Saltar al contenido
Vanu Gómez

Patriotismo Español hoy. Pausa, reenfoque y revisión.

Publicaciones recomendadas

Necesito abrir este hilo, no solo por mi inquietud sino porque también creo que muchos lectores se sentirán dispersos con lo que han ido leyendo en el foro.

La fuente de mi inquietud más reciente es el último hilo acerca de la figura de JM de Prada aunque el problema lo percibo como más de fondo y ese caso concreto solo es el detonante que me impulsa a abrir este hilo.

Sucede que echa uno piensa que no debería ser tan complicado encontrar figuras interesantes, incluso un movimiento, en el que pudiera reflejarse un perfil relativamente habitual en España. Gente que quiere a su país, patriota, de buenos sentimientos fuera de rencores raros, no sospechosa de simpatías por nosequé raras ideologías, potencias extranjeras, etc.

Mi trayectoria de años era que había encontrado en el Carlismo un cuerpo ideológico -no solo eso, aunque también- de lo más interesante. Luego se da uno cuenta de que hay demasiada gente rara en esos ambientes, una especie de enquistamiento raro. De la tribu escindida  del carlismo y entregada al marxismo ni hablo.  Luego tienes a la facción de don Sixto, que en principio tiene gente de una gran categoría pero... más adelante descubres la excesiva simpatía del abanderado por el tema ruso, luego extrañas afinidades en cuestiones geopolíticos en sus simpatizantes, etc. Por no hablar del sedevacantismo en el aspecto religioso que en alguna gente raya lo cismático. Luego, los "tronovacantistas" ´me parecían ser la parte más vital aunque también se notan algún tipo de infiltraciones ideológicas un tanto extrañas y, desde luego, no veo coherente su condición simultánea de carlistas y sedevacantistas.

Si se fija uno en otra familia de patriotas, los falangistas, también se queda uno maravillado de la fauna que alberga por no hablar del estigma que los medios han logrado asociar a ese ideario (lo cual sea quizás en buena parte una causa de peso para atraer según qué personajes).

Entre los partidos "institucionalizados", por ejemplo el PP, gente patriota probablemente haya pero fundamentalmente de lo que se trata en esos partidos es el integrarse en un organigrama y moverse en un entorno  con ausencia de ideología y principios. Ambiente infecto para el prendimiento de verdadero patriotismo.

Parecía que con VOX se abría una ventana a algo diferente aunque se va viendo que, más allá de la imaginería, lo que tenemos es una especie de partido "torie" a la española, abrazado a un liberalismo poco afín al trasfondo cultural español, un liberalismo de importación anglo que nunca calará lo suficiente entre los nuestros. Aparte de eso, mucho rencor guerracivilista también y una especie de contrarréplica de Podemos.

Fuera del ámbito de los partidos -aunque recordemos que el Carlismo es mucho más que un partido- tenemos un ámbito académico o intelectual bastante flojillo. Lo más sólido que hay quizás sea la Escuela de Oviedo que se caracteriza por estar alienada de uno de los pilares fundamentales de la Nación Española, debido a que es una escuela atea, sin entronque católico.

Luego tenemos figuras individuales que están lanzando destellos interesantes, como es el caso concreto de Doña Elvira Roca Barea (pero que no deja de soltar sus puyitas contra la Iglesia y a veces le cuesta sustraerse a su condición de atea a la hora de según qué análisis).

Como tampoco es constructivo andar haciendo escarnio de unos y otros sino de lograr nuevos hallazgos quería proponeros un reenfoque ante todo este panorama. ¿Creéis que es tan complicado encontrar gente de altura intelectual, amantes de la Patria, católicos y, en definitiva, gente de un patriotismo natural, sin vinculaciones a cosas raras?¿Creéis que ese tipo de gente rehuye este ambiente y se recluye buscando un refugio en su vida particular?

Me cuesta creer que una nación como la nuestra se muestre incapaz en estos tiempos de generar gente de altura. El legado sigue ahí, los mimbres también. Perdonadme la expresión, la raza también está ahí.

¿Qué es lo que pasa? Igual al proceder de una familia y ambiente sin militancia política o partidista se me escapa algo.

Opiniones...

(si véis que falta algún sector interesante que no he mencionado, porfa, haced el favor.... excluyo a los identitarios porque no considero que a semejante masa pueda considerársele patriota)

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Me encuentro en una situación parecida. Estoy decepcionado con todos los partidos que se dicen "patriotas". Los falangistas, que en teoría serían los míos, los veo muy distantes de lo que yo entiendo por falangismo. Viendo las tonterías que dicen y las barbaridades que en algunos casos hacen, puedo entender que muchos españoles no quieran ver a los falangistas ni en pintura. Durante una época, pensé que al menos el carlismo ofrecía un reducto incontaminado, aunque no compartiese algunos puntos de vista. Pero con el tiempo he ido viendo que se encuentra en una situación similar, a su manera. De entrada da muy mala espina que no reconozcan al Papa actual o que repitan los habituales clichés del "facherío" en sus redes sociales.

Creo que es algo común a todos los partidos minoritarios. Posiblemente la marginalidad lleva a este tipo de conductas sectarias cada vez más alejadas de la realidad. Por eso pensé que quizá Vox podría servir para salir de esa marginalidad y hacer que fluyese el aire, lo que atraería a gente válida que hasta ahora no había dado el paso. Pero el caso es que Vox parece empeñado en el politiqueo de bajo nivel y no en articular una respuesta cultural de raigambre hispánica. Con lo que tampoco espero  ningún avance en ese sentido.

Creo que parte del problema se explica por la creciente influencia del "sector pardo", que se ha infiltrado en todos los sectores para colar su mercancía averiada, y a la facilidad que ofrece internet para contaminar el pensamiento y el estilo con influencias foráneas. Ahora mismo no creo que haya ningún partido totalmente al margen de esas influencias perniciosas. Más o menos todos dicen lo mismo y se comportan de la misma manera, pese a que anden a la gresca. Y tampoco existe ninguna conciencia del problema, con lo que difícilmente puede tener solución.

¿Qué hacer? No tengo ni idea. De momento, resistir a las malas influencias e intentar que la gente tome conciencia. También puede ser interesante dar a conocer buenas influencias; es lo que a veces intento rescatando algún texto olvidado o recomendando algún libro.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

¿no tienes ningún nombre actual? deduzco que no, de lo contrario no habría que recurrir a textos del pasado... lo cual nunca está de más, por supuesto, igual debías prodigarte más con esos textos, siempre tienen miga.

 

PD: hoy he visto un vídeo de E. de los Monteros al que buscaron poniéndole un discurso del Papa referido a la inmigración... y el tipo da una contestación como si se tratase de un gamberro identitario, el clásico de decirle al Papa que meta doscientosmil inmigrantes en el Vaticano antes de dar lecciones, añadiéndole su tonillo de pijazo repelente.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 2 minutos, Vanu Gómez dijo:

¿no tienes ningún nombre actual? deduzco que no, de lo contrario no habría que recurrir a textos del pasado... lo cual nunca está de más, por supuesto, igual debías prodigarte más con esos textos, siempre tienen miga.

 

PD: hoy he visto un vídeo de E. de los Monteros al que buscaron poniéndole un discurso del Papa referido a la inmigración... y el tipo da una contestación como si se tratase de un gamberro identitario, el clásico de decirle al Papa que meta doscientosmil inmigrantes en el Vaticano antes de dar lecciones, añadiéndole su tonillo de pijazo repelente.

Lo he leído y es de vergüenza ajena. El problema es que un sector de la Iglesia anda haciéndole la ola maliciosamente, por ejemplo, en Infocatólica:

Vox respeta la decisión del Papa de acoger en el Vaticano a cuantos inmigrantes sin papeles desee

Cuando llega un aguafiestas y te suelta una en tos los morros

Benedicto XVI: "Los Estados tienen el derecho de regular los flujos migratorios"

Uno de los muchos mensajes que me han censurado:

Cita

Más declaraciones del Papa Francisco que no han sido recogidas por los medios conservadores:

«Repitiendo su llamado a la acogida de migrantes, también reconoció la necesidad de una gestión "prudente", que requiere un "corazón abierto" pero también "la posibilidad de integrar plenamente, a nivel social, económico y político, a los que llegan al país".

Los migrantes, por su parte, tienen el deber de "conocer, respetar y también asimilar la cultura y las tradiciones de la nación que los acoge", considera el papa."»

elheraldo.co/mundo/el-papa-francisco-lamenta-dramatica-esterilidad-en-la-union-europea-416707

Se trata de exagerar los llamamientos a la acogida y al mismo tiempo de ocultar estos llamamientos a la prudencia, con dos objetivos: 1) presentar al Papa como un inmigracionista islamófilo que quiere destruir Occidente; 2) enfrentar a Francisco I con Benedicto XVI, de forma que este último sería el único papa verdadero.

Y todo para el fin mundano de apoyar a gobernantes anticristianos -amén de abortistas y homosexualistas- como Salvini, Orbán y Trump. Porque es lo que quiere Putin.

Suelo poner textos del pasado porque creo clavan algunas cosas del presente. Pero en la actualidad también se publican buenos libros de los que se pueden sacar excelentes ideas. Sería el caso de Elvira Roca. Lo que pasa es que conviene hacer una lectura selectiva para quedarse con lo bueno y poner en cuarentena algunos aspectos problemáticos que, inevitablemente, se dan en todas las publicaciones actuales.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Vanu, lo que describes no es más que un entorno de descapitalización. Ocurre en lo científico, lo económico (los eriales industriales tras el paso de las multinacionales, fusiones, imposiciones, reestructuraciones, etc), y lógicamente ocurre también en lo filosófico. Cuenta con que estamos peleando entre las ruinas. Esto que comentas me ocurría también a mí pensándolo hacia el lado hispanoamericano, el "silencio hispanoamericano" del que hablaba pero no es más que lo mismo, el resultado de un durísimo proceso de descapitalización.

Cada uno lucha desde una posición, descoordinada, y manchada de múltiples influencias. Estamos saliendo de entre los pedazos del naufragio, mojados, ensangrentados, algunos sin piernas o brazos y otros medio locos.

Claro que verás muchos "frikis". El patriotismo no es la corriente "mainstream". Si lo fuera, no estaríamos hablando de nada de esto y este foro ni siquiera sería necesario.

Pero mira cómo es"lo oficial". Yo últimamente tengo el gusto de poner textos de catedráticos, pensadores institucionales y demás para que se vea lo podrida que está esa gente también. Quizás no den el perfil de friki (buen salario, carrera plagada de títulos y buenos puestos, chalé, familia, influencias), pero son personas envenenadas, casi peor, seguramente peor que un chaval neonazi o redskin parado de una familia desestructurada. 

Muchos de los cerebros que podrían producir patriotismo están "desactivados" tras un proceso de emigración a otros países y un no querer mirar atrás, o vegetan en vidas cómodas en el funcionariado patrio, que no deja de ser una proto-RBU. 

No hay una solución inmediata. Lógicamente a todas las potencias enemigas de la Hispanidad les interesa mantener este estado. Igual que les interesa hundir a nuestras empresas y a nuestro tejido social. Todo va junto.

Piénsalo al revés. Lo milagroso es que "haya algo". También creo que la madurez llega cuando uno deja de tener referencias y empieza a sentir la necesidad de ser una referencia para otros. Creo que es aplicable a todos. Produce, enseña, educa, extiende, prolóngate. No puedes hacer otra cosa.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo sigo sin entender por qué hablas del erial americano. Lo cierto es que la auténtica revisión antileyendanegrista se está produciendo allá, solo que en España se le da importancia o ni se les comenta. Aunque parezca mentira la UNAM está generando mucho material. Y desde luego, los multiples quintos centenarios irán dejando atrás un reguero de revisiones.

En España también deberíamos de ser un poco menos perros del hortelano. Por un lado, ni rompemos a asumir nuestra responsabilidad y por el otro... como que no admitimos o no admitiríamos que otro país que no sea España asumiera el papel capitán. Allá como que hay gente a la espera, como reclamando acción desde España que nunca llega. Acá mucho perro del hortelano.

Pero volviendo al asunto, a mí no me parece milagroso que haya algo sino difícil de explicar que aún haya tan poco. Sin dejar de reconocer tu parte de razón respecto a la descapitalización.

En cuanto a los desactivados en la emigración... ojo, puede que en parte de ellos aniden más fácil los conceptos aquí manejamos  que en muchos anestesiados en la propia España.  Pero claro, falta una estructura canalizadora. Normalmente el Instituto Cervantes y el sistema consular deberían aportar una plataforma potente. En algunos países incluso se le podría adosar la red de misiones españolas en el exterior, que en Centroeuropa por ejemplo continúan teniendo importantes efectivos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Creo que sigues sin caer o querer asumir lo destrozado que está el asunto. De la necesidad de construir aun con el material ruinoso. Es normal caer en pequeñas crisis. Yo las tengo a rachas. Pero creo que no queda otra que el "trabajar en vacío". A muchos nos cuesta más vegetar en las coordenadas del sistema que responder en lo que creemos "buenas vías", sale automáticamente.

Las revisiones de la UNAM deberías ponerlas en el foro de México. De todas formas, una cosa es que se vayan dando cuenta (por fin, maldita la hora) de las mentiras de su propaganda interna aztequista, y otra que articulen un  proyecto a futuros de hispanoamericanismo no angloindigenista. México es un monstruo por tamaño y por líder de los países de habla hispana, su lugar debería ser el de tres veces España. Para que veamos todo lo que falta por hacer. Es decir, el desmontado de la Leyenda Negra no es el final, es el principio. El derribo del edificio previo para tener el solar a punto. Será por desconocimiento mío, pero me encuentro cuatro nombres, Lons, Victoria, González, Gullo y un puñado más. Amplíame, ya por pura necesidad mía. El "erial" hispanoamericano consiste, en mi opinión, en que por número debería haber "diez escuelas de Oviedo", seis de ellas católicas puras, por ejemplo.

En los emigrados ocurre una lógica "conexión espiritual" con la Patria. Pero a pesar de la imperiosa necesidad de capturarles, también considero que es un destello muy temporal comparado con la lentitud de la evolución de imperios y naciones. La asimilación y mestizaje con la cultura, familia de destino, etc. ocurre en unas décadas y el hijo del emigrante tendrá menos papeletas para continuar el proceso. Hablando de grandes tendencias claro, históricas. Al final, España seguirá aquí tres generaciones después, aun amputada, y el bisnieto del hispano emigrado a saber dónde andará.

Yo no creo que España se eche encima una especie de superioridad en el liderazgo hispano. Yo siempre ataco esa idea. Incluso desde las instituciones siempre se lanzan proclamas como la de "latinoamericanizar el iberoamericanismo", es decir, americanizar el hispanismo. No hay respuestas potentes del otro lado, que sigue en el infantilismo indigenista o el entreguismo evangélico. AMLO o Maduro son la punta de un gran iceberg que lleva asolando el continente un buen tiempo.

España no es más que la "Asturias de la Hispanidad" y es justo que se le reconozca este hecho, pero esto es un "hecho relicario", de conservación de reliquias, poco más. La fuerza demográfica, intelectual, económica, debe estar compartida y por números debería ser americana y americanizante, del mismo tipo que la abrumadora entrada del "reggaeton" en el panorama musical, aunque esto esté prefabricado desde estudios de Miami y NY.

Lo de las instituciones, sólo recogen el sentir popular y nacional. El Cervantes ha llegado a decir estos años que tiene que dedicarse a extender el vasco y el bable. Creo que lo está haciendo. Deberían hacer muchas cosas, no lo hacen por la penetración cultural antiespañola que permea todo. Son entes secundarios, que sólo siguen el vaivén de las olas.

Sólo nos queda seguir "presionando". Encontrar cauce a todas las vias. Por ejemplo, a quien le guste el cosmopolitanismo, que se suele poner en contra de lo hispanopatriota, hacerle ver que sólo puede ser cosmopolita desde lo hispánico, y no desde lo franco-revolucionario o anglocultural, que es donde caen todos. Hacerles ver que son nacionalistas "de otro", darles cauce. 

Falta también la definitiva "hispanización del indigenismo", cuando eso ocurra nuestra América se levantará como un gigante. Las corrientes xenófilas se irán al desagüe cuando los respectivos países-modelo se estanquen o debiliten: EEUU, Francia, Rusia, China, etc.

Perfectamente podemos tirarnos 3 siglos así, y de repente en un momento dado, una serie de rápidos cambios (guerras, colapsos) reconstituyan la geometría mundial. Creo que hay que estar más que preparados para no ver absolutamente ningún cambio sustancial en todo el desarrollo de nuestras vidas. Contemos con ello.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Y añado uno de esos cauces, que es la hispanización del propio institucionalismo.  Es una vía que no debemos dar por muerta. Veo apoyos a Elvira Roca y a Durántez Prados, por parte de universidades, el IBEX, etc., que no veo a otros autores.

Diría que ambos siguen una línea "felipista-felipista" (Felipez González + Felipe VI) que quizás es lo único capaz de articular un camino semipatriótico, aunque sea por mera supervivencia, ambiciones y proyección del Estado y de los empresones patrios, fuera del "frikismo" comentado, aunque lastrado por toda la corrección política y el encaje en el pensamiento mayoritario.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 7 horas, Gerión dijo:

Creo que sigues sin caer o querer asumir lo destrozado que está el asunto. De la necesidad de construir aun con el material ruinoso. Es normal caer en pequeñas crisis. Yo las tengo a rachas. Pero creo que no queda otra que el "trabajar en vacío". A muchos nos cuesta más vegetar en las coordenadas del sistema que responder en lo que creemos "buenas vías", sale automáticamente.

Las revisiones de la UNAM deberías ponerlas en el foro de México. De todas formas, una cosa es que se vayan dando cuenta (por fin, maldita la hora) de las mentiras de su propaganda interna aztequista, y otra que articulen un  proyecto a futuros de hispanoamericanismo no angloindigenista. México es un monstruo por tamaño y por líder de los países de habla hispana, su lugar debería ser el de tres veces España. Para que veamos todo lo que falta por hacer. Es decir, el desmontado de la Leyenda Negra no es el final, es el principio. El derribo del edificio previo para tener el solar a punto. Será por desconocimiento mío, pero me encuentro cuatro nombres, Lons, Victoria, González, Gullo y un puñado más. Amplíame, ya por pura necesidad mía. El "erial" hispanoamericano consiste, en mi opinión, en que por número debería haber "diez escuelas de Oviedo", seis de ellas católicas puras, por ejemplo.

En los emigrados ocurre una lógica "conexión espiritual" con la Patria. Pero a pesar de la imperiosa necesidad de capturarles, también considero que es un destello muy temporal comparado con la lentitud de la evolución de imperios y naciones. La asimilación y mestizaje con la cultura, familia de destino, etc. ocurre en unas décadas y el hijo del emigrante tendrá menos papeletas para continuar el proceso. Hablando de grandes tendencias claro, históricas. Al final, España seguirá aquí tres generaciones después, aun amputada, y el bisnieto del hispano emigrado a saber dónde andará.

Yo no creo que España se eche encima una especie de superioridad en el liderazgo hispano. Yo siempre ataco esa idea. Incluso desde las instituciones siempre se lanzan proclamas como la de "latinoamericanizar el iberoamericanismo", es decir, americanizar el hispanismo. No hay respuestas potentes del otro lado, que sigue en el infantilismo indigenista o el entreguismo evangélico. AMLO o Maduro son la punta de un gran iceberg que lleva asolando el continente un buen tiempo.

España no es más que la "Asturias de la Hispanidad" y es justo que se le reconozca este hecho, pero esto es un "hecho relicario", de conservación de reliquias, poco más. La fuerza demográfica, intelectual, económica, debe estar compartida y por números debería ser americana y americanizante, del mismo tipo que la abrumadora entrada del "reggaeton" en el panorama musical, aunque esto esté prefabricado desde estudios de Miami y NY.

Lo de las instituciones, sólo recogen el sentir popular y nacional. El Cervantes ha llegado a decir estos años que tiene que dedicarse a extender el vasco y el bable. Creo que lo está haciendo. Deberían hacer muchas cosas, no lo hacen por la penetración cultural antiespañola que permea todo. Son entes secundarios, que sólo siguen el vaivén de las olas.

Sólo nos queda seguir "presionando". Encontrar cauce a todas las vias. Por ejemplo, a quien le guste el cosmopolitanismo, que se suele poner en contra de lo hispanopatriota, hacerle ver que sólo puede ser cosmopolita desde lo hispánico, y no desde lo franco-revolucionario o anglocultural, que es donde caen todos. Hacerles ver que son nacionalistas "de otro", darles cauce. 

Falta también la definitiva "hispanización del indigenismo", cuando eso ocurra nuestra América se levantará como un gigante. Las corrientes xenófilas se irán al desagüe cuando los respectivos países-modelo se estanquen o debiliten: EEUU, Francia, Rusia, China, etc.

Perfectamente podemos tirarnos 3 siglos así, y de repente en un momento dado, una serie de rápidos cambios (guerras, colapsos) reconstituyan la geometría mundial. Creo que hay que estar más que preparados para no ver absolutamente ningún cambio sustancial en todo el desarrollo de nuestras vidas. Contemos con ello.

 

Creo que vuelves a perder de vista, y aprovecho como recordatorio para los que nos leen, que tenemos el foro inteligentemente dividido básicamente en tres bloques, uno dedicado al pasado, otro al presente y otro al futuro.

En el foro de las España por venir no podemos limitarnos a lamentar y despotricar de lo mal que andamos sino que hemos de tratar de ver las posibilidades y capacidades que existen, y son muchas. Por ejemplo, el erial americano es mucho menos erial de lo que dices, de hecho hay que insistir en lo contrario, de que se trata  probablemente del lugar del planeta con más y mejores mimbres (1). Con todos los respetos para la escuela de Oviedo, esta está en auténticos pañales y no ha demostrado aún su auténtica capacidad de influencia en España. Es más, sigue el mismo viejo camino de siempre, como hacían los cantantes de segunda fila buscan ir allá a buscar el altavoz que en la patria chica aún no han logrado. Hay que ser justos a la hora de analizar, fuera del ámbito literario, no ha existido desde las "emancipaciones" americanas un solo movimiento desde España con capacidad de concertar con los americanos. Solo el falangismo tuvo conatos y estuvo a punto de lograr conectar con algunos sectores de aquellos países. Luego el felipismo tuvo algunos flirteos que no llegaron a más. Lo último que ha de reseñarse son los "logros" del podemismo. Todas estas debilidades ya las conocemos pero el objetivo de subforo e hilo, como digo, es otro.

Paro no continuar por esa via vuelvo al sentido de ambos. Esto no va del rollo de -como dicen los asturianos- volver a "llagrimar" o la "morriña" gallega de lo mal que está el Cervantes, de lo mal que anda el sector patriota o patriotero, de si en México no hay tres escuelas de Oviedo, etc, sino de lo que QUEREMOS O CREEMOS que se puede lograr. Si no fuera así, no es que apagábamos y cerrábamos el subforo sino ya todo el foro.

El hilo trata de eso, de una pausa y reenfoque. De tratar de detectar mimbres sanos de patriotismo español hoy día. Ni me creo ni compro que con nombres tipo a Elvira Roca ya quede descrito todo el panorama ni que la bufonada que hoy lleva las siglas de supuestos patriotas sean el estado real de esa idea.

Andar repitiendo el ciclo de lamentos de las pasadas elecciones no tiene sentido. El que igual tiene un sexto sentido más fino de lo que se suele valorar es el pueblo español, algo le ha chirriado de los nuevos abanderados del patriotismo, de la gran esperanza verde que parecía representaba VOX. A lo mejor va a ser que el pueblo español ha detectado algo extraño, una especie de tufo a gringada en el producto que ese partido quiere vender y ha decidido que prefiere seguir el proceso de deterioro antes de meterse en un berenjenal aún peor. Como cuando en su día preferían a Fernando VII y sus caenas que a las napoleonadas.

 

(1) Respecto a que Iberoamérica es el lugar del planeta con más mejores mimbres actualmente... trataré de ilustrarlo con el vídeo de un cubano, que no por liberal deja de hacer buenas observaciones. Respecto al covadonguismo, buen apunte, surgió en un momento aún más débil que el de la España y América actuales, en el que el entreguismo era total, incluyendo al primado de Hispania en Toledo.

PD: cuidado con minusvalorar la vinculación española en segundas o terceras generaciones, como dije en otro mensaje, el mensajito de AMLO fue dirigido indirectamente a ese sector del empresariado mexicano, muy opuesto a AMLO y fuertemente cohesionado y entramado entorno a sus orígenes españoles... tanto para lo bueno como para lo malo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Es correcto que el patriotismo que hace falta en España debería ser transversal, debería recoger (con la idea de "cauces" que comentaba) todas las tendencias, "no caer en el mito de la izquierda y de la derecha", en palabras de la Escuela de Oviedo. Algo como el Podemos de los primeros meses antes de bolivarianizarse tenía un apoyo del 30%.

Este tipo de patriotismo transversal está por construir. 

Pero antes de nada voy a criticar un poquito las bases o contaminación "progresista" que pudiera tener este patriotismo transversal. El tema de "desechar a VOX" por su tufo a gringo, que lo tiene, y abrazar no se sabe muy bien qué, ¿el pueblo español y su "buen hacer"?, ¿el progresismo "mainstream"?, es peliagudo.

Podría uno querer ver en este progresismo arrasador "antiyanki" una especie de "guardián de esencias". Yo también me esfuerzo en ver algo. Pero también puede ser lo contrario, el progresismo puede ser el soma final y definitivo, la morfina que pide a gritos un enfermo a punto de morir, y que no quiere levantarse ni hacer nada. Generaciones de estériles que durarán todo el siglo XXI  en la transición hasta el "cilindro" demográfico. Creo que España sobrevivirá pero muchas estirpes no, y ya veremos cómo llegamos, si amputados o no.

El progresismo "mainstream" va camino de diluir a España en el proyecto europeo o mundialista, que está organizado en coordenadas anticristianas y masónicas. Creo que este proyecto reventará antes o después, quizás no por la costura española, sino en su mismísimo núcleo, igual que cuando reventó la URSS no lo hizo por Bielorrusia o Uzbekistán (dejemos las repúblicas bálticas a un lado), sino porque los jerarcas de Rusia misma permitieron la atomización. España sobrevivirá a dicho cataclismo geopolítico, el tema es intentar que llegue de una pieza y que no nos afecten las guerras del colapso. Está además aún por ver que el progresismo globalista sobreviva a la pérdida de sus bases norteamericanas. Si se consolida el brexitrumpismo van a tener que preparar una "huida a lo Omeya" hacia Europa mientras allí triunfan los abasíes. De momento creo que confían en retomar EEUU en cuanto el impulso trumpiano se diluya.

Hoy día ese "pueblo español" tan guardián de esencias tiene más que ver con las tribus prerromanas que con los españoles del Imperio, no quiere saber nada de la Iglesia, de la Patria, del Ejército, pero tampoco nada de la industria, la empresa, y todas las instituciones y jerarquías que permiten mantener cierta fortaleza. Votan a partidos que tienen tanto tufo a gringo como VOX, pero el gringo apestoso que les gusta es el de Nueva York o San Francisco (en vez del de Texas o del cubano de Florida). El progre que vota a Cs o al PSOE consume series americanas como si no hubiera un mañana (ahí vemos a PIT regalando productos yankis de baja estofa al mismísimo Rey de España), se muere por hablar inglés, y si le dieran un botón se cambiaría ipso-facto por un ricachón de la Gran Manzana. Conozco a uno que se sabe el himno entero del Reino Unido, mientras desprecia furiosamente a España.

Muchas veces, el esquema no es "Amor por España, Odio por EEUU", sino "Amor-Amor" (imperiofilia), como el de Elvira Roca, que ama todos los grandes imperios, y el del progre diría que es "Odio-Odio", odian a EEUU pero odian también a España. Su modelo no es patriota, tampoco yankee, porque lo que quieren consciente o inconscientemente es el suicidio universal. No entender esto es no haberse metido en las coordenadas mentales de un progre, que no es más que un gnóstico antimaterialista, antirrealista, un ente que sufre por estar vivo, por estar encarnado, por haber sido creado (están en contra de la Creación, de la Encarnación de Cristo). El progresismo es gringo, a tope, aún peor, porque viene del gringo rico, el que quiere convertir al resto de la especie humana en animales porque les da asco que se muevan, piensen y tengan libre albedrío. Quieren vegetar, "ser un geranio" como me dijo un progre a mí un buen día.

Y estos son los mimbres de gran parte del pueblo español hoy en día.

Mimbres que se cambiarán e irán cambiando en cuanto se construya un motor que empiece a ilusionar a la gente, en cuanto vean éxitos, en cuanto vayan viendo que sus vidas empiezan a tener sentido... y a eso tenemos que contribuir.

Dicho esto, añadir una cosa importante, que en el andar se ejercitan las ideas, algo que decía Ayuso con respecto al carlismo (el carlismo real es el que se ejercitaba, en cuanto desapareció el tejido, desaparece el carlismo). Si el patriotismo no se "encarna" en nada, poco tendrá que hacer y que decir, y al revés ídem, incluso los suicidas, si consiguen "encarnarse" en algo, tienen cierta posibilidad de que cambien de opinión y empiecen a valorar la Vida. Esto es parte del "cauce" de hispanización del institucionalismo que comentaba.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

He encontrado en BBJ un vídeo buenísimo de otro "gañán" perteneciente a ese pueblo vivo al que tanto respeta Doña Elvira, en este caso no asturiano sino del interior. Esa señora sabe muy bien de lo que habla.

¿ve alguien conectando a I. Espinosa de los Monteros con este personaje? Gente como estos son el arquetípo que es rechazado de un lado a otro del arco ideológico, desde los pijoprogres a los pijogringos liberaloides, pasando por los ninis de gym o mcfit que van de identitarios de la Europa moderna y no casposa:

... este otro, también encontrado en BBJ, más de lo mismo:

 

 

No nos engañemos, los mismos que difaman a los tractoristas catalanes no lo nacen porque se hayan abrazado al separatismo sino por representar algo que rechazan y quisieran eliminar, porque en el fondo asumen esa parte de la leyenda negra que apunta a estas gentes como ejemplo del "atraso" español.

Pues no, como bien ha sabido detectar Doña Elvira Roca, no son lo peor sino la verdadera fuerza, dada la evidente debilidad de la élite política, cultural, etc, de España... desde hace más de dos siglos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 16/6/2019 a las 0:53, Gerión dijo:

Vanu, lo que describes no es más que un entorno de descapitalización. Ocurre en lo científico, lo económico (los eriales industriales tras el paso de las multinacionales, fusiones, imposiciones, reestructuraciones, etc), y lógicamente ocurre también en lo filosófico. Cuenta con que estamos peleando entre las ruinas. Esto que comentas me ocurría también a mí pensándolo hacia el lado hispanoamericano, el "silencio hispanoamericano" del que hablaba pero no es más que lo mismo, el resultado de un durísimo proceso de descapitalización.

Cada uno lucha desde una posición, descoordinada, y manchada de múltiples influencias. Estamos saliendo de entre los pedazos del naufragio, mojados, ensangrentados, algunos sin piernas o brazos y otros medio locos.

Claro que verás muchos "frikis". El patriotismo no es la corriente "mainstream". Si lo fuera, no estaríamos hablando de nada de esto y este foro ni siquiera sería necesario.

Pero mira cómo es"lo oficial". Yo últimamente tengo el gusto de poner textos de catedráticos, pensadores institucionales y demás para que se vea lo podrida que está esa gente también. Quizás no den el perfil de friki (buen salario, carrera plagada de títulos y buenos puestos, chalé, familia, influencias), pero son personas envenenadas, casi peor, seguramente peor que un chaval neonazi o redskin parado de una familia desestructurada. 

Muchos de los cerebros que podrían producir patriotismo están "desactivados" tras un proceso de emigración a otros países y un no querer mirar atrás, o vegetan en vidas cómodas en el funcionariado patrio, que no deja de ser una proto-RBU. 

No hay una solución inmediata. Lógicamente a todas las potencias enemigas de la Hispanidad les interesa mantener este estado. Igual que les interesa hundir a nuestras empresas y a nuestro tejido social. Todo va junto.

Piénsalo al revés. Lo milagroso es que "haya algo". También creo que la madurez llega cuando uno deja de tener referencias y empieza a sentir la necesidad de ser una referencia para otros. Creo que es aplicable a todos. Produce, enseña, educa, extiende, prolóngate. No puedes hacer otra cosa.

 

Yo no creo que el patriotismo en España sea un milagro, ni lo veo tan débil ni arrinconado, por lo que he podido observar existe prácticamente en todas las personas, (excluyendo independentistas y alguno más como el "exiliado"), otra cosa es que se manifieste, conozco patriotas de Vox, del PP, Cs, PSOE o incluso Podemos, no falta patriotismo, falta su proyección política. No des por muerto ni debil el patriotismo español, ese error ya lo cometió Napoleón, que no se vea no significa que no esté. Incluso los progres de forma inconsciente lo poseen.

Editado por El guerrillero. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, El guerrillero dijo:

Yo no creo que el patriotismo en España sea un milagro, ni lo veo tan débil ni arrinconado, por lo que he podido observar existe prácticamente en todas las personas, (excluyendo independentistas y alguno más como el "exiliado"), otra cosa es que se manifieste, conozco patriotas de Vox, del PP, Cs, PSOE o incluso Podemos, no falta patriotismo, falta su proyección política. No des por muerto ni debil el patriotismo español, ese error ya lo cometió Napoleón, que no se vea no significa que no esté. Incluso los progres de forma inconsciente lo poseen.

eso es, pero es a eso a lo que nos referimos, a la proyección política, además de la académica e intelectual, que es donde vemos este tema más débil.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Permitirme cambiar el enfoque, en este foro percibo que se busca definir al patriotismo y encasillarlo en un partido, como crear un patriotismo puro, de calidad, pero este partido no existe, existen muchos contaminados, pero y si en vez de enfocarnos en la calidad lo hacemos en la cantidad, en vez de construir una mesa digna de un palacio al principio y luego fabricar más, hacemos primero un montón de mesas toscas y luego las perfeccionamos. Quiero decir ¿si se hiciera un gobierno de concentración, los partidos reaccionarían entre sí, descontaminandose mutuamente o no serviría para nada?, lo que es necesario son políticos responsables que hagan política de verdad, y a mi el único que me ha parecido serio y me quito el sombrero, es Manuel Valls, que cedió sus votos a Colau para bloquear a los separatistas, a pesar de de sus discrepancias con una persona que me parece con todo respeto una persona de poca inteligencia, pero que era el mal menor, a ver si Arrimadas, Sánchez, Ribera, Casado, Espinosa e Iglesias aprenden algo.

Editado por El guerrillero. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo no estaba pensando en un partido sino en un "norte". Recluir el patriotismo en un partido sería antipatriota, debería ser algo transversal. Algo que abarcara de izquierda a derecha, por hablar de una forma.

Si parece que nos referimos a un partido quizás sea porque la mayoría de partidos huyen despavoridos ante la idea de patriotismo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Magistral (50 puntos positivos y de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(10)
    • Googlebot(1)
×