Jump to content
Hispanorromano

Pío XII sobre la ciudad y el campo

Recommended Posts

Me ha parecido interesante este pasaje de un discurso de S. S. Pío XII a los agricultores en el que habla sobre la ciudad y el campo:

Cita

2. — Tal injusticia aparece tanto más grande, cuanto que en mayor grado la vida del aldeano tiene su fundamento en la familia, y es, por consiguiente, próxima a la naturaleza. Ella encuentra su verdadera expresión en la oposición entre la ciudad y el campo, que es en demasía particularmente característica de nuestro tiempo. ¿Cuál es el verdadero motivo de ello?

Las ciudades modernas, con su constante engrandecimiento, con su aglomeración de habitantes, son el producto típico del dominio de los intereses del gran capital sobre la vida económica; y no sólo sobre la vida económica, sino también sobre el hombre mismo. Como, en efecto. Nuestro glorioso Predecesor Pío XI ha demostrado eficazmente en su Encíclica Quadragesimo anno, acaece demasiado frecuentemente que las necesidades humanas no regulan preponderantemente, según su importancia natural y objetiva, la vida económica, y el empleo del capital; sino que, al contrario, el capital y sus intereses de adquisición, determinan qué necesidades, y en qué medida, deban ser satisfechas; que, por consiguiente, el trabajo humano, destinado al bien común, no atrae hacia sí el capital, y lo pone a su servicio, sino que, en lugar de esto, el capital mueve de acá para allá al trabajo y al hombre mismo como pelota de juego.

Si ya el habitante de la ciudad sufre por este estado antinatural, tanto más ello es contrario a la íntima esencia de la vida del agricultor. Porque, no obstante toda la dificultad, el trabajador del campo representa todavía el orden natural querido por Dios, y este es que el hombre debe dominar con su trabajo las cosas materiales, y no las cosas materiales al hombre.

Esta es, por lo tanto, la causa profunda del moderno contraste entre la ciudad y la campiña; esto forma hombres diametralmente diversos. Y tal contraste deviene tanto más grande, cuanto que el capital, abdicando de su noble misión de promover el bien de la sociedad en cada una de las familias que la componen, penetra más y más en el mundo mismo de los cultivadores, o de otro modo lo complica en los mismos daños. Esto hace centellear el oro y una vida de placer delante de los ojos deslumbrados del trabajador del campo, para inducirlo a abandonar la tierra; y a perder en la ciudad, que no le reserva las más de las veces sino desengaños, los ahorros laboriosamente acumulados, y no raramente también la salud, las fuerzas, la gloria, el honor, el alma misma. A esta tierra así abandonada, el capital se apresura a hacerla suya; ella ahora no es ya más objeto de amor, sino de frío esquilmamiento. La tierra, nutriz generosa de la ciudad, no menos que de la campiña, no produce más que para la especulación, y mientras el pueblo sufre hambre y el agricultor, gravándose de deudas, camina hacia la ruina lentamente, la economía del País se agota por adquirir a precio caro los aprovisionamientos que es constreñida a hacer venir del extranjero.

(Discurso de S. S. Pío XII al Congreso Nacional de Cultivadores Directos, 15 de noviembre de 1946.)

Antonio San Cristóbal-Sebastián C.M.F., El orden económico-social cristiano. Documentos de S. S. Pío XII, Editorial Claretiana, Lima, 1959, pp. 186-187.

No he leído el libro completo. Igual contiene más perlas. Lo podéis encontrar en formato electrónico en el enlace.

Share this post


Link to post
Share on other sites

El texto lo he leído varias veces. No puede tener más actualidad. Viajar por el interior de España, más allá de las capitales provinciales es algo que impresiona.

Y no existe un solo intento serio de revertir este proceso SUICIDA.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 59 minutos, Vanu Gómez dijo:

El texto lo he leído varias veces. No puede tener más actualidad. Viajar por el interior de España, más allá de las capitales provinciales es algo que impresiona.

Y no existe un solo intento serio de revertir este proceso SUICIDA.

Hay intentos aislados para impedir la despoblación del campo:

Alquileres a 100 euros en un pueblo de Cuenca para frenar la despoblación | Historias

Pero el tema es tan grave que no se soluciona con parches. Yo creo que aunque regalasen el alquiler, no iría nadie.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Digan lo que digan los "conservacionistas" acerca de la famosa desertización y degradación natural... lo cierto es que llevamos décadas de crecimiento continuo de la masa forestal en España -y en otros lugares, pero me centro en nuestro país-  asociada a la despoblación rural. Hay lobbies o movimientos que pretenden favorecer este proceso e invierten todo lo que pueden en propaganda para influenciar las políticas. No creo que exista una voluntad decidida de revertir este proceso porque se busca la resilvestrización del campo español. Es el concepto que los anglos han venido a acuñar con la palabra "rewilding". Existen asociaciones piloto que buscan promover este "movimiento" y colaboran con otras que vienen actuando en otros frentes, como por ejemplo la recolonización de lobos, osos, etc, el veganismo, la criminalización de la ganadería, incluída la extensiva, el adoctrinamiento en los colegios de estas ideas, etc, etc...

Mirad ejemplos como estos, bastante recientes por cierto, a no mucha distancia de la villa de Potes:

episodios como estos se vienen repitiendo con mayor frecuencia... alguien cree que cualquier población humana puede vivir tranquila en estas circunstancias? qué sucederá cuando la percepción de peligro de la gente lleve a intentar controlar estas poblaciones? efectivamente... surgirán movimientos de urbanitas oponiéndose a la "autodefensa" de las poblaciones locales... podríamos llegar al límite de que la opinión pública acabe presionando para que aún más familias abandonen su entorno.

Todos son mensajes enternecedores y de complicidad:

https://www.elcomercio.es/asturias/video-enternecedoras-imagenes-oso-rescatado-santo-adriano-20190601013521-nt.html

A los niños de zonas urbanas y también en los colegios de las zonas afectadas se las adoctrina sin reparos y sin mostrar la otra cara de las monedas:

https://www.europapress.es/cantabria/canabria-sostenible-00437/noticia-fundacion-oso-pardo-pone-marcha-programa-educativo-huella-20190430165146.html

Yo llevo años notando además el enquistamiento y radicalización del discurso de los movimientos "conservacionistas" contra los paisanos, a los que criminalizan de la forma más despectiva, la difamación está siendo brutal. El célebre chaval asturiano que está viralizando vídeos es uno de las pocas voces de expresión que se está viendo desde el punto de vista local a este fenómeno. Hay un verdadero sentimiento de persecución y de que hay voluntad de barrer su forma de vida del mapa.

A los que acusan a esta gente de quemabosques... les diría que echen un vistazo a las estadísticas del IFN  (inventario forestal nacional) para ver la evolución de las masas forestales... igual ahí vemos un poco mejor el cuadro de lo que está sucediendo.

Por cierto, por mal camino van todos esos "patriotas" que han comprado el discurso conservacionista si se olvidan lo fundamental que es para la estrategia nacional el garantizarse un mínimo de capacidad en autarquía alimentaria de cercanía.


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

Share this post


Link to post
Share on other sites

las poblaciones locales se quejan pero se les silencia https://www.elconfidencial.com/espana/2018-01-12/alerta-oso-pardo-cantabria-liebana-pueblos-calles_1505140/

episodios como este hay pocos grabados pero en la realidad hay bastantes más... si esto prolifera pronto habrá zonas "no go" -cómo le gusta a los identis este término- para la gente local, esto me parece algo grave.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Aquí dos fotos que muestran la falsedad de los vendehumos que no dejan de dar la matraca con la desertización de España. Representan la cobertura vegetal en el último siglo:

Toma de 1910:

 

Cobertura del suelo de la Península Ibérica en 1910.

 

Toma de 2010:

Cobertura del suelo de la Península Ibérica en 2010.

Las fotos están sacadas de un artículo de eldiario.es: https://www.eldiario.es/sociedad/efecto-despoblacion-resilvestracion-paisaje_0_907109532.html

Eso son dos fotos fijas pero la evolución de las últimas décadas se puede cuantificar en los sucesivos años del inventario forestal nacional. A primer golpe, el caso gallego me parece impresionante. En el caso de Asturias y sobre todo Cantabria lo que se lee -al menos para quien siga interesadamente el tema- es una resistencia que está tomando tintes de desesperación en el fenómeno de los incendios. Hay un conflicto latente clarísimo con la administración que acabará, me temo, en la represión de los últimos ganaderos de extensivo y posiblemente su aniquilación por aburrimiento de los pocos que van quedando en edad reproductiva (aunque solteros y solterones en su mayoria). Es un error gravísimo hacerle las palmas a dicha imposición.

Hay una vinculación clarísima y neomalthusiana entre los fenómenos de despoblación a asilvestramiento de nuestro medio rural. Asilvestramiento en todos los sentidos.

El discurso conservacionista y gran parte de organizaciones es amigo de la reducción poblacional, lo de que  quieren fijar población rural lo dicen con la boca pequeña. A lo sumo admiten esa idea pero vinculada a actividades no directamente dependientes de la agricultura y ganadería a la que han estado vinculadas históricamente las sociedades o comunidades incardinadas en una cultura secular cuando no milenaria y apegadas al terreno. Algo muy distinto del fenómeno urbanita extendido al campo, como bien observó en su día Gerión al hablar de modas de "vuelta al campo".

Nel Canedo tiene mucho mejores vídeos que el que se hizo viral hace no tanto, que no tuvo éxito más que por razones jocosas. Aquí tres ejemplos, de más antiguo a más actual

https://youtu.be/uJjme44sODw?list=PLsjlcOrzbjIeIu9V9pRvIEJg9I40_g-M8

 

(dejo al tema salidas de pata de banco como el tema oro-metalero, club de la lucha y demás historias donde se le notan claras influencias urbano-universitarias)

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • Antes que nada quería remarcar que me estoy refiriendo al contexto de estado liberal que disfrutamos/padecemos.

      Soy uno de esos que en su día cayeron en la moda de meter en el mismo saco a todos los funcionarios y hacerlos deudores de los más diversos agravios.

      Pero he ido modificando mi opinión y llegado a la conclusión de que  gran parte de lo decente en nuestro país ha entrado bajo ese manto y, en buena parte, está dormitando por desmotivación pero que seguro podrían ser, de forma relativamente sencilla, reactivados y recuperados para el bien de España.

      Os pongo aquí un video a una conferencia de un tipo al que le tengo bastante respeto, Alfonso Nieto, un gran experto en derecho administrativo (sé que no os tragaréis la conferencia pero ahí lo dejo y me gustaría hacer unos extractos de la misma con algunas observaciones que me parecen interesantes).

       





        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 8 replies
    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • Thank you (1 positive)
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 3 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 16 replies
    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.





        • Thank you (1 positive)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 12 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Bingbot(2)
    • Chrome(5)
×