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Geoestrategia y desarrollo tecnológico. Europa pierde el liderazgo en automoción y la Hispanidad podría ser una excelente salida.

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Video: Geoestrategia y desarrollo tecnológico. Europa pierde el liderazgo en automoción y la Hispanidad podría ser una excelente salida.
Descripcción:

Traigo un interesante video del canal personal de JF Calero, periodista y divulgador especializado en el mundo de la automoción, donde analiza los resultados de una investigación realizada hace unos meses por la consultora KPMG en la que, en base a las opiniones aportadas por los directivos y altos cargos de las empresas del sector,  se predice la evolución de la industria del automóvil a nivel mundial, y se deduce la pérdida de liderazgo de la industria europea en pocos años y las terribles consecuencia que para España puede tener esa tendencia, en gran medida ocasionada por la falta de inversiones en investigación y desarrollo tecnológico, y como consecuencia también de las enormes trabas burocráticas interpuestas a menudo por las corrientes ideológicas ecoprogresistas, que están poniendo en serias dificultades al sector.

Aparte de que todo el video resulta muy interesante además de divulgativo, hay un dato tangencial que el autor no toca pero del que sí hemos hablado en este foro en alguna ocasión y que se podría extrapolar, tal como son los recursos de materias primas estratégicas para dicha industria, presentes en grandes cantidades en países hispanos como Chile o Argentina entre otros. Me refiero a litio. Se habla de que Europa, y en concreto España, se ha especializado en el ensamblaje de tecnología exterior siendo actualmente una gran potencia, pero al no ser productora de tecnología ni tener los recursos y materias primas para producirla, vamos a ir perdiendo esa posición en beneficio de países en vías de desarrollo, donde comienza a ser más rentable ensamblar, son que aquí se esté haciendo nada efectivo por evitarlo, excepto depreciar el mercado laboral para hacerlo más barato.

Sin duda la industria del motor, junto a la de la energía, ha sido uno de los factores más importantes en la geoestrategia de las naciones durante el pasado siglo y lo que llevamos de este, y salvo que aparezca un cisne negro que cambie el paradigma tecnológico y social, lo va a seguir siendo en el futuro, y deberíamos tener muy presente esa realidad. Países hermanos como los citados anteriormente, sí poseen recursos que a nosotros nos faltan, pero están aún peor que nosotros en materia de inversiones en investigación por lo que, me da a mí que quizás no pudiese ser ese un vector de acercamiento entre España e Hispanoamérica, por el que a través de acuerdos de investigación y consorcios de cooperación, el capital hispano conjunto pudiera revalorizarse de cara al futuro que se plantea. Si os parece podemos tratar el tema por los innumerables ramales que pueden derivarse de él.


Fecha de publicación: 2019-07-29
Categoría: Actualidad y mundo contemporáneo
Publicado por: Español

 


 

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Pues me parece una excelente idea que España aproveche su buena relación y sus lazos históricos con esos países para tomar ventaja ante los cambios que se avecinan en la industria de la automoción.

Mi única pega es que no acabo de ver la viabilidad del coche eléctrico. Pero de todas formas, puede que lo impongan por decreto y puede que me equivoque en mis apreciaciones y surjan tecnologías que lo hagan viable, con lo que no está de más ir tomando posiciones.

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Quizás España lo que debería es utilizar su atractivo para acoger centros de desarrollo e innovación.  Lugares y gente tenemos, más la que seguro quisiera venir de donde fuese.

Eléctrico, de hidrógeno o lo que sea no es tan importante como que lo que se impondrá será la conducción autónoma, la cual planteará además nuevos-viejos dilemas y mostrará aún más a las claras las fallas del liberal-capitalismo. Se barrerán muchísimos puestos de trabajo de modo que las sociedades que no hallen qué hacer con la cuestión de la "desocupación" tendrán/tendremos serios priblemas 

Veo que el principal problema del futuro, será el de encontrar/construir lugares amables para vivir.

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Lo del coche eléctrico, hoy por hoy es una quimera muy bien vendida desde la izquierda, aunque en la práctica sea inviable. No por que no exista la tecnología y los recursos, cosa que ya está resuelta sino porque es imposible con nuestros métodos actuales de producción eléctrica y la actual red de suministro, abastecer a una enorme población de vehículos eléctricos. Sin embargo ahí está el proyecto ITER, del que España forma parte, y que de prosperar a partir de 2025, podría abrir las puertas de un nuevo modelo energético internacional, completamente diferente al actual.

En cuanto a la tecnología del hidrógeno, que también podría suponer un gran avance en la automoción, no entiendo como en España no se invierte mucho más en su investigación, teniendo como tenemos un país rodeado de agua y mucho sol para generar la energía necesaria para producir hidrógeno. Me consta que ya en tiempos de Franco hubo alguna patente en ese sentido y desde entonces han habido varios intentos pero lamentablemente todos han fracasado o desaparecido.

La energía es geoestratégicamente fundamental y España haría muy bien en dejar de seguirle tanto el juego a los intereses de las actuales abastecedoras para pasar a invertir más en investigación y desarrollo, y promover alianzas en Hispanoamérica que es una fuente inmensa de recursos naturales.

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España tendría que ser un Japón respecto de una potente e industrializada Iberoamérica, más que una maquila respecto de Europa. Más que traer litio suramericano a Europa, deberíamos levantar fábricas en Sudamérica al lado de ese litio.

Lo entiendo también por la brecha cultural (ni siquiera llegando a la religiosa, que también).  Todo ingeniero puede trasladarse de Madrid a Buenos Aires o viceversa en 12 horas, y al día siguiente puede empezar a trabajar, sin embargo ir a Helsinki o Viena exige un aprendizaje de idiomas de años, siendo un analfabeto si no se ha dedicado ese tiempo. Horas frente a años.

El proyecto europeo está condenado a menos que se saquen de la manga una lengua común (debería ser la interlingua/romanica), y el día que lo pretendan, seguramente reviente.

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En 30/7/2019 a las 20:17, Gerión dijo:

Lo entiendo también por la brecha cultural (ni siquiera llegando a la religiosa, que también).  Todo ingeniero puede trasladarse de Madrid a Buenos Aires o viceversa en 12 horas, y al día siguiente puede empezar a trabajar, sin embargo ir a Helsinki o Viena exige un aprendizaje de idiomas de años, siendo un analfabeto si no se ha dedicado ese tiempo. Horas frente a años.

Excelente reflexión. En realidad creo que no somos aún conscientes del todo, del inmenso tesoro común que tenemos con nuestra lengua y cultura.

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En 30/7/2019 a las 8:52, Vanu Gómez dijo:

Eléctrico, de hidrógeno o lo que sea no es tan importante como que lo que se impondrá será la conducción autónoma, la cual planteará además nuevos-viejos dilemas y mostrará aún más a las claras las fallas del liberal-capitalismo. Se barrerán muchísimos puestos de trabajo de modo que las sociedades que no hallen qué hacer con la cuestión de la "desocupación" tendrán/tendremos serios priblemas

Yo veo bastante lejano, cuando no imposible, eso de los "coches autónomos". En los sectores más serios de la industria automovilística son también bastante escépticos:

Despite High Hopes, Self-Driving Cars Are ‘Way in the Future’ - The New York Times

True Believer Loses Faith in Fully Self-Driving Cars | Mind Matters

Si no han automatizado completamente los aviones y los trenes, donde el número de posibles combinaciones es muchísimo más reducido, no parece probable que automaticen los coches en un futuro cercano.

Más allá de la pérdida de empleos, hay muchas otras razones por las que no sería deseable esa deriva de la industria automovilística:

Tu coche conectado no será realmente tuyo: "Si la operadora no quiere que vayas a un sitio, lo bloquea y no vas"

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hace 24 minutos, Hispanorromano dijo:

Yo veo bastante lejano, cuando no imposible, eso de los "coches autónomos". En los sectores más serios de la industria automovilística son también bastante escépticos:

Despite High Hopes, Self-Driving Cars Are ‘Way in the Future’ - The New York Times

True Believer Loses Faith in Fully Self-Driving Cars | Mind Matters

Si no han automatizado completamente los aviones y los trenes, donde el número de posibles combinaciones es muchísimo más reducido, no parece probable que automaticen los coches en un futuro cercano.

Más allá de la pérdida de empleos, hay muchas otras razones por las que no sería deseable esa deriva de la industria automovilística:

Tu coche conectado no será realmente tuyo: "Si la operadora no quiere que vayas a un sitio, lo bloquea y no vas"

me temo que irá más rápido de lo que se cree... en Austria ya está permitido el aparcamiento autónomo sin conductor, la conducción autónoma en ciertas autovías y a partir de Septiembre se amplía a más zonas.

los siguientes pasos serán establecer zonas en las ciudades acotadas también para ese tipo de conducción en vehículos de diversa funcionalidad, también en zonas logísticas, etc.

se irá promocionando desde arriba, y con el tiempo no solo promocionado sino impuesto... (si lo han logrado con la ideología de género, esto será pan comido para ellos).

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hace 2 horas, Vanu Gómez dijo:

me temo que irá más rápido de lo que se cree... en Austria ya está permitido el aparcamiento autónomo sin conductor, la conducción autónoma en ciertas autovías y a partir de Septiembre se amplía a más zonas.

los siguientes pasos serán establecer zonas en las ciudades acotadas también para ese tipo de conducción en vehículos de diversa funcionalidad, también en zonas logísticas, etc.

se irá promocionando desde arriba, y con el tiempo no solo promocionado sino impuesto... (si lo han logrado con la ideología de género, esto será pan comido para ellos).

La tecnología actual permite cierto grado de automatización, como el que comentas de aparcar o el de circular por ciertas autovías, es decir, en terrenos muy acotados y además supervisado siempre por el hombre, que debe tomar el control si algo va mal. Pero eso no es un verdadero  coche autónomo. Un coche autónomo sería el que es capaz de manejarse en cualquier situación (y la casuística es infinita) sin la supervisión del hombre. Eso está muy lejos de conseguirse.

Por cierto, en EEUU, que es donde más avanzado está el tema, ya han tenido lugar varios accidentes con resultados mortales en prototipos que estaban probando estas tecnologías. ¿Quién es el responsable de estas muertes? El poderoso grupo de presión de Silicon Valley de momento se las ha arreglado para tapar el escándalo y evitar el debate.

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hace 2 minutos, Hispanorromano dijo:

La tecnología actual permite cierto grado de automatización, como el que comentas de aparcar o el de circular por ciertas autovías, es decir, en terrenos muy acotados y además supervisado siempre por el hombre, que debe tomar el control si algo va mal. Pero eso no es un verdadero  coche autónomo. Un coche autónomo sería el que es capaz de manejarse en cualquier situación (y la casuística es infinita) sin la supervisión del hombre. Eso está muy lejos de conseguirse.

Por cierto, en EEUU, que es donde más avanzado está el tema, ya han tenido lugar varios accidentes con resultados mortales en prototipos que estaban probando estas tecnologías. ¿Quién es el responsable de estas muertes? El poderoso grupo de presión de Silicon Valley de momento se las ha arreglado para tapar el escándalo y evitar el debate.

es como en todo, Hispano, el total o infinito no se alcanza nunca, pero cuando se pueda acercar uno al 80% de Paretto ya se puede considerar hecho... sí, aún falta tiempo pero menos de lo que creemos, hasta entonces hay que ir pensando cómo enfrentar lo que implique.

desde luego, el liberalcapitalismo solo nos puede ofrecer "soluciones" monstruosas.

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hace 18 minutos, Vanu Gómez dijo:

es como en todo, Hispano, el total o infinito no se alcanza nunca, pero cuando se pueda acercar uno al 80% de Paretto ya se puede considerar hecho... sí, aún falta tiempo pero menos de lo que creemos, hasta entonces hay que ir pensando cómo enfrentar lo que implique.

desde luego, el liberalcapitalismo solo nos puede ofrecer "soluciones" monstruosas.

De acuerdo en que hay que ir enfrentándose a estas cosas y de acuerdo en lo que comentas del 80% de Paretto. Pero esa conquista parcial no sería aplicable al grado de supervisión del hombre. Por ejemplo, si en un 20% de ocasiones (o me basta con que sea sólo un 1%) el coche no es fiable y tengo que tomar los mandos, tendría que viajar siempre atento al coche y a la carretera (es decir, el 100% del tiempo), con lo que no sería conducción autónoma y no se lograría el principal fin de la conducción autónoma, que es que yo viaje completamente despreocupado del coche y de la carretera para así poder hacer otras cosas.

En otras palabras, sólo será conducción autónoma cuando los coches no lleven volante ni pedal de freno.

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Yo imagino que acabaremos en algún modelo mixto, como en el caso de los motores híbridos. No creo que se logre la conducción plenamente autónoma, por el coste y las infraestructuras que supondría un despliegue y mantenimiento así de carreteras. Como tampoco creo que se llegue a una implementación total de motores eléctricos, por el mismo motivo. Por lo menos no a medio y corto plazo, pues quién sabe cómo serán las cosas dentro de un siglo.

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      Aparte de que todo el video resulta muy interesante además de divulgativo, hay un dato tangencial que el autor no toca pero del que sí hemos hablado en este foro en alguna ocasión y que se podría extrapolar, tal como son los recursos de materias primas estratégicas para dicha industria, presentes en grandes cantidades en países hispanos como Chile o Argentina entre otros. Me refiero a litio. Se habla de que Europa, y en concreto España, se ha especializado en el ensamblaje de tecnología exterior siendo actualmente una gran potencia, pero al no ser productora de tecnología ni tener los recursos y materias primas para producirla, vamos a ir perdiendo esa posición en beneficio de países en vías de desarrollo, donde comienza a ser más rentable ensamblar, son que aquí se esté haciendo nada efectivo por evitarlo, excepto depreciar el mercado laboral para hacerlo más barato.
      Sin duda la industria del motor, junto a la de la energía, ha sido uno de los factores más importantes en la geoestrategia de las naciones durante el pasado siglo y lo que llevamos de este, y salvo que aparezca un cisne negro que cambie el paradigma tecnológico y social, lo va a seguir siendo en el futuro, y deberíamos tener muy presente esa realidad. Países hermanos como los citados anteriormente, sí poseen recursos que a nosotros nos faltan, pero están aún peor que nosotros en materia de inversiones en investigación por lo que, me da a mí que quizás no pudiese ser ese un vector de acercamiento entre España e Hispanoamérica, por el que a través de acuerdos de investigación y consorcios de cooperación, el capital hispano conjunto pudiera revalorizarse de cara al futuro que se plantea. Si os parece podemos tratar el tema por los innumerables ramales que pueden derivarse de él.
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      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
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