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Gerión

Ciclo de conferencias sobre el Estado del Bienestar, por la Escuela de Oviedo

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Este verano el tradicional Curso de Filosofía en Santo Domingo de la Calzada lo han dedicado a analizar el concepto del Estado del Bienestar.

Dejo un par de vídeos sobre el tema.

 

 

 

De este vídeo señalo un par de cosas interesantes:

-Su definición del Estado del Bienestar como una tautología, es decir los Estados intentan proporcionar Bienestar, no es algo que nazca con Bismarck o el New Deal, como pretende la historiografía angloeuropea (y que aceptan estúpida y machaconamente todos los teóricos del Estado del Bienestar, que, quizás en su descargo, se centran en cuestiones técnicas);

-Su defensa de la figura de Concepción Arenal, apropiada indebidamente por el socialismo/progresismo, cuando su trabajo tiene profundas raíces católicas. 

Se comenta también una interesante diferencia entre Beneficiencia, Filantropía y Caridad, siendo la beneficiencia (de raíz protestante) un tirar monedas a los desgraciados, la filantropía (de raíz masónica), visitarles, y la caridad (de raíz católica), darles la mano.

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Aquí el tema lo enfoca desde la dialéctica imperial y demográfica.

 Básicamente, se niega que sea posible el Estado del Bienestar para esos 10 mil millones de hombres. Sólo será posible aquello que puedan proporcionar los diferentes imperios (por ejemplo, el imperio chino a su gente) y lo harán en sus coordenadas culturales. 

Entiende que el Bienestar entendido en Occidente es un concepto que se juega entre cristianos (añado: más bien post cristianos), y señala por ejemplo que un 25% de las naciones de la ONU, las islámicas, firmaron su propia Declaración de Derechos Humanos.

Un par de apuntes interesantes que recoge sobre el concepto de felicidad cristiano tradicional. Sólo pueden ser felices:
1. Los benditos, o sea los tontos,
2. Aquellos que pasen a la Otra Vida.
Esto curiosamente lo defendieron españoles como Julián Marías en una de las primeras conferencias modernas sobre el Bienestar, recogiendo la tradicional austeridad cristiana.

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Que a punto has subido estos videos, Gerión. Trataré de verlos con calma esta semana.

Llevo varias semanas dándole muchas vueltas a la cabeza al tema de cómo la aspiración moderna al estado del bienestar, ha ido suplantando progresivamente la aspiración tradicional a la santidad. En definitiva y resumiendolo bastante, pienso que nuestras sociedades de raíz católica, como consecuencia de adoptar los postulados modernos del progresismo y el liberalismo, casi han completado una sustitución completa del paradigma por el cual la felicidad humana se alcanza a través de la transformación del ser: Ser buenos para ser felices, para centrarse ahora en la abundancia del tener: Tener cosas para estar felices. Y cómo este cambio de paradigma está ocasionando sociedades profundamente insatisfechas, solitarias y egoístas pues cualquier cosa que podamos desear tener, siempre es finita en contraposición con el deseo humano de felicidad que siempre es infinito. En conclusión, la sustitución del ser por el estar, está matando el sentido de la trascendencia y aboca al hombre a una suerte de "nuevo ser" en el que, lo que trasciende ya no es su alma sino sus propiedades.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

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No recuerdo ya a qué filósofo español (*) le leí le trascendencia definitiva y definitoria, incluos a nivel teológico, de la capacidad en una lengua o cultura para diferenciar entre el "ser" y el "estar".

Por lo visto, las lenguas ibéricas -creo que en cierta medida incluía el vascuence, lo que es verdaderamente llamativo- son las únicas en Europa, junto con el gaélico y algunos dialectos itálicos, que distinguen entre el ser y estar. No puedo valorar el alcance lingüístico de esta afirmación pero creo que podría ser la base para una interesante discusión... acerca de si la "civilización" hispánica ha tenido un desarrollo en este sentido algo más avanzado que el resto.

 

(*) me suena que fue a López-Aranguren.

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Precisamente acabo de mencionar ese mismo aspecto en otro tema, y llevo tiempo dándole vueltas al tema de si esa diferenciación lingüística entre el ser y el estar, no fuera el motivo que está en la base de las desavenencias históricas en materia de fe y que dieron origen al protestantismo y como consecuencia a toda nuestra historia moderna.

Lo digo porque, en definitiva, lo que nos separa es que el ser católico se fundamenta en el hacer de las buenas obras, mientras que el estar protestante se fundamenta en el tener predeterminada la salvación de antemano. Ser y hacer frente a estar y tener que, en términos de naciones se materializaría en la edificación de imperios constructores y civilizadores, frente a imperios extractores y clasistas.

Por favor, si recuerdas a quién se lo has leído o el nombre del filósofo, pásame alguna referencia porque llevo ya bastante tiempo metido en estas reflexiones y me gustaría conocer otras opiniones o perspectivas.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

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hace 8 horas, Español dijo:

Precisamente acabo de mencionar ese mismo aspecto en otro tema, y llevo tiempo dándole vueltas al tema de si esa diferenciación lingüística entre el ser y el estar, no fuera el motivo que está en la base de las desavenencias históricas en materia de fe y que dieron origen al protestantismo y como consecuencia a toda nuestra historia moderna.

Lo digo porque, en definitiva, lo que nos separa es que el ser católico se fundamenta en el hacer de las buenas obras, mientras que el estar protestante se fundamenta en el tener predeterminada la salvación de antemano. Ser y hacer frente a estar y tener que, en términos de naciones se materializaría en la edificación de imperios constructores y civilizadores, frente a imperios extractores y clasistas.

pues igual deberíamos tirar de Aranguren, creo que su tesis iba por lo que tú dices, que había implicaciones filosóficas y teológicas... tampoco sé si el tema ha sido más ampliamente tratado en la filosofía de nuestro país, probablemente G. Bueno and company tengan una teoría elaborada al respecto.

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En 23/7/2019 a las 15:08, Vanu Gómez dijo:

pues igual deberíamos tirar de Aranguren, creo que su tesis iba por lo que tú dices, que había implicaciones filosóficas y teológicas... tampoco sé si el tema ha sido más ampliamente tratado en la filosofía de nuestro país, probablemente G. Bueno and company tengan una teoría elaborada al respecto.

Creo que en uno de estos vídeos, no sé si en el de Luis Carlos o el de Tomás, hablan de lo mismo, la potencia de la lengua española (realmente la tiene también el portugués y el catalán) para hablar del Ser o del Estar, esto lo comentó Gustavo Bueno. Entronco esta diferencia también con el "Dios creó"  del Génesis en el que tanto reincidía Meinvielle, en hebreo "bara" (בָּרָא) es crear algo externo a sí mismo, por lo que hay una falla, Dios es el Ser, el Mundo es el Estar.

Lo que nos hace es dotarnos de una idea suprema de horizonte, la idea divina sin la cual sólo podemos arrastrarnos como las lombrices.

Pero no se queda sólo en eso, ya que sería mahometanismo o idealismo luterano: la recursión de ese Ser sobre el Estar representada por la Venida de Cristo enhebra perfectamente ambas partes, sin esta arquitectura ontológica el Ser se pierde en la lejanía y acabamos igual que los que opinan que sólo hay Estar (materialismo y voluntarismo). 

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hace 1 hora, Gerión dijo:

Dios es el Ser, el Mundo es el Estar.

Cuidado con esa afirmación porque en el fondo estás diciendo que ser y estar son lo mismo. Si decimos que dios es el ser, podemos decir también que el hipopótamo es dios, o el jaguar, la encina, el río e incluso nosotros mismos. Es el ser está en todas partes que predica el panteismo.

Dios es el ser "supremo", que "crea" los distintos seres vivos y hace de entre estos al hombre a su imagen y semejanza, por lo que éste aspira desde entonces a Dios, es decir a su ser verdadero. Esa aspiración es el estar transitorio que mueve religiones, ideologías, pecados, virtudes y todo lo que existe en la esfera de lo humano, esto es en el mundo.

El estar es importante pues implica el estado del ser vivo respecto del ser supremo, de la creatura respecto del Creador. El problema es cuando la transitoriedad de ese estado anula lo definitorio y metafísico del ser, que presumo es lo que acaba ocurriendo en otras culturas donde ser y estar son el mismo verbo.

 


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

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hace 1 hora, Español dijo:

Cuidado con esa afirmación porque en el fondo estás diciendo que ser y estar son lo mismo. Si decimos que dios es el ser, podemos decir también que el hipopótamo es dios, o el jaguar, la encina, el río e incluso nosotros mismos. Es el ser está en todas partes que predica el panteismo.

Dios es el ser "supremo", que "crea" los distintos seres vivos y hace de entre estos al hombre a su imagen y semejanza, por lo que éste aspira desde entonces a Dios, es decir a su ser verdadero. Esa aspiración es el estar transitorio que mueve religiones, ideologías, pecados, virtudes y todo lo que existe en la esfera de lo humano, esto es en el mundo.

El estar es importante pues implica el estado del ser vivo respecto del ser supremo, de la creatura respecto del Creador. El problema es cuando la transitoriedad de ese estado anula lo definitorio y metafísico del ser, que presumo es lo que acaba ocurriendo en otras culturas donde ser y estar son el mismo verbo.

 

Correcto, hay niveles de seres, incluyendo sin ir más lejos la idea de "ser" humano; el tema viene a estar representado en esa especie de recursión del ser sobre el estar, que comentaba con Cristo sobre la Tierra o mismamente la idea de Dios implantando almas en los cigotos. No deja de ser una definición más precisa del asunto, pero quería apuntar esa premisa básica de separación entre finitos e infinitos, o como lo quieras llamar, supremos con no supremos, que representa el "bara", y esa premisa de separación impide el dios hipopótamo.

 

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En 23/7/2019 a las 14:41, Vanu Gómez dijo:

Por lo visto, las lenguas ibéricas -creo que en cierta medida incluía el vascuence, lo que es verdaderamente llamativo- son las únicas en Europa, junto con el gaélico y algunos dialectos itálicos, que distinguen entre el ser y estar.

Me he tomado el tiempo de traducir con el traductor de Google, ser y estar a las demás lenguas que aparecen, y me he encontrado con que solo en castellano y catalán se diferencian. Ni siquiera en portugués,  gallego o en vascuence. Curioso pues estas dos son las lenguas de las dos grandes coronas que fundaron el imperio que luego gobernó Carlos I, quién recordemos decía aquello de que, para hablar con Dios, prefería el español.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

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hace 22 minutos, Español dijo:

Me he tomado el tiempo de traducir con el traductor de Google, ser y estar a las demás lenguas que aparecen, y me he encontrado con que solo en castellano y catalán se diferencian. Ni siquiera en portugués,  gallego o en vascuence. Curioso pues estas dos son las lenguas de las dos grandes coronas que fundaron el imperio que luego gobernó Carlos I, quién recordemos decía aquello de que, para hablar con Dios, prefería el español.

en el vascuence estarían los verbos "egon" e "izan" (estar y ser) aunque las correspondencias tampoco parecen ser exactas... tampoco conozco esa lengua así que igual alguien que tenga más idea puede aportar algo.

pero creo recordar que el tema lo había tratado López Aranguren llegando hasta las consecuencias filosófico-teológicas... igual sería interesante rescatar el asunto y hacer hilo de él.

por cierto, he vuelto sobre las rastros que me quedaban en la memoria y  en busca rápida encontrado este cuadro geográfico relativo a la diferenciación entre ser y estar en las lenguas indoeuropeas (razón por la cual quedaría fuera el vascuence, aunque también sería parte del "grupúsculo").

https://www.progael.com/es/tematicos/ver/13

mapa_bueno_castellano.png

 

atención porque la implicación de que todos los idiomas de la península -incluído el vascuence- constituyan semejante singularidad a la que le podríamos agregar los confines gaélicos es algo verdaderamente llamativo.

como digo, las correspondencias tampoco serían exactas pero es que sería algo realmente sorprendente.

(me faltaría también indagar lo de ciertos dialectos itálicos)

 

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