Jump to content
Vanu Gómez

Tratado UE con Mercosur. Impacto sobre nuestro sector primario. Papel de España (Sánchez).

Recommended Posts

 

https://elpais.com/internacional/2019/06/28/actualidad/1561741765_367243.html

Cita

La UE y Mercosur logran un acuerdo comercial tras 20 años de negociaciones

El pacto, que España y Alemania impulsaron en la última fase, dará acceso a las empresas europeas a un mercado de 260 millones de consumidores

 

29 JUN 2019 - 13:53 CEST

1561741765_367243_1561794293_noticia_fotograma.jpg

Desde la izquierda, Sebastián Piñera, Pedro Sánchez, Mauricio Macri y Marcelo Ebrard, este viernes en la cumbre del G20 en Osaka. En vídeo, declaraciones de Juncker. Foto: B. Puig | Vídeo: REUTERS

La Unión Europea ha logrado cerrar este viernes con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) el mayor acuerdo comercial alcanzado nunca por los Veintiocho. El pacto, que se ha demorado durante casi dos décadas de negociaciones, dará acceso a las empresas europeas a un mercado de 260 millones de consumidores, según confirmaron fuentes comunitarias. Con su firma, la UE se reivindica como bastión del libre comercio en una época marcada por las políticas proteccionistas de Estados Unidos y China, aunque el texto debe obtener todavía el visto bueno de los Estados miembros y el Parlamento Europeo, que podrían exigir cambios.

El pacto se ha sellado en una reunión de alto nivel en Bruselas, después de que en las últimas semanas España y Alemania le dieran un nuevo impulso para vencer las resistencias que levanta en el seno de la UE por sus posibles efectos sobre el sector agrícola. "El acuerdo presenta retos para los agricultores europeos y la Comisión está lista para ayudarles a superarlos", ha admitido Phil Hogan, comisario de Agricultura.

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha estado entre los más escépticos hasta última hora, por ese motivo y por la inquietud ambiental que despierta la posibilidad de que Brasil abandone los Acuerdos de París contra la emergencia climática. El líder francés ha visto en el acuerdo una forma de hacerse fuerte frente al presidente estadounidense, Donald Trump, a pesar de riesgos domésticos como el posible rechazo de los agricultores o la presión de los chalecos amarillos.

Finalmente, la firma ha llegado a tiempo para que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y Brasil, Jair Bolsonaro, puedan lucirlo en la cumbre del G20 en Osaka (Japón). Y pocos meses antes de que termine el mandato de la Comisión Europea, con lo que Bruselas lanza un potente mensaje a sus socios comerciales al reivindicarse como bastión del libre comercio en plena oleada proteccionista en Estados Unidos y China.

La UE tenía dudas de poder alcanzar este acuerdo con Bolsonaro en el poder, pero al final paradójicamente ha sido bajo su mandato, aunque gran parte del trabajo previo se realizó años atrás. El pacto, además, va más allá de la configuración de un mercado de 780 millones de consumidores (260 millones en Mercosur) a través de la eliminación de aranceles en sectores clave, sino que ata a Brasil a los acuerdos sobre el clima de París y se acompaña de un compromiso para el diálogo político y otro para la cooperación.

El acuerdo firmado, sin embargo, no está exento de críticas. Más de 340 organizaciones sociales, unos setenta eurodiputados y las principales entidades agrarias se han dirigido a la Comisión Europea para que frene el acuerdo. “Las decisiones que se tomen ahora sobre el comercio afectarán a los cimientos de la vida europea de las próximas generaciones, especialmente en un momento en el que el sector agrícola está buscando asegurar su renovación generacional”, advirtió la patronal agraria Copa Cogeca.

También hay recelos al acuerdo de algunos países de la UE. Francia, Irlanda, Bélgica y Polonia advirtieron por carta a Bruselas sobre los riesgos que el acuerdo podía entrañar para “el sector agrario y ganadero”. Y es ahí donde han estado los principales escollos de la negociación, según fuentes comunitarias: en la ternera y el azúcar. Todas esas críticas hicieron que España impulsara una ofensiva diplomática para arropar los trabajos de la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström. La carta, que urgía al Ejecutivo comunitario de Jean-Claude Juncker a cerrar el acuerdo, fue respaldada por Alemania, Holanda, Portugal, Suecia, la República Checa y Lituania. “Estamos en una encrucijada. La UE no puede ceder el paso a argumentos populistas y proteccionistas sobre la política comercial”, advertía ese grupo de socios.

La misiva de esos siete países llegaba a los cuarteles generales de la Comisión el pasado viernes, justo cuando las negociaciones encaraban su recta final con el inicio de los trabajos técnicos. Estos concluyeron el pasado miércoles, cuando su buena marcha dio pie a una reunión en la que los máximos responsables de la Comisión se reunieron con los ministros de Mercosur. En esas cenas participaron el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Jyrki Katainen; la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y el titular de Agricultura, Phil Hogan. Por parte de los países de Mercosur acudieron los ministros Jorge Faurie (Argentina), Ernesto Araújo (Brasil), Luis Alberto Castiglioni (Paraguay) y Rodolfo Niu Novoa (Uruguay).

Coches y maquinaria

El acuerdo permitirá a las empresas europeas suprimir de golpe unos 4.000 millones en aranceles, que beneficiarán sobre todo a la industria automovilística —a la que hasta ahora se imponen unas tasas del 35%—, de maquinaria (14%-20%), química (18%) o farmacéutica (14%). Pero también derriba barreras en sectores como el textil, el calzado, vinos o licores. A cambio, dará impulso a las exportaciones, que son sobre todo de productos agrícolas y ganaderos, de los países de Mercosur a Europa. Y de paso, permitirá a la actual Comisión sacar pecho tras haber culminado también las negociaciones con Canadá y Japón.

Ya sin ese acuerdo, las relaciones entre la UE y esos cuatro países eran muy intensas. Las exportaciones de Mercosur a la UE alcanzaron los 42.600 millones de euros en 2018, mientras que en sentido contrario llegaron a 45.000 millones de euros. Prácticamente la mitad del comercio desde Mercosur corresponde a agricultura y ganadería, mientras que en el caso de la UE esos productos apenas suponen el 5% de las ventas.

El sector agrario español ha mostrado también su inquietud por el volumen y las condiciones que se fijen para las importaciones de carnes de vacuno y de pollo, azúcar, arroz y especialmente zumos y cítricos. Desde el Comité Económico y Social, José Puxeu, autor de un dictamen sobre el acuerdo, señala que este debe ser equilibrado, ha de proteger las disposiciones sanitarias y fitosanitarias en defensa de consumidores y productores y debe ser sostenible, informa Vidal Maté.

Mercosur es el principal proveedor de productos agrícolas de la UE con el 20% y casi del 70% de los productos para la alimentación animal, fundamentalmente de Brasil. Cerca del 80% de la carne de vacuno importada procede igualmente de esa zona. En el caso de España, Brasil es el segundo proveedor de productos agroalimentarios después de Estados Unidos, entre los países extracomunitarios, y Argentina el tercero, en estos casos, con una balanza muy deficitaria

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

No me animé a  ponerlo en el hilo de Gerión de geopolítica por darle un poco más de relevancia aparte pero creo que vuelve a quedar patente el papel de Brasil como auténtico cabecilla de Iberoamérica, de Alemania como auténtica potencia exportadora e influenciadora, Francia como el país más retraído y celoso a la hora de proteger a su agro e intereses nacionales y el de España, o mejor dicho de sus presidentes, como auténticos facilitadores de los intereses de terceros en pos de la vanidad y relevancia personalista del presidente de turno, que reduce el famoso papel de nuestro país como "puente"  al de mamporrero.

También es cierto que debido a la diversidad del sector agrario español muchas veces es difícil detectar un claro perjuicio o beneficio global sino que se debe ir al sector concreto. Por ejemplo, supongo que el sector aceitero saldrá beneficiado con exportaciones al Brasil pero, de otra mano, el sector vacuno español recibirá un impacto aún mayor del que ya tiene la importación masiva de carne brasileña y argentina.

Share this post


Link to post
Share on other sites

En esta relación UE-Mercosur, además del tema económico que siempre aburre (porque si hay voluntad real de proyecto, la distribución económica entre las partes viene rodada; cuando no hay proyecto es cuando todo se hunde en un océano de negociaciones entre partes, que miran cada una a su ombligo, y al siguiente vaivén todo salta por los aires; se debería industrializar Iberoamérica) subyace la peste a eurofilia (nordicista) por parte de élites argentinas y brasileñas, compartida con los políticos españoles. La idea no debe ser unirnos en la enfermedad (síndrome de viralatas lo llaman en Brasil). Esta peste hay que ventilarla, y como siempre, dudo que se esté ventilando. 

Se suele reducir todo a una especie de comercialismo/institucionalismo barato que impide el fortalecimiento profundo de ambos bloques a través de sus raíces (Barroco compartido, cristianismo, lengua latina...), se frota todo con una pintura de progresismo mainstream y a correr. 

Oportunidades perdidas entre dos bloques que realmente tendrían mucho que construir juntos si realmente se fortaleciera y significara el famoso puente español, y no se lo apartara de mala manera y se derivara todo a relaciones Francia-Argentina, Alemania-Brasil basadas como digo en una pátina superficial de admiración cultural snob o pura envidia económica, a veces hasta genética.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
En ‎30‎/‎06‎/‎2019 a las 18:29, Gerión dijo:

En esta relación UE-Mercosur, además del tema económico que siempre aburre (porque si hay voluntad real de proyecto, la distribución económica entre las partes viene rodada; cuando no hay proyecto es cuando todo se hunde en un océano de negociaciones entre partes, que miran cada una a su ombligo, y al siguiente vaivén todo salta por los aires; se debería industrializar Iberoamérica) subyace la peste a eurofilia (nordicista) por parte de élites argentinas y brasileñas, compartida con los políticos españoles. La idea no debe ser unirnos en la enfermedad (síndrome de viralatas lo llaman en Brasil). Esta peste hay que ventilarla, y como siempre, dudo que se esté ventilando. 

Se suele reducir todo a una especie de comercialismo/institucionalismo barato que impide el fortalecimiento profundo de ambos bloques a través de sus raíces (Barroco compartido, cristianismo, lengua latina...), se frota todo con una pintura de progresismo mainstream y a correr. 

Oportunidades perdidas entre dos bloques que realmente tendrían mucho que construir juntos si realmente se fortaleciera y significara el famoso puente español, y no se lo apartara de mala manera y se derivara todo a relaciones Francia-Argentina, Alemania-Brasil basadas como digo en una pátina superficial de admiración cultural snob o pura envidia económica, a veces hasta genética.

 

 

la verdad es que en ese contexto de bajo nivel que describes nunca ha encajado ni tiene sentido la famosa función de España como puente... como puente de qué... a la oligarquía mexicana, brasileña, etc, no le hace falta intermediadores para hablar directamente con los gallos europeos.

otra cosa sería si estuviéramos hablando de un verdadero bloque hispánico, con un mínimo de líneas claras comunes en política comunes e inamovibles.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Aunque habéis dado parcialmente vuestra opinión, me gustaría preguntaros dos cuestiones muy concretas.

1) ¿Vuestra valoración de este tratado de la UE con Mercosur es más bien positiva o negativa? En el caso de que sea negativa, ¿lo denunciarías como perjudicial al mismo nivel que el TTIP (Estados Unidos) y el CETA (Canadá)?

2) Misma pregunta pero en el supuesto de que el tratado con Mercosur lo firmase exclusivamente España.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo mismo me pasa a mi. No tengo el suficiente conocimiento del tema como para opinar aunque se agradecería conocer la vuestra si tenéis una opinión formada.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

A nivel económico, todo lo que no sea incidir en el esquema de reducción de importaciones y de industrialización por parte de los países iberoamericanos (España incluida), lo único que hace es perpetuar el problema, que es la falta de autonomía para el proyecto hispánico al desmenuzar sus necesarias bases materiales. No se puede filosofar, ni rezar, sin comer. No veo que estos acuerdos lleven a la industrialización del Sur, así que mal. Aunque la voluntad de relación en sí mísma, me parece adecuada.

Pero incluso por encima de eso, veo que el principal problema en la relación UE-América Latina es de identidad. Son dos continentes de mayoría católica, pero eso se obvia. Son dos continentes de lengua romance mayoritaria, pero en su página aparece el inglés. Así una y otra vez. El esquema fundamental no se distingue de lo que sería un acuerdo UE-ASEAN o similar. Como dijo un grande, nadie va a luchar por el sistema métrico decimal.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo mismo que vosotros, no tengo una opinión clara sobre este tema. Puede que favorezca a la industria española, por ejemplo, a la automoción, pero puede que les perjudique a algunos agricultores españoles. Por tanto, sobre esas cuestiones económicas no tengo una opinión formada. Aunque en principio veo bien que España intensifique sus relaciones con aquellos países.

Lo que me ha extrañado es que, al parecer, en las falanges y en ADÑ tienen una opinión radicalmente contraria a este tratado, que equiparan al TTIP y al CETA. Para ellos es lo mismo un tratado comercial con EEUU que uno con Hispanoamérica. Los dos -aseguran- son igualmente malos para España, incluso en el caso de que la firmante fuese exclusivamente España y no la UE.

Todo esto me parece un poco raro. ¿Acaso sólo quieren que comerciemos con Rusia y China (Eurasia)? ¿Es lo mismo EEUU que Hispanoamérica? ¿Con quién quieren relacionarse y comerciar una vez que salgamos de la UE?

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 55 replies
    • Una crítica a "La opción benedictina"
      Lo mismo que señalo algunas cosas que me disgustan de Prada, no tengo inconveniente en reconocer sus aciertos. Publica una interesante crítica a la "La opción benedictina", libro de un converso a la ortodoxia y militante del Partido Republicano que extrañamente se viene promocionando en ambientes católicos. La crítica de Prada está muy inspirada en argumentos desarrollados previamente por el profesor Miguel Ayuso.
        • Thank you (1 positive)
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 15 replies
    • Pieza movida: Discusión sobre la Iglesia procedente del tema "Pregunta al Lector silente"
      Debate de alcance sobre la posición de la Iglesia en el mundo actual y el liderazgo del Papa Francisco al frente de la misma.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 64 replies
    • Post in El fenómeno VOX
      Yo diría que en VOX pesa más el discurso migratorio que cualquier otra consideración. Esto se podía intuir antes de las últimas elecciones. Pero lo de este verano ha sido de traca: he procurado conectarme todos los días al Twitter de Abascal y básicamente ha sido una recopilación de delitos protagonizados por inmigrantes. No han hablado de otra cosa en este último verano.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
  • Current Donation Goals

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Chrome(3)
    • YandexBot(2)
    • Msnbot(1)
    • Bingbot(2)
×