esa clase de demandas pero con todo me parece poco. Yo no vería mal alguna contramedida en la línea de la ley norteamericana, de cara a las empresas de aquel país. Ahora que está en juego la distribución del petróleo de esquisto norteaméricano, en competencia con el que viene de Rusia, quizás pudiera ser una buena arma de negociación, no sé.

Lo que sí sé es que en turismo, España es la segunda potencia mundial en el sector, y una vez desestructurada casi toda la industria española y buena parte del sector primario, aquel es uno de nuestros pilares económicos fundamentales, por lo que, si no lo defendemos con uñas y dientes, ni para sirvientes y camareros vamos a quedar.

Teniendo en cuenta el volumen económico que manejan las empresas españolas de turismo en aquella zona, unas pérdidas como las que pueden suponer este tipo de iniciativas norteamericanas, podría resultar económicamente, semejante a un nuevo desastre como el del 98. Ojo porque nuestros intereses allí están todos entrelazados, y una cosa siempre tira de otra.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(5)
×