Saltar al contenido
Vanu Gómez

¿Cuál es el principal defecto de los Españoles?

Publicaciones recomendadas

Es recurrente para mí este hilo del forero Priede de BBJ en el que creo que hizo una radiografía costumbrista en que lo borda identificando el que, según él, es el principal defecto de los Españoles. Creo que estará entretenido si lo comentamos con un poco de pausa (independientemente de que dicho forero nos caiga mejor o peor porque el texto es meritorio, a mi parecer).

Yo estoy de acuerdo con el asturiano en que no es, como se suele decir, la envidia el defecto que más nos caracteriza con respecto a otras naciones. Puede que se acerque al centro de la diana con esta reflexión:

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/el-verdadero-defecto-de-los-espanoles-el-personalismo.373364/

Cita

La reseña procede de una entrevista a Javier Cremades, candidato a presidir el Colegio de Abogados de Madrid, donde hace una crítica a Gallardón. Solo extraigo este párrafo tan elocuente, aunque nos aleje del asunto que trata Cremades.

(...) como ejemplo a Francia donde "con casi un 40% más de población hay casi la mitad de litigios y abogados, o Japón, donde la población triplica la nuestra, hay sólo 2.000 abogados en todo el país". En este sentido ha dicho que "la litigiosidad tiene que ver mucho con la cultura para resolver las disputas entre personas".

Javier Cremades: "Gallardn ha causado un deterioro adicional a la justicia" - Libertad Digital

Por cierto: este es un mal que arranca del siglo XVII, cuando a todo el mundo le dio por estudiar leyes. A día de hoy incluso el más aldeano de los sujetos visita a su abogado, porque un abogado es algo así como un pastor eléctrico frente al vecino.

No hablemos de los ruidos en las comunidades de vecinos y en las calles y que además se tiene a gala (somos el segundo país más ruidoso del mundo). Todo indica que fastidiar al vecino se entiende como la manera más usual de dejar constancia de que uno existe, de ese modo la molestia que se ocasiona no es más que una muestra de ese supuesto poder. 

Creo que aciertan quienes sostienen (en algún lado lo leí) que el problema de los españoles no consiste, tal y como dicen tantos, en el individualismo, porque en sí mismo eso no sería malo, salvo que llevase al egoísmo más radical y a perder la perspectiva del bien común que a todos atañe. El mal está en el personalismo, en ese "porque yo lo valgo" y el "aquí voy yo", que soy más chula o más chulo que un ocho. Abarca todos los sectores: jóvenes y mayores, directivos y mandados, asalariados y parados, escritores y albañiles, médicos y periodistas. Todos sin excepción. 

Un porcentaje elevado de los litigios tienen al culpable en el demandante. Lo he visto varias veces. Un caso en concreto, de un amigo: un sujeto y su maridita lo insultaban cada vez que lo tropezaban, aparte las burlas. Y todo porque los dos tipejos sostenían que nadie podía aparcar al lado de su casa, donde no había vado ni prohibición de ningún tipo. Harto de la situación, un día que se repitió la escena, le pegó dos guantazos a él y otro a ella. Lo crujieron en los tribunales, y eso por más que los testigos aseguraron que la pareja era absolutamente incívica. Ya se pueden imaginar: perica togada de fiscal y perido togado de juez. Ambos: "la Justicia soy yo", a la manera como Luis XIV pensaba que el Estado era él. No digamos si el perico y la perica tienen ante sí a dos acusados por defenderse de un atraco en su propia casa, donde el perico y la perica togados también son la Justicia. El portavoz del sindicato CEP de la policía lo contaba: "no tememos a los delincuentes, tememos a los jueces y sobre todo a los fiscales". ¿Recuerdan a aquel chulito cortijero que llegó a ministro, un tal Bermejo? Creo que hizo escuela, y que los fiscales y fiscalas más jóvenes, y jóvenas, no le tienen nada que envidiar

Ahora veámoslo del otro lado y pensemos en el incivismo más light: recuerdo la noticia de cuando un par de niñatos españoles de viaje en Copenhague esperaron a la parada de un tren, o tranvía, y ni cortos ni perezosos sacaron sus spray y se pusieron a pintar. Tras unos instantes de estupor general, los allí presentes se abalanzaron sobre ellos, los retuvieron y los entregaron a la policía. Aunque es probable que mayor estupor debió de ser el de los niñatos. Me los puedo imaginar: "qué pasa", "pero esta peña está loca o qué". Siete mil euros de multa a cada uno. Los papás fueron a recogerlos y traérselos de vuelta a casa, no sin antes pagar a tocateja bajo amenaza de estancia en la cárcel, creo que de seis meses. Ni una protesta hicieron los papás. ¿Se imaginan aquí, que a mi niño lo multe el alcalde? Los resultados están a la vista: se pintan las calles y no pasan dos meses antes de que dé asco mirar para ellas.

Y lo mismo ocurre con la lectura. La inmensa mayoría de los españoles (no sé en otros países) no tiene comprensión lectora, no les han enseñado que no existe nada menos libre que el pensamiento, dado que uno no puedo pensar como le da la gana, y menos cuando trata de rebatir los argumentos de otro. Hay en muchos españoles un instinto que les empuja a transitar por los renglones ajenos, ciegos a los argumentos del otro. Desde la primera línea que leen no hayan sosiego hasta encontrar un recoveco donde consideren que pueden meter baza, dándoles lo mismo que venga o no venga al caso y emprendiendo así una enmienda a la totalidad. Y eso cuando se esfuerzan; normalmente parten del convencimiento de que no son menos que nadie, eso les permite pasar por alto cualquier argumentación en la que otro se ampare, dado que eso, consideran, es de flojos.

Lo veo en la Burbuja y en cualquier otro foro; en los blogs, en los comentarios al pie de las noticias, en la calle, en el bar. Es imposible centrar un discusión. Confunden permanentemente opinión y conocimiento, y encima con alevosía: "me suda la polla", "me importa una mierda", "esa es tu opinión, la mía no; y qué". Sin ir más lejos, aquí en la Burbuja: entran en el hilo llamando cerdos a los españoles, alegrándose del desastre en el que estamos. Al tercer renglón te das cuenta de que el sujeto es el vivo retrato de lo que critica, y de que en su idiocia lo único que hace es proyectar en el país su propia estulticia. Cuando a esos insultos les respondes con otros personales, avisan a la moderación, convencidos de que pueden dedicar insultos que abarcan a millones de personas pero que a ellos no les pueden mentar a la madre. Eso jamás. Pero lo deprimente no es tanto ver esto como ver que el resto de foreros juzga el asunto empezando por donde les conviene y no por el principio, que es por donde toca.

(Por cierto: los separatistas han advertido ese juego y se suman gustosos a esa laceración contra todo lo que suene a España; jamás los verás hacer la más mínima autocrítica a la basura que inunda su región; les basta con el necio pringao al que llaman hispanistaní; y el hispanistaní, en su idiocia, para huir del insulto, se pone del lado de ellos, aunque en el fondo ellos no hagan otra cosa que sentir desprecio por él).

Lo veo desde hace décadas, y cuando leo a nuestros antepasados, también. Las memorias de los exiliados de nuestra última guerra civil son un claro ejemplo: nadie fue responsable del desastre de todo orden ocurrido dentro del Frente Popular; todos culpaban al vecino, las más de las veces con argumentos ridículos; muy sonado el de Azaña cuando echaba pestes a diestro y siniestro, empezando por los compañeros de partido, pero incapaz de presentar la dimisión. Quemaban iglesias, violaban monjas, mataban a los frailes y a sus alumnos, y sin embargo era incapaz de asumir su responsabilidad. Es muy recordada la frase de Azaña cuando, recién proclamada la república y presidiendo el Ministerio de Gobernación, atajó a Maura al recriminarle este que no detuviera los saqueos y los incendios de iglesias en Madrid, provocados por los amigos ateneístas de Azaña: "Todos los conventos de Madrid no valen la vida de un republicano". Después culpó a todos menos a sí mismo. Da vergüenza leer lo que escribía en plena guerra (y escribía maravillosamente); como si aquello no fuese con él, obsesionado por el qué dirán, por dejar constancia de que él sí estaba altura, cuando resulta que era todo lo contrario. Y como Azaña, los demás. 

Hay en el español --por cierto, en palabras de Azaña-- un fuero interno por el cual considera que puede hacer y decir lo que a los demás les está vedado; es más, incluso el mismo individuo que habla sentenciando se enfurece si le responden. Vuelvo a lo mismo: es frecuente aquí faltar e insultar y luego avisar en moderación cuando le contestan. Y a su vez vuelvo también al principio: esto no es otra cosa que un reflejo de lo que ocurre en la calle, en el bar, en el trabajo, en la aulas, en la comunidad de vecinos o en el autobús. 

El progretariado docente celebró la imposición de una asignatura como la EpC, pero no eran normas de conducta cívicas lo que les enseñaban a los alumnos, que eso sería propio de la España cavernícola, sino el catecismo progre. El resultado está ahí: maltrato constante en cualquier lugar, violencia verbal y física; y litigios, muchos litigios, "porque yo lo valgo" o "porque donde hay cojones sobran razones". Y si acaso eso no alcanzara, lo que no hay "es derecho". No hay derecho, que dicen tantos.

Bien. Al menos riámonos un rato, que el panorama está lejos de cambiar a mejor; mas bien parece que todo lo contrario:
 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Bueno, no lo veo como defecto, esto forma parte del pseudoanarquista ethos católico, según el cual, de alguna manera hay un pequeño Dios en cada uno de nosotros, y no respetamos a ninguna otra autoridad que no sea el gran Dios, el de verdad. Lo que pasa es que nos falta lo segundo, y la otra pata queda coja. La envidia es un posible resto de aquella necesidad de destruir la herejía del que se cree el mismo Dios.

El carácter orgulloso y levantisco es centenario, y hubo rencillas desde siempre, los mismos conquistadores se mataban y apaleaban entre ellos, y hubo alguno que hasta se "independizó" del Rey Emperador ahí, en medio de la Conquista del XVI. Forma parte de ese "exceso de energías" del español clásico, que no se agotaba terminada la empresa en la que participase.

Nuestra querencia por las toneladas de letras tampoco tiene por qué ser algo malo, forma parte de nuestra tradición civilizada y escrita frente a las palizas colectivas físico-orales del Norte, cosa que por ejemplo sí veo como importación extranjera (la cultura del linchamiento).

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Y por dar mi punto de vista, el único defecto de los españoles es no ser suficientemente españoles. Es decir, hay que completar el reloj con las piezas que se han quedado por el camino, o arreglar aquellas que han sido deformadas de tal manera que ya no transmiten el movimiento a las otras.

Muchos valores tradicionales actuaban como un sistema de contrapesos, al perder algunos, los otros se desequilibran.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No está mal el escrito de Priede. Pero tampoco creo que los españoles seamos especialmente litigiosos, sobre todo si comparamos con países como Estados Unidos, donde te demandan por cualquier tontería. No tengo estadísticas, pero de mi circulo de amistades y de familia (que la tengo numerosa) no recuerdo a nadie que haya entablado litigios. Además, hay que soltar bastante pasta para entablar un litigio y eso ya es una importante barrera de entrada.

Lo de que siempre queremos llevar razón y confundimos opinión con conocimiento es verdad, pero de nuevo, no veo que sea algo propio de los españoles sino del género humano. Y desde luego es una cosa muy favorecida por el tipo de sociedad que fomentan los anglosajones, con inventos como internet que rompen todas las jerarquías y fomentan la idea de que la información es lo mismo que el conocimiento.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues a mí me parece que tiene un buen punto de razón. Esa actitud de plantarse en según qué círculo, irrumpir sin pedir permiso, soltar una bravata ofensiva como sintiéndose en derecho a decir lo que haga falta y, eso sí, sentirse ofendido en cuanto se es replicado... no sé si es algo español de toda la vida o reciente pero sí que veo que es algo relativamente extendido. Es posible que sea la cara fea de una característica con una cara gloriosa, torera si quieres.

Desde luego, lo que sí tengo visto es una actitud desafiante con las normas del "territorio de nadie" (la calle) que no se ve tanto por otros países europeos, hasta el punto de que la respuesta poco permisiva de las autoridades o de la misma gente suele suponer para el español despitado por esos mundos, acostumbrados al "no pasa ná" patrio o al "quién me va a quitar a mí el derecho de...".

Y ojo, que le veo un punto sano en cierto modo a esta actitud levantisca... supongo que cuesta canalizarla hoy en día a mejores fines que el mero saque de pecho.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Es el tema de siempre, el "qué educados/limpios/silenciosos/..." son los "noreuropeos/germanos/asiáticos/...".

No es tampoco plan de ponerme unamuniano, con el "que inventen otros", ahora con  "que limpien otros", pongamos, al tirar un chicle al suelo, pero el español con esa tirada de chicle lo que hace es un poco decir que el suelo o la acera está por debajo de su libertad y de su humanidad, derivadas del cielo mismo, no somos como el Catoblepas, animales que no pueden levantar la cabeza y dejar de mirar al suelo, y del suelo tampoco nacen los españoles por generación espontánea, cosa en la que sí cree el neopaganismo volkisch terrocéntrico de según qué separatismos.

El bárbaro adoraba al árbol, la Civilización lo talaba y con sus maderos, construía templos.

En esos ethos no católicos, por ejemplo nadie critica a un político, y aquí estamos una y otra vez cuestionándolos. Otra cosa es que el mundo moderno se quiera ver transhumano y un lugar donde van a ganar los que se comporten de forma más maquinista y predeterminada, pero eso está aún por ver.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Recuerdo por ejemplo el caso del español en aquel estadio de Miami, cómo su forma tradicional de "arreglar" la situación, levantisca, pero seguramente conciliadora a corto-medio plazo, una actitud donde el Orden procede de sí mismo (diríase transmitido por Dios), lo emitía de forma natural, contrastaba con la del cubanoamericano acusador, que rápidamente anuló su libertad y responsabilidad y se incorporó como un engranaje a la jerarquía de violencia estatal, llamando a los agentes de seguridad, y así procediendo al linchamiento injusto por parte de la Ley Escrita a la manera de Biblia protestante, no interpretada de forma adecuada por los que allí estaban presentes (la micro-Iglesia natural), sino por magistrados puritanoides en un escenario completamente fuera de lugar.

Algunos alaban este proceder, yo no lo tengo tan claro.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 14 minutos, Gerión dijo:

Recuerdo por ejemplo el caso del español en aquel estadio de Miami, cómo su forma tradicional de "arreglar" la situación, levantisca, pero seguramente conciliadora a corto-medio plazo, una actitud donde el Orden procede de sí mismo (diríase transmitido por Dios), lo emitía de forma natural, contrastaba con la del cubanoamericano acusador, que rápidamente anuló su libertad y responsabilidad y se incorporó como un engranaje a la jerarquía de violencia estatal, llamando a los agentes de seguridad, y así procediendo al linchamiento injusto por parte de la Ley Escrita a la manera de Biblia protestante, no interpretada de forma adecuada por los que allí estaban presentes (la micro-Iglesia natural), sino por magistrados puritanoides en un escenario completamente fuera de lugar.

Algunos alaban este proceder, yo no lo tengo tan claro.

sí, el cubanoamericano demostró "integración" en el sistema y saber cómo manejar al gallego recién llegado.

en España la mayoría de la gente aún no es consciente de nuestra especificidad, de lo contrario no estaríamos constantemente despotricando contra algo para lo que la mayoría carecen de elemento de referencia.

a veces pienso que para Puigdemont será más castigo no poder volver a España que la propia cárcel que en ella le espera.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(10)
    • Googlebot(2)
    • YandexBot(3)
×