Jump to content
Español

Cardenal alemán propone que los fieles prediquen las homilías de la misa

Recommended Posts

La Iglesia alemana está en franco declive y uno de sus máximos dirigentes, para revertir la tendencia, ha tenido la controvertida idea de que cualquier fiel pueda predicar las homilías. Independientemete de la posibilidad o no dispuesta hoy por la legislación romana ¿qué os parece esta iniciativa?

La propuesta me recuerda a los tribunales populares donde los ciudadanos son quienes juzgan la culpabilidad o no del acusado, aunque luego sea el juez quién imponga la pena. Creo que para ser juez, o sacerdote en este caso, son necesarios muchos de estudio y preparación ¿Pensáis que bajo esta perspectiva, es aceptable la propuesta del Cardenal Marx, tal como hoy son aceptables los juicios donde ciudadanos juzgan a otros ciudadanos?

Cita

Cardenal Marx: «¿Solo el sacerdote puede predicar la homilía? Es necesario evolucionar»

El Cardenal hizo esta «reflexión» el pasado sábado, 20 de julio, durante un encuentro que reunió a 120 laicos en la casa de retiros Schloss Fürstenried, como continuación a artículo publicado en la web de los obispos alemanes que sugieren que sean también las mujeres.

 

(InfoCatólica) El Cardenal Marx, arzobispo de Munich, Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania y del G6 del Papa Francisco ha pedido que los laicos puedan predicar la homilía durante la Santa Misa.

Según informa Arzobispado de Munich, el Cardenal hizo esta «reflexión» el pasado sábado, 20 de julio, durante un encuentro que reunió a 120 laicos en la casa de retiros Schloss Fürstenried.

Y es que Marx aseguró que está «un poco decepcionado» ante las homilías que se pronuncian en algunas parroquias, por lo que se pregunta cómo serán estas en el futuro. «¿Acaso solo el sacerdote puede predicar? Es necesario que eso evolucione», dijo, añadiendo que tal vez incluir testimonios o material visual podría darle «una mayor variedad» a los sermones.

Al ser preguntado luego sobre si los libros impresos pueden ser reemplazados en las celebraciones litúrgicas por dispositivos electrónicos como tabletas, el Cardenal respondió negativamente aunque admitió que «leo mi breviario en el iPad».

La propuesta fue hecha un día después de que se conociese el continuado desplome del número de católicos en Alemania.

¿Mujeres predicando homilías?

Estas palabras surgen a raíz de un artículo que acaba de publicarse en el sitio web de noticias de la conferencia de obispos alemanes, cuyo presidente es el Cardenal Marx, donde se propone que las mujeres sean predicadoras durante la Santa Misa. El padre Nikodemus Schnabel, autor de este artículo, preguntó : «¿Qué habla en contra de un verdadero redescubrimiento del oficio litúrgico del lector y de la lectora, con el que solo se puede encargar a los no clérigos?»

Estos lectores tendrían no solo la tarea de «proclamar la Palabra de Dios, sino también la de su exégesis». Estaba proponiendo claramente un nuevo cargo litúrgico que incluiría a mujeres predicadoras.

Sospechosos habituales

Estas mismas tesis están siendo defendidas por el grupo que cuestiona continuamente las enseñanzas de la Iglesia, como la revista jesuita America, y el P. James Martin, SJ, grupo que está siendo ampliamente contestado en las redes sociales.

¿Un laico puede predicar la homilía? ¿Qué dice la Iglesia?

El Código de Derecho Canónico de 1983, establece que solo los ministros ordenados como el sacerdote o el diácono tienen la facultad de predicar la homilía, precisamente por la misma naturaleza de la homilía:

767 § 1. Entre las formas de predicación destaca la homilía, que es parte de la misma liturgia y está reservada al sacerdote o al diácono;

Por eso, aunque el canon 766 dice que «los laicos pueden ser admitidos a predicar en una iglesia u oratorio, si en determinadas circunstancias hay necesidad de ello, o si, en casos particulares, lo aconseja la utilidad, según las prescripciones de la Conferencia Episcopal», remite al canon 767 §1.

Como aclaración a estos cánones, en el año 1987, el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, con la autorización del Papa San Juan Pablo II, contestó a una serie de preguntas (dubia), entre las cuales estaba la siguiente:

«Si el Obispo diocesano puede dispensar de la prescripción del can. 767, § 1, que reserva al sacerdote o al diácono la homilía». La respuesta fue: «Negativo».

El 15 de agosto de 1997, el Vaticano publicó la instrucción titulada «Sobre algunas cuestiones acerca de la colaboración de los fieles laicos en el sagrado ministerio de los sacerdotes» en el que se trata, entre otros, el tema de la homilía.

El documento fue aprobado por ocho dicasterios, entre ellos las congregaciones para el Clero, para la Doctrina de la Fe, la del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; y los pontificios consejos para los Laicos, y para la Interpretación de los Textos Legislativos.

En el texto se señala que la homilía «es parte de la misma liturgia» y «durante la celebración de la Eucaristía, se debe reservar al ministro sagrado, sacerdote o diácono. Se excluyen los fieles no ordenados, aunque desarrollen la función llamada ‘asistentes pastorales’ o catequistas, en cualquier tipo de comunidad o agrupación».

El documento explica inmediatamente la razón de esta reserva: «No se trata, en efecto, de una eventual mayor capacidad expositiva o preparación teológica, sino de una función reservada a aquel que es consagrado con el Sacramento del Orden, por lo que ni siquiera el Obispo diocesano puede dispensar de la norma del canon, dado que no se trata de una ley meramente disciplinar, sino de una ley que toca las funciones de enseñanza y santificación estrechamente unidas entre sí».

El texto del Vaticano precisa además que tampoco pueden predicar la homilía los seminaristas no ordenados y que «se debe considerar abrogada por el can. 767 § 1 cualquier norma anterior que haya podido admitir fieles no ordenados a pronunciar la homilía durante la celebración de la Santa Misa».

Aunque puede permitirse algún testimonio, el documento precisa que no puede tener «características tales de llegar a confundirse con la homilía». El texto también admite la posibilidad del «diálogo» dirigido por el sacerdote durante el sermón pero sin delegar «a los otros el deber de la predicación».

Finalmente el documento del Vaticano precisa que «la homilía no puede ser confiada, en ningún caso, a sacerdotes o diáconos que han perdido el estado clerical o que, en cualquier caso, han abandonado el ejercicio del sagrado ministerio».

¿Veríais de buen grado esta medida? y ya que estamos ¿Os parecen adecuados los tribunales populares?


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Imagino que tu lo notarás bastante, Vanu.

¿Qué diferencias fundamentales percibes con las iglesias españolas?


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ya están los alemanes proponiendo herejías democratizantes, como siempre.

Ahora más en serio, no lo veo correcto. Si hay un sacerdote que oficia la misa, no veo por qué el sermón lo debería predicar un laico. Otra cosa es que los laicos puedan ayudar en algunas tareas formativas, como de hecho ya ocurre.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Los alemanes y la Iglesia....


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites
En ‎25‎/‎07‎/‎2019 a las 18:10, Español dijo:

Imagino que tu lo notarás bastante, Vanu.

¿Qué diferencias fundamentales percibes con las iglesias españolas?

es justo lo que ha dicho Hispano, la idea esta de democratizar la Iglesia, como si se tratara de una institución más, como si fuese una especie de cooperativa en el que los que tienen sus acciones pudieran decidir las políticas de la gerencia.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

A mí se me ocurre otro motivo por el que no comparto la idea. Además de la obvia preparación académica que tienen los sacerdotes, no podemos obviar que lo que se predica en una homilía, es una interpretación de la palabra de Dios, inspirada por el Espíritu y acorde al magisterio de la Iglesia.

De darse el caso de que se permitiera a los laicos predicar las homilías ¿quién asegura que su predicación iba a ser plenamente conforme al magisterio? ¿Podría llegarse al extremo de que, desde los púlpitos católicos se diesen interpretaciones personales del magisterio, al uso protestante? En dicho caso ¿quién lo corregiría, se convertiría entonces la homilía en un debate ente los asistentes?

Si ya hoy en día, en según qué iglesias, algunas homilías parecen sacadas de ciertos programas ideológicos o electorales, no me quiero imaginar si se permitiese que cualquiera pudiera subirse al púlpito a predicar.

Pienso yo que para este tipo de cosas, mejor sería que se potenciaran las catequesis de adultos, que buena falta hacen y ofrecen mucho más margen de maniobra a los fieles del que puedan tener en una homilía, que no obstante todo no deja de ser parte de la liturgia.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • Antes que nada quería remarcar que me estoy refiriendo al contexto de estado liberal que disfrutamos/padecemos.

      Soy uno de esos que en su día cayeron en la moda de meter en el mismo saco a todos los funcionarios y hacerlos deudores de los más diversos agravios.

      Pero he ido modificando mi opinión y llegado a la conclusión de que  gran parte de lo decente en nuestro país ha entrado bajo ese manto y, en buena parte, está dormitando por desmotivación pero que seguro podrían ser, de forma relativamente sencilla, reactivados y recuperados para el bien de España.

      Os pongo aquí un video a una conferencia de un tipo al que le tengo bastante respeto, Alfonso Nieto, un gran experto en derecho administrativo (sé que no os tragaréis la conferencia pero ahí lo dejo y me gustaría hacer unos extractos de la misma con algunas observaciones que me parecen interesantes).

       





        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 10 replies
    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • Thank you (1 positive)
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 22 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 16 replies
    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.





        • Thank you (1 positive)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 12 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

×