Saltar al contenido
Vanu Gómez

Leguina aboga por dale la doble nacionalidad inmediata a todos los latinoamericanos.

Publicaciones recomendadas

Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial, Conferencia titulada "Demografía española. Un futuro incierto'"

Ahí es donde este hombre ha dejado caer semejante bomba. Y no porque el tipo sea uno de esos "hispanchistas" a los que los identitarios se refieren despectivamente sino porque, como demógrafo y sabedor de que los indicadores de fertilidad española son insostenibles se va a la segunda de las dos opciones posibles para frenar el desastre.

Algunos planteamientos de este hombre son interesantes, otros son completamente inconsistentes e incoherentes que si queréis podemos comentar.

En mi caso, adelanto lo que ya supondréis:

1- Soy totalmente contrario a semejante barbaridad. Conceder nacionalidad indiscriminada, por más que los americanos constituyan la inmigración más sencillamente asimilable es una irresponsabilidad supina. Ni siquiera desde el punto de vista del Hispanismo entra en cabeza cabal. Peor aún, podría incluso ser contraproducente para la simpatía social hacia el ideal hispánico.

2- Los problemas se atacan desde la raíz (fomento de la natalidad española), no poniendo parches (querer compensar ese déficit propio importando directamente inmigración).

3- Si dices que la causa de la escasa natalidad es fundamentalmente económica -falsa premisa- y que el mercado laboral nacional no ofrece las condiciones necesarias para la misma... cómo carajo pretendes vendernos la moto de que ese mercado incapaz de resolver el problema del paro va a poder albergar más contingentes de población inmigrante.

http://www.eldiarioalerta.com/articulo/cantabria/joaquin-leguina-aboga-dar-doble-nacional-inmigrantes-latinoamericanos/20190517035940054764.html

Cita

INMIGRACIÓN

Joaquín Leguina aboga por dar la doble nacional a inmigrantes latinoamericanos

El expolítico cántabro impartió una conferencia en el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial, CEMIDE

Joaquín Leguina y Ana Campos durante la conferencia. / José Ramón Joaquín Leguina y Ana Campos durante la conferencia. / José Ramón
JOAQUÍN LEGUINA ABOGA POR DAR LA DOBLE NACIONAL A INMIGRANTES LATINOAMERICANOS
  •  
  •  
  •  
  •  

El demógrafo y expresidente de la Comunidad de Madrid, el cántabro Joaquín Leguina, se ha mostrado partidario de dar la doble nacionalidad a los inmigrantes latinoamericanos como una de las formas de paliar el déficit demográfico español.

"Todos los actuales inmigrantes pudieran ser asumidos sin problemas. Yo les facilitaría la doble nacionalidad inmediata a todos los latinoamericanos", ha señalado en una rueda de prensa antes de protagonizar una conferencia en Santander organizada por el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE) y titulada 'Demografía española. Un futuro incierto'.

 
 
 

Leguina ha indicado que en 2018 España tuvo un crecimiento vegetativo negativo y la fecundidad de las mujeres es una de las más bajas de Europa. Y, en el caso de Cantabria, ha señalado que no sólo no es una excepción, sino que es "una de esas regiones que se encuentran en el furgón de cola europeo de la fecundidad".

"Entre las 10 regiones europeas con menor fecundidad hay cinco españolas. Entre ellas, está Cantabria", ha señalado. "Cantabria este último año ha tenido un saldo vegetativo negativo y una fecundidad (número de hijos por mujer) bajísima, 1,1, cuando para que la población no disminuya se calcula que el número de hijos por mujer ha de superar los dos", ha añadido.

Leguina ha advertido que el crecimiento negativo de la población tiene múltiples incidencias, no solo en el sostenimiento de las pensiones, sino en otros ámbitos como el de la propia configuración del electorado. "Hay que tener en cuenta el envejecimiento de la población incluso desde un punto de vista electoral, porque los viejos van a mandar dentro de poco. Los jóvenes tienden a abstenerse", ha dicho.

La incidencia que la baja natalidad tiene en todos los campos hace que, para Leguina, se pueda hablar de "un problema demográfico que ningún gobierno ha querido ver" y, a su juicio, introducir la demografía en la agenda de preocupaciones de un gobierno es considerado necesario.

"Me preocupo por el futuro de mi país. Las pensiones tienen un déficit grave. Solo tres regiones tienen superávit, es decir, sus ingresos son superiores al gasto de sus pensionistas. Son Madrid, Baleares y Canarias. Es lógico que preocupe, pero creo que cualquier político que quiera cambiar las cosas, una de ellas ha de ser la fecundidad (tener hijos no es ser de derechas) y otra son las migraciones", ha explicado.

Leguina ha abogado por que, a la hora de facilitar la nacionalización de los inmigrantes, sea a los "culturalmente más cercanos". Ello, junto con medidas que incentiven la natalidad y otras como la creación de empleo estable y de calidad, serían necesarias para invertir la tendencia demográfica.

"En Europa las inmigraciones dan pavor, pero en España tenemos la suerte de poder nacionalizar a los americanos, con los que compartimos idioma, religión...", ha comentado.

Por otro lado, Leguina ha apostado por estudiar la situación en primer lugar, sin caer en la tentación de copiar a otros países "porque no tiene que ser bueno". Las medidas que han adoptado los países nórdicos "han resultado ineficaces", ha dicho, por lo que ha pedido un "estudio serio" de la situación en España, toda vez que "en España las mujeres desean tener el doble de hijos de los que tienen".

También ha aconsejado una labor de concienciación de la opinión pública sobre el problema y abordar problemas estructurales como el paro. "Para dar satisfacción a las mujeres que desean tener más hijos habría que empezar por solventar el paro y crear un empleo fijo y bien remunerado. El problema que más influye es el del empleo", ha concluido.

El cántabro Joaquín Leguina es Máster y Doctor en Demografía por la Sorbona, Doctor en Ciencias Económicas por la Complutense y Estadístico Superior del Estado. Nacido en Villaescusa, es un político, economista, demógrafo y escritor español. Miembro del PSOE, fue el primerpresidente de la Comunidad de Madrid, cargo que ocupó entre 1983 y 1995.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sí, yo también creo que conceder la doble nacionalidad de forma automática sería un grave error. La nacionalidad no se puede conceder alegremente. Y toda inmigración masiva es problemática al margen de la afinidad cultural.

No obstante, yo tampoco me cerraría a cupos controlados y seleccionados de inmigración hispanomericana dirigida a las zonas despobladas de España, aunque habría que articular algún mecanismo para que no se acabasen yendo a las ciudades.

El hecho de que haya tanta gente en Hispanoamérica que valore la posibilidad de venir a España lo veo como un activo de España más que como un peligro. Pensemos en un detalle: en todo Occidente hay una crisis demográfica brutal desde hace décadas que dejará postrados a esos países. Para paliar -que no resolver- la crisis, estos países vienen tirando de inmigración extraeuropea y generalmente de países musulmanes, porque no tienen otra cosa. Pero nosotros tenemos la posibilidad de abrir la puerta, en función de nuestras necesidades, a la inmigración de Hispanoamérica, que no daría tantos problemas de integración. Hispanoamérica es el único lugar de Occidente donde la demografía no está del todo quebrantada y eso, lejos de ser un problema como suponen los descerebrados identitarios, es un gran activo de España que en un momento dado nos puede dar una gran ventaja con respecto al resto de países occidentales, que morirán sin remedio. Es más o menos lo que sostiene Elvira Roca en esta entrevista (a partir del minuto 31:40, aunque también es muy recomendable lo que dice en el bloque anterior):

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Bien, de acuerdo en el trasfondo, lo cual implica un reordenamiento de cómo está todo planteado.

Hispanoamérica es el lugar DE MAYOR VITALIDAD DEL MUNDO y tiene, en palabras del cubano Armando de la Torre -a ver si un día pongo un vídeo de este hombre, que aunque liberalón extremo, tiene interesantes reflexiones- tiene el contingente de MÁS NUMEROSA BUENA JUVENTUD del mundo. Creo que os va a gustar en cuanto os lo ponga, al menos en ese tipo de pasajes, otros probablemente os chirríen por liberal-trasnochadas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sí podría plantearse una nacionalidad honoraria panhispánica o iberoamericana, para académicos, emprendedores, o gentes con un perfil de méritos determinado, con ciertas facilidades para el movimiento y el trazado de proyectos, redes, conexiones, etcétera. Un documento de prestigio que tenga atribuciones y ventajas muy estudiadas. Quizás puede darse este documento a todos los nacionales iberoamericanos, pero con un sistema o escala de puntos, y sólo con muchos puntos de méritos consigues los máximos beneficios.

Pero no meter gente a capazos, eso ya se hizo en España en el 1999-2006 y si bien el país lo aguantó hasta cierto punto sin el problema que vemos en Europa (nuevamente, vemos el proyecto contrapuesto de Euramérica contra Euráfrica), no es para nada recomendable. España no metió a sus 300 mil aliados tlaxcaltecas en los pueblos castellanos.

Ocurriría lo contrario, rechazo de la idea hispánica, igual que meter a cien mil guiris borrachos no hace bien a la idea de Europa.

Este tipo de cosas sólo sería planteable en el caso de una igualdad efectiva entre salarios, seguridad, desarrollo, etcétera entre unas zonas y otras de la Hispanidad, lamentablemente estamos lejos de eso.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 2 minutos, Gerión dijo:

Sí podría plantearse una nacionalidad honoraria panhispánica o iberoamericana, para académicos, emprendedores, o gentes con un perfil de méritos determinado, con ciertas facilidades para el movimiento y el trazado de proyectos, redes, conexiones, etcétera. Un documento de prestigio que tenga atribuciones y ventajas muy estudiadas.

Pero no meter gente a capazos, eso ya se hizo en España en el 1999-2006 y si bien el país lo aguantó hasta cierto punto sin el problema que vemos en Europa (nuevamente, vemos el proyecto contrapuesto de Euramérica contra Euráfrica), no es para nada recomendable. España no metió a sus 300 mil aliados tlaxcaltecas en los pueblos castellanos.

Ocurriría lo contrario, rechazo de la idea hispánica, igual que meter a cien mil guiris borrachos no hace bien a la idea de Europa.

Este tipo de cosas sólo sería planteable en el caso de una igualdad efectiva entre salarios, seguridad, desarrollo, etcétera entre unas zonas y otras de la Hispanidad, lamentablemente estamos lejos de eso.

así es, ni se trajo 300 tlaxcaltecas a los campos castellanos ni tampoco llenó de castellanos los reinos de Indias, pues se reguló de forma bastante estricta y ordenada el acceso a Indias.

la idea de los pueblos de indios tenía, precisamente, como trasfondo el evitar que los llegados de la península no acabaran por barrer por aluvión las estructuras locales.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Y de hecho esa idea de aluvión le ha costado a Europa la hegemonía dos veces.

Primero, por permitir el aluvión a Estados Unidos, formó un gigante incontenible. Cierto es que España colaboró en su independencia, aunque negoció lo que pudo para contener su frontera en los Apalaches. Gran Bretaña le dio todo el territorio en 1783 al nuevo país y así "soltó al toro".

Y hoy, con el aluvión africano, pierde su propia identidad.

Se puede decir perfectamente que el espacio que cubre de 1700 hasta nuestros días es el de una "Guerra Mundial demográfica" que ha tenido unos ganadores y unos perdedores, un Volkerwanderung global del Imperio romano universal, o sea, nuestra Monarquía católica.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 10 minutos, Gerión dijo:

Sí podría plantearse una nacionalidad honoraria panhispánica o iberoamericana, para académicos, emprendedores, o gentes con un perfil de méritos determinado, con ciertas facilidades para el movimiento y el trazado de proyectos, redes, conexiones, etcétera. Un documento de prestigio que tenga atribuciones y ventajas muy estudiadas. Quizás puede darse este documento a todos los nacionales iberoamericanos, pero con un sistema o escala de puntos, y sólo con muchos puntos de méritos consigues los máximos beneficios.

Pero no meter gente a capazos, eso ya se hizo en España en el 1999-2006 y si bien el país lo aguantó hasta cierto punto sin el problema que vemos en Europa (nuevamente, vemos el proyecto contrapuesto de Euramérica contra Euráfrica), no es para nada recomendable. España no metió a sus 300 mil aliados tlaxcaltecas en los pueblos castellanos.

Ocurriría lo contrario, rechazo de la idea hispánica, igual que meter a cien mil guiris borrachos no hace bien a la idea de Europa.

Este tipo de cosas sólo sería planteable en el caso de una igualdad efectiva entre salarios, seguridad, desarrollo, etcétera entre unas zonas y otras de la Hispanidad, lamentablemente estamos lejos de eso.

A ver, ¿quién podría alegar algo en contra a que gente como Pablo Victoria, Franceschi, Lons, etc, etc. pudieran hacer uso de ese "salvoconducto" hispánico? Pero no solo en España sino en cualquiera de nuestras naciones hispánicas.

Eso por el lado de arriba. Por el de abajo, hoy tenemos herramientas tecnológicas, censos, etc, suficientes como para poner datos sobre la mesa con necesidades y recursos en cuanto a perfil de personas/trabajadores como para establecer contingentes temporales de trabajadores de unos países para otro.

Algo sencillísimo de manejar de forma práctica en beneficio de todos.

Y, ojo, nos estamos quedando solo en la parte materialista, que es solo la punta del peñón de hielo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En ‎20‎/‎05‎/‎2019 a las 20:56, Hispanorromano dijo:

Sí, yo también creo que conceder la doble nacionalidad de forma automática sería un grave error. La nacionalidad no se puede conceder alegremente. Y toda inmigración masiva es problemática al margen de la afinidad cultural.

No obstante, yo tampoco me cerraría a cupos controlados y seleccionados de inmigración hispanomericana dirigida a las zonas despobladas de España, aunque habría que articular algún mecanismo para que no se acabasen yendo a las ciudades.

El hecho de que haya tanta gente en Hispanoamérica que valore la posibilidad de venir a España lo veo como un activo de España más que como un peligro. Pensemos en un detalle: en todo Occidente hay una crisis demográfica brutal desde hace décadas que dejará postrados a esos países. Para paliar -que no resolver- la crisis, estos países vienen tirando de inmigración extraeuropea y generalmente de países musulmanes, porque no tienen otra cosa. Pero nosotros tenemos la posibilidad de abrir la puerta, en función de nuestras necesidades, a la inmigración de Hispanoamérica, que no daría tantos problemas de integración. Hispanoamérica es el único lugar de Occidente donde la demografía no está del todo quebrantada y eso, lejos de ser un problema como suponen los descerebrados identitarios, es un gran activo de España que en un momento dado nos puede dar una gran ventaja con respecto al resto de países occidentales, que morirán sin remedio. Es más o menos lo que sostiene Elvira Roca en esta entrevista (a partir del minuto 31:40, aunque también es muy recomendable lo que dice en el bloque anterior):

El recorte que nos propones viene perfecto para enlazar con el recorte que me quedó grabado de una conferencia en Guatemala de  Armando de la Torre que es el clásico liberal cubano, para situarnos. Pido atención a los tres minutos que siguen al 3:15 porque hace una radiografía del potencial de las naciones del mundo muy clarividente y en la misma onda que Elvira Roca.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(7)
    • Googlebot(2)
×