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debate El Final de la Caída: ¿existe un Suelo para la Hispanidad?

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El título y el hilo puede interpretarse quizá, como algo impregnado de cierta oscuridad o negatividad, algo que siempre intento evitar en mis escritos. Pero la idea es, aquí, intentar abstraernos de nosotros mismos, como "motores de cambio", de nuestras propuestas que intentan tanto hacer memoria, como proyectarnos en el futuro, e intentar analizar las grandes inercias sociales, antropológicas, demográficas, culturales, religiosas, que llevan a que una entidad sociopolítica o sociorreligiosa exista, se fragmente o desaparezca.

Vayamos al grano, la pregunta es directa: ¿ha dejado la Hispanidad de caer?

Y si no es el caso, ¿dejará de caer? ¿Cuándo?

Entendemos "caer" como la pérdida de dinamismo, unidad, capacidad de proyección, y sometimiento a esquemas ajenos.

Iré poniendo pensamientos al vuelo, sin estructurar, a lo largo del hilo, y me gustaría que los fuéramos comentando y fuerais aportando lo que se os ocurra.

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Primera idea que puede defenderse, y he defendido en varias ocasiones: el Suelo ya lo hemos pasado.

Esta idea tiene fundamentos geopolíticos y geoeconómicos y se basa en la idea de que los años que van de 1898 a 1930 fueron los peores para la Hispanidad (dentro de un "siglo horrible", de 1840 a 1940) debido a la competencia angloprotestante encarnada en Estados Unidos. Ya llovía sobre mojado: este imperio trabaja sobre la ruina hispana. En esos años se pierde y se aborta el proyecto de hispanización de Filipinas (lo cual creo que es de los mayores mazazos a nivel demográfico y geoestratégico) y además, los Estados Unidos practican sus "Banana Wars" por todo el Caribe.

Este escenario es impensable hoy día.  ¿Nos imaginamos hoy a Estados Unidos atacando a Cuba y anexionándosela? ¿A México, y obligándole a ceder Baja California?

También ocurre lo siguiente: la ratio de riqueza entre EEUU y Latinoamérica ha pasado de 6:1 a 3:1 en este siglo. Sigue siendo una diferencia importante, pero ya no es tan apabullante.

El Imperio de Estados Unidos ha encontrado sus límites en Eurasia y estos años comienza a retroceder. No sabemos cómo afectará esto a las Américas, pero lo que es claro es que ya no hablamos de una hiperpotencia expansiva como la que fue de 1780 a 1945.

¿Se puede quizás decir, como en medicina, que ahora estamos "en estado grave, pero estable"? 

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Idea contrapuesta a lo anterior: el Suelo no lo hemos pasado.

Esta idea se basa en la composición histórica demográfico-religiosa:

-América tiene un 25% de protestantes y subiendo.

-España tiene un 26% de ateos y subiendo.

Esta subida de porcentajes ha sido espectacular en las últimas décadas. Es un fenómeno del último cuarto de siglo.

Si se asume que el componente religioso es nuclear en la idea hispana, y que el ateísmo y el protestantismo hispánicos no son poscatolicismos de alguna forma, ¿estos porcentajes van a seguir subiendo hasta el 100%?

Es esperable que estos porcentajes suban hasta el 40% en el siguiente cuarto de siglo. Me baso en tres "países-guía". Francia y la República Checa tienen por encima del 40% de ateos. Guatemala tiene un 40% de protestantes.

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Sigamos lanzando ideas para ir componiendo un cuadro.

Desde el punto de vista demográfico, olvidando el aspecto religioso, algunos autores han mostrado optimismo (incluido Jalife y Elvira Roca), pero el caso es que Latinoamérica, aunque sigue creciendo en población, encuentra un techo en todas las proyecciones en torno al 2060:

https://www.populationpyramid.net/latin-america-and-the-caribbean/2050/ 

A partir de entonces, se pronostica una caída de población. Latinoamérica, y si con esto entendemos la Hispanidad, tendrá "menos que decir" a nivel demográfico en el mundo de 2100 y su pico será, por tanto, a mediados de este siglo.

La España peninsular  desde este punto de vista está noqueada, porque entramos en una caída-estabilización en el rango de los 30 millones para el resto de la centuria.

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Lo aviso también, en este hilo asumo análisis del mundo hispánico como el compuesto por las Naciones de habla hispana, se pueden añadir las de habla portuguesa y Filipinas.

Se puede comentar el tema del "mundo católico" en sí mismo, posibles "renacimientos católicos no hispánicos", en África o donde sea, que pueden influir para bien, y está bien resaltarlos, pero me interesa más en un principio que se comentara sobre los hechos del mundo propiamente hispano.

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Sobre la fragmentación de las naciones hispanas. Ahora mismo se encuentran en riesgo de balcanización los siguientes países:

-España, por el separatismo catalán, vasco y otros.

-México, por los cárteles, que son proto-Estados en sí mismos.

-Argentina y Chile, por el separatismo mapuche instigado por Londres.

¿Es evitable una frontera más en el seno de la Hispanidad? La partida la estamos jugando, sobre todo, en España. 

******

Por el contrario, no se espera unificación ninguna ni a corto ni a medio plazo entre las naciones hispanas. Pero sí se puede hablar de tres casos de integración regional:

-Centroamérica.

-Alianza del Pacífico.

-Mercosur.

Las dos segundas, a pesar de que ahora renquean por lo que ocurre en México y Brasil, han llegado a proponer un pasaporte común. La integración centroamericana está más avanzada que la de otras regiones. Pero en general a todo le falta muchísimo y los proyectos están congelados.

*********

Podría ser esperable que la situación a nivel de fronteras se mantenga fragmentada durante al menos todo el siglo. Y creo que perfectamente podríamos hablar de varios siglos más. Lamentablemente encontramos espacios postimperiales fragmentados durante centurias una y otra vez. La Europa de la Edad Media pasó mil quinientos años dividida tras la caída de Roma. El mundo árabe lleva fragmentado desde la caída del Califato: casi mil años. El mundo helenístico nunca recuperó su unidad tras la división del Imperio de Alejandro.

¿Qué ejemplos podemos encontrar en contra de esto?

-China: se fragmenta y se une cada pocas centurias. ¿Es comparable el modelo chino al hispano?

-La Unión Europea. Un monstruo Frankenstein, pero lo más parecido a una unificación de Estados nación modernos. Sin embargo, se olvida el papel de EEUU detrás de la UE. ¿La UE es capaz de sobrevivir sin el apoyo de "su Prusia" o "su Castilla" particular, que es EEUU?

¿Es necesaria la intervención de una megapotencia exterior para unir a la Hispanidad? 

¿El modelo de EEUU uniendo la Hispanidad, igual que EEUU uniendo Europa, es aplicable, o imposible por la competencia geopolítica? ¿Qué debería ocurrir para que le interesara dicha unidad?

¿El modelo de China uniéndose por sí misma, sin intervenciones exteriores, es más adecuado? ¿Es más o menos factible?

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Aunque es cierto que se pronostica un decrecimiento de la población hispanoamericana, éste tendrá lugar mucho más tarde que el de la población angloamericana, con lo que el saldo seguirá siendo positivo para nuestros intereses. También hay que relativizar un poco lo de las proyecciones: muestran lo que ocurriría de seguirse la tendencia actual. Pero las tendencias pueden cambiar a poco que uno quiera. Es verdad que hay tendencias que escapan un poco al control político y a la propia voluntad de las sociedades, pero no debemos renunciar al libre albedrío.

Creo que de los EEUU nunca podrá partir una reunificación hispánica, pues significaría su propia defunción a la larga. Y en cualquier caso sería preferible que no dependamos de nadie, como los chinos.

Una cosa que me tiene asombrado en los últimos años es el modelo turco. Ochenta años después de la estrepitosa caída del Imperio otomano, Turquía negocia al mismo tiempo con las dos grandes potencias y las chulea como quiere (o eso parece). Lleva a cabo políticas activas para recuperar su antiguo imperio, incluso en forma de intervención militar, y eso, lejos de granjearle amenazas exteriores, hace que sea respetada y temida.

¿Creéis que España podría lograr algo parecido a lo de Turquía si se lo propone?

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hace 4 horas, Hispanorromano dijo:

Aunque es cierto que se pronostica un decrecimiento de la población hispanoamericana, éste tendrá lugar mucho más tarde que el de la población angloamericana, con lo que el saldo seguirá siendo positivo para nuestros intereses. También hay que relativizar un poco lo de las proyecciones: muestran lo que ocurriría de seguirse la tendencia actual. Pero las tendencias pueden cambiar a poco que uno quiera. Es verdad que hay tendencias que escapan un poco al control político y a la propia voluntad de las sociedades, pero no debemos renunciar al libre albedrío.

Creo que de los EEUU nunca podrá partir una reunificación hispánica, pues significaría su propia defunción a la larga. Y en cualquier caso sería preferible que no dependamos de nadie, como los chinos.

Una cosa que me tiene asombrado en los últimos años es el modelo turco. Ochenta años después de la estrepitosa caída del Imperio otomano, Turquía negocia al mismo tiempo con las dos grandes potencias y las chulea como quiere (o eso parece). Lleva a cabo políticas activas para recuperar su antiguo imperio, incluso en forma de intervención militar, y eso, lejos de granjearle amenazas exteriores, hace que sea respetada y temida.

¿Creéis que España podría lograr algo parecido a lo de Turquía si se lo propone?

Habría que estudiar las claves de esta actitud turca, en qué se fundamentan. No estoy muy puesto en el asunto pero sí que veo en las poblaciones fuera de su país se han preocupado de atenderlas y mantenerlas vinculadas a la geopolítica de su nación. Como sabéis de otros hilos, la carencia de esa política en  los sucesivos gobiernos liberales es uno de mis mayores reproches a la clase dirigente española.

 

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Esa estrategia ya la siguió la Yugoslavia de Tito, y le fue más o menos bien dentro de lo que cabe en una economía comunista de Europa del este. Yo creo que España podría jugar a más bandas, no solo China y EEUU, si no también Rusia, India, y con potencias menores y regionales, como Vietnam, Etiopía, Egipto, etc. La ventaja es que los beneficios económicos son evidentes, saltar restricciones, ser intermediario, etc. Pero perderíamos algo de influencia al convertirnos en algo así como un país no alineado, así que habría que calcular las consecuencias.

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hace 5 horas, El guerrillero dijo:

Esa estrategia ya la siguió la Yugoslavia de Tito, y le fue más o menos bien dentro de lo que cabe en una economía comunista de Europa del este. Yo creo que España podría jugar a más bandas, no solo China y EEUU, si no también Rusia, India, y con potencias menores y regionales, como Vietnam, Etiopía, Egipto, etc. La ventaja es que los beneficios económicos son evidentes, saltar restricciones, ser intermediario, etc. Pero perderíamos algo de influencia al convertirnos en algo así como un país no alineado, así que habría que calcular las consecuencias.

Pues sí, tenemos demasiados temas internos sensibles de cara a una eventual "antipatía" en nuestra política exterior.

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A Turquía se le permite todo porque si no, entra en el eje eurasiático tentada por el panturanismo sosegado que le puede ofrecer cierta conciliación con lo ruso (bajo cuyo paraguas está el resto de la esfera turcófona). El panturanismo y el liderazgo de lo islámico son los dos grandes ejes de la potencia turca. Plegarse ante Occidente le aísla de estos dos ejes, los turcos lo saben, diría que los EEUU lo saben, y por eso les miman. Si les sueltan, se convierten en un segundo Irán.

España es capaz de montar algo muchísimo más peligroso que Turquía. Turquía bajo el paraguas occidental no deja de ser una potencia díscola de 80 millones de habitantes. España o lo hispano, sin embargo, puede montar un monstruo de 800 millones que partiría en dos el actual imperio oceánico norteamericano. 

Y de acuerdo con que no estamos para grandes trotes, y toca perfil bajo durante bastante tiempo, pero hay que ir preparando las estructuras para cuando nos toque volar solos, cosa que puede ocurrir simplemente por desaparición de las estructuras dominantes hoy, no hace falta siquiera una rebelión violenta.

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    • Por david
      Aquí, un enlace sobre documento clave para el enfoque oficial de la Conservación de la naturaleza en el mundo, que persigue el objetivo de la reducción de la natalidad -entre otros-. Informe Brundtland (paradójicamente, jerarquiza a continuación "La conservación de los ecosistemas debe estar subordinada al bienestar humano, pues no todos los ecosistemas pueden ser conservados en su estado virgen.").
      https://es.wikipedia.org/wiki/Informe_Brundtland
       
      Informe Brundtland
      El Informe Brundtland es un informe que enfrenta y contrasta la postura del desarrollo económico actual junto con el de sostenibilidad ambiental, realizado por la ex-primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, con el propósito de analizar, criticar y replantear las políticas de desarrollo económico globalizador, reconociendo que el actual avance social se está llevando a cabo a un costo medioambiental alto. El informe fue elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, por una comisión encabezada por la doctora Harlem Brundtland, entonces primera ministra de Noruega. Originalmente, se llamó Nuestro Futuro Común (Our Common Future, en inglés). En este informe, se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo. Este informe se ha convertido en un referente fundacional del desarrollo sostenible. Índice
      1Objetivos 2Estructura del Informe Brundtland 3Concepto de desarrollo sostenible 4Críticas 5Información Adicional. 6Enlaces externos Objetivos
      Llevar a cabo dos tipos de restricciones: Ecológicas, es decir, la conservación de nuestro planeta Tierra. Morales: renunciar a los niveles de consumo a los que no todos los individuos puedan aspirar. Crecimiento económico en los lugares donde no se satisfacen las necesidades anteriores, es decir, en los países pobres. Control demográfico, referido principalmente a las tasas de natalidad. No poner en peligro los sistemas naturales que sostienen la vida en la Tierra. La conservación de los ecosistemas debe estar subordinada al bienestar humano, pues no todos los ecosistemas pueden ser conservados en su estado virgen. El uso de los recursos no renovables debe ser lo más eficiente posible. Cuidar el planeta y sus alrededores. El desarrollo sostenible requiere entender que la inacción traerá consecuencias; se deben cambiar las estructuras institucionales y fomentar las conductas en relación a los objetivos anteriormente descritos. También se puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una nueva conferencia a nivel mundial, dado que los objetivos propuestos en conferencias anteriores no estaban siendo cumplidos. Así, en 1992 se llevó a cabo la Conferencia Sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro. La «Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo» aclara el concepto de desarrollo sostenible.
       
      Un saludo cordial.
       
      Fuente original: http://www.corazonespanol.es/index.php?app=core&module=system&controller=redirect&url=http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_Brundtland%26key=d91d7e0aa7285b738bc9ea0d2d6c6119e57dc116b61c1de7d0f7591fcabd8198%26resource='%252520target=&%2523039;_blank&%252303
    • Por Español
      Recojo una noticia ocurrida hace poco, que si bien ha pasado desapercibida por causa de la pandemia y de la riada de informaciones que se publican a diario, tiene un trasfondo muy preocupante, por su posible recorrido, para infinidad de países entre los que se encontraría el nuestro, donde el recurso es escaso, o para el de nuestros hermanos hispanoamericanos, cuyas economías dependen en gran medida de este recurso al tener una gran componente agrícola. Se trata de la inclusión del agua, como materia prima, en el catálogo del mayor mercado mundial de derivados. El Chicago Mercantil Exchange o CME.
      Así es, desde comienzos de mes, el agua cotiza en bolsa y es de suponer, como ha ocurrido con otras materias primas, que dicha tendencia acabe extendiéndose por el resto de mercados internacionales. Concretamente cotiza en los denominados «mercados de futuro», que son contratos de compra venta de ciertas materias primas en una fecha futura, en los que se pacta el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento.
      Habitualmente este mercado ha estado reservado a otro tipo de materias primas, metales preciosos o alimentos, que se comercian al peso, pero en el nuevo mercado del agua, se negociarán los llamados «contratos de 10 acres pie de agua», que en román paladino viene a ser la cantidad de agua necesaria para inundar con un pie de altura, 10 acres de terreno. Si no he calculado mal, una extensión de 40.468 m2 con una lámina de agua de 30,5 cms. Aunque realmente lo que se comerciará no es la propiedad del agua, ya que esta es un recurso cíclico, sino sus derechos de uso. En este nuevo mercado, se le ha puesto un precio de salida de 486 dolares a cada contrato.
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    • Por Hispanorromano
      En el hilo sobre los chalecos amarillos cité un discurso de Don Sixto de Borbón. Me gustaría citar ahora otro fragmento que, a diferencia del otro, me ha sorprendido positivamente. Don Sixto habla del imperio y lo hace en términos espirituales pero también materiales, si no lo he interpretado mal:
      Este discurso me sorprende positivamente por varias razones. Primero, porque habla del imperio sin complejos, a diferencia de bastantes carlistas que siempre lo han mirado con cierta precaución, cuando no con desdén. Segundo, porque para Don Sixto el imperio no parece ser únicamente un recurso retórico. Entiende el imperio como algo espiritual, por supuesto, pero también como algo material, que es bueno que se concrete en estructuras políticas. En los años 40 y 50 se hablaba mucho del imperio, pero en la mayoría de casos era una vaga alusión retórica que no aspiraba a concretarse en nada. Se hablaba, por lo general, de un imperio espiritual, pero no se explicaba en qué consistía ni cómo se llegaba a él.
      El discurso de Don Sixto me plantea otra reflexión. ¿Es posible el imperio espiritual sin el imperio material? Teóricamente sería posible, pero en la práctica me parece que no se ha dado el caso de ninguna nación que impere espiritualmente antes de imperar materialmente. ¿Cómo pueden dominar los anglosajones el plano cultural si no es habiéndose asegurado previamente el dominio político-militar?
      Por descontado, no me refiero a la naturaleza profunda de todos los imperios, que debe estar siempre subordinada a lo espiritual, y más en concreto a la única religión verdadera, la católica. No concibo ningún imperio español que no parta de la fe católica o que no tenga como fin último el de servir a Dios. Pero, incluso desde esa realidad católica, creo que no es posible influir espiritualmente en el mundo, en el sentido católico que queremos, sin procurarnos previamente ciertas conquistas materiales. Que no tienen por qué ser bélicas. Podría ser la reunificación voluntaria de Puerto Rico con España o la firma de un tratado por el que todas las naciones hispanas establecen cierta coordinación económica o política. Aunque tampoco se puede renunciar definitivamente a lo bélico si se aspira a influir en el mundo.
      Puede que no compartáis mi punto de vista o el de Don Sixto. O puede que de las palabras de Don Sixto deduzcáis otra cosa muy diferente. Pero me parece un tema de debate muy interesante y me gustaría conocer vuestras opiniones.
    • Por elprotegido
      No sé si se ha tratado en el foro el tema del cambio climático. En cualquier caso, me interesaría conocer vuestra opinión si tenéis tiempo.
      A mi modo de ver se trataría de un mito malthusiano que la izquierda estaría utilizando para sumir a occidente en el caos y la baja productividad mientras que otras potencias siguen produciendo al mismo ritmo. El hecho que el malthusianismo también subsiste en el liberalismo estaría ayudando a ello.
      A mi juicio el ecologismo entero sigue esa lógica, y su origen más moderno hay que buscarlo en la subversión comunista que se llevó a cabo en EEUU durante los años 60, esparcido posteriormente desde allí a Europa debido a que, desgraciadamente, EEUU es la potencia hegemónica en Occidente.
      De todos modos, tengo un conocimiento casi nulo sobre los detalles científicos y técnicos en lo tocante al asunto específico del cambio climático, de ahí que me quiera cotejarlo con el foro.
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      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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