Jump to content
Vanu Gómez

En los contornos de la Hispanidad: Irlanda.

Recommended Posts

 

Áunque este hilo va para Irlanda creo que se podría hacer extensivo a otros territorios, desde Italia hasta cualquier lugar imaginable en el mundo.

Sin querer escarbar mucho en los inicios míticos de la relación entre Irlanda y España, en tiempos también llamadas "Ibernia" e "Iberia", con para mí evidencias de raíz etimológica común sí que me gustaría acercarme a esa cierta cercanía o similitud entre ambas naciones desde un punto de vista distinto al mito decimonónico celtista, que ha distorsionado completamente esos aires de familiaridad a través de forzadísimas relaciones que buscaban puentear lo que yo veo como principales o verdaderas razones.

Como aquí somos católicos y, sin despreciar el hecho sanguíneo, no aceptamos la sublimación del hecho étnico, racial o como quiera decirse pues comentaré de pasada referencias en estudios genéticos que revelarían el origen ibérico, probablemente norespañol, de los habitantes de las islas británicas, en particular de la isla de Irlanda.

En cualquier caso parece que los orígenes de la leyenda del origen hispano o ibérico de los irlandeses habría que remontarlos a San Isidoro de Sevilla y habrían sido tomados como referentes al menos a partir del siglo VII en las islas e integrados en el gran libro-mito fundacional, el llamado Libro de las Invasiones (Lebor Gabála Érenn) a través de los milesianos, procedentes de Iberia y con Éber (de nuevo la raíz presente) como iniciador de la dinastía de estas gentes.

Y aquí es donde quisiera entrar en el entronque con la temática de nuestro foro porque este asunto mitológico se convirtió en un recurso cuando la política irlandesa de los Tudor impulsó a parte de la nobleza gaélica a dirigirse a España buscando la intervención de la Monarquía Cátólica. Fue así como dicha nobleza gaélica irlandesa pasó a hacer una reivindicación del mítico parentesco hispano-irlandés.

La realidad es que, como vemos, el auténtico motor de resaltar dicha "hermandad" debe achacarse al hecho católico que se estaba disputando en aquellos siglos, con la Monarquía Católica de España como protagonista. Son los ecos de aquella propaganda los que recogen los románticos del XIX, de inspiración más bien ajena a todo esto, para montar su refrito celtista del cual a su vez han tirado ya en las últimas décadas del siglo XX los indigenismos étnicos de ciertas regiones españolas, fundamentalmente Galicia y Asturias... que acabó desembocando en el carnaval seudofolclórico del club de las supuestas "naciones celtas".

El mencinado mito pretende eludir el auténtico fundamento del vínculo, más o menos exagerado, que pueda haber entre ambas naciones, que no es otro que el simbolizado en esta imagen (tristemente utilizada también por los movimientos indigenistas):

Bromptoncross.jpg

 

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Como curiosidad os dejo un artículo que recopilé hace tiempo, cuando andaba discutiendo en BBJ con un identitario que defendía la pureza nórdica.

Cita

Genética – ¿De dónde vienen los ingleses (y los irlandeses)?
5 Marzo, 2016 / por Marcos Gil

En pleno debate del Brexit varios estudios genéticos determinan el origen étnico de los británicos y los irlandeses: son totalmente mestizos, rompen la tradición nacional anglosajona. Y la irlandesa también: los isleños provienen en gran medida de poblaciones del Mar Negro.

Gran Bretaña fue una de las naciones pioneras en estudios genéticos, y también de las primeras en usarlos para determinar el origen de la población. Para un país con una altísima tasa de ciudadanos descendientes de emigrantes de las colonias, el hecho de saber que su población europea es una mezcla total de pueblos bien podría ayudar a mitigar las sinrazones del racismo y la xenofobia. Y no sólo en Gran Bretaña, también en Irlanda, donde estudios paralelos han permitido saber dos detalles fundamentales: primero, que el origen de los ingleses no es tan anglosajón como se cree (apenas el 38%), y que los irlandeses derivan parcialmente de una gran migración humana de la Edad del Bronce originada en… el Mar Negro.

Europa es mestiza. Quien lo niegue es un mentiroso o un ignorante mayúsculo. Cada pueblo invasor se solapaba con el anterior y luego con el posterior. En algunos países, como España, Francia o Italia la mezcla supone miles de años de ciclos de invasión y asimilación. Si escarbamos en nuestro ADN encontraríamos celtas, romanos, latinos, germanos, árabes, judíos, griegos, fenicios, norteafricanos… Somos producto de esas mezclas, que no sólo hacían más rica la herencia genética (y con ellos diluían la separación genética humana sino que formaban generaciones más completas y resistentes que las anteriores), sino que conformaban lo que hoy comúnmente llamamos “europeo”. Inglaterra es un buen ejemplo: a la base preindoeuropea hay que añadir la masiva migración celta, luego la colonización romana (mucho más pequeña en lo étnico, decisiva en lo cultural), las migraciones germánicas (anglos, sajones, jutos) y las posteriores invasiones nórdicas (especialmente determinante fue la migración danesa).

Inglaterra es bastante menos anglosajona de lo que piensa. Investigadores del Sanger Institute del Wellcome Trust y del Instituto Max Planck de Alemania estudiaron durante años los esqueletos de un enterramiento cercano a Cambridge, originado a finales de la Edad del Hierro y usado masivamente durante las invasiones anglosajonas. Secuenciaron los ADN de esos individuos puramente pre-germánicos y de esos primeros anglos y sajones, y al compararlos con los actuales descubrieron que ser inglés tiene menos que ver con el prefijo “anglo” de lo que ellos mismos creían. Es la primera vez que un estudio genético permite determinar el origen real de la población blanca actual. Se realizó a principios de año y demuestra que el mestizaje ha sido la constante en Europa.

Y desde el principio hubo mestizaje: el enterramiento demuestra que anglosajones y britanos (mezcla de celtas indoeuropeos y población pre-indoeuropea) se mezclaron para conformar una nueva población. Con el ADN británico más antiguo en las manos se pueden hacer todo tipo de comparaciones y extrapolaciones que permiten algunas conclusiones. La primera es que el 38% de la herencia genética del inglés europeo actual es anglosajona, bastante más bajo de lo que la tradición haría suponer. Esa herencia llegó durante las migraciones/invasiones entre los siglos V y VI d.C. El resto sería una mezcla difusa de marcadores genéticos de origen escandinavo (principalmente de Dinamarca y Noruega), celtas britanos (que proliferaron y crearon una cultura muy bien definida y amplia antes y durante la dominación romana) y añadidos posteriores normandos y de otros pueblos, pero ya en un rango mucho más bajo.

Los irlandeses: desde las estepas del Mar Negro a la verde Irlanda

El caso del origen irlandés es todavía más rocambolesco, una muestra de cómo el planeta no tiene fronteras reales, mucho menos hace miles de años, cuando el concepto país, patria, nación o pueblo era mucho más difuso. Un equipo de investigadores y genetistas del Trinity College de Dublín, junto con arqueólogos de la Universidad de Queen en Belfast secuenciaron los primeros genomas humanos de los primeros pobladores de la isla, en paralelo a los esfuerzos británicos, y obtuvieron datos que a más de un nacionalista irlandés le podrían sentar mal: su origen está en poblaciones que migraron desde el Mar Negro en la Edad del Bronce, en un viaje de miles de km cuando no existía nada parecido a fronteras o sendas fijas.

El estudio se centró en una mujer hallada en las inmediaciones de Belfast y que data de hace 5.200 años, y luego en tres hombres más “jóvenes”, con 4.000 años de antigüedad, cuando ya existía metalurgia y la cultura humana había dado un gran salto adelante. El ADN de la mujer indica que proviene de Oriente Medio, pero el de los hombres, posterior, indica que sus orígenes indirectos están relacionados con poblaciones de la llanura póntica (es decir, las tierras al norte del Mar Negro, actuales Ucrania, Crimea y Rusia). La mujer tenía rasgos mediterráneos claros (cabellos negros, ojos castaños) mientras que los hombres tenían ojos azules y algunos rasgos muy concretos que conectan con las peculiaridades genéticas del irlandés actual: tolerancia a la lactosa, enfermedades genéticas como la hemocromatosis y algunos detalles ligados al cromosoma Y, la mutación C282Y. Esas particularidades podrían tener explicación por esa aportación foránea que crearon la base diferenciadora irlandesa.

Hay que pensar que después del poblamiento de Irlanda la isla estuvo relativamente aislada de otras influencias durante siglos, conformando la base humana sobre la que se construye la actual población. Esa mezcla sólo podría darse en paralelo a la aparición de la agricultura en la isla y guardarían coherencia con las oleadas de migraciones masivas que hubo durante la Edad del Bronce, en parte por la expansión de la agricultura y la metalurgia primitiva, que generó a su vez mejores armas y más guerras, con migraciones como consecuencia directa. Se desconoce el grado de influencia que estas poblaciones tuvieron incluso en las culturas célticas, pero si hace 4.000 años ya estaba conformada la base genética isleña es lógico pensar que no sólo trajeron sus genes, también su cultura, que estaría insertada dentro de lo que hoy consideramos típicamente gaélico.

 


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 7 minutos, Español dijo:

Como curiosidad os dejo un artículo que recopilé hace tiempo, cuando andaba discutiendo en BBJ con un identitario que defendía la pureza nórdica.

 

no... si a tí también te gusta rebozarte en según qué charcos... jajaja :005:

Share this post


Link to post
Share on other sites

La verdad es que no sabía si decidirme a lanzar un Fuero para tratar el tema de Irlanda pero como vamos camino de tener más fueros que participantes en el foro... mejor no me vengo arriba y sigo aquí con la ristra de historias.

He aquí la que fuera la batalla culminante de la relación hispano-irlandesa que comento: la batalla de Kinsale.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Kinsale

Lamentablemente la derrota supuso el inicio de la verdadera anglización de la isla, al tiempo que la desaparición de su sistema organizativo autóctono -por cierto tan ensalzado por ciertos anarco, paleocapitalistas, libertarios o como se diga- y parece que Felipe III cambió sus planes respecto a la política con la isla.

Recordemos que estos Condes y con ellos muchos caballeros irlandeses habían jurado fidelidad al Monarca Católico.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Otro ejemplo de irlandeses en los contornos de la Hispanidad, también tre hispanos y anglos solo que esta vez al otro lado del charco es la historia de los "sanpatricios" en México, de lo más curiosa y además con el mismo trasfondo religioso:

https://es.wikipedia.org/wiki/Batallón_de_San_Patricio

 

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

En el hilo de la biblioteca hispánica puse un libro sobre irlandeses en el Imperio español, para quien le interese. Hubo muchísima colaboración, tropas irlandesas al servicio de España aquí y allá, batallas libradas juntos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Kinsale ,

épicos exilios a España de rebeldes irlandeses como este antecesor de nuestro O'Donnell:

https://es.wikipedia.org/wiki/Red_Hugh_O'Donnell ,

hasta incluso virreyes como Ambrosio O'Higgins:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ambrosio_O'Higgins

También nombraría a Kennedy como el único líder católico de la Anglosfera en los últimos 5 siglos, irlandeses tenían que ser.

Lamentablemente me temo que la vía irlandesa, igual que la de la inmigración hispana, no lograrán ser lo suficientemente potentes como para transformar el grueso de la esfera anglosajona por la vía del convencimiento.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Shane McGowan es todo un personaje. No me sorprende del todo que se declare católico aunque suena raro en un punk.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 4 horas, pozinho dijo:

En el programa 'Cita con la historia' trataron el tema de los irlandeses aliados, y luego exiliados en la Monarquía:

Cita con la Historia - Los irlandeses en los Tercios españoles

 

 

 

Your browser does not support the HTML5 audio tag.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Especialmente interesante las referencias que da el autor del doctorado acerca del tapón existente en la élite universitaria irlandesa respecto al escaso o negativo interés acerca del pasado amistoso hispanoirlandés en comparación al interés por lavarle la cara al pasado conflictivo angloirlandés.

 

 

 

Es un fenómeno comparable a lo que sucede en ciertos ámbitos españoles.

 

 

 

¿Casualidad? No tengo elementos de juicio más allá del "pálpito" intuitivo.

 

 

 

Los anglos siempre han tenido un especial empeño en ser los escritores no solo de su historia sino de las de los demás. De hecho, la figura del "hispanista" es algo muy vinculado a personajes anglos, a los cuales por cierto se acoge con inusitado papanatismo.

 

 

 

Otro tema es cómo el antihispanismo ha logrado vincular al nacionalismo irlandés con los separatismos españoles, especialmente el vasco. Algo muy contradictorio también con la historia.

 

 

 

¿casualidad también o... la misma mano negra?

 

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 55 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 64 replies
    • Post in El fenómeno VOX
      Yo diría que en VOX pesa más el discurso migratorio que cualquier otra consideración. Esto se podía intuir antes de las últimas elecciones. Pero lo de este verano ha sido de traca: he procurado conectarme todos los días al Twitter de Abascal y básicamente ha sido una recopilación de delitos protagonizados por inmigrantes. No han hablado de otra cosa en este último verano.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
  • Current Donation Goals

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • YandexBot(2)
    • Chrome(3)
    • Bingbot(3)
    • Msnbot(1)
×