Saltar al contenido
Vanu Gómez

El movimiento "Rewilding": "no se trata de conservar lo que queda, sino de recuperar lo perdido allá donde se perdió "

Publicaciones recomendadas

Llevan ya años instalados en España y Portugal con diversos proyectos, aún menores. Pero lo más importante es la labor de zapa que están realizando. Este movimiento va en coherencia con el neomalthusianismo que le da origen. Lo que les sobra son las personas, lo tienen todo bien atado y argumentado. El objetivo es acabar con las poblaciones que sobreviven en los medios rurales más susceptibles de ser reasilvestrados. No tienen ningún problema con la desaparición de la ganadería extensiva, pues ya tienen un plan de sustitución con la reintroducción de bóvidos y équidos salvajes. Eso les permitiría cerrar el círculo y compensar las previsibles consecuencias ecológicas que tendría la desaparición de la ganadería en libertad... y así prescindir de la necesidad de comunidades humanas en amplias zonas de la península ibérica, de eso que hemos venido a llamar la "España vacía". La protección del lobo es el gran aliado de esta gente, por eso ponen tanto empeño en la misma. Una población de cánidos salvajes no controlada garantiza una explosión poblacional en unos pocos lustros que hará inviable económicamente cualquier pequeña "explotación" familiar.

El ideal de esta gente es "recuperar" extensos territorios a su "estado original", es decir, previo a la civilización y convertir dichos sistemas en lugares atractivos para el turismo limitado, lo cual reforzaría apoyos a su proyecto ante cualquier reacción de las debilitades comunidades locales. Estaríamos hablando de implantar en España modelos ya instaurados en África, gestionados por asociaciones como WWF y similäres.

¿Quién va a presentar batalla ideológica a este movimiento?¿Va a haber alguien que consiga estructurar un discurso de defensa a la preocupación de las poblaciones locales?

En mi opinión, aquí la Hispanidad y el Cristianismo sí pueden hacer algo. Como venimos viendo en este foro, los falsos movimientos "neotradicionalistas", en realidad gnósticos, no son más que otra cabeza de la misma hidra.

En mi opinión el cuadrante Noroeste español, quizás también su proyección a lo largo de la via de la Plata y zonas vecinas portuguesas serán el gran escenario para el experimento en Europa Occidental.

 

http://cronicasdefauna.blogspot.com/2018/06/erase-una-vez-en-europa-rewilding-y.html

Cita

Érase una vez en Europa. "Rewilding" y Wild Europe.

 
Hace poco he empezado a colaborar con la plataforma de comunicación Wild Europe, que trabaja en el ámbito del rewilding. Por tanto, es una buena oportunidad para explicarte en qué consiste esta tendencia en conservación de fauna silvestre, que es un movimiento valiente e imaginativo. Te explicaré en primer lugar qué es el rewilding y en qué principios se basa. A continuación te hablaré de las especies animales más emblemáticas con las que trabaja, y con las que yo voy a trabajar dentro de Wild Europe. Luego te pondré algunos ejemplos de proyectos relacionados con el rewilding que se están llevando a cabo en España, y terminaré con una reflexión sobre hacia dónde se encamina esta tendencia. 
 
rewilding.jpg
Recuperar el aspecto salvaje de amplias zonas de Europa es el objetivo del rewilding
 
Rewilding: un retorno a las raíces naturales de Europa. 
 
La palabra inglesa rewilding puede traducirse como re-naturalización. Este concepto se aplica actualmente en tres ámbitos diferentes. En el paisajismo, se habla de renaturalización cuando se intenta dar una apariencia “natural” a determinadas intervenciones. Por ejemplo, cuando se proyecta un paso de fauna en una carretera o vía férrea, es posible “disimularla” dándole un aspecto natural mediante vegetación, para que la fauna no desconfíe y pueda usarla con confianza. 
 
Por otro lado, dentro de la gestión medioambiental de las ciudades, se habla de renaturalización cuando se recuperan ríos, lagos o parques deteriorados, y se reforman para favorecer el crecimiento de especies vegetales autóctonas y la presencia de fauna silvestre en ellos. Ya conoces cómo se ha “renaturalizado” el Río Manzanares, en Madrid, y se han realizado experiencias de este tipo en otros lugares como en el Río Besós, en la Provincia de Barcelona, antes un río muerto por la contaminación, y ahora revitalizado hasta el punto de haberse detectado presencia de anguila en su migración anual. 
 
El concepto de rewilding del cual voy a hablarte se refiere a la recuperación de espacios naturales con su fauna autóctona, que se está realizando en muchos lugares de Europa. Nuestro continente, por razones históricas, ha experimentado un fuerte proceso de humanización desde hace milenios, lo que se ha traducido en una pérdida de ecosistemas naturales y su fauna autóctona, especialmente en su zona central y occidental. La temprana industrialización de Europa, desde el siglo XVIII, ha favorecido la tala de los últimos bosques templados que una vez ocuparon toda la Europa del Norte, la contaminación y degradación de la Naturaleza y su ocupación por parte de una densísima red de infraestructuras de comunicaciones y una bien estructurada red de ciudades. El poco espacio disponible está usado por una agricultura subvencionada, pero esencial para alimentar a una población urbana cada vez mayor y más insaciable. Parecería que no hay espacio en Europa para la Naturaleza salvaje, más allá de las cadenas montañosas y las zonas más despobladas del Este, Escandinavia y los Balcanes. 
 
The-wisent-a-keystone-species.jpg
El bisonte europeo es una especie clave
 
No siempre fue así. Como recordarás, en Europa existió una Megafauna durante las últimas glaciaciones al igual que en otros continentes. Esta megafauna, compuesta por mamuts lanudos, rinocerontes lanudos, leones y osos de las cavernas, ciervos gigantes y otros, se extinguió alrededor de hace 10.000 años debido al cambio climático derivado del fin de la Edad del hielo. El ser humano convivió con esta megafauna pues los humanos modernos llegaron a Europa hace unos 40.000 años. Pero Europa no quedó vacía de fauna. Grandes herbívoros como el bisonte, el caballo, el ciervo, el reno, el uro o el jabalí ocuparon ventajosamente los nichos ecológicos dejados vacantes por los gigantes del Pleistoceno. Y estos herbívoros eran depredados por una nutrida legión de lobos, osos y linces. Las grandes aves rapaces como el águila real o el pigargo europeo, el quebrantahuesos, los buitres común y negro, etc, completaban el elenco de depredadores de gran tamaño. Nuestros antepasados del Paleolítico (primera etapa cultural definida para el ser humano moderno) convivieron con esta fauna europea y la representaron profusamente en el maravilloso arte parietal de Altamira, Tito Bustillo, Lascaux o Chauvet, gloria y orgullo de Europa al albergar el primer arte dejado por la mano humana. 
 
uro-lascaux.jpg
Uro en la Cueva de Lascaux
 
Esta fauna europea, a su vez, disminuyó su presencia conforme el clima se iba calentando y también en parte por la caza a la que la sometían los humanos y, más tarde, la domesticación hizo desaparecer a uros y caballos salvajes. El posterior devenir de la humanización y la industrialización hicieron que se perdiera todo ese patrimonio natural. Como ya sabes, el movimiento ecologista moderno nace en los años setenta del siglo XX como una reacción de protesta hacia un modo de vida que había destruido la naturaleza europea, y con la intención de proteger y conservar lo poco que quedaba de ella. 
 
El movimiento rewilding va un paso más adelante. Ya no se trata de conservar lo que queda, sino de recuperar lo perdido allá donde se perdió y, dentro de las posibilidades reales, restituir el estado original de las cosas (o lo más original que sea posible). En ese sentido, es un movimiento que ha explotado en este comienzo del siglo XXI, y es un ejemplo estupendo de esa nueva filosofía y actitud hacia la vida salvaje que está cuajando en este nuevo siglo. Como ya te he dicho en repetidas ocasiones, lo que se ha hecho en el siglo XX fue fruto de las posibilidades y actitudes de su tiempo. Cumplieron su papel mejor o peor, pero estamos en otro tiempo y hay que hacer cosas diferentes. 
 
Esta recuperación de fauna y flora autóctonas cumple también otro papel. En un tiempo en el que el mundo rural ha entrado en crisis y se despuebla, las actividades de rewinding se presentan también como un foco de actividad económica dirigida fundamentalmente al turismo. Se trata de presentar a un público urbano ávido de Naturaleza una recuperación de cómo era esa naturaleza en tiempos de sus antepasados más lejanos. 
 
chauvet-caballos.jpg
Caballos en la Cueva de Chauvet
 
La plataforma Wild Europe nace de la necesidad de hacer llegar al gran público contenidos y noticias relacionados con las actividades del rewilding. Cuanta más gente tenga información sobre este movimiento y sus logros, mayor será esa conciencia de transformar nuestro rumbo actual hacia la autodestrucción, y cambiarlo hacia la positividad, hacia lo auténtico, hacia nuestras raíces como especie y como europeos. Consta de varias páginas web dedicadas a diversos aspectos como los grandes herbívoros (que es el ámbito donde yo estoy colaborando), aves como el quebrantahuesos, el águila pescadora y otras rapaces, carnívoros como el oso pardo, el lobo y el lince, sin olvidar al ser humano que una vez fue también protagonista de esa Naturaleza Paleolítica de la que formaba parte sin agredirla: sus orígenes africanos, sus migraciones hasta Europa y lo que nos convirtió en europeos, con una especial presencia del legado de Félix, un auténtico "Hombre del Paleolítico". En este enlace se puede ver una relación de las páginas web que conforman la Plataforma: 
 
 
Los grandes herbívoros que forjaron Europa 
 
El bisonte europeo 
 
A diferencia de su pariente americano, el bisonte europeo Bison bonasus ha sido considerado tradicionalmente como un animal de bosque más que de pradera. En la realidad, y a tenor del comportamiento que el bisonte ha tenido al ser reintroducido en espacios semiabiertos, tengo la sensación que fue la persecución humana la que recluyó a los últimos bisontes europeos a los bosques más impenetrables que quedaban en Europa. 
 
bisonte%2Beuropeo.jpg
Bisonte europeo
 
Contrariamente a lo que se suele suponer, el bisonte europeo no es el animal que aparece representado en las pinturas rupestres. Se trata más bien del bisonte de las estepas Bison priscus. El bisonte europeo es su descendiente directo, y llegó a Europa poco después de la extinción de aquel. Según algunos autores el bisonte europeo sería en realidad el producto de una hibridación entre bisontes de la estepa y uros. Sea como fuere, el bisonte fue desapareciendo de Europa por la destrucción de su hábitat y la caza. En 1762 desaparece de Rumanía, en 1790 de Transilvania y en el siglo XIX queda recluido en dos núcleos supervivientes: Polonia Oriental y el Cáucaso. 
 
En 1919 un cazador abatió al último bisonte europeo del Bosque de Bialowieza, Polonia, y en 1927 fue muerto el último bisonte del Cáucaso. Afortunadamente la especie no se extinguió porque existían ejemplares en zoológicos de toda Europa. A partir de ellos se reconstruiría la especie. Una vez pasada la pesadilla de la Segunda Guerra Mundial, en los años 50 el Gobierno polaco hizo de esta cuestión una política de Estado y se reintroducen los 12 primeros ejemplares en el Bosque de Bialowieza, de los cuales descienden los más de 700 bisontes actualmente existentes en Europa. Poco a poco, y a partir de los retoños de esta manada, se iría reintroduciendo el bisonte en diversos lugares de Europa: 1958 en Eslovaquia, 1983 en los Montes Altai (y varias manadas más en Rusia y Siberia), y ya en este siglo, en 2005 en Francia, 2007 en Holanda, 2010 en España, 2011 en Escocia y 2013 en Alemania, entre otros lugares. 
 
altamira-bisonte.jpg
Las pinturas de la Cueva de Altamira han convertido al bisonte en una leyenda
 
Al igual que sucede con los otros herbívoros de los que te voy a hablar, normalmente en los proyectos de rewilding los bisontes se introducen en fincas o reservas privadas, y pastan en régimen de semilibertad con algún tipo de vallado para su protección. Estos bisontes, así, sirven como reclamo turístico y también como proyecto didáctico para entender cómo era la fauna del Paleolítico en sus lugares originales. Te puedo asegurar que la visión de una manada de bisontes pastando en un lugar salvaje tiene un gran impacto visual. Te hace reaccionar. 
 
El uro 
 
Como ya te expliqué cuando te hablé de la raza vacuna avileña-negra ibérica, el uro Bos primigenius, es el toro salvaje europeo, padre de todas las razas vacunas domésticas. La caza y la domesticación lo hicieron desaparecer de Europa, muriendo su último ejemplar salvaje en 1627 en Polonia. Al igual que sucedió con el bisonte, no era posible realizar ningún tipo de proyecto de rewilding de ninguna zona natural sin contar con los grandes herbívoros con los cuales la vegetación europea ha co-evolucionado. Los herbívoros silvestres pastan de una forma que favorece la diversidad botánica de los prados y pastos, a diferencia de lo que sucede con algunas razas domésticas muy desnaturalizadas, que pastan de una forma que esquilma y mata la vegetación. Por eso había que recuperar el uro al igual que se recuperó el bisonte europeo. 
 
uro-heck2.jpg
Uro de Heck o neo-uro.
 
Pero había una diferencia: el uro se había extinguido y el bisonte no. ¿Cómo recuperar un fantasma? ¿de qué manera resucitar a un muerto?. El problema se ha estudiado desde dos puntos de vista. 
 
El primer punto de vista fue la “reconstrucción” del uro. En los años 20 del siglo XX, los hermanos Heck en Alemania partieron de una serie de razas vacunas que presentaban, según ellos, rasgos “uroides”, y se dedicaron a diseñar una serie de cruces y seleccionar aquellos descendientes que presentasen caracteres parecidos a los del uro, y criarlos. Desarrollaron así un toro que se ha dado en llamar “uro reconstruido”, “neo-uro”, “uro de Heck” o “ganado de Heck”. Este proceso fue controvertido porque no quedó claro qué era, según los Heck, rasgos de uro y qué rasgos no lo eran. Se basaron en grabados antiguos para reconstruir el aspecto de los uros, pero no deja de ser algo subjetivo. En cualquier caso, el ganado de Heck es un animal de magnífico porte, grandes cuernos y se ha usado para proyectos de rewilding. Su valor didáctico es indudable. 
 
cruces%2Buro.jpg
Se han estudiado muchos cruces de vacuno para recuperar el uro
 
El segundo punto de vista es más reciente y podríamos denominarlo “sustitución” del uro. El presupuesto teórico de este punto de vista es que, si bien el uro está extinguido, su genética sigue viva en las razas domésticas europeas. Y las razas que más cerca están genéticamente del uro serían las razas más rústicas y más antiguas del continente. La idea es diseñar una serie de cruces entre esas razas para poder desarrollar un bóvido nuevo, distinto del uro, pero con una genética en gran parte coincidente con él, que pueda vivir en libertad y pastar de la forma eficiente que lo hace un herbívoro silvestre. Las razas identificadas han sido seis, cuatro de ellas españolas: las razas tudanca, sayaguesa, pajuna y limia, junto con las italianas maremmana y podolica, la portuguesa maronesa y la escocesa Highland. 
 
El caballo salvaje 
 
En Europa hubo un caballo salvaje durante el Paleolítico. Y este caballo corrió la misma suerte que el uro. En parte por la caza y en parte por la domesticación este caballo desapareció de Europa. Hasta hace poco tiempo se pensaba que el caballo de Przwalskii era el último caballo salvaje que quedaba en el mundo, en las estepas de Mongolia, pero recientes estudios han concluido que se trata de un caballo doméstico que se asilvestró hace mucho tiempo, seguramente en los primeros estadios de la domesticación del caballo. 
 
przwalski.jpg
Caballo de Przwalski
 
Se ha hablado también de otro caballo supuestamente salvaje, el tarpán. Este caballo fue descrito en 1774 por Gmelin, que pudo verlo en libertad en 1769 en Bobrovsk, Rusia. Este caballo fue desapareciendo también de las estepas donde vivía, y se extinguió en Polonia entre 1810 y 1815, y en Ucrania entre 1850 y 1870. Su último ejemplar en libertad murió en 1884, y en cautividad en Moscú en 1909. El problema es que, por mucho que los especialistas lo estudian y analizan no encuentran ninguna prueba de que el tarpán haya sido un caballo salvaje. Probablemente se tratara de un caballo asilvestrado, más moderno que el de Przwalski, al estilo de los mustang norteamericanos. Se piensa que el tarpán fue el antecesor de algunas razas domésticas como el Konik polaco. A partir de los años 1930 se intentó una “reconstrucción genética” del tarpán como se había hecho con el uro, usando el Konik, el Exmoor, el poni islandés y otras razas que se crían en semilibertad. Existe, por tanto, un “tarpán” reconstruido pero en los proyectos de rewilding se suele preferir la introducción de caballos de Przwalski y Konik. 
 
En cuanto a España, existe una serie de razas de caballos que se crían en semilibertad y son de origen prerromano. Por tanto, podrían considerarse descendientes del caballo paleolítico con pocas generaciones de diferencia. Son las siguientes razas: galaico, asturcón, monchino, losino y pottoka, a los que hay que añadir el garrano portugués. Estas razas autóctonas son magníficas para el rewilding, aunque también se han usado aquí los Konik y Przwalski. 
 
Ejemplos de rewilding en España 
 
A modo de ejemplo de lo que son este tipo de iniciativas, te hablaré de algunos de esos proyectos: 
 
Reserva Biológica de Campanarios de Azaba (Salamanca) 
 
Está gestionada por la Fundación Naturaleza y Hombre en una finca de monte mediterráneo con una buena representación de la fauna mediterránea. Como parte del programa Tauros, gestionado por una fundación holandesa y en colaboración con Rewilding Europe, se ha soltado un rebaño de vacas sayaguesas en régimen de libertad. Según los especialistas, la vaca sayaguesa (raza zamorana) es la más cercana al uro de entre las razas domésticas europeas. 
 
Reserva y Centro de Interpretación Bisonbonasus, San Cebrián de Muda (Palencia) 
 
Este pueblo de la Montaña Palentina vivía tradicionalmente de la minería del carbón. Cuando esta industria desapareció, surgió el rewilding como una forma de generar ingresos para el pueblo. Existe un Centro de Recepción de Visitantes donde se puede aprender todo sobre el bisonte europeo, que fue introducido en 2010 en un área de 20 hectáreas en régimen de semilibertad. Inicialmente llegaron 9 bisontes, que criaron dos terneros sólo dos meses después. 
 
bisontes%2Bsan%2Bcebria%25CC%2581n%2Bde%2Bmuda.jpg
Bisontes en San Cebrián de Muda
 
En 2012 llegaron 6 bisontes más. Además de los bisontes, pueden verse en esta Reserva caballos de Przwalski, tarpanes y ganado de Heck. 
 
Paleolítico Vivo 
 
Se trata de un Parque Arqueológico situado en Salguero de Juarros, a 9 kilómetros del yacimiento de Atapuerca, Burgos, del cual puede considerarse un complemento. Se organizan safaris prehistóricos en los que se pueden ver animales típicos de la época: bisontes, caballos de Przwalski, caballos Konik y uros de Heck. 
 
Burgos-Paleolitico-Vivo-Caballos-Prjwalski.jpg
Caballos de Przwalski en el Parque Paleolítico Vivo
 
Parque de la Prehistoria, Teverga (Asturias) 
 
Es un complejo de edificios dedicados a la exhibición de reproducciones fidedignas de las más famosas pinturas rupestres de España y Francia. Desde 2014 se puede complementar con una zona donde se pueden ver dos caballos de Przwalski, tres bisontes y tres uros de Heck desde 2016. Desde 2018 se unieron dos ciervos y tres gamos. 
 
ParquePrehistoriaTeverga.jpg
Parque de la Prehistoria, Teverga.
 
Safari ibérico (Segovia) 
 
Los bisontes llegados más recientemente a España (abril de 2018) lo hicieron a dos fincas situadas en la provincia de Segovia: 4 bisontes a la finca Matarosueros (El Cubillo), donde hay 1.000 hectáreas a la exhibición de ganado doméstico y animales de granja. Los otros cinco han ido a la Finca Los Porretales (Lastras de Cuéllar) donde se están acondicionando en un régimen de semilibertad. 
 
Conclusiones: ¿hacia dónde va el rewilding? 
 
A la vista de lo que te he contado podrías preguntarte si el rewilding es un ejercicio de nostalgia romántica más que otra cosa, o si hay algún tipo de proyecto de futuro más allá de determinadas iniciativas de contenido turístico. 
 
Hay una corriente de pensamiento que sostiene que los males actuales de la Humanidad empezaron con el Neolítico. A partir de entonces empezaron la propiedad privada, el individualismo, las desigualdades, las religiones organizadas, las guerras y, en definitiva, una concepción de la Naturaleza como una mina de recursos a la que saquear sin freno. El Paleolítico, entonces, se presenta como una época feliz de la Humanidad, en la que los humanos formaban parte de la Naturaleza sin violentarla, y en la que existiría una vida comunitaria en la que todos apoyaban a todos, aglutinada por chamanes que mantenían vivo ese sentimiento de pertenencia a algo más grande. 
 
uro.jpg
El mítico uro
 
Evidentemente la realidad no es tan simple. No podemos ser tan ingenuos. Pero si reflexionas desapasionadamente sobre estas ideas yo diría que hay verdad en ellas. Existe un cierto hartazgo de lo que nos hemos convertido en esta civilización hipertecnificada, y es inevitable echar la vista atrás mirando los aspectos positivos de lo que hemos dejado atrás y olvidamos lo malo. No se trata de regresar a las cavernas. Pero sí se trata de aprender de las actitudes de aquellos humanos del Paleolítico en su relación con la Naturaleza. Eso sí podemos hacerlo. Reflexionar sobre aquella época nos puede proporcionar las claves para cambiar todo lo que es necesario cambiar en nuestro comportamiento. Es decir, apoyar el rewilding, en realidad, es re-naturalizarnos a nosotros mismos. Es asomarnos al atardecer a la puerta de nuestra casa y contemplar tranquilas hordas de bisontes pastando en un paisaje de suaves colinas. 
 
El rewilding está dando sus primeros pasos. Puede parecer poca cosa el poner en marcha recintos donde haya grandes herbívoros en semilibertad. Pero creo que nuestra sociedad aún no está madura para ir más allá. Conforme la renaturalización vaya ganando los corazones y los humanos abandonen actitudes de rapiña y de caza hacia la naturaleza, entonces esas grandes manadas de herbívoros podrán pastar ya en completa libertad. Pero no sólo ellos. Los Carnívoros pueden y deben ir detrás de ellos. La sociedad no está preparada para reintroducir lobos, osos y linces, por eso se empieza por los herbívoros. 
 
Un auténtico rewilding deberá incluirlos. De hecho, existen ya proyectos de reintroducción del lince boreal en el Valle de Arán. Llegará un futuro en que los lobos y los linces perseguirán caballos, toros y bisontes. Y los humanos observaremos respetuosamente sus interacciones. 
 
Entonces la re-naturalización habrá cumplido el sueño del Paleolítico.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo esto del Rewilding lo derivaría a los grandes espacios de Canadá, Australia, Rusia, el Midwest norteamericano o el Sáhara.

Pensemos que hay todo un movimiento de "considerar la Amazonia como patrimonio universal" en vez de brasileño (hispánico), y así dejarla intacta y sin explotar, o aún peor, explotarla a través de intermediarios mucho más fáciles de "manejar" como ONGs ecolojetas, caciques de tribus indígenas y demás, en vez del gobierno brasileño de turno.

Derivar este suicidio salvajista a esos espacios del Norte no hispánicos sería una sana reciprocidad diplomática. 

Enfocar el rewilding hacia los territorios de potencias no hispanas se podría justificar históricamente con la demografía nativa: las naciones hispanas se fundamentan en zonas históricamente pobladas (altiplanos, sierras) por nativos, mientras que las potencias anglosajonas son de fundación muy reciente, y han laminado hace muy poco esos espacios animales.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 3 minutos, Gerión dijo:

Yo esto del Rewilding lo derivaría a los grandes espacios de Canadá, Australia, Rusia, el Midwest norteamericano o el Sáhara.

Pensemos que hay todo un movimiento de "considerar la Amazonia como patrimonio universal" en vez de brasileño (hispánico), y así dejarla intacta y sin explotar, o aún peor, explotarla a través de intermediarios mucho más fáciles de "manejar" como ONGs ecolojetas, caciques de tribus indígenas y demás, en vez del gobierno brasileño de turno.

Derivar este suicidio salvajista a esos espacios del Norte no hispánicos sería una sana reciprocidad diplomática. 

Enfocar el rewilding hacia los territorios de potencias no hispanas se podría justificar históricamente con la demografía nativa: las naciones hispanas se fundamentan en zonas históricamente pobladas (altiplanos, sierras) por nativos, mientras que las potencias anglosajonas son de fundación muy reciente, y han laminado hace muy poco esos espacios animales.

Sí, es el mismo concepto que también quieren aplicarle a la Patagonia argentina y chilena. Los promotores ya sabemos quiénes son, los mismos que se quieren hacer con hectáreas y hectáreas de espacios de estos bajo su control.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Esta empresita ofrece safaris en la Europa a resilvestrar. Por supuesto, hablamos de territorios debilitados de Portugal, España, Rumanía, Italia, Bulgaria, Croacia, Polonia, etc... Y si nos vamos a Suecia, hablamos del territorio lapón, cómo no.

https://www.europeansafaricompany.com/

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El caso del Rewilding me parece excesivo, pero también un poco vuestra reacción, yo soy aficionado a la naturaleza, y provengo de una comarca agrícola, por eso me atrevo a afirmar que la resilvestración no es incompatible con la ganadería extensiva, no sé de dónde se han sacado esa idea, la presencia de grandes herbívoros, como el bisonte no tiene que suponer una competencia en la que solo quede uno, la reintroducción de algunas  de estas especies puede ser incluso beneficiosa, siempre que sea controlada cinegéticamente, los precios de productos agrarios sean dignos y se aumente la productividad.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Eso si, hay cosas en este texto que no entiendo o incluso me desasosiegan, en muy época de estudiante de la eso hice trabajos sobre estas especies, y el bisonte y el tarpan de los bosques( nombre del caballo salvaje), no suponen mucha molestia, le gustan los bosques, pastos de montaña y zonas adehesadas , forman pequeños rebaños relativamente pacíficos, pero el uro era conocido en Europa oriental, por formar grandes manadas, preferir las estepas y zonas pantanosas abiertas y en zonas arboladas según algunos autores ( la mayoría se decanta por qué era solo en los bosques abiertos de pinos o en los de ribera, ambos con gran vegetación arbustiva), además de ser gigantescos y famosos por ser muy violentos, el ecosistema español y el modelo agrario, pueden sostener y coexistir relativamente bien con bisontes europeos, tarpanes europeos o linces boreales, pero el uro sería convertir el campo de las mesetas y de Doñana en un San Fermín constante con toros ultra musculados.

Editado por El guerrillero. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Un apunte sobre el vídeo de la publicación de la tribuna de opinión, si ves a un oso evita huir despavorido como el cámara, el oso corre más, y puede pasar de verte como un objeto de respeto como otro oso o un lobo, a verte como una presa, como a un corzo

Editado por El guerrillero. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 38 minutos, El guerrillero dijo:

El caso del Rewilding me parece excesivo, pero también un poco vuestra reacción, yo soy aficionado a la naturaleza, y provengo de una comarca agrícola, por eso me atrevo a afirmar que la resilvestración no es incompatible con la ganadería extensiva, no sé de dónde se han sacado esa idea, la presencia de grandes herbívoros, como el bisonte no tiene que suponer una competencia en la que solo quede uno, la reintroducción de algunas  de estas especies puede ser incluso beneficiosa, siempre que sea controlada cinegéticamente, los precios de productos agrarios sean dignos y se aumente la productividad.

Un ejemplo muy sencillo, lo que pretende la resilvestrización, si se hace de verdad, es excluir el componente económico-humano.

Donde metes unos Przwalski y unos uros o Bisontes... vas a sacar los monchinos/asturcones y las tudancas, que son animales que viven gran parte del año en libertad, pero SON GANADO, no herbívoros salvajes.

La pregunta, es ... por qué quieres meter esos animales salvajes en vez de mantener las razas ganaderas? Pues porque éstas últimas representan un conflicto para el equilibrio salvaje con sus depredadores incluídos. Eliminando la ganadería, te eliminas la oposición a la expansión de los depredadores salvajes. Dicho de otro modo, sustituyes al ser humano en la cúpula de la pirámide por grandes predadores salvajes (básicamente el lobo y el oso).

Mi punto de vista es el de siempre. Estas cosas comienzan por pequeños proyectos-piloto en zonas muy concretas y acaba buscándose su extensión. Hay ya una lucha de clases,  no por desconocida al gran público menos encarnizada, entre los pijo-conservacionistas y los garrulo-ganaderos. Perdonadme la expresión, busco un poco caracterizar un poco exageradamente. El gran debate en posiciones extremas -aunque no se dice siempre abiertamente- es que los primeros acusan a los segundos de ser destructivos, vagos y además ser subsidiarios de ayudas europeas, que la UE quizás debería prescindir de ellos y en lugar de eso implantar -así a lo bestia y estilo comunista- oasis de naturaleza salvaje no alterada por el hombre, etc, etc. y donde se recobren especies a los que esa negativa presencia humana apartaron en su día llevándoles casi a la extinción. Desde el otro punto, también en posiciones extremas, se cree que hay gente que tiene el objetivo marcado de aniquilar su forma de ganarse la vida, comerles el sudor, blablabla.

PD: sé que mi rol como más cercano a los segundos es árido o arisco, pero es necesario, alguien tiene que presentar por aquí esa visión que en las redes, en las nuevas generaciones, ya es minoritaria y poco a poco también se está convirtiendo en minoritaria entre los políticos y legisladores, que son quienes al final marcan las pautas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo lo que busco es un enfoque en el que una biodiversidad controlada contribuya a un desarrollo agropecuario, generalmente la biodiversidad evita que halla  grandes problemas, introducir estos animales siempre que se haga de forma controlada y reitero controlada, la ganadería no se verá prácticamente alterada,  de todos modos la ganadería extensiva se limita a sí misma por sus características, pues un rebaño más grande necesita más gente, y ni en sus mejores momentos ocupo todo el territorio de pastos, yo creo que sería beneficioso, pues estas especies suponen alimento para depredadores, pues no están guardados por perros y generarían caza, de ahi a abandonar el campo y echar al ganado del monte hay un trecho, entre medias hay espacio para convivencia entre ganadería extensiva, rica y productiva y los grandes herbívoros

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sinceramente, guerrillero. En los lugares donde hay comunidades de ganaderos extensivos instalados y los grandes depredadores ibéricos consigan expanderse sin freno alguno y se les prohiba defenderse--> consigues automáticamente la expulsión de ese tipo de ganadería que paradójicamente es la más sana y única alternativa sostenible a la ganaderíaa industrial desacoplada del suelo.

Como es algo inédito en nuestra historia, no sabría decir qué factor lo lograría antes, si las bajas económicas o directamente el miedo físico.

El tema de las hibridaciones, los desplazamientos entre mandas y los vectores de enfermedades ya lo dejo como secundario ante esos otros dos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo comparto que hace falta un control de depredadores, pero no sé puede tratar de extinguirlos, además una proporción de depredadores adecuada al medio es positivo. En el tema de los lobos, la principal amenaza son los lobos viejos que al ser solitarios no pueden cazar fauna salvaje, además conviene que de vez en cuando se pase por las zonas ganaderas. https://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/estudio-avala-eficacia-lobo-control-tuberculosis-ganado_1338903.html. Hay algo que me sorprende de algunos ganaderos extensivos, y es ¿Por qué no tiene perros?, Puedo entender que no estén atentos todo el día al rebaño, pero por qué no tener un puñado de mastines.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Tú eres razonable y comprendes la necesidad del control. El movimiento que hay detrás de la protección de ese animal, en el fondo no lo acepta. Va a buscar cualquier placebo para distraer la atención.

Un ejemplo es la famosa solución de los mastines. Nunca llegó ni a medio funcionar, ese supuesto momento de pasado que ellos evocan jamás existió. Ello sin contar que era una de las mediadas que existían y se combinaban con:

- cepos, trampas, callejones.

- batidas continuas en las que salían pueblos enteros a hacer barridos.

- identificación de criaderos y aniquilación si se detectaban camadas.

La realidad es que en la mayoría de sitios las gentes no tenían capacidad para mantenerlos. Por ejemplo, en las ordenanzas que he encontrado en mi zona estaba regulado que entre cuatro vecinos -entonces significaba esto familia o casa abierta- mantuvieran un mastín, algo a todas luces insuficiente. Siempre provocaron bajas importantes, sin contar que estaba asociado a un sistema de pastoreo penoso (incluído el trabajo infantil en condiciones pésimas).

Si nos venimos al mundo de hoy en que se busque guardar ganados en base a mastienes bajo las siguientes condiciones:

- que sea viable económicamente (podéis calcular el consumo equivalente de esos importantes animales).

- que sea eficaz (digan lo que digan, menos de 8 mastines son incapaces de defender una manada de lobos, mucho menos si el rebaño es numeroso y en zona montañosa).

- estar dispuesto a asumir que los mastines un día ataquen a un vecino o a un mochilero (ya ha habido muchas demandas de domingueros, con casos de ganaderos que decidieron quitar los perros porque con la normativa en mano cualquier turista puede denunciar y de hecho lo hacen, aparte de eso también comienzan a provocar conflictos entre vecinos por el problema del tránsito).

... la conclusión es que esa solución es medio viable en base a una asunción de costes que solo es asumible por:

1- Desde una asunción Capitalista pura--> una macroexplotación ganadera de inspiración capitalista que pueda utilizar la economía de escala para pagar todos los costes añadidos. Ya existen algunas de ese tipo en zonas como León, entre 15.000 y 20.000 cabezas de ovejas, empleados, etc, etc., ante la cual las pequeñas ganaderías familiäres quedan borradas del mapa.

2- Desde una asunción Socialista--> el Estado se hace cargo una vez más  de todos los costes aparejados a cargo de los presupuestos del Estado, los consiguientes impuestos a los productores netos, etc, etc.

Como mi visión del mundo rural y su encaje en el conjunto nacional no coincide con ninguna de esas dos visiones pues... no las contemplo.

PD: que esto no funciona se puede constatar con alguno de los ejemplos que en su día pusieron las organizaciones pro lobo, con Lobo Marley a la cabeza, desde los famosos reportajes que les ponían como modelo para todos con su ejército de más de quince perros, muchos  de ellos mastines.... fueron dejando un reguero de bajas año tras años, llegando al remate en uno de los últimos ataques de perder 33 cabezas de ganado e incluso mastines heridos o  aniquilados. Una manada de cinco a 7 lobos es prácticamente imparable, solo tienen que aguardar el momento propicio, en un día de niebla arrasan con el trabajo de 16 perros durante 364, en el siglo XXI no vamos a reinventar un mundo que -desgraciadamente en muchas cosas- ya lo tenían descubierto los que nos preceden.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No soy experto en biología y no he vivido en el campo más que de vacaciones, pero me da la impresión de que todo eso que se dice de que el lobo en el fondo sería bueno para los ganaderos o de que ofrece grandes perspectivas a las zonas rurales es un mito que fomentan ecologistas desde sus cómodos despachos en la ciudad. De lejos, la convivencia con los lobos puede parecer una cosa idílica y con toques románticos, pero la realidad diaria tiene que ser muy distinta. El hombre no puede convivir con ciertas bestias o, si convive con ellas, por lo menos se le ha de conceder la posibilidad de abatirlas en defensa de su vida o de su hacienda. Otra cosa sería condenar esas zonas rurales a la despoblación, pues nadie quiere vivir en un sitio donde su vida y su hacienda penden de un hilo.

Desde hace años hay una campaña de propaganda muy fuerte en defensa del lobo y del "rewilding" que comenta Vanu Gómez. En los últimos días, por ejemplo, vi estos artículos:

El 'lobo bueno' ya no solo es cosa de cuentos - La Tribuna de Albacete

Valdavido, un pueblo de la España vaciada volcado en la protección del lobo ibérico

La pretensión de este último artículo se me antoja delirante. A lo mejor hay un pueblo o dos que pueden convertir la presencia del lobo en un atractivo turístico. Pero pretender que todas las comunidades rurales se conviertan en lugares turísticos para urbanitas ávidos de aventura es un disparate económico y moral. Que además supone darle la puntilla a las pocas comunidades rurales que todavía sigan funcionando y aportando riqueza real a la nación.

La naturaleza campa por sus fueros y allí donde abundan las alimañas termina expulsado el hombre. Es ley de vida que no se puede cambiar desde los despachos. Por lo tanto, este tipo de ideas como el "rewilding", al final lo que consiguen es expulsar al hombre del campo -olvidando que es también parte de la naturaleza y rey de la Creación- y deprimir todavía más a las zonas rrales que sobreviven heroicamente.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No sé cuál es tu región pero mi abuelo decia que en su casa cuando era pequeño en su casa había 50 ovejas 4 mastines y 2 careas, sé que los mastines son necesarios en grandes números, pero por lo menos en mi comarca la ganadería era coperativa , cada casa aportaba al menos un mastin a cada majada en total casi 30 mastines por majada, más del cuádruple de las manadas habituales que eran de 7, también se apoyaba con batidas, el Rewilding me parece excesivo, y el lobo no va a dejar de depredar por inspiración divina, pero es un animal, y durante la época que por aquí no paso en años, los jabalíes aparecieron en masa, muchos ganados enfermaron a causa de las enfermedades de corzos y jabalíes que las expandían, y junto con una plaga de conejos comieron parte del cereal. Me ha salido un poco apocalíptico, no fue una catástrofe, pero se noto en la producción, yo no digo que haya que entronizar al lobo, ni resignarse a qué domine el campo y ataque al ganado, pero al lobo lo que es del lobo y al hombre lo que es del hombre

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Desde hace muchos años se viene repitiendo la idea, desde el pueblo costero más dinámico al último rincón de la España rural de que el turismo será la solución a los problemas económicos. La realidad es que eso solo es cierto de forma amplia en zonas muy concretas. En la mayoría de sitios no pasa de ser un componente de porcentaje minoritario de los ingresos de las poblaciones del montón en España. Y eso hablando de que nuestro país es hoy día, tras Francia, el país que más turistas recibe del mundo.

Cómo puede alguien creerse el disparate que los miles de pueblos de la España vacía van a vivir del turismo asociado al lobo (ni del lobo, ni de las Iglesias, ni de cualquier cosa que se nos ocurra). De tan absurdo que es cuesta creer que se pueda plantear por más que se puedan dar casos muy concretos excepcionales.

En cambio, si hay algo que sigue perviviendo en cualquier pueblo en que la mayor parte de su población lo ha abandonado eso es la mayor o menor cantidad de ganadería o agricultura que  ha ido quedando en base a costes asumibles POR ENTIDADES FAMILIARES REDUCIDAS AL MÍNIMO NÚMERO.

Ya no existen las familias numerosas de otros tiempos. Lo más habitual hoy en día, desgraciadamente, es la unidad formada por un matrimonio jubilado, quizás algún viudo, y un hijo o dos solterones. Esa es la realidad más frecuente....

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(7)
    • YandexBot(3)
    • Googlebot(1)
×