Saltar al contenido
Vanu Gómez

El movimiento "Rewilding": "no se trata de conservar lo que queda, sino de recuperar lo perdido allá donde se perdió "

Publicaciones recomendadas

Problemillas para los rewilders urbanitas. Unos jabalíes perturban la apacible vida capitalina y se ha obrado el milagro: los defensores del lobo en los pueblos de repente son fervientes partidarios de exterminar a esos jabalíes que se adentran en las ciudades.

Cita

La superpoblación de jabalíes acecha a la capital

Las incursiones de este animal salvaje, habituales en municipios del noroeste, han llegado a Las Tablas. La Comunidad de Madrid autoriza al Ayuntamiento a capturarlos

Adrián DelgadoAdrián DelgadoSeguirIgnacio S. CallejaIgnacio S. CallejaSeguir

jabali-region-madrid--620x349.jpg

Actualizado:18/01/2020 10:45h

La ausencia de depredadores naturales junto con el abandono de las tierras agrícolas que rodean el término municipal de Madrid han contribuido, según los expertos, a que el jabalí se acerque cada vez más a la capital. La superpoblación que afecta, sobre todo, a los municipios del noroeste de la región acecha a los barrios septentrionales de la gran urbe. Ni el mundanal ruido de las carreteras que la circunvalan ni el duro asfalto se interpone en la búsqueda de agua y alimento para esta especie. La escena de un ejemplar de grandes dimensiones saltando la mediana en la A-1, el pasado jueves, a la altura de Las Tablas, ha puesto en alerta a los vecinos. Conocedor de los problemas que viven en municipios cercanos como Alcobendas o San Sebastián de Los Reyes, el Ayuntamiento de la capital solicitó ese mismo día el preceptivo permiso a la Comunidad de Madrid para intentar capturar a los al menos tres jabalíes que han sido avistados en el barrio madrileño.

Dos jabalíes en Las Tablas, frente al edificio del BBVA

Dos jabalíes en Las Tablas, frente al edificio del BBVA

El Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente –responsable en materia de fauna salvaje– concedió ayer la autorización para que, durante un año, el Consistorio se encargue de controlar las incursiones de los jabalíes dentro de la ciudad. «Los ayuntamientos son los responsables una vez que pisan suelo urbano», explicaron a ABC fuentes de la consejería, que dirige Paloma Martín. El Consistorio, por su parte, expresó su «preocupación» ante la posibilidad de que se produzca una «invasión». «Es una cuestión que nos preocupa y lo que hemos hecho es ponernos en contacto con la Comunidad para tratar de dar una solución rápida y que los vecinos puedan tener la tranquilidad de que no crucen jabalíes por las vías públicas de la ciudad», aseguró ayer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Los encargados de llevar a cabo estas tareas de control serán agentes especializados de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal. El objetivo, en primera instancia, es capturarlos vivos –empleando dardos somníferos– para trasladarlos a alguno de los centros de animales salvajes del Ayuntamiento de Madrid. Según explicaron fuentes del Área de Medio Ambiente, aquellos ejemplares que estén enfermos serán sacrificados.

 

 
 

Un jabalí, cruzando la A-1, el pasado jueves en Las Tablas - ATLAS

Entre otros problemas, los veterinarios inciden en que los jabalíes son un reservorio de enfermedades –pueden ser portadores la Hepatitis E, además de otras patologías causadas por enterobacterias– que pueden contagiar al hombre y a otras especies domésticas. El crecimiento de las zonas urbanizadas ha llevado a estos animales salvajes a superar los límites de subsistencia en el medio natural y constituyen riesgos no solo de salud pública, también de tráfico.

Accidentes de tráfico

Según datos de la Dirección General de Tráfico, en 2018 –último ejercicio contabilizado– los jabalíes provocaron 191 accidentes en las carreteras de la región. El pasado mes de junio, un joven de 20 años falleció al impactar contra un camión que frenó para evitar atropellar a uno de estos animales. Ocurrió en la M-50, a la altura de Las Rozas. Durante el año pasado, se registraron en la capital 54 accidentes provocados por animales, seis de ellos en los distritos más cercanos a zonas de monte como Fuencarral-El Pardo o Moncloa-Aravaca. No obstante, al Ayuntamiento no le consta que estuviera implicado este tipo de suidos.

 

 
 

Jabalíes por las calles de Torrelodones - ABC/ ATLAS

Las Rozas es uno de los pueblos más afectados por la superpoblación de jabalíes –en la región hay unos 40.000 ejemplares censados, según datos de la consejería de Medio Ambiente– y lleva más de tres lustros intentando poner freno a su presencia en las calles. Un hecho que provoca, además, cuantiosos daños en zonas verdes y parques, donde hocican buscando raíces y gusanos con los que alimentarse. En otras ocasiones, se acercan a los contenedores de basura en busca de restos de comida.

La bajada de los montes, que antes se producía estacionalmente por la falta de lluvias, se ha convertido ahora en un problema todo el año. Así lo aseguran a ABC fuentes del Ayuntamiento roceño, que hace tres meses aprobó una partida de 500.000 euros para incrementar sus medidas de control. Entre ellas, está la instalación de talanqueras cinegéticas –un tipo de valla reforzada para evitar que las levanten–, puertas peatonales, pasos canadienses –que no pueden transitar los animales de pezuña– y cartelería informativa para concienciar a los vecinos de que no alimenten a los jabalíes.

Control de la especie

Desde esta localidad se coordina, asimismo, un encuentro en el que participan otros 14 municipios y entidades de la Comunidad afectadas por el jabalí: Boadilla del Monte, Brunete, Collado Villalba, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Torrelodones, Villanueva de la Cañada y Madrid. En su última reunión, estos acordaron solicitar al Ejecutivo regional, que preside Isabel Díaz Ayuso, la creación de un centro de cuarentena y la mejora de la señalética y el vallado de las carreteras. Una preocupación compartida por la gran movilidad que presentan: son capaces de recorrer distancias de hasta 50 kilómetros en una jornada.

Con un ritmo de reproducción de una a dos camadas anuales por hembra –de las que son viables tres o cuatro individuos–, el control de la especie se realiza también a través de monterías y batidas extraordinarias. Estas técnicas cinegéticas están reguladas y controladas directamente por la Comunidad de Madrid y se llevan a cabo en «terrenos periurbanos» de propiedad regional mediante caza con arco. Los expertos arqueros, miembros de la Federación Madrileña de Caza, son acompañados en todo momento por un equipo de control de la fauna de la consejería de Medio Ambiente. A ello se suman la capturas en vivo mediante jaulas. Entre ambas técnicas, la Comunidad contabilizó 6.330 capturas en 2019.

La superpoblación de jabalíes acecha a la capital

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Bueno, la llegada a posiciones de gobierno de animalistas con estas ideas ha sido más tempranade lo que me esperaba pero con la entrada de Podemos ya los tenemos al mando en cuestiones medioambentales y probablemente que no tarden en comenzar políticas hostiles contra las poblaciones rurales actuales y su forma/medios de vida.

Conociendo su filosafía nos podemos ir preparando. Como suelo decir desde hace bastante tiempo, el animalismo será una tendencia aún más dañina que otras que le preceden, como la ideología de género.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Retomo este tema a raíz de una noticia de la que he tenido conocimiento recientemente, y supone a las claras una apuesta decidida por el ecologismo rewilding, por parte de la administración. Hasta el punto que ha suscitado el encono de muchos biólogos y técnicos medioambientales, que no entienden los motivos que puede haber para una decisión tan disparatada como esta.

Se trata de la introducción del Pigargo en la Cordillera Cantábrica. Una ave rapaz de porte parecido al de las águilas, pero originaria de los países nórdicos y zonas de Eurasia, y sin presencia constatada en la Península Ibérica a pesar de que el Ministerio de Transición ecológica haya decidido incluirla en la lista de especies históricas extintas. Por ese motivo, la administración ha decidido "reintroducirlo" en nuestro país, en un proyecto que está llevando a cabo GREFA, con una importante financiación de 350.000 euros en dos años, que corre por cuenta  del Gobierno de España, la Comunidad de Cantabria y el Principado de Asturias.

Normalmente, los programas de reintroducción de especies animales, buscan restaurar la población en zonas donde han desaparecido o reforzar la población existente cuando se encuentra deteriorada. Aunque a veces se han llegado a introducir especies que se encuentran fuera de su rango natural de distribución, con el único objetivo de resolver procesos de desequilibrio en los ecosistemas que conllevan riesgo de extinción o superpoblación para otras especies. En cualquiera de los casos, un proyecto así necesita de evaluaciones rigorosas y análisis de viabilidad, para determinar si se reúnen condiciones óptimas para la introducción, de manera que la especie introducida no corra riesgos ni suponga una amenaza para otras especies, pero en este caso no parece que se hayan hecho.

Aparte de esto, también se necesita evaluar los riesgos socioeconómicos y financieros del proyecto de cara a su conservación, o a eventuales actuaciones posteriores de cara a reparar posibles daños causados por la especie introducida. Un ejemplo claro de lo que ocurre cuando no se realiza una evaluación adecuada, lo encontramos en numerosas buitreras donde se han reproducido un gran número de ejemplares de buitre, bajo el paraguas del alimento fácil que les llegaba de los programas de conservación, y cuando se han cancelado los presupuestos de dichos proyectos, esos ejemplares han tenido que buscarse la vida, de manera a veces dolosa para los vecinos que han visto como los buitres les llegaban a cazar a sus propios animales, pues a pesar de ser ésta una especie carroñera, si tiene hambre es capaz de dar caza a animales vivos.

Por regla general, la introducción de una especie en un hábitat donde antes no existía, suele ser un problema para otras especies, o incluso para el hombre. Normalmente, cuando una especie desaparece, otra suele ocupar su lugar, de forma que el ecosistema se reequilibra y por tanto, la introducción de una nueva, como es el caso del Pigargo, puede producir desajustes ecológicos graves, tanto para el ecosistema local como para la propia especie introducida.

Otra de las cosas que llama la atención en este proyecto, es que se trata de una especie sobre la que es muy dudosa su presencia histórica en España. Una especie se considera extinta cuando existen pruebas irrefutables de su existencia pasada en el lugar, sin embargo, en el caso del Pigargo en España, eso no ocurre. La catalogación de la especie para incluirla en la lista de especies extintas, se ha documentado sobre la simple base de unos informes sobre restos arqueológicos, y algunas citas de marineros que dicen haber visto en el pasado ejemplares solitarios en las islas Sisargas en Galicia, que bien podrían haber sido igualmente águilas, dado el enorme parecido, o Pigargos que hubiesen llegado hasta nuestras costas, arrastrados por los vientos norteños pues, salvo dudosos indicios de cría en Baleares, que tampoco está claro si se trataba de Pigargos o Águilas Pescadoras pues solo se observaron nidos vacíos en los acantilados, no existe documentación alguna que demuestre que han existido realmente familias de Pigargos establecidos de manera permanente en la Península.

Por tanto, este proyecto no estaría reintroduciendo una especie extinta, sino una invasora, sobre la que no se ha evaluado su repercusión en otras especies autóctonas como por ejemplo el Salmón Atlántico, que es una de las presas favoritas del Pigargo, de la que dependen otras especies y parte de la economía de algunas zonas. O el Cormorán, que es una especie protegida de nuestra fauna y se encuentra dentro del catálogo de presas del Pigargo. O qué decir de la afectación que pueda tener en el ganado de la población local, por la afición de esta rapaz a cazar en granjas. Al respecto cabe mencionar un proyecto similar, que se desarrolló en Inglaterra, y que ha tenido que ser cancelado por ese motivo.

En definitiva, estamos ante un proyecto rewilding, sobre el que no se han hecho las suficientes evaluaciones ni estudios de impacto ambiental, y pese a haber sido duramente contestado por buena parte de la comunidad científica, la administración pública ha decidido llevarlo adelante, quién sabe si movidos por la supuesta "reputación ecológica" que conlleva todo este tipo de cosas entre la gente que no conoce sobre el tema, o por otros motivos de dudoso origen, pues llama la atención al respecto la procedencia nórdica del ave. Quien quiera entender...

Recojo un excelente artículo que publica hoy El Confidencial, donde se menciona la controversia y los posibles motivos detrás del proyecto.

Cita

Enredo biológico en Asturias: 'reintroducen' aves rapaces que jamás habitaron en España

Zoólogos denuncian que la liberación de pigargos en la Cordillera Cantábrica carece de base científica y que podrían dañar a otras especies en estado crítico

Foto: Pigargo en vuelo. (EFE)
Pigargo en vuelo. (EFE)

El pasado verano volaron hasta España, pero no por sí mismos, sino en avión. Con el visto bueno de la Agencia Noruega de Medio Ambiente, llegaron nueve ejemplares de jóvenes pigargos europeos (cuyo nombre científico es Haliaeetus albicilla) extraídos de nidos naturales que habían nacido este mismo año en el país escandinavo. Trasladados a Asturias, permanecieron varias semanas en un jaulón de aclimatación. Dos de los individuos fueron retirados por complicaciones en su estado de salud, pero los otros siete fueron liberados en octubre y ya sobrevuelan la Cordillera Cantábrica. El Proyecto Pigargo trata de reintroducir en nuestro país esta ave rapaz parecida a un águila, que vive en el norte de Europa y en otras zonas de Eurasia y que en algún momento se extinguió en estas latitudes... O no.

Algunos zoólogos se llevan las manos a la cabeza. En su opinión, no estamos ante una loable iniciativa conservacionista, sino ante un sinsentido que carece de base científica y que puede provocar más daños que beneficios. Según explican, no existen pruebas sólidas de la presencia histórica de pigargos en España ni se han realizado estudios sobre el impacto que tendrá esta especie, gran depredadora. Tampoco entienden por qué se hace caso omiso a otras necesidades más urgentes en el ámbito de la conservación de la naturaleza y, en cambio, se da prioridad a este proyecto de la organización medioambiental Grefa, que supone una inversión de 350.000 euros públicos en dos años, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Gobierno del Principado de Asturias, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Ribadedeva (Asturias). ¿Qué está pasando?

Foto: Jennifer Ackerman (Sofía Runarsdotter)

Los ecologistas asturianos ya pusieron el grito en el cielo cuando se dio a conocer la iniciativa en agosto. Dado que no hay observaciones históricas de esta especie en el norte de España, “es falso hablar de recuperación o reintroducción”, aseguraba el grupo ornitológico Mavea en un comunicado. Por lo tanto, el proyecto supone “tirar el dinero en ideas absurdas, cuando la naturaleza asturiana tiene muchísimas carencias sin atender”, denunciaban. Por ejemplo, “especies autóctonas que se están extinguiendo y necesitan una atención urgente”, como el urogallo y la náyade margaritona.

Al anunciarse a finales de octubre que se habían soltado los siete pigargos, se ha intensificado el debate. Expertos de la Universidad de Oviedo denunciaron hace unos días en 'The Conversation' la falta de transparencia y la poca justificación del proyecto, además de advertir de sus riesgos. “Aquí hay varias cosas extrañas desde el principio”, comenta David Álvarez, profesor de Zoología. Para empezar, el BOE publicó en 2018 un listado de especies extinguidas que incluía 13 animales, entre ellos, el pigargo europeo. El trabajo de las administraciones públicas debería ser promover su recuperación. Sin embargo, los científicos consideran que es una catalogación arbitraria: “No marca un tiempo histórico, así que podrían incluirse cientos de especies, desde la hiena a los dinosaurios, pero en el caso del pigargo solo el hecho de que saliera en esa lista ya escamaba bastante”, afirma.

El principal motivo es la falta de pruebas de que alguna vez habitara en territorio español. Un documento del ministerio afirma que “debió desaparecer a lo largo de los siglos XIX y XX”, pero según los críticos no hay documentación que lo pruebe. Así, se habla de la captura de cuatro “ejemplares solitarios” en la Albufera de Valencia (1887 y 1916), Castellón (1942) y el Delta del Ebro (1953), lo cual no probaría su asentamiento en España, ya que estos animales pueden dispersarse y recorrer miles de kilómetros desde su lugar de origen, simplemente porque divagan o por ser arrastrados por un temporal. Y aunque así fuera, si se localizaron en el Mediterráneo, ¿por qué introducirlos en la Cordillera Cantábrica? La única justificación estaría en un artículo del 'Boletín de la Sociedad Española de Historia Natural' que en 1948 especuló con la presencia de estas aves en el norte peninsular basándose en conversaciones con marineros. En definitiva, los zoólogos no salen de su asombro porque, de toda la lista del BOE, “el pigargo es el que generaba más dudas y, sin embargo, es el primero que tiene un proyecto de reintroducción”.

placeholderPigargos europeos, en Hungría. (EFE)
Pigargos europeos, en Hungría. (EFE)

Desde Grefa, admiten que esos registros históricos se pueden poner en duda, pero consideran irrefutable que el pigargo tuvo que habitar en la península Ibérica en épocas prehistóricas por registros fósiles como los del yacimiento del Soto de Medinilla, en Valladolid, restos datados en la Edad del Hierro. A partir de estos datos, “es lógico pensar que también hubo pigargos en Asturias”, aseguran. Según explica esta asociación, son estas evidencias las que justifican la inclusión de esta especie en el listado de especies del BOE. Sin embargo, Álvarez asegura que todo se trata de confusiones en la identificación de las especies, por ejemplo, con el águila pescadora.

¿Y si fuera un peligro?

En cualquier caso, resulta aún más sorprendente que se haya hecho sin cumplir con algunos requisitos previos, incluyendo trámites legales como realizar un estudio de evaluación ambiental antes de soltar ejemplares en una zona de especial protección para las aves (ZEPA), como es el caso del lugar donde se han liberado los pigargos. Además, según los zoólogos, cualquier reintroducción de especies debería ir precedida de estudios que analicen si han cambiado las condiciones que condujeron a su extinción, si el nuevo animal podrá salir adelante en las circunstancias actuales, qué impacto va a generar en el ecosistema actual e incluso la percepción social que tiene un plan de este tipo.

En este caso, se añade el problema de que el pigargo europeo es un gran depredador que, entre otras cosas, puede comer salmones y cormoranes moñudos, especies que “están en una situación muy crítica” en Asturias. De hecho, según Álvarez, está constatado que estas aves son capaces de atacar animales domésticos. “Los pigargos comen hasta corderos”, advierte, recordando que en el Reino Unido se canceló un plan similar para reintroducirlos por si podían afectar al ganado. En cambio, los promotores del proyecto consideran que no “hay evidencias científicas de que el pigargo pueda afectar significativamente a especies amenazadas, ni siquiera a escala de poblaciones locales”. Además, “los daños al ganado son algo muy escaso, en el contexto de circunstancias muy excepcionales y localizaciones muy concretas”, explica Grefa, con lo cual, no habría motivo de preocupación.

Puestos a pensar en reintroducir especies, habría que priorizar la recuperación de aquellas que sirvan para restablecer un equilibrio. “Si una especie se extinguió hace muchos años, el ecosistema puede haberse reorganizado y su nicho ecológico podría estar ocupado por otra”, advierte el experto de la Universidad de Oviedo. Sin embargo, “el pigargo ni es importante en este entorno ni va a restablecer ningún equilibrio, y encima puede tener efectos muy nocivos... ¡Es que no encaja nada!”, lamenta el experto. En el conjunto del planeta, su expansión tampoco sería relevante, puesto que no se considera una especie amenazada y está presente en zonas muy amplias de Europa y Asia.

placeholderLos pigargos de Asturias, con emisor GPS. (EFE)
Los pigargos de Asturias, con emisor GPS. (EFE)

Según Grefa, el proyecto es una acción experimental para sentar las bases de un futuro proyecto de reintroducción”. Entre otras actuaciones, ha incluido la corrección de tendidos eléctricos peligrosos para el pigargo y el seguimiento de cada uno de los ejemplares gracias a emisores GPS. Esta fase "servirá para confirmar que las aves liberadas se adaptan bien al medio natural y que su presencia es compatible con las especies silvestres y las actividades humanas al no generar impactos significativos". Si el resultado es positivo, se daría luz verde a la siguiente fase según la Ley 42/2007, que es "la de elaborar un proyecto de reintroducción propiamente dicho".

No obstante, ese carácter experimental no convence a los críticos, ya que consideran que no puede servir de excusa para no haber realizado los estudios previos pertinentes y un planteamiento del proyecto con la máxima transparencia: “Y si no funciona ¿qué vamos a hacer? ¿Hay unos parámetros para definir qué es éxito y qué es fracaso? Esa información debería ser pública y no la conocemos”. En teoría, el planteamiento lleva implícito que gracias a la monitorización en algún momento se podrían capturar y retirar, pero la intención es que el plan continúe para que la especie se pueda asentar en España, con la liberación anual de 20 ejemplares durante un mínimo de cinco años más.

El problema de fondo

Los zoólogos también consideran que en el trasfondo del proyecto se está vendiendo la idea de que la introducción de este tipo de especies podría favorecer el turismo ornitológico. “Basar una estrategia de conservación en estas cuestiones parece un poco frívolo”, apunta Álvarez. No obstante, este tipo de planes cuenta con el entusiasmo de los poderes públicos porque, al margen del omnipresente argumento turístico, de alguna manera se actúa “de cara a la galería”, opina, ya que “vende más reintroducir una especie que restaurar un hábitat fragmentado y hecho polvo”.

En esta misma zona, una especie de ave realmente amenazada es el urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus), que está “en peligro crítico de extinción”, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En su caso, los planes de reintroducción para reforzar las escasas poblaciones existentes entre Asturias, León y Cantabria están siendo un fracaso, una buena muestra de lo complejo que es abordar estos problemas medioambientales. La mayoría de los proyectos de cría en cautividad y posterior liberación de ejemplares en la naturaleza se encuentran con muchas dificultades.

Foto: La tala ilegal de bosques provoca la destrucción del ecosistema y facilita la aparición de nuevos brotes de enfermedades

En general, “el problema en las políticas de conservación es que tienden a focalizarse en especies concretas, cuando la cuestión es mucho más amplia y compleja”, comenta el experto de la Universidad de Oviedo. En parte, tiene mucho que ver con los tiempos políticos, ya que “es más rápido y más efectista soltar animales que restaurar el equilibrio ecológico y dejar que, cuando el hábitat esté bien, vuelvan las especies que habían desaparecido”.

Curiosamente, la mayoría de las especies que aparecen en listas como las del BOE son “animales grandes, llamativos, es decir, los que se pueden poner en camisetas”, comenta Álvarez. Por el contrario, “hay especies de artrópodos o de plantas que no son tan atractivas, pero que seguramente tienen una importancia ecológica muchísimo mayor”. Sin embargo, “nadie vendería un proyecto de recuperación de una lombriz, aunque sea mucho más importante para el ecosistema”.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Como el tema me solivianta prefiero no volver en profundidad sobre él, el caso es que la persona a la que mencioné en su día -asturiano nacido en Alemania- como promotor de esto del "rewilding" comentó la triquinnuela legal que barajean para un día "reintroducir" los bisontes en nuestros baldíos. Si lo pueden hacer con bisontes, cómo no iban a poder hacerlo con otras especies.

En fin... no se en qué va a parar esto. Como en tantas otras cosas, es como si se hubiera perdido capacidad de reacción. Si nos han colocado la eutanasia sind contestación social ni del gremio médico, menos va a suceder con estas otras cosas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Es de locos lo que comentas, Español. Esto de introducir especies así, por las buenas, puede ser un atentado contra la naturaleza similar al de eliminarlas deliberadamente.

Y lo de introducir el bisonte ya es de camisa de fuerza. Como no tienen suficientes problemas las gentes del campo, vamos a introducirles el bisonte. Ya puestos, que introduzcan también el león y otros grandes felinos, para que se coman a los campesinos, y para que así ya nos extingamos todos de una vez. ¡Vaya maneras más raras que tenemos los europeos de suicidarnos!

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(11)
    • Googlebot(2)
×