Jump to content
Español

Cardenal alemán propone que los fieles prediquen las homilías de la misa

Recommended Posts

La Iglesia alemana está en franco declive y uno de sus máximos dirigentes, para revertir la tendencia, ha tenido la controvertida idea de que cualquier fiel pueda predicar las homilías. Independientemete de la posibilidad o no dispuesta hoy por la legislación romana ¿qué os parece esta iniciativa?

La propuesta me recuerda a los tribunales populares donde los ciudadanos son quienes juzgan la culpabilidad o no del acusado, aunque luego sea el juez quién imponga la pena. Creo que para ser juez, o sacerdote en este caso, son necesarios muchos de estudio y preparación ¿Pensáis que bajo esta perspectiva, es aceptable la propuesta del Cardenal Marx, tal como hoy son aceptables los juicios donde ciudadanos juzgan a otros ciudadanos?

Cita

Cardenal Marx: «¿Solo el sacerdote puede predicar la homilía? Es necesario evolucionar»

El Cardenal hizo esta «reflexión» el pasado sábado, 20 de julio, durante un encuentro que reunió a 120 laicos en la casa de retiros Schloss Fürstenried, como continuación a artículo publicado en la web de los obispos alemanes que sugieren que sean también las mujeres.

 

(InfoCatólica) El Cardenal Marx, arzobispo de Munich, Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania y del G6 del Papa Francisco ha pedido que los laicos puedan predicar la homilía durante la Santa Misa.

Según informa Arzobispado de Munich, el Cardenal hizo esta «reflexión» el pasado sábado, 20 de julio, durante un encuentro que reunió a 120 laicos en la casa de retiros Schloss Fürstenried.

Y es que Marx aseguró que está «un poco decepcionado» ante las homilías que se pronuncian en algunas parroquias, por lo que se pregunta cómo serán estas en el futuro. «¿Acaso solo el sacerdote puede predicar? Es necesario que eso evolucione», dijo, añadiendo que tal vez incluir testimonios o material visual podría darle «una mayor variedad» a los sermones.

Al ser preguntado luego sobre si los libros impresos pueden ser reemplazados en las celebraciones litúrgicas por dispositivos electrónicos como tabletas, el Cardenal respondió negativamente aunque admitió que «leo mi breviario en el iPad».

La propuesta fue hecha un día después de que se conociese el continuado desplome del número de católicos en Alemania.

¿Mujeres predicando homilías?

Estas palabras surgen a raíz de un artículo que acaba de publicarse en el sitio web de noticias de la conferencia de obispos alemanes, cuyo presidente es el Cardenal Marx, donde se propone que las mujeres sean predicadoras durante la Santa Misa. El padre Nikodemus Schnabel, autor de este artículo, preguntó : «¿Qué habla en contra de un verdadero redescubrimiento del oficio litúrgico del lector y de la lectora, con el que solo se puede encargar a los no clérigos?»

Estos lectores tendrían no solo la tarea de «proclamar la Palabra de Dios, sino también la de su exégesis». Estaba proponiendo claramente un nuevo cargo litúrgico que incluiría a mujeres predicadoras.

Sospechosos habituales

Estas mismas tesis están siendo defendidas por el grupo que cuestiona continuamente las enseñanzas de la Iglesia, como la revista jesuita America, y el P. James Martin, SJ, grupo que está siendo ampliamente contestado en las redes sociales.

¿Un laico puede predicar la homilía? ¿Qué dice la Iglesia?

El Código de Derecho Canónico de 1983, establece que solo los ministros ordenados como el sacerdote o el diácono tienen la facultad de predicar la homilía, precisamente por la misma naturaleza de la homilía:

767 § 1. Entre las formas de predicación destaca la homilía, que es parte de la misma liturgia y está reservada al sacerdote o al diácono;

Por eso, aunque el canon 766 dice que «los laicos pueden ser admitidos a predicar en una iglesia u oratorio, si en determinadas circunstancias hay necesidad de ello, o si, en casos particulares, lo aconseja la utilidad, según las prescripciones de la Conferencia Episcopal», remite al canon 767 §1.

Como aclaración a estos cánones, en el año 1987, el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, con la autorización del Papa San Juan Pablo II, contestó a una serie de preguntas (dubia), entre las cuales estaba la siguiente:

«Si el Obispo diocesano puede dispensar de la prescripción del can. 767, § 1, que reserva al sacerdote o al diácono la homilía». La respuesta fue: «Negativo».

El 15 de agosto de 1997, el Vaticano publicó la instrucción titulada «Sobre algunas cuestiones acerca de la colaboración de los fieles laicos en el sagrado ministerio de los sacerdotes» en el que se trata, entre otros, el tema de la homilía.

El documento fue aprobado por ocho dicasterios, entre ellos las congregaciones para el Clero, para la Doctrina de la Fe, la del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; y los pontificios consejos para los Laicos, y para la Interpretación de los Textos Legislativos.

En el texto se señala que la homilía «es parte de la misma liturgia» y «durante la celebración de la Eucaristía, se debe reservar al ministro sagrado, sacerdote o diácono. Se excluyen los fieles no ordenados, aunque desarrollen la función llamada ‘asistentes pastorales’ o catequistas, en cualquier tipo de comunidad o agrupación».

El documento explica inmediatamente la razón de esta reserva: «No se trata, en efecto, de una eventual mayor capacidad expositiva o preparación teológica, sino de una función reservada a aquel que es consagrado con el Sacramento del Orden, por lo que ni siquiera el Obispo diocesano puede dispensar de la norma del canon, dado que no se trata de una ley meramente disciplinar, sino de una ley que toca las funciones de enseñanza y santificación estrechamente unidas entre sí».

El texto del Vaticano precisa además que tampoco pueden predicar la homilía los seminaristas no ordenados y que «se debe considerar abrogada por el can. 767 § 1 cualquier norma anterior que haya podido admitir fieles no ordenados a pronunciar la homilía durante la celebración de la Santa Misa».

Aunque puede permitirse algún testimonio, el documento precisa que no puede tener «características tales de llegar a confundirse con la homilía». El texto también admite la posibilidad del «diálogo» dirigido por el sacerdote durante el sermón pero sin delegar «a los otros el deber de la predicación».

Finalmente el documento del Vaticano precisa que «la homilía no puede ser confiada, en ningún caso, a sacerdotes o diáconos que han perdido el estado clerical o que, en cualquier caso, han abandonado el ejercicio del sagrado ministerio».

¿Veríais de buen grado esta medida? y ya que estamos ¿Os parecen adecuados los tribunales populares?


«Amor es aquello que nunca cambia, amor es aquello que no tiene fin, amor es Dios»

Share this post


Link to post
Share on other sites

Imagino que tu lo notarás bastante, Vanu.

¿Qué diferencias fundamentales percibes con las iglesias españolas?


«Amor es aquello que nunca cambia, amor es aquello que no tiene fin, amor es Dios»

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ya están los alemanes proponiendo herejías democratizantes, como siempre.

Ahora más en serio, no lo veo correcto. Si hay un sacerdote que oficia la misa, no veo por qué el sermón lo debería predicar un laico. Otra cosa es que los laicos puedan ayudar en algunas tareas formativas, como de hecho ya ocurre.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Los alemanes y la Iglesia....


«Amor es aquello que nunca cambia, amor es aquello que no tiene fin, amor es Dios»

Share this post


Link to post
Share on other sites
En ‎25‎/‎07‎/‎2019 a las 18:10, Español dijo:

Imagino que tu lo notarás bastante, Vanu.

¿Qué diferencias fundamentales percibes con las iglesias españolas?

es justo lo que ha dicho Hispano, la idea esta de democratizar la Iglesia, como si se tratara de una institución más, como si fuese una especie de cooperativa en el que los que tienen sus acciones pudieran decidir las políticas de la gerencia.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

A mí se me ocurre otro motivo por el que no comparto la idea. Además de la obvia preparación académica que tienen los sacerdotes, no podemos obviar que lo que se predica en una homilía, es una interpretación de la palabra de Dios, inspirada por el Espíritu y acorde al magisterio de la Iglesia.

De darse el caso de que se permitiera a los laicos predicar las homilías ¿quién asegura que su predicación iba a ser plenamente conforme al magisterio? ¿Podría llegarse al extremo de que, desde los púlpitos católicos se diesen interpretaciones personales del magisterio, al uso protestante? En dicho caso ¿quién lo corregiría, se convertiría entonces la homilía en un debate ente los asistentes?

Si ya hoy en día, en según qué iglesias, algunas homilías parecen sacadas de ciertos programas ideológicos o electorales, no me quiero imaginar si se permitiese que cualquiera pudiera subirse al púlpito a predicar.

Pienso yo que para este tipo de cosas, mejor sería que se potenciaran las catequesis de adultos, que buena falta hacen y ofrecen mucho más margen de maniobra a los fieles del que puedan tener en una homilía, que no obstante todo no deja de ser parte de la liturgia.


«Amor es aquello que nunca cambia, amor es aquello que no tiene fin, amor es Dios»

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 57 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 64 replies
  • Current Donation Goals

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Googlebot(1)
    • Chrome(3)
    • Facebookexternalhit(1)
    • Bingbot(1)
×