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Vanu Gómez

Los brasileños, los que menos se identifican como "latinoamericanos".

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Comenta de pasada uno de los temas clave que hemos comentado al hablar de Brasil y su diferencia con los países americanos de habla española.. la cuestión monárquica en el momento de su emancipación..

 

https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/05/17/los-brasilenos-no-se-reconocen-como-latinoamericanos/

Cita

América Latina

Los brasileños no se reconocen como latinoamericanos

Solo el 4,2% de los brasileños se definen como latinoamericanos, según el estudio "Las Américas y el mundo, opinión pública y política exterior"

17 de mayo de 2019
 

 

 
 
Rio de Janeiro (Foto: Dado Galdieri/ Bloomberg)
Rio de Janeiro (Foto: Dado Galdieri/ Bloomberg)

En extensión y población, Brasil es de largo el mayor país de Latinoamérica. Sin embargo, sus habitantes son los que menos se identifican como latinoamericanos en la región, según el estudio "Las Américas y el mundo, opinión pública y política exterior".

Los resultados de la investigación, reflejan que solo el 4,2% de los brasileños se definen como latinoamericanos.

El muestreo preguntó, a principios de 2019, a 1.849 brasileños cuál era la identidad con la que se sentían más afín.

De ellos, el 80,6% escogió la de brasileño; el 11,4%, "ciudadano del mundo" y solo un 4,2% se definió como latinoamericano, de acuerdo con los datos ofrecidos por el profesor de la Universidad de San Pablo, Feliciano de Sá Guimaraes.

 
 
 
 
(AFP)
(AFP)

Estas cifras contrastan con las del resto de países analizados (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú), donde el porcentaje de personas que se identificaron como latinoamericanos fue desde el 38% (Chile) hasta el 59% (Colombia) en la última edición (2015), cuando el resultado de Brasil también fue del 4%.

Aunque los nuevos datos del resto de países aún no han sido extraídos, otro investigador del estudio, el profesor de la Universidad ABC de San Pablo Ivan Filipe Lopes explicó que no se prevé una variación significativa, pues se trata de algo "estructural".

Lopes valoró la gran disparidad entre Brasil y el resto de países como "bastante fuerte, pero no sorprendente": "Brasil siempre ha sido el país que menos se identifica con América Latina", indicó.

 
 
Memorial de América Latina
Memorial de América Latina

Con el objetivo de revertir este sentir genuino de los brasileños, el antropólogo brasileño Darcy Ribeiro ideó en 1989 el Memorial de América Latina, un complejo gigante ubicado en el centro de San Pablo (Brasil), que este año celebra su 30 aniversario.

A lo largo y ancho de sus 85.000 metros cuadrados de superficie (el equivalente a más de 11 campos de fútbol) se yerguen cinco edificios diseñados por el emblemático arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que dan cobijo a archivos especializados, a exposiciones y a espectáculos sobre la cultura latinoamericana.

 
 
San Pablo es una de las ciudades más vertiginosas de Latinoamérica (Shutterstock)
San Pablo es una de las ciudades más vertiginosas de Latinoamérica (Shutterstock)

El objetivo siempre fue "la integración de Brasil a la región", según explica en una entrevista a EFE el director del memorial, Jorge Damiao: "Nuestro equipo se levanta, come y se va a casa pensando en ello", expresó.

Como especialista, el investigador Lopes expuso algunas de las causas que explican este desafío, como las relacionadas con el factor geográfico.

El experto explicó que, a pesar de que el gigante suramericano limita con otros diez países latinos, sus zonas de frontera están prácticamente despobladas, por lo que no tienen impacto en el día a día de los brasileños.

Sin embargo, lo más destacado para Lopes es el componente histórico que se desprende de la experiencia colonial, que marcó la identidad de los pueblos del continente de forma muy diferente.

En concreto, la de los brasileños está señalada por la transferencia de la corona portuguesa a Río de Janeiro en 1808, antes de la declaración de independencia de Brasil (1822).

Según explica el especialista, este hecho instaló una capital en el territorio que sostuvo un imperio de dinastía europea durante todo el siglo XIX, mientras el resto de países de la región luchaba contra la dominación española por la independencia de sus repúblicas, lo que fundó un sentimiento de unidad.

 
 
San Pablo, Brasil (Getty)
San Pablo, Brasil (Getty)

"Esto creó una identidad brasileña, sobre todo en las élites, que siempre vio a Europa como modelo y a América Latina como barbarie", ilustró el especialista.

A esta semilla le siguió una historia diplomática que tuvo como prioridad los países más desarrollados, sobre todo Estados Unidos, mientras procesos de integración regionales como el Mercosur tuvieron "un éxito mucho menor al esperado", según Lopes.

 
 
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Este es el escenario que el Memorial de América Latina se propone revertir mediante iniciativas como las clases de español gratuitas que imparte en su Biblioteca Latino-Americana.

Y es que, según explicó Jorge Damiao, la idiomática es otra gran barrera que dificulta el intercambio cultural.

De acuerdo con el último informe anual publicado por el Instituto Cervantes en 2018, se calcula que apenas unas 6,7 millones de personas hablan o estudian español en Brasil, lo que se traduce en alrededor de un 3% de la población.

El director reivindicó que esta lengua debería ser de enseñanza obligatoria en las escuelas de Brasil y criticó el bajo nivel educativo del país, que hace que muchos de sus habitantes no sepan "ni qué países forman parte de América Latina"

 
 
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Por Laura López

 

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Muy interesante. Observo que en el resto de países, pese a utilizarse "latinoamericano" mucho más que en Brasil, tampoco es tan mayoritario como yo creía. ¿Se sabe qué porcentaje opta por definirse como "iberoamericano", "hispanomericano" o "hispano" a secas?

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hace 9 horas, Hispanorromano dijo:

Muy interesante. Observo que en el resto de países, pese a utilizarse "latinoamericano" mucho más que en Brasil, tampoco es tan mayoritario como yo creía. ¿Se sabe qué porcentaje opta por definirse como "iberoamericano", "hispanomericano" o "hispano" a secas?

Bueno, también es cierto que hay que irse a la pregunta que se formuló, da pie a una contestación de corte nacional. Pero sí que sirve como termómetro de Brasil en cuestión identitaria. Ese país es en sí mismo un gran bloque no tan sencillo de integrar en la idea hispánica, aunque sobre el papel sí sea un país afín en sus raíces.

En cuanto a las otras formas, desconozco datos concreto pero no creo que alcancen el grado de difusión que "latinoamericano". Esta guerra, de momento, la vamos perdiendo.

El término hispano está más bien circunscrito a los USA, lo cual tiene su lógica por ser el auténtico bloque de frontera de lo hispano (en Brasil, como comentamos, ese deslinde es mucho más difuso).

 

 

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El problema del encaje de Brasil en la Hispanidad es idéntico al encaje de Portugal en la idea ibérica o española peninsular. Naciones que, por cultura, historia, lengua, son completamente equiparables a sus vecinas, pero cuya deriva histórica ha hecho que eligieran "la vía anglosajona", mientras que España se puede decir que optó primero por un proyecto universal propio, y luego elige "la vía francesa".

Lo que dice el artículo es correcto.  En Brasil la palabra "latinoamericano" se identifica con lo que aquí llamamos "hispanoamericanos". Se suele contraponer de la forma: "los brasileños son así, y los latinos, asá". Hay vídeos de ¿somos los brasileños latinos? Y la mayoría responde en negativo, aunque hay una minoría que asume que sí, son latinos. Sí hay consenso en que "son parte de Latinoamérica" (como región), pero no parece traducirse en una identidad mayoritaria. Los brasileños se sienten antes "americanos" (incluso, unos "segundos Estados Unidos", con los que comparten la raíz afroeuropea, más que mestiza eurindia), que "latinos". Digamos que, "consuetudinariamente", es así.

Añadimos que el término "latinoamericano", a pesar de su origen francés, es tomado hoy día, sobre todo, por las élites que nosotros llamamos hispanoamericanas, precisamente para proyectarse sobre Brasil y de paso, Haití y con suerte Canadá, haciendo una pinza sobre su "gran Satán", los Estados Unidos.

Pero si bien el pueblo brasileño es (actualmente) así, otra cosa muy diferente son las élites brasileñas. Las élites brasileñas están divididas entre "occidentalistas" y "meridionalistas". Los occidentalistas plantean que Brasil sea un subimperio proxy del Norte, es decir el "delegado de EEUU" en la zona. Los meridionalistas, sin embargo plantean que Brasil siga su propia agenda, y son los que apoyan el eje con los BRICS o la unidad latinoamericana a través de iniciativas como el "Foro de São Paulo". Lula da Silva era un admirador de Fidel Castro, y fue quien planteó la ley del español.

También comentar que en cuanto el brasileño viaja, se da cuenta de esta unidad. Brasil es enorme y el desconocimiento del vecino provoca cierto aislamiento (el "común brasileño" opina que el país más parecido a Brasil es Argentina, y para de contar), pero muchos brasileños en España (también quizás, por cuestiones personales, de gusto por el país, etc.) mencionan muchas veces la unidad cultural, "latina" o como se quiera llamar.

El problema en Latinoamérica es que la geopolítica va unida a la ideología. Las asociaciones de países se identifican con una ideología (por ejemplo, UNASUR=izquierda), y si hay un cambio de color en el gobierno, deshacen la asociación y hacen otra (Prosur=derecha). En general en Brasil el latinoamericanismo se identifica con posiciones de izquierda, y el occidentalismo o proyankismo, con posiciones de derecha. No existe una posición latinoamericana de derecha en el Brasil, habría que construirla. Habría que intentar encontrar una arquitectura de organizaciones "transversal", donde lo ideológico no sea constituyente. Aún así fijémonos, hay cierta hermandad latinoamericana en el derechismo, con el ejemplo del Prosur lo vemos: Brasil se ha unido rápidamente a la iniciativa de Colombia y Chile.

En descargo de este "problema brasileño", habría que ver también cuántos mexicanos o argentinos se identifican como hispanoamericanos o latinoamericanos, o cuántos españoles como hispanos (la cifra nos sorprendería). Normalmente el rótulo de "latino" se identifica con lo caribeño (de ahí el porcentaje disparado en Colombia: también porque fue la Gran Colombia de Bolívar la que intentó unir a todas las repúblicas), o incluso lo hispano-useño. Al final, ninguna nación hispana (incluido el Brasil y Portugal) se identifica como tal. Aquí vamos de "europeos", en México van de "norteamericanos" y en Argentina también de "europeos". Lo vemos con los separatistas en la misma península. El escenario es el síntoma de la enfermedad. Si la Hispanidad fuera como un cohete, veríamos un cambio radical de identidad, Brasil incluido.

Mi opinión es que por la geografía y la cultura, lengua e historia común, Brasil está condenado a entenderse con Hispanoamérica e Hispanoamérica está condenada a entenderse con Brasil. ¿Con quién si no? La propia Hispanoamérica es la zona de proyección más sencilla para el propio Brasil. Sobre el aspecto imperial, Brasil fue una monarquía, pero México también. Ambos polos forman el necesario eje latinoamericano con el que debe entenderse España, la tercera monarquía imperial hispana. Y entre las tres patas, organizar todas las demás repúblicas.

Abandonar Brasil al occidentalismo anglo convierte Suramérica en una enorme línea defensiva y hace que la Hispanidad se repliegue al "monte", a los Andes, de tal forma que pierde la necesaria extensión continental y y fracciona su principal llanura productiva industrial, que es la Cuenca del Plata, que sólo es capaz de ponerse en marcha a través de la Entente y Amistad argentino-brasileña, mecanismo básico que dio lugar al Mercosur (y que, si hubiera incorporado a México en sus inicios, como quería el diplomático Jorge Abelardo Ramos, ya habría constituido Latinoamérica como ente unificado en el 1990).

Al propio Brasil le interesa, porque si no, no dejará nunca de ser un "colgajo" de los EEUU. Antes o después, sus élites querrán ser algo más, y de la mano de la Hispanidad puede hacerlo, formando parte nuclear de la misma, no auxiliar.

Otra cosa es que el propio EEUU se hispanice hasta tal punto (¿de la mano de élites texanas, californianas, miameñas, nuyorriqueñas? que esa querencia brasileña por los EEUU acabe siendo una segunda vía de inoculación hispánica. En este caso ya hablaríamos de un "magno proyecto hispanohemisférico" con EEUU-México-Brasil como tres enormes patas hispánicas, la disolución de la diferencia "derecha norteña Vs. izquierda sureña" y el escenario ideal que uno puede soñar.

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      Soy uno de esos que en su día cayeron en la moda de meter en el mismo saco a todos los funcionarios y hacerlos deudores de los más diversos agravios.

      Pero he ido modificando mi opinión y llegado a la conclusión de que  gran parte de lo decente en nuestro país ha entrado bajo ese manto y, en buena parte, está dormitando por desmotivación pero que seguro podrían ser, de forma relativamente sencilla, reactivados y recuperados para el bien de España.

      Os pongo aquí un video a una conferencia de un tipo al que le tengo bastante respeto, Alfonso Nieto, un gran experto en derecho administrativo (sé que no os tragaréis la conferencia pero ahí lo dejo y me gustaría hacer unos extractos de la misma con algunas observaciones que me parecen interesantes).

       





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    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
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    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
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      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
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