Saltar al contenido
Vanu Gómez

reflexión Hablemos de CTC. ¿Creéis que podría llegar a ser casa de acogida política para el grueso de católicos españoles?

Publicaciones recomendadas

Bueno, ya hemos hablado de VOX por ser el partido de actualidad, se supuesta esperanza para muchos. Les hemos dado una de cal y otra de arena, aunque siempre de forma constructiva como se espera en un foro como este.

Creo que va siendo el turno de este otro partido en el que tenía yo puestas bastantes simpatías hace tiempo, quizás por considerar que no existe una brecha tan amplia con los carlistas más enrocados, que vendrían a ser los de la CT, donde hay incluso gente que raya el sedevacantismo, anti CVII radical, etc.

Como vimos en el hilo de identitarismo usurpador parece que hay indicios de cierta distorsión en esta agrupación pero cuando oigo a sus gentes generalmente tengo buena impresión y me supongo a este partido, en circunstancias de un entorno hostil para los creyentes en España, como una especie de encuentro el día en que la izquierda y cierta derecha anticlerical comiencen a hacer el ambiente irrespirable.

Doy por supuesto el que el debate será constructivo, como es característica fundamental de este foro, tan escasa en el resto.

PD: para la gente nueva, aclaro que no soy carlista pero me considero una de esas personas que tienen una atracción bastante fuerte por ese movimiento  y sus principios. Lo cierto es que no hemos hablado mucho de ellos, más allá de la teoría de Gerión por la cual él considera que el carlismo ha sido incapaz de elaborar una estrategia adaptativa al mundo urbano al que prácticamente ha ido quedando reducida nuestra España.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sin conocer mucho acerca del Carlismo, excepto por lo que he podido leer aquí o allá o por las intervenciones de algunos carlistas en BBJ o en algunas otras redes, a mi juicio tiene dos problemas básicos. Por un lado sigue lastrando un debate que se me antoja antágonico para estos tiempos, como es el de la sucesión dinástica. Y por otro veo en el carlismo el mismo problema que sufre el falangismo, quienes cargan con el peso histórico del tópico que les hace pasar por ser "los fachas" de España, cosa que impide que muchas de sus propuestas y líneas de pensamiento, siquiera sean consideradas por una inmensa mayoría hoy en día. Y no veo que hay una intención de reinventarse.

De otro lado, su postura antimodernista que les lleva a posicionarse contrarios al CVII y su reciente acercamiento al identitarismo europeo, les deslegitima de cara a un amplio número de católicos, especialmente en momentos como el actual donde prima lo pastoral frente a lo puramente doctrinal. De otra forma quizás podrían encontrar un mayor hueco social.

Como digo, no conozco a fondo el carlismo y seguramente este equivocado o alguno de vosotros pueda expresar una opinión mucho mejor formada que la mía, pero es la impresión que yo tengo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 minuto, Español dijo:

Sin conocer mucho acerca del Carlismo, excepto por lo que he podido leer aquí o allá o por las intervenciones de algunos carlistas en BBJ o en algunas otras redes, a mi juicio tiene dos problemas básicos. Por un lado sigue lastrando un debate que se me antoja antágonico para estos tiempos, como es el de la sucesión dinástica. Y por otro veo en el carlismo el mismo problema que sufre el falangismo, quienes cargan con el peso histórico del tópico que les hace pasar por ser "los fachas" de España, cosa que impide que muchas de sus propuestas y líneas de pensamiento, siquiera sean consideradas por una inmensa mayoría hoy en día.

De otro lado, su postura antimodernista que les lleva a posicionarse contrarios al CVII y su reciente acercamiento al identitarismo europeo, les deslegitima de cara a un amplio número de católicos, especialmente en momentos como el actual donde prima lo pastoral frente a lo puramente doctrinal. De otra forma quizás podrían encontrar un mayor hueco social.

Como digo, no conozco a fondo el carlismo y seguramente este equivocado o alguno de vosotros pueda expresar una opinión mucho mejor formada que la mía, pero es la impresión que yo tengo.

Está el eterno tema de las facciones. Precisamente estos de CTC de los que hablo -según tengo entendido- no son ese ala contraria al CV II. Y en cuanto al tema dinástico, directamente es que actualmente reconocen no tener rey... serían, por decirlo ´de alguna manera, "tronovacantistas".

De ahí que vea en esa gente una via de posible comunión. No sé hasta qué punto están empapados de identitarismo y si la cosa es tan grave como de algunos casos particulares pudiera deducirse.

Pero tampoco estoy muy al tanto, de ahi que habra este hilo. Soy el primer curioso e intrigado...

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El problema del carlismo o el tradicionalismo en general, desde las perspectivas que manejo, claro, es que no ha conseguido vertebrar o asir el concepto de Revolución, abandonando esta interpretación a los franceses, que la han extendido al resto del mundo, y construyéndose contra ella.

Revolución no es más que dar una vuelta para regresar al mismo sitio. Lo interpreto como un reescalado que hace que los ámbitos de trabajo sean cada vez de alcance más universal, lo que exige nuevas técnicas y herramientas para Obrar, pasando del caballo al galeón y al maquinismo industrial, lo cual no es más que una Revolución permanente que nos lleva de la Meseta, al Globo, y de ahí debería llevarnos aún más allá (soy un seducido por el concepto sci-fi de Imperio espacial o de los Múltiples Globos).

Sin embargo se interpreta desde el pensamiento francés según la cual esta vuelta implica el olvido de todo lo anterior, como si el hijo renegara de su padre, perdiendo el control de ese reescalado progresivo.

Me gusta más pensar que hay dos interpretaciones de la Revolución, la usurpante o "Francesa", ciega, y renegada del Pasado, y la verdadera o "Española", que lo hereda y asume. La Revolución Española perfectamente podría tener sus inicios en la cristianización de la Península, o en su conquista por los romanos, o en algún hito inicial de la Reconquista, o en la bajada de Cristo a la Tierra.

La controvertida constitución de las naciones políticas hispanas puede y debe enhebrarse en el discurso, si no siempre caemos en la nostalgia del mal llamado "Antiguo Régimen", como si el hombre hubiera cambiado, como si ya no estuviéramos viviendo en el mundo; realmente el Régimen es el que es, el del Hombre y su Dios, ahora y siempre; o en la "pronostalgia" de querer estar siempre en el "Nuevo" y renegar del Antiguo, dividiendo continuamente el hecho político del presente con el hecho del pasado. ¿Y se dicen abanderados de la Continuidad? Se manejan las mismas coordenadas de ruptura pero cambiadas de signo. 

El carlismo "de masas" (no así el de las ECU, élites carlistas urbanas, tipo Ayuso o jóvenes de Internet). asumiendo la interpretación "francesa" podría incluso llegar a constituirse como antihispano al eliminar del tablero de juego todos los Estados-Nación hispanos, y con su conversión masiva (en lo sociológico) a separatismos el cuadro estaría hecho.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pero... a ver, ¿algo bueno tendrán, no? A mí es que lo de por sus frutos se conoce el árbol me aprecería aplicable. Yo escucho a algunos carlistas y me maravillo. Para mí su principal problema es que siguen siendo muy pocos... y eso ha ido favoreciendo su dispersión.

La escisión por infiltración marxista les hizo un destrozo del que no parecen haberse recuperado pero parece que están haciendo algo de semillero otra vez. Y si no tengo mal entendido, los afines a este sector son los que más vitalidad estarían mostrando y mejor acogida a gentes católicas sin tradición familiar carlista. De ahí lo de suponerlos como posible futura "casa de acogida" -en lo político- si como es previsible vuelven a desatarse veleidades anticatólicas en España.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 6 minutos, Vanu Gómez dijo:

Pero... a ver, ¿algo bueno tendrán, no? A mí es que lo de por sus frutos se conoce el árbol me aprecería aplicable. Yo escucho a algunos carlistas y me maravillo. Para mí su principal problema es que siguen siendo muy pocos... y eso ha ido favoreciendo su dispersión.

La escisión por infiltración marxista les hizo un destrozo del que no parecen haberse recuperado pero parece que están haciendo algo de semillero otra vez. Y si no tengo mal entendido, los afines a este sector son los que más vitalidad estarían mostrando y mejor acogida a gentes católicas sin tradición familiar carlista. De ahí lo de suponerlos como posible futura "casa de acogida" -en lo político- si como es previsible vuelven a desatarse veleidades anticatólicas en España.

 

Claro que tienen algo bueno. Toda su arquitectura del mundo es enteramente aprovechable. Pero estética y materialmente las cosas no van a tener la forma que proponen, ya que corresponde a realizaciones de otras épocas. 

Es un tema de no saber proponer imaginarios presentes. Tan "carlista" debe ser un cazabombardero como un caballero, un rascacielos como una catedral, una nave espacial como un galeón, etcétera.

Si el hombre sufre con el cambio de escala, hay que trabajar en interfaces humanizantes entre el hombre y la Hipermáquina (la gran ciudad, el gran Globo, etc).

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 3 minutos, Gerión dijo:

Claro que tienen algo bueno. Toda su arquitectura del mundo es enteramente aprovechable. Pero estética y materialmente las cosas no van a tener la forma que proponen, ya que corresponde a realizaciones de otras épocas. 

Es un tema de no saber proponer imaginarios presentes. Tan "carlista" debe ser un cazabombardero como un caballero, un rascacielos como una catedral, una nave espacial como un galeón, etcétera.

Si el hombre sufre con el cambio de escala, hay que trabajar en interfaces humanizantes entre el hombre y la Hipermáquina (la gran ciudad, el gran Globo, etc).

Yo es que niego la mayor, no sé dónde el carlismo niega realizaciones de su época. Las cosas no van a tener la forma que proponen... si no hay más que empujen con ellos.

¿Nos imaginamos a cualquiera de los grandes de otros tiempos haciéndose esos "imposibles" en la cabeza?

En lo único en que te concedo parte de razón es en el anclaje de sectores carlistas respecto a los reinos a partir de los que se conformó la posterior unidad.

Para mí fueron construcciones temporales con una misión que en un determinado tiempo se vió satisfecha.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Creo que la CTC no está capacitada para ser la casa de acogida del grueso de católicos españoles. Puede que lo estuviese hace tiempo, cuando pusieron en marcha el "Foro Santo Tomás Moro para católicos con vocación política". El espíritu de dicho foro era acoger a los católicos sin necesidad de que se adhiriesen a todos los postulados carlistas. Llevaron a cabo iniciativas interesantes y tenían cierto predicamento en el mundo católico, además de ser un fabuloso foso de contención contra el identitarismo extranjerizante.

Pero ese caudal se ha desperdiciado y en la actualidad no creo que estén capacitados para aglutinar a los católicos, por tres razones fundamentales:

1) Están contra el Papa Francisco, dan cabida a agitadores sedevacantistas —como LFPB— en sus publicaciones oficiales y algunos de sus dirigentes o miembros manifiestan posturas de este tipo en sus cuentas de Twitter. En la actualidad, no creo que se pueda considerar a la CTC como más respetuosa con el Papa que la CT. De hecho, la CT tampoco manifiesta oficialmente ninguna postura al respecto.

2) Se han plegado a la marea identitaria y sus dirigentes emiten con frecuencia opiniones que en nada se distinguen de las habituales en el corral identitario. Lo mismo te hablan del "Plan Kalergi" que de la conspiración de Soros para islamizar Europa. Y lo mismo tienen sueños húmedos con Putin que con Salvini y Trump, al que de hecho vienen vendiendo en Ahora Información como cruzado cristiano y paladín provida.

3) Siguen empeñados en sectarismos estériles que no creo que estimulen demasiado al católico medio a pedir el ingreso. No les basta con que seas monárquico; quieren que te cisques en el monarca actual y que seas partidario de una monarquía federal en la que se disuelva la nación. No les basta con que aceptes la confesionalidad del Estado y la necesaria inspiración católica de la política; tienes que aceptar todo el paquete carlista (en la particular versión que ellos defienden) o te considerarán un mal católico. No les basta con que respetes las lenguas y costumbres regionales; tienes también que restaurar los fueros y finiquitar el Estado español, que es cosa de liberales. Y eres sospechoso si te refieres a tu patria como "España" en vez de "las Españas", o como "el Reino" en vez de "los Reinos", hasta el punto de que consideran menos errados a los separatistas que a los que así se expresan, como insinuaba Garisoain ayer mismo:

Es decir, ya no basta con que asumas la doctrina católica o incluso el ideario carlista; también tienes que cambiar tu forma de hablar o no serás bien recibido. Es sólo una frikada de las muchas que reparte a diario, pero indicativa del nivel de ideologización y de desconexión de la realidad que impera en ese partido, que al parecer se ha acentuado con las nuevas tecnologías.

Por esas tres razones, no creo que la CTC pueda acoger al grueso de católicos españoles. Por supuesto, hay gente excelente en la CTC, como el bueno de Telmo Aldaz de la Quadra Salcedo, que es todo lo opuesto a esas tonterías, y de vez en cuando el propio Garisoain dice cosas muy acertadas. Pero, con toda sinceridad, no creo que puedan aglutinar a los católicos españoles si no emprenden otro rumbo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Esa es otra,  andamos pensando en el carlismo y se nos vienen a la mente los grandes pensadores del pasado, o Ayuso, o Gambra... cuando realmente el movimiento está encarnado (entre otras cosas, por su marginalidad) en el puro frikismo, salvando las distancias sería como comparar, dentro del progresismo a personas más o menos razonables como Ernesto Castro frente a gente disfrazada de vaca o de perro en protestas animalistas. Cosa que no tiene por qué ser en principio mala, ya que todo movimiento minoritario se mueve en el lodazal, pero que espanta al mercado "mainstream".

Sin embargo el tema que comentas de colegueo con el separatismo sí que huele sospechosamente mal. Toda ideología que pretenda federalizar entidades más o menos unitarias "hacia abajo" (convertir España en una federación de León, Navarra...) en vez de "hacia arriba" (federar España con México, Argentina, Brasil...) me parece antiespañola, miope y creo que merece el mismo trato que el nazismo aranista o tractoriano.

En la Escuela de Oviedo hubo algún perdido que interpretó malamente el concepto bueniano de Imperio con la España peninsular (en vez de Imperio=Hispanidad o Imperio=Globo), y llegaba a conclusiones parecidas de necesidad de semibalcanización del país, como para crear con nuestra Península un mini-Imperio diverso, una maqueta de Imperio, "maquetización" se podría llamar, tan sencillo de destruir como una maqueta de un edificio (y siguiendo un juego de palabras, convirtiendo a todos los españoles interregionales en «maquetos», con el peor regusto nacional localista que uno pueda imaginar).

Sin embargo era minoritario y ha primado la versión federalista hacia arriba (¿altofederalismo?)  que yo también defiendo, en el Carlismo por el contrario el "bajofederalismo"  rupturista y por tanto antipatriótico lo enarbola más de uno y más de dos.

Tergiversaron su mensaje y lo reordenaron a algo parecido a "Dios, Fueros, Reyes"

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El carlismo, como movimiento político tiene muchísimas virtudes: 

1. Su bandera plenamente identificable. Reliquia de la cristiandad. 

2. Rancio, anti-moderno desde su origen.

3. Carácter miliciano beligerante. Anti-pacifista.

4. Historia heroica de dos siglos. Sabe resurgir de sus cenizas, superar las infiltraciones, disgregarse y reconstituirse. 

5. Su dinámica histórica es muy positiva, surge en los momentos propiamente históricos, y decae en los periodos de transición o de apaciguamiento (los que pasan al olvido).

Me atrevo a decir que cuando acabe la modernidad (que sea pronto Señor), casi todo desaparecerá menos dos cosas:

La iglesia y el carlismo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

bravo Javier, necesitaba este hilo un mensaje-contraste.

cuando veo a los jóvenes carlistas, lo más alejado que se me ocurre calificarlos es de friquis, al contrario, veo gente sana, esperanza.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Con todos mis respetos y sin querer polemizar gratuitamente, pues ya dije anteriormente que no tengo un conocimiento profundo del carlismo como para juzgarlo. Sin embargo sí que tengo algún conocimiento en materia religiosa, especialmente católica, y dada la pregunta que se plantea en este hilo, sobre la conveniencia de ser casa de acogida para los católicos, y las respuestas dadas, me gustaría expresar mi opinión personal.

No considero que el hecho de conservar una bandera, como es la de la Cruz de San Andrés, sea por si mismo una virtud. Conservar la vieja enseña puede que lo sea pero si dicha conservación implica que, adscribirse a la misma sea sinónimo de pertenencia al carlismo y adscripción a su ideario, cuando en realidad se trata de un símbolo que representa a toda la Hispanidad, más que conservarla pasa a ser una especie de apropiación como la que hacen otros grupos con otros símbolos universales, que a la vez puede resultar perjudicial pues impide que mucha gente no afín al carlismo, pueda identificarse con ese símbolo o con la raíz cristiana de la Hispanidad. De todas formas pienso que esto es un tema menor y tampoco tiene mucha importancia.

En cuanto a su tradicionalismo, que siempre es presentado como virtud, no estaría de más señalar que, actualmente el sector tradicionalista de la Iglesia es el que más beligerante se muestra contra el Papa y en consecuencia contra la unidad de la Iglesia. La tradición debe traer lo bueno del pasado para hacerlo presente, pero cuando dicha tradición se empeña en negar las bondades del presente o en rescatar del pasado viejas polémicas que agrían la convivencia y ponen en tela de juicio la unidad, en lugar de tradición pasa a ser otra cosa que poco o nada tiene que ver con su función. Si la tradición, frente a las amenazas del modernismo, está carente de la frescura y principios del evangelio necesarios en el mundo moderno, es decir, si no es capaz de vivificar y encarnar la palabra amorosa y misericordiosa de Cristo, entonces no es tradición cristiana sino meramente política, y en ese caso responde más a intereses particularistas que al bién común de la cristiandad, y no se puede argüir como virtud que pueda propiciar el reencuentro católico.

Y en este punto quisiera enlazar con la errada idea de que el cristiano deba de ser alguien beligerante. En efecto, el cristianismo verdadero no es una religión pacifista, pero tampoco debe ser antipacifista porque en esencia, lo que debe buscar el cristiano es precisamente la paz, la Paz de Cristo frente a la Pax Romana. Es un grave error de concepto pensar así, como aclara el sermón de las Bienaventuranzas cuando el señor dice: «Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra» ó también «Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios». La victoria de Cristo se produjo precisamente empleando la fuerza de la verdad y el amor expresadas en su humildad y mansedumbre, frente a la fuerza del violento expresada en la beligerancia de sus obras. Incluso reprende a aquellos que utilizan la violencia cuando dice «Vuelve tu espada a su sitio, porque todos los que empuñen espada, a espada perecerán» (Mt 26,52).

Aunque muchos a menudo utilizan el pasaje de los cambistas del templo, para justificar la violencia en nombre de Dios, no debemos confundir la legítima defensa de lo que es bueno, justo y verdadero, con la necesidad de ser beligerantes a toda costa para conseguir los objetivos que nos encaminan a ello. En definitiva, el carácter miliciano y beligerante del carlismo, frente al modernismo, no debería ser entendido como una virtud sino como una mera cualidad, que puede ser positiva o no en función de cómo se oriente. Lo cristiano no es «Si vis pacem, para bellum » sino «Si vis pacem, Christum, est via, veritas et vita»

Finalmente y volviendo de nuevo al tradicionalismo, quisiera observar que la Iglesia es universal y en su seno conviven una pluralidad de formas de entender a Cristo y a la Iglesia, unas más tradicionalistas y otras más progresistas, vino viejo y vino nuevo, pero todas ellas queridas por Dios en la medida que no contravengan sus enseñanzas. Por tanto, pensar que solo en el tradicionalismo se encuentra la salvación de la Iglesia, o en otras palabras, que fuera del tradicionalismo no hay lugar para los católicos, es simplemente un error grave que nos retrotrae a las viejas polémicas entre Pablo y Pedro de inicios de la cristiandad. Es la Iglesia y no alguna de sus múltiples "estancias" la que contiene toda la verdad revelada por Cristo, y es en la Iglesia plena y unida en Cristo donde se encuentra la salvación.

De la misma forma que consideramos a determinados nacionalismos separatistas, como a elementos perniciosos para la unidad y permanencia de una nación, deberíamos considerar también que, determinados nacionalismos de Iglesia pueden ser perjudiciales para su unidad, pues ésta es universal y no la propiedad de un grupo de gente o condición.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, Español dijo:

Con todos mis respetos y sin querer polemizar gratuitamente, pues ya dije anteriormente que no tengo un conocimiento profundo del carlismo como para juzgarlo. Sin embargo sí que tengo algún conocimiento en materia religiosa, especialmente católica, y dada la pregunta que se plantea en este hilo, sobre la conveniencia de ser casa de acogida para los católicos, y las respuestas dadas, me gustaría expresar mi opinión personal.

No considero que el hecho de conservar una bandera, como es la de la Cruz de San Andrés, sea por si mismo una virtud. Conservar la vieja enseña puede que lo sea pero si dicha conservación implica que, adscribirse a la misma sea sinónimo de pertenencia al carlismo y adscripción a su ideario, cuando en realidad se trata de un símbolo que representa a toda la Hispanidad, más que conservarla pasa a ser una especie de apropiación como la que hacen otros grupos con otros símbolos universales, que a la vez puede resultar perjudicial pues impide que mucha gente no afín al carlismo, pueda identificarse con ese símbolo o con la raíz cristiana de la Hispanidad. De todas formas pienso que esto es un tema menor y tampoco tiene mucha importancia.

En cuanto a su tradicionalismo, que siempre es presentado como virtud, no estaría de más señalar que, actualmente el sector tradicionalista de la Iglesia es el que más beligerante se muestra contra el Papa y en consecuencia contra la unidad de la Iglesia. La tradición debe traer lo bueno del pasado para hacerlo presente, pero cuando dicha tradición se empeña en negar las bondades del presente o en rescatar del pasado viejas polémicas que agrían la convivencia y ponen en tela de juicio la unidad, en lugar de tradición pasa a ser otra cosa que poco o nada tiene que ver con su función. Si la tradición, frente a las amenazas del modernismo, está carente de la frescura y principios del evangelio necesarios en el mundo moderno, es decir, si no es capaz de vivificar y encarnar la palabra amorosa y misericordiosa de Cristo, entonces no es tradición cristiana sino meramente política, y en ese caso responde más a intereses particularistas que al bién común de la cristiandad, y no se puede argüir como virtud que pueda propiciar el reencuentro católico.

Y en este punto quisiera enlazar con la errada idea de que el cristiano deba de ser alguien beligerante. En efecto, el cristianismo verdadero no es una religión pacifista, pero tampoco debe ser antipacifista porque en esencia, lo que debe buscar el cristiano es precisamente la paz, la Paz de Cristo frente a la Pax Romana. Es un grave error de concepto pensar así, como aclara el sermón de las Bienaventuranzas cuando el señor dice: «Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra» ó también «Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios». La victoria de Cristo se produjo precisamente empleando la fuerza de la verdad y el amor expresadas en su humildad y mansedumbre, frente a la fuerza del violento expresada en la beligerancia de sus obras. Incluso reprende a aquellos que utilizan la violencia cuando dice «Vuelve tu espada a su sitio, porque todos los que empuñen espada, a espada perecerán» (Mt 26,52).

Aunque muchos a menudo utilizan el pasaje de los cambistas del templo, para justificar la violencia en nombre de Dios, no debemos confundir la legítima defensa de lo que es bueno, justo y verdadero, con la necesidad de ser beligerantes a toda costa para conseguir los objetivos que nos encaminan a ello. En definitiva, el carácter miliciano y beligerante del carlismo, frente al modernismo, no debería ser entendido como una virtud sino como una mera cualidad, que puede ser positiva o no en función de cómo se oriente. Lo cristiano no es «Si vis pacem, para bellum » sino «Si vis pacem, Christum, est via, veritas et vita»

Finalmente y volviendo de nuevo al tradicionalismo, quisiera observar que la Iglesia es universal y en su seno conviven una pluralidad de formas de entender a Cristo y a la Iglesia, unas más tradicionalistas y otras más progresistas, vino viejo y vino nuevo, pero todas ellas queridas por Dios en la medida que no contravengan sus enseñanzas. Por tanto, pensar que solo en el tradicionalismo se encuentra la salvación de la Iglesia, o en otras palabras, que fuera del tradicionalismo no hay lugar para los católicos, es simplemente un error grave que nos retrotrae a las viejas polémicas entre Pablo y Pedro de inicios de la cristiandad. Es la Iglesia y no alguna de sus múltiples "estancias" la que contiene toda la verdad revelada por Cristo, y es en la Iglesia plena y unida en Cristo donde se encuentra la salvación.

De la misma forma que consideramos a determinados nacionalismos separatistas, como a elementos perniciosos para la unidad y permanencia de una nación, deberíamos considerar también que, determinados nacionalismos de Iglesia pueden ser perjudiciales para su unidad, pues ésta es universal y no la propiedad de un grupo de gente o condición.

 

 

Comento el tema más accesorio porque para la otra parte del mensaje no me considero capaz, sencillamente en esos temas admito mi bajo nivel y no me atrevo a meterme en profundidades.

Dicho tema accesorio es el de la bandera donde veo una situación similar al de la bandera nacional. No creo, me extrañaría, que los carlistas se adueñen de ella... sencillamente es una bandera que muchos dejaron tirada y otros recogieron. Además, creo que los carlistas la tomaron como oficial relativamente hace poco, creo que con la organización de los requetés.

Está claro que nos pertenece a todos, no solo a los carlistas, ni solo a los españoles sino a todos los pueblos hispánicos... ahora bien, quien no la asume es porque no quiere (*) y no porque se la hayan adueñado los carlistas.

(*) sabemos que no es tu caso, estoy refiriéndome a quienes no la asumen.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo con las virtudes del carlismo que señala Javier, aunque también me parecen oportunas las matizaciones del Español. Quede claro que en mi crítica me refería sólo a una formación política concreta, no al carlismo como movimiento, y que circunscribía dicha crítica al momento actual, en el que considero que la CTC ha tomado un rumbo equivocado. En otros momentos lo ha hecho mejor.

Expreso esta crítica ya que se ha preguntado por esta formación, pero mi interés no es hundirla sino que enmiende esos errores que creo que dificultan que sea la casa de acogida para los católicos. Empezando por el tema del Papa, que creo que es importante. Me gustaría que alguien de la CTC leyese esta crítica y, si considera que tiene algo de cierto, emprendiese las reformas que considere oportunas. Ese es mi principal interés: llamar la atención de los responsables de la CTC para que le impriman otro rumbo (si consideran que la crítica está fundamentada).

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 12 minutos, Hispanorromano dijo:

Estoy de acuerdo con las virtudes del carlismo que señala Javier, aunque también me parecen oportunas las matizaciones del Español. Quede claro que en mi crítica me refería sólo a una formación política concreta, no al carlismo como movimiento, y que circunscribía dicha crítica al momento actual, en el que considero que la CTC ha tomado un rumbo equivocado. En otros momentos lo ha hecho mejor.

Expreso esta crítica ya que se ha preguntado por esta formación, pero mi interés no es hundirla sino que enmiende esos errores que creo que dificultan que sea la casa de acogida para los católicos. Empezando por el tema del Papa, que creo que es importante. Me gustaría que alguien de la CTC leyese esta crítica y, si considera que tiene algo de cierto, emprendiese las reformas que considere oportunas. Ese es mi principal interés: llamar la atención de los responsables de la CTC para que le impriman otro rumbo (si consideran que la crítica está fundamentada).

Yo, para ser sincero, tengo buena impresión de las cosas que le he ido viendo al presidente y al secretario general de esta agrupación. También es verdad que no les sigo muy de cerca y fácilmente no haya visto desbarres producto de posibles influencias de ciertas "modas".

Incluso en un vídeo al presidente le he visto expresarse excéptico acerca de la supuesta superioridad moral ruso-putiniana aunque sí es verdad que deja ver su simpatía por corrientes que se dan en Europa oriental (Polonia, etc.).

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Berenguela
      No recuerdo si había subido alguien sobre libros, no Católicos, pero si que alimentan el espíritu, y son fruto bueno para vivir en esta vida.
       Si mi nieto ahora mismo tuviese edad lectora. Y me preguntase, qué libros le recomendaría para que entendiese a la mujer, la fémina. Yo, ahora mismo, le diría: Mi amor, para entender el alma femenina, que yo conozca, leas lo que leas; que seguro de estos siglos modernos habrá buen papel, lee a estas mujeres. Protagonistas, no autoras. No te dejarán indiferente. Y conocerás a la mujer un poco. Y es posible que aprendas un poco a amar nuestras contradicciones y virtudes.
      Madame Bovary, de Gustave Flaubert
       https://books.google.es/books/about/Madame_Bovary.html?id=HxlvDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y
       
      La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín
      https://books.google.es/books?id=LNQNAAAAQAAJ&pg=PA3&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y
       
       La Dama de las Camelias, de Alexandre Dumas, hijo.
      https://books.google.es/books?id=SiZDpB1WNDcC&pg=PA3&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y
       
      Y por supuesto, una de las primeras novelas que se han escrito en la literatura universal:
      La Celestina, de Rojas
      https://books.google.es/books?id=gEST3o4hnW0C&pg=PR5&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y
       Tal vez esta última se haga pesada, pero al menos léela tardando más. Salta algún trocito que no te quite el hilo. Porque merece la pena, esa Celestina y las otras mujeres de esta obra tan pionera como alejada de este siglo, que la hace más meritoria.
      Carmen, de Prosper Mérimée
      https://books.google.es/books/about/Carmen.html?id=5KMlEAAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y
      La contestación de Quintero, Leon y Quiroga
             CARMEN DE ESPAÑA, pero Cristiana y decente

      Yo soy Carmen la jitana
      Cigarrera de Sevilla
      Y a los guapos de Triana
      Hago andar de coronilla
      Pero no es verdad la historia
      Que de mí escribió un francés
      Al que haría Pepitoria
      Si yo lo volviese a ver
      Iba a servirme de camafeo
      Si atravesara los Pirineos Carmen de España, manola
      Carmen de España, valiente
      Carmen con bata de cola
      Pero cristiana y decente No sé quién fue Descamillo
      Ni conozco a don José
      Y no manejo el cuchillo
      Ni a la hora de comer Tengo fuego en las pestañas
      Cuando miro a los gachés
      Yo soy la Carmen de España
      Y no la de merimé
      Y no la de merimé   Me han cantado en el teatro
      Lo mismo que a la Traviata
      Más le aviso a más de cuatro
      Que voy a meter la pata Pues me tiene hasta los pelos
      Que ande suelta por ahí
      Una Carmen de camelo
      Que en na' se parece a mí
      De los pinrreles a la peineta
      Yo le zumrraba la pandereta Carmen de España, manola
      Carmen de España, valiente
      Carmen con bata de cola
      Pero cristiana y decente No sé quién fue Descamillo
      Ni conozco don José
      Y no manejo el cuchillo
      Ni a la hora de comer Tengo fuego en las pestañas
      Cuando miro a los gachés
      Yo soy la Carmen de España
      Y no la de merimé
      Y no la de merimé Yo soy la Carmen de España
      Y no la de merimé
      Y no la de merimé        La Carmen de Bizet  En fucsia, otra Carmen por antonomasia, como anillo a dedo. Delante de esos cristos enfurruñados de Goya. Qué mujer, qué arte tan acorde. Pura pasión. Nadie la ha interpretado como doña Teresa Berganza. A nuestra Carmen.    ———————————  Otro libro que le recomendaré será este, para que vaya cogiendo nobleza:   Ivanhoe, de Walter Scott  https://books.google.es/books?id=RoyKSfyAdjsC&pg=PP7&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y
       

      Alexandre Dumas, padre: El Conde de Montecristo.
      Emilio Salgari: Sandokan
      A Julio Verne, Las mil y unas noches, las aventuras de Tom Sawyer, El Quijote, Zalacaín el aventurero, El  Lazarillo de Tormes, El Camino..
      Poesía, filosofía y ensayos históricos.
       Y yo creo que con esto podría empezar a soñar su vida, con las ramas hacia arriba. Buen futuro ese árbol tendría.

      En papel en librerías viejas y por internet seguro que están por un precio asequible. Son libros para dejar de herencia, advirtiendo que son arte, tesoros. No se pueden tirar, sino se quieren se deben regalar. 
       Hasta más aportaciones un saludo a todos.
    • Por Corazón Español
      PIEZA DE DEBATE EXTRAÍDA DE:
      --------------------------------------------------------------------------------------
      Andrés Martínez Gómez respondió
       
    • Por ICTHYS
      ¿Hay algo interesante que decir sobre la corporalidad? Nueva serie de vídeos:     La corporalidad. Vídeo 1. Presentación. Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=ILDp1NAbVxQ
    • Por ICTHYS
      La circuncisión y los judaizantes. Controversia en Antioquía. Algunas consideraciones.
       
      Habitualmente, se escuchan juicios poco reflexivos sobre la actitud de los judaizantes en Antioquía, episodio que nos cuenta Act 15. La realidad es que, a nuestro juicio, la actitud sumisa que terminaron adoptando los judíos convertidos al cristianismo fue una gran obra del Espíritu Santo.
       
      https://www.youtube.com/watch?v=h_c_9rpp3Co&list=PLaLwnClohuimfjQpeuNmAHXGEpvYLmFQm&index=5
      Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=h_c_9rpp3Co&list=PLaLwnClohuimfjQpeuNmAHXGEpvYLmFQm&index=5
    • Por ICTHYS
      Os invito a conocer el canal de YouTube de Javier de Miguel, con contenidos interesantes y una muy clara exposición. Saludos.
       
      Canal de YouTube de Javier de Miguel.
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(8)
    • Googlebot(3)
×